Clamores

martes, 30 de abril de 2013

Necesito saber

Ya no hay que ocultar ninguna pregunta a este gobierno que de entrada después de año y medio nos espeta a la cara que tira la toalla con el empleo, que esta legislatura acabará con más desempleados que cuando empezó su andadura angustiosa, cortante y recortante día tras día.

Necesito saber ¿por qué no puede salir el Presidente del Gobierno de España,  Mariano Rajoy Brey a decir claramente que no puede gobernar, que no sabe, no entiende y además no solamente no soluciona todo lo que prometió, sino que lo ha empeorado?

Ahora nos viene diciendo  -sin dar la cara-  que "tengamos paciencia", esa 'capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse', según reza una de las acepciones del diccionario de la RAE.

Mariano no se altera, por no alterarse no hace una rueda de prensa, como no sea una fantasmal aparición en una pantalla de plasma de TV.

Por mucha mayoría absoluta que tenga en el Parlamento, no tiene ninguna decencia, ni ética de servidor público. Sólo está preocupado de ocultar las corrupciones de su partido y echar las culpas a los demás de sus fracasos.

Necesito saber si puedo interpelar al que dirige los destinos de mi país y decirle, que cuánta paciencia se puede tener si ya estamos en un abismo que no podemos soslayar ni siquiera para terminar esta legislatura.

Mariano, necesito saber cuánto vas a  aguantar nuestro aguante. Cuánta paciencia derrocharás en ver sucumbir a tu país, que es el nuestro arrastrándole a los comienzos de una dictadura que ya creíamos superada. ¿Cuánta paciencia crees que vamos a tener? Necesito saber.

lunes, 29 de abril de 2013

Sufridores


Previsiones macroeconómicas del Gobierno
 (cuadro: Ministerio de Economía y Competitividad).
Los gestores de este gobierno que lleva en el poder 525 días nos están hundiendo cada vez más en esta crisis interminable. Estamos a ocho meses de finiquitar este 2013 y ya nos han regurgitado que no empezaremos a ve la luz del final del túnel hasta 2016.

Tenemos que comparar el cuadro macroeconómico del pasado viernes (26 de abril de 2013)  con los presupuestos que Montoro presentó en septiembre del 2012  para el 2013.

En el cuadro del pasado viernes citado en lo que presentan unos 'objetivos de estabilidad para  2013-2016, se percibe este gobierno cree que Bruselas le va a autorizar un déficit del 6,3% para este año 2013, en vez del 5,5% que  especificaban en el anterior 'programa de estabilidad'.

La barbaridad mayor que está cometiendo este ejecutivo es que aplica los impuestos actuales 'consumiendo' incluso los que pagarán nuestros hijos mañana. El gasto público debido a esta crisis que padecemos ha aumentado prácticamente un 10% del Producto Interior Bruto (PIB). Montoro nos quiere hacer ver que el 'ajuste fiscal' no tiene parangón en la historia reciente pues se empeña en decirnos que en términos de Contabilidad Nacional se ha hecho un esfuerzo mayúsculo, como si el Estado con un ajuste de 31.890 millones de euros en el 2012 fuera el único pilar que sostiene este esfuerzo.

Como siempre los 'trileros' esconden la trampa y en este caso no es otra que en dicho ejercicio de 2012 no  refleja todo el incremento de los impuestos que estamos soportando los de siempre. En román paladino, seguimos siendo los ciudadanos los verdaderos sufridores de esta gestión nefasta, de este ejecutivo inepto que decía iba a arreglar todo.

Publicaba hace poco  The Wall Street Journal lo siguiente: "Rajoy nos ha llevado al peor de los mundos: ni hemos recortado lo suficiente para crecer de manera virtuosa, ni hemos gastado lo suficiente para estimular el crecimiento"

El éxito de un 'ajuste fiscal' se basa en un recorte del gasto público y no en subidas de impuestos. Elevando los impuestos sólo causa recesiones prolongadas. Rajoy como siempre, no ha dudado en 'dudar' y nos ha metido en un camino de en medio. Sufridores.


domingo, 28 de abril de 2013

Austeridad

Es una palabra que me recuerda a los campos de concentración de Auswitch, no lo puedo remediar. Austeridad significa mortificación de los sentidos y pasiones. Se puede ser austero pero comiendo lo  necesario y suficiente, no rebuscando en la basura.

Espero y deseo que la 'merkeliana' actitud de empeño en seguir contra viento y marea, caiga por su propio peso y dé paso a una política de crecimiento controlada para que puedan empezar a fructificar las ganas de salir de esta crisis que cada vez se enroca más en su austeridad.

Austeridad mal llevada, pues no han atacado la raíz de donde viene esta crisis. Recordemos en dónde empezaron todos los males en los bancos mal llamados de inversión y en las casas de bolsa. Ellos han sido los causantes con la connivencia de los gobiernos de turno, aquellas 'famosas subprime'.

La gran brecha creada entre los más ricos y los más pobres, es en realidad en donde todo el mal se ha volcado que padecemos. ¿Por qué no puede ser un dígito distinto el déficit? ¿Por qué tiene que ser un 3%? ¿no puede sor otro objetivo para salir de esta crisis? La crisis se ahonda más y más con esta política de austeridad solitaria.

Es la solitaria que nos está cunsumiendo sin remedio y vamos quedando tan famélicos como los habitantes de los campos de concentración. Están cometiendo un 'autericidio'.Miles de personas no aguantan esta situación y se suicidan ya que no ven ninguna salida a sus vidas y la de sus familias.

Pero Merkel no cede, es más quiere imponerse también al Banco Central Europeo. Seamos realistas, la austeridad también tiene su límite, con su actitud está devastando a Europa. Estamos a tiempo de rectificar.

A nosotros ya nos han dejado claro tras el último Consejo de Ministros que hasta como mínimo el año 2016 ni pensar en nuestra posible recuperación. A cambio más impuestos, más recortes.Desmontando la economía del bienestar.Única fórmula, austeridad.

sábado, 27 de abril de 2013

Para volverse loco

Soraya Sáenz de Santamaría,Luis de Guindos y Montoro.

| ANGEL DIAZ
Bochornoso espectáculo de la rueda de prensa  para informar de lo tratado en el Consejo de Ministros de ayer. Se empeñan en tratarnos como ciudadanos que no nos enteramos de nada.

No han hecho más que rectificaciones de previsiones que hicieron en los presupuestos del 2013. Montoro, Soraya Saénz de Santamaría (SSS) y De Guindos, han actuado como si fueran los 'teleñecos' de la televisión.

Nos plantan una nueva Ley de Desindexación de la Economía. Busco en el diccionario y esa palabra no existe. Lo más parecido es 'indexación', acción y efecto de indexar. Busco 'indexar' y el mismo diccionario me indica 'hacer índices', 'registrar ordenadamente datos e informaciones, para elaborar su índice'. Con lo cual ¿de qué va esta nueva Ley?

Alguien me sopla que se trata de utilizar un índice diferente al Índice de Precios al Consumo (IPC), para los contratos públicos, es decir elaboran un índice 'ad hoc', para supuestamente manipular las subidas o bajadas de dichos contratos. Muy listos ellos y nosotros muy tontos. Los tres mosqueteros no han aclarado si afectará o no a las pensiones. Habrá que ver con lupa la letra pequeña. Este anuncio lo hizo (SSS), con lo que como es habitual en ella, no aclaró nada.

De todas formas por lo que ha dicho Montoro (ministro de Hacienda) "subidas alocadas de las pensiones" perjudican a los jubilados. Yo creo que este señor se toma algo cuando comparece tras un consejo de ministros.

(SSS) dijo que "hay que diferenciar dos planos. Con la aplicación del factor de sostenibilidad, el marco de las pensiones será muy específico a partir de su aprobación". ¿...?

Y hablando del tercer espadachín De Guindos, ministro de Economía y Competitividad, que " no deshecha" la posibilidad de que el IPC, se sitúe después del verano "claramente por debajo del 1%". Tiemblo pues este desgobierno no hace más que fallar en todas las previsiones que regurgita en sus comparecencias.

Rajoy dijo que no iba a tocar los impuestos. Pues ha mentido de nuevo. Si suben los impuestos, aunque no han especificado ni cuándo, ni cuanto, ni cuáles, pero han dejado caer que serán los medioambientales, los depósitos bancarios y los especiales.

Montoro ha vuelto abrir su boca para decir que habrá un impuesto sobre los depósitos bancarios que aplicará a las entidades bancarias y que tendrá un "tipo muy moderado", es decir que ya sabemos a quien van a repercutir ese impuesto dichas entidades bancarias. Ya nos ha dejado caer que la subida del IRPF acordada para los dos ejercicios 2012 y 2013 se mantendrá también para el 2014. Otra mentira y otro incumplimiento más de este maravilloso desgobierno.

Hoy recibo noticia de Pedro Olalla que Grecia en los últimos cuatro años más de 2.500 personas se han quitado la vida, es decir más de una persona diaria. La prensa lo oculta y me temo que en España también nos ocultan estos hechos. 

El ejecutivo rectifica las cifras y dice que en vez de una caída de la economía en el año 2013 que dijeron sería del 0,5%, será un descenso del 1,5%, y sobre el empleo que iban a solucionar, ya tienen que indicar que la tasa de paro no bajará del 25% hasta el 2016. El gobierno dice que para conseguir el 3% del déficit no se alcanzará hasta el 2016. Así también hago yo previsiones.

Con estas previsiones, no me extraña que ayer un hombre intentara quemarse a lo bonzo en Zaragoza en la primera planta de la Sede del Servicio Provincial de la Seguridad Social. Supongo que la ministra Báñez habrá suplicado a su virgen que no ocurran más casos como este, pues la creación de empleo brilla por su ausencia. Esta vez la Policía Nacional salvó un drama más. 

De momento el hombre de 65 años, está ingresado en el Hospital Servet de Zaragoza, por cierto en el área de Psiquiatría.

Para volverse loco.

viernes, 26 de abril de 2013

Nuevas fórmulas, nuevos sacrificios

Ya es prácticamente un axioma. El Gobierno de Mariano Rajoy Brey plantea nuevas fórmulas para recortar gasto en pensiones. Palabra de Rajoy : "no voy a tocar las pensiones". En román paladino quiere decir que para ganar unas elecciones generales allá el 20 de noviembre de 2011, hay que mentir como un cosaco y arrastrar los nombres de sus antecesores en el cargo por el teatro del miedo. Así consigue el poder sin ningún remilgo.

"¡Que se jodan!", expresión que se queda corta, es sólo una floritura del calentón en sede parlamentaria de una diputada con apellido 'ilustre'. Ahora no se tocan los impuestos, pero me toca la pensión. En cualquier país democrático esto ya de por sí hubiera derribado sin más al político de turno, por mucha euforia y engolamiento soberbio que se ponga, ya que hay que servir los intereses de eso que se han inventado para la grey europea que llaman troika.

Llamarse España no significa nada, ya que nos engañaron vilmente con técnicas del miedo en que teníamos que entrar en la Unión Europea o era nuestra perdición. Que yo sepa el Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Noruega no ha sido su perdición y muy al contrario  están sorteando mucho mejor la crisis que la UE.

En este mundo de trileros nunca se sabe qué capítulo de la obra del miedo es más importante. Pero eso sí, había que bajar el déficit para poder 'crecer con sostenibilidad'. Si, eso si ha entrado en nuestras míseras vidas. Tanto recorte por mor del reino de la sostenibilidad, pues habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades, marchitas ya por la podedumbre de los dineros para tapar las fechorías y latrocinios de los bancos privados, si privados, que pueden ellos solitos 'crear dinero' y seguir hundiendo la economía de la llamada clase media. Aquí no pasa nada. Tenemos para rato el que por ejemplo Rato pague su buen hacer en Bankia. Es sólo un ejemplo, pero existen mucho más, tantos que me da vergüenza como ciudadano elaborar la lista de  indecentes y sinvergüenzas robando según la ley.

Para rematar la enjundia de este gobierno que se llenó la boca en los mítines que lo iba a arreglar todo, ahora nos tocan las pensiones. Ya no son las quitas de las ayudas a la dependencia, tan necesitadas para muchos, ahora no contento con cargarse la Sanidad y la Educación públicas, arremete con las pensiones. Mientras millones de euros desaparecen en los paraísos fiscales. Aquí no pasa nada.

Ya no tienen ética, ya no tienen entrañas, por no tener no tienen nada de nada, ni vergüenza. Esto  si que es un 'escrache' en toda regla, para una parte muy importante de la población que en sus días se dejaron casi la vida en conseguir sacar adelante a sus familias y pagando sus impuestos, para tener una digna vejez. Nuevas fórmulas, nuevos sacrificios. 

jueves, 25 de abril de 2013

Caos

La RAE nos indica que la palabra caos es lo mismo que confusión, desorden. Esta sensación tengo en estos momentos con España. Sufre no ya una crisis galopante y sin freno, sino que está inmersa en una confusión y desorden abocada a un caos muy peligroso.

Lo lógico ya no lo es, y lo ilógico sigue la senda de lo lógico. Simplemente sólo con escuchar o leer las memeces que dicen algunos y pienso que ya están en el mundo ilógico del proceder humano.

"Euforia de los mercados por el alejamiento de la austeridad" ¿Se puede decir o escribir mayor sandez que esta? Algunos conocidos me señalan que soy pesimista. Puede que lo sea pero ¿cómo se puede afirmar así como quien no dice nada importante, que nos estamos alejando de la austeridad? Supongo que lo pensarán los que nunca han pasado por ella que ni siquiera saben lo que es.

También he oído decir:  no hablemos de la monarquía porque genera 'inestabilidad'. Si se refiere a que la monarquía se puede considerar inestable, pues pienso que tienen razón, pero otra cosa es que el hablar de  ella cree inestabilidad. Vamos a ver, a ¿quién genera inestabilidad? ¿a los ciudadanos? ¡pero si más inestables ya no podemos estar!

Menos mal que siempre hay algún poeta que clarifica con su pensamiento y sus versos el manifiesto de la vida con lucidez. Caballero Bonald recibía ayer el Cervantes con un maravilloso discurso sobre el poder de la poesía. De ella dijo, entre otras cosas, que actuaba como "corrección de las erratas y averías de la historia". Espero que tomara buena nota el ministro Wert, a la sazón Ministro de Educación, con un poco de suerte  se le reparen las neuronas que ultimamente las tiene un poco descuidadas.

El escritor y poeta Caballero Bonald dijo refiriéndose a Cervantes que "Quien escribió el Quijote no podía ser sino un gran poeta". . . / . . ."Siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla" Frases que al menos me tranquilizan en este manojo de caos sucesivo que nos está llevando a un túnel con difícil salida.

Que la poesía nos libere de este caos.

miércoles, 24 de abril de 2013

Familias

Existe esta palabra que me encanta. Si, me gusta mucho. Cuando estudiábamos en los años mozos las clases de familias o géneros que se clasificaban según una nomenclatura del mundo biológico y natural, me gustaba muchísimo saber que se podían catalogar las cosas que veía y tocaba en géneros y sobre todo en familias.

Así aprendí que una cucurbitácea era en realidad un melón o una calabaza  -que siempre me traía malos recuerdos en algunas asignaturas que no me gustaban- , o que un pino era de la familia de las abietáceas. También me fui enterando que el perro que me ladraba cuando me veía era un mamífero de la familia de los cánidos. Que el gato que me miraba fijamente como sorprendido y distante a la vez, en realidad era otro mamífero pero de la familia de los félidos.

Sobre todo lo que me encantaba y me alegraba de verdad era que había muchas familias y no sólo la mía, que aunque también pertenecía a los mamíferos, podíamos comunicarnos. A medida que fui creciendo y por lo tanto dándome cuenta que la vida era mucho más grande de lo que yo creía, recuerdo que quedé muy sorprendido cuando me enteré que había una cosa muy rara que se denominaba 'familia monoparental'. De esto hace ya muchos años. Pensé que se refería al mono que sólo era padre. Ingenuidad que siempre me ha hecho gracia, aunque no estaba muy descaminado en 'mi' concepto.

Pero lo que más me gustaba era mi familia. No entiendo porqué oigo a gente decir que no aguanta a su familia. ¿No será que no se aguantan ellos mismos?

Lo más beneficioso en esta vida para mi, es tener la familia y una 'añadida' que por cierto me sienta estupendamente porque cuando algo falla, siempre está la añadida que te arropa y te comprende y te hace ver las cosas de otra manera, para seguir apreciando tu familia.

Me quedo con las dos 'familias'.

martes, 23 de abril de 2013

Enderezar la economía

Presidente del Gobierno de España
Este próximo viernes 26 de abril de 2013 el ejecutivo nos sorprenderá desde su consejo de ministros con un paquete de medidas para "enderezar la economía".

Así de pronto me da como un vuelco en el corazón como si fuera algo que estaba esperando pero no te lo crees que vaya a suceder y entonces ocurre, se desliza la noticia entre los resquicios del periódico o del locutor de radio, amén de la televisión.  Si, no cabe duda, de nuevo los consejos de ministros de los viernes nos amargan el fin de semana.

Si después de haber transcurrido 520 días desde que este gobiernos nos desgobierna, en donde la economía así en general nos ha ido sumiendo en un abismo difícil de arreglar, me temo que los paquetes que nos vayan a plantar en el plasma habitual, van a ser como poco medidas espectaculares, pues tendrán que desandar lo andado hasta el momento para que al menos esas medidas nos sitúen en donde estábamos antes de que tomaran las 'riendas' de este país, es decir antes de los atracos perpetrados sucesivamente en Educación, Sanidad, Trabajo, Fomento, pensiones, ayudas a los discapacitados y en fin para no cansaros por la letanía de los desaguisados que nos han dejado caer hasta hoy, no sean más que otros paquetes con las mismas recetas que nos están dando por órdenes de la triste y famosa troika.

Tiemblo ya antes de escuchar las acciones para 'enderezar la economía'. Supongo que seguirán sin hacer caso de lo que otras instituciones, o instancias ajenas a 'su' poder les están mostrando día a día. 

Enderezar lo que se dice enderezar, creo que son las neuronas de los componentes de este desgobierno las que habría que enderezar, y que escucharan lo que les dicen los ciudadanos. La esperanza no conviene enterrar. 

lunes, 22 de abril de 2013

Viviendas



Es incomprensible, que estemos hablando de un país España, en que su parlamento no haya aprobado una ley que de soluciones justas a los desahucios. Y lo digo porque  aunque a mi personalmente no me gustan las estadísticas, en este caso parece ser cierto lo que indican las publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), unos datos que  me parecen espeluznantes. No sólo ya tenemos una tasa de desempleo cercana al 27% sino que  según el INE -los datos que realiza cada 10 años del Censo de Vivienda- , arroja una cifra al uno de noviembre de 2011, la astronómica cifra de 25,2 millones de viviendas, de las cuales están ocupadas el 14,6 % son secundarias y el 13,7% están vacías, o lo que es lo mismo que decir que hay 3,44 millones de casas vacías.

Hemos acudido a la salvación de los bancos con ingentes cantidades de dinero y ahora no son capaces de tomar las riendas de los desahucios en su justa medida. Los bancos siguen ganando millones pero no pueden acudir al socorro de los desahuciados. Esto es lo que yo llamo ejemplaridad capitalista.

Como consecuencia del drama social que suponen los desahucios, más de 500 juristas han firmado la Declaración del mundo jurídico ante la realidad de los desahucios. En el manifiesto demandan un cambio de la legislación hipotecaria y apoyan la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que presentó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y que fue respaldada por casi un millón y medio de firmas. 

En esta declaración hacen hincapié en "el aumento de los desahucios, que constituye uno de los aspectos más dramáticos de la realidad social". Recuerdan también que ya ha habido más de 400.000 ejecuciones hipotecarias desde que comenzó la crisis en España y no olvidemos que en muchos casos se agrava esta cuestión pues encima a parte de la pérdida del hogar,  también se añade la pérdida de empleo, por lo que esto produce una manifestación  rápida de la indignidad de la persona y de sus derechos constitucionales.

Está visto que el gobierno no gobierna, pues no escucha o se hace el sordo que es peor. ¿Esto es gobernar? Esto es una vergüenza, eso es lo que es. 

domingo, 21 de abril de 2013

Escrito hoy



Óleo de J. Marcos
No quiero dedicar mi reflexión de hoy a nada político. Hoy necesito dedicar mi clamor a algo que vengo percibiendo sobre la lectura de libros. Que si el libro, el de toda la vida, el que se palpa se mira se huele y  otro el libro electrónico. Yo creo que los dos me satisfacen, aunque sigo prefiriendo ver sus tapas, sus señales, sus anotaciones, su vida en definitiva. Si, ya se que el digital también se pueden hacer anotaciones, pero no es lo mismo. También es cierto que cuando viajas es muy cómo y sobre todo bastante ligero. En resumidas cuentas que me gustan los dos, pero si me tengo que quedar con alguno prefiero el de siempre, el que con el tiempo se amarillea.

Al margen de lo dicho, hay quien necesita escribir a mano las primeras sensaciones para interpretar lo que nos rodea, con un papel y un lápiz o bolígrafo. Personalmente yo utilizo una libreta que siempre me acompaña, vaya donde vaya. Es un condicionamiento por el que mi espíritu curioso me ayuda a deslizar desde mi interior y surcar adecuadamente lo que se va marcando desde mis ideas con el lápiz, bolígrafo o artilugio similar  que quede plasmado en el papel esa idea, esa sensación, ese estado de ánimo, que te hace rellenar juntando las palabras en el papel.

Después de la tormenta, viene la calma, es cuando me pongo al teclado del ordenador y rehago,  acicalo los grafismos vertidos en esa tormenta que se quedó en la libreta. Muchas cosas las cambio, otras las dejo como están, otras no las pongo. pero siempre la esencia está en mi libreta, en donde con mis impulsos a veces desordenados, a veces demasiado ordenados van configurando la idea, la ironía, su posible doble sentido, a veces para que el lector sea mi compañero de viaje y sienta lo que yo siento. Procuro ser lo más sencillo posible, lo más directo, no me gustan los rodeos para proclamar la posible injusticia, quiero expresar lo que mi corazón me está gritando.

A veces es demasiado cruel lo que pueda escribir, pero siempre mi intención es procurar no dañar a nadie, sólo hacer observaciones precisas para que lo que pienso quede reflejado. Espero que lo consiga con estas reflexiones que dejo en esta vuestra casa que llamo  CLAMORES.

sábado, 20 de abril de 2013

Hacia la transición no transitada

Hagamos una prospección hacia el futuro, eso que todavía no sabemos. Hagamos caso omiso a las voces que claman por que todo siga igual o peor que antes.

Seamos valientes y por lo menos  realicemos un bosquejo de lo que podría ser factible. Sabemos que somos  en general un pueblo algo extraño para los posibles cambios que hay que realizar.

Tenemos aferrada la idea de que cada uno de nosotros tiene siempre la razón indiscutible de su posición y que el que no opine como nosotros es cuando menos un retrogrado e incluso un rojo recalcitrante de esos que no escuchan a los demás.

Seamos un poco futuribles, podemos incluso copiar ideas que funcionan en otros países, pero como somos los más listos del globo terráqueo, incluso podemos patentar un sistema de convivencia mejor que haya tenido algún país hasta el momento.

El problema más gordo que se nos planteará es que  -el futuro es lo que tiene-  cuando ya estemos a punto de estar de acuerdo con una hipotética primera conclusión y hagamos cada uno de nosotros que  el intento  es fruto de nuestra propiedad,  entonces volveremos a discutir de quién fue la idea. Y vuelta a empezar.

Es lo que tiene el futuro.

viernes, 19 de abril de 2013

La muerte a plazo.

Laura Canabal con una foto de su hermano Luis. / CARLOS ROSILLO

Nueve meses pasó un paciente del Complejo Hospitalario de León, tenían que operarle de un aneurisma de aorta. Estaba en lista de espera, pero la llamada del Hospital nunca llegó. La arteria se rompió.

Mientras cada vez sabemos más de los millones de euros que Bárcenas 'blanqueó' durante cinco años, pero eso si lo hizo sabiendo que si los ingresaba troceados en cantidades inferiores a 60.000 euros, así evitaba el control del Tribunal de Cuentas ¿Para qué sirve el Tribunal de Cuentas?

Sólo con lo afanado por Bárcenas hubiese servido para que muchos ciudadanos no se hubieran suicidado, por poner un ejemplo. Bárcenas cuenta que hizo un acuerdo de compensación con María Dolores de Cospedal por tener que dejar el partido, y ya para redondear la cuestión de los robos, dice que hubo sobresueldos a diputados y senadores del Partido Popular, que se supone no tienen problemas con Sanidad, ya que a ellos les gusta pagar los servicios de la sanidad privada que para eso algunos de ellos son accionistas de esas sociedades y todo queda en los sobresueldos.

María de los Dolores de Cospedal no sabía nada de las manipulaciones y pagos que hacía el extesorero Bárcenas. Así resulta que ese acuerdo (Barcenas-Cospedal) se tradujo en que hasta enero de 2013 se produce una 'indemnización en diferido' o un contrato 'en forma de simulación'.
Creo que Cospedal debería de contestar a los familiares del hombre que falleció por esperar una llamada del hospital que nunca llegó. Todo esto es probable que todo tenga que ver con los recortes en la Sanidad Pública promulgados y ejecutados por este desgobierno que menos alma, tiene todas las 'virtudes' de un ejecutivo modélico.

El médico había recomendado una operación aunque no le dio prioridad, aunque llegó a estar programada, pero se antepusieron otros casos. esto son los recortes en Sanidad. El déficit no se si llegará a cumplirse pero la muerte a plazo sí llegó.

jueves, 18 de abril de 2013

Aprobar

Un verbo con el que se pueden conjugar muchas cosas. Aprobar una asignatura, aprobar un procedimiento, aprobar una actuación ante la vida, aprobar una conducta de alguien, aprobar una boda, aprobar una opinión, aprobar a una persona para un cargo, aprobar una doctrina,, pero lo que se dice aprobar, eso sólo se puede decir que merezca la pena cuando se aprueba un anteproyecto que viene respaldado por un aval de casi un millón y medio de firmas. Me refiero a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Pero no, no ha sucedido su aprobación porque el Partido Popular, con su número dos a la cabeza (María Dolores de Cospedal) arengó convenientemente a puerta cerrada al Grupo Parlamentario Popular y ha surtido efecto. El portavoz del grupo Alfonso Alonso y el portavoz de Economía Vicente Martínez Pujalte defendieron con ardor guerrero el anteproyecto sobre las hipotecas y desahucios.

Esto es lo mismo que decir que aprobación no es, ni viene de aprobar nada, pues nada de verdad se ha aprobado, pues si un Parlamento puede hacer la pantomima que ha hecho el Partido Popular, pues apaga la luz y vámonos.

Se aprobará en el Congreso la Ley de Protección de los Deudores Hipotecarios, de reestructuración de las deudas hipotecarias y de alquiler social y en menos de un mes, una vez pasada por el Senado, entrará en vigor.

¿De qué vigor hablamos? ¿De algo que se aprobó sólo con los votos del Partido Popular y en contra de todos los partidos restantes de la Cámara?

Esta Ley será una Ley sin nombre sin contenido sin alma, pues no está hecha para lo que piden y necesitan miles y miles de ciudadanos incrustados en su angustia.

Esta Ley será una vergüenza de este gobierno de Rajoy y eso quedará grabado en cada uno de esas señorías que apretaron el botón del desahucio. Un voto de vergüenza.

miércoles, 17 de abril de 2013

Perplejidad



Perplejo me quedo cuando escucho, leo o incluso furtivamente veo en la televisión las noticias diarias. Todo se inunda de una insensatez terrorífica.

  • Boston sufre un atentado.
  • Cospedal: "La violencia genera violencia".
  • Venezuela se adentra en un limbo político.
  • El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tendrá espías en nómina de empresas españolas y extranjeras.
  • La fiscalía respalda a Falciani como adalid antifraude.
  • La justicia selectiva.
  • Margallo irá  al funeral de Thatcher con Aznar ,Felipe González y Esperanza Aguirre.
  • Grecia y la troika pactan despedir a 15.000 funcionarios.
  • Draghi da un varapalo a Guindos sobre la liquidez de las preferentes.
  • Ana Botella extiende el copago a la teleasistencia de los ancianos.
  • Cáritas recibe una petición cada media hora para los pisos sociales del Ivima.
  • Los debates-espectáculo proliferan con la crisis y los escándalos de corrupción.
  • Los campus universitarios aumentan los fondos de emergencia para salvar a alumnos sin recursos.
  • España detecta ADN de caballo en el 4% de las muestras de vacuno analizadas.
Esta relación anterior de noticias es muy restringida, pero creo que se puede apreciar que aunque sea restringida, tiene un contenido de perplejidad total ante lo que está sucediendo.

¿Por qué se empeña el mundo en ser terrorista? ¿Se beneficia alguien de estas barbaridades?

Siento una enorme perplejidad.

martes, 16 de abril de 2013

El Fondo Monetario Internacional, dispara.

Cristhine Legarde
Por fin el Fondo Monetario Internacional se percata de la pura inutilidad de las recetas que los países de la zona euro están aplicando desde que empezó la pesadilla de una crisis que no abada de terminar.

España se encuadra en el grupo de los países que no avanzan pues entre otras cosas no fluye la liquidez necesaria y por tanto seguimos enrocados en la incertidumbre y por ello nos encontramos en una tercera velocidad, dentro del desequilibrio mundial.

Necesitamos poner en marcha políticas de estímulo, como ha hecho el gobierno de Japón y es ahí en donde ahora el FMI 'dispara' con sus avances que próximamente en su reunión primaveral hará hincapié en que dichas recetas que se están aplicando en Europa no ayudan en absoluto al camino del crecimiento ya que según parece esos 'disparos' del FMI apuntan a que las previsiones que maneja para 2013 la eurozona continúa con una contracción del 0,2% para el conjunto de los 17 miembros.

Esperemos que la 'troika' deje de recetar las mismas políticas que evidencian un empeoramiento global de la eurozona.

España está en el ojo del huracán junto con Italia. Debemos avanzar en la unión bancaria, pero ya. La liquidez debe fluir para que los países puedan empezar el camino del crecimiento.

Otras políticas son necesarias y posibles. El FMI, ha disparado. Veremos si acierta en la diana y hace mover ficha al BCE y por supuesto a la UE.

Cristhine Legarde defiende los estímulos, esperemos que hagan caso la UE y el BCE.  Disolución de la 'troika', acción en las economías.El Fondo Monetario Internacional, dispara. 

lunes, 15 de abril de 2013

Nazismo puro

González Pons, María Dolores de Cospedal y José Manuel Soria
La número dos del Partido Popular María Dolores de Cospedal se refería a los escraches de las víctimas de los desahucios, diciendo así pura y llanamente que esa actitud (hacer escrache) era "nazismo puro". Nos remonta a épocas que algunos creíamos que ya había pasado capítulo en la historia reciente de esta España nuestra. Tuvo la 'amabilidad' de recordar tiempos de antes de la guerra civil en que se señalaban las casas de ciertas personas por su pertenencia a determinados grupos.

Mala memoria tienen algunas personas que se tienen que apoyar en hechos vergonzosos de hace tantos años, para decir que no les gusta nada que se proteste haciendo escrache, por la inoperancia y falta de diálogo que se traduce en 'gobernar' con Reales Decretos Leyes y no discutiendo y poniéndose de acuerdo para que los ciudadanos tengan lo que están solicitando.
.

Creo que en el Partido Popular se dicen muchas cosas, incluso por ella misma, que en la última campaña de las  elecciones generales llegó a decir que el Partido Popular era "el partido de los trabajadores".

Eso sí, Cospedal se siente muy indignada por el extesorero Luis Bárcenas. Supongo que es una forma muy especial de hacer escrache a uno de los suyos hasta hace muy poco tiempo, esperando que la rapidez de la Justicia pague por lo que ha hecho.

Esto sí es nazismo puro.

domingo, 14 de abril de 2013

Usurpar

A propósito de la medida legal y constitucional  del Gobierno de la Junta de Andalucía, según Alfonso Villagómez, (juez, doctor en Derecho y exletrado del Tribunal Constitucional) dice entre otras cosas en el diario El País de 13 de Abril de 2013 (página 13). La Ley de Expropiación Forzosa, trata nada más y nada menos que del año 1954,  aún siendo de ésa época contempla la intervención forzosa en la propiedad privada como una 'ocupación singular'. No estamos hablando pues de una expropiación forzosa, se trata de una 'expropiación de la posesión' no de la propiedad. En el caso que nos ocupa, el decreto de la Junta de Andalucía, lo que dice es que es una expropiación temporal durante tres años de aquellas viviendas que estén en proceso de desahucio por impago de crédito hipotecario y que puedan dejar en la calle a personas en riesgo de exclusión con rentas por debajo de 542 euros mensuales. Desde hace muchos años el Tribunal Constitucional avala esta medida (Sentencia de 2 de marzo de 1964).

Y ahora paso a comentar  esta noticia.
El alcalde de Marinaleda/Foto de Julián Rojas.

Así define la RAE la palabra usurpar: apoderarse de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro, por lo general con violencia.   Es una palabra que implica algo fundamental en la vida cotidiana, esa que se sufre y se valora día a día, esa que el único que tiene todas las sensaciones a flor de piel es cada uno de nosotros dentro de lo más íntimo de cada persona y que sólo a veces somos capaces de expresar con meridiana lucidez y sencillez lo que nos ocurre.   Pero la palabra usurpar es como si fuera una garra de una alimaña que nos hiere y nos hace sangrar.

Resulta que existe el concepto jurídico de delito de usurpación. Esto para mi es como una derivada matemática de usurpar. Intentaré explicar esto que parece un galimatías de 'altos vuelos', pero pienso que así de pronto, es más sencillo de lo que puede parecer.

Leo la noticia (El País de 8 de marzo de 2013), que dice que el T.S.J.A. (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) ha citado como imputado al diputado (curioso que sólo un 'im' y un 'di' separen significados de dos palabras -putado-), de IU (Izquierda Unida) Juan Manuel Sanchez Gordillo,  le han imputado por ocupar la finca de propiedad militar "Las Turquillas de Osuna (Sevilla)" el pasado verano junto con otros 53 trabajadores del campo o jornaleros que por cierto pertenecen al sindicato SAT.

Voy al meollo del asunto. Todos ellos están imputados por un delito de usurpación.
¿Quién usurpó a quién? ¿De quién es la finca?¿Dónde reside la legitimidad de la propiedad, en un papel? ¿Cómo llegó a parar a  manos del ejército? ¿Por qué no se puede expropiar, para que la utilicen los jornaleros y puedan vivir honradamente? ¿Defensa necesita tantos metros para tener una yeguada ? ¿Es un delito tan grave el querer vivir de un trabajo que conocen? ¿Usaron la violencia durante 18 días que estuvieron ocupando la finca? ¿Por qué siempre hay que reprimir?¿No puede haber una solución?

sábado, 13 de abril de 2013

Solidaridad

Jesús Posada. Presidente del Congreso
Ya se que soy muy ingenuo. Si,  lo sé,  creo en las personas. pero lo que no creo es en la estupidez humana, en la memez inmediata que derrochan muchos políticos y no políticos.

Es incomprensible que cuando a alguien se le ocurre una forma de hacer las cosas de manera distinta a las barbaridades que según nos dicen marcan unas instituciones que no hemos siquiera votado y ni tengo el gusto de conocer (FMI, BCE y la UE), nadie se pregunte por qué se empeñan en no 'bajarse del burro', aunque se lo estén diciendo personas o entidades varias, que otra forma de proceder es posible.

No entiendo como un  Presidente del Congreso  -tercera autoridad del Estado-  pueda increpar a un público asistente a una sesión del Parlamento -algunos integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)- , que es la casa de todos los ciudadanos. Fueron expulsados. Señorías, están ustedes permitiendo que los ciudadanos empecemos a estar muy hartos de ustedes, pero que muy hartos, y eso, cuando menos puede llegar a ser peligroso. ¿No se imaginan que los ciudadanos nos hartemos de ustedes?

Dejen de molestarnos y de hacernos la pascua continuamente. Señorías, ustedes nos están haciendo un 'escrache', sí, ustedes, y encima con nuestros dineros. Ustedes se están riendo de nosotros y eso no lo vamos a permitir.

¿Se piensan que están en ese circulo (semicirculo) llamado Congreso de los Diputados para seguir molestando?

Miren con atención el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) y vean el significado que tiene la palabra solidaridad. Por si no tienen tiempo o ganas de hacerlo para posar su mirada en la Rae y ver y entender que dice: Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.

Pues eso, practiquen la solidaridad .

viernes, 12 de abril de 2013

Auditoría externa

Quiero que me hagan una auditoría externa. La interna, si es como la que se hacen los políticos en general en sus partidos, ésa la hago todos los días. Demando que alguien experta/o me haga una auditoría externa, por lo menos para tener una idea  -aunque sea somera-  de cómo voy por la vida. Últimamente, me dicen que me estoy pasando de la raya. Me gustaría saber qué piensa una auditora/or de lo que es 'pasarse de la raya'. Si pasarse de la raya es preguntar cosas que no entiendo por qué suceden o no, pues que me lo expliquen por favor.

Tendré que practicar en hacer círculos de trescientos metros para no pasarme de la raya, por aquello de que protestar está prohibido. Realmente lo que de verdad quiero es que me indiquen porqué me siento molestado todos los días por las barbaridades que me suceden ,a mi y a mis familiares, por supuesto incluidos los niños. ¿También en las molestias las hay diferentes? ¿Existen rangos distintos? ¿Sólo son intolerables las molestias de unos y las de otros no?

Quiero que en la Ley de Transparencia  -tan de actualidad ahora-  esa pantomima que están escenificando, sea para todos igual, no exclusivamente para los elegidos por el pueblo para sus labores públicas y nos gestionen a su antojo. Yo también tengo antojos, aunque que yo sepa, no estoy embarazado, que si embarazo significa, lo que me ocurre cuando alguien me pregunta por qué seguimos aguantando lo que estamos aguantando, entonces me siento embarazado y no se responder adecuadamente. ¿No me estarán haciendo 'escrache'? La diferencia esencial es que yo no tengo el poder de enviar a la policía y me protejan en un círculo de trescientos metros, si por ejemplo se me ocurre ir a dar un paseo por El Retiro de Madrid, pongo por caso.

Lo dicho, quiero que me hagan una auditoría externa para ver que hacer con mi 'interior'. Espero pacientemente el desarrollo de todas las auditorías externas, ya que no sé si puedo manifestarme incluso haciéndome un 'escrache'.

jueves, 11 de abril de 2013

Libertad de pensamiento

José Luis Sampedro
Se fue sin hacer ruido, siendo lo que quería ser: "sólo quiero ser José Luis Sampedro". Qué grandeza de persona. Muy pocas veces se da en la vida y hemos tenido el honor que conviviera en esta época y disfrutar de su sabiduría. Era coherente y sencillo con ese don de sabio que muy pocos poseen.
Enseñó economía:"Hay dos clases de economistas; los que quieren hacer más ricos y los que queremos hacer menos pobres a los pobres".
Cuando obtuvo la cátedra de Estructura Económica en la facultad de Económicas de la Complutense de Madrid, ya entones enseñaba su visión de la economía y de la ética, que siempre le ha acompañado en sus actuaciones. Era una persona muy cercana, muy humana, lo que yo denomino 'buena gente'. Decía:" qué importa mi boca cerrada, ¡cuando piensas con el alma te oyen!".
De su obra literaria, a mí personalmente me apasiona "La sonrisa etrusca", otro pensamiento suyo es: "Uno escribe a base de ser minero de sí mismo". Cada vez que he tomado en mis manos un libro suyo, no he podido dejar de leer y me daban las 'tantas', pero no me dormía, que como buen narrador que era te atrapaba desde el primer párrafo y ya no podía dejarlo hasta que leía la última frase.
Lo que me emociona es  lo sencillo y coherente que era en sus entrevistas y conferencias, tan cercano que no te dabas cuenta del pasar del tiempo y él seguía con sus respuestas como si no hubiera incógnitas para él. A propósito del tiempo decía: " El tiempo no es oro; el tiempo es vida". Y respecto a este mismo término también decía: "El tiempo es invencible porque él mismo se destruye a cada instante".../..."Deberíamos vivir tantas veces como los árboles, que pasado un año malo echan nuevas hojas y vuelven a empezar".
Qué pena que nunca quiso ser un hombre público (a parte de su cátedra), me refiero a que no quiso ser político. Hubiera sido un excelente Presidente de España. En este terreno lo tenía muy claro :"Lo que más me indigna es la indiferencia con que se contemplan las cosas, en general. Y en los dirigentes la ignorancia y la soberbia".../..."Los recortes se aceptan por una de las fuerzas más importantes de la humanidad, el miedo".../..."Siempre se puede, cuando se quiere" .
Decía frecuentemente que "él era un aprendiz de la vida, y que aunque el Vaticano sostenga que la castidad es el valor supremo, en cualquier caso, me parece la aberración sexual más grande".
Probemos a intentar seguir sus máximas y seguramente encontraremos el camino para salir de este atolladero en que nos encontramos. Desde que  nació en Barcelona, aprendíó de la vida durante 96 años.
Como broche final a su pensamiento elijo esta frase que para mí resume toda su actuación: "Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve para nada".

miércoles, 10 de abril de 2013

El más allá de las encuestas

Sara Montiel junto a Gary Cooper en Veracruz,
 de Robert Aldrich./Archivo de 20minutos.es 
La condición humana, no tiene remedio en el mejor sentido de la palabra. Asistimos impertérritos a los anuncios de fallecimientos como si fueran temas coloquiales de 'charletas' con los amigos y conocidos.

 Margaret Thatcher  y Pinochet /
lasprovincias.es
Curioso me parece que en dichas encuestas, esas que realizan determinadas empresas que se dedican a ello, observo que nunca preguntan por alguien que haya 'pasado a mejor vida'. Me gustaría que se preguntara en las encuestas sobre lo que piensa el encuestado sobre alguna persona que en su día fue notoria en  momentos de su vida y el parecer del encuestado cuando esa persona 'pasa el umbral' que separa el mundo de los vivos.

Digo esto porque así de sopetón me encuentro con riadas de páginas y programas de radio y televisión que comentan abundantemente dos fallecimientos de dos damas, una llamada de 'hierro' y otra la dama que abrió las puertas de Hollywood.  Me refiero a Margaret Thacher y María Antonia Alejandra Abad Fernández más conocida por Sara Montiel. La primera alcanzó 87 años y la segunda 85.

En algún medio escrito he llegado a contar hasta 9 páginas de las maravillas que hizo la 'dama de hierro'. En el caso de Sara Montiel un poco más de 3 páginas. Naturalmente el peso del hierro es mayor que el de la seda. Es cierto, la 'dama de hierro' transformó la derecha entre los años 1979 y 1990  -cuando gobernó en Reino Unido-  y entre otras muchas cosas inauguró el euroescepticismo, que por cierto no es ni más ni menos que aprovecharse de todo lo bueno de Europa y rechazar todo lo malo que ahora estamos viviendo en nuestras propias carnes.

En el caso de la 'seda' de Sara Montiel, mandó y creo que muy intensamente en los corazones de grandes actores de Hollywood como Gary Cooper y Bart Lancaster, como muy bien reseña Elvira Lindo en su artículo de El País de 9 de abril de 2013 que titula: "Una vida de película". Estoy de acuerdo que entre las dos damas prefiero a Sara sin duda.

Las dos mandaron mucho pero de  la de hierro no me gusta ni un pelo las amistades que tuvo.
Y vuelvo a lo de las encuestas, podrían hacer las susodichas comparando los políticos de antes y después de pasar a 'mejor mundo'. Pura curiosidad.

martes, 9 de abril de 2013

Similar

Si-mi-lar. Según mi definición: si, mi hogar. Según el diccionario de la Real Academia Española, similar (de símil), que tiene semejanza o analogía con algo.

Parecidas, pero no son iguales
Similar entonces, es lo que se parece pero no es igual. Ahora toca hablar y escribir de la Ley de Transparencia. Por supuesto La Zarzuela  -no el género musical, sino el Palacio de la Casa del Rey- serán datos no ocultos a los súbditos los gastos de viajes, los contratos, el gasto de mantenimiento de palacio, los gastos de seguridad y el uso de los vehículos oficiales, esto es los ciudadanos sabremos qué nos gastamos en la Familia Real, ya que  al fin y al cabo somos los que pagamos con nuestros impuestos todos esos gastos y alguno más.

No me cuadra. Después de unas cuantas reuniones entre Palacio (La Zarzuela) y el Gobierno, al parecer,  -recalco-  al parecer, la Ley de Transparencia tendrá una especie de trato 'sui géneris', pues  el tipo de auditoría   será  similar  a la del Congreso.

Similar, en este caso no es ni mucho menos el significado que he reseñado al principio de esta reflexión. Similar no es mi hogar, es parecido pero no igual para todos, es como un sub-capítulo, para entendernos una 'letra pequeña' del contrato con los ciudadanos. Estamos ante un hecho más de desigualdad, es una Ley con un 'estatus diferencial'. Menos mal que no es un 'diferido'. No comprendo porqué una Ley sea tan difícil de elaborar. Con muy pocos artículos se soluciona, todo está supeditado a que no haya singularidades.

Todas las Instituciones Públicas (las que se surten de los dineros de los Presupuestos Generales del Estado), tienen que ser transparentes para todos los ciudadanos, no hacer o crear zonas invisibles.

Si la cordura y el sentido común no lo remedian, tendremos otra 'variable' más los ciudadanos para seguir desconfiando de dichas Instituciones. Mal camino para un entendimiento de Palacio con sus súbditos.

lunes, 8 de abril de 2013

Madrid 'escracheada'


Leo a mi admirada Maruja  Torres en El País Semanal (EPS) de 7 de abril de 2013, su artículo titulado "Escrache y represión", que entre otras cosas escribe: "Cuando un cuerpo social, quiero decir cuando pierde la compostura, se le van cayendo las máscaras, y eso ocurre con el partido en el Gobierno y sus títeres. Pero hay un disfraz que nunca les falta, que no desaparece: el de la calumnia, el de las palabras".

JOSÉ LUIS ÁGREDA
Ahora resulta que los que hacen 'escrache' ante algún domicilio de determinados 'títeres' son unos 'fascistas', son 'violentos', cuando no 'asesinos' o 'terroristas' y el gobierno manda a unos antidisturbios que son unos 'ángeles' para que los 'escracheados' puedan tomar su desayuno sin sobresaltos.
¡Qué molestos estos que 'escrachean' a sus señorías, que inmorales son! ¿Quiénes son los que ejercen la violencia? ¿No serán ellos mismos con las barbaridades que están aplicando,  -según dicen ellos-  les obligan desde la Troika?

Vamos a ver, si ellos no quieren escuchar a los ciudadanos y no quieren hacer su labor ¿cómo quieren que estén tan tranquilos en los trabajos, en las casas, en las ayudas a los dicapacitados, en los colegios públicos, en la sanidad, etc. etc.  que ya no tienen? ¿Y el Gobierno qué es lo que hace?

Pues lo mismo que viene haciendo desde hace 505 días que llevan 'desgobernando', envían a los antidisturbios a la 'turba' enfurecida que lo que hace es molestar para hacerse oír ante los hacedores de la nada. Se ha llegado a decir incluso que lo que está ocurriendo, por ejemplo ante la vivienda de González Pons, es un ostigamiento comparable a lo que los etarraras hacían a los políticos del País Vasco.¿Quién es terrorista? ¿El que soporta un desahucio? ¿El que se suicida?

Hasta ahora han 'escracheado' a una docena de diputados del Partido Popular. Respuesta del Partido Popular que los que 'escrachean' por ejemplo por los antidesahucios, no lograrán nada. Como muy bien dice una afectada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PHA): "Ellos nos echan de casa. Nosotros, ni tocamos el timbre". Por cierto  pregunto : ¿cuántos suicidios llevamos contabilizados?

Qué curioso, Madrid ha tenido un mes de marzo el más húmedo desde 1947. Madrid ahora está encharcado con sus 'escraches'.

Interior ordena identificar y detener a quienes hagan 'escrache' a los políticos. El polvorín está servido.

Tampoco estoy de acuerdo con Gregorio Marañón Bertrán de Lis en lo que dice en su artículo de El País de 7 de abril de 2013, en su página 35.  

A mí,  personalmente me gusta el 'escrache'.

Nota, según la Rae, 'escrachar' tiene entre algunas acepciones: fotografiar a una persona.

domingo, 7 de abril de 2013

Hablando de transparencias

Tengo la sensación que 'transparencia' significa muchas cosas, quizá sean demasiadas. Soraya Saénz de Santamaría (SSS) en su comparecencia después del último consejo de ministros, volvió a mentir, como acostumbran últimamente los del Partido Popular, precisamente desde que 'llevan las riendas' del gobierno.

Ahora la 'famosa' Ley de Transparencia se va a aplicar también a la Casa Real, pero con límites. Realmente este tema se abordó en su día no muy lejano y SSS dijo (corroborado por su jefe) que la susodicha ley no iba a afectar a la Casa Real. Digo que vuelven a mentir los del gobierno, pues parece ser que ya se ven en la obligación de hacer un 'hueco', para que la ley sea igual para todos ¿para todos?. No creo,  al final, con esta 'sabia' manera de no tratar las cosas, simplemente dejándolas en el cajón de los olvidos, se van a pasar por el arco de la victoria, también esta cuestión. Como mucho será un 'diferido' acomodado en el pilar de la Justicia que padecemos.

Vuelvo a mis sensaciones, creo que existe una transparencia informativa que no se cumple en absoluto, empezando por las comparecencias 'plasmarajoy' que son de una des-facha-tez que rayan en el esperpento. No es de recibo de ninguna de las maneras que un jefe de gobierno, es decir el  presidente de todos los españoles no comparezca como toda persona normal en un Estado de Derecho. Tenemos el derecho de saber y él la obligación de contestar en vivo por lo menos a los casi once millones que le votaron. Yo, de verdad, no me siento representado para nada por este 'plasmarajoy' ni mucho menos.

Existe otra transparencia que a veces subleva mi ánimo y digo cosas como que no existe Justicia, existe algo que yo denomino Pesticia. Esta transparencia sí que es totalmente opaca. En cuanto un juez decide -con fundamento de 18 folios escritos y razonados  -que puede imputar a una persona-   salen como fieras  todas las 'transparencias' posibles empezando por éso que se denomina Fiscalía General del Estado ¿de qué Estado? y todos sus aledaños, terminando por algún 'padre' de la Constitución.

Siento una vergüenza terrible cuando alguien me indica que cómo todavía no se haya aprobado una Ley de Transparencia, que en la mayoría de los países de nuestro entorno hace mucho tiempo tienen. Yo le respondo, que no lo aguantamos, es que para el gobierno no existimos, somos transparentes.

sábado, 6 de abril de 2013

Ahora es momento de poesía


    Pablo Neruda
      QUEDA PROHIBIDO !
      Queda prohibido llorar sin aprender,
      levantarte un día sin saber que hacer,
      tener miedo a tus recuerdos.
      Queda prohibido no sonreír a los problemas,
      no luchar por lo que quieres,
      abandonarlo todo por miedo,
      no convertir en realidad tus sueños.
      Queda prohibido no demostrar tu amor,
      hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.
      Queda prohibido dejar a tus amigos,
      no intentar comprender lo que vivieron juntos,
      llamarles solo cuando los necesitas.
      Queda prohibido no ser tú ante la gente,
      fingir ante las personas que no te importan,
      hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
      olvidar a toda la gente que te quiere.
      Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
      tener miedo a la vida y a sus compromisos,
      no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.
      Queda prohibido echar a alguien de menos sin
      alegrarte, olvidar sus ojos, su risa,
      todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
      olvidar su pasado y pagarlo con su presente.
      Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
      pensar que sus vidas valen mas que la tuya,
      no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.
      Queda prohibido no crear tu historia,
      no tener un momento para la gente que te necesita,
      no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.
      Queda prohibido no buscar tu felicidad,
      no vivir tu vida con una actitud positiva,
      no pensar en que podemos ser mejores,
      no sentir que sin ti este mundo no sería igual.
      Nota.-Me indican que este poema  es atribuído a Neruda, aunque algunos dicen que pertenece a otro poeta. Sinceramente es tan bello que  a mí me da lo mismo. Es pura poesía.
    Si, ha llegado el momento de leer poesía, la clásica, la moderna. La poesía es imprescindible para este momento tan agobiante en el que nos encontramos en España. Todos los acontecimientos que los fotogramas sucesivos nos presentan los llamados 'medios de comunicación' y sus aledaños tertulianos vociferantes e insultantes con su verborrea sin sentido y consentida por la mal llamada audiencia, es todo menos la conciencia de una ciudadanía que ha perdido su norte o cualquier otro punto cardinal.
    Tenemos sensaciones tan disparatadas como decir el príncipe Felipe de Borbón :"Los jueces sois merecedores de la mayor confianza". Lo que es obvio es que vivimos en un Estado de Derecho y por tanto los tres poderes que lo sustentan tienen que ser independientes y no sufrir ninguna derivación contaminante de dicha independencia.
    La ley debe y tiene que ser para todos igual sin ningún tipo de distinciones. Y es ahí en donde, permitirme que releyendo algunas poesías, podamos respirar de nuevo y de nuevo tener ilusión por lo que se hace. En eso los poetas son geniales maestros, lo dicen con tanta musicalidad que algunos versos son como si hubieran salido de las mejores partituras musicales y de los mejores pinceles de maestros renombrados de la pintura.
    Creo que al político deberían exigirle  -entre otras muchas cosas-   una especie de 'master' en esas artes. Seguro que compondría un magnífico programa  para aplicar y seguramente sería muy bien acatado por la mayoría de los ciudadanos.
    Podríamos manifestarnos con versos. Que vayan tomando nota los políticos que la vida no es sólo lo que ellos se empeñan en que sea, sino otras verdades muy distintas.

    viernes, 5 de abril de 2013

    Nos falta aire

    Nos hemos quedado sin aire, ya no tenemos fuerzas para remontar el vuelo definitivo que nos haga dignos de nuestra existencia.

    Se ha terminado una etapa, y no queremos enterarnos ni sabemos como llegar a otro puerto distinto nuevo con mimbres diferentes para que  -entre todos- podamos salir de este atolladero. Yo no quiero culpar a nadie, todos tenemos alguna culpa de lo que nos está pasando.

    Tenemos que darnos cuenta que otra etapa inauguramos un 15 de junio de 1977.Ahora ha comenzado otra y que  -queramos o no- es distinta . Tengamos coraje y fuerza necesarias para empezar una nueva marcha en la que todos, pero todos seamos capaces de aportar nuestras experiencias y no seguir enfrentándonos desde nuestros 'castillos' .

    Otra forma de convivencia es posible y factible. De nuevo tenemos que ilusionarnos en un nuevo camino con savia nueva. Tenemos que dejar nuestros surcos a los que nos están pidiendo a voz en grito que no seamos egoístas, que es por el bien de nuestros descendientes, que nos lo están pidiendo y nos empeñamos en no querer verlo. Otra etapa está gestándose y no nos damos cuenta.

    Con la fuerza de aquellos años que con tanta ilusión y derechos nos aportaron, seamos honestos con nosotros mismos y dejemos hacer a los que ya son nueva generación para que construyan el bienestar perdido.  Cambiemos el modelo de convivencia, ya está obsoleto, ya no tiene fuerza, no tiene el aire suficiente, ya no es lo que queremos, ya no es nada, está agotado. Tampoco es tan difícil. Otros ya lo han hecho. Renovemos el aire.

    No quiero que esto tenga forma de panfleto, quiero que tomemos conciencia de que en pleno siglo XXI, podemos conseguir cambiar el rumbo del mundo. Ahora es el momento.

    jueves, 4 de abril de 2013

    Cuestión de dinero

    No hace falta ser un lince. Esta 'democracia' está basada única y exclusivamente en el dinero. En cuanto Cataluña ha levantado el 'vuelo' las gaviotas se han unido sin remedio a la gran 'comida' que se les ofrece, esa cosa que se denomina 'financiación autonómica'.

    Ignacio González ha destapado la 'jaula' 'gaviotil' apoyando un modelo con mayor cesión de impuestos, es decir lo que comúnmente llamamos 'la pasta'. Que el gobierno presidido ¿presidido? por Mariano Rajoy afloje el bolsillo de todos los ciudadanos y 'ceda' la pasta para alegría y regocijo de los 'ppriles' y puedan seguir culpando a 'nuestras posibilidades' de vida, el que no se pueda tener mejor educación pública, mejor sanidad pública, en fin mejor lo público, y que sea a lo privado se siga financiando esas sociedades  privadas de unos cuantos 'amigos'.

    Somos unos 'asesinos' de lo público y unos acomodadores de lo privado de unos pocos. Cuestión de dinero, no de democracia. Esa palabra democracia que está totalmente 'decapitada', no existe y mira que nos costó aunque fueran una migajas. Ahora sólo existe el democrático dinero. Ya lo dice el consejero de la Comunidad de Madrid Enrique Ossorio: "Lo que es bueno para Madrid, es bueno para Cataluña".

    Acabáramos de una vez, cuando eran oposición el ejecutivo de turno era un vendido a Cataluña. Como muy bien indica Javier Pérez Royo :"Rajoy ha vaciado a velocidad de vértigo el depósito de legitimidad que obtuvo en las elecciones"

    Ya no hay ética por ningún lado en este ejecutivo, ni siquiera  Don Mariano se enfrenta a una conferencia de prensa, sí virtual en 'plasma'. Como muy bien indica un amigo mío, deberíamos desenchufar en esa 'rueda de prensa' el plasma-rajoy.

    Y no vale decir que todo lo que está ocurriendo es culpa de la Troika. No, no vale. Es necesario salir de este sistema que nos está anulando como personas y como pueblo. Es lo que tenemos que hacer. 

    ¿Cuestíon de dinero? Menos mal que el Rey, que es el Jefe del Estado, en su discurso de la pasada navidad estaba muy preocupado. Pues lo que tiene que hacer es dar ejemplo y dé toda la información de la herencia recibida. Sólo para ir poniendo los puntos sobre las ies.

    Cuestión de dinero.

    miércoles, 3 de abril de 2013

    No pasa nada

    Encapuchados
    Después de pasar de 'puntillas' por la Semana Santa, encuentro un placer enorme en repasar las cosas que no pasan, que no ocurren, que se empeñan en no salir a la 'palestra'. No hay nada como un buen jarro de agua fría arrojada con cautela para ir viendo las miserias que pasan sin que trasciendan a la 'vida cotidiana'.

    Colegio electoral en 1977
    Las noticias se agolpan con tanta rapidez que no da tiempo a ensombrecernos por sus titulares, acaso un simple comentario :"otra más". No pasa nada, todo sigue lamentablemente igual, pero peor. Hasta en los sobres electorales, que con tanta ilusión y nerviosismo nos acercábamos a la urnas la primera vez que se nos dejó votar. Ahora nos indica La Comisión Nacional de la Competencia que ha destapado un cártel de quince empresas papeleras que controlaban ilegalmente el 'negocio' de dichos sobres desde  las elecciones1977.

    Feijóo y Dorado
    No pasa nada. Feijóo dice que desconfió del narcotraficante Dorado (hasta el apellido le acompaña), pero que no pasa nada, sólo que como mucho no lo volverá a hacer, que esto es de hace muchos años y que no pasa nada.

    Obama
    Que EEUU despliega bombarderos con capacidad atómica t F-22 'furtivos', no pasa nada, Seúl dice que dará una 'respuesta contundente'. Efectivamente no pasa nada.

    Bárcenas
    El Juez Bermúdez -el magistrado del 11-M- perdió el pulso con el juez Ruz. Se veía venir, no pasa nada. Bárcenas, alertó  en 2010 a uno de los bancos en Suiza, por si llegaba una rogatoria el caso 'Gürtel' para investigar en origen de sus dineros. No pasa nada.


    El famoso número que identificará a los antidisturbios  -Unidad de Intervención Policial-  (UIP), resulta que ese número podrá cambiar cada día que el policía salga a la calle. No pasa nada. Treinta centímetros de largo por 10 de ancho puestos en la espalda que el 'velcro' podrá cambiar. No pasa nada.

    La juez Mercedes Alaya que se ocupa del caso ERE en Andalucía amplía a otro mes más el secreto del sumario. No pasa nada.

    I. González
    El ínclito Ignacio González presidente de la Comunidad de Madrid dice que sólo pagará el 70% del coste de las Bescam (Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid). No pasa nada.

    Casino
    Cuando la antecesora de Ignacio González era presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre modificó la Ley del Juego en diciembre de 2011 para entre otras cosas permitir a los casinos de Torrelodones y Aranjuez, abrir una sucursal a la que se denomina 'sala apéndice', en el centro urbano de Madrid. No pasa nada.

    Madrid Arena
    Y como no pasa nada la alcaldesa de Madrid Ana Botella, reabrirá el Madrid Arena sin arreglar los fallos de seguridad detectados en 2010.

    ¿Y esto lo llamamos democracia? Seguiremos otro día, pues ya vemos que no pasa nada.

    Nota: he escrito quince veces 'no pasa nada'.