Clamores

jueves, 25 de julio de 2013

Estamos locos

Un(1)
Un pregonero realiza el anuncio oficial del nacimiento del bebé real en el exterior del hospital  St. Mary./ NEL HALL (Reuters).
(1)


Solamente hago una rápida visión de las noticias un día cualquiera en un periódico cualquiera y obtengo más o menos este resultado:
  • Pantomima.
  • El quehacer público.
  • No hay que dimitir, sencillamente irse.
  • La vida diaria del corrupta/o.
  • Sin ciencia no hay futuro.
  • ¡El bebé real es un niño! (1) Véase foto.
  • Un martes en julio.
  • 40 años de cárcel para José Bretón.
  • Rajoy: "Este asunto ha generado dudas a muchos ciudadanos".
  • Papa Francisco: "La crisis amenaza con dejar una generación sin trabajo".
  • Josef Foschepoth , autor de 'Alemania vigilada' : Alemania es el país más espiado de Europa".
  • Gallardón asegura que no será sucesor.
  • El juez Ruz embargará los bienes de Bárcenas para la fianza civil ¿Por que no embargar el dinero bloqueado?
  • Rajoy en el caso de Francisco Pérez de Cobos presidente del Tribunal Constitucional: La renovación del tribunal se hizo bien, en tiempo y forma".
  • Convergencia sitúa la consulta catalana en el segundo semestre de 2014.
  • Ni los pájaros aterrizan en el aeropuerto de Castellón.
  • Los recortes se comen al bolsillo familiar.
  • Telefónica compra y compra ¿están de saldo las compañías? ¿No tiene una deuda de casi 50 mil millones de euros?.
  • El Gobierno saca de la 'hucha de las pensiones' mil millones.
  • No se enroque, señor Rajoy.
  • El médico decidirá quién tiene gratis una ambulancia en casos no urgentes.
  • J. Manuel Fernández (investigador): "Estamos regalando fuera lo invertido en formación de científicos".
  • Vasile (Consejero Delegado de Mediaset España) : "Robar es algo que hay que condenar, pero no solo cuando roba el otro.

Ya no os canso más, de momento me tomo unas vacaciones en un lugar que casi siempre no hay cobertura, por lo que escribiré en 'diferido'. Ya sabéis que os quiero.

Y como dice David Trueba : "la última neurona anda ya de vacaciones".

De todas formas os vigilaré de vez en cuando. Sed felices, lo demás no merece la pena.

miércoles, 24 de julio de 2013

No es necesario

No es necesario que explique Rajoy lo que ha pasado en el Partido Popular, respecto a la financiación irregular o presuntamente ilegal del mismo.

A lo largo de estos últimos meses hemos asistido a una historia interminable contada por capítulos, seguramente para que no se nos atragantaran los desayunos. Con juntar toda la información que nos han lanzado desde todos los medios de comunicación, Rajoy y su equipo, solo tiene que 'cortar y pegar' convenientemente y registrar lo que verdaderamente ha pasado durante 20 años en ese partido político.

No se tiene que 'ratificar' en lo que hace 5 meses dijo, lo que tiene que hacer es un escrito con la verdad  y poner una gran pantalla en el exterior del Congreso de los Diputados y leer pausada y claramente, así no tendrá que contestar a las preguntas de los diputados en sede parlamentaria, que al parecer no le gusta nada.

Puede hacer dos versiones, una para los suyos y otra para los ciudadanos. Pero eso si exactamente iguales. Lo que si que pido es que los ciudadanos podamos tener derecho a réplica, sin limitación de tiempos ni esas gaitas que se han inventado. Vamos que haga una conferencia 'plasmática', como a el le gusta hacer.

Después los diputados podrán hacer también un 'cortar y pegar' y así presentar la historia interminable (histeria) que nos han montado, para esta cosa parecida a una democracia, y que estamos empezando a notar que no nos tienen en cuenta  internacionalmente hablando, y eso sí puede afectar seriamente a la recuperación económica.

Y rememorando al Reino Unido, digo : ¡Dios salve al Rey!, que además es el Jefe del Estado .

No es necesario.

martes, 23 de julio de 2013

Destreza visual

Termino de leer un artículo de Rosa Montero que titula "Nosotros y nuestras caras" y ella se pregunta:"Me pregunto que ven esas personas cuando se miran al espejo". Se refiere a aquello de 'la cara es el espejo del alma'.

Siempre hemos dado a nuestra apariencia física un importancia un tanto desmesurada.

Pues bien Rosa Montero pone unos cuantos ejemplos, y a raíz de estos pensamientos de Rosa, me he dicho ¿por qué no hacemos un ejercicio para estos días de vacaciones (algunos) y así nos desinhibimos de la  machacona tortura diaria de nuestros 'bárcenas' y 'rajoys' de turno?.

Os propongo un 'juego', muestro una serie de fotos de personajes, cuando eran jóvenes , no tienen que ser sólo de la política o sí, y a ver quien acierta más.

1
4
Es un juego, no un examen para obtener una plaza en alguna oposición para un trabajo; es un divertimento sin malicia. Así nos olvidamos por unos momentos de todos nuestros problemas. Es un juego .
3
2
5
6
8
7





10

9

Solución (que seguro habéis averiguado)
  1. Vladimir Putin
  2. Gordon Brown
  3. Nicolás Sarkoky
  4. Robert Mugabe
  5. Barack Obama
  6. Silvio Berlusconi
  7. Ange Merkel
  8. Nelson Mandela
  9. H. Clinton
  10. J.Luis R. Zapatero 

lunes, 22 de julio de 2013

El espíritu de las leyes

        De  entrada pido perdón a todos los expertos en leyes. Seguro que especialistas en la materia me van a decir que no tengo ni idea. 

Pero si has llegado hasta aquí, espero que mi ignorancia en leyes me sabrás perdonar.

Siempre he escrito y dicho que las leyes en general  se hacen para que las cumplamos, y es que es de libro, pero también alguna vez también he dicho que cuando la ley se publica, al día siguiente ya empieza a hacerse vieja.

Nos pasa a todos nosotros , los que poblamos este globo terráqueo, nos vamos haciendo viejos. Pues en las leyes pasa exactamente igual. Se elaboran. Y se publican, en general para regular derechos y deberes ,en definitiva para que la convivencia entre nosotros sea factible.

Pero es que la vida fluye constantemente sin parar y lo que antes era lógica su ley, hoy puede ser que no lo sea. Digo que las leyes se hacen y los ciudadanos las desdibujados a nuestra imagen y semejanza por el propio devenir de la vida misma que es cambiante.

Es por lo que opino que la Constitución que se publicó en 1978, en muchos aspectos está caduca. Nuestra Constitución no se ha reformado, excepto, creo que recientemente y sin intervenir el ciudadano (no fue consultado).

Como muy bien señala el profesor Javier Pérez Royo: "La constitución escrita es una, la Constitución vivida es otra, que no puede estar la contradicción con la Constitución literal, pero que va más allá del texto escrito. La Constitución de 2013 es más exigente en términos democráticos de lo que fue la Constitución de 1978".

Las interpretaciones de las leyes en general no son únicas, por eso nos basamos en sentencias dictadas de diferentes hechos ocurridos, para ir creando jurisprudencia, para ir moldeando dichas leyes a la vida real. Es lo que denomino interpretar la ley según nos dicta la vida real.

Eso es el espíritu de las leyes.

domingo, 21 de julio de 2013

La verdadera belleza

Carla Bruni
Es sábado, es el día de la semana que procuro 'levantar el pie del acelerador', para ver las cosas de diferente color, con otro cristal distinto, para disfrutar de la vida.

Es cuando término un libro que llevaba tiempo empezado, hago algún boceto de pintura, escucho música, deleitándome en las notas acompasadas que suelen transportarme a sitios que imagino y eso me pone contento. En fin, suelo poner el 'disco duro' de la evasión  del acontecer diario, por cierto, muy preocupante la situación de mi país.

Repaso mentalmente temas que han sucedido en la semana, acontecimientos culturales y de cualquier otro tipo y dejo que mi cuerpo deambule por las calles, distrayéndome con las actitudes de otros paseantes, saludando a alguien conocido del barrio; acopio, como todos los días la prensa y alguna revista, despidiéndome de mi kiosquera y continuo paseando, intentando no pensar en nada.

Pero el subconsciente es muy 'perro', algunas neuronas se ponen a trabajar sin haberlas avisado. Entonces todo se me presenta distinto, como queriéndome arrancar de mi laxitud y relajo que quiero tener.

He topado  -hojeando una revista semanal-  con un titular y exclamo 'qué tontería'. Lo transcribo: "Mi marido es como yo, ni de derechas ni de izquierdas" 

Rápidamente mis ojos buscan en el texto quien  dice tal cosa. Es una persona que después de abandonar el Elíseo, vuelve a deleitarnos con un nuevo disco  "Little French Songs". Si,  es  Carla Bruni. Sigo leyendo por sí explica lo de la política y me encuentro con otra perla: "Mi juventud se marcha, me da miedo y me entristece. Nadie me dijo que se acabaría tan rápido".

Así sin leer nada más, me atrevo a decir que a parte de ser la mujer del expresidente Sarkozy, creo que sigue siendo un florero (perdonarme la expresión). 

Yo no sabía que alguien te tenía que avisar; vamos de cajón, cada cumpleaños es un aviso; ella al parecer necesita un avisador oficial o algo por el estilo.

Pienso que este personaje (nunca he sentido curiosidad por conocer sus canciones), no es ni madura ni infantil, es una especie de  nebulosa intentando palpar la pura realidad de la vida.

Y para rematar otra perla más, que no me resigno a no ponerla aquí: "La imagen es lo más importante de nuestro siglo"

Decididamente me voy a dar un paseo por el Retiro  (un pulmón verde en el centro de Madrid),  para observar la verdadera belleza.

sábado, 20 de julio de 2013

Mas, es más

Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), según la conclusión a la que ha llegado el juez que investiga el 'caso Palau', en cuyo auto afirma, que el partido que lidera Artur Mas, supuestamente, siempre supuestamente, recibió de la empresa Ferrovial en comisiones,  5,1 millones de euros.

Después de cuatro años (nótese la celeridad de la Justicia), con la investigación sobre el expolio del Palau de la Música, queda bastante claro que las comisiones pagadas a CDC eran para la adjudicación de obras a la empresa Ferrovial en Catalunya.

Montull
Millet
Todo este tinglado del 'caso Palau', bien llamado expolio del Palau de la  Música, perpetrado por Millet y Montull en beneficio propio y también en beneficio de terceros, por un montante de 26,5 millones de euros, que los saqueadores antes citados, consiguieron que el Palau cargara también con gastos de viajes de familiares, e incluso con los gastos de las hijas de Millet.


Pero quedan sin resolver el destino de 9,6 millones de euros que se cobraron, por cierto, en cheques al portador y también en efectivo. 

Claramente el banco o los bancos se negaron a dar esa información, con la excusa de que no encontraron la documentación ¿...?

En fin seguimos con los robos consentidos,  -una historia interminable-   sean de una u otra forma, más.

viernes, 19 de julio de 2013

Pregunta de un ciudadano

El Presidente del Gobierno de España

Soy ciudadano de mi país, y por ello quiero que quede claro algo que es  muy sencillo de entender.

Cuando alguien, públicamente es denunciado políticamente por actitudes y comportamientos  que no son correctos, lo primero que tiene que hacer, es explicar toda la verdad de lo que le achacan.

Es tan sencillo de entender que un Presidente del Gobierno de España, en los que casi  once millones de votantes le han dado el honor de llevar las riendas de su país, es de libro que  -al menos esos votantes-  quieran saber qué es lo que ha pasado durante 20 años en  el partido que han votado. 

Esos votantes, al menos le han dado permiso para llevar la 'res publica', por lo que es menester que explique, ya que si no lo hace, está dando pábulo a que es cierto lo que ha ocurrido, y eso es muy grave, pues como todo el mundo sabe si un Presidente del Gobierno  oculta la verdad de 'su casa', difícil van a creer esos cerca de once millones que lo votaron  para que pueda llevar con honestidad y buen rumbo a todo un país.

Es muy sencillo; que diga la verdad ante el Parlamento, con un debate fuera de formulismos de reglamentos y variopintos escaqueos para no 'hacer lo que hay que hacer'. Tiene que tener madera de hombre de Estado y hablar en sede parlamentaria las horas o días que hagan falta.

Esto sí sería democracia. Repito, es muy sencillo, cuando nada hay que ocultar: Presidente Mariano Rajoy Brey, explique toda la verdad y deje de enredar la madeja con los reglamentos y use el reglamento de la sinceridad con los ciudadanos (los que al menos le votaron) y por supuesto , faltaría más también a los que no le dimos nuestro voto, pues todos somos ciudadanos y tenemos derecho a saber, ya que le recuerdo que es usted el Presidente de todos los ciudadanos que componemos este país.

Como usted dice: 'esto es una democracia seria'.  Fácil y sencillo de demostrar, respondiendo a una pregunta de un ciudadano.

jueves, 18 de julio de 2013

Tenemos una democracia seria

Mariano Rajoy
Perdonarme mi atrevimiento. me permito decir: En España no hay democracia. Lo digo totalmente convencido, después del incidente ocurrido en La Moncloa en la 'rueda de prensa' celebrada el 15 julio 2013 el Presidente del Gobierno de España, junto con el primer ministro polaco Donald Tusk.

Esta vez Mariano Rajoy estaba obligado a hacer una rueda de prensa, pues cuando nos visita alguna autoridad, en este caso por la cumbre bilateral con Polonia, para estos casos La Moncloa limita al máximo las preguntas y solo permite dos preguntas (2) de los periodistas españoles y dos preguntas (2) a periodistas del país que nos visita.

Ante esta limitación, queda en entredicho en si la democracia, los periodistas debaten entre ellos quienes van a realizar las preguntas e incluso las redactan poniéndose de acuerdo de esta forma. Me dicen que esto se hace en España y en otros países (personalmente me parece una des-facha-tez y me recuerda a otros tiempos que quisiera borrar de mi memoria)

A lo que vamos, se pactó o se acordó que El Mundo y la agencia Efe harían las preguntas.
Comienza la 'rueda de prensa' (lo llamaría rueda de presa), y sin ningún aviso al respecto y con toda la soberbia que le caracteriza y aunque sea es este caso sin plasma, dio la palabra a ABC e inmediatamente contestó el Presidente del Gobierno de España, leyendo su cuartilla, al parecer con poca naturalidad.

Mariano Rajoy, no se conforma con hacer ruedas de prensa parapetado en un plasma, es que tiene la des-facha-tez, de ser un soberbia y mal educado.

Lo peor de todo esto es que los medios internacionales, se hacen inmediatamente eco de lo sucedido y así sumamos más Marca España. Dice Rajoy que España es una democracia seria, yo lo que creo es que la democracia está seriamente dañada, y desde luego de democracia, nada de nada.

miércoles, 17 de julio de 2013

Me ratifico; me rectifico


Quién no ha ratificado alguna vez alguna cosa, frase o argumento ante cualquier persona; en un 'plis plás', recordar que lo mismo que se dijo en una fecha determinada, en vez de repetir en los mismos términos e ideas de lo que se dijo, sencillamente dices: me ratifico, de lo que se dijo en su momento. Puede ocurrir que en ese momento no te acuerdes de ello pero si era un escrito, lo puedes ratificar. Es simple y también muy socorrido.

Otra cosa muy distinta es cuando tienes que rectificar, eso ya es 'harina de otro costal', ya no es lo mismo. Cuando hay que rectificar, primero te tienes que acordar de lo que en su día habías ratificado, y surgen problemas ¿Te acuerdas? ¿No te acuerdas?

Siempre hay alguien solícito que te lo puede recordar y así puedas rectificar. Para mí tiene mucho más valor que la ratificación sin duda alguna. Aquí para rectificar tienes que saber la 'tontuna' que en su día te sirvió para después hacer esa ratificación rápida y sencilla, es como cuando te dicen qué color te gusta más y lo sueltas sin vacilar, rápido; pero si luego te das cuenta que ese color que dijiste que era el que más te gustaba y resulta que al pasar el tiempo has cambiado de parecer, entonces dices: un momento, rectifico ahora es cuando se cual es el que más me gusta.

Aparentemente la cuestión es sencilla en ambos caminos: ratificar>< rectificar; sencillamente es
querer hacerlo y lo haces. Pero en política, hay que ser muy rápido e inteligente, y sobre todo no mentir, pues tarde o temprano se sabe la verdad, por tanto, en mi opinión es mucho más inteligente rectificar a tiempo, poniendo las cosas en su justo término.

La credibilidad de un político se mide entre otras cosas por la honestidad en las actuaciones y decisiones que tiene que tomar y no en en la ambigüedad de 'me ratifico y dejo constancia de todo lo que dije en su momento' como si los hechos no fueran tan escandalosos, que como a veces la cruda realidad, te pone a los pies.

El otro día un amigo me hacía la siguiente pregunta: Y ahora , ¿qué crees  tú que le pasará a Rajoy? Reflexioné unos segundos y le dije: no le pasará nada, el tiempo no se si me dará la razón, pero de lo que estoy bastante seguro es que no ha rectificado; se ha ratificado.

martes, 16 de julio de 2013

Estrategia




Según el diccionario de la RAE: Estrategia tiene estas acepciones:
  • Arte de dirigir las operaciones militares.
  • Arte, traza para dirigir un asunto.
  • En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.
Los últimos acontecimientos que están sucediendo en España, los repaso en los medios de comunicación extranjeros, por aquello de desintoxicarme de los medios españoles que nos machacan a todas horas, ya sea gráficamente, radio, TV,  los soporíferos tertulianos gritando, prensa y por supuesto la redes llamadas sociales, que yo prefiero llamar 'la Red'.

Pues bien, ejercitando ese paseo por los medios del exterior me encuentro noticias y comentarios curiosos que lanzan dichos medios:
  • La agencia Reuters dice que Bárcenas "se ha convertido en una espina para Rajoy".
  • El diario francés Libèration, titula: "Corrupción en España: la oposición exige la dimisión de Rajoy".
  • Le Fígaro, también francés dice: "la oposición socialista exigió la 'dimisión inmediata' del líder del gobierno".
  • La edición digital británica BBC, titula: "El caso Bárcenas: los documentos implican a Rajoy".
  • Le Monde, días antes decía que: "las sospechas de financiación ilegal debilitan a Mariano Rajoy", arranca con una información de hoy (15-07-13) con el desmentido de Génova,13, en donde el Partido Popular "reitera que desconoce dichas anotaciones y su contenido, y no reconoce, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política".
  • La agencia de noticias internacional AFP, también difunde (siempre citando a el periódico español El Mundo), que su director entregó a la Audiencia Nacional un documento original de los papeles de Bárcenas.
  • FoxNews, deja claro que Rajoy había negado con insistencia que tuviese conocimiento de las cuentas.
  • El periódico alemán Der Spiegel, titula: "El extesorero confirma pagos al partido en el Gobierno".
Todo un panorama alentador de la Marca España.

La estrategia del Gobierno de Rajoy, ha sido clara desde aquel 20 de noviembre de 2011, cuando resultó ganador de las elecciones generales, por casi 11 millones de votos conseguidos, empezó a gobernar a base de Reales Decretos Leyes , pues decía que la crisis en la cual nos habían instalado era necesario tomar medidas drásticas, pues Bruselas lo imponía. Después o al mismo tiempo tapaba las corruptelas del caso Gürtel, llegando al caso Bárcenas, pasando por todo tipo de asuntos muy graves, como el Caso Urdangarín, Matas, Fabra y un largo rosario de tropelías.

No se si esto que está sucediendo es lo normal en un país que se denomina democrático, en un país en donde el Jefe del Estado es el rey Juan Carlos I; que,  lo que llaman en otros países Primer Ministro, aquí es el Presidente del Gobierno de España; que un diputado del Congreso es un parlamentario, que la mayoría de ellos parlamenta poco o se esconde tras una pantalla de plasma.

Un país no puede ni debe de ser rehén de la Justicia. Es hora de dar explicaciones ante el parlamento con un debate mono temático.

En España, parece que se ha olvidado que el acta de diputado es para ejercerla con todos los honores y que cualquier mancha, debe de ser retirada de inmediato de la 'res pública'. Muchos políticos -en general- han olvidado para qué obtuvieron ese acta. Lamentable. El ciudadano que les votó, ha desaparecido de su estrategia.

lunes, 15 de julio de 2013

Flor de invernadero

Luis de Guindos, en la sede del ministerio. / BERNARDO PÉREZ
El ministro de Economía y Competitividad,nos ha dejado claro que los brotes verdes de Elena Salgado, han pasado a otra vida. Ahora el ministro se fotografía dentro de unos 'brotes verdes' (véase la foto realizada por Bernardo Pérez).

Lo que me deja en una pura intriga como si estuviera leyendo una novela de misterio, es esa sonrisa casi tan enigmática como la de famosa  'Mona Lisa'.
La Mona Lisa

El ministro, como si marcara terreno, nos dice que ahora ya está convencido (no me acuerdo cuantas veces ha dicho esto) de que por fin el crecimiento económico empieza a despegar,  diciendo: "La recesión ha quedado atrás".

Luis de Guindos, superministro de este supergobierno, nos quiere convencer de que ya no hay 'brotes verdes', dice que lo que hay que hacer es cuidar  es esa "flor de invernadero". Sí, ya se que el ministro lo emplea como una metáfora para recordarnos aquellos 'brotes verdes' que en su día veía la exministra Elena Salgado.

Supongo que los datos 'escondidos' que maneja el ejecutivo, son como para salir del invernadero que estamos soportando durante más de año y medio largo y que la competitividad  -porque el ministro también lo es de esta derivada de la economía- dice que: "La economía española está ganando muchísima competitividad".

Ministro, también tomo nota (por enésima vez) de que "A partir de ahora no va a haber más subidas de impuestos".

Debería, ministro, darse un paseo por las calles de las grandes ciudades de España (pero de incógnito) y ver las verdaderas penurias que está pasando muchísima gente, precisamente por las políticas que han decretado y nos hacen seguir, ahogando, las más de las veces, las verdaderas iniciativas de muchos jóvenes que tienen ideas y luchan incansablemente por implantarlas, para traducirlas en la creación de empleo y acaban muchos de ellos marchándose a otros países.

La verdad, creo tendremos que cuidar mucho su flor de invernadero.

domingo, 14 de julio de 2013

El sistema


Tanta noticia, tan constante y apabullante de la corrupción y sus aledaños que nos lanzan los medios de comunicación, que somos incapaces (al menos yo) ya de sorprendernos de lo que nos está ocurriendo.

Es cierto que los últimos acontecimientos de las 'pastillas' de todo tipo que nos van depositando día a día, ya no sabemos cual de todas es la más importante y vamos a tener que emplear (como hacen en las informaciones meteorológicas) poniendo colores del rojo al azul para indicar en que situación nos encontramos respecto a la información u acontecimiento último que nos presenten. Así también podremos crear 'mapas' muy visibles de cómo está la situación en cada momento.

Cuando a veces empiezo a ver la información que me dan de algún parte meteorológico, presto  atención de lo que previsiblemente pasará es mismo día, pero me empiezo a cansar, cuando explican lo que presumiblemente acaecerá al día siguiente, y así sucesivamente me voy diluyendo en un sopor que mis párpados empiezan a 'bajar persianas', hasta que sin poderlo remediar, sucumbo en una 'siestecita' que incita a soñar y me transportan casi siempre a tempestades de la vida cotidiana.

Suelo despertar en cuanto oigo en la radio, la soporífera conferencia de prensa de los viernes después del Consejo de Ministros, ya  que los viernes siempre tienen que darnos algún disgusto para indicarnos que por nuestro bien nos van a seguir recortando en nuestros derechos de la ya casi desaparecida Economía de Bienestar.

Entones es cuando me despierto del todo y siento que mi yugular empieza a tener problemas y no son otros  -casi siempre- la falta de aire que me dejan estos Consejos de Ministros. Ya no presto atención a la previsión correspondiente del día; si caerán rayos y truenos o si lucirá un tiempo magnífico para ir ligero de ropa. Lo que me importa es  -una vez más-  el puyazo enésimo que acabarán metiendo la mano en los bolsillos para quitarnos  la calderilla que nos quede.

Cuando alguien me pregunta que ¿qué es el  sistema?,  le cuento más o menos lo que acabo de relataros.  Esto ya no se si es el sistema.

sábado, 13 de julio de 2013

En siete horas

Claude Juncker

Un escándalo de espionaje ha llevado a dimitir a Claude Juncker  -a la sazón primer ministro de Luxemburgo-  durante nada más y nada menos que diez y ocho años (18), un verdadero récord de permanencia en un cargo político en Europa.

La pérdida de confianza ante el parlamento de este país se ha producido después de un debate que ha durado siete (7) horas. Los servicios secretos de Luxemburgo cometieron irregularidades con escuchas que afectaron al propio Juncker y también al Jefe de Estado, el gran duque Enrique.

En la legislación de ese país, es el propio primer ministro el encargado de la inteligencia; hay que dejar constancia que Juncker había negado anteriormente todo lo que se le imputaba, pero después de este debate en el parlamento, se sintió acorralado y decidió presentar la renuncia al cargo, estas han sido sus palabras: "He convocado al Gobierno mañana a las diez y presentaré la dimisión del Gobierno al gran duque".

Todo esto viene al caso (no puedo remediarlo) por las cosas y casos que en nuestro país suceden y están sucediendo. Ya se que no se debe comparar y menos generalizar en temas políticos de distintos países,  pero voy a manifestar los siguiente:
  • La Cámara de Luxemburgo consiguió lo que en las urnas no han hecho durante 18 años.
  • Las irregularidades e ilegalidades  se pagan al menos políticamente;  hay que adelantarse a la Justi
  • Los servicios de inteligencia (en este caso de nombre SREL) tienen que estar al servicio de los ciudadanos, pues entre otras cosas es quien lo paga. 
Como colofón final a mi reflexión me gustaría que algo así ocurriese en mi país en siete horas.

viernes, 12 de julio de 2013

Esto no es una democracia

Hace treinta y cinco años estábamos en el  1978, para muchos de nosotros era una etapa muy ilusionante, en la que la mayoría pensábamos que una etapa sórdida ya había concluido al fin y la Democracia entraba en nuestras vidas con una Constitución no falta de tensiones en su elaboración. Aquella época muchos la recordamos, como una especie de nueva vida que se nos presentaba muy atractiva por la desaparición de aquel régimen que nos dejó a España en un abismo difícil de superar. 

Pero esa época fue de muchos altibajos, el terrorismo nos sacudió fuertemente, se cometieron muchos errores, eramos inexpertos en eso que llamábamos Estado de Derecho, con una Carta Magna que nos la presentaban como la más moderna de Europa, esa cosa que veíamos como algo raro y que 'ellos' nos veían como el país del 'toro y la pandereta'.

Pero la época que quiero comentar es la que nos puso 'las pilas del europeismo' al fin seríamos,  no ciudadanos de segunda, sino de 'iguales' con los países europeos de 'gran clase'. Qué bien nos han contado todas las medias verdades desde  1975, cuando tuvo la feliz idea de fallecer el dictador el 20 de noviembre de 1975.

Antes de que dejara el cargo de Presidente Leopoldo Calvo-Sotelo, España (después de muchas tensiones y publicidades muy contradictorias, como la famosa del PSOE: 'OTAN, de entrada  NO') y dejara el cargo, se produjo el cambio liderado por Felipe González, que por cierto duraría cuatro legislaturas, y se inició la liberación de las 'ataduras' del franquismo.

Aquí quiero hacer una pausa para decir que el problema de esta Democracia actual, radica en que nos engatusaron con el sistema, ya que nos metieron sí o sí la mano dura del dictador al haber nombrado a Juan Carlos I, su sucesor. Dicho esto, poco a poco se empezaron a asentar los Partidos Políticos Democráticos. 

Con el gran susto del Golpe de Estado intentado el 23 de febrero de 1981, nos volvieron a engañar, ya que durante esas fechas fue muy comentado por la prensa británica, que incluso lo calificaron de pantomima.

El 1 de enero de 1986, ingresamos oficialmente en la Comunidad Económica Europea junto con Portugal.

El PSOE, vuelve a obtener mayoría absoluta el 22 de junio de ese mismo año, siguiendo Felipe González como Presidente. Es a partir de esa fecha cuando en España se produce el despegue con un crecimiento económico espectacular, que durará hasta finales de 1992. En toda esa etapa es cuando se consolida el Estado de Bienestar, muy ayudado todo ello en gran medida por la financiación recibida de la UE. Esta etapa es pletórica en España; se celebran los Juegos Olímpicos  en Barcelona, la Exposición Universal en Sevilla, en fin una verdadera apoteósis. Al año siguiente se celebran elecciones y gana de nuevo el PSOE, pero con mayoría relativa.

Desde 1996 a 2004 Preside el Gobierno de España José María Aznar; fue cuando entramos en el euro como moneda única en el 2002. Y otra vez vuelve a ganar las elecciones el PSOE el famoso 14 de marzo de 2004, que todavía colea el tema de la guerra de Iraq.

En el 2008 vuelve a ganar el PSOE las elecciones, y llegamos al famoso  (otro 20 de noviembre) esta vez del año 2011, en donde saca mayoría absoluta el Partido Popular y preside actualmente el Gobierno de España Mariano Rajoy.

Vemos pues que todos estos años de Democracia, no han sido tal, ya que en realidad han participado en el pastel del poder dos principales partídos políticos. Esto no es una Democracia del pueblo soberano;  esto es la 'Democracia de Partidos Políticos' que lo  único que hacemos es prestarles un voto, que no lo utilizan para el bien del pueblo, lo utilizan para el bien de ellos y sus luchas internas de poder.  Esto no es Democracia.  

jueves, 11 de julio de 2013

ERE'S


Francisco Javier Vieira presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), presentó la memoria de 2012 de dicha institución. Los juzgados de lo Social se llevan la peor parte de nuestra maltrecha Justicia; entre los despidos y los ERE'S (Expediente Regulación Empleo), estos tribunales tienen un colapso descomunal.

Según la memoria, en el caso concreto de los despidos en 2011 quedaban pendientes al final de ese período 7.308 casos, pero es que en diciembre de 2012 arrojaba un saldo de 11.964 casos en espera de resolución. Resaltemos que los 41 juzgados de lo Social solo 14 tienen la plantilla al completo.

No hay que decir que este desbarajuste de la Pesticia se debe sin duda a las tijeras de podar que tanto gustan a este actual ejecutivo. Para hacernos una idea aproximada de lo que ocurre, digamos que a finales del año 2012, quedaban por resolver la escalofriante cifra de 47.537 procedimientos, casi nada, pero es peor de lo que se  podía pensar, ya que de esa cifra 43.687 eran procedimientos en primera instancia.

Respecto a lo Penal, asusta solo con ver la cifra de casos: 1.109.535, es decir una media diaria de más de 3.000 casos.

Esto es lo que llamo 'burbuja de la Pesticia', vamos que es algo que tendrá que estallar en algún momento. Si los juzgados estuvieran con sus plantillas completas, necesitaríamos una ayuda que podría solventarse con la devolución de todo lo robado a las arcas del Estado por los diferentes sujetos de la corrupción generalizada de España.

España siempre ha sido un país de contrastes, leo en una información de un periódico del 'régimen', que España recibirá 200 millones de euros en o para mantener el 'escudo antimisiles'. Por eso pienso que todo el dinero que se quedaron entre los dedos de los diferentes corruptos, desde que empezó la llamada Transición hasta nuestros días, daría seguramente lo suficiente para poner al día esta Justicia tan precaria y en cierto modo peligrosa. Me aparecen imágenes de las películas del Oeste americano, y pienso que poco nos queda para resolver los casos que nos presentaban en aquellos celuloides en los que los justicieros eran los amos de ese mundo y remataban las cosas en plan fulminante.

Seguimos siendo los socios (de momento) de Europa, que más problemas tiene con la Justicia, a bastante distancia de lo que debiera  ser. ¿ERE'S?

miércoles, 10 de julio de 2013

Y mientras...

Témpera y óleo de Javier Marcos
Siguen los miembros del Gobierno de España como sí no estuvieran gobernando un país en este caso con  solo 17 comunidades que conforman esta 'piel de toro' llamada España. Por cierto quiero desterrar el dicho 'piel de toro' pues nos están dejando como una 'piel de oveja', que ya sólo se oye su balido en nuestros corazones pero henchidos de tristeza y pena por lo que nos están haciendo desde hace tiempo.

Oído en un bar a un presunto cliente (después de esperar apenas unos tres minutos) para que le atendiera la única persona que estaba detrás de la barra: ¡Aquí no nos atiende nadie! ¡Llevamos más de media hora!. Y con educación responde quien intentaba terminar de atender a más personas, desde mucho antes de llegar esta 'persona': ahora mismo le atiendo, caballero. Fue oír lo de caballero, se me erizaron los cuatro pelos de mi calva ¿caballero?.

En cuanto se acercó el camarero para atenderle le espetó: esto no puede ser, llevamos más de media hora para que nos atiendan. Contestación del camarero: perdone señor, estoy sólo y procuro atender enseguida. Contesta el poderoso 'caballero' (que debió de dejar el caballo a la entrada del establecimiento): ¡Pues que contrate a más gente que hay más de seis millones de parados! Menos mal que el camarero le contestó correctamente: perdone señor, esa no es mi responsabilidad. Contesta el ya furioso 'caballero': pues no se lo voy a decir a esa botella, por ejemplo.

Termino aquí esta desvergonzante interpretación de un 'caballero'.

Y mientras el Gobierno con sus ministros haciendo de las suyas dice que ya ve la luz al final del túnel de la recuperación, cuando la realidad es que los últimos datos apuntan a una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de dos décimas en el segundo trimestre -según los expertos-  y que a partir de agosto veremos como baja de nuevo la afiliación y aumenta el paro. Y mientras los 'caballeros' haciendo de las suyas...

martes, 9 de julio de 2013

Garantía

El juez Ruz ha impuesto a Bárcenas una fianza de responsabilidad civil de 43,2 millones de euros. Parece ser que esta fianza puede incrementarse una vez reciba toda la documentación de Estados Unidos y Suiza, que dicho juez pidió en su momento.

La responsabilidad por blanqueo de capitales -producto de todas las maniobras que Luis Bárcenas ha hecho para poner a 'salvo' su fortuna- el juez ha estimado (calculado) , delito por delito, incluyendo los correspondientes intereses de demora más las multas  por cantidades no declaradas a la Hacienda Pública.
Juez Ruz

Aquí, el juez ha repasado uno a uno los delitos cometidos en los 'negocios' de Luis Bárcenas, como por ejemplo, blanqueo de capitales, cohecho, estafa procesal en tentativa y falsedad documental.

Hay que destacar que esta fianza de responsabilidad civil, no sirve para que este personaje salga de la cárcel. Esto es lo verdaderamente importante de este caso que lleva el juez Ruz.

L.B.
Esperemos que le dejen actuar como ejemplo de que la Justicia no es la Pesticia; que la Justicia debe y tiene que ser independiente, si no se quiere que algunos nos llamen de todo, ya que  todos los temas de corrupción se están llevando con mucha presión e indicaciones de altas esferas a los jueces y aledaños (es decir de los que más poder tienen) y hasta hemos llegado a soportar, de algunos mandatarios extranjeros, algo así como que algunos poderosos dejen ya de presionar a los jueces y les dejen hacer su trabajo para poder acabar con esta lacra de corrupción que ha inundado a nuestro país. Garantía.

lunes, 8 de julio de 2013

Ceguera ideológica

Llevamos demasiado tiempo en las cuerdas ideológicas de los partidos políticos y se  empeñan en no ceder ni un ápice en  sus respectivos dogmas.

Desde el comienzo de la llamada democracia a raíz de la publicación de la Constitución española de 1978 firmada por el Rey a la sazón Jefe de Estado, nunca  -que yo recuerde- se ha llegado a ningún acuerdo para el bien de todos los españoles sin distinción alguna, que vivimos en la 17 comunidades autónomas, creadas al albor de una serie de artículos específicos de  la Carta Magna.

Quiero resaltar la falta de visión  de todos los Presidentes que hemos tenido. Hubo una época  -por cierto la más prolongada- de un Presidente, que según los expertos en el tema, hizo de sus decisiones políticas, algo que recordaremos como que España no la iba a conocer ni la madre que la parió.

Puede ser, pero siempre he tenido la sensación que en realidad siempre nos han dejado sumisos y obedientes en cada una de las etapas de los distintos gobiernos, con las fuerzas inapelables de los amos del mundo, que no son otros que los que rigen de verdad los destinos de nuestras vidas: los mercados, para entendernos la 'pasta' que inunda cualquier decisión que se haya tomado con apariencia de que son decisiones democráticas.

Pero, sí podíamos haber intentado unir voluntades dentro de nuestro país y no cada vez más diferencias irreconciliables las más de las veces; naturalmente me refiero a nivel de Estado y dejarnos de enroques ideológicos de 'tú más', que lo único que nos llevan es ahondar los odios culturales , de idiomas, de religiones, haciendo que la ausencia de estos acuerdos con todos los partidos, que estemos en estos momentos  tan desunidos, tan desorientados, tan cansados de tanto sin sentido.

Leo con pena y mucha tristeza que España 'da vergüenza'. Y más pena y tristeza me invade cuando repasando nuestra historia reciente de mi país no veo de verdad ningún gran pacto de Estado que una en vez de desunir, haciendo más amplia la brecha entre las distintas religiones, culturas y costumbres de esta variada 'piel de toro'.

¿Por qué no aunar esfuerzos limando diferencias? Acercar posiciones a base de puntos coincidentes es dejar las ideologías en su justo término para ser generosos con un esfuerzo unificador en temas sustanciales en un Estado Democrático de Derecho. No, no me gusta, no quiero ceguera ideológica.

domingo, 7 de julio de 2013

Cuenta cuentos

Me parece muy difícil contar un cuento a los niños que por fortuna están atentos a la persona que realiza la narración. Pero debe de ser mucho más difícil comentar las historias que cuentan algunos políticos de turno.
¿Cuantas veces se ha dicho que se iba a instaurar la 'ventanilla ùnica' para facilitar emprender un negocio? No lo se, de verdad, pero creo que unas cuantas.

 ¿Cuantas veces nos han sorprendido con una afirmación que cuando la oíamos cambiaba nuestra expresión en la cara, cuando nos comunicaban que ya por fin la recesión ha tocado fondo  y que ya empieza a verse la luz del final de esta crisis? Creo que también pueden contarse unas cuantas veces.

¿ Y cuantas veces desde el comienzo de la Transición Democrática nos han dicho que por fin se van a acometer las esperadas Reformas de la Administración para reducir gastos y no repetir inútilmente las normativas calcadas de las instituciones de las 17 comunidades del Estado con la Administración Central?  Sin duda muchas más que las que recordamos.

Y ya no digamos cuando se empeñan en decirnos que esta (la que nos presentan) es la última y definitiva Reforma Fiscal para que por fin los 'chorizos' de turno en general y 'avispados' en particular sean cazados definitivamente y paguen según mandan los cánones de la justicia equitativa de las cargas. Seguro que también podemos contar una cuantas veces la misma canción.

Propongo a esos estupendos 'cuenta cuentos' que hagan una excepción y graben y difundan un cuento de la historia de los cuentos desde la Transición hasta nuestros días; estoy seguro que nos harían sonreír ese cuanta cuentos.

sábado, 6 de julio de 2013

La utilidad de los ricos

Ángela Merkel
Ahora caemos en la cuenta de que los ricos pueden se útiles. Bueno, caer lo que se dice caer parece ser que fundamentalmente lo piensa Ángela Merkel, que por cierto de tanto nombrarla ya no sabemos si es una buena estadista o la persona más maligna de toda Europa, que en realidad es quien lleva la batuta de los destinos de la eurozona.

Recordemos que lleva como Jefa de Gobierno alemán desde el año 2005 y a mí me parece que lleva toda la vida instalada en su poltrona. Quienes le conocen y tratan más directamente dicen que es una persona dura. 

Ataca sin miramientos a los ricos, a los que se endeudaron por encima de sus posibilidades y por supuesto a los que son incapaces de mejorar la competitividad.

Ahora a esta señora le han entrado unas ganas terribles de arreglar el desempleo juvenil. Creo que dichas ganas es producto de la proximidad de su posible reelección, en las cercanas votaciones que se van a producir; jugada hábil sin lugar a dudas para sumar votos.

También esta dirigente tiene sueños y uno comentado por ella misma es que un gran inversor solucionara de inmediato el problema del paro. En fin los sueños ya sabemos que están muy bien, pero los sueños, sueños son.

Se sabe que para ser  competitivos, tenemos que tener unos costes ajustados a la realidad que nos circunda. ¿Cómo es posible ser competitivo si para fianciarme necesito pagar tres veces más en un país que en otro? ¿Se pueden bajar los costes salariales y a la vez financiarse con unos tipos de interés más altos que la baja conseguida en los salarios? ¿No es esto un contrasentido?

El problema que tienen los ricos es que cada vez quieren ser más ricos, es la 'utilidad' de los ricos.

viernes, 5 de julio de 2013

Operación Limpieza (OL)

Echo de menos la publicidad de otros años por estas fechas a bombo y platillo que el Ilustrísimo Ayuntamiento de Madrid hacía cada verano para lustrar de asfalto las calles de Madrid. Era como 'tapemos agujeros y cosas feas' con esa apestosa pasta negra que dejaba la calle como los 'chorros del oro negro'.

Pero esto que acabo de escribir no tiene nada que ver con el título de este 'clamor'. Bueno no es verdad, sí tiene que ver en cierto modo. Me gustaría que lo mismo que realizaban ésa publicidad en el Ayuntamiento de Madrid -no se es si es ilustrísimo-  para 'lavar la cara' de las calles en plan oscuro, me gustaría, repito, pero muchísimo, que hubiera una Operación Limpieza, pero en plan general.

Últimamente desde que empezaron los recortes presupuestarios, Madrid (mejor dicho) las calles de Madrid, están salpicadas de mucha porquería, es decir, basura, mierda en definitiva. Sería deseable que ahora que está muy difícil encontrar trabajo, se hiciera un esfuerzo desde la alcaldía y contrataran (sin hacer publicidad, para no malgastar los dineros) a unas buenas personas para que limpiaran las calles de esta ciudad, que según sabemos es la Capital de España.

Pero ya que nos ponemos a limpiar, limpiemos todas las instituciones que existen en Madrid (que son muchísimas); Congreso, Senado, sedes de partidos políticos, fundaciones, servicios varios,etc de toda la basura que está desbordándose y que ya  -por mucho que lo intenten- no se puede ocultar, vamos lo que se dice una general Operación Limpieza (OL).

jueves, 4 de julio de 2013

Otro más o menos

En rojo, Croacia
Cuando escribo esto es primero de julio del año 2013, y hoy tenemos otro socio más en esta maltrecha Europa. Zagreb es su capital y el país es Croacia.

Así, como el que no quiere la cosa en la retina de nuestros pesares de esta vida, se recuerda una cruenta guerra que se llamó la 'guerra de los Balcanes'.

Hoy Bruselas celebra esta adhesión como una prueba muy plausible de que la Unión Europea tiene todavía el ideario intacto en lo que se refiere a la paz. Otros dicen que además de la paz, todavía Europa presenta 'estabilidad'.

Así pues en este selecto club, acaba de ingresar con todos sus derechos Croacia, que hace el número 28 de este comunitario club.

Digo que es 'otro más', miembro de la Unión Europea, pero no tengo más remedio que anotar que puede ser 'otro menos'. Me explico. En Serbia, un grupo de dirigentes (que por cierto en su pasado reciente eran bastante radicales) están alejando al país de los peores instintos nacionalistas. Dichos dirigentes dicen: "Sólo Europa puede echarnos de la senda de la integración, hacernos desistir de esa voluntad".

No olvidamos que los Balcanes occidentales tienen a Serbia como pilar ineludible para la estabilidad de esta siempre turbulenta zona de Europa.

Téngase en cuenta que su población es de 4,4 millones de habitantes cifra nada desdeñable para que Europa lo tenga en consideración. Por eso digo que es 'otro menos' en la apreciación de los nacionalismos exacerbados.

Me están revoloteando por mi mente otros nacionalismos que sí son otro problema muy distinto. Pero eso creo que se llama segregación. En fin bienvenido el 28 miembro de la ¿Uníon Europea?,  otro más o menos.

miércoles, 3 de julio de 2013

Inseguridad

Un dibujo mío
Cada vez que me pongo a pintar, a dibujar, o esbozar un cuadro, tengo una sensación de inseguridad difícil de explicar. Ante un espacio en blanco, me produce un escalofrío al no poder plasmar (¡uf ! ¡ que palabra !) lo que he visto, analizado, interpretado, succionado llegando a mi mente casi siempre en tres dimensiones, aunque luego se pase a dos como mucho, si bien es verdad que alguna vez me han entrado muchas ganas de hacer una escultura de lo que he procesado en mi interior.

No puedo por menos de expresar lo anterior, a manera introductoria, para a continuación escribir lo siguiente: Inseguridad es la que tenemos ante las actuaciones machaconas de este desgobierno que se empeña en ver la luz al final de este dichoso túnel  que personalmente, no veo ni mucho menos su final.

Los jóvenes empresarios o futuros emprendedores que tienen sus ilusiones y sus ideas con mucha fuerza para implantarlas, ellos dicen : "Tenemos capital, ideas y ganas de invertir; pero estamos inseguros".

Estamos inseguros, eso es terrible, pues no es lo mismo que mi inseguridad para (por ejemplo hacer un trazo en el bosquejo del futuro cuadro o dibujo) es más terrible todavía, pues naturalmente mi cuadro será, normalmente regalado o amontonado en carpetas o paredes, o simplemente algún familiar o amigo que le guste y se lo lleve; para el caso del joven empresario o emprendedor, puede llegar a tener una consecuencias nefastas, por ejemplo la propia inseguridad de haber propuesto unos nuevos empleados y puede ser que en un santiamén esfumarse, ya que este desgobierno nos está inoculando día a día con sus medidas infernales.

Prueba de mi inseguridad es este dibujo que os muestro, para que veáis lo que se sufre en cada trazo, que al final piensas, que no lo ejecuté como yo lo había idealizado en mi mente.
Imaginaros la responsabilidad de esos jóvenes que una vez puestos manos a la obra, tienen que cerrar y echar a unos empleados, todos con sus ilusiones hechas fosfatina.

Al menos, con mi obra terminada, se que en sí no despedirá a nadie y ninguna familia sufrirá por ello. La única cosa que puede ocurrir (y ocurre) al que observa mi trabajo es que le guste o no le guste o le sea indiferente. Espero que no os produzca inseguridad.

martes, 2 de julio de 2013

Seguimos siendo el Sur

No es peyorativo el título de mi post, pero después de la reunión del Consejo Europeo, sólo hacen una especie de 'borrador' de intenciones para solucionar ya el fracaso de las políticas acometidas desde que la crisis apareció en la eurozona.

Primera actuación que debería haber hecho el Consejo Europeo sin duda alguna es dar el pistoletazo a las políticas de estímulos para el crecimiento, precisamente para favorecer la mejora de las condiciones de las Pymes y así empezar el camino de la reducción de la tasa de desempleo, sobre todo teniendo en cuanta el problema cada vez más acuciante de los más jóvenes.

Y otro tema que tampoco han abordado definitivamente es la Unión Bancaria Europea necesaria para alejar temores sobre todo en la llamada periferia europea.

Lo único que al parecer han llegado a un acuerdo ha sido aprobar los Presupuestos de la Unión Europea para los próximos siete años.

Lo que nos pasa es  que todos estos perezosos intentos de hacer frente a los graves problemas económicos de la Unión Europea, es que siempre somos los mismos sufridores: seguimos siendo el Sur de Europa, y esto tendría que cambiar para que el perverso problema entre el sector bancario y el endeudamiento público deje de enredar la madeja cuyo ovillo es cada vez más grande.

lunes, 1 de julio de 2013

Cuando eramos ricos

Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia
Aquellos tiempos en que todo se podía conseguir, hacer, colocar, ganar, en fin la vida sin fin; no había techos en nada, todo se podía ganar incluso había gente que afanaba a manos llenas toda la riqueza que se desplegaba sin ningún recato, sin casi dar tiempo a entender en cada mente que eso no tenía fin;  era prácticamente interminable.




Aeropuerto de Castellón
Oiga, compre hoy su piso o chalet de ensueño, que mañana habrá subido un 20% más y pasado ya no tendrá la oportunidad única de quedarse con ese sueño, que bombardeaban desde todos los medios posibles henchidos de toda una soberbia de consumir, atesorar y gastar también a manos llenas en cosas que muchos no habían sospechado hacer nunca y por supuesto, comprender que estábamos materialmente nadando en una abundancia increíble.

La Expo en Zaragoza
¿Quieres un cheque? ¿Quieres en efectivo? ¿Quieres un automóvil de lujo? ¿Quieres un piso de 500 metros cuadrados con piscina en tu terraza? ¿Quieres...un sueño?. Y...¡zas! por arte de la abundancia se obtenía todo y algo más.

Se acabó
Pero entonces sucedió. Las trampas de toda esa abundancia hicieron acto de presencia y nos chafaron todos nuestros sueños. De pronto, como que no nos lo creíamos llegó la ausencia maldita de esa abundancia y vino la resaca de la realidad, los pillos que nos habían embaucado con su abundancia sin límites, se encontraron con algo que no podía ser de otra forma: la verdad de una mentira de proporciones monstruosas.

Llegó entonces la gran receta del Norte de Europa: Corten, recorten, anulen, vacíen la vida opulenta que la realidad es otra muy distinta. Poden al máximo el Estado de Bienestar, a favor de lo Privado, que son más baratos y más eficaces. Fuera todo lo que huela a Público. 

Paguemos los parias el error de los políticos,  para hacer más ricos a los ricos,  los que soñábamos 'cuando eramos ricos'.