viernes, 31 de diciembre de 2010

Felicitaciones

Es época de  felicitaciones.
En general son expresadas normalmente con frases como ésta: ¡Feliz Navidad!, o bien como ésta otra: ¡Feliz Navidad y Próspero año Nuevo!, o incluso una más completa y concisa: ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2011!. Esta desde luego es sobre todo concreta por el año.
Pero yo me refiero a las otras felicitaciones, a las que están agonizando y que en otras épocas eran motivo de  exposición en nuestras casas, me refiero a las que llegaban irremediablemente por correo, (el correo de verdad), el que se escribía de puño y letra y podíamos ver incluso los trazos temblorosos de nuestros mayores. ¡Eso si que eran felicitaciones!.
Ahora podemos felicitar a miles de personas (incluso que no conocemos) por los nuevos artilugios de la llamada "nueva tecnología".
Podemos recibir felicitaciones de nuestro proveedor de internet, que desde luego yo no le puedo poner cara, pues cuando tengo un problema y llamo a la "atención del cliente" me atiende una grabación  y que por mucho que me empeñe no me entiende y no me soluciona mi problema.
Aunque pueda parecer mi comentario negativo, he de decir que no lo es, pues sé que puedo seleccionar (por ejemplo en Facebook, a quién quiero felicitar, y "santas pascuas".
Tenemos que ser conscientes que éstas "nuevas tecnologías", son en realidad muy antiguas. Pues felicito a quien yo quiero de verdad, aunque reciba por correo ordinario alguna "felicitación" (con no sé que intenciones, de un tal Isidoro Álvarez (me temo que es El corte Inglés).
Feliz Año 2011,2012,2013 (atención para los superticiosos), 2014, 2015, 2016 y 2017. Y aquí me paro, no por nada, pues si llego ya tendré una friolera edad.
¡Gracias a todos por intentar haberme comprendido durante este estupendo año que termina.
Esta vez no termino mi reflexión con: Políticos. ¿o sí?.

viernes, 24 de diciembre de 2010

SINDEscargas

Siempre he pensado, que cuando una Ley que se discute, toma la rerefencia del apellido de quien la impulsa, no es la mejor forma de dar a conocer la misma, pues queda ya marcada para siempre, sea la norma buena, mala o regular.
La llamada "Ley Sinde", es como decir Ley SINDEscargas en internet.Y la verdad es que creo que eso no es del todo cierto.
Recordemos que esta "SINDE", nació con aspiraciones de pasar desapercibida como disposición final de la LES (Ley de Economía Sostenible).
¿Por qué entonces, en la votación del pasado martes en de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, sufrió un batacazo?
Creo que como la política es "el arte de lo posible", la formación CiU exigió entonces peajes (como siempre de naturaleza económica y fiscal), que el PSOE no estuvo dispuesto a pasar por el aro.
Artur Mas, jugará un papel relevante, ya que su formación (CiU) apoya el cierre de las páginas web que sirvan sin autorización contenidos sujetos a derechos de autor..
Como casi siempre en España, los políticos se miran el ombligo tanto que no ven lo que otros piensan, sobre todo no preguntan a sus administrados, nos tratan como idiotas.
La sociedad está inmersa de pleno en una nueva filosofía de COMUNICACIÓN. Esa filosofía yo la llamo sencillamente RED.
Para no menoscabar el derecho a la libertad de creación, siempre hay que pensar en la libertad de los demás.
¿Es que todo vá a ser GRATIS TOTAL?. Habrá que compaginar un ajuste en la aplicación indiscriminada del canon digital para que se adecue a la normativa de la UE y se pueda asumir con seguridad jurídica la nueva forma de comunicación dentro de la RED.
¿Se acuerdan cuando copiábamos aquellas cassettes y las poníamos una y otra vez en la radio del coche o en casa?
¿No podrían tener los creadores en general páginas propias, en las cuales pudiéramos bajar esas copias a un precio razonable que marcara el propio mercado?
Eso sí los políticos, nos tienen acostumbrados a noticias muy agradables, como por ejemplo el actual Ministro de Industria, anunciar que es "inevitable" la subida de la luz en nada más que un 10%.
Y esto no es global, es de aquí. ¿Será que quieren que no podamos por leer por la noche?
De momento, estoy escribiendo estas reflexiones y sólo estoy pagando a mi proveedor de internet, a la empresa que me suministra la luz y alguna parte de este ordenador que en su dia compré.
Políticos.

domingo, 19 de diciembre de 2010

AVE

Mientras hablemos de las maravillas del AVE, consiguen que queden relagados asuntos mucho más prioritarios. Pongamos en blanco y negro algunos de los mismos:
AVEr cuando vemos solucionados los muchos casos de corrupción, que llevan años en el "candelero".
AVEr cuando encuentran trabajo casi cinco millones de personas.
AVEr si de una vez por todas dejan de marear algunos pocos (los controladores aéreos) y definitivamente se les pone en su sitio.
AVEr si  alguien nos explica lo de la jubilación a los 67 años.
AVEr si dejan de predicar que hay que ajustarse el cinturón y bastantes políticos están cobrando de por vida cantidades de escádalo.
AVEr por qué ésos mismos políticos no dejan de cobrar esas cantidades.
AVEr si en definitiva se aclaran de lo que no se aclaran y sin  embargo siguen tapando sus verguenzas y barbaridades unos y otros.
AVEr si los que incitan a la huelga, se les acaba el chollo que tienen y dan el cayo alguna vez.

martes, 7 de diciembre de 2010

A vueltas con Europa

Cuando escribo esto es 6 de Diciembre de 2010,l día de la Constitución Española (32 años hace que se aprobó la carta Magna).
Planteo de nuevo algo que creo es prioritario para Europa.
Me refiero a lo que yo ya he llamado en otro escrito mio anterior, el eje fiscal.
Mientras que no se aborde con seriedad y contundencia el tema de las políticas fiscales de los 27, creo que que no podremos resolver definitivamente ninguna crisis, aunque parches se ponen, pero aparecerán de nuevo otras crisis.
Lo mismo que se resolvió el tema de la moneda única, el siguiente paso, quizás más serio que el de la moneda única, sea el que todos los paises (27 en la actualidad) den un paso definitivo, para tener los mismos impuestos.
Será la forma de no hacernos la competencia entre los propios países que pertenecemos al espacio común europeo.
Mientras Irlanda, era el "tigre europeo", entre otras razones lo fue, porque tenia el impuesto de sociedades más bajo de europa, por ello se crearon muchas sociedades en ése pais. ¿qué es lo que ha pasado? Pues se creó una "burbuja empresarial", que cuando "estornudó" EEUU, se creó la epidemia.
O nos planteamos de una vez por todas, tener el mismo espacio fiscal para los 27 o no podremos competir seriamente con EEUU, China, Japón, y demás paises.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Manifiesto de economistas aterrorizados

Es una iniciativa francesa que ya ha sumado más de 2.500 adhesiones.
Tomo del blog de Paco ÁLvarez "No le digas a mi madre que trabajo en bolsa", una serie de puntos e ideas, que los políticos deberían de tener en cuenta.
Prohibir a los bancos especular por su propia cuenta para evitar la propagación de las burbujas y de las quiebras.
Limitar la remuneración de los traders.
Aumentar fuertemente los impuestos a los ingresos muy altos para disuadir la carrera por los rendimientos insostenibles.
Se deberían reglamentar las agencias de calificación financiera, exigiendo a las mismas que las notas calificadora resulten de un cálculo único económico, transparente y público.
Conocer y publicar los principales poseedores de títulos de la deuda y los montantes que poseen.
Aumentar el esfuerzo presupuestario en materia de educación, de investigación, de inversión en reconversión ecológica, para establecer las condiciones de un crecimiento sostenible que permita un fuerte descenso del paro.
Reestructurar la deuda pública, por ejemplo, limitando el servicio de la deuda pública a determinado tanto por ciento del PIB.
Negociar las exorbitantes tasas de interés de los títulos emitidos por los paises en dificultades desde la crisis.
Convertir a "la armonización en el progreso" en el hilo director de la construcción europea, estableciendo unos objetivos comunes de alcance constringente, tanto en materia de progreso social como en materia macroeconómica, con unas grandes orientaciones de política social.
Compensar los desequilibrios de pago en Europa por medio de un Banco de Pagos, que organice los préstamos entre los paises europeos.
Lanzar un vasto plan europeo, financiado por suscripción pública a tasas de interés débil pero garantizado y/o por medio de creación monetaria del BCE para emprender la reconversión ecológica de la economía europea.
Desarrollar una política fiscal europea y un verdadero presupuesto europeo para ayudar a la convergencia de las economías y tender a una igualación de las condiciones de acceso a los servicios públicos y sociales en los diversos Estados miembro sobre la base de las mejores prácticas.
Añado a modo de conclusión por mi parte, que las políticas a aplicar en los 27 paises miembros actuales de pleno derecho, tienen que basarse en un eje principal que son las políticas fiscales en donde los impuestos de Renta y Sociedades, sean iguales para todos los miembros.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Ataque masivo de ansiedad

Esto es lo que ocurre hoy. Me refiero a la repentino y coordinado abandono de los puestos de los controladores aéreos.
Les ha dado un "ataque de ansiedad ".
Ya me imagino los ataques de los más de 25.000 clientes de Iberia, por ejemplo.
Me imagino todos los trabajadores (cada vez menos), que están puntualmente en sus trabajos con sus remuneraciones que más de uno quisiera que se pareciesen un poquito a lo que cobran estos "señores", por llamarles de alguna manera.
Cuando en la próxima campaña para hacer la declaración de la renta del ejercicio 2010, nos diera a todos los contribuyente un "ataque de ansiedad" y dejaramos pasar el plazo, ¿nos tratarían también como lo hacen con estos "señores"?.
Jopelines!!!
Estariamos en un comité de crisis resolviendo el asunto...
Lo que nos faltaba.