domingo, 20 de marzo de 2011

ESTA VEZ...

Hoy me vais a permitir que no escriba yo ningún comentario, Hoy quiero mostraros un artículo de una periodista que sigo habitualmente y que por decir fundamentalmente lo que yo piuenso os lo paso.
Japón y los medios


"19. Marzo 2011
Por Laura Villadiego
Categoria: Destacados, Japon






Desde que, hace una semana, un fuerte terremoto sacudiera Japón y un tsunami destrozara parte de la costa nororiental, el país nipón ha sido el centro informativo para los medios internacionales. Se ha seguido minuto a minuto el balance de víctimas, los destrozos en varias localidades, la situación en Tokio y, sobre todo, los problemas en la central de Fukushima. Y los que viven allí dicen que se han pasado…


A los pocos días del seísmo, varios españoles residentes en Japón se quejaban de la cobertura sensacionalista que se estaba dando en los medios occidentales, especialmente los españoles (no creo que haya sido peor que en otros países pero es obvio que les afecta más porque la información llega a sus familias). Se quejaban principalmente de que habían dibujado una situación en Tokio que no era real y negaban que la comida o el agua escasearan o que los cortes de electricidad fueran frecuentes y no quieren saber nada de testimonios tipo “aquí todo está bien”.


Es cierto que la información ha tenido fallos, como los tiene probablemente siempre. Yo misma me he sentido perdida al leer algunas crónicas sobre la situación en las centrales, hasta el punto de que a menudo no me quedaba claro si había fugas o no en los reactores. Es cierto también que los medios a menudo han exagerado o, simplemente, han contado la parte de la historia que se salía de la normalidad, aunque no fuera algo general.


Hay muchas razones que hacen que la información sea así de imperfecta. La primera son las prisas a las que estamos sometidos los periodistas. Cuando se trata de catástrofes como la de Japón, las dificultades para acceder a los sitios y obtener información se añaden a nuestro editor llamándonos cada 15 minutos para ver si hemos acabado ya.


Sin embargo, hay dos variables que suelen ser más determinantes. La primera es que los medios son empresas y como tal buscan el mayor rendimiento económico. Para ello, priman la carnaza porque saben que eso suscita el interés.


La segunda es que la mayoría, por no decir que todos, nos mentís como bellacos. Cada uno cuenta su historia como más le interesa, le añade sus florituras y a veces capítulos que realmente no han ocurrido. Los gobiernos son expertos en eso y por eso, siempre hay que desconfiar de ellos, incluido el japonés, aunque el resto de partes implicadas no suele estar libre de pecado.


No voy a defender a los medios, porque yo también estoy muy desencantada con ellos. No sólo en casos como el de Japón, sino en el día a día. Hay historias que ningún medio quiere publicar y que creo que merecerían una buena portada y otros que, al menos a mí, me parecen una estúpidez, pero me piden que los haga. Pero no veo una solución a esta baja calidad del periodismo si no es con un lector/espectador más exigente. Y francamente, con estos últimos también estoy muy desencantada.


¿Qué pensáis? ¿Han sido demasiado alarmistas los medios? ¿Han ayudado a entender los peligros de un accidente nuclear o a crear confusión? ¿Han actuado todos igual?".



martes, 15 de marzo de 2011

NO PUEDO POR MENOS

Entre todo lo que nos impacta hoy dia (la tragedia de Japón principalmente), no puedo por menos , que quedarme muy preocupado por una noticia aparecida en nuestros medios de comunicación.
Me refiero a la siguiente:
" Estrasburgo condena al Gobierno español a pagar 20.000 euros a Otegui por violar su libertad de expresión"
Vaya tela marinera, como diría un castizo madrileño.
La noticia no tiene desperdicio. El que fuera portavoz de Batasuna fue condenado a un año de prisión por un delito de injurias al Rey por llamarle "responsable de los torturadores".
Me parece, que estamos en un mundo no ya "virtual", sino totalmente irreal.
Sin ir más lejos, hoy día cualquier requerimiento de hacienda (por la más mínima),te dice que es una falta "grave", el que te pases en el pago de cualquier impuesto un día y sin que sepas por qué, te "cascan" 100 euros.
Pero en que país vivimos!!!!!.
A este sinverguenza , es decir no tiene verguenza, no solamente le pagamos los gastos de la cárcel, sino que además le damos un "bonus" de 20.000 euros, es decir 3.327.720 millones de pesetas, que por supuesto pagamos todos los españoles, que este tipejo nos aborrece, por no sé motivos racionales.
Solo una cosa, me gustaría saber cuanto dinero aporta este individuo (por llamarle algo) a las arcas del Estado Español. (!No del Gobierno de España!).
Políticos.

jueves, 10 de marzo de 2011

CLAMORES (XI)

  • Dudar es saber rectificar a tiempo.
  • La historia cuenta lo que sucedió, pero el problema es que la cuentan diferentes relatores.
  • El entendimiento es como un pentagrama en blanco, hay que poner las notas precisas para que funcione.
  • No hay mejor discurso que las acciones concretas.
  • Existen la injusticias, pero lo peor es cometerlas.
  • La mente casi siempre tiene razón, lo dificil es demostrar que se tiene.
  • El tiempo envuelve a la historia.
  • Si el poder no se ejerce con conocimiento, deja de ser poder y se abre la ventana de la tiranía.
  • Si no pierdes el tiempo, serás siempre joven.
  • Democracia: es eso que todo el mundo sabe lo que es, pero nadie sabe por qué no funciona.
  • Espero que el Sumo Hacedor no tenga en cuenta las estupideces que cometemos, ya que no tendrá tiempo para juzgarnos.
  • El cielo existe, no cabe duda, ya que sabemos que ésto es un infierno.
  • Un suspiro es como robar un trozo de aire.
  • El tiempo, ese gran dictador.

viernes, 4 de marzo de 2011

RECURSOS

Según la vigésima segunda edición del diccionario de la Lengua Española, cada uno de los significados o acepciones de la palabra recurso (entre otros) son:
  • Acción y efecto de recurrir.
  • Medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende.
  • Vuelta o retorno de algo al lugar de donde salió.
  • Memorial, solicitud, petición por escrito.
  • En un juicio o en otro procedimiento, acción que concede la ley al interesado para reclamar contra las resoluciones, ora ante la autoridad que las dictó, ora ante alguna otra.
  • Bienes, medios de subsistencia.
  • Conjunto de elementos para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa. " Recursos naturales, hidráulicos, forestales, económicos, humanos".
  • Expedientes, árbitros, para salir airoso de una empresa.
  • Recurso de alzada (recurso de apelación en lo gubernativo).
  • Recurso de amparo (el estatuído por algunas Constituciones modernos, europeas y americanas, para ser tramitado ante un alto tribunal de justicia, cuando los derechos asegurados por la ley fundamental no fueran respetados por otros tribunales o autoridades)
  • Recurso de apelación (el que se entabla a fin de que una resolución sea revocada, total o parcialmente, por tribunal o autoridad superior al que la dictó).
  • Recurso de casación (el que se interpone ante el Tribunal Supremo contra fallos definitivos o laudos, en los cuales se suponen infringidos leyes o doctrina legal o quebrantada alguna garantía esencial del procedimiento).
  • Y así como otros recursos: de fuerza, de injusticia notoria, de nulidad, de queja, de reforma o de reposición, de responsabilidad, de revisión, de súplica.
En fin, recursos que convenientemente planteados por las partes y aplicados a los  llamados recursos energéticos, este Gobierno de España, nos ha sumido en una telaraña, que ni los supuestamente más expertos en las materias saben cuándo se va a ver la luz  al final de este túnel maldito en que estamos incrustados en esta interminable crisis.
Políticos.