domingo, 30 de septiembre de 2012

Calla, pueblo, calla.

Eso es lo que parece que quiere el gobierno de Rajoy.
Dice, entre otras cosas, que hay una mayoría silenciosa que no se manifiesta. Creo que ha querido decir, que es una mayoría "sigilosa" y muy educada.
Otra cosa es que, normalmente los políticos, sólo se miran a su obligo y no ven -porque no quieren verlo- que otras cosas están sucediendo.
Transcurridos 315 días desde las elecciones últimas, al parecer "España va bien" y aquí paz y después gloria, como Dios manda.Pero quien manda aquí en esta tierra hoy es Mariano Rajoy.
Repasemos someramente algunos datos.
El índice de bolsa representado en el Ibex 35, en lo que va de año, registra una pérdida del 10,10%.
En contrapunto el índice de la bolsa de Alemania (Dax), también en lo que va de año registra una ganancia del 22,34%.
La tan oída, publicada y temida prima de riesgo de España, tiene una diferencia en puntos básicos con Alemania de +121.Es decir lo que nos prestan lo pagamos al 6%.
Respecto al número de parados, estamos rozando los 7.000.000. 
Por último el Índice de Confianza del Consumidor, nos deja en un lamentable 37,6%, o lo que es lo mismo con respecto al año una pérdida del 47,04%.
Con estas magnitudes, el Gobierno de España, elabora unos presupuestos para el año 2013, en donde sólo lo que tenemos que pagar por intereses de la deuda, tiene un escalofriante montante de más de 28.000 millones de euros, que representan el doble de los recortes de todos los ministerios.
La mayoría silenciosa, ya no puede ni respirar de tanto recorte aplicado y por aplicar.
Calla, pueblo, calla.
En vez de Habla, pueblo, habla.
Cosas de D. Mariano.
Mire usted. 

sábado, 29 de septiembre de 2012

Elaborar un presupuesto

Cuando en una economía cercana, como es la familiar, se reunen a los miembros para planificar los gastos de la misma, lo primero que se hace es indicar con qué ingresos cuenta la misma.
Pues bien, en el caso de los Presupuestos Generales del Estado español para el año 2013, presentan un cuadro macroeconómico, en donde ponen de manifiesto, no los ingresos que se esperan, sino  una previsión económica.
En este caso, el gobierno se apoya  en un descenso  de un 0,5% respecto del Producto Interior Bruto (PIB), un pronóstico que hizo en julio de este año el ministro Montoro.

Es como si en la familia acuerdan al planificar su economía y preguntaran a la gente que cómo le va a ir en  el 2013, si aún no estamos en ése año.Naturalmente podrán expresar lo que quieran.Es un presupuesto.
A medida que vaya transcurriendo el año en cuestión, se irá rectificando -en lo que se pueda- respecto a  las previsiones que se hicieron apoyándose en ese dato del 05,% del PIB.

Siguiendo el ejemplo familiar, si en un momento dado, se deja de ingresar algún capitulo que estaba en el presupuesto, lógicamente el cuadro elaborado se irá al garete, y habrá que pedir al amigo, al familiar o al banco (lo del banco es un decir) un préstamo para salir del atolladero.
Y es aquí en donde fallan todas las previsiones.
Si no se consigue tapar ese agujero, nos encontraremos en una quiebra y entonces ¿qué hacer?
No nos engañemos, todo son datos en papeles que se estiran y encogen.
Son presupuestos.
En resumen, más recortes, más impuestos y menos bienestar social. (P=R+I-B).

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Escrito el 28 de agosto de 2012

Hoy he concluido la lectura de "Suite francesa" de Irene Nèmirovsky. (Kiev, 1903-Auschwitz 1942).
En 1929 envió su primera novela "David Golder" a la editorial Grasset. Pero la Segunda Guerra Mundial marcó un trágico destino. Deportada a Auschwitz, sería asesinada igual que su marido Michel Epstein.
Dejó a sus dos hijas una maleta que estas conservaron durante decenios. En dicha maleta se encontraba el manuscrito de "Suite francesa". En 2004 fue publicada y traducida a treinta idiomas.También escribió:
"El ardor de la sangre"
"El baile"
"El maestro de almas"
"El caso Kurálov"
La obra que he terminado de leer la componen dos partes, una que la titula "Tempestad en Junio" y otra denominada "Dolce".
Creo que he disfrutado de una obra maestra.
Y no sé por qué motivos me surgen las siguientes reflexiones:
La felicidad está supeditada a la magia de la vida.
Trastocada por ésa felicidad existe lo cotidiano que está fuera del alcance de ésa fuerza que impulsa necesariamente al ser.
Las acciones normales, impiden llegar al concepto de la felicidad. Por eso decimos "qué bien se está cuando se está bien". Es como si quiséramos recalcar la aproximación de lo que es ser feliz.
Para otros la felicidad es ese momento sublime de "estar bien".
Pero no nos engañemos sólo expresamos que queremos ser felices, pero en realidad no sabemos cuando lo somos.
Ser feliz, será la cúspide de un camino que nosotros no nos hemos marcado.
En definitiva tenemos "sensaciones" de felicidad, pero no podemos saber cuando llegará ése momento.

martes, 25 de septiembre de 2012

Escrito el 20 de agosto de 2012

Hoy es un día plácido, estoy escuchando el silencio.
No se si mis oídos alcanzan los sonidos de un lejano tractor en el campo.
Estoy leyendo una novela de Javier Moro: "El imperio eres tú". De nuevo tengo la sensación de volver a las tierras de Brasil, donde discurre la novela.
En un viaje que realicé hace muchos años, no tuve la dicha de ir a  Salvador de Bahía, pero si estuve en Rio de Janeiro, Brasilia, su capital y algunos lugares más que me dejaron huella. Recuerdo como si fuera ayer mismo, estancia, vivencias, olores, situaciones, sus gentes etc.
Yo aquí en la aldea de Galicia en donde  estoy, me ocurre algo parecido, pero las moscas insisten en recorrer mi bolígrafo sobre el papel donde escribo, como si ellas me indicaran el camino que tengo que recorrer.
Los vuelos y piruetas que hacen a mi alrededor me están indicando que la vida sigue su curso y que por mucho que me esmere en mi camino, no terminaré nunca de comprender, por qué cada ser tiene su cometido.
El que está manipulando ahora el tractor, no tengo ni la menor idea  lo que está haciendo pero seguro que de alguna forma, es algo tenga que ver con nuestra vida. Puede ser que esté recolectando patatas, que después comeremos y disfrutemos de las mismas.
Y esto que estoy escribiendo ahora no creo que sirva para mucho, pero si alguien lo lee, espero que le sirva al menos, para reflexionar sobre la vida.

Escrito el 19 de agosto de 2012

Hoy he dibujado, para dejar claro que en la vida también se pueden expresar sentimientos deslizando sobre un papel los rasgos de la manera de pensar sin saber si alguien lo podrá entender.
Hoy he decidido que el aire que está meciendo los arboles que me rodean, necesitan que plasme en un dibujo el aletear de mis pensamientos.


lunes, 24 de septiembre de 2012

Escrito el 17 de agosto de 2012

Tengo la sensación -cada vez más acusada- que Europa, hoy en día está acabada.
Para que Europa funcione, tiene que organizarse para hacer saber al resto del mundo, que aun siendo un crisol de distintas culturas, razas e idiomas, la esencia de una Europa Unida puede existir.
Pero los ciudadanos en general no queremos perder el poder que cada uno creemos tener sobre el "otro".
Y es en este punto donde la soberbia y la estupidez humana tienen sus más altos rasgos dictatoriales y absurdos.
La estupidez que los seres hemos siempre hecho gala, está enraizada en nuestros genes. Se enrocan en el individuo y lo hacen más absurdo y estúpido al mismo tiempo.
Cuando Europa empezó a tomar conciencia de tener poder en el mundo, los grandes países que lo formaban empezaron a poner sus condiciones y sobre todo un país que más sufrió en la segunda guerra mundial Alemania.
Alemania se "olvida" -por mucho que nos martilleen en nuestras cabezas que son un pueblo austero y trabajador-, les habrá que recordar que lo primero que hicieron los "vencedores" fue anular totalmente la deuda que tenían.
Pues bien ahora son los que imponen las reglas del juego financiero-esclavizador  del capital.
¿No es un poco sospechoso?.
Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia estamos a sus órdenes, dictándonos lo que tenemos que hacer con nuestra deuda, tienen un fabuloso un negocio con la sangría de los intereses que tenemos que pagar y con  las condiciones de vergüenza que tenemos que soportar.
¿No es esto una venganza de un "vencido"?

Escrito el catorce de agosto de 2012

Hoy he sentido la naturaleza con toda su fuerza.
Estaba caminando por el monte y hacía un día muy característico por estas fechas en Galicia.
Nublado con calor.
Caminaba con un sombrero de paja, que me dió un vecino, Rafael, un amigo que me entiende muy bien, aunque yo no hable gallego.
Lo digo porque cuando me apetece hacer algo, lo adivina. Es un poco extraño.
 A los dos nos gusta más el monte que la playa. Y lo que si nos gusta es charlar tomando una cerveza o vino "godello".
Por ello digo que hoy he sentido con fuerza la naturaleza cuando estaba caminando por uno de los innumerables caminos -que aquí los llaman "pistas"-  llenos de árboles de todo tipo.
De pronto vino una tormenta de agua y viento, tan grande que me he sentido como una hormiga que no puede caminar sin desviarse del camino. Me he dado cuenta que somos unos puntitos insignificantes en esta inmensa naturaleza.
¿Somos parte substancial de este mundo?
¿Estamos, como mucho, siendo comparsas del acontecer diario?
¿Aprenderemos algún día que somos algo integrante, pero insignificante del mundo?
Ni los políticos pueden -bien a su pesar- con la naturaleza.
Podrían aprender de ella, nada más y nada menos.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Escrito el 13 de agosto de 2012

En esta magnífica mañana de la que estoy disfrutando con olor a monte con el rocío a mis pies que parece que estoy contemplando infinitas estrellas, veo caminar a un lugareño que me saluda con la mano y le respondo con "bos dias" en mi extranjerizado gallego. Atisbo entre sus arrugas como surcos del campo en su cara una ironía cariñosa, como diciendo, este quiere entendernos.
Yo sé que no es fácil en el entresijo de actitudes que deparamos los humanos, pero estoy convencido que al menos una parte de esta humanidad, hacemos un esfuerzo para entendernos.
Otra cosa es esta clase política que padecemos.
Es como si no existiéramos los administrados por estos políticos que se empecinan en seguir los dictados de otros sin haber comprendido -como el lugareño- que no es fácil entender a los ciudadanos de las razones por las cuales existimos.
Tienen que preguntar, sin tapujos qué queremos.
Existe una fórmula en democracia, que se llama referéndum.
Precisamente para estar con los ciudadanos y no con las élites de los partidos.
Servir a la comunidad  no solamente a unos pocos elegidos por ellos mismos. Es el gran error que tienen en general los políticos.
Somos muchos y ellos muy pocos.
Hagámonos oír, que sepan lo que tienen que hacer.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Escrito el diez de agosto de 2012

Una de las ventajas de estar en un lugar en donde no llega la cobertura de Internet, es que de vez en cuando voy al pueblo más cercano a comprar, entre otras cosas la prensa diaria.
Hoy lo primero que veo es un titular a cuatro columnas:
"El BCE recomienda a España facilitar más el despido y bajar los sueldos"
Como es lógico mi impulso inicial al escribir estas líneas se centra en lo más brutal, la afirmación del Banco Central Europeo al parecer no es suficiente la ley laboral de España dictada por un Real Decreto-Ley, es decir sin ningún consenso en el parlamento español.
La segunda parte del dicho titular me deja atónito por lo estrafalario que resulta decir que hay que bajar más los sueldos. Por supuesto no se deben de referir a los altísimos sueldos de todos los políticos que viven de nuestros impuestos.
No se si Rajoy es consciente por dónde nos está llevando esta política de Merkel y compañía. Creo detectar que Rajoy no está mínimamente asesorado en lo que a economía se refiere.
En 1996, cuando José María Aznar ganó las elecciones, la Deuda Pública Española era de 323.920 millones de euros, que suponía el 66% del Producto Interior Bruto.
En 2004, cuando Rajoy pierde por primera vez las elecciones, dicha deuda representaba el 46% del PIB,   20 puntos porcentuales menos.  Es importante señalar que la Deuda Pública Española alcanzó un máximo histórico en aquel momento con un montante de 389.942 millones de euros.
¿Cómo es posible entonces que en ése período de 8 años bajara  20 puntos con respecto al PIB?. Pues sencillamente que la economía española creció y mucho. Lo que significó que al disponer de más recursos el coste de ésa Deuda se hace menor, es decir se reduce el ratio de deuda, no que la Deuda se pague. Lo que es lo mismo, debemos enfrentarnos a la Deuda con CRECIMIENTO.
La estrategia de Rajoy de "pagar" la deuda alcanzando superávit del presupuesto es un fracaso total, por cierto ya experimentado en Grecia que se han sumido en la más espantosa política de ahogo a la población, sobre todo a la más débil.
Rajoy sólo sabe emplear el BOE como lo hacen los malos gobernantes.
¿Cuando se atreverá a hacer un gran pacto, contando con todos los partidos democráticos?
¿Cuando se atreverá a formular una Nueva Constitución en la que los ciudadanos contemos en las grandes decisiones?

viernes, 21 de septiembre de 2012

Escrito el 0cho de agosto de 2012

"El paro desborda a España"
"Alemania presiona al BCE (Banco Central Europeo) para que no compre deuda española de forma masiva"
"Europa aparca hasta septiembre la decisión sobre el rescate de España"
"Europa frena la recuperación de EEUU"
"Rajoy promete a Bruselas elevar la edad efectiva de jubilación"
"Sanidad exige 710 € al año a los sin papeles para ser atendidos"
Estos son algunos titulares de los primeros días de agosto.
Es como el comienzo de una vacación de incógnitas que presumo  no se parecerá en nada a aquella letra de una canción que decía "en septiembre todo será maravilloso..."
Mientras la aplastante mayoría "rajoniana", va imponiendo los mojones indicativos de Merkel y sus recetas económicas.
Por otra parte nos llega la noticia que, con un robot con técnica española, siguen intentando ver si hay vida en Marte. Curioso, cuando en el mundo que conocemos mueren por inanición millones de seres.
También debemos dar las gracias a la apisonadora de Rajoy que al menos las partituras de música, se salvan del 21% del IVA. Algo es algo, así nuestros niños podrán escribir música, que falta hace.
En otro orden de cosas, Bruselas elige una fecha emblemática -11 de septiembre- para presentar su propuesta de unión bancaria.
Habrá que recordar a estos políticos que la Unión Europea la empezaron por el tejado, no por los cimientos. 
Políticos.

Escrito el siete de agosto de 2012

Hoy me conecté con twitter.
Cuando me despedí de mis seguidoras/es, fue el 27/07/12 por la noche.
He tenido una agradable sensación al ver que había bastantes personas que me echaban de menos.
No he podido estar mucho tiempo pues en la aldea en que estoy de esta maravillosa Galicia, no hay cobertura suficiente.
Pero por mucho que pienses que estas fuera de la rueda de la vida, siempre hay alguien que te recuerda, que estamos en este mundo, por cierto cada vez parece menos solidario y más egoísta.
He tenido oportunidad de leer algún periódico y veo que seguimos igual, con lo que yo llamo "la política del miedo".
Soy un aprendiz de la vida, siempre aprendo alguna cosa antes de ir a la cama.
Voy repasando mi vida con tanta nitidez que a veces me da algo de pánico.
Sé que no podré resolver las cosas que atenazan a este mundo, pero al menos, creo que me marcharé habiendo aprendido muchas cosas.
Envejecer es muy importante, las cosas se van viendo de otra forma. Me doy cuenta por ejemplo que amé menos de lo que hubiera querido.
Pero se que alguien se acuerda de mi por lo que dije o expresé en su momento y, creerme, siempre lo defendí con perseverancia, en definitiva, espero (que cuando ya no os esté dando la lata) algo haya servido mi paseo por la vida.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Escrito el uno de agosto de 2012

De nuevo un año más en Galicia.
Es una aldea en el término de Rus, provincia de A Coruña.
Vuelvo a disfrutar de una casa en pleno campo.
Todos los vecinos de alrededor, se alegran de vernos. Es el tercer año que nuestras amigas María y María José nos prestan su casa. Siempre que arribamos, tienen la amabilidad de tener todo lo indispensable en la nevera y despensa. Son un encanto de gente, son como vulgarmente se dice buena gente.
El único problema que tengo es lo que yo llamo la "dieta gallega".
Esta dieta se basa principalmente en alimentos que no se pueden rechazar, pulpo a feira, merluza a la gallega ,rebozada o en salsa verde, a elegir cual mejor manjar. Y a los que nos gusta el marisco, pues unos percebes, zamburiñas, ostras, nécoras, y demás cosillas. La carne asada con patatas, no puede faltar, así como el chuletón de ternera y entre medias una magnífica tortilla de patatas y pimientos fritos de Padrón.No faltan los postres, a cual más variado y rico, tarta de Santiago, bizcocho de maíz,roscón, tarta de nuez, etc.
Naturalmente todo esto regado con un vino de Albariño, Godello o de cualquier otra región, por ejemplo los de la Vía Sacra, que son espléndidos. Luego para "asentar" todo ello, nos despachamos unos licores hechos en esta tierra, como el licor de nuez, guindas, moras, café, etc.
Y lo más importante de la "dieta gallega", es sin duda las sobremesas con los vecinos que con su buen humor y sorna gallega se despachan a su gusto.
Y el gusto es mío.
Bendita Dieta Gallega, aunque tengo algún kilo de más en mi cuerpo.