miércoles, 31 de octubre de 2012

Mentir

No hace falta decir que a un mentiroso le crece la nariz.
Dejo este espacio en blanco para todas las mentiras que
no están reflejadas.
Podéis rellenar. No tengáis reparo.






"Miente más que habla".
Nos han instalado en la mentira.
Miente Montesquieu, cuando aseveró, eso de la separación de los poderes. No se ha conseguido.
Nos mienten en los programas electorales, pues no hacen lo que prometen.
Nos mienten los responsables máximos de las grandes compañías, cuando dicen que ganan un montón de dinero y luego se ponen "ciegos" con los ERE'S.
Nos miente la máxima responsable de empleo de este país, cuando dice que esto se está arreglando.
Nos miente  Montoro, al decir que esta crisis tiene solución, si nos portamos bien.
Nos miente Wert, cuando impulsa una reforma de la Educación que no tiene sentido.
Nos miente De Guindos, cuando nos dice que en la próxima reunión  de los que dirigen el "cotarro" de Europa, se disiparán dudas sobre el rescate, y siguen ahogándonos.
Nos mienten y sigue mintiendo, Nos.
Por mentir, me miente hasta mi alma, cuando (ingenuo de mi)  pregunto qué  es lo que podemos hacer, y me responde  con un: "no tengo ni idea".
Es posible que la verdad de todo esto resida en las actuaciones de las Agencias de Calificación, por cierto,  un tanto sospechosas.
Nos mienten y por eso mentimos.
Somos pura mentira.
Todas estas circunstancias unidas, desembocan en un agotamiento de nuestra paciencia.
Mentimos nosotros mismos, para poder salvar nuestra existencia, pues al estar instalados en la mentira, ya no podemos distinguir qué es la verdad.
¿Podremos cambiar ésa inercia?
Fácil de expresar, pero difícil de cumplir. 



martes, 30 de octubre de 2012

Hablemos

"Efecto".Acuarela.J.Marcos. 2012.
Diferencias entre autonomías, federaciones, land, cantones, etc.
Formas diferentes de organización de  los países, naciones, uniones, etc.
¿Como debe de organizarse el espacio denominado Unión Europea?
¿Porqué todavía no funciona la estructura de nuestra Unión Europea?
Dejemos los discursos que la mayoría de las veces están escritos totalmente vacíos y pongamos negro sobre blanco una  Constitución Europea, si,  la Carta Magna de la Unión Europea.
¿Es que todos quieren ser "provincianos"? ¿Hasta cuando los "reinos de taifas"?.
Vivimos en el siglo XXI, pero parece que estamos en el XIX.
Construyamos, en lugar de destruir.
¿Porqué se empeñan ahora en poner en el "ruedo" político el tema  secesionista?. Me parece que es un tema espurio.
Los reyes de la Edad Media decidieron que ellos y nada más que ellos eran los poderosos, los que podían hacer y deshacer a su antojo.
Entonces jugaron con la casi total ignorancia de sus súbditos, -la mayoría analfabeta-, por el sólo hecho de haber conquistado, tierras, esclavos, en definitiva los súbditos debían su existencia a los reyes. 
La historia nos sigue machacando época tras época y demostrando que las directrices de la humanidad siguen teniendo la misma estructura: el poder.
¿Y que es el poder?
Amigo mío, el poder es algo concreto, no es abstracto, es la usurpación de nuestra libertad.
Nada más y nada menos.
Por eso surge la "lucha de clases", representada magníficamente en una película que ahora no recuerdo su título, pero en donde los de "abajo", luchan por lo suyo, que por cierto,  siempre fue arrebatado por una minoría. Sin más.
Hablemos.
Un mundo puede y debe ser mejor.

lunes, 29 de octubre de 2012

Escribir

Mi primer escrito en el blog, bitácora, weblog o como queráis  llamarlo, lo realicé el 24 de enero de 2010.
Han pasado 279 días desde entonces.
Con este escrito llevo publicados 139. 
Supone, por tanto (ya se sabe que las estadísticas favorecen a los políticos, siempre ganan todos en las elecciones) un 0,498 de artículo por día, (parece también que en este terreno llegan los dichosos recortes). Las cifras siempre son muy frías. Toda una proeza creativa.
Bien es verdad, que no soy escritor, no soy un profesional de las letras  ¡caramba, que bien queda esto!, nada por el estilo. ¡Que mas quisiera yo!
Aquel 24 de enero de 2010, se me ocurrió que era una buena idea el que sin pedir permiso a nadie, me creara un sitio para expresar mis  sentimientos y alguna cuita más.
He de confesar, que cuando me decidí , sentí -como cuando era niño-, y  hurtaba  a escondidas el último caramelo de una bolsa y me ponía nervioso, por si mi madre me decía  algo.
Poco a poco, mis escritos  me fueron animando, atreviéndome a decir algunas cosas un poco más "fuertes", para mi, incluso osadas, dibujando situaciones, actitudes políticas, pensamientos, ironías, algo de humor, reproches, enfados, etc, que iban leyendo más personas (pocas, muy pocas de verdad, no miento), pero que a mi me parecían un montón.
Eran cosas que salían del corazón en forma de percepciones subjetivas.
Algunas de esas personas, llegaron a hacer comentarios a mis escritos e incluso a decirme que les gustaba.
Me he dado cuenta que todas esas personas, han sido muy amables conmigo y agradezco de corazón lo mucho que han hecho por mi. No os voy a enumerar  a todas aquí, pues no tengo suficiente espacio, pero sabéis muy bien quienes sois. Sigo siendo un aprendiz de la vida, gracias a todos vosotros. Es un honor, de verdad.
Es por lo que hoy os voy a intentar expresar mi agradecimiento sincero con signos llamados emoticonos (todavía me suena esta palabreja a "mocos"), que también he ido aprendiendo, en twitter sobre todo, y que al principio (pensaba para mis adentros) que con las prisas de los 140 caracteres poníais esos signos por equivocación. Pero, no, era mi ignorancia supina. Hasta que me dije, Javier, consulta  a la RAE. Lo hice y descubrí lo que era un emoticono: "símbolo gráfico que se utiliza en las comunicaciones a través del correo electrónico y sirve para expresar el estilo de ánimo del remitente".
Esperando que haya aprendido una lección más de todos vosotros, ahí va mi agradecimiento.
Os quiero a todas y todos. No dudéis que seguiré aprendiendo.Muchas gracias.
Acuarela. Título "Otoñal" J. Marcos. 27-10-2012.

Lo siento pero no he encontrado los signos adecuados.
Os pido disculpas.
Hasta siempre.

Pero os dejo un signo mío, que espero os guste, que desde luego está hecho con mucho cariño.



domingo, 28 de octubre de 2012

La gran ubre de EEUU





Viendo el mapa de EEUU, hoy no me escapo de hacer un relato muy corto.
Como se observa en el mapa y con un poco de imaginación, dicho mapa es como una ubre de vaca, con sus tetones y todo.
Tenemos el tetón más prominente, el estado de Florida. 
Tejas le sigue a la zaga (debe ser por por los ranchos).
Pero en estas elecciones presidenciales, el estado de Ohio, parece ser que tiene la palabra.
"Oído cocina"¡ Marchando dos de queso!

SSS

Soraya Sáenz de Santamaría
No es el sonido de una serpiente cascabel, no, tampoco el comienzo de la señal de silencio, ni siquiera el silbido del viento azotando entre las rendijas de una ventana, no. Son la iniciales de nuestra Vicepresidenta  y Portavoz del Gobierno de España Soraya Sáenz de Santamaría.
Después de haber transcurrido 343 días desde las elecciones del 20-N, seguimos sin saber muchas cosas de la actuación del Gobierno. Pero sí sabemos que seguirán recortando, pues están preparando algo así como un nuevo Pacto de Toledo, seguramente para pegarle un tajo considerable a las pensiones.
El Gobierno dice (seguramente para tener la conciencia más tranquila) que "están haciendo muchas cosas".
Y en el último Consejo de Ministros, aprueban que se creará una Comisión y cuatro subcomisiones "para evaluar como están las cosas".
Y esto  lo comunica  al día siguiente de la publicación de la EPA (Encuesta de Población Activa) del  tercer trimestre de 2012, que elabora el INE (Instituto Nacional de Estadística).Los datos son deprimentes, se ha llegado a una cifra muy preocupante de parados: 5.778.100, que representa una Tasa de Paro del 25,04%.
Creo recordar, que uno de los puntos básicos del programa del Partido Popular, en las citadas elecciones, era crear empleo.
La Comisión para evaluar como están las cosas, la dirigirá Jaime Pérez Renovales al parecer  -una persona de absoluta confianza de la Vicepresidenta- faltaría más que pusiera a una persona que no fuera de su confianza.
Y ahora transcribo, las palabras que dijo dentro de la rueda de prensa, después del Consejo de Ministros del viernes 26: "El sistema, tal y como lo tenemos, no es sostenible"...
Sra. Vicepresidenta y Portavoz del Gobierno de España: seguimos sin saber nada de lo que está tramando su gobierno, que también es el nuestro.
Usted sabe perfectamente que las Comisiones, se hacen para dejar todo como está, es decir no sirven para nada, y máxime si encima van a existir cuatro subcomisiones.
Sigan evaluando la situación.
Dios nos libre. Amén.

sábado, 27 de octubre de 2012

No sólo son cifras


Ayer nos despertaron con una cifra: 5.778.100 de personas que están en paro.
Demoledora cifra, si pensamos que detrás de esos guarismos hay personas.
La tasa de paro llega hasta el 25,02% , según los datos que publica el INE (Instituto Nacional de Estadística) del tercer trimestre de 2012 de la EPA, (Encuesta de Población Activa).
Así, dicho así, son sólo cifras y porcentajes.
Pero resulta que esos millones representan a personas, que incluso algunas podemos conocer.
Es posible que de nuestro propio entorno; familiares,vecinos, amigos, el que me vende por la calle pañuelos de papel, el que pide para comer, el que pide sin más, etc. Son personas.
Da escalofrío pensar que cada una de estas personas, estén angustiadas, que incluso puede que ahora mismo, me encuentre por la calle con otra más.
En los últimos doce meses el empleo ha  expulsado de sus trabajos a 835.900 personas.
Es terrible que, del total de ocupados (17.320.300 que tienen menos de 30 años), sean  2.605.100 de personas (un 15% del total de ocupados).
El número de hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro es nada más y nada menos que 1.737.900.
Tasa de Paro en España por edades (INE). 3ºT.2012

¿Deberían nuestros ministros en pleno, encabezados por nuestro Presidente de España, dar una conferencia para explicar a los desocupados y sus correspondientes familias, que esto tiene solución?.
No olvidemos, que hablando de cifras, -concretamente la astronómica de 5.778.100 personas en paro-  hay que añadir también  las personas que dependen de ellas.
Todo un drama, mejor dicho muchos millones de dramas, sin duda.
¿Son sólo cifras?

viernes, 26 de octubre de 2012

Vergüenza

Una mujer protesta por los desahucios. (ARCHIVO) (20minutos.es)
Con una Ley del año 1909, siguen haciendo mucho daño a muchas familias.
Este gobierno que es tan dado por gobernar a golpe de Reales Decretos Leyes, ¿por qué no publican uno, pero ya, sobre la dación de pago en las hipotecas? (Según la Rae, la dación de pago es: Transmisión, al acreedor o a los acreedores, del dominio de una cosa en compensación de una deuda).
¿Cuantos miles de pisos seguirán engordando los balances de los bancos "malos"?
Las fauces insaciables de los bancos (los banqueros), que se empachan con la desgracia de los que no pueden pagar, aunque en su momento esas mismas fauces, bien que se encargaban de dar los créditos hipotecarios con una alegría sin ningún escrúpulo.¿Por encima de nuestras posibilidades?
Barrios de Nuevo Artica, Rochapea y Buztintxuri.(Navarra)
Según información aparecida el 18 de junio de 2012 en El País :"Desde que comenzó la crisis se han realizado en España más de 150.000 ejecuciones hipotecarias y hay otras 300.000 en curso. No se sabe cuántas de ellas afectan a viviendas habituales, pero todo indica que la cifra es socialmente importante". 
En España, no es verdad que hay mucha deuda porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. los que tal dicen eso, ¿no saben que  en toda la Unión Europea se pagan cada año por intereses, aproximadamente unos 350.000 millones de euros a la banca privada?
Está bastante claro que los banqueros quieren seguir ganando y ganando, ¿no tendrían suficiente con recibir el inmueble en cuestión, cancelando la deuda? Parece ser que son incansables en su "negocio".
Quieren todo. Incluso que les rescatemos con nuestros impuestos por su nefasta gestión.
Vergüenza.

jueves, 25 de octubre de 2012

¿Hablamos de árboles?

Puerta del Sol de Madrid-Kilómetro cero de las carreteras radiales.
La alcaldesa de Madrid Ana Botella quiere que lo que empezó su predecesor Alberto Ruiz-Galladón (actual ministro de Justicia), no acaba con la emblemática Puerta del Sol.
Lo que quiere la alcaldesa es "plantar quioscos" con terraza en los aledaños de la Puerta del Sol, Plaza del Carmen y Callao.
De sus palabras se desprende, que quiere una ciudad más más vivida, más acogedora, más para los ciudadanos que la habitamos. 
Sus palabras expresan lo que quiere con claridad: "queremos hacer una ciudad cada vez mas amigable. Las plazas están para vivirlas y se viven mejor con algunos arbolitos".
El Ayuntamiento pretende instalar o instalará un establecimiento de 100 metros cuadrados con una terraza nada más y nada menos que de 300 metros cuadrados. y acompañará esa medida con la plantación de 14 árboles- cuatro de ellos serán perales- junto a la Calle Mayor y a la Carrera de San Jerónimo.
Manifestación del 20-05-2011
Antonio de Guindos, concejal de Medio Ambiente, ya había indicado: "hay dudas que esos 14 árboles puedan plantarse".
A mi, personalmente, me parece inconcebible; por un lado se quieran hacer más amables los espacios públicos, y por otro que lo que se proponga es "plantar" una terraza ocupando un espacio de 300 metros cuadrados con su edificación de 100, seguramente para dar la licencia a alguien que esté dispuesto a pagar un "pastón" por el presunto negocio.
¿Será que poco a poco el "espacio" de Sol, quieran ir "borrando" como lugar de expresión  del descontento ciudadano?
En fin quitar un icono que ya ha dado la vuelta al mundo.
Un icono, pero molesto. ¿No?
Cosas de la alcaldesa y sus aledaños.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Atreverse

Congreso de los Diputados
En la vida hay que atreverse a tomar decisiones. Algunas pueden ser muy difíciles, pero a veces  hay que hacerlo.
Ya se que tal y como está instaurado el poder en general y el político en particular, es casi pedir "peras al olmo", pero seamos valientes tenemos que transformar nuestra sociedad sin miramientos. Mejor dicho mirando muy bien que es lo que podemos y debemos hacer.
Me estoy refiriendo a lo que en diversas "tribunas" ciudadanas se está solicitando abiertamente.
En un país no surgen como "setas" los movimientos ciudadanos pidiendo cosas así como así. No. Surgen porque la sociedad como entidad orgánica de la ciudadanía reclama transformación, que como por ejemplo, ocurre con las nuevas tecnologías, que cada día nos muestran un avance de las mismas.
Tenemos que acompasar ese ritmo trepidante que nos impulsa y aprovecharlo para perfeccionar nuestra manera de gobernarnos.
La Constitución de 1978, estuvo bien la que en esas circunstancias los "padres" de la misma hicieron y lo celebramos muchos de nosotros.
Pero ya nos hemos quedado desfasados en muchos aspectos y debemos atrevernos a formular una nueva Constitución elaborada desde abajo.
Han surgido movimientos espontáneamente desde la propia ciudadanía y que han tenido su calado seguramente avivado por la actual crisis. No vamos a ser más "papistas" que el Papa. Pretendo ser realista, nada más.
Como muy acertadamente en la última publicación "Los amos del mundo" de los profesores Vicenç Navarro y Juan Torres, señalan que "vivimos en un proceso de continuado debilitamiento de la democracia formal"
Los ciudadanos actualmente damos con nuestro voto la "facultad" de que otros nos gobiernen.
Pero creo, en mi modesta opinión, pensar que aquellos a quienes elegimos (amparados en su acta) pueden hacer cosas, incluso en contra de los electores.
Por ello veo que cada vez es más necesario cambiar o reformar la Constitución actual, que  en muchos aspectos ya no está al servicio de todos los ciudadanos, sino sólo para un grupo o grupos muy reducidos.
Y eso me parece que ya no es democracia. No dejemos pasar más tiempo, es hora de atreverse.

martes, 23 de octubre de 2012

No todos son iguales

A la salida de la reuniónn  de ayer  en Génova. Foto EFE.
Existen honrosas excepciones en lo que a políticos se refiere.
No todos son iguales. No.
Muchas veces generalizamos tanto -y por supuesto yo no me escapo a ello- y sin querer  hacemos un flaco favor a  muchas personas que se dedican a la política y lo hacen por convicción y con honradez, en el sentido más amplio de servicio a la comunidad.
Sigo insistiendo, que aunque los jóvenes, por la situación en que están actualmente con una alta tasa de desempleo, -no dudo que saben lo que es votar y quieren hacerlo y lo hacen-, pero otros muchos están desengañados y hartos de promesas del político de turno  que luego no cumple.
He oído decir  algunos de estos jóvenes que no votaban, y decían "para qué, dicen una cosa y luego ni se preocupan de nosotros". Tienen algo de razón, pero no toda.
Lo que ocurre es que este sistema que tenemos de partidos con esta Constitución, está desfasada (obsoleta) con respecto a lo que los ciudadanos están demandando. Se puede y se debe abordar pero ya, el asunto de reformar la Ley Electoral, dando paso a las "listas abiertas".
Se necesita conectar con el votante. Hay que poner ya en negro sobre blanco esta importante cuestión.
Las "listas cerradas", son como "estabulaciones"- perdonarme la expresión -  sólo tienen una única voz, la del primero de dicha lista. En definitiva de lo que el partido diga (en realidad lo que digan unos pocos de cada formación).
Y puestos ya (no hay que tener miedo) los programas, deben de ser contratos firmados ante los ciudadanos por vía notarial, para que nadie se vaya de "rositas" con sus promesas y aquí no ha pasado nada.
Pienso que poniendo en marcha estas dos reformas (que puede ser una), los políticos concentrarán sus esfuerzos en las prioridades más prioritarias y sobre todo posibles.

domingo, 21 de octubre de 2012

Montar el pollo

Plaza Mayor de Segovia-Óleo .J.Marcos. .1966
Perdonarme pero esta noche cuando escribo estas reflexiones, voy enterándome de los resultados de las elecciones vascas y gallegas.
Entonces estaba escribiendo lo de montar un pollo. Pues bien he de deciros que esto es un pollo literalmente hablando.
Y me atrevo a decir más, creo que la "política del miedo" hace mella en la ciudadanía en general.
Pero lo que más me preocupa, según me cuentan es que los jóvenes, en general no han expresado su voto, no han votado.
Me duele sobre manera este hecho. No hemos sabido enseñar convenientemente a nuestros jóvenes lo que significa votar, eso de meter una papeleta en una urna.
Y después de este desahogo pequeño, pero honesto os muestro lo que estaba escribiendo antes de saber los avances-resultados de dichas elecciones.
Mi resumen: Decepción = Pesar causado por un desengaño.
Es verdad que cada uno vota lo que le da la gana, pues ya está. no digo más.


Granja de pollos
"Montar el pollo" o "Montar un pollo".
Expresión coloquial, para indicar, generalmente "armar un escándalo".
Por ejemplo cuando en la calle se produce una discusión acalorada por cualquier circunstancia, entonces, se comenta "vaya pollo que se ha montado". Yo de modo automático visualizo a un pollo montado por ejemplo en un caballo, no se por qué, pero es que no me imagino a un pollo montado, por ejemplo en una mosca, es que seguramente no le veo muy seguro al pollo encima de una mosca, o de una pantera, o ¡que se yo!
A veces veo al pollo montado en un policía y se me antoja que el "orden establecido", no le sentará muy bien que digamos (al pollo, claro).
Según estoy en estas disquisiciones, un poco extrañas (por qué no decirlo), el "pollero" (persona que tiene por oficio criar y vender pollos) del mercado - por cierto últimamente paso algún tiempo en el mercado, seguramente para concienciarme de lo cara que está la compra diaria -,   y me suelta así,  de sopetón: ¿como quiere el pollo, en trozos, limpio, deshuesado,entero? y le respondo: pues lo quiero asado. 
Y va y me "monta un pollo" de muy señor mío.
Cosas de la vida, mire usted.

Hoy, no


Acuarela-8- J . Marcos-2010.
No, hoy es domingo, y no voy a escribir sobre política, no, hoy hay que descansar.
Hoy sólo trataré de economía.
Pero de economía de andar por casa, eso que llamamos "economía doméstica".
No quiero escribir, sobre los recortes, educación, sanidad, Presupuestos Generales del Estado, Unión Europea, no, hoy sólo quiero y deseo escribir sobre esa economía diaria, palpable, sufrible día a día.
Ayer, sin ir más lejos deambulé por el mercado cercano a mi casa.
Me fijé, que algunos precios eran, como diría yo..., un  tanto "tramposos".
Por ejemplo, había uno que en  el cartel rezaba: 8,99 € el kilo (no viene al caso de que artículo se trataba). Me "intrigaba" porqué no ponía, por ejemplo 9,00 € el kilo. Si ya se, lo que estáis pensando, eso mismo pensé yo: mira que "listos".
Si traducimos en pesetas (es que soy tozudo y me tira mucho mi "pesetica") :
  • 8,99 x 166,386 = 1.495,81 pesetas.
  • 9,00 x 166,386 = 1.497,47 pesetas.
¿Verdad que no existe mucha diferencia? Total  1,66  pesetas. Si, por supuesto, un céntimo de euro.
Cuestión sutil es  mostrar así  los precios.
El posible comprador, visualiza 8, en vez de 9 euros, y seguramente en su inconsciente decide comprar el artículo, que es de lo que se trata, que  compre.
Pero, no es lo mismo, -como dice nuestro Presidente del Gobierno de España- afirmando  que 40.000.- millones de euros "no son tan importantes"  (Aquí no dice 39.999,99 millones de euros) (El País, 20-10-2012, página 4).
Esto debe de ser ¿economía política o política económica?
Perdón, no iba a escribir sobre política.



sábado, 20 de octubre de 2012

La historia interminable

Si, parece una historia inacabable, eterna, permanente, tediosa.
Sólo con hojear titulares, nos damos cuenta de lo que digo.
Merkel
  • Merkel, logra dejar para 2014 la recapitalización directa de los bancos.
  • Berlín quiere reservarse una última baza sobre las condiciones del rescate a España.
  • El rescate de España planea sobre la Unión Europea.
  • Los 27 acuerdan posponer la unión bancaria europea en marcha "a lo largo del año 2013".
  • Hollande acusa a Merkel de retrasar las medidas por "interés electoral".
  • Berlín impone un retraso para la unión bancaria que dañaría a España.
  • La ayuda, una vez más está supeditada por los resultados electorales.
  • Rajoy asegura que España no pedirá el rescata bajo presión : "La decisión la tengo que tomar yo".
Vemos pues que las decisiones importantes sucumben a la "dictadura de los partidos"
Y refiriéndonos a la política interna de nuestro país, el Ministro del Interior, estudia prohibir -odiosa palabra que detesto- la difusión en Internet de imágenes que dañen a la policía- . Entonces señor ministro, ¿los ciudadanos que se manifiestan, se dañan solos? 
Y para remarcar esta intención dice que no limita la libertad de expresión, ni el trabajo de la prensa.
 En definitiva PROHIBIR, que no es gerundio.
Y sigue nuestra historia interminable, pero ahora me refiero a los candidatos a las elecciones vascas y gallegas del 21-O.
Urkullu: "Más autogobierno es más bienestar"
Feijóo: "Somos la comunidad que tendría que hacer menos ajustes en 2013"
Urkullu: "El objetivo es el empleo, crecer, no que pague más que más tiene"
Feijóo: "En la próxima legislatura haré funcionarios a 6.000 laborales"
Estas perlas me gustan. Para recordarlas.
Resumen: Seguiremos pagando los mismos de siempre a una minoría.
Dictadura de los partidos.

viernes, 19 de octubre de 2012

Si yo tuviera una escoba




"Si yo tuviera una escoba
Si yo tuviera una escoba
Si yo tuviera una escoba
Cuantas cosas barrería"
Algunos os acordaréis de esta canción.¿No?. Si, seguro que algunos, si.
La hicieron popular "Los Sirex", allá por el año 1965, yo con  22 años. Su letra estaba compuesta por este estribillo, arriba transcrito y  que se repetía nada más y nada menos que tres veces.
Escojo, de la letra las cosas que ellos barrerían si tuvieran la escoba:
  • Primero, barrería el dinero.
  • Segundo, todas cuantas cosas sucias se ven por los bajos mundos.

Cuando yo escuchaba ésa melodía -bastante simplona y pegadiza- a mi ya me parecía que se podía interpretar de muchas maneras y desde luego con distintas letras,  y de hecho se hacía.

Algunos cambiábamos la letra  "metíamos" una cuña que por aquel entonces era bastante atrevida, para el régimen  que teníamos.
Era bastante emocionante. O eso nos parecía. Eramos jóvenes.
Ahora ,sin canciones de este tipo, nos atrevemos a decir muchas cosas, en las redes (aunque parece ser que hay que tener mucho cuidado) y en la calle, pero  no nos hacen mucho caso, excepto por la violencia que arrojan las "fuerzas de seguridad" de turno, que sí se parecen a las de entonces.
Os animo en esta humilde "tribuna",  a que expreséis lo que verdaderamente sentís en estas dolorosas y difíciles circunstancias en que vivimos.
Por mi parte, quiero barrer esta desastrosa política, que nos está llevando a una sin razón de la existencia.
Tenemos que barrer muchas cosas.
Empecemos. 
¿Mayoría silenciosa?

jueves, 18 de octubre de 2012

Cosas que pasan

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Fotos. Sergio Gonza
Pedraz, un juez incómodo
Los coches oficiales de los políticos cuestan 63 millones al año
Coches oficiales.
caritas-comedor-13jun12
La verdadera crisis empieza ahora

Sabino_Cuadra_47131
Magistrado Sabino Cuadra
1334821074585wertdn
Wert-Educación







Rajoy defiende la unión bancaria ante Merkel en el congreso del PPE
Merkel y Rajoy, todo va bien







El gobierno nos cuenta que nos van a rescatar, que es lo mejor que nos puede pasar. Y ya nos encontramos en la fase de "todo va bien".
Pero mira por donde, miramos por el espejo retrovisor de la vida y nos han "birlado" un montón de cosas: Sanidad, Educación, Ayuda a la dependencia. Bienestar en definitiva. Y nos han añadido más "impuestos indirectamente directos". Y poco a poco nos van quitando la alegría de vivir, mire usted, por haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Y ahora nos dejan sin ellas.
Cosas que pasan por una Europa. 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Rescate virtual


Panel de la Bolsa de Madrid (EFE)

Esto ya es rizar el rizo. Desde que empezaron a hablarnos de un posible rescate, hemos tenido informaciones de todo tipo.
Que si tenemos que pedir 60.000 millones de euros, que no, que mejor, ampliarlo hasta 100.000 millones de euros, total puestos a pedir, que más da, no lo van a pagar ni los nietos de nuestros nietos. Pues se pide.
Que si la Deuda Soberana, que si la deuda a secas no vaya a ser que alguien se mosquee.
Que si el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que es lo mismo que me dice el que me vende los pañuelos, para secarnos nuestra desgracias: " Me dé algo por favor" y me larga un paquete, que yo abro de inmediato, pues me caen unas lágrimas de muy señor mío.
No quiero cansaros con los conceptos, que nos han ido introduciendo en nuestras mentes, para soltarlos , ante una caña con los amigos, como si supiéramos lo que decimos.
Llevamos hablando del rescate un montón de tiempo y nos sueltan ahora que no es un rescate normal, no, es un "rescate virtual". ¡Toma ya!  Es decir que no nos van a "dar" billetes reales, esos que nos pusimos muy contentos enseñando a los conocidos, cuando conseguimos los primeros que escupían por los cajeros de los bancos.
Que desilusión me he llevado con esta noticia, por cierto procedente de dos prestigiosos periódicos: el Financial Times' y 'The Wall Street Journal'.
La bolsa de Madrid  (cuando escribo esto) ha cerrado el índice Ibex 35 en 7.940,20 lo que ha producido  comentarios como "la bolsa se ha disparado" (no se cuantos puntos). Menos mal que no son esos puntos que te ponen en una operación de estómago, por ejemplo, que cuando se te saltan o te los quitan las pasas canutas,  te duele un montón. No, estos puntos son diferentes, lo producen  unas anotaciones del mecanismo de oferta y demanda de títulos, que no se si son virtuales, también.
Pero volvamos a la cruda realidad, esa que te sucede cuando vas a comprar un  pescado en el mercado y a cambio del pesca le das religiosamente al pescadero unos billetes, pero reales no virtuales (aunque siempre me han parecido billetes del Monopoly).
Y termino, para rematar el día, he tomando unas cañas con los amigos y les he propuesto que nos demos líneas de crédito virtuales los unos a los otros, y así entre otras cosas, nos ahorramos depositar los billetes reales en el banco, que luego nos cobran una comisiones de administración y mantenimiento, que son de campeonato.
Creo que no han tragado, y ya, con una caña de más, les he dicho que no tenían ni idea de lo que era la economía y santas pascuas.
Me he despedido de ellos y me ido a jugar al Monopoly, a ver si me compro un rescate virtual.

martes, 16 de octubre de 2012

Clamar en el desierto

A propósito del título de mi blog, empiezo a escribir, bastante apesadumbrado, sobre la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, que falleció en un accidente de automóvil ya que  todo lo que pasó, ha estado bastante oscurecido a los ojos internacionales.
La viuda de Payá dice que Carromero no debería ir a la cárcel
Ofelia Acevedo, viuda de Payá (Alejandro Ernesto-EFE)
Casi nadie, o nadie sabe realmente lo que aconteció, cuando el conductor del coche Ángel Carromero tuvo el accidente.
Deseo que las "dos partes", expongan ante un tribunal internacional la verdad, y nada más que la verdad, de todo lo que sucedió..
Se que yo no tengo autoridad ni peso político, para que se me haga caso, pero no puedo por menos de decirlo desde "mi tribuna" y así lo manifiesto.
Muchas preguntas tengo en mi interior.
Según veo en el diario El País, nuestro ministro de Asuntos Exteriores dice que se hará "toda la labor diplomática posible con toda discreción para que esté cuanto antes entre nosotros" 
Carromero, ha sido condenado a cuatro años de prisión.
Siguiendo la noticia en El País, indica: la viuda de Payá, Ofelia Acevedo ha reclamado una investigación internacional para esclarecer las causas del siniestro, ya que "la base de la justicia es la verdad". Para la familia,  "la versión oficial no es la verdad", puesto que considera que ese día "pasaron cosas que no tienen respuesta ni lógica".
¿No parece un poco todo esto como algo muy oscuro?
Yo no voy a entrar en la valoración de la sentencia, pero demando una explicación clara y contundente, tanto del gobierno Cubano, como del Español. Y lo digo, porque me parece de "justicia" que sepamos la verdad de lo sucedido.
Quiero oír a los cuatro vientos, qué sucedió de verdad.
¿Alguien sabe que se dijo y se adujo por las partes implicadas en el juicio celebrado?
¿Han sido escuchados los testigos presenciales?
Y del acompañante de Payá, Harold Cepero sabe alguien quien era?
Muchas dudas. Demasiadas.

¿Españolizar fronteras estratosféricas?


Foto de Herminia Sirvent
Mapa de España (Comunidades)

Momento del salto
Inicio del salto de Félix

    He estado dudando durante algún tiempo, qué título poner a esta reflexión.
    Españolizar. Fronteras. Salto estratosférico de 39.000 metros.
Pues he seguido escribiendo.
Españolizar. La acepción más conocida es hispanizar, castellanizar.
Se empeña -el ministro Wert- en acentuar su posición diciendo que la educación más importante que recibe el niño es en la escuela. Y yo no estoy totalmente de acuerdo. No voy a decir, naturalmente, que no sea fundamental, lo es y mucho, pero (casi siempre hay un pero), para mi tan importante es la escuela como la que se recibe en la familia. Ahí reside el éxito o fracaso de la identidad de cada individuo. Recuerdo en la época de la dictadura de Franco, como mucha gente que yo conocía, leía y hablaba habitualmente en su lengua en su entorno familiar (ya fueran vascos, gallegos o catalanes). Wert, no tiene mucha idea que digamos de lo que la  célula familiar es capaz de generar.
Fronteras. Manía que tienen de poner fronteras en los espacios terrenales."Hasta aquí, es mío y hasta aquí, es tuyo".Y ya está. Porque si. No existe una razón específica, como no sea el haber nacido en un lugar determinado y no en otro.Vale, pero por favor no nos empeñemos en poner más.
Así, como el que no quiere la cosa, nos hemos empeñado (y nunca mejor dicho) en 17 comunidades, regiones o naciones, como queramos  llamarlas. Son 17, nada más y nada menos que en un espacio de alrededor de 584.000 kilómetros cuadrados, ,suponiendo que todas fueran iguales, tendrían cada una 34.400 kilómetros cuadrados. Poca cosa. Creo que no se pierde identidad de ser español, por el hecho de hablar y escribir en inglés, por ejemplo. Sigo siendo yo, sin perder mi identidad, haya nacido en un sitio o en otro.
Salto estratosférico. Es cierto que es una "pasada" lo realizado por Félix Baumgartner. Puede que incluso sea una "hazaña". Pero desde luego el salto dado de 39.000 metros, llegando a traspasar en su caída la barrera del sonido, tiene su aquel. Recuerdo unas aventuras de un tal Félix el gato. Esto que ha realizado Félix, si que es un salto importante, no como los que daba en las historietas el gato. Bien. En una rueda de prensa, ha comentado: "conviene subir muy alto, para ver lo pequeños que somos". Pues sí.
¿Y ahora que?  

domingo, 14 de octubre de 2012

Instantánea


Instantánea de la película "La dolce vita"de Fellini.(EPS.14-10-12)
Al ver la fotografía tomada en el rodaje de la película de Fellini "La dolce Vita" (1960), no puedo por menos de sentir lo que deben de sentir los "famosos". La fotografía expresa acertadamente las variopintas actitude,s que en un momento determinado nos depara la vida.
En primer término observamos al fotógrafo con las piernas en uve invertida, como diciendo esta es "mi foto" y nadie pasará delante de mi.
Detrás y a la derecha del fotógrafo comentado, está -parece ser un policía- con un "pedrusco" anillado en su mano izquierda.
Si trazamos una línea horizontal (tomando como referencia la gorra de dicho policía), a su derecha nos topamos con otro paparazzi, como lanzando un beso a quien se supone va a descender por la escalera. Y siguiendo esa misma linea imaginaria, pero en sentido contrario, se encuentra, seguramente lo más granado de la profesión. Si,el del pañuelo sobre su cabeza, anudado por sus cuatro esquinas, que me recuerdan a los segadores de mi tierra cuando se partían la espalda de sol a sol, por una comida y un mísero jornal.
Este es el que más me interesa de la profesión, es de lo más ´vintage´.
El resto ya casi da igual, son todos muy parecidos, excepto que entre toda esa algarabía, hay una sonriente fotógrafa, si sonriendo abiertamente. Creo que se puede intuir que está ahí, entre toda la fauna masculina, pensando que se había "colado"en el grupo.
Me dirán enseguida que que no tengo razón. Es posible, pero  en ésa época casi todas las profesiones las acaparaban mayormente los hombres.
Sólo nos separan 52 años. Es como una ráfaga de viento, que ya no podemos atrapar, sólo nos queda la instantánea.
Juventud, divino tesoro.

sábado, 13 de octubre de 2012

Resaca

"Estamos al rojo vivo". Acrílico. 2010. J.Marcos
Son las 19 horas 55 minutos del día más... resacoso - que no viene de res y acoso-, de mi vida.
Es tal la resaca que tengo de ayer, que no se me pasa ni con ..., bueno no recuerdo con qué, pero no se me pasa.
Dicen que por motivo, fundamentalmente de la crisis (no creo que sólo sea de esa cosa), el evento del desfile de ayer, nos a costado  un millón de euros, bueno ya se sabe que la gente, que no tiene que soltar la pasta, exagera por nada, no por nada si no por que no ha rascado su bolsillo.
Pues vale, ya se lo que es un millón de euros, aunque nunca lo he tenido, ni creo que lo tenga. Pero se me antoja  traducirlo a pesetas ( por cierto que algunas personas consideran que las pesetas son antigüas, pero están muy equivocadas, no han desaparecido, siguen existiendo). Bueno a lo que iba, que me despisto, el millón de euros son nada más y nada menos que 166.386.000 millones de pesetas (no antigüas),Lo digo porque como sigamos así, tendremos que usar de nuevo nuestra moneda y nunca está de más volver a acostumbrarse, por si las moscas, digo yo.
Pero como dice una amiga mía, por cierto muy lista y encantadora, "al hilo de..." todo esto que digo, me viene a mi mal pensante mente, la siguiente pregunta: ¿Cuánto costó el evento el año pasado, sin ir más lejos?
¿Es necesario tener una Fiesta Nacional tan cara? ¿Marca de España?. Si es Marca de España, entonces es muy barato, pues comparo los 6.000.000 de euros que pagó Zaplana a Julio Iglesias, por la Marca de una Comunidad y no es por nada, por muy importante que sea la comunidad, oiga, que no es lo mismo España que una de sus comunidades. ¿No?
¡Qué alivio!. Mire usted.
                             

Condenados a la nada


Crisis del euro. El Presidente del BCE en Tokio. K. NOGI (AFP)

Hoy 13 de octubre de 2012, el Sr. Presidente del Gobierno de España, en un mitin celebrado en Bilbao ha dicho, entre otras cosas: "Europa es nuestro sitio y fuera de España y de Europa se está en ninguna parte y condenados a la nada".
Perdone Sr. Presidente, si se está fuera de España y de Europa no necesariamente se está en ninguna parte, que yo sepa Suiza no está en la Unión Europa y si está en alguna parte.
En otro momento, dentro de ése mismo mitin usted afirma: "Apartarse de la Constitución y el Estatuto es apartarse de la prosperidad del bienestar y del empleo".
Pues aplíquese el cuento Sr. Presidente, puesto que con las políticas que está aplicando en nuestro país, estamos saliendo del bienestar y del empleo. Aprenda otro cuento distinto para aplicar, y al menos, devolvernos lo mucho o poco conseguido  durante muchos años.
En otro lugar patrio, -este frenesí que desatan las campañas electorales- concretamente en Galicia, Dª María Dolores de Cospedal dice -a propósito de la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea-, lo siguiente: "No es una quimera, ni es una ilusión, ni un complejo administrativo abstracto que nos hayamos inventado, es algo que de verdad existe" Por supuesto refiriéndose a la Unión Europea.
Mire usted, Dª Dolores, lo que está medianamente demostrando es que -la Unión Europea- desde hace años, sólo se hace lo que una minoría de sus dirigentes impone a una mayoría. Y éso, señora Secretaria General del Partido Popular, entre otras cosas, se denomina dictadura de unos pocos que nos produce sufrimiento a muchos.
¿Condenados a la nada? Mire usted.

Los principios de la Unión Europea


Acrílico. 15-08-2003. J.Marcos
He leído que un profesor de economía de ESADE, en una entrevista publicada en el suplemento del diario La  Razón, decía "no nos hemos identificado con los principios de la UE".
Es una opinión muy respetable del profesor Eugenio Recio.
Supongo que la Unión Europea se construyó y (se construye o destruye), con sentido común, no con sentido de la oportunidad para medrar unos pocos y vivir por encima de sus posibilidades, o más bien con las posibilidades hurtadas a todos nosotros.
En el caso de España, no nos preguntaron en un referéndum si aceptábamos o no una moneda única, por ejemplo.
No se porqué el profesor Recio dice  que no nos identificamos. ¿Nos han preguntado algo al respecto?
Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, o mejor dicho el "marrón" nos lo comemos nosotros.
Recordar que desde que el 18 de abril de 1951, en que se firma el Tratado de París por el que se constituye la CECA integrada por seis países: Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia, y hasta  el 31 de diciembre de 1998,  en el que Consejo de la Unión Europea aprueba de forma definitiva los tipos de conversión entre el euro y las distintas monedas nacionales de los Estados miembros participantes de la Unión Monetaria (1 Euro = 166,386 pesetas), han pasado años y sobre todo negociaciones, consejos, tratados, normativas, etc etc.  y prácticamente nada se ha consultado a los ciudadanos.
Por todo ello pregunto: ¿tenemos que estar identificados con la UE?.
Hemos llegado a una situación que menos unión, tenemos todo un fiasco en el que nos han metido.
Salvemos Europa salvando a los ciudadanos. Europa es un invento, los ciudadanos somos concretos.

viernes, 12 de octubre de 2012

Impuestos indirectamente directos


Acuarela-2010 .J.Marcos
Básicamente en España, podemos clasificar los impuestos en dos categorías:

 Impuestos directos:

Se aplican de forma directa, afectando principalmente a los ingresos o propiedades.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Impuesto sobre la Renta de no Residente.
Impuesto sobre Sociedades. 
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Impuesto sobre el Patrimonio.


 Impuestos indirectos:

Afectan a personas distintas del contribuyente, que traslada la carga del impuesto a quienes adquieren o reciben los bienes.
Gravan manifestaciones mediatas de capacidad contributiva, en función del consumo.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados 
  • Impuestos Especiales 
  • impuestos locales,tales como el I. B. I., Actividades Económicas y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
    Las Comunidades Autónomas tienen asimismo capacidad para establecer impuestos y otros tributos.
    Tasas:por ejemplo la recogida de basuras o la expedición del DNI.


    Esta breve reseña la hago, para referirme a que esta clasificación es meramente administrativa, pues en el fondo todos los impuestos recaen en los mismos sujetos.
    Por ello digo que los impuestos son indirectamente directos.

    "Todos" de una u otra forma, pagamos todos los impuestos.

    Pero unos más y otros menos.

    Ahí está el problema.

Otro camino

Acuarela- 2010. J.Marcos
Cuando la gente empiece a decir "esto es otra cosa", "vamos por el buen camino" y frases similares, es que los políticos que dirigen el deambular de nuestras vidas, habrán conectado con los ciudadanos.
No podemos salir de la crisis, sin que hayan "palpado" los problemas en que las circunstancias nos han envuelto sin remedio, o casi sin remedio.
Puede parecer que soy pesimista. Pero cuán lejos está eso de mi mente. Al contrario, siempre he creído en las personas y su maravillosa forma de afrontar los problemas que se presentan.
Yo solamente pido -y creo que no es mucho pedir- que escuchen las demás posibilidades que existen para hacer políticas que nos lleven a buen puerto.
Con las nuevas posibilidades que tenemos ahora, podemos relacionarnos de inmediato y eso hace que muchas mentes piensen y elaboren actuaciones que se plasmen en políticas que yo llamo "política creativa de reacción positiva".
He dicho y escrito más de una vez que sólo recortando presupuestos y ajustando el déficit no se consigue crecimiento y  por tanto el paro seguirá subiendo, pudiendo llegar a que un país pierda la confianza en sí mismo.
Escuchemos y leamos propuestas que aunque puedan ser de signo político diverso, puedan aunar lo mejor de todas y llegue a implantarse un modelo distinto al actual.
Los caminos son diversos y  entre todos, debemos encontrar el mejor posible.
De momento la tierra está ahí, sólo hay que sembrarla adecuadamente.

jueves, 11 de octubre de 2012

Medidas temporales

"Pompa" (óleo). J.Marcos (1983)
Repasando los 326 días desde que ganó las elecciones Maria Rajoy, no he podido dejar de pensar que durante todo este tiempo se han aprobado 27 Reales Decretos Leyes. Y no sé si me dejo alguno.
Esto supone la friolera de  más de 12 por día (sino me equivoco).
Se me dirá enseguida que la situación del país lo exige, y que por eso se aplica el artículo 86 de nuestra actual Constitución, ya que los decretos leyes se reservan para "casos de extraordinaria y urgente necesidad". Bien, es discutible, pero es una de las razones, vale.
Lo que repasando esos decretos, y sobre todo en las introducciones de los mismos, (en algunos de ellos),  apelan  a que son medidas temporales, que cuando amaine la tempestad, volveremos a lo antiguo, a lo anterior.
Eso ya si que no me lo creo. No. La subidas de impuestos (IVA,IRPF,TASAS, etc), no me creo que vayan a cambiarlo, aunque deberían. Pero la unidad fiscal y bancaria que busca Europa, no nos lo van a permitir.
Así es que abrochémonos más los cinturones, que me temo vienen tiempos mucho peores. Y desearía equivocarme.
Las políticas de sólo recortes y ajustes es claro que no funcionan. Con un botón de muestra es suficiente: la cifra de parados no ha dejado de subir.
Que no llegue la tempestad.

martes, 9 de octubre de 2012

Marear la Perdiz

De Guindos, con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. / N. BOUVY (EFE)
Ahora nos dicen que España e Italia son el problema más acuciante del euro.
Por otra parte De Guindos señala que: “Tenemos que eliminar todas las dudas sobre el futuro del euro”.
El alemán Wolfgang Schäuble, insiste: una vez más, en que España “no necesita un rescate”.
Pero Alemania y sus aliados entorpecen la recapitalización bancaria.
Hace meses en España se habló -y mucho- de la cifra de los 100.000 millones de euros. Después que si 60.000 millones para la banca. Más tarde que tenían que venir los "hombres de negro". Luego, que para Septiembre ya se decidiría.
Hoy 9 de Octubre de 2012, no se ha decidido nada. La incertidumbre en los ciudadanos está instalada.
Mientras, la Cruz Roja Española, pide ayuda para atender a más de 500.000 personas.
Mientras, el recorte o supresión de la ayuda a la dependencia, aboca irremediablemente a dramas familiares.
Mientras, los recortes en educación , ahogan más a las familias.
Mientras, los recortes en sanidad, deterioran a la sanidad pública, que antes era modélica.
Estos mediocres politicastros e ineptos nos están llevando a un túnel que no se ve la salida.
¿De qué se ríen?

domingo, 7 de octubre de 2012

Sensación

Hoy he tenido la oportunidad de escuchar varias conversaciones.
Es domingo y la gente está más abierta a despojarse de sus interioridades mentales, de sus pensamientos y hasta de sus creencias.
Por lo tanto, es una ocasión estupenda para observar, oír, ver, en fin, intentar calar en los sueños y frustraciones de nuestros semejantes.
Compro la prensa en mi kiosco de siempre, saludo a mis vecinos que van a comprar el pan y alguna chuchería, y mira por donde, escuchas frases en la panadería, en el kiosco de prensa, en el bar donde te tomas una caña, en fin cosas cotidianas.
Pero hoy he sentido una tristeza inmensa, hoy me he dado cuenta que la gente que veo diariamente, la mayoría, estaba como "cabreada" y lo peor de todo, diciendo, "es lo que hay".
Frase que me deja sin defensas, sin ganas de discutir, sin ganas de prácticamente nada.
Lo han conseguido, si lo han conseguido, han incrustado el miedo y la apatía en mis convecinos y gente que conozco: han "tirado la toalla".
Lo peor de todo es que he vuelto a casa con la sensación de que tienen razón.
Pero yo, vive Dios, no tiro la toalla, no.

viernes, 5 de octubre de 2012

España va bien

Pues es verdad, España va bien.
No es broma, es verdad.
En los 279 días que llevamos transcurridos del año, tenemos un Índice de Bolsa (Ibex-35) con un saldo negativo del 7,14%.
En cuanto a la prima de riesgo (que se mide por el diferencial en puntos básicos) entre los intereses de los bonos de Alemania  y los de España a 10 años, arroja un saldo en el año en cuestión de 94 puntos positivos, es decir, hoy los intereses que pagamos al mercado son del 5,72%, mientras que Alemania paga un 1,52%. Vamos bien.
La última encuesta de población activa arroja una tasa de paro del 24,63%. Bien.
El Indice de Confianza del Consumidor publicado por el CIS, nos da una cifra estupenda 43,2 frente a la que que teníamos en Diciembre del 2011 que era 71,0, esto es  menos 39,15%.
La verdad es que no nos podemos quejar, incluso somos noticia en EEUU, ya que el candidato republicano a las elecciones próximas, dice que no quiere parecerse a España. Bien, vamos bien.
No me extraña pues con una cifra de parados cercana a 6.000.000 es algo verdaderamente preocupante.
Vamos bien, pues el Ministro De Guindos, nos dice -desde Londres- que no necesitamos pedir el rescate, que vamos muy bien.
En fin no sé porqué nos preocupamos los españoles,no se a que viene manifestarse y armar jaleo para dar trabajo a nuestros antidisturbios. Somos muy revoltosos.
Repitamos, España va bien, España va bien, España va bien.
Creo que a fuerza de repetirlo muchas veces nos lo llegaremos a creer. ¿No?.

jueves, 4 de octubre de 2012

Conductor suicida.

Así lo califica The Wall Street Journal (WSJ). Matthew Lynn escribe que Rajoy estaba practicando el "juego de los conductores suicidas" con el mercado de deuda y la economía española, esperando que el que conduce en dirección contraria y viene de frente se aparte.
Rajoy desde la tribuna de la ONU (por cierto, prácticamente vacía), no se le ocurrió otro golpe de efecto "espectacular" que hablar del Peñón de Gibraltar, como en los tiempos de Franco. Pero la Presidenta de Argentina, le contestó: "mientras hablamos aquí se está produciendo una represión contra los indignados (en Madrid) que se oponen a las políticas de ajuste".
Según WSJ, los operadores calculan que él cederá antes, porque si no se va a enfrentar a un colapso bancario y catastrófico que sumirá al país en una terrible recesión.
Rajoy concluyó el periplo norteamericano fumándose un puro. El Presidente de todos los españoles, creyó que podría manejar una prensa independiente como la norteamericana de la misma forma que hacen habitualmente con la española.
Señala Lynn, "Rajoy se hace el gallito" y calcula que los operadores de bonos parpadearán antes, porque si no, van a ser aplastados por el Banco Central Europeo (BCE) con toda su fuerza.
Mariano Rajoy se fuma un puro.

miércoles, 3 de octubre de 2012

¿Mayoría silenciosa?

Mire usted, Sr, Rajoy , o simplemente Mariano..
No se si está enterado de que es el Presidente de todos los españoles
Creo que todavía no se ha enterado, Sr.Presidente de la mayoría silenciosa.
Creo, que todavía no se ha enterado de qué va la cosa política. O si.
Me explico un poquito, no mucho, no vaya a ser que lo entienda.
Mayoría silenciosa, es mire usted, los que no pueden pagarse una sanidad pública.
Mayoría silenciosa, es mire usted, los que no pueden pagarse la dependencia de unos mayores que ya no pueden valerse.
Mayoría silenciosa, es mire usted, los millones de jóvenes que están están muy bien preparados y que no encuentran un mísero trabajo.
Mayoría silenciosa, es mire usted, Sr. Presidente de todos los españoles, que no pueden pagarse un fondo de pensión privado, porque usted nos ha prohibido tener un fondo de pensiones público.
Mayoría Mayoría silenciosa, es mire usted,silenciosa, algo fundamental en la vida cotidiana de cualquier ciudadano, no tener que pensar en mañana, pues hoy no lo tiene solucionado.
es  algo mire usted Tan básico básico como tener una vivienda digna que poder pagar.
Mayoría silenciosa, es mire usted, lo que, por mucho que se empeñen sus señorías, no nos van a seguir engañando sus tropelías, para seguir atropellando a los más débiles.
Mayoría silenciosa, es mire usted, algo, que los de a pie, no nos vamos a dejar con sus "baboserías.
Mire usted. Sr. Presidente de todos los españoles.