viernes, 30 de noviembre de 2012

Utopía

Joaquín Almunia
Las protestas se generalizan, médicos, jueces, estudiantes, profesores, abogados y así vamos poniendo en una 'lista' el grito del ciudadano que ya está muy harto.
Por mucho que nos expliquen desde los 'medios' al uso que Bruselas hace lo que tiene que hacer, eso se 'derrama' sobre las personas que no comprenden que a los bancos que hicieron una 'pifia' con la anuencia de las 'autoridades', no entienden, repito que se le esté 'dando' miles de millones de euros a una entidades financieras -que eran privadas-  y que por 'arte de magia' ahora son 'públicas' y les entregan montañas de dinero para 'rescatarles', por cierto de su feroz avaricia.
Cuatro entidades financieras, ahora nacionalizadas, a saber BFA-Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia, les entregan nada más y nada menos que 37.000 millones de euros (en pesetas la friolera de  6.156.282.000.000 millones).
pero aquí no acaba la cosa, resulta que esa ingente cantidad de dinero es a cambio de otra feroz reestructuración, y esta vez, como casi siempre dirigida a la clase que no ha tenido ninguna culpa en todo este fiasco: los trabajadores.
El próximo diciembre las ayudas caerán en las entidades antes citadas, pero también caerán 10.000 trabajadores y también los accionistas de preferentes y de duda subordinada.
Y sigo, esta ingente estafa basada en la 'socialización de las pérdidas' y 'privatización de los beneficios', el ministro Guindos reponsabiliza a Bruselas de los despidos que se van a realizar.
Sigo, reponsabilizando a tanto 'gestor' inepto de la banca privada española- Por cierto nadie ha devuelto el dinero 'esfumado' de este expolio a los ciudadanos.
El sistema financiero también se tambalea de una forma muy peligrosa.
Todos se echan las culpas unos a otros. El mal está hecho.Las consecuencias los sufriremos los de siempre. Los 'otros', nada de nada.
El Vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, cuando presentó las ayudas, deslizó algo que se me antoja muy ambiguo; cuando manifestó"¿Culpables? " "Los que gestionaron mal las entidades. Nos saldría una lista relativamente larga".
Pues Sr. Vicepresidente de la Comisión Europea eche lo que hay que echar en estas ocasiones y dé la lista detallada de los culpables.
Puede ser que en esa lista también se incluyera el mismo ¿No?
¿O es que los implicados siempre miran para otro lado?   Ya está bien.
Todavía esta 'historia interminable', no acaba con esto,  quedan más entidades que 'rescatar':
CEISS, BMN,CAJA3 y LIBERBANC, un redondeo para llegar a la insoportable cifra de 45.000 millones de euros (ya no quiero calcular las pesetas que son).
Por cierto, ¿quién pagará todo esto?
Intuyo quien será. Los culpables están disfrutando de libertad, sin más.
A esto no se le puede denominar utopía.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Regenerar inventando


 

Hay que volver a regenerar, inventando, o viceversa; no estoy seguro.
Hay que volver a inventar para regenerar a esta sociedad que 'se ha ido de sus propias manos'.
Tenemos que apoyarnos en  personas honestas, bien preparadas para que lideren la gestión de nuestro país.
Algunos políticos honestos se fueron de este mundo 'con una mano delante y otra detrás', pero eso sí con un montón de cosas bien hechas para los demás.
La figura del político impoluto, 'sin meter la mano en el cajón', es necesario que retorne para regenerar el buen hacer político, que no es otro que trabajar por el bienestar de los demás.
Es algo, que transcurridos los años de nuestra democracia,  esa figura se ha ido disipando.
No entra en mi mente estas luchas partidistas, internas y externas, que sacuden a la mayoría ciudadana que lo está pasándolo mal.
Ya va siendo hora de buscar al político auténtico forjado con los mimbres adecuados para que con una visión de estadista, regenere  la ilusión de un país, tan hermoso y variado como el nuestro.
No debemos dejar escapar la oportunidad (al menos intentarlo), para dejar a los que nos sigan un camino  esperanzador para salvar de una vez por todas esta crisis en la que nos han metido sin escrúpulos.
No quiero que sigamos así, como si estuviéramos dormidos.Tenemos que levantar el vuelo. Somos muchos que por el bien de la mayoría encontremos a la persona adecuada que con todo su saber y energía  genere con ilusión algo nuevo que impacte a todos, sin señalar de qué signo político pueda ser.
Encontrar al verdadero gestor de una gran familia, como es España, con toda la diversidad que tiene, que es a su vez una inmensa fuerza añadida.
Tenemos que hacer un examen interior y mostrar al exterior con valentía y miras, quién debe ser el gran estadista que lidere el camino a seguir.
No importa el género, tiene que generar la ilusión que aune a la mayoría.
Seguro que estaréis pensando que todo esto es una utopía, es posible, pero la filosofía de la humanidad tiene cabida para intentar que sea realidad.
Tenemos en las llamadas 'redes sociales' una herramienta que tratada y llevada adecuadamente pueda ser el medio para proponer con  nombres y apellidos,  quien podría hacer esta labor.
Hay que gestionar bien a un país.
Ahí es nada. Ya lo se.
La historia nos cuenta lo que ya pasó, nosotros nos encargamos de contar lo que está pasando.
El futuro lo tenemos que inventar.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tercera edad




La llamada tercera edad se ha convertido en la segunda edad, por arte de magia: es la que es capaz de convertirse en el apoyo de miles de hogares.
Pero no nos hagamos ilusiones si siguen los ajustes tan draconianos. Estamos ante el peligro de que este 'colchón' se agote.
Además  Mariano Rajoy, no ha desvelado todavía qué piensa hacer con las revalorizaciones de las pensiones. Según sus últimas manifestaciones, "no ha llegado el momento" de tomar una decisión.
Tomar la decisión en 'su momento', es muy importante para priorizar un colectivo que hoy por hoy está soportando una carga bastante importante.
Así pues Sr. Presidente, tome la decisión cuanto antes y sobre todo la más equitativa , justa y correcta posible para poder seguir campeando el temporal en que nos han metido.
Muchas familias están combatiendo el paro de sus jóvenes hijos con las pensiones de sus mayores, a veces bastante exiguas.
El montante enorme que tenemos en el paro juvenil, empieza a ser insoportable.
Tenemos una cifra que da miedo escribirla, hay 1.700.000 hogares con todos sus miembros activos en paro.
Con datos de 2010, la pensión media se sitúa en unos 960 euros mensuales, estando el salario medio en 1.350 euros mensuales.
Pero la tendencia es que esa diferencia se va estrechando cada vez más..
Por ello Sr. Presidente urge garantizar el mantenimiento del 'poder adquisitivo', sobre todo teniendo en cuanta que el IPC ha subido sustancialmente.
Lo peor de todo es que no hay un margen de gasto muy amplio que digamos, puesto que las pensiones representan un 40% del presupuesto total consolidado
Esperemos que la 'decisión en su momento' no se haga demorar y sea la menos mala posible.

martes, 27 de noviembre de 2012

Marea blanca





Así de entrada no dice mucho el título de mi reflexión.

El actual director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño nombrado  el año 2008, ha trabajado para Capio y Ribera Salud, dos empresas privadas del sector salud. 
Desde un principio, vio la 'brecha' perfecta para hacer negocio apoyándose en la sanidad pública con una colaboración público-privada de la Administración.
Fue también director médico de Adeslas en los años 90, por lo que se ha especializado en este negocio, cada vez más boyante a costa de la sanidad pública.
Burgueño tiene preferencia por un sistema de médicos no funcionarios.
Se vanagloria de que su mejor orgullo es ser médico de pueblo.
Pero toda su carrera ha discurrido en la sanidad privada.
Ha trabajado para Capio.
Copiando el 'modelo valenciano de Alzira', creó el Hospital de Valdemoro (Madrid), y también colaboró en la apertura del de Sanchinarro.
Juan José Güemes, el que fuera Consejero de Sanidad con Esperanza Aguirre, le nombró Director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid.
Es desde esa dirección general en donde ha adjudicado a Ribera Salud, el Hospital de Torrejón y a Capio los hospitales de Móstoles y Collado Villalba.
Observo (en las redes sociales llega una protesta de `marea blanca' importante) encabezada por 600 jefes de servicio de 20 hospitales públicos, seguidos por los directores de centros de salud, el Colegio de Médicos y sociedades científicas.
En fin asistimos a una rebelión de la Sanidad Pública. No es de ahora, viene de antes.
Veremos si la 'marea blanca' hace rectificar y vuelven los hospitales públicos a su ser.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Nostalgia





A un mes de la celebración de la Navidad, veo con cierta nostalgia, de otros lejanos tiempos vividos (con ojos de niño), un 'belén' montado por unos conocidos grandes almacenes, y lo primero que me llama la atención es el 'portal de belén', que en mi mente de niño, tengo grabada en mi  memoria a San José, la Virgen, y el niño y por supuesto al buey y la mula.

Pero claro,ahora observo con mis ojos, no ya de niño, sino de adulto, que los 'bichos' están casi ocultos detrás de la familia. Pienso que algo no me 'cuadra'.

Recuerdo que con mis manos y ojos de niño, poníamos los 'bichos' (uno a cada lado) cerca del niño, para según nos indicaban nuestros mayores, dar calor al niño Jesús que estaba recién nacido desnudo entre pañales.

Con mis ojos de mayor, recuerda mi mente que el jefe de la Iglesia Católica, ha escrito un libro, que entre otras cosas indica que, al parecer  los 'bichos' no estaban.

Y ahora que hago yo cuando mis nietos me pregunten ¿por qué saben ahora, que entonces no estaban? ¿Es que el Papa estuvo allí? Mis nietos, como casi todos los niños son muy preguntones. ¿Que les contesto?

Me imagino que los 'gerifaltes' de esos grandes almacenes, habrán sopesado convenientemente congratular a público (niños) y al Papa.

¡Listos son estos  grandes almacenes!

domingo, 25 de noviembre de 2012

Todos contentos


Reino Unido obliga a que la Unión Europea aplace el presupuesto 2014-2020.
Van Rompuy
Van Rompuy , pospone hasta el primer trimestre de 2013, la negociación de dichos presupuestos.
Todos contentos, sobre todo Mariano Rajoy que dijo que el fracaso era lo "previsible", pero se mostró"razonablemente satisfecho ", convencido de que España sale en "mejor posición de la que entró".
Creo que tenemos unos dirigentes, tanto europeos como nacionales que no nos merecemos.
O yo estoy totalmente majareta, o es que los que están para atar y no dejarles escapar, son ellos.
Frases como "nada está aprobado hasta que todo esté aprobado" (así lo soltó Mariano Rajoy), perplejo me deja.
Mariano Rajoy
Y desde luego nada me duele más que mi Presidente (el de todos los españoles) diga estas cosas.
Soy un simple ciudadano y me parece que la actuación de Mariano Rajoy nos insulta, pero ya en plan cutre. Afirmo.
Comprendo que los políticos en general, se han metido con un mardal de mucho cuidado.
Y por cierto les ha salido un respondón llamado Reino Unido, (para estas cosas esta muy unido) y nadie, ni siquiera Ángela Markel se atreve a plantar cara a David Cameron.
Sigo opinando que Cameron quiere implantar su fuerza en Bruselas, que no es 'moco de pavo'. Es mi intuición más que opinión.
Y hablando de 'moco de pavo', también intuyo, que estas próximas navidades, comeremos mucho 'moco', pues nos sonaremos las narices de tanto 'pavo' que no comeremos. Es un decir.
Y eso sí entre tanto en España, todo va  bien.
Nuestro Presidente una vez más, respondió a una pregunta sobre si actualizará las pensiones con arreglo al IPC. Respuesta contundente, la decisión se tomará:"cuando llegue el momento".
No se porqué me viene a la memoria esa canción, ...'cuándo llegue septiembre todo será maravilloso'...
Esperemos al momento.  No queda otra.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Estados Unidos de Europa







¿Puede ser el comienzo de los Estados Unidos Independientes Europeos?
¿Es lo mismo el derecho a la autodeterminación y el derecho a la independencia?
¿Y qué papel juega en toda esta 'marea' el derecho a la integridad territorial?
Creo que todas estas preguntas convergen en una: la idea 'federalista' de unos Estados Unidos de Europa, que subyace en la idea fundacional de la Unión Europea.
Actualmente ¿qué normas sustentan a la llamada 'Unión Europea'? ¿Es realmente una Unión?
Demasiadas preguntas, para la 'marea' secesionista, que comenzó con Escocia y ahora plantea Cataluña.
Por otra parte, ¿en qué situación se encuentra el Reino Unido?
¿Porqué el 'Reino Unido' sigue fuera del euro?
¿Está esperando a que 'caiga' el euro ?
¿Alguien sabe de verdad porqué no se adhirió a la moneda única de Europa?
Curioso es que la vida financiera de Europa gravite formalmente en Londres y el mercado financiero más importante se desarrolle  allí.
De momento la 'Unión Europea' acaba recortando y no permitirá el 'corte' de las aletas de tiburón.
¿Pondrán nerviosos a todos los 'tiburones' de los mercados?
¿Unión Europea?

viernes, 23 de noviembre de 2012

No me lo creo.No

Rodrigo Rato/20minutos.es
Es inaudito que desde que empezó el 'caso Bankia', no se haya esclarecido prácticamente nada.
En la Audiencia Nacional, pasó a declarar ante el juez el expresidente de la patronal valenciana Cierval Rafael Ferrando. 
Cuando el juez Fernando Andreu, le preguntó si conocía la situación de Bankia como consejero que era del grupo BFA-Bankia (BFA es el Banco Financiero de Ahorros, matriz de Bankia), contestó: "Eso nos gustaría saber a nosotros".
No me lo creo.No
Si yo fuera consejero de cualquier empresa, fuera pequeña, grande, financiera, mercantil, en fin una sociedad en la que te hayan nombrado consejero, lo primero que haría, sería estudiar a fondo dicha sociedad, pues muy mal trabajaría de consejero si desconociera la sociedad.
La palabra consejero  encierra un significado inequívoco: 'persona que aconseja o sirve para aconsejar'.
Sede de Bankia en Madrid/20minutos.es
Es muy poco creíble que en mayo pasado, cuando se reformularon las cuentas de la entidad en cuestión, se pasó de un beneficio de 305 millones de euros a unas pérdidas  nada más y nada menos que de 2.979 millones de euros.
Las sola cifra, da para un infarto. Son muchos millones.
Pues bien, si un consejero no sabía lo que pasaba, es que 'pasaba' de la entidad totalmente, salvo como me supongo, a la hora de cobrar sus emolumentos.
Por si estas contestaciones a las preguntas del juez Fernando Andreu no fueran suficientes, cuando fue preguntado al respecto por el Fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón,  dijo que 'nunca se interesó por las razones por las que las primeras cuentas de Bankia, se aprobaran sin el informe de la auditora Deloitte'.
Esto ya me deja, totalmente perplejo. Ni siquiera el consejero pidió el informe, preceptivo, ni preguntó nada.
Lamentable.
El problema, me temo, es que este monumental robo quede impune.
Espero que eso no llegue a suceder, y paguen todos y digo todos, los implicados en el caso.
Esto es una 'marca' que se anota España, pero muy dañina.


jueves, 22 de noviembre de 2012

A partir de ahora

A partir de ahora, los empleados públicos se quedan sin las ayudas dentales o de guardería. Nos acostumbraremos a unos funcionarios desdentados.
A partir de ahora, los mayores de 60 años dejaremos de ir al cine por 1 euro.Tendremos que abastecernos de las copias de los 'manta', que son ilegales.
A partir de ahora, Bruselas nos recuerda que la educación es una inversión y no un gasto. aquí parece ser que  no se han enterado de la diferencia.
A partir de ahora, en España, nacen menos niños. La savia natural de un país, se seca.
A partir de ahora, el gobierno de España, guarda silencio, ante la cifra que aumenta de niños que no cenan. Hay miles de niños sin escolarizar, porque las familias no pueden gastar lo que cuesta.
A partir de ahora el Congreso cierra sus puertas a los ciudadanos en el aniversario de la Constitución. Ya no podremos ver los impactos de proyectiles, sólo imaginarlos.
A partir de ahora, los enfermos de sida, no podrán obtener licencia de taxi en Madrid (nueva ordenanza), cosas de la alcaldesa Botella.
A partir de ahora, el gobiernos se dedica a sopesar, si regalarán casas o permisos de residencia o ambas cosas a la vez. Ocurrencias.
A partir de ahora, tendremos que sacar mascarillas para cruzar una calle de Madrid, llena de basura. Siguen auspiciando  marca.
A partir de ahora, mi loca mente, aletea entre las sonrisas de los demás.
A partir de ahora, cambia de pareceres, pero no de placeres.
A partir de ahora, supongamos que vivimos en un país civilizado o tendremos que partir...
Son 12 ('a partir de ahora'), uno por cada mes de nuestras vidas. Recordatorio.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cambio de modelo

Normalmente cuando a alguien no le sienta bien la ropa que lleva, se le dice  que se cambie de modelo o de ropa, para que vaya por la vida acorde con lo que le rodea. En realidad es que el caparazón que nos ponemos, tiene bastante que ver con lo que los tiempos cambiantes nos van imponiendo para no quedarnos 'fuera de onda'.
Pues bien, seguramente, quien esté leyendo ahora estas letras, habrá pensado que no me refiero al envoltorio de nuestros conocidos e incluso de nosotros mismos, sino efectivamente, me estoy refiriendo al modelo que engrana la vida económica, política, financiera y social. En definitiva a toda una filosofía de encarar la vida en general.
Debemos poner en práctica otro modelo de convivencia, dentro de ese engranaje mundial de nuestros congéneres.
Si nos enquistamos en las fórmulas actuales, orientadas  por los políticos principalmente, sobre la Europa que nos ha tocado vivir, nos daremos cuenta que lo que ha funcionado hasta ahora, ya se está acabando, ya no tiene fuerza, para seguir el camino de mejora de nuestras vidas.
Para salvar esta crisis que todo lo envuelve y lo aumenta, se llega a una conclusión que personalmente a mi me espanta. Si seguimos esta ruta actual, llegaremos, es posible, a un abismo, que no tendrá retorno, no tendrá una salida.
Esto es una especie de ovillo que se enreda y enreda en las mismas recetas desde hace mucho tiempo.
A lo largo de la historia, la humanidad se ha enfrentado a numerosas crisis, todas diferentes, y se afrontaron casi siempre con medidas que fueron jalonando diversas etapas que  se superaron con nuevos retos.
A veces en esos cambios, aparecían los 'agoreros' de turno (los que no les viene bien el cambio, pues son los que detentaban el poder), y los  vaticinadores de 'catástrofes',quedan siempre en el olvido.
Hay que afrontar esta etapa que nos ha tocado vivir. Este modelo capitalista está acabado.
Cambiemos el modelo, seamos valientes, que hay gente muy preparada para poner las lineas maestras para llevar a cabo la transformación de nuestra sociedad, creando condiciones diferentes para que este mundo sea mejor y podamos estar orgullosos de lo que hemos dejamos a las generaciones venideras.
No será fácil. Nunca los cambios lo han sido, pero cuando se hicieron, dieron sus frutos.
Como dice el profesor José Luis Sampedro: " La crisis pasará, por supuesto, pero lo hará a costa del sufrimiento de todos nosotros".
Procuremos que ese sufrimiento sea el menor posible. Todavía estamos a tiempo.


martes, 20 de noviembre de 2012

Me sorprende


Me sorprende, que ya no me sorprenda nada o casi nada, al leer la prensa, escuchar la radio y muy de vez en cuando zapear con la 'tele' a ver si tengo suerte y me toca un programa que me interese.Es mi manera de jugar al 'Bingo'.
Me sorprende, que apenas no me sorprenda, que por enésima vez nos muestren la salvajada de las guerras, todas ellas incomprensibles, para mi alocada mente.
Me sorprende, que los 'señores de la guerra', por activa y por pasiva, sean los 'señores' que con sus desvaríos hagan sufrir a montones de personas  que nada tienen que ver con la ciega soberbia de  esos 'señores'.
Me sorprende, que apenas me interese saber quién dirige todos los hilos del mundo, ya sea económica o políticamente. Son todos los mismos de siempre, con sus discursos vacíos, llenos de engaños, patrañas y otras lindezas, pues sus únicas metas  son machacar y anular al otro y quedarse con el botín. Lo de siempre.
Me sorprende, (pero esta vez con agrado), que mucha más gente de la que yo pensaba se apena por la desaparición de un gran payaso, venido de allende los mares, irrumpiendo allá entre los años 1973 a 1983, en muchos hogares, con un programa  en TVE, y que con sus ocurrencias de payaso, nos hiciera reír y hasta cantar y tatarear alguna de sus canciones de gratos recuerdos. Por cierto esto ocurría en una España de transición muy complicada. Ese señor no era otro que Emilio Aragón :"Miliki". Buena gente.
Me sorprende, que a estas alturas de esta película (en la que por cierto faltan algunos fotogramas), nos digan ahora que el Banco de España, informó, -antes de 6 meses de la quiebra de Bankia- , que esta entidad tuviera más solvencia que el Santander  y  BBVA, y que dicha solvencia fuera incluso mayor que la de estos bancos. Sorprendente.
Me sorprende, que todavía no se sorprendan los secesionistas, que nuestro sistema fiscal es muy resbaladizo y que lógicamente está muy afectado por esta dichosa crisis.
Me sorprende, que todavía estemos dándole vueltas a las cifras de la últimas manifestaciones, cuando desde pequeños nos enseñaron a contar.
Me sorprende, que todavía ciertos políticos, -que debieron solucionar los problemas que ellos generaron-, cada vez los agraven más y más, alardeando en conferencias que divulgan, su estupidez.
Me sorprende, que esos mismos políticos nos vendan nuestra sanidad pública para beneficio de sus amigos de la privada.
Por último:
Me sorprende, que estos mismos políticos hayan terminado ya con mi propia sorpresa.
Estoy sorprendido.

                                                         

lunes, 19 de noviembre de 2012

Baturrillo (I)


Baturrillo,  RAE, dice: "En la conversación y en los escritos, mezcla de cosas inconexas y que no vienen a propósito".
Pues éso, que con vuestro permiso, intentaré reflejar día a día, cosas, no se si inconexsas o no, son ráfagas que en mi libreta apunto cuando me surgen en esta ya alocada mente.
-----------------------------------------------------------------------------------

En primer lugar, un recuerdo desde el corazón al que gracias a él, nos entretenía a nuestros hijos y nietos durante muchas tardes en televisión con sus canciones. Hoy es el único que ocupa espacio fotográfico en este "baturrillo"
Gracias Miliki, fuiste un hombre bueno. "Adiós don Pepito, adiós don José"

Emilio Aragón "Miliki", foto de archivo/EFE

----------------------------------------------------------------------------------------------------

  • ¿La paz entre Israel y Palestina? ¿Por qué no? ¿Hasta cuando esta sin razón? ¿Por qué el mundo mira para otro lado? ¿Quien o quienes financian esta guerra?
  • A falta de siete mandatarios la Cumbre Iberoamericana se celebró en Cádiz. "Los mandatarios posan en el oratorio de San Felipe Neri de Cádiz". El resultado lo veremos en los próximos años. De momento el Rey de España, nos recuerda que tiene que "pasar por el taller".
  • Obama, se reúne con los líderes del Congreso de los EEUU, para negociar un pacto fiscal. "Tic, Tac, Tic, Tac, Tic, Tac, Tic". El tiempo, ese amigo/enemigo del discurrir de la vida es el protagonista.
  • En cierta medida, veo algo similar en nuestro  País. Descomunal abismo fiscal, cada vez más peligroso. Comienzan las secesiones.
  • Sólo con leer el Real Decreto Ley sobre desahucios, enseguida se percata uno que es una verdadera y auténtica chapuza. El portavoz de la asociación progresista de Jueces para la Democracia, lo expresa con una frase que a mi se me antoja lapidaria: "Las expectativas se han revelado como una publicidad engañosa". Desde el 20-N, el Partido Popular ha estado engañando continuamente. No quiero pensar en todos los millones que de buena fe, creyeron en la salvación de España y les votaron.
  • El Partido Socialista Obrero Español, al fin ha dicho algo: "nos trazan el camino para rescatarnos por ordenador"  ¿?  Pregunto ¿nos regalan a cada español un ordenador?
  • Blindaje de Ana Botella, con la creación de la Comisión del tristemente "caso Madrid-Arena" (Forma de auto-exclusión).
  • La nueva presidenta del 'Banco Malo', se llama Belén Romana. Los grandes 'Bancos Buenos', estarán en la nueva entidad. Durante los 15 años que estiman la duración de dicha entidad, quieren alcanzar una rentabilidad del 15% anual. Para ser 'Banco Malo', no está mal el negocio ¿No?. Menudo belén que se han montado.
Y por hoy, ya está bien o mal, no lo se.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Estado de Bienestar

Mariano Rajoy..
Presidente de todos los españoles
Estado de Bienestar, esa conquista, que poco a poco nos arrebatan.
¿Y aquí no pasa nada?
Si a lo largo de nuestra vida, los ciudadanos de un país, somos capaces de aportar todo lo bueno a la comunidad en que convivimos, seguro que al final de ella, tendremos una justificación muy clara de nuestro paso por esa vida, ya que habremos dejado a nuestros semejantes algo que verdaderamente no se puede cuantificar con dinero: el amor por las cosas bien hechas, sin haber pensado en el enriquecimiento absurdo que otros predican con sus hechos y obras continuamente.
Conviene recordar que el Estado de Bienestar, (característico de los países de Europa Occidental), ofrecen gratuitamente, educación, atención sanitaria, viviendas de bajo costo, pensiones de vejez, transferencias hacia los desempleados y a los más necesitados, así como otros programas sociales de diversa naturaleza.
Pero últimamente, nos están arrancando poco a poco, (a golpe de recortes en los presupuestos), empeñados en ajustar su déficit público, y ello por mor de la "liberalización" del mercado, han producido una tendencia a generar oligopolios y por tanto concentración de riqueza en muy pocas manos.
En definitiva la política salvaje del capitalismo a ultranza, va dejando , a las capas más débiles y últimamente no tan débiles  desprovistas de ese bienestar social.
Hoy fortuitamente me he enterado de un caso de desahucio, de los que piensas, que "a mí esto no me pasará nunca".
El caso, es el de una periodista, escritora y madre de dos hijos, que en el año 2008, la despidieron de la empresa (periódico) en el que trabajaba.
Entonces ella no era consciente en ese momento, que ya no volvería a tener ningún empleo 'fijo'.
Después de que se le acabara el paro, fue cuando se percató que aunque siguiera trabajando de autónoma, ya no sería lo mismo; empezaba a tener problemas, pues la miserable subvención de 400 euros, ya no llegaba a cubrir los gastos esenciales de una casa con dos niños.
Como es una persona luchadora, no se dio por vencida, siguió escribiendo libros y hasta le dieron dos premios e incluso montó una editorial que produjo 80 libros.
Pero un día, llamaron a la puerta de su casa, y  apareció un señor entregándo un sobre y dentro muchos folios, era el embargo de la casa. Terrible momento, sobre todo explicar al mayor de los hijos, entonces con  9 años, qué era lo que pasaba.
En fin una tragedia, que le ha pasado a una periodista, escritora, editora y madre de dos hijos.
Cuento esto, (mal contado) pero cierto, y como dice ella misma, lo peor es que dentro de dos años, todos los ERE'S  de empresas muy conocidas, que están lanzando a la calle a más periodistas, serán víctimas de lo mismo que le ha pasado a ella.
Y es que esta política indecente de este gobierno inepto no puede ni debe continuar.
Es una chapuza lo del Real Decreto Ley sobre los desahucios. No tienen vergüenza.

sábado, 17 de noviembre de 2012

¿Estamos en recesión?



Una de "brotes verdes" Acuarela. Javier Marcos.
El otro día escribí que me estaban volviendo majareta, y hoy veo que puede ser cierto.
Las políticas de austeridad que nos han impuesto si o si desde la olla que nos cuece la sopa de nuestras vidas en Bruselas, resulta que ya es oficial: la zona euro está en recesión.
Bien nada nuevo, llevamos cinco años sin salir de la crisis, con brotes verdes de vez en cuando para animar nuestra agonía.
Muchos nos lo temíamos, los que pensamos que tanta política de recortes por mor de cuadrar un déficit, lógicamente lleva a un decrecimiento de la economía familiar y sumando se llega a un PIB (Producto Interior Bruto) de las 27 economías, nos lleva técnicamente (con dos trimestres consecutivos con signo negativo) a situarnos en recesión, ya que con una variación trimestral del 0,1 % de los 27 países, sitúa a toda la zona euro en una preocupante variación anual del -0,6 %.
No entiendo que recientemente, el ministro De Guindos, dijera que veía ya una recuperación de la economía. Desde luego se inventaron lo de los "brotes verdes" para llamarnos tontos.
Ya se por qué se ríen en sus reuniones, primero para hacernos pasar por el aro de sus ocurrencias, y lo más importante es que no se creen, ni de coña, que esto se recupere.
No nos tienen ningún respeto, y esta cuestión ,me empieza a poner de mala leche. Pero muy mala.
Existen otras políticas y otras formas de afrontar esta dichosa crisis (que poniéndolas en práctica), se podría cambiar el ritmo destructivo y  actuar contra esta crisis que lleva al menos cinco años golpeándonos.
Pero les da lo mismo, siguen su "ruta" y además nos lo dicen con total desfachatez, 'seguiremos en la dirección que nos marca santa Merkel', y no hay más que hablar.
Y por si fuera poco, se empeñan una y otra vez en decirnos que sólo nosotros hemos y seguimos teniendo la culpa de lo que nos está pasando.
Pues, ya está bien de hacerles el 'caldo de la sopa de la olla' de Bruselas.
Declaremos nuestra insumisión total, hasta que desistan de sus políticas salvajes.
No dejemos que nos empujen a una desesperanza tal que ya no tengamos alegría por disfrutar de la vida.
Esto, no puede ni debe ocurrir.




viernes, 16 de noviembre de 2012

Misceláneas


Líder.
Qué hermosa palabra.
Según la RAE, una de las acepciones es: Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.
Un líder ¿se forma o se hace?
Cuando se dice que tal persona tiene "madera de líder" .
¿Es que el líder tiene que ser de madera?. Supongo que por ser noble la madera.
Si alguien nace con unas aptitudes más o menos óptimas, no tiene porqué llegar a ser un líder el día de mañana.
Este posible líder, puede que en el entorno donde desarrolle su vida, ayude a que llegue a serlo.
Es posible, no digo que no.
Otra cosa muy distinta es cuando medrando en el medio adecuado, y no haciendo muchas barbaridades, ese alguien, con sus estudios universitarios, sus varios idiomas hablados y escritos  a la perfección, pueda en algún momento ser líder en alguna especialidad.
Pero lo que llamamos un líder político, eso ya es otra cosa muy distinta.


Entrada a la carrera a las rebajas en unos almacenes
¡Adiós a las rebajas!
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con el Proyecto de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (que aprobará o aprobó ayer), a partir del 1 de enero de 2013 (menudo año nos espera), los comercios podrán aplicar rebajas sin límite todo el año.
Adiós a aquellos reportajes que nos brindaban los diversos medios de comunicación, con esas fotos y escenas en donde multitud de personas se agolpaban ante las puertas de entrada (sobre todo de algunos grandes almacenes), en donde se podía asistir a una  carrera al 'sprint' para llegar a la meta del codiciado producto rebajado.
Ya  no habrá aliciente suficiente, para adquirir algún "chollo".
A partir del 1 de enero de 2013, tendremos "chollos" cualquier día del año.
Lógicamente no se dará la posibilidad de adquirir un producto algo rebajado. Seguramente estará todo tan difusamente rebajado, que no lo notaremos. Sniff!!!


Barack Obama
Tengo cierta envidia
Barack Obama, ha conseguido su segunda oportunidad, al ser reelegido Presidente de EEUU, ( Presidente de todos los Estados Unidos de América) para poder cambiar en profundidad a su país.
Tuvo cuatro años en los que aprendió (en base real) lo que era conducir un país de esa envergadura.
Cuando asentó sus posaderas en el despacho oval de la Casa Blanca en 2008, era un líder a quien creían ciegamente en el, pero la dura realidad le hizo bajar de su pedestal en el que el pueblo le había puesto.
Ahora tiene sus últimos cuatro años de mandato, para hacer un cambio radical en la sociedad norteamericana, tiene que restaurar el entendimiento entre los dos grandes partidos.
Convencer a los ciudadanos, que juntos, (ideologías aparte) pueden llegar a realizar un nuevo "sueño americano".
Envidia tengo que en España no tengamos ése espíritu de unión.
Aquí los dos grandes partidos, no se ponen de acuerdo en casi nada.
Sólo lo han hecho puntualmente para modificar la Constitución,  pero por cumplir con las órdenes de Bruselas.


jueves, 15 de noviembre de 2012

Tengo un problema

Foto Europa Press
El problema se plantea siempre que se convoca una huelga general.
Después de las consabidas detenciones y heridos que se producen inevitablemente en estos acontecimientos, y una vez calmados los ánimos, empiezan los "bailes" de cifras del resultado de la misma.
Por cierto que es bastante parecido a lo que ocurre después de una elecciones generales.
Es lo que tiene la expresión general, que es, eso, general, nada especifico, nada concreto. Es general.
Por éso cuando finaliza una convocatoria, como la hemos tenido ayer 14 de noviembre, todos han ganado.
Por pare de los sindicatos  dan la cifra de un 78%, los que han seguido la huelga.
La Comunidad, al contrario dice que el 70% han acudido a su trabajo.
El Ayuntamiento de Madrid ha estimado en un  32% de media, quienes han seguido la huelga.
Frente a ello CCOO, dice que dicho seguimiento ha sido del 70%.
En definitiva, siempre pasa lo mismo: ¿de quién me fío?
Pues llegado a este punto tengo que sacar mi varita mágica,y dar la cifra más aproximada, casi siempre no les gusta a nadie.
Mire usted que cosas pasan con los números, que a ellos, lo que les gusta de verdad es el baile.
En las elecciones generales, también todos ganan.
Los que intentamos "cuadrar" las cifras, es como si estuviéramos jugando a dar a un muñeco de trapo en cualquier caseta de feria.
Estamos como siempre a merced de algo que ya no tiene solución, y es que mienten los unos y los otros.
Al final el pelotazo de la feria, nos lo llevamos los de siempre, los que hemos participado en la huelga.
Los números siguen bailando.
Ellos a lo suyo y nosotros a lo nuestro.
Resultado: elegir la cifra que más os guste.
Total, hemos ganado.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Tendencias depredadoras

En el mapa se muestran todos los países afectados por la recesión mundial: en rojo los países en recesión a finales de 2008, y en rosa los países gravemente afectados.
Desde el susto morrocotudo que nos dieron desde EEUU, cuando estalló eso tan extraño para muchos de lo de las hipotecas suprime, los zombis de la economía europea, nos dicen lo que tenemos que hacer o no- Tengo la sensación que la cuestión no sólo es de números, sino que es algo mas sutil, son "tendencias".
Tendemos a un déficit equis y es precisamente esa equis, la que se pone en marcha y produce a su vez más tendencias.
Tendencia a recortar  gastos (que nos intentan explicar), que son muy grandes, vamos que dan miedo y todo ello convenientemente aderezado y cocinado con los expertos en modelos económicos, con muchas variables, que más de una vez, ni  los que lo aplican en sus hojas de cálculo, saben muy bien por qué las utilizan. Ora, pongo aquí, 20, ora, pongo 30, pero en otra casilla, y "voilá", la tendencia equis a cambiado como por arte de magia.
Son las tendencias de los "sabios" que dirigen nuestro destino que se transforman en tendencias depredadoras. 
Nos van quitando lo conseguido con mucho esfuerzo en aras de una Europa unida y solidaria.
Desde Bruselas, -esa especie de gran olla que todo lo cuece con diversos ingredientes-, hacen la sopa nuestra de cada día  que engullimos sin apenas rechistar, como si de un jarabe para curar la tos de la protesta fuera.

De Guindos
Nuestro ministro de Economía y Competitividad dice (no  entiendo por qué a la economía, ya de por sí complicada, se le añade ese término un tanto ambiguo), que está observando signos positivos en la economía, concretamente ha observado mejoras en el mercado laboral ¿...?
Esta afirmación del ministro De Guindos, me ha dejado totalmente descolocado.
Para mi, que quiere usar una estrategia para volvernos majaretas perdidos y así poder actuar a sus anchas.
Fátima Báñez
Pero, cuando todavía no me he recuperado del ministro De Guindos, mira por donde aparece otra tendencia, protagonizada por la  ministra de Empleo  Fátima Bañez, que dijo que vislumbraba señales de que España esta saliendo de la crisis ¿...?
Esta última tendencia, ya si que me ha dejado noqueado, sin saber muy bien por qué me han atestado este golpe, sin ton ni son.

Aún así, me quedo con esta otra perla- tendencia del ministro De Guindos:
"La reducción del déficit público es ineludible y se tiene que hacer en una senda que se considere prudente y sensata".
Esta sí que es una tendencia para "subprimar", digo subrayar.
Su paso por Lehman Brothers, le debió dejar un poco sonado.
Que el déficit nos coja confesados, al menos ante nuestras familias.
Esto lo afirmo así, en plan contundente, como el ministro, bien explicado.
Creo que empiezo a estar "algo" sonado también, pues noto que estoy saliendo de mi crisis.

martes, 13 de noviembre de 2012

Insolvencia

Vamos a ver si de una vez por todas, llamamos a las cosas por su nombre.
Cuando se habla de los desahucios, se esta "criminalizando" a las personas que "cometieron la osadía", de pedir un crédito para pagar su casa, y a dichas personas se les tacha con el sambenito: "vivían por encima de sus posiblidades".
El prestamista y su mujer.1514.Obra de Quentin Massys
Ya está bien, que la "carga del delito" se les achaque precisamente, a los que menos culpa han tenido en todo este despropósito de la "burbuja inmobiliaria".
Asistimos a una sociedad que en su sistema,  poco a poco va quitando de en medio a las personas: los suicidios.
Ya está bien de "cargar las tintas" siempre a los mismos, cuando en todo este proceso, las cajas y bancos, se encargaban de conceder créditos a personas, que en la mayoría de los casos, con sólo tres meses de trabajo (generalmente en la construcción), les concedían un crédito que cubría en muchos casos, el 120% del valor de la vivienda.
Esos créditos, era muy frecuente que se concedieran a inmigrantes que, curiosamente venían a trabajar en el boyante sector de la construcción. 
El "ovillo" que enredaban los promotores inmobiliarios (de acuerdo con dichas entidades financieras y ayuntamientos), cada vez que hacían una promoción, en los bajos de dichas construcciones, abrían sus sucursales, y así fueron "engordando", de tal forma que cuando vino la crisis, se encontraron con que esos mismos trabajadores, dejaron de pagar esos créditos, concedidos por todos los irresponsables de las cajas y bancos, que con el afán desmedido del "crecimiento de negocio", llevaron a un desencadenamiento de fallidos, que no pudieron superar.
Qué paradoja es eso de "vivíamos por encima de nuestras posibilidades", cuando en realidad, fueron esas cajas y bancos los que  vivieron por encima de sus posibilidades, concediendo esos créditos.
Ahora rescatamos los propios ciudadanos con nuestros impuestos, a esas nefastas entidades.
Digo que ya está bien de llevar ese peso de la carga a los que solicitaron esos créditos.
La burbuja inmobiliaria la provocaron, precisamente dichas entidades financieras, con su propia insolvencia.
Veremos en qué queda toda esta grandiosa estafa. Ya lo estamos empezando a ver.



lunes, 12 de noviembre de 2012

Mas, va a más.

Ahora toca hablar, escribir, escuchar, debatir, visionar, etc.  de Cataluña.
Mejor dicho, tomando el eslogan del pasado 11 de septiembre en la celebración de la Diada se hablará de: "Cataluña, nuevo Estado de Europa".
Artur Mas
Repasemos aunque sea muy someramente por qué ahora  se produce  esta nueva situación dentro de la España de las Autonomías.
Siguiendo precisamente la Carta Magna, Cataluña ya es una nación, por lo que nada que objetar que quiera ser el 28 Estado dentro de Europa.
Hasta aquí, todo encaja,  aunque sea así, en plan simplista, para entendernos en lo sustancial.
Pero ahora desembocamos en algo que hay que tocar y es: ¿qué dicen al respecto el oráculo de Bruselas?
Pues según informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación, dice Bruselas, que no puede ser.
Ya empezamos con los "provincianismos" que tanto gustaron  en el siglo XIX, y que ahora salen de nuevo como brotes verdes.
Pero estamos inmersos en un pomposo siglo XXI. Y digo pomposo a propósito, pues  hemos llegado en esta Europa de ahora a una enorme "pompa de jabón" que en cualquier momento puede explotarnos delante de nuestras narices y ponernos  perdidos.
Estoy seguro que si preguntamos al máximo posible de personas, que viven, trabajan y sienten Cataluña, qué les parece ser un Estado de Europa, me atrevo a decir -aunque puedo equivocarme-, que una gran mayoría de los que sienten Cataluña, trabajan y viven en ésa nación, dirán que sí.
Y digo esto, pues tal y como están las cosas en la España actual, muchos españoles de cualquier otra Autonomía, podrían pensar lo mismo.
Pero, claro, luego está el tema económico, con análisis peliagudo (de la antigua "pela") y ahora del euro.
Hablamos de dineros y eso ¡ay señor!, eso ya es "harina de otro costal".
Espero y deseo que cuando haga la consulta Artur Mas, sepa explicar con todo tipo de detalles  al respecto, para dar ese paso, que sin duda será muy importante.
Mas, va a más.


domingo, 11 de noviembre de 2012

Filtrando

Sabemos que el actual ejecutivo se caracteriza, por gobernar a golpe de Real Decreto Ley (RDL).
Durante los primeros meses, desde que gobierna el gabinete presidido por Mariano Rajoy, hemos temido y experimentado  muchos españoles, las reformas y recortes de derechos sobre sanidad y educación públicas, que por desgracia han resultado ser (mediante los RDL) una realidad palpable para el menoscabo del bienestar social.

Ministro Wert
Pues bien, al parecer se ha filtrado (o lo han filtrado) un borrador de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). El ejecutivo parece estar dispuesto a "meterse" con Internet.

http://pirata.cat/public/1207_borradorRDLey_EEGG_julio_2012.pdf
http://www.nacionred.com/legislacion-pi/pirates-de-catalunya-advierte-de-un-borrador-para-una-reforma-expres-de-la-ley-de-propiedad-intelectual

Dicha filtración, (de alumbrar un RDL) pondría en peligro a las páginas web y las redes sociales, ya que se obligaría a los gestores de cualquier página a informar a la autoridad competente, (en este caso al ministerio de Wert), una relación de las obras, ( libros, vídeos, imágenes, documentos sonoros, etc) que tengan enlaces y autorizaciones concedidas por los titulares de los derechos de las mismas que posean para poder publicarlas.
De salir adelante este borrador, volveríamos de hecho a la práctica de nuevo  de la censura de hace 50 años.
Aquella época de triste recuerdo en donde la tijera del censor estaba presente en cualquier acción de  creación de obras.
Si este borrador sale adelante, (el ministerio que dirige Wert), podría actuar directamente y ejecutar el cierre de web's y/o imposición de de sanciones y cierres sin notificación directa al afectado, pues sólo hará falta la publicación del cierre en el tablón de anuncios de dicho ministerio.
Para entendernos, (si sale a la luz este borrador en forma de RDL), simplemente si enlazas en twitter una película o disco con derechos, te podrán multar hasta con 150.000 euros.
Esto sí es democracia, ya lo creo. En pleno 2012, legislar a golpe de RDL, es en realidad volver a los años sesenta de recuerdo memorable.
Espero que esta filtración, sirva para entre otras cosas, debatir -antes de que salga a la luz-  un nuevo recorte , que supondría un golpe bajo a nuestras libertades. 
Espero y deseo que este posible RDL, tenga menos prioridad que el que estén preparando los dos grandes partidos sobre  los desahucios.
Esto último, sí es urgente.
               

sábado, 10 de noviembre de 2012

Encuestas

Desde hace tiempo en España "florecen" las encuestas de todo tipo.
Diversas empresas se afanan en cumplir los deseos de sus clientes que quieren saber cómo reaccionamos ante los hechos más diversos.
Se empeñan en querer saber las expectativas ante algún acontecimiento, ya sea mercantil o político (principalmente).
Para mí la palabra "encuesta" es un poco falsa, ya que según la acepción más común es: "Recogida de datos obtenidos mediante la formulación de preguntas a un cierto número de personas sobre un tema determinado, generalmente para conocer el estado de opinión" .La palabra está compuesta en realidad  por dos unidas: "en" y  "cuesta".
Por eso digo es un poco falsa, no es lo mismo "cuesta arriba" que "cuesta abajo". Algunos clientes, ante la celebración de alguna "contienda", cuando les entregan los previsibles resultados, pueden tomar estrategias muy distintas, según los datos.
En cambio la palabra "contienda",está también contiene dos: "con" y "tienda". Todos sabemos lo que es acercarnos a nuestra tienda habitual, y pedir un producto determinado, pero alguna vez nos han dado algún género caducado. Cosas que pasan también en política.
Existen diversas empresas privadas y alguna pública en toda España y supongo que varias están o actúan en diversas Comunidades Autónomas, y también, supongo (es un suponer) que "barren para su casa".
Lo siento mucho, pero voy a decir algo que seguro no estarán de acuerdo los que dirigen esas empresas: no me creo la mayoría de esas encuestas, por muchas   fórmulas que apliquen para los resultados (probabilidad de confianza), ya que cuando preguntan te pones en guardia y dices cosas que no dirías en una conversación  tomando una caña con los amigos.
Pido "disculpas", que es una palabra que me gusta  como suena.
También está compuesta de dos: "dis" y "culpas". Nunca sabemos quién tiene la culpa de lo que en las encuestas salga, pero claro los verdaderos culpables seremos los encuestados. 
Es un círculo vicioso que generamos los entrevistados y los culpables somos los encuestados.
Incluyo un  listado de todos los políticos,según un cuadro elaborado por Diario El Aguijón, tomando como fuente el informe "Cargos políticos de las administraciones"
Total  políticos de todas las administraciones: 445.568.
Aparecido en un artículo de Javier Fonseca, escrito el 25 de abril de 2012 en dicho diario.
 ¿Reaccionamos?

viernes, 9 de noviembre de 2012

Princesa

Comienzo mi relato muy triste y a la vez muy, pero muy cabreado.
Tengo un afecto muy especial por el Hospital de la Princesa, que fue inaugurado por la reina Isabel II, en abril del año 1857. Para no cansaros con datos históricos nos vamos a la época de la promulgación de nuestra actual Constitución de 1978, cuando se crea el Ministerio de Sanidad y se emprende la modernización del centro, que culmina en 1984  con la publicación de la Ley General de Sanidad y pasa a ser un hospital enteramente público y en 1985 es transferido por la Administración del Estado a la Comunidad de Madrid, por cierto, por 1.813.657.400 de pesetas o lo que es lo mismo 10.900.300 de euros. Son 68.621 metros cuadrados y 14 plantas.
Cuenta con 16 Servicios con todas la especialidades médicas y quirúrgicas excepto de Obstetricia y Ginecología y Pediatría.
El Hospital de la Princesa tiene un marcado carácter universitario desde el año 1975 ya que en sus aulas se han formado más de 2.500 médicos especialistas y 2.000 profesionales de la enfermería.
La investigación es otra de sus líneas estratégicas, vertebrada por la Fundación de Investigación Biomédica y el Instituto de Investigación sanitaria.
En definitiva, un hospital , entre tres siglos y dos milenios, que ha sido capaz de sobrevivir y adaptarse a cuantos cambios políticos y tecnológicos se han producido sin perder sus valores más profundos.
Es un referente de la sanidad pública madrileña y quizás de España.
Y vuelvo a escribir como comencé, mi afecto por este hospital, viene entre otras cosas, por ser el centro en donde me diagnosticaron un cáncer y el 2 de diciembre de 2009, un magnífico equipo de médicos me intervinieron, incluido un posterior tratamiento de radio, y aquí estoy muy feliz de haber conocido a estas personas con verdadero afán de servicio público y entrega total a sus pacientes. Un lujo, que no he conocido en ningún hospital o clínica privada.
Y ahora llega un recién sustituto de la Presidenta (Esperanza Aguirre) de la Comunidad de Madrid, llamado Ignacio González y de un plumazo, convierte a este institución en un Geriatrico. Desaparece todo tipo de servicios que tiene, incluso el servicio de Urgencias.
Plano de situación
El hospital está en una zona muy poblada y céntrica de la Capital de España, esta querida España nuestra.
Ni quiero pensar a que lumbrera o lumbreras se les ha ocurrido hacer semejante barbaridad.
Lucharé con todas mis fuerzas (como lo hice con mi enfermedad) para que esta salvajada no se produzca.
Os pido que os animéis, dentro de vuestras posibilidades, a que esto no se lleve a cabo.
Hospital de la Princesa-Foto EFE


Podéis firmar en la plataforma creada al efecto "No al desmantelamiento del Hospital de la Princesa".
Muchas gracias.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Pido perdón



Tribunal Constitucional

Si, me pido perdón a mi mismo. He dudado en más de una ocasión del fallo de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), sobre el recurso que presentó en su día el Partido Popular contra la ley que auspició el anterior presidente Rodríguez Zapatero.
Personalmente, puedo estar de acuerdo o no con el matrimonio entre personas del mismo sexo. Para mí es irrelevante, ya que cada cual puede pensar y hacer lo que quiera, (que uno, en eso, todavía es libre y no me  llegó recorte alguno, de momento).
Lo que sí me parece relevante es que la máquina de la justicia ha necesitado un tiempo para dictar sentencia. 
Eso es lo que quiero resaltar.
Han tardado, nada más y nada menos que siete años, eso sí es  un hecho real, totalmente objetivo, se trate de este recurso concreto u otro cualquiera. Es como si el alto tribunal hubiera cursado una licenciatura de alguna carrera y hecho un doctorado de dos años.
Esto nada tiene que ver con mi ideología (que tampoco a nadie le interesa), lo digo por el tiempo que han necesitado, no por la sentencia dictada.

Desahuciados protestando

No es de recibo que la sociedad (gran parte de ella), esté indicando insistentemente y por distintas vías y plataformas, lo que tiene que hacer el ejecutivo, respecto a la trágica situación que muchas familias están sufriendo.
Tampoco es de recibo que esas personas (500 diarias) sean expulsadas de sus casas por no poder pagar sus hipotecas, aún entregando el piso al banco, que por cierto, fueron concedidas en su momento porque "vivían por encima de sus posibilidades".


Escrito, lo anterior, digo: ¿por qué no redactar un Real Decreto Ley, que sea fiel reflejo de lo que los ciudadanos están pidiendo?
No  se puede esperar a "llegar a un acuerdo" entre los partidos políticos.
No sean hipócritas y falsos, estamos hablando de personas.
No nos preguntaron si queríamos una subida de impuestos, ni recortes en sanidad y educación. No nos consultaron para nada, publicaron los Reales Decretos Leyes y ya está.
Pues señores del ejecutivo, publiquen uno más de esos decretos que tanto les gustan.
Y por favor no tarden tanto en pensarse las cosas, como el alto tribunal (TC).
Se trata de hacer Justicia.
Así de sencillo. 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Váyase Sr. González



Ignacio González, acaba de dar una estocada magistral a nuestro sin vivir.
Menudo estropicio que está haciendo el flamante nuevo Presidente de la Comunidad de Madrid.
En cuanto su antecesora le pasó los trastos de la gobernanza,  no está dejando "bicho viviente".
Vivimos por encima de nuestras posibilidades, y además por arte de magia de unos presupuestos para 2013.
Privatizar, que algo queda, sobre todo para las empresas que son  de sus conocidos, simpatizantes, amigos, en general.
Que si recorte por aquí, que si recorte, por allá y ¡ voila! ya está cuadrado el ejercicio 2013. Ya estamos muy por debajo de nuestras posibilidades, podemos decir que hemos empezado un camino sin posibilidades.
Repasemos algunos puntos de éste presupuesto.
Más externalización, esto significa privatización de la Sanidad Pública.
Un euro por receta, es de hecho volver a pagar de nuevo algo que ya se paga, esto es un "repago" de las medicinas.
Menos funcionarios, recortando, recortando, lo más fácil es subir el paro quitando funcionarios.
Becas de comedor, ya por hacer, es deshacer lo hecho, pero como siempre para los que menos tienen.
No sé de que se ríe, Sr. González.