domingo, 24 de marzo de 2013

Descanso

"Tranquilidad"-Óleo de Javier Marcos/83
Necesito descanso, están acabando conmigo éstos alfileres que nos incrustan todos los días sin piedad con una habilidad inmensa. Son como 'sablecillos', así como que no se notan en el cuerpo, pero que en el alma se clavan con una insistencia que llega a ser insoportable. Cuando ya nos hemos curado de espanto de los desahucios, viene otro 'sablecillo' y nos pincha : 'caso Gürtel'-'caso Bárcenas'.

Aquí esta la madre de todas las batallas. Dos jueces están enfrentados y el Fiscal General del Estado, Torres Dulce, no sabe, no contesta o sí. Yo ya no entiendo nada, así es que me voy a descansar esta semana a ver si cuando retorne, toda esta 'historia interminable' nos aclaran por fin la financiación 'presuntamente ilegal' del Partido Popular, que como sigan con más vericuetos y dilaciones acabará prescribiendo cualquier presunto delito que ya no podamos imaginar.

Pablo Ruz
Gómez Bermúdez
Los jueces Pablo Ruz y Gómez Bermúdez, que para abreviar les denomino Ruz y Bermúdez, están inmersos en un lío bien orquestado, al parecer para que no salgan a relucir los trapos sucios o cuentas presuntamente irregulares de financiación del Partido Popular.

Es una vergüenza de cómo funciona un poder del Estado de Derecho como es la Justicia. El espectáculo que están dando, ya no tiene parangón. No me extraña que nos digan desde fuera de nuestro país que hagamos el favor de hacer bien las cosas, que se nota mucho la mano del ejecutivo -otro poder del Estado- que se está involucrando y se le nota muchísimo.

El Fiscal General del Estado Torres Dulce está haciendo todo lo posible por denostar a Bermúdez en su afán de investigar y los avisos lanzados desde la mesa del Consejo de Gobierno por la Vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría (SSS) que se despacha a gusto en sus críticas al 'insolente' Bermúdez que ha osado meterse en los sumarios de Ruz.

Señoras, señores el menú está servido, la Justicia no es Justicia, es lo que yo denomino Pesticia. Quiero pensar que no vayamos a tener una repetición de una caza desmesurada en la que se llegue a apartar de la carrera a otro juez, como pasó con Garzón.

Digamos que las investigaciones (sin interferencias) aclaren lo más pronto posible lo que para el vulgo es evidente: Güertel es Bárcenas y Bárcenas es Gürtel y eso lleva  presuntamente a la financiación ilegal del Partido Popular.

Amigas, amigos sed buenos y disfrutar del descanso si lo tenéis, yo voy a intentarlo.

sábado, 23 de marzo de 2013

Somos fruta madura

Viendo las primeras cerezas cosechadas  -que por cierto valen un potosí-,  he pensado que España ya está madura para el 'sacrificio final', tal como ya ha sucedido en Grecia, Islandia, Portugal, Italia y ahora Chipre.

España ya está madura para la recolección última de este gran dragón tridente: Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FIM), lo que hemos bautizado por la 'troika'  -para mi algo sospechoso-  , es como cuando niño cantabas o te cantaban 'tres eran tres las hijas de Enlena, y ninguna era buena'.

Primero te ponen unos deberes que te dicen tienes que cumplir, luego vienen unas amenazas de posibles castigos si no cumples esos deberes y por fin llegan los castigos, que son en definitiva la usurpación de todos nuestros derechos conquistados a base de mucha lucha y sacrificio.

¡Zas!. En toda la boca del estómago, precisamente en donde más te duele, pues en definitiva en donde van a parar todos los castigos impuestos por la 'troika' se resuelven en  'o pagas o comes' y claro el castigo siempre se traduce en pagar a costa de no comer.

El camino se va dibujando con claridad meridiana. Ya  adelanta nuestro 'mago' Montoro y nos deja así como el que no quiere la cosa, que nos va a poner una tasa a los depósitos que tengamos en el banco. Siguen robando. Nos roban lo conseguido a base -en la mayoría de los casos- con mucho esfuerzo. No me refiero a las grandes fortunas amasadas, no esas no, esas están a buen recaudo en los llamados paraísos fiscales. 

Los grandes perdedores, como siempre son los pequeños ahorradores, que durante muchos años se han generado para dar estudios a nuestros vástagos, nietos, sobrinos  y a quienes nos de la gana, que para eso son nuestros dineros. ¿Nuestros? No, no señor no son nuestros son de la vorágine recaudatoria en pos de un bienestar ''social' de la Troika.

Paradójico pero ya estamos maduros como la fruta a cosechar y ahí están los recaudadores para excluirnos definitivamente de su pastel.

viernes, 22 de marzo de 2013

Esto no puede seguir así

El estudio "Desigualdad y Derechos Sociales. Análisis y Perspectivas 2013", elaborado por la Fundación Foessa (Fomento de estudios Sociales y Sociología Aplicada)  deja al descubierto el descenso en la cantidad de dinero que las familias manejan. Este descenso sin duda se debe al efecto de las políticas que este Gobierno se ha empeñado en seguir que no es otra que el efecto de caída de ingresos con la subida de precios. Esto está ocasionando una aceleración salvaje que desemboca en la exclusión del ser humano de la sociedad. Ya no eres nada. Anulación total. Ni dignidad. Nada. Termino de repasar el informe y desde luego quedas perplejo con qué desparpajo hablan de lo bien que lo hacen los que dirigen este país.

Hoy el vaso se ha colmado totalmente, esto no puede seguir así, no es que sea una aberración estas políticas de recortes es que ya las personas, si esas personas igual que tú y que yo hechas de la misma amalgama de la humanidad, estén en un estado de  extrema  pobreza.

La máxima de esta paranoia total que es la 'Troika' por el bien del Estado, es cuando menos una salvajada para millones de ciudadanos.

El eslogan neoliberal de esta 'casta' política indecente e inmoral es: Reducción del déficit  y cargar o trasvasar al ciudadano para que la balanza se equilibre ante los amos del mundo. Pero vamos a ver, ¿qué equilibrio? ¿el de que el Estado suelte amarras  y  lo traspase al ciudadano?

Poco a poco este gobierno ha ido  'trasvasando' con sus Reales Decretos Leyes y demás aledaños, los negocios sustanciosos al llamado sector privado que más que un sector es un engullidor de los beneficios del bienestar público para unos poquísimos elegidos de ése llamado sector privado.

Para este Gobierno actual le cabe el honor de alcanzar un puesto notorio de logros al tener tres millones de personas en pobreza extrema o extrema pobreza.

Este récord en nuestro país es comparable al robo  -de una u otra forma-   perpetrado por indeseables grupos o individuos sin ningún escrúpulo. Esta pobreza extrema es la entrada sin remedio a la exclusión de la sociedad, que por cierto en otra reflexión mía hice alusión ("Exclusión" de fecha 16 de marzo de 2013).

Mi resumen: son unos sinvergüenzas por permitir estas salvajadas. Esto no puede seguir así.

jueves, 21 de marzo de 2013

La casa sin barrer

Una casa cualquiera a la luz de la luna
¿Cuándo una petición del Gobierno de España es justificada? ¿Qué petición o peticiones hizo el Gobierno al  director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) D. Félix Sanz Roldán ?

Después de pasar por la Comisión correspondiente en el Congreso de los Diputados y a preguntas formuladas por periodistas sobre si la princesa Corinna zu Sayn-Wittgens, es decir la amiga del Rey, ¿ha mediado en asuntos de gestión con autoridades de otros países aconsejada por el Rey?

D. Félix dejó claro  que lo único que sabía es que nunca (Corinna) ha sido residente en España. Vamos Don Félix, usted es un maestro de 'salirse por la tangente'.

En otra tanda de preguntas al parecer fue mucho más explicito y refiriéndose a la princesa Corinna dijo que "nunca ha sido agente" se sobreentiende del CNI, que además "ni ha recibido ningún encargo, ni ha hecho ninguna actividad de ninguna naturaleza  -de nuevo se entiende que en el CNI-  , ni directamente ni a través de ninguna empresa"

Alucino del verbo alucinar con  el 'maestro de esgrima', D. Félix sabe pero no quiere enseñarnos, deja a la primera de cambio un 'tocado' para los ciudadanos sin traje protector ni máscara. Tocado. Estoy tocado, maestro.

Tenemos un director del CNI que más lo quisiera la CIA. Un verdadero mago. Sabe todos los trucos y los emplea perfectamente, al parecer incluso dejó muy satisfechos a algunos de la Comisión, elogiando la sinceridad del director.

Y sigo alucinando, Don Félix, más que mago es un gran prestidigitador y si me apura un encantador que sabe embaucar a los que le escuchan. Seguramente se ha empleado a fondo en los estudios de psicología.

Ya estoy muy tranquilo D. Félix, la princesa (Corinna) no tiene nada que ver con nada ni con nadie.

Permítame indicarle: la casa está sin barrer.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Aberración

Merkel y Rajoy
Perdonar por la palabra que a mí me suena fatal. La acepción que más me va según la RAE es: 'grave error del entendimiento'.  Es una palabra que termina como premonición, acción, pendón, grandullón, revolcón, cotillón, aguijón, degradación, ursurpación,  encarcelación, ofuscación, perpetuación, aniquilación y por supuesto muchas más y todas terminan en 'ón' que es una terminación de un golpe seco de tambor.

La política a ultranza que están siguiendo los que mandan en Europa es sólo una, fundamentalmente, que pone la madre de todas las batallas en la consecución de la rebaja del déficit. Que para arreglar la crisis, todas las políticas se concentren en la reducción del déficit es, una aberración de tamaño colosal, como colosal es la deuda que dicha política nos está generando. Si por ejemplo debo 1000 y llega un momento que no puedo pagar los intereses (por ejemplo de 100), me prestan esos 100, también con su interés a pagar. Lo único que estoy haciendo es crearme más deuda que al final no podré pagar.

Si nos empeñamos (se empeñan) en reducir el déficit para salir de la crisis, otra vez se está cometiendo una aberración descomunal. Se baja el presupuesto y llegará un momento que ni podré comprar para los alimentos básicos.

Merkel
Lo que se está haciendo con esta política es sencilla y llanamente 'matar al ruiseñor' y engordar al 'señor', al de siempre y empobrece y arruina a los que antaño estaban haciendo engordar al 'señor'. Este círculo vicioso no termina nunca, a no ser que se haga como se hizo al concluir la segunda Guerra Mundial, perdonar la deuda que tenía Alemania.  Así es que o se ponen las cosas en su sitio o Europa acabará no siendo Europa. Hagan tabla rasa y comiencen desde cero para todos.

Mientras los 'medios de comunicación' amasan términos muy peligrosos, como por ejemplo la palabra 'rescate' ¿Quién rescata a quién?

Hay que arrojar por el sumidero toda esa deuda, inmoral e indigna que han creado ¿Que no se puede hacer? Sean honestos, no sigan engañando a los ciudadanos en aras de nuestras posibilidades. Sean ustedes posibles y sobre todo no sigan cargando a los mismos las culpas y los dineros que ustedes han creado y siguen amasando. No se tiren los trastos a la cabeza por el 'corralito' chipriota. pregunten antes a los ciudadanos de quien es la culpa. 

¿Los ahorros de tantos ciudadanos tienen la culpa?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

martes, 19 de marzo de 2013

Harto

De verdad estoy harto, pero que muy harto de que me manipulen descaradamente. Han transcurrido 484 días desde que ganaron las elecciones el Partido Popular, que este Gobierno que nos desgobierna  -ellos no lo saben pero los gobernados sí lo sabemos-   siguen en sus luchas internas, externas y medio pensionistas y no hacen lo que tienen que hacer que es crear las condiciones idóneas para que salgamos de una vez por todas de este marasmo en el que nos han metido.

Harto de que me manipulen casi gota a gota para que mi paciencia deje de ser paciente y se convierta en 'ejecutante'. Ejecutante de lo que el gobierno no ejecuta. Nos lanzan andanadas con los 'medios de comunicación' que cada vez son más medios al servicio de 'ellos' nada más.

Harto de que los 'tres poderes' del Estado estén tan difuminados que no distinguamos cuando actúa uno u otro. Tienen su cordón umbilical convenientemente conectado para 'traspasar' de un lado a otro lo que quieran manipular.Y nosotros nos dejamos, que éso es lo que más me preocupa.

Que si dos metros de correos electrónicos que presenta hoy al juez Castro el exsocio de Urdangarín. Que si presenta una demanda Luis Bárcenas por cabrearse y no ganar más dinero. Que si presenta la Secretaria General del Partido Popular otra demanda, porque está cabrada ya que nadie de su partido presenta nada.

Que si el juez Ruz quiere o no quiere llevar el caso Bárcenas. Que si el juez Bermúdez dice que quiere que todo imputado vaya a declarar. Que si el Fiscal General del Estado, también se cabrea y dice que no, que el juez Ruz no, que el juez Bermúdez, si. Que luego dice que ya veremos. Que si la Vicepresidenta del Gobierno dice que el Fiscal General del Estado puede destuir a quien le de la gana.

Que si un militar de alta graduación dice que 'se oyen ruidos de sables'  Que si los soldados que estuvieron en Irak, se 'pasaron' con algunos detenidos. Que si no es verdad. Que si, que investigarán. Que si...

Que estoy muy harto y que voy a empezar a hacer mi guerra mediática particular.

Y ¿sabéis lo que os digo?, que no es justo lo que pagamos de impuestos  -cada día más-  para sostener a toda esta algarabía. Que se lo paguen 'ellos'.

¿Insumisión? No, realidad como la vida misma.

Harto.

lunes, 18 de marzo de 2013

Agradecimiento

Cuando escribo estas reflexiones es domingo 17 de marzo de 2013. Cae mansamente una lluvia fina como no queriendo molestar. Hasta el perro de mi vecino no ladra como otros días como si supiera que hoy es domingo y no hay que despertar a su protector, su ladrido es como que tiene 'otra nota' musical más suave.Y lo que no sabe es que yo se lo agradezco.

Tranquilamente abro la ventana de twitter y saludo sin prisas saboreando a este patio singular que me une a mucha gente en particular.

Hoy voy más tarde a por la prensa a mi quiosco de todos los días. Cuando pongo en mis manos los periódicos noto que pesan más. Es domingo. Saludo algún vecino que me cruzo cuando retorno a casa.

Me acomodo en mi rincón preferido  -que suele ser en donde escribo-  y voy pasando lentamente las hojas con ese olor característico que tiene el papel y tinta impresas, y se  mezcla con el que despide el desayuno que disfruto  sorbo a sorbo según voy descubriendo los titulares. Una gozada.

Entonces como ya estoy mejor de mis orzuelos y mi catarro (es que no me privo de nada ultimemente), termino con los periódicos y me dispongo a terminar la lectura que comencé ayer de la novela escrita por Víctor J. Sanz titulada "Desde la Torre". Son quince relatos que algunos podrían ser una novela a su vez.

Verdaderamente cuando lees   -en este caso en mi lector electrónico-   una novela que te hace transportar con la imaginación del autor, con situaciones o sitios en los que te reconoces, es que ya no se puede pedir más en esta vida. Me siento tan bien leyendo sus relatos que no tengo más remedio que desde aquí lanzar mi agradecimiento sincero al autor.

Naturalmente algunos capítulos me gustan más que otros. Os confieso que tengo una manía con los libros que leo y es poner estrellas a cada capítulo valorando cada uno de una a cinco y al final a este le he dado una nota media de 4,4. 

Gracias Víctor.

Por cierto no soy su editor, ¡que más quisiera yo!

Nota:- Por si queréis leer esta novela os dejo la dirección:
amazon.es/dp/B00BTWOODW
También  el link de su blog personal:
victorjsanz.es
Y el blog en Tercera Información: Empiezo el lunes!!!
blogs.tercerainformacion.es/empiezolunes/

domingo, 17 de marzo de 2013

Dignidad


Alegoría de la Dignidad
Sigo siendo un aprendiz de la vida. Repasando, notas, artículos, apuntes, recortes ¿recortes?, me refiero a recortes de periódicos y algunas cosas más sin importancia, reparé en un artículo que Ángeles Caso publicó en La Vanguardia el 19 de enero de 2012. Ya sólo ver el título me entró curiosidad: "Lo que quiero ahora". 

Sabemos que Ángeles Caso escribe con una claridad envidiable y va al grano sin rodeos que te distraigan, así es que lo leí rápidamente de una tacada.

Transcribo un párrafo que me pareció interesante:"El caso es que tengo la sensación -al menos la sensación- de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida. Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad" (El subrayado es mío).

Y es ahora cuando como digo repasando notas, tengo que escribir sobre el tema 'dignidad'

Según la RAE= Dignidad: Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse.

Todos los días cuando voy al quiosco a por la prensa, me encuentro a una persona de raza negra, (por cierto cada vez hay más personas blancas que hacen lo mismo) que me saluda con un 'buenos días' y a continuación me pide algo para poder comer. Ya sé que podéis pensar que, sobre todo en las grandes ciudades como es Madrid, hay muchas personas que hacen lo mismo. Si, es verdad.

Pero el otro día esta persona que os digo, miré a sus ojos y le contesté también con el mismo saludo y  le dio tiempo añadir: ¿cómo se encuentra? Todo tiene su lógica, llevo varios días con unos orzuelos en los ojos bastante aparatosos. Le contesté que estaba mejorando y le dí las gracias. En este rápido diálogo vi algo en su mirada que me dejó pensativo. Vi  algo importante, vi dignidad en su proceder.

Cuando regresaba a casa con mis periódicos, me dije para mis adentros que tenía que hablar con él para saber de su vida y porqué estaba en España, cómo había llegado hasta aquí.

Mientras me informo de su caso, lo que tengo que decir ahora es que este gobierno ha quitado a mucha gente lo último que debe de perder una persona: la dignidad.

Vivir con dignidad.

sábado, 16 de marzo de 2013

Exclusión

'Usted queda exluido'. Tremenda frase cuando a alguien la recibe de una determinada persona para anunciar, que se ha caído de una 'lista' de aspirantes a lo que sea.

 Aspira por ejemplo ¿a ser un paria?, ¿a una plaza del mercado de abastos?, ¿a qué aspira el aspirante? ¿a la única plaza convocada por un Ayuntamiento?

Es  fabuloso, pues lo único que aspiramos (sobre todo en las grandes ciudades) es el aire contaminado, y además no hace falta estar en una lista, aspiras la mierda aunque no quieras.

Oye, ¿estoy en la lista? y te responden: pues no no estás, te han excluido. Hombre no hace falta que te lo recalquen. Es muy fuerte ¿no? Muy fuerte es lo que nos indican los medios de comunicación. Cada vez hay más personas excluidas de su trabajo y sueldo. Empezamos con las comparaciones  que es lo que tienen las estadísticas que comparan hechos en diferentes momentos de nuestras vidas, por eso muchas veces ni las tomamos en consideración.

Ya no es que no estés en una lista de una oposición por ejemplo, por no haber pasado la primera prueba, es que sin más te han quitado tu trabajo y tu sueldo.

Los expertos en estadística siempre se inventan fórmulas incomprensibles para la gente  normal, la corriente.

Pues bien ahora nos indican así como si lo hubiéramos oído durante toda la vida que existe un indicador o índice llamado Gini, que mide la desigualdad entre las personas. Por ejemplo, en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas , vamos vulgarmente 'la Renta', este índice Gini nos  indica que se ha pasado del 11% en 2005 a un 13% en 2011. Vamos una pasada pero en negativo. Otro ejemplo el porcentaje de trabajadores con el salario mínimo, que en el mismo período pasa del 6% al 10%. Otra pasada más.

Conclusión de todo esto, es sencillamente ir expulsando poco a poco a las personas hasta conseguir la exclusión de las mismas de la  sociedad.

Claramente es un logro espectacular de las políticas seguidas con verdadero ahínco por este gobierno, como  recientemente ha dicho Rajoy : "Por fin estamos ganándonos la confianza de quienes nos contemplan desde fuera". Supongo que se estará refiriéndo al batallón de la exclusión.

Bienvenido Gini que nos lo explica.

viernes, 15 de marzo de 2013

Tres cubiletes y un garbanzo


Poder Legislativo
Recuerdo de joven recién llegado a Madrid, una de las cosas que me llamaba la atención era un señor que se plantaba en la calle  con un cajón de cartón como mesa y tres cubiletes de esos de jugar a los dados y ponía un garbanzo bien pintado de color gris (eso creía yo, pero dando a la máquina de los fotogramas de la vida  era un garbanzo hermoso que había pasado muchos inviernos  en la mano de aquel personaje). 

Pues bien, me quedaba boquiabierto, cómo hacía parar dicho garbanzo de un cubilete a otro con una  rapidez y maestría de un prestidigitador, para mi era totalmente inalcanzable realizarlo.

Poder ejecutivo
Estaba el 'gancho' de turno para hacer 'picar' al 'listo' que pensaba iba a ganar un dinero fácil. Lo hacían estupendamente todo parecía normal y claro las apuestas subían y el premio  -que era adivinar dónde estaba el garbanzo-  el prestidigitador ponía cada vez más señuelo para cazar el 'listo'. Lógicamente el balance era siempre a favor del prestidigitador, aunque a veces llegaba la autoridad y todo terminaba.

Me diréis a cuento de qué viene describir este asunto.

Poder Judicial
Los tres cubiletes representan a los tres poderes de un Estado de Derecho democrático  (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) distintos como bien sabéis e independientes, y el garbanzo es la cosa pública. Los espectadores somos los ciudadanos, como siempre espectantes para saber dónde se cuecen los asuntos. Se trata de adivinar qué asunto está en cada cubilete. El prestidigitador sí lo sabe. El ciudadano, siempre despistado, pero eso sí pagando religiosamente.

Por cierto nunca llega la autoridad. La autoridad siempre se las arregla para ser inmune a uno de los cubiletes: Justicia.

jueves, 14 de marzo de 2013

Pido disculpas








Me siento en la obligación de pedir disculpas a nuestro Gobierno de España.
  • Pido disculpas por haber dudado de la política emprendida para generar empleo. Creo que lo último en "emprender" es lo más 'in'. 100 medidas 100.
  • Pido disculpas por no creer en la política de Educación acometida por el ministro Wert, pues está dando unos buenos resultados sólo con oírle en sus prodigiosas explicaciones, que no dudo será una de las mejores reformas para que en el futuro las evaluaciones desaparezcan.
  • Pido disculpas por no haber entendido nada en la política de Sanidad, al no ver el alcance que la  privatización es la mejor de las políticas posibles para que nuestra Sanidad Pública supere el bache al que los usuarios de la misma hemos propiciado, con nuestra desaforada conducta de nuestras enfermedades
  • Pido disculpas por no entender desde el principio  eso de los costes de la Sanidad, que los mejores son los de la privada, para que pueda haber beneficios para unos pocos agraciados.
  • Pido disculpas por no saber nada sobre los recortes en discapacidad y dependencia, ya que efectivamente es la mejor manera de que ese problema acabe, acelerar las defunciones y listo ya no hay problema.
  • Pido disculpas por no haber intuido que con subidas de impuestos y más concretamente con la subida del IVA, que supondría una generación de 'emprendedores hacia lo infinito', obteniendo unos ingresos por dicho impuesto con menos trabajo que hacer.
  • Pido disculpas por seguir sin comprender nada sobre la ayuda a la banca, para sus correrías en los 'mercados', pues efectivamente ahora empiezo a entender lo necesario de la medida, que es para el beneficio exclusivo de los usuarios de los cajeros, nos lo agradecen escupiendo billetes. Ya entiendo.
  • Pido disculpas, también por no entender eso de que cuanta más corrupción tengamos, más se valora  a los imputados, que por cierto ya estoy deseando se convoquen nuevas elecciones, para  agradecerles lo bien que lo están haciendo y vuelvan a salir elegidos para el 'bien público'.
  • Pido disculpas por no enterarme que lo mejor en un Estado de Derecho, es poder elegir al Fiscal General del Estado por el gobierno de turno, para que así velen por el bien de todos los ciudadanos sin distinción alguna.
  • Pido disculpas por no comprender lo de la Ley de Transparencia, eso de que somos 'todos iguales ante la ley', pero es que no entendía muy bien lo de "todos", pero ya me lo han explicado, no es exactamente para todos, existe una excepción que no tiene importancia ya que es la Jefatura del Estado. Ahora sí lo entiendo.
Y ahora pido perdón  -no disculpas- ,  a los pacientes lectores que han llegado hasta aquí, y es que todos esos puntos anteriores son consecuencia de que el Gobierno de España me ha explicado acertadamente todas las políticas puestas en marcha.

Pido disculpas.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Dos mundos

En general en la vida cotidiana existen dos mundos uno privado y otro público. Digamos de otra manera, que en nuestras actitudes diarias unas son 'oficiales' y otras 'internas', y ahondando más podemos decir y decimos que unas actuaciones son ante el 'público en general' y otras en 'nuestra casa'.

Últimamente asistimos  un día sí y otro también a unas actuaciones que vemos en  personas, instituciones y sus derivados. Cuando generalizo prefiero ser lo más honesto posible en mis consideraciones. por tanto empiezo por mí mismo.

En mis círculos de personas que me 'muevo' hay de todo, como se dice 'en la viña del Señor' y naturalmente nuestras charlas son muy variadas y de muchos signos o tendencias políticas. Es una forma de actuar que personalmente me encanta, pues es muy de agradecer que te hagan pensar y rectificar o modificar tus conclusiones, que dicen es de sabios. Me estoy refiriendo  a las actitudes "públicas", las "personales" me las reservo para la intimidad como es natural.

Queda claro, creo que hay dos mundos, uno el que lanzamos al público y otro el de 'casa', ese que suele ser a 'calzón quitado' y muy enriquecedor a mi entender.

Pero tengo una duda. ¿No sería conveniente que sólo hubiera un mundo? Seguro que habéis adivinado a cual de los dos mundos me refiero.

Estas reflexiones me recuerdan  -no podía por menos que suceder-  a las últimas noticias sobre actitudes 'oficiales' de nuestros políticos en general, donde a sus pases teatrales oficiales, nosotros espectadores de saber qué es lo que ocurre, seguimos estando espectantes de dos mundos.

martes, 12 de marzo de 2013

El dolor que los demás no perciben

He llegado a una conclusión casi patética. Cuando vas a despedir a alguien que quieres mucho, o sencillamente, eso es lo que crees, te das cuenta que no es del todo verdad, aunque en esos momentos se te cae todo encima y ya no te salen las lágrimas, como si los dioses te hubieran vaciado el alma.

Resulta que no es verdad, que nada es verdad total, que incluso te ríes y a veces con carcajdas sonoras por aquellos momentos vividos, de esas que todo el mundo te mira, y entonces así, de pronto te das cuenta que no todo se ha hundido en tu alma.

Existen fotogramas que van pasando rápidamente por tu mente que crees agotada, y no es verdad, no está agotada, ni mucho menos.

El tiempo es esa variable de la vida que no conoces en absoluto, es como un elástico que te puede transportar a momentos -digan lo que digan- que pueden ser muy reales.

Son vivencias de determinadas actitudes de la vida que van conformando nuestra forma de enfrentarnos a todas las situaciones posibles en este camino, queramos o no.

Hoy como observaréis no estoy escribiendo sobre actualidad política como es habitual en mí, hoy estoy vertiendo aquí mi 'política' que creo tiene mi alma.

El alma es caprichosa, pues se empeña en indagar y no se ve, no se siente, aunque se pueda intuir el dolor que los demás no perciben.

Nota.- Mi homenaje a todas las víctimas y sus familiares del atentado del 11-M acaecido en Madrid el año 2004.

lunes, 11 de marzo de 2013

LO CONFIESO

Ya no me quedan argumentos para explicar por qué esta situación de mi país no puede seguir así. Lo confieso, ya no tengo argumentos. Algo se está muriendo, acabando y,  o no queremos, o no podemos que no ocurra.
Muchos jóvenes se marchan de nuestro país pues aquí no encuentran ningún camino para proyectar su vida.

El gobierno nos 'riega' todos los viernes con promesas, grupos de trabajo, etc. pero no crea el campo de cultivo necesario para crear empleo. Van archivando viernes a viernes unas 'ruedas de prensa'  que no conducen a una realidad de políticas activas, son sólo hojas archivadas que van quedando amarillas por el paso de los segundos.

El otro día, el hijo de un amigo mío, un joven con ganas de comerse el mundo, tomándonos unas cañas, me decía, que acababa de despedir a un amigo suyo compañero de estudios, pues se marchaba fuera de España, para trabajar en otro país. Le noté una especie de melancolía intensa como si su interior le gritara eso de 'algo se muere en el alma, cuando un amigo se va', en este caso no definitivamente a donde todos llegaremos, sino en el sentido físico de la cuestión. Me decía que tenía mucha tristeza y que había decidido ya no mandar más 'currículum vitae', porque sinceramente estaba harto que le contestaran, cuando le contestaban, que era muy joven que necesitaban una persona con experiencia.

Me decía que así no podía seguir, pues se temía en que llegara un momento, que si ahora era por no tener experiencia, más adelante sería por haber pasado la edad y ya tampoco les interesaría. La gran batalla para encontrar trabajo, el temido e inexorable tiempo le marcaría para otro contundente argumento de no admitirle en un trabajo: la edad.

Llegado a este punto de la conversación no tuve más remedio que animarle a que hiciera lo que sus amigos habían hecho ya, marcharse a otro país, que él tenía una buena preparación, varios idiomas hablados y escritos y que no tendría problema alguno para encontrar trabajo. Me miró fijamente a los ojos y me dijo: para ti es fácil aconsejar, tu ya no tienes que preocuparte de nada, ya eres mayor, ya has hecho todo lo que tenías que hacer en la vida.

Mientras dábamos el último sorbo a nuestras cervezas, le respondí: pues ahora en mi última etapa de mi vida, estoy haciendo más que todo lo que hice en tiempo atrás, estoy luchando como nunca lo había hecho, ni en mis mejores tiempos en los que el mundo para mi era pequeño. Me desperté cuando vi a mi alrededor que surgían movimientos ciudadanos que demostraban que esto no era lo que querían para su país. Continué diciéndole, que ahora estaba empeñado en no callarme ante las injusticias que veía se estaban cometiendo y terminé aseverando con contundencia que no voy a permitirlo. 

Al despedirnos él me dijo: me has convencido, me voy a unir a esa iniciativa que has dicho te  apuntaste. 

Y le dí la dirección: clubiniciativa.org

domingo, 10 de marzo de 2013

Y MIENTRAS TANTO...

Los datos son 'rebeldes'.

Me refiero a los datos que nos dejan  los medios de comunicación al uso.

Soraya Saénz de Santamaría
  • Tasa de paro (26,02%).
  • Índice de Confianza Económica (23,6).
  • Última encuesta del CIS.
  • Ruedas de prensa sin poder preguntar.
  • Actuaciones de algunos escoltas de políticos.
  • Fuga de cerebros a otros países.
  • Profesores dando clases en la calle.

  • Enroque del ministro Wert en su política de Educación.

  • Vuelta a otras épocas por declaraciones del ministro de Interior.
  • Ministro Montoro, empeñado en decirnos que sabe quienes son los que cometen fraude en el parlamento.
  • El juez José Castro empeñado en imputar a la infanta Cristina.
  • Mafo (Miguel  Ángel Fernández Ordóñez exgobernador del Banco de España declarando ante el juez Fernando Andreu que "La fusión podría haber salido bien" (Bankia).
  • El dato de empleo (7,7%) de EEUU anima a los "mercados".
  • Chávez es despedido como un héroe.
  • Los cardenales empezarán el cónclave el martes 12 , después de analizar a fondo a la Iglesia.
  • Rita Barberá y Francisco Camps actuaron (al parecer) igual que el imputado Jaume Matas.
  • Sigue la historia interminable. Bárcenas pagó la amnistía fiscal del testaferro con su dinero de Suiza.
  • Soraya Saénz de Santamaría (SSS), dice que el Fiscal General del Estado puede destituir a todos los fiscales.
  • Rajoy, un mes sin ruedas de prensa.
  • Anuncio de SSS: el gobierno creará un grupo de trabajo presidido por el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes José Luis Ayllón, para agilizar las reformas anticorrupción anunciadas por Rajoy en su memorable debate del Estado de la Nación.
  • El Condado de Treviño incrustado en Álava, aprueba iniciar la segregación con Burgos (Castilla y León).
  • La prima de riesgo a 323 puntos (según el índice Defcon aún estamos en quiebra).
Así como suena

Y mientras tanto...esperando la recuperación. Así como suena.

sábado, 9 de marzo de 2013

SINGULAR CHÁVEZ

El Rey al Presidente Chávez: ¿Por qué no te callas?
Intentando clarificar entre tanto comentario en contra, a favor o simplemente una aséptica referencia en los medios que llamamos de comunicación, llego quizás demasiado pronto a una conclusión sobre este personaje, que sin duda ya tiene su historia.

Hugo Chávez se forjó a partir del fracaso de aquel golpe militar contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992. Fue el comienzo de su propio descubrimiento como político.

A finales del año 1999, el escritor Gabriel García Márquez (Gabo) hizo un retrato que se apoyó en la imaginación e intuición que todo buen juntador de palabras posee.

Gabo lo resumió en su libro 'Gabo periodista' con uno de los párrafos que a mí me perecen claves: "A medida que me contaba su vida iba yo descubriendo una personalidad que no correspondía para nada con la imagen de déspota que teníamos formada de él a través de los medios. Era otro Chávez" Y en otro apartado de su relato expresa: "Lo primero que me impresionó fue el poder de su cuerpo de cemento armado. Tenía la cordialidad inmediata y la gracia criolla de un venezolano puro".

El profesor Juan Torres López en una crónica firmada el 6 de marzo de 2013 (publicado en Publico.es) entre otras cosas dice:" Pude comprobar en Venezuela cómo lo querían las gentes sencillas. En una ocasión un abuelo muy mayor me dijo en uno de los barrios más pobres de Caracas: 'Gracias al comandante ya puedo reír'. Le habían arreglado los dientes y eso para él era ser otra persona. Conocí a muchas otras que habían empezado a ver gracias a las operaciones de cataratas que se realizaban en Cuba a través de la Misiones, las mismas que permitían a las madres llevar a sus hijos al médico.../...El propio Chávez me comentó una noche en su despacho que habían puesto en marcha unos quirófanos ambulantes que en una semana hacían las operaciones de pequeña envergadura que antes se hacían en siete años a personas sin medios económicos. El empoderamiento que sentían los millones de personas que con la revolución empezaron a disfrutar de todo ello, por no hablar de las escuelas, de las universidades...es lo que no han sabido tener presente quienes nunca han entendido el gran apoyo electoral de Chávez"

Hugo Chávez fue un gerrero desde el púlpito de la televisión con ese programa de 'telepredicador' Aló Presidente.

Errores tuvo, como todos, limitaciones también y entre medias miles de ciudadanos marchan en protesta y se dirigen al palacio de Miraflores residencia de Hugo Chávez, para pedir su dimisión. Las armas hacen acto de presencia y el Presidente es arrestado por miembros del ejército. Un empresario sin carisma, invocando la renuncia de Chávez se dispone a tomar el poder.

Entonces es cuando se produce la revolución de los chavistas, que bajan de los barrios más pobres de de la ciudad. De nuevo el 'telepredicador' responde a los millones de votos fieles y una de sus frases resuena en la televisión :"Es hora de la vida, no de la muerte, la oscuridad dará paso a la luz".

Ahora recordamos aquella tensa situación entre el Rey de España y el Presidente Chávez con esa frase del Rey ¿Por qué no te callas?

¿Con cual semblante nos quedamos? ¿Con el de déspota o con el de 'ilusionador' de la vida de su pueblo? ¿Con los dos? ¿Con ninguno?

Nota.- No soy politólogo, no soy experto en nada, simplemente observo las cosas que me interesan y luego opino. La ventaja es que no escribo para ningún medio de comunicación.

viernes, 8 de marzo de 2013

NADIE SABE NADA



Creo que es incuestionable, nadie sabe nada y eso no es lo peor. Lo peor sin duda es que al paso que vamos en los distintos casos abiertos de la 'presunta' corrupción, puede ser que al final de las 'historias interminables' seamos los ciudadanos los únicos que veíamos que de algún sitio tenía que salir toda la 'buena vida' que se estaban dando a costa nuestra. Empezando por nuestro Presidente sólo tenemos que recordar en sus primeras declaraciones sobre el caso Bárcenas.

Y siguiendo  el memorable mensaje navideño de diciembre 2012 del Jefe del Estado, sin querer sentarse en su sillón, sino en su mesa de trabajo, en donde reivindicó aquello de que 'todos somos iguales ante la ley', que por cierto yo también en su lugar, lo hubiera dicho, pues para eso es el Jefe del Estado Español, teniendo en cuenta nuestra Constitución que es muy clara y concisa.

El yerno del Jefe del Estado, "el empalmado", le está haciendo un flaco favor al Rey, pues incluso dentro de su casa (La Zarzuela) organizó,  al menos que haya trascendido, un  almuerzo con el que fue Presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps acompañado por la Alcaldesa de Valencia Rita Barberá, para algún asunto de organizar algún evento. ¿Tampoco sabía nada? Si a mí por esos designios de la no probabilidad que intuyo, me invitara Urdangarín a un almuerzo para hablar de algún negocio para hacer el pelotazo del año, creo que me hubiera enterado. Camps y Barberá, nada sabían. Pues desde luego el que no sabía nada, seguro era yo, por poner un ejemplo.

Estas cosas me están recordando cuando eramos unos chiquillos, cuando alguien de la 'pandilla' hacía algo incorrecto, siempre decías:  yo no sé nada. Nadie sabía nada.

Pues termino esta reflexión. Si 'ellos' si lo saben, los ciudadanos queremos una explicación, que de momento esto es un Estado de Derecho.

Al Estado de Derecho no hay que decirle: "Nadie sabe nada"  ¿no? o ¿sí? 

jueves, 7 de marzo de 2013

EN RESUMIDAS CUENTAS



En todos estos años de 'democracia' en transición hemos asistido a muchos 'escándalos', casi me atrevería a decir que la canción que estuvo de moda en otras épocas de Raphael viene como anillo al dedo. Escándalo, es un escándalo.

Repasando -manía la mía que tengo a los repasos- es harto significativo que la concentración de poder es muy dañina al sistema que la Constitución de 1978 'consagra' en nuestra convivencia. No teniendo en cuenta los primeros años de andadura por aquello del rodaje que toda 'democracia' tiene que tener, podemos afirmar que aproximadamente en 30 años los hemos pasado de escándalo en escándalo 

En la radiografía de nuestra vida 'democrática' tenemos unos referentes que les llamo básicos. El sistema de partidos adoptado en España no tienen más remedio que tener un nudo gordiano que no es otro que su financiación. Cualquier empresa se puede prestar a tener unas sombras ante el público en general y me refiero a cierto oscurantismo en el manejo de los dineros. No es ningún secreto que puede haber 'ingenierías financiera's que oculten el dinero 'negro'. Por tanto no es nada asombroso que en la vida de un partido haya irregularidades, por denominar de alguna forma a este difícil 'hueso de roer'.

La democracia que hasta ahora estamos transitando no deja lugar a dudas que, al principio por inexperiencia -después de 40 años de 'democracia orgánica'- y en las sucesivas etapas, la condición humana es muy ambiciosa y soberbia, y eso da como resultado un sin fin de hechos corruptos.
  • En 1989 estalló el llamado 'caso Filesa'. Crearon un conglomerado de empresas para cobrar por informes inexistentes y así financiaba irregularmente  el PSOE sus campañas electorales fundamentalmente. El Tribunal Supremo condenó a ocho culpables de haberse financiado por entonces unos 1.200 millones de pesetas (siete millones de euros).
  • El año 1990, fue el año del cobro ilegal de comisiones a una constructora, esta vez para la financiarse ell Partido Popular. En esta ocasión el Tribunal Supremo rechazó la validez de cintas magnetofónicas como pruebas. Por entonces era Tesorero del partido Rosendo Naseiro.
  • Francisco Correa, creó un entramado empresarial y aprovechando sus buenas relaciones con el PP, en términos coloquiales se 'puso las botas'. La misma historia, montones de informes que se transformaban en comisiones ilegales. Es el 'caso Gürtel' (en alemán correa). Está ahora muy de actualidad por el reciente 'caso Bárcenas' cuyo extesorero Luis Bárcenas guarda a buen recaudo 20 años de secretos de financiacion del Partido Popular.
  • Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) se anota el 'caso Palau' como desvío de fondos del Palau de la Música (favores sobre favores).
  • Esperanza Aguirre, ahora trabajando en una empresa de 'cazatalentos' y expresidenta de la Comunidad de Madrid, concedía contratos de su gobierno a cambio se financiaba actos electorales de manera irregular con fondos procedentes de su Fundación local Fundescam, de ahí el nombre de 'caso Fundescam'.
La democracia ha ido transitando en un oleaje de corrupciones y seguimos en esta historia interminable que al parecer nadie quiere meter la tijera de podar, eso que tanto le gusta a Don Mariano.

miércoles, 6 de marzo de 2013

HOY REPRODUZCO UN ARTÍCULO


Hoy os dejo este artículo para que cada uno saque las consecuencias que crea oportunas.

INICIATIVA DEBATE.

http://iniciativadebate.org/2013/03/05/change-org-o-en-la-boca-del-lobo/?

¿Change.org o en la boca del lobo?


 Change.org es un sitio web operado por Change.org Inc., una corporación estadounidense con fines lucrativos, certificada como una Corporación B y constituida en el estado de Delaware (uno de los tres estados norteamericanos, junto a Wyoming y Nevada, que de facto permiten una exención de impuestos para sociedades limitadas), cuyos negocios incluyen el alojamiento de campañas patrocinadas y el envío de e-mails. Organizaciones como Amnistía Internacional -y otras 300 más, según la propia compañía- pagan por alojar y poder patrocinar sus peticiones y campañas. Con algo menos de 100 trabajadores, la empresa facturó más de 15 millones de dólares en 2012.
¿Es change.org la web de una entidad sin ánimo de lucro?
La respuesta es sencilla, no, pues la web está gestionada por una corporación con ánimo de lucro.
Certificado B Corporation  y certificado Benefit Corporation
¿Qué significa que está certificada como una Corporación B (B Corporation)? Que Change Inc. ha pagado a una entidad sin ánimo de lucro, llamada B-Lab, que emite unos certificados llamados Certified B Corporation, sin base legal alguna. Según estos, “las empresas certificadas B han sido certificadas así por tener un alto nivel de rendimiento general, social y ambiental”.
Este certificado nada tiene que ver – aunque puede confundirse fácilmente – con un certificado que otorgan algunos estados norteamericanos, llamado Benefit Corporación, que sí tiene base legal y validez jurídica, y que actualmente está vigente sólo en Hawaii, Virginia, Maryland, Vermont, Nueva Jersey, California y Nueva York. Cuatro estados más están en proceso de hacerlo. Change Inc, no tiene certificado Benefit Corporation, ni tan siquiera está en ninguno de los estados mencionados.
Asimismo, B-Lab, la entidad sin ánimo de lucro que emitió el certificado a Change Inc., también se nutre de aportaciones privadas, el 80% de ellas de carácter anónimo, según consta en su memoria anual. La primera empresa a la que B-Lab otorgó el certificado fue a un banco de inversión privada.
Change.org hace gala del certificado otorgado por B-Lab como prueba irrefutable del tipo de entidad que es, cuando Change Inc. no es otra cosa que una empresa privada con ánimo de lucro y una facturación astronómica para los nulos servicios que presta: Change.org, según consta en su página web, no se hace responsable absolutamente de nada, ni tan siquiera de que los datos recogidos en la base de datos sean correctos o se encuentren duplicados por miles, como se ha demostrado más de una vez.
Change.org en España
No existe una Change España como tal, simplemente se trata de una página web traducida al castellano, cuya legislación aplicable de competencia y cuya jurisdicción se basan en la aceptación de las leyes del Estado de Delaware (<>).
Empresa social en España
En la página web de Change.org/es se hace gala de ser una empresa social (“Tenemos el orgullo de ser una empresa social, utilizando lo mejor de una empresa para promover el bien social”) y aquí la posible confusión es mayor, dado que Change Inc., una empresa pura y dura, no puede entrar en el marco legal vigente en España. En España las empresas sociales se regulan por la  Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, según la cual forman parte de este conjunto empresarial y diverso que es la Economía Social, las siguientes entidades: cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, Centros Especiales de Trabajo, empresas de inserción, cofradías de pescadores, asociaciones y, finalmente, las fundaciones.  Ninguna de estas entidades tiene nada que ver con una empresa privada y con ánimo de lucro afincada en Delaware, aunque sus fines teóricos o publicitarios sean el “empoderar a las personas para crear los cambios que quieren ver”.
Activismo de sofá y en la boca del lobo
La situación actual de la política española, con un grado de corrupción política y económica galopante que ha derivado en un estado de indignación de campaña permanente, unido a nuestra incultura digital, nos ha llevado – con la mejor de las intenciones – a utilizar plataformas digitales que cubiertas de piel de oveja esconden a más de un lobo. Si el mal uso de muchas cajas de ahorros – entidades sin ánimo de lucro con fines sociales – ha llevado al país a la banca rota (banca y rota, pero salvada con nuestro dinero), tiempo es ya de estar alerta y exigir a las entidades que presumen de ser de carácter social que cumplan de forma escrupulosa con la ley española. En caso contrario, se daría la paradoja de estar echando en saco roto legítimas reclamaciones que, además, llenan los bolsillos de corporaciones multinacionales que venden – en una sublimación del capitalismo más salvaje – en forma de humo nuestro deseo de rescatar al país de la podredumbre y pobreza en el que se encuentra.

martes, 5 de marzo de 2013

UN PLURIEMPLEADO EJEMPLAR

Vaya ojo que tuvo Don Mariano para nombrar Tesorero del Partido Popular a Luis Bárcenas.

Oye, un filón este Bárcenas. Lo mismo era marchante de arte, que asesor que financiaba a  empresas (argentina y uruguaya), también promocionaba las exportaciones en Centroamérica, amén de ser al parecer un experto en inversiones bursátiles, lo que digo todo un filón.

No hablo de lo que amasó (palabra que no me gusta emplear para no ultrajar a la muy noble profesión de panadero) esa fortuna, que para los que asistimos a esta obra de teatro -que más quisieran algunos guionistas haber podido escribir-, seguro que  habrían hecho el 'agosto' para una película atrayente para los cinéfilos y por supuesto también para un escritor de ficción-real y poder llegar a obtener un premio de esos tan reconocidos en el mundo de las letras.

El verbo alucinar, es el que más me gusta para expresar el asombro, la sorpresa y hasta el deslumbre, puesto que lo empleo para remarcar lo ejemplar en su hacer la 'masa'. No sé si un plueriempleado puede ser ejemplar, creo que sí, alguno he conocido, que hacía 'maravillas' con sus dos trabajos para poder llegar al final del mes y así salvar un obstáculo bastante complicado como era el dar de comer , vestir, y otros menesteres a su abundante prole.

Pero lo que me 'alucina' de forma especial es el proceder del que ahora es el Presidente de España Mariano Rajoy Brey. Al parecer, el máximo responsable (por ser Presidente del Partido Popular), nombró Tesorero a Luis Bárcenas. No creo que siendo una empresa ejemplar (Partido Popular), dicho nombramiento fuera hecho exclusivamente por ser conocido o amigo. Todo buen empresario que se precie debe tener un cuidado especial en seleccionar al que va a llevar los dineros de la empresa. Conviene que en primer lugar eche un vistazo al currículum, y a modo de índice a seguir, entrar en el análisis detenido de todos los trabajos realizados a lo largo de su vida laboral. Como mínimo hay que comprobar, títulos, certificados de otras empresas, especialidades, idiomas, etc,etc., lo normal en estos casos, sobre todo teniendo en cuenta la alta remuneración que percibiría. Son verdades que hay que investigar y conocer para designar a un individuo idóneo al cargo.

Buena decisión Don Mariano, en el nombramiento del Tesorero del Partido Popular. Veremos cómo acaba la película, pues el comienzo es por lo menos 'excitante', a juzgar por lo que está ocurriendo y por lo que presumiblemente pueda ocurrir. Esto tiene un 'tufo' que suena más a un chantaje con todas las cartas de la baraja en la mano de Bárcenas, y eso es muy peligroso para el cargo que ocupa usted Don Mariano. Algo está flotando que puede caer sobre toda la cúpula de su partido.

Un pluriempleado ejemplar o un ejemplar pluriempleado, que en este caso no altera el producto, que es la 'masa' obtenida. Que cuando explote  -es casi seguro que explotará-,   lo hará llevándose por delante lo que haga falta, por eso en su partido le llamaban o llaman 'Luis el Cabrón'. Muchos años ha estado en los mimbres delicados de su partido y eso Don Mariano peligroso es y no se  llevará el solo todo el 'marrón'.


lunes, 4 de marzo de 2013

MUTANDO

Mutando, gerundio del verbo mudar (remover o apartar de un sitio o empleo).

El otro día un amigo me decía que tenía que atinar en la vida, y la verdad me dejó pensativo, primero por la palabra y después por el sentido que él quería dar a esa palabra. Pensé, no se porqué, en las sombras y las luces de este actual gobierno de España , mire usted por donde.

Pero haciendo repaso -que se ha convertido en una manía mía-  de los acontecimientos que este gobierno nos  ha ido deparando a lo largo de 470 días desde las elecciones últimas, he llegado a una primera conclusión, a mi entender un poco fuerte, sobre todo para sus casi 11 millones de votantes, y es que no ha cumplido ninguna de las promesas que hizo el Partido Popular en su memorable campaña de aquellas elecciones (éstas son las sombras).

Las luces por desgracia no veo ninguna, más bien las pocas luces que han tenido para inundarnos de Reales Decretos Leyes, que han provocado una oscuridad que percibo muy peligrosa para todos los ciudadanos que poblamos ésta península, sus islas, más dos ciudades en suelo africano, esto es, 'nuestro mundo'.

Todas estas luces y sombras que nos están 'regalando' con mil amores nuestro gobierno, lo que más me 'pone' es esa especie de aureola que despiden sus componentes cuando se les pregunta por el  el llamado caso Bárcenas, que como sigan con sus historias llegarán a los cuentos de las mil y una noches.

Don Mariano, usted que encabeza este ejecutivo y además preside el Partido Popular, corte de una vez toda sospecha y haga lo que tenía que haber hecho desde que estalló este escándalo. Dimita. Le queda ese honor que diría de usted algo muy importante en una persona, la dignidad de un buen estadista.

Ya no puede controlar su casa y su casa ahora no lo olvide es España. No podemos permitir que seamos el hazmerreír de todos nuestros socios europeos y aledaños. Ya no existe Marca España, se ha desmoronado sola, mejor dicho con su apoyo incondicional y también de algunas instituciones más.

No nos suma en una agonía  hasta el final de su mandato, millones de sus votante se lo agradecerán y seguro que los que no le hemos votado daremos saltos de alegría cuando deje de ahogarnos con sus políticas que se enrocan diariamente en nuestras angustias.

Decídase. Mutando que es gerundio.

domingo, 3 de marzo de 2013

OCURRENCIAS VARIAS



  • Stéphane Héssel, contribuyó a redactar el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un joven que falleció con solo  95 años.
  • Soraya Saenz de Santamaría (SSS). Silencio sobre el caso Bárcenas. Muy transparente está.
  • Cospedal, Secretaria General del Partido Popular: "La situación de mi partido está muy bien y muy tranquilo"
  • ¿Por qué denominar los 'papeles secretos de Bárcenas' si ya están publicados?
  • Para competir en la vida no es obligatorio ser hombre.
  • Rajoy no se querellará contra Bárcenas, pero sí se sumará a la demanda del Partido Popular.
  • En España más dura está siendo la caída.
  • 'Tú eres una persona que tienes muy bien amueblada la cabeza'. Supongo que no serán con muebles de ésos que al montarlos te sobran tornillos.
  • No habrá auditoría externa sobre las cuentas del Partido Popular en los años afectados por los 'papeles de Bárcenas' desde 1990 a 2008. Otro brindis al sol de Cospedal.
  • Todavía está pendiente la reunión entre Mas y Rajoy, aunque Mas ya se reunió con el Rey. Este es un problema político en el que nadie 'mueve ficha'. Todo depende de los asuntos de los dineros.
  • La impugnación del Gobierno de España a la declaración soberanista de Mas, es según SSS: "Nuestra obligación de cumplir y hacer cumplir la ley". Como si no hubiera otra opción.
  • "No podemos seguir gestionando el país mes a mes, crisis a crisis". Lo ha dicho Obama.

sábado, 2 de marzo de 2013

DEMOS UN PRIMER PASO

No tenemos mucho tiempo, es precisamente el tiempo nuestro mayor enemigo pues cuanto más tarde empecemos el cambio peor será para nosotros y sobre todo para toda esa juventud que está en paro. No podemos seguir las instrucciones 'merkelianas' por el sólo hecho de que se ha hecho con el espacio Europa.
Pero Europa no es sólo Merkel, somos muchos millones de ciudadanos que los problemas los vivimos y sufrimos con esta política tan de locura humana.

Ya no sabemos en qué escalón de la dignidad estamos. Lamentable esa soberbia que demuestran los gobernantes en seguir los dictados de una política del déficit puro y duro. Recortar gasto e inversiones por rebajar una deuda que no ha sido creada por los ciudadanos es algo totalmente inmoral y por supuesto falto de toda ética, pero es que además el 'apaga fuegos' de toda esta locura se ha dirigido precisamente a ayudar al sector financiero (bancos principalmente), ése que sin duda ha sido el creador del 'dinero falso', creando esa deuda que yo la llamo 'deuda inmoral', pero que  acabaré llamándola 'deuda criminal'. Esta deuda ha sido creada por los mismos que hicieron de las guerras su gran negocio de la avaricia, el tener más por tener. Siempre han pensado y actuado en 'tener' y jamás en 'ser'.

Esta avaricia desmedida  ha seguido su curso enfurecido hasta llegar a las privatizaciónes de  los Servicios Públicos. Pero no nos engañemos con los manidos encasillamientos de lo que denominamos tendencias de derechas o de izquierdas, el problema ha sido que cuando ha llegado al poder la llamada izquierda, ha hecho prácticamente lo mismo (me estoy refiriendo a las privatizaciones de empresas públicas), que la derecha, ha dilapidado empresas de interés público como era en su momento Repsol. Después siguieron otras muchas. Se vendíó un capital esencial para el bienestar de la ciudadanía.

Y ahora nos cuentan que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Y no digamos de los bancos y las cajas, mejor ya no quiero ni acordarme porque ¿qué ha pasado?, pues muy sencillo que los latrocinios han sido de tal calibre que ahora hemos nacionalizado pero ¡las pérdidas! Y vuelta a empezar, más deuda más pobreza como consecuencia de esa deuda, pero éso sí, se soluciona con unos decretos y a pagar los de siempre, los que la han provocado se 'van de rositas'.

Y todas las privatizaciones, (dicen los que las propician) que lo hacen porque los costes de lo público es mayor que los costes de lo privado. No me cuadra. La empresa privada busca un beneficio para que los accionistas cobren su dividendo y la diferencia abismal con lo público es que todo el beneficio revierte  directa o indirectamente al ciudadano. Tamaña falsedad tan repetida de que lo privado es más barato que lo público, que lo repiten una y otra vez para que al final se crea que es cierto. Vamos a un abismo difícil de salir airosos de esta infernal espiral en que nos han metido.

Debemos unirnos para crear un gran pacto, pero no de las instituciones actuales, sino desde abajo, en la base, que es el ciudadano, el que tiene que recordar a los políticos actuales en general, que son cargos públicos no privados y por tanto deben de respetar al ciudadano que los ha elegido.
Un primer paso a dar en el camino hacia un cambio del sistema, sería poder votar en todas las primarias de todos los partidos, con listas abiertas tanto de los partidos como de movimientos ciudadanos en general. Que todo ciudadano pueda hacerlo, sería un paso importante. 

El cambio exige un riesgo, como lo es cuando somos pequeños y nos atrevemos a dar los primeros pasos. Demos pasos sin miedo. Aprovechemos, por ejemplo las redes sociales para encauzar esta nueva savia que tenemos. Construyamos entre todos una verdadera democracia del ciudadano para el ciudadano.

viernes, 1 de marzo de 2013

Mato es, muchas cosas

 
Ana Mato en el Congreso. / ULY MARTIN
Personalmente creo que la ministra Mato tiene  a su cargo muchas responsabilidades. Mato es, muchas cosas:
  • Ministra de Sanidad
  • Servicios Sociales
  • Igualdad
Francamente Mato se tiene que matar a trabajar para poder dedicarse a tantas cosas, Igualdad, Servicios Sociales y Sanidad. Creo sinceramente que es mucha tarea para una sola persona. Ministra por su bien, dimita. Después de más de un año sin comparecer en la Comisión de Sanidad del Congreso, ha comenzado su disertación con un tema que me suele poner de los nervios y no es otro que la política que lleva a cabo su departamento que según su ministerio ha conseguido que la factura farmaceútica de recetas haya supuesto un ahorro.

Según nos aclara 'hemos' ahorrado un total de 1.225 millones de euros desde que entró en vigor el 'copago' (julio del año pasado). No hemos ahorrado nada, nos han quitado de nuestros bolsillos esa cantidad para rebajar un déficit que nunca hemos creado los ciudadanos, lo han creado ustedes por el despilfarro incontrolado de las obras faraónicas acometidas y grandes comisiones vertidas por todos los canales y canalillos por toda la geografía española.

Comprendo ministra que le tengan que facilitar los datos para su disertación, pero los datos no sólo son números, son personas  a las que afectan esos datos, y a mi entender una servidora de lo público, como es usted, debe aunar personas y datos, no sólo datos.

Usted se quedó tan tranquila diciendo que si hasta ahora existían tres tramos para establecer el pago es decir las de rentas anuales menores de 18.000 euros, las de entre 18.000 a 100.000 y el último de más de 100.000, se le ocurre que para 'solucionar' el tema propone otros dos tramos más, concretamente entre 13.000 y 100.000. Mire las vidas de las personas no son tramos ni nada parecido.

No hemos ahorrado nada ministra, ustedes con su política han hecho que mucha gente ya no tenga para pagar sus recetas por las enfermedades crónicas. Baje del pedestal de su ministerio y empápese de lo que está sufriendo la gente. Sea valiente y enterese lo que están haciendo muchas personaspor estos colectivos, que yo llamo 'buena gente' que ponen su tiempo y conocimientos al servicio de los demás sin cobrar un euro, ayudando para que estas personas no se vean excluidas de esta sociedad que este gobierno se empeña en anular en aras de un 6,7% del déficit, pero a costa siempre de los más desfavorecidos, y eso en mi tierra hacer o propiaciar estas cosas, tiene un nombre, se dice que se es un mal nacido.

Y ya rematando la faena, dejó esta perla que no puedo por menos de trancribirla, porque verdaderamente dejará un hito en la historia de su mandato: "Dejemos cuanto antes las demagogias y centrémonos en lo que realmente importa, que los ciudadanos tengan acceso a una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, independientemente de donde viva y de quien preste el servicio" Creo que nos llama como poco tontos.

Es exactamente justo todo lo contrario a lo que está haciendo.

Entiendo que esté muy atareada y tenga una agenda apretadísima, pero si todo su trabajo es como este, por favor déjelo, dimita ya  ministra Mato, todos ganaremos .Incluso usted.