viernes, 31 de mayo de 2013

Presidente de Bankia

Presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

"No se ha rescatado a los banqueros, sino a los depositantes"

Esta frase es de José Ignacio Goirigolzarri, actual Presidente de Bankia. Confieso que al verla escrita en el periódico El País de 26 de mayo de 2013, tuve una primera reflexión que me dejó muy sorprendido.

Una vez leíada toda la entrevista firmada por Miguel Jiménez e Íñigo de Barrón, empecé a unir los cabos sueltos que me había dejado la susodicha frase. 

Ahora después de una inyección de 22.424 millones de euros (es decir la friolera de 3.731.039.664.000 de pesetas), es curioso que este gestor (antiguo Consejero Delegado del BBVA) sea una persona que  -según él-  ha aceptado reflotar (quiere decir que antes estaba flotando) Bankia, un reto sin duda muy importante para una persona de la banca privada que tiene ante sí un reto: rentabilizar esa enorme cantidad de millones de euros que son del Estado, es decir de todos nosotros, simples ciudadanos, que entre otras cosas nos hemos visto obligados a sacar las castañas del fuego de sus anteriores (también gestores) dirigentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

Sr. Presidente de Bankia actual, no tengo más remedio que preguntarle por qué dice usted que "no se ha rescatado a los banqueros, sino a los depositantes". Que yo sepa los depósitos no los pusieron los banqueros sino los depositantes y lo que ha pasado es que estos depósitos han desparecido de la entidad y por ese motivo el Estado ha tenido que acudir en ayuda de un desaguisado de tamaño descomunal.

No, Sr. Goirigolzarri, no se han rescatado a los depositantes. por si tiene alguna duda pregunte a los tenedores de la 'preferentes' que mejor se deben denominar antipreferentes, pues no veo ninguna preferencia por ninguna parte.

Usted dice en otro momento de la entrevista que "El Estado puede recuperar las ayudas, pero no en dos o tres años". Por favor usted que tantos estudios seguro tiene, no puede decir eso así como así sin más, es que el Estado (que somos todos) ha dado a una entidad privada esa descomunal cifra para que precisamente pague esas ayudas por el bien de todos los ciudadanos que pagamos impuestos.

También desliza en algún momento de de la entrevista que "ya nadie piensa que Bankia sea el problema del sector fianciero". Mire en eso le doy la razón. El problema es de los depositantes no le quepa la menor duda, que confiaron (muchos de ellos con todos sus ahorros de toda su vida) para que unos desaprensivos hicieran sus negocios con sus amigos. Usted debe de saber mejor que nadie lo que significan 22.424 millones de euros. Disfrute de su presidencia.

jueves, 30 de mayo de 2013

Tenemos para rato con algunos banqueros

F. González Fainé y Botín
Algunos banqueros, por cierto no se si denominarles así o con otra un poco más literaria: fabuladores de nuestros dineros.

Hace un año los responsables de los bancos Santander, Caixabank, BBVA y Bankia se reunieron con el ministro de Economía del Gobierno Español. Debió ser muy movida dicha reunión a juzgar por los comentarios que soltaron algunos de sus protagonistas, entre ellos Emilio Botín que dijo "ni siquera sirvieron cena", muy importante para estos individuos que lo pasan tan mal.

El día 7 de mayo de 2012, Rodrigo Rato dimitió. Ahora se ha sabido entre otras declaraciones por las de Botín, González y Fainé acaecia el 24 de mayo de 2013 ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu,  para aclarar (no pensemos en negro) el objetivo de las reuniones con el ministro de Economía los días 4 y 6 de mayo de 2012.

Todos a una (por separado) han dicho que el tema principal de esos días (4 y 6) era para tratar de resolver los problemas de Bankia. El presidente del BBVA Francisco González, dijo que el asunto era grave y lo definió como "un elefante en una habitación". Esto es cultura 'real'.

Botín se dejó caer algo mas sutil , que no se pidió "la dimisión de Rato, porque era muy educado estando él delante". Manda huevos, recordando aun político que todos recordamos.Rato seguía convencido de que podía seguir en solitario con 7.000 millones de euros. La verdad es que para remediar mis males, los míos, me conformo con la mitad, por poner un ejemplo.

Poco después de estas reuniones el que fuera Vicepresidente del Gobierno de Aznar ( al parecer el mejor Presidente que ha tenido España) Bankia tenía 22.424 millones de euros públicos, es decir de todos los españoles en sus cajas y por tanto era del Estado, de todos nosotros. Los cálculos del otrora mago de las fianzas de Aznar, se había equivocado en tan sólo 15.424 millones de euros en su apreciación de mago.

A mi, personalmente lo que me deja perplejo de todas estas fabulaciones de banqueros, es que ahora a los que tienen 'preferentes' (no entiendo a que preferencia se refieren) se les trate como apestados cuando esos accionistas han sido estafados en toda regla.

No me extraña que estos banqueros fueran recibidos con gritos e insultos.¿Desde cuándo sabían estos individuos banqueros ellos que Bankia era una quiebra total? ¿Sólo son listos para desplumar a sus depositantes?

Ahí es donde yo personalmente denuncio este atropello descomunal, ante las altas instancias. lo que ya no se es dónde están esas altas instancias. Deben de estar tan altas que el pueblo no llega a ellas. Debe ser eso.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Creciendo

Hoy Grecia, Irlanda, Portugal, Italia, España y Chipre estos países están inmersos en una recesión producto principalmente de la única receta impuesta por Alemania. Pero Alemania debería tener un poco de memoria y repasar su historia reciente.

Recordemos el Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento que se alumbró entre 2003 y 2004. Es lo que está pasando ahora. La reforma a ultranza, sólo con recortar el déficit no puede dar fruto, si no va acompañada de una política de crecimiento. Alemania en aquella época no podía mantener una capacidad de ahorro y al mismo tiempo implantar medidas reformistas. Por eso ahora Alemania debería quitar el tapón y dar una oportunidad a sus socios del Sur.

Europa en su conjunto y Alemania en particular deben dar prioridad a una política de crecimiento que yo llamo de 'crecimiento controlado'. Las reformas estructurales que se han hecho y siguen aplicando, tienen que realizarse conjuntamente con medidas de crecimiento.

Es claro que cinco años desde que se aplican las medidas sólo de reducción de déficit, requieren tiempo para que empiecen a dar sus frutos, pero tienen que ir acompañadas de políticas de crecimiento controlado, pues si no es así sólo la reducción del déficit no hará más que abrir una brecha más profunda en el empleo y crecimiento de la economía.

Es tan de cajón que asusta no se haya acometido ya a nivel europeo. Tenemos el riesgo de que las economías nacionales se vean estranguladas debido a esta política solitaria de austeridad a ultranza. La austeridad sin crecimiento es una fórmula clarísima de recesión.

El crecimiento se conseguirá si con inteligencia aunamos esfuerzos combinando programa de austeridad con factores de crecimiento controlado. Esperemos que las elecciones en el 2014 aporten una verdadera legitimidad y democracia al Gobierno de la Unión.

martes, 28 de mayo de 2013

Hablemos de Aznar

Expresidente Aznar
La mejor estrategia ahora para el Partido Popular es inundar materialmente a los medios de comunicación de un tema preferente: hablar de Aznar.

No falla, si quieres que las cosas que tienen verdaderamente importancia y que nos invaden en estos momentos y quieres que se vayan al limbo del olvido, lo mejor es hablar de Aznar del "mejor Presidente que el Gobierno de España ha tenido en estos años" según palabras del Presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (el Presidente nombrado a dedo).

Me veo obligado a recordar el aluvión de barbaridades que este actual Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy Brey inoculándonos una batería de medidas=recortes todas ellas de una dureza extrema, insufribles,  que estamos soportando.

Todo ello acompañado de toda la información que poco a poco también nos invade mostrándonos las financiaciones de los partidos políticos, de las fechorías de las 'preferentes' y todos los estamentos varios bancarios en los que están imputados en casos de corrupción (Gürtel, Bárcenas, Bankia, y un etc. demasiado extenso)

De como se puede burlar a la 'Pesticia' para al final 'irse de rositas' sin pecado ni mancha alguna por todas las tropelías cometidas. Realmente se debe y se tiene que hablar de Aznar, sobre todo de su 'buen hacer' que tuvo cuando fue Presidente del Gobierno de España; pero me temo, es más estoy seguro que el balance (excepto para los suyos) no fue muy brillante que digamos.

Hoy día, la soberbia parece ser uno de los 'valores' a tener en cuenta para hacer las cosas 'como Dios manda'

Eso sí, con los cánones de la Conferencia Episcopal de España.

lunes, 27 de mayo de 2013

País secuestrado

Nazarenos ante una famosa bodega jerezana.
La sensación que tengo es que mi país en la actualidad está secuestrado.

Es un secuestro que poco a poco nos han ido inoculando a medida que el 'sacrosanto' déficit nos imponía sacrificios cada vez mayores. No hace falta que dedique mucho tiempo pues de todos es conocido las medidas implantadas para que notes palpablemente en nuestras propias carnes nuestro propio déficit.

Ahora bien, cuando de vez en cuando nos sentimos libres de 'pecado' viene la Ley LOMCE y nos recuerda normas e intenciones de hace mucho tiempo y que si no accedemos a sus imposiciones no alcanzaremos la gloria ni por 'chiripa'. O sacamos todos un 10 en Religión Católica o no seremos recibidos adecuadamente ante las puertas de San Pedro.

Estamos secuestrados pero de una manera muy sibilina, es una especie de emboscada de mal gusto que nos 'regala' un tal Wert, que dice ser ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Si no teníamos suficiente con el dichoso déficit, ahora nos toca luchar secuestrados no en el siglo XXI, en el que estamos sino en el XX al cual hemos retrocedido. Invocando a la Constitución todavía vigente, quiero ser Libre de Pensamiento y Obra para elegir mi religión, no quiero que me impongan ninguna. País secuestrado.
_________________________________________________________________________________


NOTA.- En el Artículo 16 de la Constitución española, se dice que:
  • Se garantiza la libertad ideológicalibertad religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
  • Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
  • Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
_________________________________________________________________________________

domingo, 26 de mayo de 2013

16 páginas de publicidad

No tengo nada en contra de la publicidad, es más me parece una ventana que me inspira alguna vez algún escrito. Este es el caso de 16 páginas a toda plana aparecido en el diario El País del 21 de mayo de 2013.

No es una publicidad de relojes lujosos, de zapatillas carísamas de deportes o de bolsos de marcas famosas, no, es publicidad de una religión asentada en lugar preferente en España.

Monseñor Antonio Algora es el responsable de la misma. Edita Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia. Conferencia Episcopal Española calle Anastro, 1- 28033 Madrid.

Lo primero que leo: "La iglesia con todos, por una sociedad mejor". Nada que objetar por supuesto, pero la Iglesia así dicho de esta manera no es una aseveración del todo cierta, pues existen bastantes religiones que operan en España y por tanto algunas 'iglesias' más a tener en cuenta.

Dejo sólo aquí una pregunta que me inquieta: ¿Cuánto dinero se ha gastado la Iglesia en este anuncio? Supongo que lo habrán financiado con el no pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de todas sus propiedades. Si es así, me incomoda ciertamente, pues es un ingreso que estamos pagando todos los españoles que sí pagamos entre otros impuestos el IBI.

sábado, 25 de mayo de 2013

630.000 familias


Rouco y Rajoy


630.000 familias en España tienen a todos sus componentes en paro y no tienen ningún ingreso. Esto es tanto como decir que pertenecen a un grupo: exclusión social.

Este es el gran logro que ha conseguido este Gobierno de España y que en otro escrito mío preguntaba al Presidente del Gobierno de España: ¿Está usted orgulloso de esta España mía, de esta España nuestra? Naturalmente como está sordo no me ha contestado ni desde el plasma. 

Tenga en cuenta Presidente que muchas de esas familias, hace poco tiempo eran 'gente normal', y ahora ¿pide usted paciencia? ¿comprensión por lo que usted se encontró cuando llegó al poder?

Usted Sr. Presidente de España no tiene vergüenza. Es lo único que le impongo por su desastrosa forma de gobernar. Estos datos, sólo con estos datos, verdaderamente de escándalo para un gobierno que dice dirigir en nombre de todos los españoles, es algo que me produce una vergüenza ajena difícil de superar. Esta es la Marca España que tanto cacareaba en sus discursos de campaña electoral antes del famoso 20-N.

Usted pone en tela de juicio cualquier conquista del estado de Biestar que tanto costó conseguir. Gran trofeo Sr. presidente el tener 630.000 familias excluídas socialmente. Ni la religión que al parecer usted profesa puede aguantar tamaña barbaridad ¿Paciencia? La que estamos teniendo con usted, esa es la verdadera paciencia. Se lo están agradeciendo 630.000 familias. Como Dios manda.

viernes, 24 de mayo de 2013

Otro viernes

Javier Marcos.Acuarela.05/2013
Si,  un viernes de dolores más. Siempre cuando acabo el día de los viernes tengo al sensación de tener que  coser una costura más, con tanto tijeretazo que nos inoculan sin piedad, antes de pasar el fin de semana.

Creo sinceramente que los Consejos de Ministros están programados los viernes de cada semana para que 'disfrutemos' de ésos fines. No, no me cabe la menor duda que ese es el motivo por el que  no se celebran por ejemplo los lunes, pues si así sucediera tendríamos una larga agonía hasta llegar al merecido descanso semanal.

Gobierno de España, les doy las gracias por esta deferencia que ustedes tienen. El que lo celebren normalmente los viernes. También tiene su 'aquel', para que cómodamente podamos mascullar lo que nos venga en gana los sábados y los domingos y llegar al lunes totalmente vacíos de mente; después de todo es una buena fórmula para olvidarse de tanta medida salvaje que nos aplican. No da tiempo a comprender si es más intensa una u otra medida.

También es ventajoso para la persona, pues una vez anulada su personalidad, ya no se nota tanto la sufrida dignidad. Este viernes os dejo lo último que he conseguido dibujando en una cuartilla de papel, pensando cómo podíamos aguantar tanta barbaridad aplicada en nosotros en tan corto plazo de tiempo.

Creo que he logrado aplacar mis ánimos y concluir con suavidad lo que en un principio rebosaba  cabreo descomunal. Feliz fin de semana.

jueves, 23 de mayo de 2013

Expertos designados por el Gobierno de España

La ministra Báñez en una primera reunión con los expertos en la Moncloa
Cada día me 'sorprende' más este 'ejecutivo' que tenemos implantado en nuestra querida España  -como dice la canción-  esta España mía esta España nuestra.

Ahora la ministra Báñez de nombre Fátima (por aquello de los milagros) se descuelga con la designación de unos 'expertos' para decantar una reforma de las pensiones. Los 12 apóstoles (expertos) en estas lides, parece ser  tienen entre ellos grandes discrepancias en cómo hacer la reforma.

El gasto de pensiones, contará con dos 'mecanismos' de ajuste (ya estamos), uno es el debido al envejecimiento que se traducirá poco a poco en menores pensiones medias en el futuro, que yo llamo un 'futuro próximo', pues con la naturalidad de los recortes aplicados hasta el momento los fallecimientos se incrementarán en posible progresión geométrica. El otro mecanismo afectará a la cuantía de las pensiones actuales. Ello podrá suponer bajadas en las pensiones actuales.

Las fórmulas para designar el 'factor' de sostenibilidad de las pensiones es el meollo del asunto que tan doctos 'expertos' deberán dilucidar en breve. Parece ser que dicho factor se basa o parte de la 'esperanza de vida' calculada en el momento que se produce la jubilación, calcule de forma inmediata o automática la pensión a percibir. Al parecer si tenemos en cuenta que como norma general los trabajadores que se retiran viven aproximadamente unos 50 días más que los que lo hicieron el año pasado, es claro que las pensiones tenderán a reducirse.

Según apuntan cálculos de la Seguridad Social, elaborados para la reforma de 2011, en el peor de los casos un pensionista medio que haya cotizado por la base máxima durante 46 años, cobra un 54% más durante su jubilación de lo cotizado en su vida laboral.

Esto es 'blanco y en botella'; ya sabéis lo que nos espera, según estos 'expertos' designados por el Gobierno de España.

miércoles, 22 de mayo de 2013

A las puertas

Puerta de Brandeburgo.
A las puertas está Alemania de entrar también en recesión. Su economía se la está jugando gracias a la receta que nos ha impuesto a todos los demás. 

Esa receta que nos han aplicado durante años contra viento y marea les puede llegar incluso al mismísimo motor de la economía europea como un bumerán y pasarles una factura tan dura o más que a la que nos han pasado al resto de la llamada zona Sur.

El sur por otra parte siempre aguantó mejor las inclemencias del tiempo en general y esta vez se verá que (lo que algunos hemos dicho y escrito desde hace tiempo) que  otras políticas eran posibles y necesarias y espero que nos den la razón, después de la masacre sufrida por el motor alemán.

El motor no era tanto motor sino una receta para salvar su economía a costa de los del Sur. Ahora tendrán que vender sus productos al sur depauperado por ella misma (Merkel) y caerá tarde o temprano en su propia receta.

Ya nadie podrá comprar sus productos pues entre otras cosas ya no tenemos dinero suficiente para pagarlos y lo que era una 'deuda refugio' de los mercados, los mismos mercados acabarán siendo los enemigos últimos del debacle que se le avecina al motor, que muy probablemente dejará de andar por las nubes de la gran economía, para arrastrarse por los mismos mercados que antaño se disputaban la deuda. Cosas del capitalismo exacerbado que nos inunda.

El euro puede sucumbír con la misma receta que lo creó. El tiempo, como siempre será el testigo único de lo que tenga que suceder. A las puertas de Alemania.

martes, 21 de mayo de 2013

Valores de la crisis

En clave de ética es difícil  saber cuales son los 'valores de la crisis' que padecemos. Pienso que la crisis tienen unos 'valores', y que están ahí sin que nadie analice y combata adecuadamente.

Un análisis de los mismos es necesario para poder ir descartando y llegar a la verdadera causa o causas de esta crisis tan tremenda que padecemos.

Nos trastocan los valores de 'toda la vida' los que creíamos inmutables, los que en su día estudiamos como dogmas de fe sin discusión posible.

¿Hasta dónde ponemos la 'raya roja' en la vida privada de lo que denominamos  vida de una persona pública? ¿Por qué no puedo acercarme a menos de 300 metros, por ejemplo, de la vivienda de una persona pública?. Por cierto esa persona ha sido elegida por personas privadas. Un valor que hay que apuntar en la libreta de 'valores de la crisis'.

Respecto a la Educación pregunto: ¿No podemos negociar una Ley de Educación? ¿Por qué existe la farsa de la urgencia en este tema? ¿Por qué los ciudadanos no podemos opinar? ¿Es que la 'autoridad' exige pleitesía a determinados grupos de la sociedad? ¿Por qué se invoca el 'principio de autoridad' a la séptima Ley en treinta y siete años de la llamada LOMCE? ¿Por qué es una Ley impuesta por una 'autoridad', acaso sólo es para ella? Otro 'valor' a apuntar en la libreta de 'valores de la crisis'.

Así no creo que podamos decir que vamos a recuperar confianza y pedir paciencia a los ciudadanos. A todas luces así, no.

Y sigo apuntando 'valores de la crisis'. Ahora pregunto: ¿Por qué hay que ayudar a los bancos privados? ¿Tenemos que taponar todas las fechorías que han hecho con nuestros dineros? ¿Es que un 'valor de la crisis' es ayudar con nuestro dinero público a 'reflotar' de nuevo unos bancos privados? Pregunten a cualquier autónomo o a sus familias qué han tenido que hacer con sus empresas cuando se han hundido. Nadie les ha rescatado, ya que eran empresas privadas ¿igual que ésos bancos privados? Otro valor que apunto en la libreta.

Para no cansaros más, dejo a la crisis en paz. Mejor no analizar los valores de la crisis.

lunes, 20 de mayo de 2013

Ahora lo llaman recesión

A resultas de  la publicación del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre de 2013 de la zona de L Unión Europea, nos enteramos que el resultado correspondiente a España ha sido por debajo de la media interanual de dicha zona.

Estamos en el mismo grupo que están Portugal, Italia, Grecia, Holanda, República Checa, Eslovenia, Chipre, Malta y Finlandia, teniendo en cuenta que dicha media de la Unión Europea ha sido de -0,7%.

Los responsables  de la UE dicen que estamos en una recesión. Es decir tenemos una enfermedad que se hace crónica.

Los 17 países que compartimos moneda única estamos en recesión, ya no es que estemos mal, es que estamos peor. La culpa, señores, no es otra que esta política de recortes para reducir el déficit, que ustedes también alentaron y aprobaron con alegría durante muchos años. Ustedes, no nosotros pagamos todo este entuerto tan descomunal que no quieren o no saben poner solución a ello.

Qué casualidad que el Reino Unido es el único país de la UE que mejora estos datos. Alemania se salva de esta vorágine y Francia se apresura a prometer acelerar las reformas estructurales necesarias para superar la crisis. Pero aquí no se salvará nadie. París estudia endurecer las pensiones y retocar el subsidio de paro.

'Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar', reza un refrán que por desgracia se cumple la mayoría de las veces. Y mientras la 'locomotora' de la UE Alemania, nos reprocha que sólo España use 40.000 millones de euros del fondo para nuestra amiga del alma que no es otra que la banca privada.  Berlín quiere que se utilicen los 60.000 millones de euros restantes de ese fondo.

Bruselas vuelve a presionar y esto me hace intuir que la reforma de las pensiones llegará. Ahora la culpa la tiene la recesión.

domingo, 19 de mayo de 2013

A vueltas con la pobreza


Solamente con este gráfico, es para  preocuparse seriamente de lo que está pasando en España.

Está tomado del estudio que han realizado, Carmen Herrero, de la Universidad de Alicante , Antonio Villar de la Universidad Pablo Olavide y el técnico de investigación del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas).

Recogen datos  desde el año 2006 hasta 2011. Como se indica en el gráfico el IPE (Indice de Pobreza Económica) se obtiene con datos de pobreza material y exclusión social, que ya en otro escrito mío lo explicaba. La tasa de desempleo de larga duración (más de un año desempleado) mide la exclusión social. La pobreza económica mide el efecto renta y el efecto desempleo.

Los autores del estudio indican que las prestaciones sociales están cubriendo una parte del gasto de las familias, y por otra reciben apoyo por parte de la familia y amigos, por tanto la crisis se soporta mejor que en otros países.

El informe analiza la evolución del desarrollo humano ( en el que se incluye la salud, educación y bienestar material). La cifra a la que llegan es un descenso de un  4,4%. Indica que en el caso de la salud, se verá muy afectado si el sistema público sigue sufriendo un deterioro importante y la pobreza se extenderá sin remedio.

Supongo que habrán enviado este estudio al Gobierno de España, para que tengan en cuenta que aparte de los problemas internos del Partido Popular que lo sustenta, se den cuenta de una vez por todas de la situación grave que tiene nuestro país y tomen las medidas adecuadas que estamos pidiendo desde hace ya demasiado tiempo.

Resumiendo el estudio muestra que la pobreza en España ha aumentado un 8% desde el estallido de la crisis capitalista en el año 2008. Ello nos ha llevado a que la 'brecha' de desigualdades entra las distintas comunidades autónomas han crecido hasta duplicarse. Muy preocupante, para estar dándole vueltas a la pobreza.


sábado, 18 de mayo de 2013

El sistema

 El sistema está gripado, me dijo el otro día un mecánico de automóviles. Y como es natural le pregunté qué había sucedido. Su respuesta fue contundente: el corazón del auto ya no podía resistir más y no se cuantas cosas más técnicas me dijo. Confieso que, como mucho se cambiar una rueda y poco más.

Pero en cuanto dejé el coche para que lo 'anti-griparan', me percaté que a nuestro sistema democrático le sucede algo parecido. Aparentemente están todas las piezas funcionando, pero aparecen problemas que siempre han estado ahí, pero que la dichosa crisis que padecemos nos muestra con claridad que efectivamente el sistema como tal,  no funciona.

Este sistema ya no ilusiona, ya no funciona, ya no nos vale. Necesitamos arreglarlo, o mejor cambiarlo totalmente. Se nos han 'gripado' los pactos nacionales. No podemos estar poniendo continuamente 'manguitos' para solucionar la gran avería que tenemos y que nos han dado a base de 'vendernos' que tenemos que tener 'austeridad', cuando en realidad hay que cambiar todo el tinglado del Estado. Está 'gripado', obsoleto para este siglo XXI  en el que parece que el ciudadano no existe.

Tenemos que implantar un sistema más participativo, de abajo  arriba,  justo al contrario de lo que existe ahora. No se si tenemos que renovar la Constitución o sencillamente empezar un período constituyente para hacer otra nueva. Necesitamos un sistema que quite el gripaje actual en el que estamos asentados desde hace años. Elaboremos una Constitución acorde con la Unión Europea, ya que se tiene que adaptar a Europa, si es que tenemos claro  pertenecer a ella.

En política no basta tener buenas ideas, es necesario saber el camino para aplicarlas, ilusionando a la ciudadanía para que tenga éxito. Es de sentido común. Mercado Común. Cambiemos el sistema.

viernes, 17 de mayo de 2013

Tú más

Ya nos tienen acostumbrados, ahora ya no son los dos 'grandes partidos' políticos en España (que por cierto según las últimas encuestas están de capa caída) los que se reprendían mutuamente con el 'tú más'.

No, ahora ya es más 'macro insulto' pero a nivel de lo de siempre Norte-Sur-Norte. El Sur europeo dice que ya está bien de soportar los caprichos del Norte y naturalmente el Norte dice que el Sur es el que tiene que hacer más esfuerzos, el 'tú más' pues hemos hecho muy poco y estamos muy mal acostumbrados.

El Norte nos indica amablemente  que: 'agua y ajo' (por cierto en España se hacen unas soberbias sopas de ajo) si quieres 'arroz catalina', que a cambio de dos años más para reducir el déficit, nos tenemos que aplicar otro torniquete más, pero en varios 'frentes' (¿esto es la guerra?), esto es en Empleo, Pensiones y Mercados.

Que dicen es una tontería mantener dos clases de contratos: temporales y fijos. Quieren que sólo sea de un tipo ¿adivináis cuál? Pues eso, para empezar el torniquete no está nada mal ¿verdad?. Esto es el 'ajo' que antes indiqué.

Toquemos madera, pues el plato siguiente se refiere a las Pensiones. Ya no hablan de austeridad, hablan de reformas que es una palabra menos manoseada. La Comisión se saca de la manga esta nueva palabra que no había usado hasta ahora. De la austeridad, se pasa a reforma. Tiemblo sólo pensar qué mente preclara iluminará la 'reforma' de las Pensiones. Esto es lo que he llamado antes 'agua'.

Mientras nuestro Presidente está 'muy satisfecho' y yo le entiendo ya que rechaza las propuestas de Berlín y/o Bruselas para endurecer la reforma laboral y dice que no piensa 'retocarla', pero estamos acostumbrados desde hace más de 15 meses a las mentiras del Gobierno y aunque es posible que no vaya a 'retocarla', lo seguramente al final lo que haga es 'tocarla' de pleno y ya sabemos: 'agua y ajo'.

Tú más.

jueves, 16 de mayo de 2013

El verdadero camino

Este escrito es irreal, no se basa en ningún docto teorema de la economía ni nada parecido, es una simulación de lo que podría ser el verdadero camino para reducir el Déficit. Eso que ya de tanto repetirlo es tan familiar que no necesitamos explicar de qué se trata.

Voy a suponer que el Déficit, se llama Mariano, es por poner un nombre (también se podría llamar Cristóbal  o Luis) insisto es por poner un nombre, que ya estamos un poco cansados  de lo del Déficit. Pues bien hablando de la economía que todos entendemos (esa que la ecuación Ingresos - Gastos = Mariano), para ver el camino que elegimos más adecuado para reducirlo, propongo algo muy elemental  -ya lo se- , en vez de pegarle cortes y recortes y más a los gastos, propongo (no se me echen las manos a la cabeza) 'meterle mano' a los ingresos, que además son mucho más 'guapos' que los gastos.

Primera partida que hay que 'meter mano' no es otra que todos los sobres (y otros artilugios) que ya se saben, se transvasen a la Caja General del ahora depauperado Estado.

Otra partida  -no de menos importancia- son los sueldos, complementos y sobres especiales con sus gratificaciones correspondientes de todos los asesores que 'trincan' un pastizal todos los años al Estado, también los transvasamos a dicha Caja General del Estado.

Tercera partida, tampoco manca en su importe total de las faraónicas comisiones que sirven y han servido para hacer mega-construcciones de aeropuertos, monumentos, esculturales elementos que dejan en estado de 'éxtasis' a quienes lo contemplan, pero que no entiendo por qué la mayoría no tienen contenido ni sirven para nada.

Ya puestos, también sugiero que, si no les importa mucho, reduzcan las asignaciones a todos los 'servidores públicos' que se precian en arrimar el 'ascua a su sardina' con sustanciosas prevendas de todo tipo (incluídos trajes y demás fruslerías).

Rematando ya la guinda de esta 'metedura de mano' a los ingresos, propongo también transvasar a la misma Caja General del Estado, todos los ingresos que se produzcan en recaudar todos los impuestos eludidos en ésos maravillosos 'paraísos fiscales' que tanto aman determinado público; además ya de paso, subir el tanto por ciento que las llamadas sociedades Simcav's que están pidiendo a gritos una fiscalidad pareja a la sociedades normales, pues creo que ese 1% que pagan ahora, está francamente desfasado. Tenemos dentro  de nuestro Estado, un 'paraíso fiscal'.

Sumemos todas esas hipotéticas recaudaciones de los casos más arriba indicados (que son ingresos 'guapos') y la ecuación Mariano, igual sale bordada con un superávit digno de envidia de toda Europa encabezada por Merkel.

Ya se que no es posible ¿...? es sólo una suposición del  verdadero camino para reducir el Déficit, Mariano.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Déficit


Sr. Presidente del Gobierno de  España, Mariano Rajoy Brey.

Mapa del déficit en el año 2009

En las últimas elecciones yo no le voté. Es evidente que eso a usted le trae al pairo, es decir le importa un comino. Vale, hasta aquí todo lógico, sobre todo por mi actitud en el 20 de noviembre de 2011, día de las votaciones para ser el Presidente del Gobierno de España. Me alegro de no haber sido uno de los casi once millones de votantes que le dieron su voto. Seguramente se sintieron atraídos por las promesas de su programa electoral y de las decisiones no muy acertadas del anterior Gobierno.

Ese atrayente programa de su partido, (bien sabía quien lo elaboró y sobre todo usted) con lo que se iba a encontrar, por aquello de que sus señorías están muy bien informados, lo contrario a todos nosotros , que evidentemente, sabe el parlamento soberano que la mayoría de los entresijos que el poder conoce nosotros desconocemos por completo. Ya  se sabe , con una buena información, puede mover muchas voluntades al antojo del correspondiente dirigente. Es más fácil  manejar y manipular a las masas con una recámara llena de información privilegiada.

Nosotros sólo sufrimos las consecuencias de las decisiones que unos pocos toman en nuestro nombre, en nombre de la democracia. Pero, usted se olvida de algo tan importante como que ustedes tienen un 'contrato' con nosotros, eso sí armado por un sistema totalmente obsoleto y que se debe cambiar: el sistema electoral. Naturalmente el propio sistema 'impide' desde ese mismo poder el cambio que los ciudadanos estamos pidiendo. Ese poder establecido, es como una pescadilla que se muerde la cola que se pone en la sartén de las 'decisiones', para que con una buena digestión, eliminar en un cómodo sillón. No somos más que un número que sumando votos, refleja un resultado totalmente injusto.

Sr. Presidente, sus 'barones' no quieren desgastarse a su lado y le están haciendo la 'ola' pero al revés, que como se descuide le podrá devorar alguna expresidenta de comunidad o aledaños. Usted presume mucho de saber guardar la ropa mientras el temporal pasa, pero me temo que esta vez se ha pasado un poco y tiene que nadar con mucho cuidado.

Sr. Presidente usted aparte de sus problemas internos con su partido (que son muchos y muy serios) nos ha puesto en una situación a los ciudadanos que gobierna, verdaderamente suicida para cualquier país.

La Sanidad Pública, como usted muy bien sabe, con el argumento del Déficit como bandera inexcusable, ha dejado por ejemplo a Madrid inmersa en un plan privatizador, que dice ahorra 60 millones de euros. Madrid comunicó el retiro por carta a más de 500 facultativos andes del puente del 1 de mayo (curioso Día Internacional del Trabajo). De un plumazo se ha cargado la Sanidad Pública en beneficio de la sanidad privada, pues automáticamente sube la lista de espera y la vida no espera: beneficio para las sociedades privadas, que por cierto sus accionistas son la mayoría de los amigos del PP.

Sr. Presidente la Ley de Dependencia, por el mismo motivo del déficit, deja usted en precario a un colectivo, ya que a cualquiera le puede llegar su hora, nunca se sabe y usted ha dejado la caja que sustentaba a un montón de trabajo de este colectivo seriamente dañada, por no decir que vacía. Obviamente fallecerán más rápidamente ¿Usted profesa alguna religión? Me da lo mismo no necesito saberlo, esto que usted ha hecho con la Dependencia no tiene nombre, es como poco, una canallada.

Sr. Presidente, para poner una guinda al dichoso déficit, usted permite la LOMCE para asestar un golpe bajo a lo más importante después de la Sanidad, que es la Educación. Volver a los años 50 de nuevo es una verdadera salvajada como poco. Se llena la boca de Marca España, pues mire usted Marca España no podrá haber nunca ya que un país es fuerte y respetado si no tiene una Educación Universal y  Gratuita, en donde cualquier ciudadano sin distinción  alguna tenga una oportunidad.

¿Está usted orgulloso de lo que está haciendo? Yo contesto con un NO rotundo, usted no puede estar orgulloso de llevar a su país con su gente a esta situación por sólo un concepto: déficit.

Déficit, es el suyo como hombre de Estado.

martes, 14 de mayo de 2013

Me gusta soñar




Hoy quiero escribir algo distito a mis habituales 'clamores', quiero gritar a los cuatro vientos ¡LIBERTAD!

Quiero ser  libre de verdad sin 'paños calientes' que aplicar y sin ninguna cortapisa que llevar a mis espaldas, en mi mochila de mis verdades. Si, ya se que son mis verdades y precisamente por eso quiero gritar:

¡LIBERTAD!  pero no como en cualquier manifestación ayudado y contagiado por los demás que gritamos consignas propuestas por otros;  no, quiero gritar desde mi interior ¡LIBERTAD! que es lo que quiero, no sólo para mi; no, también quiero que sea para todo el mundo que vive oprimido y sin ninguna libertad.

Sin LIBERTAD no hay proyección de tu vida, de tu desarrollo, de tu formación.

No quiero volver a los años 50 en este país que ya ha sufrido bastante y ha dejado en el camino penas y angustias, que ya no deseo nunca jamás ocurran.

¡LIBERTAD!

lunes, 13 de mayo de 2013

Hace tiempo

Acuarela-Año 2010- Javier Marcos
Hace tiempo me di cuenta de algo fundamental en el discurrir de nuestras vidas. Todos necesitamos de todos. 

No podemos vivir aislados, es un gran error hacerlo. Tenemos que ser conscientes que por mucho que presuman algunos grupos que se creen superiores, siempre he pensado que unos hemos nacido en un sitio, en una familia, en una tribu, que podemos pertenecer a un clan o a una entidad concreta o específica, pero no son conscientes muchos de ellos de que podían haber nacido en otro lugar, que podían estar en otro grupo, en fin, haber nacido en otra dimensión y digo, no son conscientes de esta variable totalmente aleatoria.

Desde pequeño siempre he tenido esa manía (una más de las que ahora soy consciente) y no era otra y sigue siendo que situarme integralmente en otro sitio, lugar, grupo, tribu, espacio, naturaleza, medios distintos con los que vivir día a día pero desde otra atalaya en otro nivel distinto totalmente y entonces surgían y siguen surgiendo en mi mente preguntas, que aún hoy no encuentro  las respuestas adecuadas.

Qué 'soberbia impertinente' observo en algunos grupos que han nacido y se han desarrollado en otras circunstancias, en otros lugares, con otros medios.

Ahora más que nunca después de la desaparición de José Luis Sampedro, veo que tenía muchísima razón, yo diría que toda la razón del mundo, aunque nunca he creído que la razón se tenga absolutamente, creo que nunca puede ser, pues siempre habrá algún sabio que nos muestre cualquier brizna y nos siembre la duda de la razón. Sampedro llegó a decir hace poco tiempo: "Mi única ambición ahora es morir como un río en el mar".

Hace tiempo.

domingo, 12 de mayo de 2013

Diferido y asimétrico

Ministro Montoro
Estamos aprendiendo nuevos sentidos de las palabras. Lo que antes era una indemnización, ahora es un contrato que se liquida en 'diferido', vamos lo que se dice algo maravilloso, un chollo para el que lo recibe, pues si ya no estás en la empresa te lo dan como si estuvieras,  mire usted por dónde.

Las cosas hay que hacerlas como Dios manda y no como creemos los mortales que hay que hacerlas, sin los escondrijos que los legisladores, que por cierto son los mismos que los 'ejecutivos' y a su vez, en muchos casos, también están en la cosa jurídica, esto es dentro de la Justicia, quiero decir la Pesticia que más de una vez he denunciado.

Ahora el ministro de Hacienda nos abre los ojos y nos dice que tiene un concepto muy especial de lo que es el déficit.

Comenta dicho ministro que el déficit autonómico hay que observarlo de una manera diferente al que, por ejemplo, tenemos en nuestras economías familiares. Intentaré explicarlo a ver si consigo en primer lugar, entenderlo yo. En la economía de andar por casa  -por cierto cada vez más complicada-  existen unos ingresos y unos gastos. Vamos que la fórmula es sencilla: si los gastos superan a los ingresos, tengo déficit y entonces me pongo a hacer un escrache al Gobierno, sólo para que lo sepa, pero como no me puedo acercar a menos de 300 metros, pues eso, no me hacen ni caso.

Pero el déficit al que ahora se refiere el ministro Montoro es en concreto para la Generalitat de Catalunya, y toca con su  varita mágica  y lo llama déficit 'asimétrico'. Según explica el ministro el desfase entre ingresos y gastos se soluciona aplicando esta definición ya que  -según su explicación-  abre la posibilidad a que el desfase autorizado sea superior al 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB). Vamos muy sencillo. Voy a aplicarlo en mi casa, pero ya. Aunque me temo que no colará, ni de coña. Tendré que pedir dinero para taponar el agujero.

Eso sí me quedo muy tranquilo,  porque he entendido lo que es el déficit en 'diferido' y 'asimétrico'.

sábado, 11 de mayo de 2013

Otra vez la prima

Bolsa de Madrid
Los vaivenes de los mercados, nos indican que la prima de riesgo, esa dichosa prima, que dicen que ya no es tan de 'riesgo' es más si hacemos caso a nuestro Presidente de Gobierno estamos en posición de bailar con la prima aunque se siga apellidando de 'riesgo'.

En el discurso del pasado miécoles en el Pleno del Congreso, esta vez sin plasma, el Presidente nos dice que todo va en el camino correcto, todo sobre ruedas y que sus ministros económicos insisten en que ya hemos tocado fondo o suelo y que a partir de ahora ya no tendremos que rezar a los santos y vírgenes, pues por fin la prima de riesgo nos da un respiro, ya que está a unos niveles de antes de la crisis.

A mí aunque a veces no lo parezca, me encantan las buenas noticias y ni corto ni perezoso me tomo una cañas con un amigo para celebrar tan rimbombante suceso. porque soy muy crédulo y eso de los mercados me creo todo incluso aunque nos hayan subido el IVA de la cerveza que nos estamos tomando. Hay que celebrarlo, y entre caña y caña (la cosa no da nada más que para tomarnos dos) me asaslta una duda que dejándome marcado el bigote con la espuma de la cerveza parezco, según me dice mi amigo, a esos  dibujitos que se emplean en las redes sociales para expresar, alegrías, tristezas y un montón de cosas.

Cuando llego a casa lo primero que hago es consultar en el 'gran oráculo' y pregunto que a cuánto estaba la prima, por ejemplo en el año 2008, como el que pregunta al carnicero del mercado que a cómo  me pone ( es un decir) el kilo de choto.

Resulta que a finales del 2008, estaba a 87 puntos básicos(p.b.). Continúo preguntando al susodicho oráculo y me dice que a finales del año 2009, estaba a 59; no entiendo mucho pero no me sonaba a mí que en un año la diferencia  fuera negativa en 28 p.b.  Ya se me había pasado la euforia de mis cañas y miro que pasó al final del 2010: susto mayúsculo la cifra subió a 249. Para entonces ya empezaba a mosquearme, eso de la alegría que decía el Presidente parecía que no era tal. Finales de 2011: 326 y lógicamente miro finales del 2012: 394. Hoy 10 de mayo de 2013 ha cerrado a 286.

Por supuesto llamo a mi amigo, para decirle que la celebración no era tal era un simulacro de algún volteo de campanas en diferido. Que no, que no tenemos que celebrar nada que seguimos estando a años luz con Alemania.

Según el sistema DEFCON  -que es una aplicación que informa del riesgo de quiebra de España-   estamos ahora en el nivel 2, que indica "Probabilidad de quiebra elevada". Hasta hace poco nos situábamos en el nivel 1, que señala "Quiebra inminente". Existen 5 categorías de más a menos.

Parece ser que seguimos viviendo por encima de nuestras posibilidades. Sin duda las cosas se irán arreglando con la  ayuda de la inestimable prima de riesgo, es lo que tiene la familia. 

viernes, 10 de mayo de 2013

Verdad o mentira

Lo que pasó en el pleno del Congreso de los Diputados el 8 de mayo de 2013 era previsible. El Presidente de España se encaramó al patíbulo de los oradores  y nos espetó,  de nuevo con su plasma habitual lo que ya había deslizado -como tiene costumbre- en sus medios de comunicación, la lección bien aprendida de Merkel.

Resumiendo -que esto empieza a ser cansino- más de lo mismo. Durante quince meses haciendo alarde de sus Reales Decretos Leyes ¿cuántos?  por cierto he perdido la cuenta, pero parece ser que el Presidente no ha perdido el tiempo con los recortes, ajustes, subidas de impuestos o cualquier otra medida que nos ha incrustrado en nuestras vidas sin ninguna consideración.

Lo peor es que esto no ha sido un sueño de quince meses,  dice que no se 'baja del burro' y que seguirá insistiendo en las mismas recetas (inestimables según él) para sacar adelante a nuestra ya vieja piel de toro, un poco deteriorada ya,

Dice que no va a atender "propuestas de cara a la galería ni frivolidad alguna". Me atrevo a decirle que la galería a la que se refiere debe de ser a las que en su tierra de origen gallego, tiene en muchas casas, porque lo que es  a la galería de sus votantes y no votantes nos importa un comino, vistos los resultados de esas recetas-políticas que por otra parte ya forma parte de un 'escrache' inmenso que usted nos está haciendo a toda la ciudadanía.

Y sigo desgranando las perlas que nos dijo... "No puedo hacer una política económica como la que nos ha traído hasta aquí, porque para eso no me he presentado a las elecciones". Plasma más, plasma menos, es lo que tiene la erudición del Presidente de España, que sus 'perlas' se vuelven contra él por pura incongruencia.

Si no recuerdo mal Sr. Rajoy, usted se presentó a las elecciones para ejecutar un programa, que , mire usted por dónde, ha resultado ser totalmente distinto a sus promesas,  por lo que su honor le ha dado la espalda. Los quince meses en los que usted ha tomado las riendas de España,  me temo que ha hecho lo contrario de  esas promesas. ¿Verdad o mentira?

jueves, 9 de mayo de 2013

Código Penal

Cua, Roberto y su familia
No soy jurista, pero el Código Penal, si se de que va. Es totalmente necesario que nos demos pautas a seguir en la convivencia ciudadana, para entre otras cosas no pisar el cuello a alguien y 'aquí no ha pasado nada'.

No estoy en contra del Código Penal ni mucho menos, pero de lo que sí estoy muy en contra es en las aplicaciones que se puedan hacer de su articulado en la práctica.

Después de leer un artículo en El País de 8 de mayo de 2013 firmado por Elvira Lindo, que lo titula "Hospitalidad", me entró una curiosidad  -para algunos insana-  cuando leo : ..."que un artículo del nuevo Código Penal amenaza con criminalizar su huminatarismo 'intencionado'; es decir que usted o yo podemos echar una mano a un inmigrante siempre que sea algo ocasional,  como quien da una moneda a un pobre"...

Elvira Lindo se refería a la pareja formada por Cuca y Roberto que discretamente se dedican a amparar a desconocidos inmigrantes que deambulan por la calle. Todos sus esfuerzos se traducen en acogerles en su domicilio como si fueran su familia"...

Con mi indignación a flor de piel, hago la siguiente pregunta: ¿Quién redactó ese artículo del Código Penal? ¿Cómo es posible que gente verdaderamente excepcional, puedan ser castigados por su decisión de dedicar parte de su vida a aliviar al ser humano? ¿Estamos en un Estado de Derecho? Código Penal.

Ahí os dejo este 'maravilloso' artículo:

 Se modifica el artículo 318 bis, que queda redactado como sigue:
“1. El que intencionadamente ayude a una persona que no sea nacional de un Estado miembro de la Unión Europea a entrar en el territorio de otro Estado miembro o a transitar a través del mismo vulnerando la legislación de dicho Estado sobre entrada o tránsito de extranjeros, será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de seis meses a dos años.
El Ministerio Fiscal podrá abstenerse de acusar por este delito cuando el objetivo perseguido fuere únicamente prestar ayuda humanitaria a la persona de que se trate.
Si los hechos se hubieran cometido con ánimo de lucro se impondrá la pena en su mitad superior.
2. El que intencionadamente ayude, con ánimo de lucro, a una persona que no sea nacional de un Estado miembro de la Unión Europea a permanecer en el territorio de un Estado miembro de la Unión Europea, vulnerando la legislación de dicho Estado sobre estancia de extranjeros será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de seis meses a dos años.

Una verdadera joya.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Paraísos fiscales

Blanqueando al mundo
¿Cuántas sociedades existen en el mundo que estén domiciliadas en los llamados paraísos fiscales? ¿Cómo se puede arreglar el mundo, cuando un 'mundo' no quiere arreglarlo? ¿De qué se quejan los políticos en muchas partes del mundo?

Indagando, de una tacada he contabilizado más de 300.000 empresas que están en  unos doce países o ciudades. Pero para más información os podéis pasar por el Real Decreto Ley 1080/1991, de nuestra legislación y os encontraréis con  una lista de nada más y nada menos que cuarenta y siete (47).

El llamado paraíso fiscal, es aquel que no tiene impuestos, que tiene 'secreto bancario' o fiscal con otros países y que permite a los no residentes aprovecharse de su no política fiscal. Con sólo recaudar lo escamoteado a Hacienda podríamos incluso 'rescatar' a otros países y el BCE no tendría el trabajo que ahora tiene. No haría falta pedir rescates ni favores ni sacrificios a la ciudadanía. Con lo recaudado podríamos incluso poner en marcha la llamada Economía de Bienestar,  y recuperar todos los Servicios Públicos que nos han robado poco a poco con esa habilidad que caracteriza a esta casta que nos gobierna.

Ahora nuestro Presidente Plasma, nos dice que durante más de año y medio ha incumplido su programa electoral por el bien nuestro ¿...?, dice que ha venido actuando de esta forma para evitar el 'crac', y como no de paso arremete contra el principal partido de la oposición y desprecia el Plan del PSOE, porque, según su sabio parecer, conduciría a un rescate. El 'crac' es el sonido de mis huesos, cada vez que tengo que pagar cualquier impuesto que nos ha subido por nuestro bien  y el rescate tan temido lo estamos protagonizando los ciudadanos, que hemos visto como llegaban dineros para la banca privada para tapar sus tropelías y manejos de nula ética que con su 'rigor' profesional engañaron a muchas personas con productos que ahora se han evaporado. La culpa naturalmente reside en que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, faltaría más.

Señores del Gobierno, ya va siendo hora de que se quiten los tapones que tienen en sus oídos llenos de soberbia y cara dura, y oigan y estudien lo que con otras políticas se puede hacer, compaginando una buena gestión de recursos de esos paraísos fiscales que debieran recaudar e invertirlos en políticas de crecimiento, llenando de contenido al Estado, con unos Servicios Públicos que la mayoría añoramos en aras del buen hacer político hacia el verdadero protagonista: el ciudadano.

Paraísos fiscales, es lo que sobra en este mundo de codicia, avaricia y sin sentido. Una Economía del Bien Común es posible. Tengan arrojo y sean conscientes del enorme problema en el que este sistema nos ha colocado. Podemos y debemos cambiarlo.


martes, 7 de mayo de 2013

Los elegidos

El Jefe del Estado y el Presidente del Gobierno
Los pueblos que formamos este terráqueo mundo, en bastantes de ellos, se produce cada cierto intervalo de tiempo la elección 'democrática' de los que van a regir los destinos de cada sociedad o colectivo.

Es, según nos enseñaron, la mejor forma de llevar a buen puerto las ilusiones y vidas de esos colectivos. Siempre o casi siempre, suele destacar entre todos los elegidos lo que llamamos un líder.

Centrándome en nuestra España, últimamente no hemos tenido mucha suerte que digamos en las elecciones de los mismos.

Decepcionante ver los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

http://cdn.20minutos.es/adj/2013/05/03/2230.pdf .

Ninguno de los dirigentes se salva, ninguno obtiene un simple aprobado, ninguno. Lamentable, terrible, como digo muy decepcionante. Alguien ponía en negro sobre blanco que buscaba un refugio para sortear o minimizar esta racha de actuaciones de nuestros dirigentes. Y no le falta razón, debemos buscar nuestros refugios, para salvarnos de los 'bombardeos' las más veces lanzados sin ningún escrúpulo a la población. Sobre todo a una población en la que más de 6.000.000 millones de parados que sufren las políticas, con las que el ser humano intenta no perder su dignidad. Tenemos un plantel de elegidos, que con sus grandes tijeras de podar, estamos retrocediendo a los años 50.

En esa encuesta no se salva nadie, nadie confía en ellos, algo falla en el sistema. Los dirigentes a base de Reales Decretos Leyes implantan las normas que otros no elegidos nos imponen. Menudo viaje que hemos hecho este de integrarnos en Europa. Salimos de málaga y entramos en malagón, según reza el dicho. Eramos pocos y parió la abuela y así algunos refranes más que indican claramente que vamos directos a un abismo difícil de evitar.

Da igual tanto los elegidos que tienen el poder como los elegidos en la oposición. Nadie aprueba, nadie obtiene un simple aprobado que nos consuele. Nadie. Esto es muy grave. La próxima vez que realicen la encuesta, habrá que hacer algunas preguntas diferentes para que salgamos con una sonrisa. Los males siempre son menos males con una sonrisa.

lunes, 6 de mayo de 2013

Cálculos, previsiones y horizontes

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE)
y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. EFE/Archivo
Europa, en su afán económico se pasa el tiempo haciendo cálculos, previsiones, proyecciones para unos horizontes de determinados años y lo va cambiando al son  de los datos reales que van obteniendo, basándose siempre en unos cálculos de modelos matemáticos como si fueran esos modelos que mueven los mercados financieros con la soltura de cambiar de manos miles y miles de millones de euros diariamente.

Predicciones que por cierto no aciertan la mayoría de las veces que nos sueltan sus previsiones.

La CE calculaba en sus previsiones de Febrero de 2013 que el déficit español se situaría en el 6,7%, para llegar al 7,2% en el año 2014 y que la economía se contraería (palabreja) el 1,4% en  el 2013 para crecer en un 0,8% en 2014.

Pero el Gobierno español ha revisado en su Programa de Estabilidad sus cálculos de crecimiento, en donde cree que habrá una contracción del 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,3% en este año 2013, cuando inicialmente calculó un 0,5% y ahora piensa  que en el 2014 crecerá un 0,5%.

Están continuamente cambiando datos, prueba de que todas las previsiones, por muy sesudos cálculos que hagan los expertos, nos movemos siempre en meras intuiciones por mucho modelo matemático que apliquen. Todo ello nos desborda y cada día el gurú de turno, no dice que este cotarro llamado Europa está dando palos de ciego. Nada hay mínimamente seguro bajo el cielo. pero lo que sí son seguros son los datos a posterior de esas proyecciones.

La economía real, es muy tozuda, no necesita de previsiones se presenta dando un aldabonazo. Los datos están ahí, y sobre todo las personas que soportan estos datos, son muy reales y sus escasos ingresos para sobrevivir, también, son reales.

La última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada con los datos del primer trimestre de 2013, son alarmantes, que no valen proyecciones, horizontes  ni cálculos. Dejen de 'marear la perdiz' y actúen aplicando otras políticas reales de a pié a ras del ciudadano, dejen las teorías teorías 'macro' para sus disertaciones y clases y apliquen la 'micro', para que los ciudadanos puedan vivir en un Estado de Bienestar, en un Estado de Bien Común.

Nota.- Acaban de dar la noticia de que Bruselas, dice que (cambia de nuevo datos)  estima que el PIB español caerá un 1,5% este año y crecerá un 0,9% en el 2014.

domingo, 5 de mayo de 2013

Las medidas eran temporales

Lo expresaron muy claro en aquel julio de 2012. 'Las medidas que ponemos ahora son temporales'.
La temporalidad del Impuesto de Renta de las Personas Físicas  (IRPF) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya no lo son, mire usted por mor de las promesas a Bruselas, no las promesas a los ciudadanos (sobre todos a los votantes del Partido Popular). Pues eso, más sangría para todos sin distinción de ideologías, a todos los que soportamos esta empecinada forma de hacer política.

El Ejecutivo se empeña en seguir las directrices de Merkel. Sabemos que todos los ajustes puestos en marcha han contribuído a agravar mucho más la situación económica; pues aún así, más de lo mismo. Vamos a una recesión cada vez mayor y en donde las capas más bajas de la población, sufrirá mucho más.

Este Gobierno sigue sordo, no quiere ver las posibilidades de otras políticas que pueden compaginar la austeridad y el crecimiento y salir de este embrollo creado sabiendo que cada vez estamos peor. Craso error de este Gobierno, no querer ver las 'otras posibilidades', sólo por estar a las órdenes de alguien que no hemos siquiera votado ni hemos tenido un referendum para que nos estén lloviendo estas medidas totalmente injustas y tremendas.

El Ejecutivo no sale a la calle, no habla con las personas que están padeciendo estos recortes, ajustes, o como quieran que llamemos a esta barbaridad. Este Gobierno no tiene entrañas, dice que tengamos paciencia. Paciencia es la que estamos teniendo con ellos, eso si es paciencia. Pero lo peor de todo lo que está sucediendo, es que están  instalándonos una política del miedo, del miedo a que si no hacemos lo que ellos dicen, entonces estaremos siempre peor de lo que estamos.

Si por ejemplo tuviéramos la valentía de enfrentarnos claramente a todas estas salvajes medidas, quizás otra cosa sería su actitud ante nosotros. Tenemos que dejarles claro que esto no puede seguir así, que no podemos seguir 'avanzando' hacia la miseria.

El problema terrible con el desempleo, con una Ministra del ramo que ni corta ni perezosa nos dice que la reforma laboral es la mejor que se puede tener ya que nuestra juventud más preparada, tiene una gran ventaja con esta ley puesto que abandona España en busca de trabajo gracias a la "movilidad exterior". Báñez por favor deje de decir memeces, la movilidad exterior que dice no es otra cosa que fuga de cerebros que nos han costado un montón su formación para que ahora no trabajen en España. Para que un país sea respetado no puede ni debe prescindir de su juventud. 

Si aquí no hay trabajo tendrá que marchar a otros países y eso significa desperdiciar algo muy importante. Las medidas eran temporales.

sábado, 4 de mayo de 2013

El Reino de España y su Programa Nacional de Reformas 2013


Un 'orgullo' sin lugar a dudas para mostrar el Gobierno de Mariano Rajoy a Bruselas. Son 190 páginas que hay que desgranar, y hoy toca la página 44 del mismo.

Me refiero al Capítulo IV Progresos para alcanzar los objetivos nacionales de la estrategia de Europa 2020, en su Objetivo 5, subtitulado Luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Al leer este subtítulo me entró una curiosidad tremenda por esas dos palabras: exclusión social. y vi en una nota 26 (en letra pequeña) como lo define: "Se considera en situación de pobreza o exclusión social a la persona que sufre una de las tres carencias: falta de ingresos, privación material severa o vivir en un hogar con baja intensidad laboral", es lo que se denomina tasa AROPE.

Veo ya en la página 45 del informe una 'Tabla 5. Evolución de los objetivos de Estrategia Europa 2020'. Comprendo que estos informes tienen que 'barrer para casa' y siempre los horizontes son un poco lejanos, pero en este caso me parece que se han pasado un poco. Teniendo en cuenta que los datos últimos son del año 2011 con los que compara hasta 2020, creo que una distancia de 9 años es un poco excesiva. Más de dos legislaturas, significa que seguramente ya es posible que muchos no estemos para verlo y otros muchos se hayan olvidado totalmente.

En lo que se refiere a luchar contra la pobreza y la exclusión social el Objetivo es 'Reducir al menos en 1,4 - 1,5 millones el número de personas en situación o riego de pobreza y exclusión social, siendo el último dato del año 2011 del 26,8%'. 'El objetivo europeo 2020 es: 20 millones de personas menos en riesgo de pobreza o exclusión social'.

Pues bien este Gobierno dice que la tasa AROPE correspondiente al año 2012 ha descendido en -0,2% frente al 26,7% del 2011. ¿...?

Sólo me fijo en la tercera de las tres carencias que define la tasa AROPE, es decir la baja intensidad laboral. Lo tenemos tan reciente que el informe nos está insultando abiertamente. Acabamos de saber, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) que en el Primer Trimestre de 2013 el número de familias que tienen a todos sus miembros en paro es nada más y nada menos que 1.906.100 hogares, es decir un 4% más que en el 2012.

Señores del Gobierno no envíen papeles con verdades a medias, eso no es ético.

viernes, 3 de mayo de 2013

Hay que actuar

Políticos de diferentes partidos dejaros de contradeciros unos y otros y actuar. Actuar significa que si este Gobierno de turno hace algo que no es de recibo, no nos enzarcéis en discusiones bizantinas, lo que hay que hacer es dejaros de tonterías a ver a quién se le ocurre la mejor frase que impacte al posible electorado,  que hay que hacer es actuar.

Cuando digo actuar, es algo que  hay que hacer sin esperar a la respuesta del 'otro', que seguramente ya la sabemos.Fijaros en algunas organizaciones, como por ejemplo Cáritas, actúa en donde hay que actuar, valga la redundancia.

¿De qué me sirve que en el Parlamento hagan preguntas al Gobierno de turno y el Gobierno nos cuele un 1º de Mayo (por ejemplo) el Plan de Reformas de 2013 que ya ha enviado a su 'jefa' allá en Bruselas, para que entre otras cosas sigamos raptados por Europa?

Actuaciones contundentes y solucionando temas, así se cercenará la palabrería del Gobierno con hechos no con discusiones, que con su mayoría absoluta seguirá con sus Reales Decretos Leyes lo que le dé la gana. Al menos se paliará algo el mazazo continuo que sobre todo reciben las capas más desfavorecidas de nuestra sociedad.

Actuando que es gerundio y no enzarzarse en preguntas y contestaciones, y preguntar y volver a repreguntar a ver quien es más erudito, pero no solucionando nada. Ya lo ha dicho bien claro este Gobierno una y otra vez: no cambiarán a una políticas del principal partido de la oposición. No se moverán de sus posiciones ni un milímetro.

Pero sí pueden los partidos de la oposición actuar como hormigas en solucionar temas reales, acuciantes. Actuar con inteligencia no con la diligencia del futuro voto. Hay que actuar.