jueves, 31 de octubre de 2013

Definir la izquierda

Me refiero a la izquierda política, como habréis adivinado. Digamos que existen varias izquierdas dentro de la izquierda. Tenemos la izquierda democrática, que es la que considera prioritario el progresismo y ante todo la consecución de la igualdad social de los derechos civiles. 

Pero a la izquierda democrática convive con lo que hemos dado en llamar socialdemocracia, que persigue una igualdad social, pero relacionada en el socioliberalismo, cuyo ejemplo más claro es el laborismo británico. Luego existe otra rama que la denominamos el eurocomunismo, que va dirigida más a la crítica capitalista y defiende el socialismo democrático como sistema político.

La izquierda radical o revolucionaria, también llamada extrema izquierda o izquierda radical, que cuestionan abiertamente la democracia liberal y el mismo sistema capitalista. Esta clase de izquierda toman fuerza ante el avance producido por la desigualdad y gran desequilibrios, sobre todo en la última década por el sistema neoliberal, que ha ido ganando más adeptos.

La izquierda marxista-leninista, defiende la conquista del poder por el proletariado, la desaparición de las clases sociales y por supuesto la extinción de la propiedad privada.

Para no cansaros más sobre el tema, diremos que existen más variantes de izquierdas como por ejemplo el maoísmo, trotskismo, comunismo libertario, y todos los ismos que queráis.

Como nota curiosa el término izquierda política, tiene su origen, al parecer, en la Asamblea Nacional Constituyente el 11 de septiembre (esta fecha es caprichosa en sus acontecimientos en diferentes años) de 1789 de la Revolución Francesa, en la que se establecía el veto absoluto del rey a las leyes aprobadas por la futura Asamblea Nacional. Por tanto el término "izquierda" quedó acuñado a las opciones políticas que defendían el cambio social y político,mientras que el término "derecha",quedó asociado a los que se oponían a dichos cambios.

Así pues la Revolución Francesa y también la Independencia de los Estados Unidos, hicieron que los valores de igualdad y de libertad, fueran la base para dictar las leyes y redactar las nuevas constituciones.

Ahora viene mi pregunta: ¿Qué clase de izquierda quieren los Estados?

En el caso de España, poco a poco se han ido creando corrientes dentro del socialismo y que han derivado en movimientos  más o menos radicales. Podemos decir que después de la época 'franquista' se instauró en nuestro país una democracia, sustentada en la Constitución de 1978, y como todos sabemos el sistema se basa en una Monarquía Parlamentaria, donde el Jefe del Estado es el Rey Juan Carlos I.  El Parlamento está formado por una serie de diputados de diferentes partidos y al que podemos dividir en tres formas políticas los de derechas, los de izquierdas y los nacionalistas.

Vuelvo a mi pregunta anterior, pero referida a España ¿qué clase de izquierda quieren los votantes en las próximas elecciones? ¿La que representa el PSOE? ¿La que ostenta Izquierda Unida? ¿Cual es la formación que mejor iría a nuestra nación? ¿Se podría pensar en aunar esfuerzos de todas las corrientes de izquierdas, y crear un nueva fuerza de Izquierda? ¿Siguen empeñados nuestros políticos en no soltar cada uno su reino de taifas? ¿Alguna vez podrían ponerse de acuerdo en lo esencial de la izquierda, esto es la igualdad social de los derechos civiles?

Definir la izquierda.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Acabemos con la pobreza

Es muy loable querer acabar con la pobreza que asola a este mundo. Recordando al sabio José Luis Sampedro, decía que estábamos inmersos en un cambio,  pero en realidad no sabíamos de qué clase era; no nos dábamos cuanta de ello, que dicho cambio se produciría, pero en realidad no sabíamos en que consistía, pero estábamos en él.

Viene a cuento este recuerdo, porque cada vez que escucho o leo que hay que acabar con la pobreza, me asalta a mi mente, que precisamente sólo con un cambio desde quienes han creado la pobreza, se tiene y se puede resolver con esa varita mágica que lo solucione, erradicando al menos la "pobreza severa", que durante siglos se ha dicho y se sigue diciendo que los pobres siempre existirán, siempre habrá. Pues no, eso no es cierto. Debemos ser valientes y terminar definitivamente con esta lacra de nuestros semejantes, y pensar, entre otras cosas, podemos cualquier día ser uno de ellos.

La tarea será difícil, sin duda alguna, pero no tiene que ser imposible si todos los gobiernos del mundo, se ponen manos a la obra. También hay que contar con todas las organizaciones no gubernamentales y religiosas que existen para que juntos puedan alcanzar ese objetivo. Será un largo camino, seguro, pero se conseguirá aplicando e impulsando un crecimiento económico en su aspecto social y que al mismo tiempo sea sostenible, invirtiendo en pilares fundamentales como la Sanidad, la Educación y protección social en general, para así lograr una redistribución más justa, mejorando las infraestructuras e ir igualando salarios que sean más justos.

No creo que llegue a ver esto realizado, pero de lo que sí que estoy seguro, es que para erradicar la pobreza no hay que hacer lo que la alcaldesa de Madrid hace con su espectacular mente recaudatoria, y no es otra cosa que publicar unas ordenanzas municipales, instituyendo unas multas de hasta 750 euros a los que mendiguen en la Capital de España se les pille limosneando en cualquier sitio o plaza, calle o puerta de iglesias y monumentos.

Y no digamos ya las multas que les pueden caer si intentas limpiar los parabrisas de los automóviles, o vender paquetes de pañuelos de papel, pues se exponen a que arreen un multazo de hasta 1.500 euros. Lo primero que me pregunto es cómo se cobrarán esas multas ¿requisando las monedas que haya en el fondo del vaso de plástico petitorio?

A ver cuándo empezamos a multar y recaudar a todos los corruptos que se han atrevido a llevarse nuestros dineros públicos. A esos sí que se les puede requisar pero ya, todas sus cuentas y posesiones, para redistribuirlo entre tanta "pobreza severa" (se estima que existen en España tres millones, que no tienen ningún ingreso).

Es posible que ingresando todos esos dineros robados, se empezaría a erradicar la pobreza, pero no creo que acabemos con ella, si sigue habiendo estos 'chorizos' que nos vacían nuestras arcas públicas; sin duda ellos son los constructores de la pobreza. Acabemos con la pobreza.

martes, 29 de octubre de 2013

No nos hacen caso

Cuando un gobierno se desentiende de lo que están demandando los ciudadanos, y día tras día no quiere ver la realidad cotidiana que golpea incesantemente a muchas personas, cuyo gobierno lo sustenta esa mayoría absoluta que les dieron esos mismos ciudadanos, debiera de pararse en su continua acción, que está ahogando a los ciudadanos y lo mínimo que tiene que hacer es escuchar a las organizaciones, movimientos, asociaciones, plataformas, grupos y por supuesto a los partidos que componen el arco parlamentario del Congreso de los Diputados.

Tenemos que recordar al actual Gobierno de España, que tiene el alto honor de presidir un gobierno de todos los españoles, les hayan votado o no, repito de todos los españoles, sin distinción de raza, etnia, religión, formas de pensar diferentes a las de dicho gobierno, pues estamos en un Estado de Derecho, regidos por una Carta Magna que en el año 1978, para bien o para mal, se sancionó por la mayoría de todos los que poblamos este país.

Por ese motivo, debemos acatar las leyes que nos hemos dado, aunque muchos o algunos no lo sancionaran; precisamente por ser ahora, desde 2011 un gobierno surgido legalmente y conformado y respaldado por la mayoría absoluta obtenida, tendrá que tener la habilidad política de escuchar a todos, los que están de acuerdo con ellos y los que no lo estamos. Con todos. Es de sabios saber gestionar su mayoría en el Parlamento, cuando sobre todo, dicha ciudadanía se ha manifestado en repetidas ocasiones; le está pidiendo e indicando que tiene que ser escuchada.

Exigimos al actual Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy, se quite los tapones que tienen en los oídos y se comporte como un hombre de Estado, sea un verdadero dirigente que encauce las peticiones que le presentan los ciudadanos en diferentes plataformas, así como de los grupos parlamentarios que están en el Congreso de los Diputados.

Debe conducir a su país teniendo en cuenta las justas reivindicaciones que le demandan sus administrados. No se puede mentir descaradamente a sus votantes que le auparon al poder, ya que no ha cumplido ningún punto de su programa con el que se presentó a las elecciones de 2011.

Así no se puede gobernar a un país; no nos hacen caso.

lunes, 28 de octubre de 2013

Hoy no escribo

Hoy sólo voy a decir lo que mi corazón me dicte. 

Se que lo que voy a exponer, no tiene nada que ver con la vida cotidiana, esa que se aprende día a día por necesidad.

¿Cuándo podremos perdonar a nuestros semejantes de las atrocidades que nos hacen?

Cuando veamos claro que la paz de un pueblo comienza cuando perdonamos a los que nos han hecho daño, entonces estaremos libres de toda atadura, de esa que por puro egoísmo no queremos desatarnos.

Parece una contradicción, pero de verdad, desde el fondo de nuestro ser, sabemos que no es verdad.

Sólo me queda deciros que mientras no sepamos perdonar, nunca seremos libres, verdaderamente libres.

Os dejo una acuarela que me salió del alma,  por supuesto de mi alma libre.

domingo, 27 de octubre de 2013

Sienta mal que te engañen


"Es impropio que haya hecho algo así un país con el que tenemos relaciones excelentes. A los aliados no se les espía, se les informa. Sienta mal que un aliado te engañe. No tiene explicación"

Lo anterior que he transcrito, lo dijo Alfredo Pérez Rubalcaba,  para referirse al 'supuesto' ¿supuesto? espionaje  de EEUU. 

Nos quieren dejar creer que están sorprendidos de que EEUU espíe a todo bicho viviente. 

Pero ¿de qué van?. Todo el mundo se espía, todo el mundo que por supuesto tenga los medios para hacerlo como dios manda, es decir con todas las técnicas, aparatos y personal especializado, que pueda dedicarse al 'noble' 'cotilleo' y de paso dar en las narices al 'enemigo', que al parecer según EEUU, somo todos.

Ahora la Unión Europea (UE) se tira de los pelos (los que tengan), pues dicen que es inadmisible que les espíen, así en plan mogollón.

La  Agencia Nacional de Seguridad (NSA), que en español se podría bautizar cono ASN (Agencia Sin Nombre), debe de tener unos medios impresionantes, como para poder estar espiando a todo el mundo menos a ellos, naturalmente.

En España tenemos eso que se domina Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que bien se podría llamar (Con Nombre Ignoto), es decir lo mismo que la Agencia Sin Nombre, el presidente del Gobierno de España a la sazón Mariano Rajoy, dice que no quiere molestar a EEUU y descarta ordenar al CNI (Con Nombre Ignoto), que dicho centro investigue las escuchas. ¡Toma del frasco Carrasco!, como diría un chulapo de Madrid. Resulta que al parecer ningún país espiado sabían que le estaba espiando el gran hermano aliado de sus entre telas: EEUU.

Digo yo ¿qué puñetas hacen los demás países que tienen sus respectivos centros de 'cotilleos', que no se enteran de nada?.

Se me ocurre preguntar a Alicia Sanchez Camacho, es posible sepa más del tema de espionaje que el propio CNI. 

Al margen de todos estos dimes y diretes de pacotilla, a los ciudadanos españoles, si sabemos lo mal que nos sienta que nos engañen.

Me refiero, como es lógico al engaño perpetrado que ha supuesto el no cumplimiento del programa electoral de 2011 del Partido Popular, ahora en el Gobierno de España. Han demostrado todos los dirigente de dicho partido que nos han engañado, mentido y vapuleado con medidas que no estaban en ese programa con el cual ganaron fraudulentamente las elecciones de 2011, con el que se habían presentado para sacar adelante a España.

Esto sí que sienta mal. Tenemos seis (6) millones de parados, tres (3) millones de personas en "pobreza severa", tenemos...bueno ya no tenemos  nada, nos han dejado 'sin blanca', a pesar de que nos digan  y vuelvan a decir que estamos saliendo del túnel de esta crisis.

Nos han espiado bien, quiero decir, nos han engañado bien y nos han robado bien. Estamos expiando nuestras culpas. Sienta mal que te engañen.

sábado, 26 de octubre de 2013

Desempleo

Es nuestro particular azote, el que nos golpea  sin compasión. Lógicamente la noticia de que la tasa de paro baja y alcanza un 25,98%, es cuando menos muy llamativa, tratándose del paro que nos azota desde hace demasiado tiempo, de pronto, pues como que te alegras, como no.

Pero leyendo más pausadamente y estudias los datos, esa ristra de números y lugares, empiezas a desinflarte de esa primera alegría.

Y no digamos si hablamos del paro en la juventud en los que campa a sus anchas este desempleo que supone un drama en muchas familias. La juventud, que en general está bien formada y que no encuentra un trabajo digno. 

Aunque tengamos una Carta Magna que vela por nuestros derechos y obligaciones, resulta que no veo en ningún lado de la misma que aparezca la palabra dignidad, digno, o cualquier otra que haga referencia a un trabajo digno. Y cuando digo digno, es exactamente lo contrario de encontrar un trabajo temporal, sin una remuneración adecuada, seguramente empujado a contratar para aliviar así las tremendas cifras registradas en la evolución del mercado laboral.

Escudriñando en los datos vemos claramente que en el sector Servicios es en donde aumenta el empleo y que por desgracia no son empleos duraderos, pues el turismo se basa en oleadas en distintas épocas.

Poco a poco, según voy estudiando estos datos, veo que también la caída del desempleo se debe a un factor de cansancio, no cansancio por trabajar, sino al contrario, cansancio por desánimo laboral, por 'tirar la toalla' y dejar de apuntarse a la interminable lista de angustia por encontrar un empleo.

Otra trampa más de las dichosas cifras, otro dato más que se interpreta de la 'bajada' del desempleo es que también la población activa ha descendido por la marcha de la población extranjera.

Cuando empecé este escrito, lo hacía con una cierta alegría por la bajada al 25,98% de la tasa de paro, pero por desgracia termino el mismo muy apenado, pues sigue la marcha imparable del desempleo.

viernes, 25 de octubre de 2013

Justicia

Voy a entrar de lleno en un terreno delicado. Lo que es justo y lo que no lo es. Seguramente habéis adivinado a qué me refiero.

Vaya por delante sin  ambages, que la vida de cualquier persona vale más que cualquier bien terrenal. Y con esa premisa sigo escribiendo lo que  mi corazón me dicta.

Las víctimas que ha dejado un río de sangre y dolor a lo largo de muchos años en España, es una de las mayores barbaridades que hemos sufrido, me refiero a las víctimas ocasionadas por ETA. Pero también he de referirme a las víctimas del GAL, del GRAPO y otras 'organizaciones' en donde su máxima es hacer el mayor daño posible, que no es otro fin, que quitar la vida a sus semejantes. Es en ese contexto en el que no se puede entender ese comportamiento humano.

Tampoco nos podemos olvidar del reguero de sufrimiento y desprecio a las victimas de individuos que se empeñan en tomarse la justicia por su cuenta. Lo habéis adivinado, también, concretamente, me estoy refiriendo a esa lacra de maltratadores, violadores y asesinos de sus parejas; también de niños, que ni siquiera sus más allegados pueden encontrar los cadáveres, para poder dar sepultura y rendir el último homenaje. Todas estas victimas han sido un goteo continúo, pero a veces silencioso en los medios de comunicación, pero no por ello menos importante, también son personas.

Naturalmente, no puedo olvidarme de aquella horrorosa confrontación entre hermanos que supuso nuestra Guerra Civil, esos insufribles años y su posterior gestión de la mal llamada victoria ¿Sobre quién? ¿Fue acaso una hazaña para que estemos orgullosos de pertenecer a esta humanidad?

Locuras existen y muchas, y sin duda no podemos vivir sin darnos unas normas de convivencia ¿Es la Justicia, entidad principal de una democracia? ¿Esta que tenemos, lo es? La Ley que nos dimos, para ser justa para todos, tiene que ser justa sin distinción ni prebendas sinuosas, para que verdaderamente exista justicia, para todos igual, y no sólo para algunos. A partir de las leyes (para todos igual), debemos acatarla. 

¿Por qué nos cuesta tanto pedir perdón? Justicia.

jueves, 24 de octubre de 2013

Pantalla grande, cola enorme


Los días 21, 22 y 23 de Octubre de 2013, se pudo asistir a la proyección de una película en pantalla grande (cine) y disfrutar de su proyección por el módico precio de 2,90 euros, si, así es. Supone una rebaja muy sustancial del precio de entrada normal.

El ministro Montoro, que todo el mundo sabe lo que elucubra para cuadrar cuentas; ajustándonos a nosotros las nuestras; hizo una declaraciones -como suele ser últimamente- bastante desafortunadas, en las que soltó por esa 'boquita' de piñón, una cosa parecida a que en España, se hace un cine malo.  Lógicamente se metía con las subvenciones a la producción de películas de la industria cinematográfica, como queriendo decir que para esta 'pandilla' de los cómicos no necesitaban ninguna ayuda.

Tal es el desaforado enroque que tiene el Gobierno de España con las recetas de los recortes - desafortunados todos y muchas veces inhumanos-  no solamente Sanidad Pública, Educación y Dependencia, sino que  también arremeten contra una industria, que por cierto nos ha dado algún que otro Óscar de Cine, si, ese que es famoso en el mundo. Durante estos días se ha demostrado que cuando se ayuda a esta industria, la gente responde sin paliativos,  y las colas enormes que se han desarrollado en las entradas a los cines, han sido de época. 

Ministro Montoro, le voy a tener que invitar a una sesión de cine por 2,90 euros; pero mejor pagase usted la entrada, porque con ese afán recaudatoria que tiene, no vaya a ser que luego me llame Hacienda y me ponga una multa por no haber declarado la 'donación' y tenga la desagradable sorpresa de utilizar esa medida que se sacó de la chistera prestidigitadora y tenga que hacer una regularización fiscal al 10% de lo no declarado en mi Renta, y eso, ministro sale muy caro; además seguramente, para satisfacer esa multa tendría que hacer una cola enorme.

La cultura se compone de muchas culturas, entre ellas, esta industria que da mucho trabajo a mucha gente. Si hacemos caso a esta 'verborrea' con la que nos regala el ministro Montoro, no habría ningún talento en la rama cultural de nuestra querida España. No tendríamos grandes autores, actrices, actores del teatro, del cine y por supuesto en las letras, en los que con nuestros Institutos Cervantes  llevamos nuestra cultura por distintos países.

No cabe la menor duda que desde pequeños, si fomentamos  la Educación Pública en general y en particular las artes y  las letras, tendríamos un hueco en el mundo. Así, el ministro Wert debería haber 'confeccionado' una Ley de Educación Universal y Pública, que invite a todos los ciudadanos a tener más cultura, así, dicho a 'boca jarro', y no echarnos una infumable LOMCE, como quien no quiere la cosa.

Tenemos un Gobierno de España que gobiernan sus finanzas, las de su partido, que no es otro que el Partido Popular. Pero de más es pura ausencia. No están en este mundo. Sigamos haciendo grandes colas, plasmadas en una pantalla grande.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Bárcenas, disparando

Luis Bárcenas el que fuera tesorero del Partido Popular y mano derecha de muchos dirigentes de dicho partido, el viernes pasado desde la cárcel de Soto del Real de Madrid, disparó y dio en toda la diana en el Partido Popular.

Seguramente alguien de dicho partido le ha debido de dar el proyectil de lleno. Lo digo porque el Partido Popular en bloque ha sacado su armamento y empieza una campaña a escupir en diferentes medios de comunicación, para en primer lugar calmar a su grey, que parece estar más que molesta por las declaraciones en sede judicial de su Secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

Efectivamente, según sus declaraciones, ella "no ha cobrado ni un euro en dinero negro", ese que es tan oscuro que no se ve, pero sin embargo sí ha mirado para otro lado en todos los que sí han cobrado abultados sobres, en forma de sobresueldos, algunos muy sustanciosos.
Sigo opinando que mientras los jueces no detecten con las manos en la masa a los posibles imputados, dichos jueces lo tendrán un poco chungo para ajusticiar como se merecen los que han utilizado y aprovechado en beneficio propio el dinero público, para tapar negocios turbios y en definitiva utilizar la financiación ilegal de un partido como el Partido Popular.

Acabo de tomar una decisión con este escrito que estoy haciendo. Hasta que no se cierre el caso 'papeles Bárcenas' no comentaré nada al respecto. El motivo de esta decisión es muy sencillo. Siempre estamos expuestos a que quedemos en el más absoluto ridículo ante el mundo y sobre todo, teniendo casi la certeza de que mientras esté gobernando el Partido Popular nunca se sabrá la verdad.

Que siga disparando Bárcenas, que yo me parapeto en mi estado de independencia. Que siga María de Cospedal sonriendo al plasma sin mirar a Bárcenas.  Nada es eterno en esta vida. Uno de los dos caerá. O los dos. Espero poder constatarlo.

martes, 22 de octubre de 2013

Euforia

Ahora toca. Nos invade la euforia a raudales y nos envuelve en una cápsula como la de los astronautas en sus viajes espaciales.

Nos transporta sin miramientos, ni 'peros' que valgan. Nos inundan a todas horas, sin siquiera respetar  alguna 'cabezadita' en nuestra silla o sillón preferidos, que siempre nos arropan en nuestras desdichas.

La magia de un índice de bolsa nos está golpeando continuamente en nuestro subconsciente, como si llegar a una cota de 10.000 puntos fuera el gran premio a todas nuestras angustias para llegar a fin de mes.

Debe ser que los miles de millones de euros que Hacienda no logra recaudar, están empujando a ese índice que lo denominan Ibex-35 (por aquello de que lo componen 35 empresas españolas, que por cierto son las que menos pagan a la hacienda de todos los españoles)

¿Esta es la euforia que estábamos esperando para arreglar todos nuestros desarreglos que nos han sucedido y suceden?

Ya ha pasado todo; ya vuelve la normalidad en nuestras vidas; ya tenemos trabajo para todos; ya hemos erradicado la "pobreza severa" que padecemos en nuestro país; ya en definitiva, empiezan a funcionar los ´pelotazos' de turno, las comisiones con el dibujo del famoso billete de 500 euros. Ya llegó la euforia. 

Estamos salvados sin remedio posible, para que nos demos cuenta que entraremos en otro bucle financiero, esperado como agua de mayo.

Volverán las comilonas de empresa (entre empresarios), para zanjar los negocios de muchos miles de euros que 'repartirán' a todos los ciudadanos que pueblan el suelo patrio.

Se archivarán todas las causas abiertas de los juzgados; porque por fin se habrán esclarecido todos aquellos supuestos negocios turbios de malversaciones de fondos públicos; acabarán demostrando que solo eran 'supuestos'.

Todo el mundo estará muy contento, serán muy solidarios y accederán los políticos a demostrar su capacidad innegable de que el poder lo ejerzan para el bien de todos los ciudadanos. Estamos salvados.

 Por fin; bienvenida la euforia.

lunes, 21 de octubre de 2013

Desde la cárcel, con amor

La justicia últimamente nos da mucho 'carrete' para escribir y hablar. Después de nueve meses pasándonos los medios de comunicación unos papeles,los  llamados 'papeles Bárcenas', nos plasman  una videoconferencia -por cierto, queda muy fino- viniendo desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde está recluido el supuesto apandador de billetes de 500 euros, un tal Luis Bárcenas.

Estos nueve meses, por fin han alumbrado lo que todos ya sabíamos y no es otra cosa que la financiación ilegal del Partido Popular. Lo que ocurre es que la justicia es de lo más varopinta y como casi siempre va a remolque de la realidad cotidiana.

¿Cómo es posible que un juicio que arranca de la propia Secretaria General del Partido Popular se convierta en un show? ¿Por qué marear tanto la perdiz? ¿No hay suficientes pruebas? ¿Que más quieren en sede judicial?

Cuando a cualquier ciudadano le 'pillan' en Hacienda, por ejemplo, lo dejan KO en un plis plas. Si, ya sabemos que el tema, como casi siempre, es la palabra de uno contra el otro. Mirando y oyendo la declaración del 'presunto delincuente' Luis Bárcenas, no puede uno menos pensar que aunque Bárcenas, esté correctamente vestido como si estuviera hablando desde su casa, lo cierto es que lo está haciendo desde la cárcel, y eso es un punto muy diferente a como lo ha hecho Dolores de Cospedal. Consta en las filas del Partido Popular que ha sentado como un tiro, lo que ha soltado la Secretaria  General.

Desde aquella frase que salió de los labios de Cospedal :"Que cada uno aguante su vela" , a las preguntas del abogado del extesorero cuando le pregunta sobre si otras personas cobraban sobresueldos, se descuelga con : "Hay distintos tipos de apuntes, y en lo que se refiere a dinero, todos me han dicho que no".

Recuerdo que cuando comenzó el escándalo, decía categóricamente que "los papeles son falsos". Pues blanco y en botella, está servido que la financiación ilegal existió. pero ella no cobró en negro. En fin nada hay delictivo según el Partido Popular.

Tampoco la 'indemnización en diferido' era para salvar un trabajo durante 20 años en el Partido popular al extesorero Bárcenas, por sus servicios prestados.

Mientras, nos han aireado en los medios de comunicación, varios temas, como el desafío soberanista de Cataluña, la cadera del rey, los Presupuestos Generales del Estado y rematando con la financiación de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Vamos bien entretenidos para ocultar  todo lo que han podido, lo que ahora aparece (reaparece), nueve meses después, el caso Bárcenas desde la cárcel, con amor.

domingo, 20 de octubre de 2013

Me declaro independiente

Ya lo he decidido, acabo de declarar mi independencia. Si, ya se que no es constitucional, pero es mi independencia.

A partir de este momento soy independiente; esté donde esté físicamente, en cualquier lugar de España. Si, 17 territorios singulares, es decir con sus leyes, dentro de la leyes del Estado, y me permito cohabitar con todos ellos y ser, eso si muy solidario con todos los ciudadanos, con todos ¿con todos?

Esto ya no lo tengo tan claro. Lo siento, amigas y amigos, que todavía me seguís en mis elucubraciones, pero es que a pesar de los pesares, he decidido declararme independiente y crear una moneda única en mi estado.

Sólo voy  aportar mi trabajo, mis impuestos, mi solidaridad; pero sólo a mi estado, que soy yo; y otra cosa muy importante para que mi estado funcione a las mil maravillas, es que no tengo que hacer ningún referéndum, porque ya os digo, el referéndum me lo he hecho a mi mismo, que para eso disfruto de mi estado, al que sólo aportaré a las arcas del mismo lo que tenga a bien aportar, lo que toque.

No infrinjo ninguna ley, pues resulta que la ley soy yo, mira por dónde, que cosas ocurren. Y me diréis inmediatamente, pero ¿de qué ley hablas? y naturalmente tengo una respuesta irrefutable, la ley es mía y resulta que puedo dictar normas como quiera y cuando quiera, pues sólo las tengo que firmar yo y las publico yo, si quiero. 

Os recuerdo que he creado mi estado de independencia. ¿Y qué pasa con los demás que conviven a mi alrededor? Pues es muy sencillo o acatan mi ley o les excluyo de mi estado, que sólo es mío. ¿que si tengo bandera, justicia, educación, sanidad, ejército, etc etc? ¿No tengo parlamento?. No necesito nada de eso,  nada, soy independiente.

sábado, 19 de octubre de 2013

Ajustes

Venga, hay que recuperarse, nos dicen desde el Gobierno de España; que estamos remolones, que no tenemos actitud positiva, que Botín nos dice que hay mucho dinero ¿será el suyo?

No queda más remedio; nos indican que esto va en serio (lo dice Botín), que la recuperación ya es imparable, que ahora ya no son brotes verdes, son campos de fútbol, bien regados, bien verdes, mullidos para no hacernos daño; que sí, que nos lo tenemos que creer, y los seis millones de parados y los tres millones de personas que lucen "pobreza severa", también.

Es que somos muy desconfiados, pues con tantos recortes que nos han inoculado sin descanso; pues ahora quieren que tengamos más sacrificios, que no pasa nada, que con lo que tenemos que soportar ahora, ya definitivamente hasta los pensionistas harán la ola al Gobierno de España. Que con el desmontaje de todo lo público ya se ve por fin la recuperación; para eso está lo privado, que es muy barato y mejor que lo público y sobre todo que lo privado es un negocio muy sustancioso para una minoría que lo gestiona, muy escogida ella, que tiene mucho dinero y mucho poder para sufragarse cualquier intervención quirúrgica o no tener que esperar a una lista de 7.000 personas para hacerse una mamografía, que se la hacen rápido y muy barata en lo privado, o vaya usted a saber.

Ahora, -nos faltaba para cumplir con el programa con el que se presentó el Partido Popular a las pasadas elecciones generales de 2011-   otro recorte más, pero en lo mollar de la ciudadanía, en los Ayuntamientos que se les recortará los gastos y se incrementarán los ingresos con más tasas, impuestos y demás argucias municipales, por aquello de una simple ecuación : Gastos = Ingresos. Elemental. Usted recorta, pero ingresa más impuestos.

Pero lo peor de todo esto, no es que sea cuestión sólo de números; no, eso da lo mismo, lo peor, insisto, es algo más directo y es que poco a poco las partidas que tenían los Ayuntamientos para los servicios sociales y servicios en general, se suprimirán; mientras, no se qué es lo que hace el ministro Montoro para no querer recaudar una cifra estimada en 90.000 millones de euros en la cueva insaciable del fraude fiscal.

Toda esta paranoia, nos conduce a una cifra astronómica de unos intereses de la deuda a pagar anualmente estimados en 45.000 millones de euros, para llegar a un récord totalmente inadmisible de dicha deuda de más del 100% del PIB en 2014. Una verdadera salvajada.

¿Os acordáis eso que dijo el Gobierno actual cuando subió el IRPF? Si, dijo que era una medida temporal y que en cuanto se divisase una mejoría en la economía lo volverían a bajar. Pues este Gobierno de España nos está anticipando una recuperación sólida a partir de 2015. ¿Contemplan ya la bajada de impuestos? Claramente no.

¿No teníamos suficiente con los recortes en Educación , Sanidad, Dependencia, etc.etc.?¿Qué  les ha pasado a la cordura y al sentido común de nuestros gobernantes? Creo, sinceramente, habrá que aplicarles unos severos ajustes.

viernes, 18 de octubre de 2013

La lista de Artur Mas y mi lista

Todos sabemos que en la decisiones políticas caben el 'todo vale', para poner al rojo vivo alguna situación que el 'otro' nos incomoda; es la forma de encrespar los ánimos, y a 'río revuelto ganancia de pescadores'.

El Presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha escalado un tramo más hacia la carrera de la independencia de Catalunya. Ha hecho una lista en un documento que lo titula "La deslealtad del Estado con Cataluña".

Es una relación de agravios perpetrados por el Gobierno de España hacia el territorio catalán, que a mi me gusta decir mejor hacia el pueblo que reside en Cataluña.

Toda la lista se puede resumir en una cifra: 9.375 millones de euros.

Una mera relación se puede plasmar en los "incumplimientos del Gobierno Central", es decir el Gobierno que preside Mariano Rajoy. Las cifras que resumen con algún detalle los agravios, son:

  • 2.219 millones de euros sobre la Inversión publica. Según el documento contempla una deuda de ese monto, pero no especifica las partidas que la componen. La Generalitat hace una estimación de los ejercicios 2011-2013, de la deuda pendiente por la disposición adicional tercera del Estatuto, que fija que las inversiones en Cataluña deben de ser equivalentes a su peso en el conjunto de la economía española (el 18,6%) del PIB.
  • 1.715,2 millones de euros, por la factura de la Dependencia, y la ampliación de plazos del aborto Aquí la Generalitat identifica una serie de medidas que suponen un incremento del gasto, como consecuencia del que el Gobierno Central rebajó las partidas finalistas, en los casos del coste que ha tenido la Ley de Dependencia entre 2008 y 2013, y los supuestos de interrupción del embarazo o las vacunas y medicamentos antivirales.
  • 1.239,9 millones de euros en los capítulos del impuesto sobre los depósitos bancarios y el euro por receta. La Generalitat, dice que le ha supuesto una merma considerable, que el Gobierno de Mariano Rajoy haya impedido poner en marcha su recaudación. También hace mención al recurso de inconstitucionalidad sobre el euro por receta y también las tasas juciciales.
  • 672,6 millones de euros. Partidas que afectan a todas las comunidades. Aquí también aplica que la reducción de dicha cantidad proviene de la reducción de los ingresos finalistas del Gobierno Central, aunque estos recortes hayan afectado a todas la comunidades. También el documento dice, que con datos de 2011 Cataluña es la tercera comunidad con más recursos per cápita.
Ahora con vuestro permiso, voy a poner mi lista de agravios ante el Gobierno de España, que preside Mariano Rajoy:
  • No ha cumplido ni un sólo punto del programa del Partido Popular, con el que se presentó a las elecciones del 2011.
  • Los recortes en Educación, Sanidad, Dependencia, Inversión Pública, I+D+i; han sido de tal calibre que estamos en una situación insoportable.
  • Los derechos sociales, empleo, seguridad, están dañados de tal forma que van a ser muy difícil recuperar.
  • Existen más ricos que antes de tomar posesión el Gobierno Central.
  • Existe una "pobreza severa" en más de tres (3) millones de ciudadanos.
¿Cómo puedo valorar en millones de euros, todo este desaguisado?

Esta es mi lista.

jueves, 17 de octubre de 2013

La verdadera mayoría silenciosa

La mayoría silenciosa, pero la verdadera, es la que ni siquiera puede oírse porque ya está en trance de inanición.

Según Cáritas, una de cada tres personas atendidas por dicha organización lleva más de tres años demandando ayuda. La pobreza en España es un hecho.

Esto es debido principalmente a los recortes sufridos en la sanidad, educación, los servicios sociales y la dependencia.

Tres millones de personas, según el secretario general de dicha organización Sebastián Mora, sufren "pobreza severa" (un 6,4% de la población).

La pobreza infantil afecta a un 26,7% de la población de menos de 16 años (datos de 2011), lo que supone un aumento de 3,1 puntos desde el año 2007. Tremendo. Personas atendidas de entre 20 y 40 años de edad con hijos, son los que más se han visto afectados.

No se porqué los poderes públicos se empeñan en decir que ya estamos saliendo del túnel; lo que no quieren ver es que en ése túnel se está quedando mucha gente.

Dos millones de pensionistas viven con menos de 469 euros al mes. Eso es estar por debajo del umbral de pobreza. Sólo 800.000 pensionistas, es decir el 10% de ese colectivo, cobran 1.200 euros al mes. Estamos hablando de un colectivo de ocho (8) millones de jubilados.

Mientras, las empresas que componen el Índice de Bolsa Ibex-35, operan en paraísos fiscales el 94% de dichas empresas, esto es 33 empresas de las 35 que componen dicho índice, cometen fraude a la Hacienda Española, ya que domicilian sus empresas participadas y dependientes de las empresas en paraísos fiscales ¿Cuánto montante supone lo que escapa a las arcas del estado español? 487 consejeros controlan las principales empresas del país; eligen sus propios emolumentos y dato curioso, algunos cobran sueldos que superan 236 veces el salario medio en España.

La verdadera mayoría silenciosa de nuestro país son los que integran el ejército de españoles que sufren "pobreza severa", más los jubilados que subsisten por menos de 469 euros al mes;  los  poderes públicos no podrán escuchar, puesto que ya no tienen fuerzas para manifestarse y sólo buscarán un lugar en el suelo patrio para reposar. Una vergüenza.

Esta es la verdadera mayoría silenciosa. Mejor dicho, es la mayoría silenciada.


miércoles, 16 de octubre de 2013

Las viejas estructuras

Si quieres que algo cambie, tienes que renovarte, ya estamos caducos, ya no servimos, ya nos relegan, nos aparcan, para que nos demos lástima y dejemos de tener ilusión para ilusionar a la vez a los demás, pero  debemos renovar las viejas estructuras, dejando lo que de verdad merezca la pena dejar.

Renovarse o morir. Eso que siempre se decía cuando eramos capaces de cambiar la forma de pensar que no fueran las directrices que nos inculcaron en nuestra infancia.

Nos hicimos rebeldes por necesidad. Necesidad de poder avanzar a una vida mejor. También avanzábamos en nuestras lecturas más y mejor; distintos autores, nuevas visiones para afrontar nuevos retos. 

Ahora, en general, nos conformamos con poder 'ir tirando', sin más y decimos: 'por lo menos vamos tirando'. Y efectivamente, vamos dejando por el camino todo lo conseguido por nuestros mayores; ¿y cuando se acabe el maná? pues estaremos ya acabados, suplicando migajas de los más poderosos y nos conformaremos con (ni siquiera con una migaja) con lo que sea.

Entonces nos recordarán como las viejas estructuras que no aguantaron la soberbia, el poder de los más fuertes. Sólo seremos estructuras que ya no sirven para nada y nos expulsarán de la vida como ahora expulsan a miles de 'navegantes' hacia una 'mejor vida'. Y la mejor vida es no llegar a conseguir esa vida soñada por cualquiera. Ahora triplican en Italia las 'máquinas' para ahuyentar a esa gente que no pide más que una migaja, algo más que lo que tienen ahora que muchas veces es nada.

Todo lo tienen los señores, que por mucho que se empeñen no podrán disfrutar, pues también les llegará su momento de desaparecer, y ya no tendrán, soberbia, poder; ya no tendrán nada, como los que ahora nada tienen.

Cambiemos estas viejas estructuras por otras nuevas, con ímpetu y con ganas de hacer las cosas lo mejor posible, aumentando la igualdad entre todos los ciudadanos. Ahora se habla mucho de nacionalismos y sin ánimo de ofender a nadie, para mi, el mejor nacionalismo es tender una mano y dar parte de lo que yo tengo; ese es mi nacionalismo; no necesito hacer referéndum para saber que eso es lo mejor que se puede hacer ante tanta desidia por parte de los poderes establecidos.

Cambiemos las viejas estructuras.

martes, 15 de octubre de 2013

Democracia



Como bien sabemos "democracia es una forma de gobierno en el que el poder político es ejercido por los ciudadanos".

En principio nada que objetar a la definición primera que una vez consultado el RAE, he encontrado. 

Otra definición en el mismo diccionario: "Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes".

Vivir en democracia pues, es vivir en una sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc.

Me interesa resaltar que básicamente la democracia se puede dividir en dos grandes formas, una la democracia directa y otra la representativa. La primera de ellas es la democracia más pura, tal como los atenienses la vieron, es decir las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. La segunda es decir la representativa o indirecta es la que el pueblo se limita a elegir representantes y ellos tomen las decisiones.

Por supuesto que en la práctica existen muchas variantes del concepto de democracia. En Occidente, en general, las democracias más extendidas son las representativas. Las democracias modernas han derivado a establecer un complejo sistema de mecanismos de control de los cargos públicos. Una característica actual de la democracia muy importante es lo que se denomina la 'regla de la mayoría', y es aquí donde creo que en la democracia de España, es el gran fallo, ya que se vuelve antidemocrática,  pues esa mayoría que puede ser 'absoluta', conlleva a una verdadera dictadura para las minorías y así daña los derechos humanos de todos los individuos y por supuesto los grupos sociales.

España, al ser una Monarquía Constitucional, (como por ejemplo Gran Bretaña, Holanda, Canadá, Jamaica, Japón, Malasia etc.), tiende a reducir el poder del rey, pero de hecho concretamente en el caso de España, prevalece  el privilegio de la impunidad y no puede ser juzgado por delito alguno. Por eso muchos pensamos que este tipo de monarquías constitucionales dejan de ser democráticas en el sentido al que antes me he referido.

Pero lo que me preocupa seriamente en España es que la 'democracia' está basada en el 'poder' de los partidos, es decir es una democracia muy sui géneris, ya que es en realidad un poder de los partidos, es lo que se ha dado en llamar una 'partitocracia', es decir el gobierno de los partidos, no del pueblo soberano.

Por ello, yo creo que debemos darnos un sistema basado en la República, que es el gobierno de la ley.

He dicho otras veces que en España, no existe verdadera democracia, existe el gobierno de los partidos que son los que proponen a los que nos van a gobernar. Nótese que además, según la Ley Electoral que tenemos, no existen listas abiertas, por lo que ¿donde está la soberanía del pueblo? No tenemos un verdadero  sistema en democracia.

lunes, 14 de octubre de 2013

Explicaciones

Presidente del Gobierno de España
Los miércoles en el Congreso de los Diputados se hacen preguntas al Gobierno para que explique sus actuaciones y decisiones puestas en práctica de asuntos que a los ciudadanos nos afectan directamente como administrados que somos.

Puede que sea o parezca populista y demagogo por lo que voy a escribir ahora.

No vendría mal que se pusiera en práctica un sistema para que el Ejecutivo de turno respondiera a las preguntas de los ciudadanos (que podrían ser encauzadas por ejemplo por el Defensor del Pueblo) que tuvieran relevancia y peso suficiente para que respondieran públicamente y con suficiente repercusión mediática con un Canal de Radio-Televisión Público, en donde se pudiera saber las preguntas presentadas y las respuestas dadas.

Es incomprensible que el Gobierno que esté en el momento, no parezca saber que está al servicio del pueblo que representa en sede parlamentaria, y para el que, entre otras cosas, fue nombrado, y está al servicio de todos los ciudadanos, hayamos o no elegido personalmente; está al servicio de todos, sin distinción.

Empezando por el Presidente del Gobierno de España y continuando por todos los titulares de su equipo ministerial, tienen que dar cuentas, no sólo a sus señorías en el Parlamento, también a los ciudadanos de a pie. No me vale que las pregunta, sean olvidadas en un cajón. Cada pregunta que entrara en la lista o registro de peticiones, tiene que ser público, es decir todos podemos saber qué es lo que se está preguntando y qué es lo que se está contestando.

Por supuesto, las contestaciones tienen que tener un plazo determinado no muy amplio, pues, ya sabemos de la picaresca de los españoles como las gastamos. Sería magnífico que por supuesto,tener ocupados a los miles de asesores que tienen a su alrededor determinados políticos y ganarse los sueldos, dietas u otras fórmulas de prestación legal por el trabajo realizado.

Lógicamente todas las contestaciones tienen que estar firmadas o visadas en última instancia por el ministro correspondiente y en su caso por el Presidente de Gobierno.

Lo que estoy diciendo es que me parece muy necesario que exista este control 'adicional' al gobierno de turno. Si no contestan en un plazo de tres meses, por ejemplo, sería causa suficiente para dejar de inmediato el correspondiente ministerio, irrevocablemente.

Esto sí es hacer política integral, eso que los ministros y el propio presidente, parece ser que han olvidado absolutamente. Nadie obliga a nadie a presentarse a cualquier puesto político. 

Nadie obliga a nadie a ser político. Pero cuando se está ejerciendo, al menos hay que pedir explicaciones.

domingo, 13 de octubre de 2013

Corto y cambio



Es lo que hemos visto en muchas películas en las que se comunicaban por radio y así poder solucionar los problemas que surgían.

Corto, un término que expresa, entre otras cosas:
  • Dicho de una cosa: Que no tiene la extensión que le corresponde.
  • Dicho de una cosa: Que es pequeña en comparación con otras de su misma especie.
  • De poca duración, estimación o entidad.
  • Escaso o defectuoso.
  • Que no alcanza al punto de su destino. 
  • De escaso talento o poca instrucción.
  • Tímido, encogido.
Cambio :
  • Acción y efecto de cambiar.
  • Dejar una cosa o situación para tomar otra.
El ministro Montoro, con su habitual incorrección política dijo aquello  de que el problema del cine español era que no tenía calidad, así como que los salarios en España, lo que hacían era subir ¿...?  "Montoro es un magnífico ministro de Hacienda en un momento en el que es muy difícil serlo". Ha dicho su jefe en el desfile de la victoria, digo de la Fiesta Nacional. Memorable.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (SSS) no se queda a la zaga de visiones cortas como contabilizar 520.000 parados fraudulentos, cuando en realidad, son 60.000 y además por fallos administrativos, que es muy distinto.

Pero ya puestos en ver las cosas con miras de  corto alcance, el ministro Gallardón, se empeña en su obsesiva ley para lanzarnos todos a los años 50.

Y por supuesto, no podía faltar al hacedor y gran defensor de la LOMCE el ministro Wert con esa Ley retrograda que también nos va a situar en esos años 50.

El ministro Soria, nos deja nada más que veamos claramente que no tiene ninguna visión de futuro con el proyecto Castor.

No nos podemos olvidar de la inefable ministra Báñez con su ley laboral para decir que somos el país europeo que crece más en empleo; lo que no cabe la menor duda es que no ve ni 'tres en un burro'.

Tampoco nos olvidamos de la labor ingente de la ministra Mato, por su sabiduría para ver como los discapacitados pierden capacidad para seguir viviendo; con los pagos y repagos de los medicamentos para los enfermos crónicos; también su inteligencia queda demostrada.

Y como no, el jefe de toda esta tropa, Mariano Rajoy con su 'plasma' para sortear a todo y todos con su 'habilidad' demostrada, ignorando la financiación 'supuestamente' ilegal del Partido Popular y  de ser el Presidente del Gobierno de España que no ha cumplido nada de su programa electoral, conduciéndonos a un túnel sin salida, hacia un abismo sin un retorno al Estado de Bienestar.

Visto lo cual "corto y cambio".

sábado, 12 de octubre de 2013

Wert

José Ignacio Wert
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. ¿Mejora de la calidad educativa? 

Lo cierto es que es preferible llamarla LOMCE, pues así pasa más inadvertida para la mayoría de los ciudadanos.

Pero no, los ciudadanos ya la hemos bautizado como la Ley Wert, si ese ministro José Ignacio Wert que tiene  a su cargo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  (tres en uno), que se ha empeñado en pasar a la historia reciente de España, como el defensor de la séptima ley educativa que se aprueba desde que hay democracia. ¿Democracia? 

Recordemos aquel discurso de investidura que pronunció Mariano Rajoy en el Parlamento, diciendo entre otras cosas que se comprometía a buscar el más amplio consenso para redactar una nueva ley educativa para 'combatir' el fracaso escolar. Una promesa más incumplida.

Fracaso es esta LOMCE, que ha sido aprobada en el Congreso de los diputados por mayoría;UPN. Esto sí es democracia, 'como Dios manda'; si, la mayoría absoluta del Partido Popular y con la negativa de todos los grupos, excepto por la abstención de Foro Asturias y UPN.

No hay forma que las sesudas cabezas de sus señorías pacten una ley educativa que sirva para varias generaciones, que sea lo suficientemente flexible para ir corrigiendo las carencias a medida que transcurre el tiempo. Sus señorías, parece que estén gritando ¡Que inventen ellos!

Ya lo he dicho más de una vez, un país sin formación educativa, no vale nada,  y eso ni es justo ni necesario, es sencillamente una barbaridad.

Un país bien formado es un país próspero. Necesitamos que nuestra formación educativa sea una educación pública para todos los ciudadanos, que no solamente sea para las élites que puedan pagar.

Siempre se asocia que por ejemplo los mayores niveles de comprensión de lectura se corresponden con los niveles de mayores salarios. Hay que romper esa dinámica y las comprensiones de todo tipo, sean para la mayoría de los ciudadanos. 

No necesitamos recortes en Educación, necesitamos recortes en Defensa, por ejemplo. Necesitamos desaparezcan miles de asesores, miles de coches oficiales, miles de sobresueldos, miles...

Esta Ley Wert, será la ley de la vergüenza la ley anti-equidad social. Wert.

viernes, 11 de octubre de 2013

Esperando el resultado de una auditoría


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuyo responsable José Manuel Soria, encargó a mediados de julio pasado una auditoría económica y técnica externa para sabe cuales son los costes finales del proyecto Castor, el mayor almacén subterráneo de gas natural de España.

Dicho almacén subterráneo aprovecha un antiguo yacimiento petrolífero que dejó de explotarse en 1988. Al parecer según un informe de 2007  del Instituto Geológico Minero Español (IGME), todas las consideraciones que vertía dicho informe, entre ellas la estructura , decía es "de calidad suficiente para los objetivos de almacenamiento que se persiguen" y las condiciones de operación presentan "márgenes de seguridad suficientes".

Pero El Observatorio del Ebro, un instituto de investigación en el que participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Ramón Llull, dos años antes decía: "La actividad que contempla el proyecto se considera a nivel mundial como potencialmente inductora de terremotos". El texto es de octubre de 2005.

Por cierto, se han registrado ya 565 terremotos.

Me sorprende que el ministro Soria, haya manifestado: "No nos hemos planteado cerrar Castor". Parece ser que el ministro no ha querido dar la versión oficial sobre las causas hasta que no disponga del informe del (IGME). Dijo también que "no habrá autorización para reabrir la actividad" hasta que no haya un "informe convincente" de que existan "plenas garantías de seguridad para la población". Curioso porque el ministro dice que desconoce cuando dispondrá de dicho informe.

Mientras la empresa gestora Escal UGS dice: "Si se cierra la instalación, el ministerio asume el coste completo auditado". Es una obra de tal magnitud y  de tal complicación técnica que su coste, previsto en 700 millones de euros, se disparará a los 1.300 millones que ha calculado ahora la empresa.

Como siempre los dineros en juego y la población con temores de que pueda pasar algo muy serio. Dos ingredientes principales del problema, que el ministro no sabe cómo solucionar.  La población del entorno no se merece esto.

Esperando el resultado de una auditoría.

jueves, 10 de octubre de 2013

Hacer lo que se ha dicho




Decir lo que se va a hacer y hacer lo que se ha dicho

Es lo que tenemos que exigir a cualquier persona que se presente a alguna elección, ya sea municipal, autonómica, europea y por supuesto al Congreso de los Diputados.

Es muy sencillo, cada candidato que aspire a algún puesto político, sólo tiene que firmar ante notario una simple y corta premisa ante los ciudadanos:

Yo, fulanita/o de tal, con NIF tal y estando en mis cabales, me presento a tal puesto político en las correspondientes elecciones y juro ante todos mis posibles electores, que cumpliré de cabo a rabo todo lo que expreso en mi programa que se  adjunta en este escrito, en donde digo  que lo que se va a hacer, es lo que he escrito y refrendado por mi. Y si no cumpliera  alguna de dichas cosas que digo voy a hacer, devolveré el acta correspondiente que se me haya otorgado.

Firmado y rubricado ante el notario en (lugar de la firma y su fecha).

Naturalmente a este borrador que dejo aquí, se debe y se puede mejorar, por ejemplo dando un tiempo prudencial para su cumplimiento (propongo seis meses).

Admito toda clase de comentarios y sugerencias. Gracias. 

La verdad es que estoy ya muy cansado de que nos sigan tomando el pelo. Hacer lo que se ha dicho.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Levante

La comunidad autónoma valenciana, tiene un 'levante' que no levanta cabeza.

Lo que en Madrid, se llama 'la playa', es a todas luces hoy día una de las comunidades que está más en la ruina.

Otros tiempos, fue una región próspera, quizás de las más prosperas, se ha convertido en una de las más corruptas, despilfarradoras, haciendo verdaderas barbaridades políticas, para desembocar en una ruina muy profunda.

Los hacedores principales de toda esta estafa a los ciudadanos, no han sido otros que esta cutre, cacique, corrupta clase política que la ha gobernado y sigue haciéndolo. ¿Nombres? Podemos dar algunos de una amplia muestra. El primero que me viene a la cabeza es Carlos Fabra.

Este es quizás el más claro ejemplo de corrupto e incompetente para los ciudadanos, que con su soberbia ha hecho barbaridades como el aeropuerto de Castellón, con su estatua incluida (por cierto de un espantoso gusto). Ya he escrito bastante sobre este personaje, al que le ha tocado la lotería infinidad de veces.

Lo que me saca de quicio, entre otras cosas, es que este 'padrino' en toda regla, se jacta de que volvería a hacer de nuevo el aeropuerto, que no se ha usado nunca como tal. Un insulto a sus ciudadanos, que no entiendo cómo no le han dicho ni 'mu'.

Otro personaje que también me saca de quicio, es Francisco Camps. Se ha escrito tanto sobre este preboste que ya no queda ningún adjetivo para homenajearle. Y lo que tengo que reseñar aquí, a parte del famoso 'amiguito del alma', es  lo que dejó de hacer: abandonó a la investigación, a la universidad o a la política industrial. Los trajes no le abandonaron, eso no.

Por último y no menos importante, es Rita Barberá, esa eterna alcaldesa de Valencia, metida de lleno en el escándalo "Gürtel" y en la trama "Urdandgarín", que resbala como una serpiente entre los diversos casos abiertos y no le pasa nada.

Estas tres muestras son algunas que serán memorables en los anales de nuestra historia caciquil y que me recuerdan a algunas películas de Berlanga.

En resumen, me gustaría saber de buena tinta, cuánto dinero han robado. Cosas mías. Levante.

martes, 8 de octubre de 2013

Afrontar el problema

Normalmente, las órdenes de Interpol son ejecutadas en horas, pero en el caso del auto de la juez argentina María Servini, reclamando a cuatro torturadores del franquismo, aplicando el principio de justicia universal, el Estado español está haciendo todo lo posible para evitar arrestarlos.

El juez Pablo Ruz comunicó a través de de Interpol que dos de los reclamados por la juez Sorvini, habían fallecido y quedan por citar a los otros que viven aún, el exguardia civil Jesús Muñecas y el exinspector José Antonio González Pacheco, más conocido por 'Billy el Niño', y puedan así las autoridades argentinas remitir a las españolas la documentación de extradición.

La Fiscalia española por su parte, mantiene la tesis de estar amparados por  la ley de Amnistía  española del año 1977, por lo que según esta circunstancia impediría su entrega.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas, han solicitado al Gobierno de España que deje sin efecto la citada ley, para poder juzgar la desaparición de más de 114.000 españoles y 30.000 niños robados durante la guerra civil y la dictadura.

Mientras, el Ministerio de Justicia prometen "estudiar con detenimiento" las peticiones de dicho Grupo de Naciones Unidas. Pero hasta ahora todas las peticiones han sido sistemáticamente rechazadas por el Congreso de los Diputados.

Es decir, vamos bien, todo funciona para que miles de familias de las víctimas sean atendidas en sus peticiones. Curioso es que la mayoría del Parlamento español (Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español), rechazan tocar la ley, es realmente curioso.

Está visto que ocurrirá lo mismo que aconteció en Argentina cuando Garzón hizo lo mismo que ahora hace Servini. Aquí hay que recordar que la ley de Amnistía de 1977, los crímenes de lesa humanidad, no prescriben. Este era el argumento de Garzón en su momento.

Por otra parte, el Tribunal Supremo insiste en que la ley de Amnistía de 1977, está vigente y cuya eventual derogación correspondería en exclusiva al Parlamento. Pero el Parlamento dice, por ahora, que no se toca, respondiendo así a una pregunta formulada por Gaspar Llamazares al ministro Gallardón y respondiendo éste: "Ha sido un instrumento fundamental de reconciliación entre los españoles. El Tribunal Constitucional se ha manifestado a favor de la misma" Vamos blanco y en botella.

La ONU manifiesta  en boca de uno de sus enviados  Ariel Dulitzky : "La demanda de justicia de las víctimas no va a cesar. Han pasado 70 años y las familias siguen ahí, pidiendo justicia, verdad y reparación" Dulitzky, en definitiva, cree que tarde o temprano España tendrá que afrontar el problema.

lunes, 7 de octubre de 2013

Instagramear

La manía que tenemos los españoles en popularizar palabras que no son nuestras, pero las aplicamos inmediatamente.

Por ejemplo Instagram; todos los blogueros y gentes de las redes sociales sabemos qué es lo que es, pero no me digáis que emplear la palabra 'instagramear' es una buena idea; cuando hago una foto y la envío por la red, es como decir a alguien: te acabo de instagramear una foto chulísima de mi perro (es un puro ejemplo).

Queda muy 'cool', como se dice ahora ¿no? Perdonarme, pero esto a mí, personalmente me parece 'ensuciar' un idioma; si Cervantes levantara la cabeza, seguramente nos mearía a todos.

Fernández, por favor 'instagrameeme' esta documentación inmediatamente, para que el ministro se mee en mí de inmediato. Por favor no me digáis que esto queda bien.

O, por ejemplo: instagramea lo que quieras para enviárselo a esa chica preciosa que me está mirando, a ver si nos instagrameamos los dos. Definitivamente queda muy bien. Así da gusto.

Comprendo que tenemos que estar a la última, no lo dudo, pero por favor seamos un poco prudentes con nuestras formas de manifestarnos, sobre todo con este gran vehículo que es la red.

Es impresionante la repercusión que se tiene en las redes sociales; en cuanto tienes una idea feliz, casi al momento se ve  y se difunde en casi todo el mundo, incluso les llega a Instagram, como es lógico.

Seamos obreros consecuentes con nuestro mejor vehículo de comunicación, que no es otro que nuestro idioma. Voy a instagramearme en un momento y luego estoy con vosotros. Hasta siempre que queráis instagramear.

Nota: Instagram es un programa o aplicación para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage, luego pueden compartir las fotografías en diferentes redes sociales como FacebookTumblr y Flickr

domingo, 6 de octubre de 2013

Pasen, disfruten del mundo

No necesita pie de foto
Cualquier persona, en principio, es persona, no por por su 'color', sino por ser persona, su humanidad rebosa de caracteres específicos, es un ser como cualquiera, es más, algunas personas que llamamos de color, son mucho mejores que las del color opuesto, para entendernos: color blanco.

¿Por qué existe esa tramposa deducción por no ser 'blanca', no es persona de fiar, es persona de 'segunda', no de primera?

Pasen, disfruten del mundo, es un mundo multicolor.

¿Podemos ser tan estúpidos que nos creamos ser superiores a los que no son de nuestro color?

¿Os habéis parado a pensar, qué es lo que nos diferencia de esas personas de color? No es que me haya parado a pensar, es que sé lo que piensan,  los que he preguntado, porque siempre he sentido la curiosidad de ponerme en su lugar. 

Siempre he sentido curiosidad ponerme en el otro lado, sintiendo las miradas de los otros.

He aprendido y sigo aprendiendo de la vida; y por supuesto sigo buscando la verdad de la cosas: ¿por qué somos, de una forma y no de otra?

Afortunadamente existen personas (dejando a un lado el color de su piel) que nos dan cien mil vueltas a nuestra manera de comportarnos.

Conozco gente de color que tuvo que huir de su país por ser perseguidos por el dictador de turno. Solo por pensar distinto al otro,  (por cierto, con el mismo color de su piel)

Me han relatado, con un nudo en la garganta lo que han pasado en sus países de origen. Tremendo, a veces se te encoge el corazón y también te llega el nudo a la garganta y te hace saltar alguna lágrima.

Todo esto que os estoy relatando, se me antoja algo que no casa con el aprendizaje de la vida y con la búsqueda de la verdad de la misma.

¿Qué estamos haciendo deambulando por los pasillos de los entresijos de los acontecimientos?

La muerte de más de 200 desplazados de sus países, en pleno mar Mediterráneo, el mismo que con su canción nos hace vibrar Joan Manuel Serrat cuando tatareamos su letra y música

¿Qué está pasando en el mundo? Pasen, disfruten de lo que está ocurriendo. 

Ganen mucho dinero, disfruten de ello mientras personas, si personas como tu y 
como yo (aunque distinto color) quieren vivir ellos y sus familias dignamente.

Pasen y disfruten de la pasividad de tres barcos que cerca de ellos, pasaron y no los hicieron caso alguno; no se inmutaron de las llamadas de auxilio.

Dicen que al menos 150 personas pudieron ser rescatados con vida por pesqueros y patrullas costeras. Algo me deja desarmado en todo este asunto.

Cuando todavía los pescadores y voluntarios de Lampedusa (Italia), recogían cadáveres de inmigrantes del agua, el partido xenófobo de la Liga Norte que gobierna en Lombardía, (su actual presidente fue ministro del Interior con el poderoso Silvio Berlusconi), le faltó tiempo para culpar de la tragedia a la actual ministra de Interior Cécile Kyenge (nacida en la República Democrática del Congo) Precisamente algunos paisanos han encontrado la muerte en estas aguas.

Estos impresentables políticos pertenecientes a la Liga Norte, culpan, si, culpan, de este tipo de tragedias a la actual ministra del Interior ya que dicen, "hicieron mensajes hipócritas de acogida, cuyos resultados son dramáticos".

Sólo puedo añadir que los socorristas, los médicos y el capitán de la Guardia de Fianzas, coincidieron por separado en decir: "Niños, había tantos niños..." Tremendo.

¿Dormirán tranquilos estos impresentables de la Liga Norte y compañía?
Estoy empezando a pensar que ser aprendiz de la vida, buscando la verdad, es bastante duro, muy duro.