sábado, 28 de diciembre de 2013

La realidad

Si agrupamos los titulares de medios de comunicación en los que se dice sólo las bondades de este Gobierno de España, haremos un flaco favor a lo que es la realidad. No es que quiera hablar de filosofía, no puedo ni asomarme pues lo único que haría es verter un montón de sofismas. Por tanto me inclino más a contar lo que realmente veo, siento, escucho y como no, interpreto.

Interpretar como si fuera una obra de teatro, es lo que hace el Gobierno de España y sus aledaños, que día sí y otro también, algo que nos gustaría muchísimo fuera verdad: la recuperación real de nuestras economías, pero la nuestra, y cuando digo nuestra no me refiero al PIB (Producto Interior Bruto), ese medidor -que por mucho empeño que pongo- no consigo que aparezca en mi bolsillo, para que se llene de dinero a espuertas ( a montones, en abundancia) para invertir y crear empleo; lo busco todos los días y nada que no tengo suerte y no aparece, ni siquiera una sola espuerta, esa medida que le gusta tanto utilizar a Botín, el banquero, para animarnos a consumir, sus productos naturalmente.

Pero mi realidad, en el sentido más común, no es otra que esas ganas de que todo empiece a florecer como si llegara la primavera y ver por fin esos brotes verdes, que por lo menos podamos comer una lechuga recién cortada, pero me parece que tampoco ocurrirá.

Es cierto que después de los hachazos perpetrados por el Ejecutivo durante más de dos años, es cierto, insisto en que algo habrá mejorado. Pero sigo sin entender -que teniendo un 27% de tasa de desempleo- podamos seguir existiendo como si realmente nos fuera de maravilla.

Os deseo que el año 2014, sea al menos un poco mejor que los dos anteriores. Volveré a daros la lata con mis reflexiones. Hasta el 5 de enero de 2014, que si me dejan, volveré a publicar. Gracias por haberme aguantado.

Quiero y  deseo con todas mis fuerzas que la economía que nos describen desde el Gobierno de España, sea por fin la realidad.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Acaba un año

Siempre la misma cantinela de todos los años. Se acaba un año, este es el 2013, por si no nos habíamos enterado, es el año que termina y empezará el 2014.

Glorioso año salió este que termina. Si, no os asombréis, ha sido glorioso. Glorioso de mentiras, recortes, repagos, de no justicia con minúscula, pues es Pesticia con mayúscula, total, increíble pero cierto, no lo puedo remediar, un año glorioso de corrupción.
Si el año 2012 fue una prueba increíble de barbaridades lanzadas por el arma indiscutible de los Reales Decretos Leyes, creo que este que finaliza se lleva la palma de honor, sin duda alguna; por eso digo glorioso, así sin más historias, para ser acorde con los integrantes del Ejecutivo del Gobierno de España, que han sido a cual más gloriosos cada uno.

De verdad, no se cual de todos ellos, empezando por Rajoy, se merece el primer premio de la 'gloria', esa que dicen ellos que se alcanza sin remedio siguiendo las reglas de su religión. Fin de la cita.

Pero la cita al parecer no tiene fin, os lo digo sin ánimo de ofender a nadie de los componentes de dicho Ejecutivo, que si me leyeran ahora mismo estarían exclamando jaculatorias de todos los estilos. Ellos siempre tienen jaculatorias para todos y para todo.

Sólo recordar aquellas pronunciadas en el famoso compendio de programa electoral del Partido Popular de cosas a realizar cuando llegaron al Gobierno de España.

  • No tocaré las pensiones
  • No subiré los impuestos
  • Crearemos empleo
En fin, sed buenos y obedientes y se os regalará la mejor administración para los ciudadanos, que para eso les eligió casi  once  (11) millones de votantes. Cada uno recibirá lo que le corresponde ¿A ti te han dado algo?

Acaba un año. 

jueves, 26 de diciembre de 2013

Consejero

Me gustaría ser consejero. Si, consejero de cualquier empresa española, más que nada para, por supuesto, dar consejos, pero eso sí procurando que sean buenos, no para cobrar un pastón y no dar ni golpe, pues eso se llama colocar a un parásito, sin haber dicho esta boca es mía.

Como seguramente el lector habrá averiguado ya, me estoy refiriendo concretamente a los consejos la la Caja de Madrid -que ahora es Bankia, tutelada por el Estado- pues los correos de Miguel Blesa están dejando  mucho político al pie de los caballos, aunque la Fiscalía Anticorrupción, más parece defender al corrupto.

Un repaso muy rápido a estos correos, presentan una nada agradable panorámica después de haber desaparecido un montón de millones de euros en unas operaciones financieras, más que dudosas, para que al final  la 'burbuja inmobiliaria' fuera la reina de la fiesta.

Los poderes del 'poder' de Miguel Blesa eran tan grandes como algún extenso cortijo de esos que existen en España. En el año 2008 se crea la Corporación Financiera Cibeles, no para celebrar los triunfos del equipo de fútbol del Real Madrid, no, eso ha venido después en forma de sanciones económicas de Bruselas a determinados  clubes que han actuado con irregularidad; pues bien Cibeles (la corporación financiera) según Miguel Blesa, pretendía tener acceso directo a los mercados de capitales, y por supuesto cotizar en Bolsa. No logró el salir a Bolsa, pero desde que se creó fue un panal de rica miel para algunos elegidos del Partido Popular.

Siempre en sus escritos de esos correos, Miguel Blesa, se refería con las siglas JMA, naturalmente (José María Aznar). Blesa en 2008 llegó a decir a uno de sus empleados: "Lo de la Ejecutiva presente en Cibeles me lo ha insinuado, pero torpemente, no tiene pies ni cabeza. Detrás de esa pregunta esta JMA, seguro. Por ahí no podemos pasar, quieren excluir a Antonio, entre otras cosas".

Acabaron sentándose en el Consejo de Cibeles Ángel Acebes,Carmen Cavero, Manuel Lamela, Estanislao Rodríguez-Ponga y Mercedes de la Merced (ya fallecida). Blanco y en botella; la presión de ordeno y mando de la entonces Presidenta de la Comunidad de Madrid del Partido Popular, en dicho consejo se sentaron 6  miembros del Partido Popular de los 17 sillones de Cibeles.

Cuatro años después Cibeles arrojaba 136 millones de euros de pérdidas. Yo sólo quiero que me nombren consejero de cualquier empresa para decir en todos los consejos que se celebren, que no nos roben más, que entre otras cosas es lo que hace el poder con sus poderes.

Por supuesto no necesito acudir a ningún consejo ni, naturalmente cobrar esas cuantiosas dietas que cobran por ser consejero.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Fiestas

-Hola, ¿qué tal te va?
-Bien
-Pues me alegro
-Yo, no
-¿Qué dices?
-No, nada, tonterías mías
-Como siempre
-¿Como siempre?
-Hoy más
-Pues tú dirás
-No, si yo no digo nada
-¿Entonces?
-Entonces, que
-¿Que, de qué?
-Si
-Pues, depende
-No empecemos
-Hace un rato que hemos empezado
-¿Seguro?
-Ahora, nada es seguro
-Querrás decir nada es seguro, desde siempre
-¿Siempre?
-Pues no se, tu sabrás
-Ya sabes que hablo poco
-Eso es cierto, pero eres mordaz
-¿Mordaz, yo?
-Como la 'ley mordaza'
-La ley ¿qué?
-Mordaza
-Mordaza, tú
- Tú, más
-¿Yo?
-Si, tú
-También depende
-Depende de qué
-Pues, depende
-Eso es decir nada
-¿Nada?
-Pues claro, nada es algo ¿no?
-Si, es nada
-Pues eso

Conversación posible en estos días de fiestas.

martes, 24 de diciembre de 2013

Es Nochebuena

¿Cuantas noches buenas tienen miles de personas que no tienen ni para calentar sus cuerpos? Si a causa de este Gobierno de España que no quiere, no le da la gana prohibir -eso que tanto les gusta- los cortes de luz y de calefacción en este crudo invierno.
¿No les da vergüenza que después de exprimirnos en los sectores básicos de nuestra vida, principalmente, Sanidad, Educación, dependencia y Pensiones, no tengan -eso que ellos practican, tanto como no matar al no nacido- cuando los que están en nuestro país! no pueden ni comer?
Solamente les pido que ellos tengan tan buenas noches, como las de estas personas, sólo ya pido eso
Es Nochebuena.

Abrir una pieza penal

Infanta Cristina
Juez Castro
Iñaki Urdangarín











El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que hace tres años fue de la mano al unísono con el juez Castro en el caso "Urdangarín", pieza separada del caso "Palma Arena", resulta que ahora a estas alturas de este importante caso, no ya por ser protagonista el marido de la infanta Cristina de Borbón, sino por ser muy importante el delito cometido amparándose en la Fundación Nóos, que para mí es lo relevante.

Es decir juzgar hechos que es lo que hay que hacer y no juzgar a las personas por el parentesco que puedan tener.

Si como dice el fiscal Horrach: "Es un principio básico del Derecho Penal que no se puede imputar ni castigar a nadie por lo que es, sino por lo lo que ha hecho", pues blanco y en botella.

Rememorando las palabras de Juan Carlos I, padre  de Cristina de Borbón, que el juez quiere imputar, dijo en su famoso mensaje de Navidad, que la ley es para todos igual, pues para mí todos son las personas que al parecer presuntamente han podido cometer hechos que pueden ser imputados, como a todo bicho viviente, sin ser "quien es".

Y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, arremete, también contra el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda y pide "abrir pieza penal", por según dicho fiscal, haber acusado a los inspectores que han informado en este caso de "manipular".

Pues eso, que la justicia, sea igual para todos sin excepción y entonces habrá que abrir una pieza penal.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Dividiendo la sociedad en dos

Me comentaba una persona hace unos días, que se estaba dando cuenta que los servicios públicos de sanidad, educación y justicia se estaban privatizando a marchas agigantadas, pero como si todo siguiera igual que antes.

Y me decía que no se había dado cuenta hasta que tuvo que afrontar el acudir a la justicia, porque le habían robado sus dineros en una empresa en la que había puesto prácticamente todo lo ahorrado en su vida.

Cuando decidió poner en marcha una demanda, acudió a uno de sus amigos que es abogado. Lo primero que le dijo es lo que le iban a costar las tasas judiciales, ésas que él había oído y visto en los medios de comunicación.

Comenzamos a hablar de otros temas de la vida cotidiana, como por ejemplo en la sanidad pública, la de toda la vida; pidió cita para su médico de familia, para que le viera e hiciera el chequeo pertinente como todos los años había hecho, pero en una sociedad sanitaria privada, pues hacía tiempo le habían operado de  un cáncer. Hasta entonces el había usado a esa sociedad sanitaria privada, que todos podéis poner nombre, pues es muy conocida.

Como él había pagando religiosamente toda su vida a la Seguridad Social, ahora se veía obligado -por las circunstancias actuales- se fue a la sanidad pública, que para eso tenía derecho. Solicitó por teléfono cita previa que se la dieron para el día siguiente y allá que se presentó a la hora que le indicaron.

Todo bien, pero claro dicho médico tenía que estudiar todo su historial clínico. Como era lógico necesitaba tiempo y le dijo que ahora cada vev eran menos médicos por los dichosos recortes de plantillas y demás zarandajas, y que por eso no le podía atender como el quería.

En otro punto de la conversación, me dijo que uno de sus hijos empezaba una carrera universitaria y casi le dio un soponcio, cuando le dijo lo que tenía que pagar de matricula.

Ahora sí sabía lo que pasaba en España: nos han dividido en dos partes; una parte en los muy ricos y la otra los muy pobres y en medio la cada vez más sufridora clase 'media' (mal llamada por cierto pues la media no sale entre los dos extremos), sigue siendo la parte más media que entera de esta sociedad.

Nos despedimos y dejó caer como un susurro: están dividiendo  la sociedad en dos.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Fijar los precios de la energía

Creo que no debe de ser tan difícil, que al final, los precios de la energía en general y en particular los de la luz, gas y petróleo y sus múltiples derivados, deban ser precios que el Estado tuviera que fijar siempre en beneficio de los ciudadanos. La luz, el gas y ciertos petróleos y sus derivados (butano), son esenciales para la buena marcha de un país, pues ese sector lógicamente debería ser propiedad del Estado, es decir de todos los ciudadanos.

Sería lo mas cuerdo en este mundo capitalista que lo absorbe todo. El problema no es otro que lo que llaman los 'mercados'. He dicho algunas veces y escrito también que todo el problema de los mercados viene de la banca privada, que se ha convertido en creador de dinero, no del físico, sino el otro.

De ahí viene el escandaloso efecto de su rescate por el Estado, es decir por todos los ciudadanos, que pagamos nuestros impuestos. ¿No es una contradicción que en una empresa privada, como es cualquier banco privado, tengamos que apagar el fuego que han creado ellos mismos?

Que yo sepa, cuando una empresa privada quiebra, no les rescatamos, como es lógico. Pues bien me voy a referir al bochornoso espectáculo acaecido del llamado 'tarifazo de la luz' ¿Cómo es posible que nadie advirtiera desde que se liberalizara la tarifa de la luz, que este sistema de subastas podía ser manipulado?

Lo siento, pero desde que se empezaron a vender todas las empresas estatales al sector privado en España, desde luego para mí fue una de las peores decisiones. Por supuesto me refiero a los sectores básicos.El Estado debe ser el propietario de las empresas que producen esas energías, para precisamente procurar que el mayor número de personas tengan la posibilidad de beneficiarse del control público de los precios, y no que en la actualidad las empresas privadas quieren el mayor beneficio para ellas mismas y sus accionistas, es decir una minoría.

O se reforma en condiciones este sector o seguiremos enfrascados en temas como ¿quién paga el déficit tarifario? y ¿por qué nos lo trasladan a los de siempre  que pagamos el pato: los consumidores?

Tendrá que hacerse un sistema adecuado para fijar los precios de la energía.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Derecho a decidir

Es de todos conocido, que en cualquier aspecto de la vida interesa a toda persona que tengamos la posibilidad de decidir en nuestras actuaciones en el acontecer de nuestra forma de ver la vida e incluso tener decisiones muy personales, como por ejemplo decidir si tomo un vaso de vino blanco, tinto o rosado o no tomarlo.

Decisiones que ante los ojos de los demás pueden parecer una tontuna, pero a nivel subjetivo, pueden ser importantes, mire usted. Dentro de las decisiones a las que me estoy refiriendo, considero tan importante como decidir el voto en las elecciones que se celebran, y por supuesto la decisión de no votar, votar en blanco o poner un garabato en la papeleta.

No nos regañan, ni nos cachean, ni nos detienen; son decisiones personales que mientras no molesten a mis congéneres, tengo perfecto derecho a ellas. Como también tengo derecho a ser de un partido o no, a profesar una religión o no, a viajar a un sitio o no, si quiero divorciarme o no, si quiero casarme o no.

Dentro de nuestra Carta Magna que rige nuestra convivencia puedo hacer todo o casi todo dentro de las normas que nos hemos dado. Por supuesto puedo decidir, estar de acuerdo con los numerosos Reales Decretos Leyes que este ejecutivo nos ha inundado o no estar de acuerdo.

Recuerdo cuando se aprobó el divorcio en España, fue tal el revuelo que se armó que hubo enfrentamientos dialécticos muy intensos. Las discusiones eran frecuentes y como vulgarmente se dice, corrió mucha tinta. Cualquier conversación sobre el tema, con amigos o conocidos, siempre terminábamos (cada uno con su posición), y mi razonamiento era siempre el mismo : a nadie la ley obliga a que se divorcie, pero los que quieran ahí tienen la ley, es la decisión libre de la pareja.

Por eso digo que, en general, tenemos que decidir; por ejemplo en el caso de abortar o no abortar. Este caso que está muy de actualidad por la inminente nueva norma, es un claro retroceso y  por tanto la protagonista principal que es la mujer, debe tener todo el derecho del mundo a decidir, y lo único que se debe admitir es tener una ley, como la actual, en la que se puede abortar sin peligro y con el derecho a una atención sanitaria pública. Bastante ya es la decisión que hay que tomar. Cada caso es distinto y lo que está claro es que es una decisión "dura, seria y responsable, aunque haya quienes lo dudan", en palabras de Empar Pineda, una de las fundadoras de Comisión Pro Aborto. Actualmente alrededor de 115.000 mujeres abortan al año entre 15 y 44 años, según el Ministerio de Sanidad. 

Creo que en España, en dos años, este Ejecutivo se ha separado de los Derechos Humanos y también de nuestra Constitución. Los políticos tienen que darse cuenta que están cometiendo verdaderas barbaridades con el derecho a decidir.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Vuelve el 'camión-botijo'

El 'camión-botijo' retorna a nuestra vida cotidiana de la represión callejera. Desde hace más de 20 años este tipo de arma represiva no se emplea en los disturbios callejeros. El BOE (Boletín Oficial del Estado), publicó el 16-12-2013, que la Dirección General de la Policía va  a adquirir un camión equipado con un cañón de agua a presión para disolver manifestaciones.

En primer lugar, tengo que decir y lo escribo que de entrada yo creo no deberían utilizarse estos medios para reprimir, por ejemplo, una manifestación pacífica.

El citado BOE, justifica la licitación en la certeza de la conveniencia "de proteger el libre ejercicio de derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana". Como diría un castizo madrileño: ¡toma del frasco, carrasco! Por cierto estos artilugios suelen ser baratos, unos 500.000 euros, está por debajo de nuestras posibilidades.

La policía, para rizar el rizo en lo que se refiere a la Seguridad ciudadana -según entienden ellos-, quiere "disponer de medios materiales que, debido a la actual dinámica social, y en caso de tener que restablecer el orden público" lo haga con suma delicadeza propinando un chupinazo de agua a presión encañonando a la multitud rebelde, y que lo quiere hacer "de forma menos lesiva posible"

Mi pregunta es: ¿después de 20 años sin usar esos camiones, nos hemos vuelto rebeldes sin causa? Cómo estoy notando que se acerca la implacable ley llamada "mordaza" de la seguridad ciudadana del ministro del Interior Fernández.

La ventaja, que al parecer existe, según la Comisaría General de Seguridad, es que el 'camión-botijo' es "menos lesivo" que las famosas pelotas de goma, que de goma poca tienen. La 'ventaja' según este organismo es que se lanza agua  para apagar los contenedores de basura quemados por la turba enloquecida y que, además, el agua convenientemente mezclada con un colorante al ser arrojada a dicha turba (que molestan al orden establecido) dejan "marcados" los alcanzados por el cañón. Una sutileza para tener marcado al ganado.

Qué curioso, aquí debe prevalecer el 'tú más', pues los Mossos d'Esquadra catalanes hace seis meses que quieren también utilizar el 'camión-botijo'.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Bitcoin

Bitcoin es la moneda virtual que creó en el año 2009 un tal Satoshi Nakamoto, aunque al parecer no sabemos si es una persona física, jurídica o un grupo, o que se yo, quizá unos chavales muy espabilados que se les ocurrió este 'juego', que resulta ser un negocio basado en un sistema monetario anónimo, independiente de gobiernos y bancos.

Es una moneda cifrada y un sistema de circulación P2P a través de Internet. Así con lo descrito anteriormente, Nakamoto, despareció, pero dejó creado un sistema monetario en el cual, de momento  hay 12 millones de 'bitcoins' por estos mundos cibernéticos.

Por supuesto tiene su cotización. capitalización de esta 'moneda' virtual era de ciento seis (106) millones de euros y en la actualidad es de seis mil cuatrocientos treinta (6.430) millones de euros.
Como dato curioso a principios de este año la capitalización de esta moneda virtual era de 106 millones de euros y en la actualidad es de 6.430 millones de euros.

Donde más se emplea el  bitcoin es en el comercio electrónico, pero ahora también en el pago de servicios físicos.

Naturalmente la Autoridad Bancaria Europea (EBA) le ha faltado tiempo para alertar a los ciudadanos europeos que comerciar con estos 'bitcoins' puede suponer un peligro para las personas que compren, tengan o empleen este medio de pago virtual.

Pero, naturalmente, como no podía ser por menos, EBA, reconoce que esta moneda está teniendo una 
popularización creciente en su empleo y por supuesto, barre para casa, y dice que estas plataformas virtuales de intercambio no están reguladas por una autoridad bancaria y como era lógico (desde el punto de vista de la EBA) dicho dinero virtual no es aceptado como depósito en bancos tradicionales.

Vamos que les ha salido un competidor muy fuerte. ¿Por qué confiamos en los bancos tradicionales, para hacer nuestros depósitos? ¿Es que la autoridad bancaria es de fiar? ¿Qué  pasó con los bancos tradicionales que quebraron?

Sencillamente que su quiebra la hemos tenido que solventar los mismos depositantes, es decir hemos tenido que rescatarles. ¿Eso es confiar en una moneda, en este caso del euro?

Pues, la verdad, me empieza a gustar eso del 'bitcoin'.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Prohibir

Es el verbo más utilizado desde que el actual Ejecutivo del Gobierno de España está frente de los destinos de nuestro país.

Hablamos de corrupción, otro término que últimamente en cualquier conversación, está en boca de todos.

En el último Consejo de Ministros celebrado el el 13-12-13, por fin, el Plan Anticorrupción que Rajoy empezó a hablar de él, allá por las fechas en que saltó el caso Bárcenas -ya han pasado más de diez meses- para que al fin salga a escena en forma de dos anteproyectos de ley.

La vicepresidenta del ejecutivo lanzó lo siguiente :"Ninguna entidad de crédito podrá condonar nada a un partido, ninguna cuantía".../..."Tampoco se podrán hacer renegociaciones de la deuda de los partidos a tipos de interés por debajo del mercado"

Pero con tanto bombo y platillo, se deja una puerta abierta para seguir haciendo lo que se ha venido realizando hasta ahora. ¿Por qué? Muy sencillo el anteproyecto de ley no dice nada de las donaciones que se podrán hacer a las fundaciones vinculadas a los partidos. Blanco y en botella. A esto lo llamo ser una pillería legislativa.

Otra 'novedad' que Santamaría destaca por su importancia, no es otra que la de los condenados por delitos de terrorismo, que no podrán ser cargos de la Administración General del Estado. En principio, bien está, pero existe otra puerta de salida muy exclusiva. ¿Cual? Pues que este anteproyecto no dice nada de prohibir a los cargos de las autonomías. Relevancia  tiene esto, por ejemplo en Euskadi, pues si en un futuro salen de prisión líderes, como por ejemplo Arnaldo Otegui, aunque haya cumplido su condena, no podrá ser alto cargo "mientras no se cancelen los antecedentes penales".

Prohibir lo que se dice prohibir, es y mucho, lo que lleva prohibido el Ejecutivo de este gobierno del Partido Popular. Nos estamos acercando con bastante peligro a que poco a poco a base de prohibiciones y recortes de derechos ciudadanos, no podamos ni respirar; repito nos estamos acercando peligrosamente hacia una dictadura disfrazada de democracia.

Es cuestión de prohibir.

martes, 17 de diciembre de 2013

Soberanía

Este concepto, siempre me ha causado una sensación extraña. Cuando se dice 'el pueblo soberano', automáticamente veo a todos los españoles sin distinción de credos razas y demás, con una corona en cada una de nuestras cabezas.

Si como dice el Presidente del Gobierno de España  -refiriéndose a la consulta que Artur Mas quiere hacer al pueblo catalán- : "Garantizo que ese referéndum no se va a celebrar. Es inconstitucional. Choca con el fundamento de la Constitución que es la indisoluble unidad de España. El gobierno no puede negociar sobre algo que es propiedad de los españoles, la soberanía". Fin de la cita.

Demos un vistazo a lo que Mas quiere para Cataluña. La consulta que Mas anunció para celebrase el 9 de noviembre de 2014, consta de dos preguntas: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?", la respuesta debe de ser sí o no. En caso afirmativo existe otra cuestión a responder:"¿Quiere que este Estado sea independiente?, también hay que contestar sí o no.

Entonces si Rajoy dice que la soberanía es propiedad de los españoles, tendremos que tener la posibilidad de intervenir todos los españoles, no sólo los que estén empadronados en Cataluña. Ya se que puede parecer disparatado lo que digo, pero es que a mi personalmente me gusta  Cataluña, y por eso entre otras cosas, creo sinceramente no es justo que no se pregunte a la totalidad de la propiedad de dicha soberanía.

No estoy diciendo que se quite el derecho a decidir, no, todo lo contrario, pues en un país democrático (por cierto cada vez menos), estoy diciendo que también nos puede importar a los demás que habitamos en otras autonomías o naciones, que incluso no hemos nacido en ellas; quiero dejar constancia  me parece bien o no, que en este caso, Cataluña sea un Estado independiente o no .Creo que sí importa a toda la soberanía.

¿Habrá fronteras? ¿Nueva moneda?¿Sólo una lengua oficial? ¿Nuevas instituciones? ¿Banca Central? etcétera. Yo no digo, repito, que se prohíba preguntar, pero creo que se tiene y se debe preguntar a todos, sin distinción. Eso, a mi modo de ver, si sería democrático.

También pienso que Mas, políticamente no le quedaba otra que llevar al límite el desafío soberanista, pero creo que no ha sopesado las consecuencias a las cuales se verá abocado.

Se habla mucho de la pregunta que los escoceses deberán responder el 18 de septiembre de 2014; pregunta, por cierto, pactada por Reino Unido y Escocia, será una sola: "¿Está de acuerdo en que Escocia debería ser un país independiente?", por supuesto la contestación deberá ser sí o no. La soberanía en este caso previamente pactó.

En el caso de Cataluña, todo dependerá del artículo 150.2 de la Constitución vigente, que prevé que el Estado pueda delegar en las autonomías o naciones, competencias que le son propias.

Cuestión de soberanía.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Disfrutar en el camino


Puedo pensar que el camino, no sea el camino que nos haga ser mejores; seguramente es el camino que nos marcan; a veces te encuentras una persona, que así, de repente te das cuenta que has perdido todo el camino que creías era el adecuado, pero puede ocurrir que otra diga que estás equivocado. Muchos años perdidos ¿perdidos? Pues la verdad, creo que no he perdido ningún año.

Disfrutar el camino de la vida, es sin duda encontrar al caminante que quiere hacer cosas muy importantes, que pueden parecer a los ojos de los demás no tengan importancia, incluso  tonterías, pero no lo son.

"Es Taronger D'Ariany", en principio, cuando topé con este proyecto me pareció una utopía, pero siempre he pensado que muchas utopías se cumplen, yo creo en ellas. Y así ha sido, creí en este proyecto, que ya es realidad desde hace tiempo y se viene desarrollando. Si queréis daros una vuelta por su web, es: Es Taronger d´Ariany

Es Taronger D'Ariany
http://estoesparti.blogspot.com.es
En twitter: @Es Taronger

¿Os podéis imaginar que cuando encontré este maravilloso grupo de personas (de buena gente), me enganchó de tal forma que ahora sigo muy de cerca. Son muy luchadores y trabajadores,  implicándose para conseguir que las personas sean personas y se sientan útiles en la vida. El beneficio es sólo la satisfacción de ayudar a sus semejantes, no sólo económicamente, que también, sino paliar en lo posible la soledad, las dificultades de la vida, que a mi me parece lo más importante.

Pero es curioso, resulta que más de uno ha reencontrado la piedra filosofal, quizás sin darse cuenta, para disfrutar en el camino.
                                        

domingo, 15 de diciembre de 2013

Cuestión de criterio

Si, pero ¿cual es tu criterio?. Me importa la humanidad, así, en genérico, a lo grande, por tanto mi criterio, en principio, es ese.

El problema empieza cuando pregunto a mi alrededor y empiezan a decirme su criterio. Lees, escuchas, presientes, ¿con criterio?

Por ejemplo ¿por qué ahora EEUU y Reino Unido ¿unido? retiran el apoyo militar a los rebeldes sirios? ¿Con qué criterio hacen esa apuesta diferente a la que hasta ahora era? ¿Qué criterio es ese?

Cuando EEUU estuvo a punto de bombardear al régimen de Bahar el Asad según se dice, por usar armas químicas. Veamos los dos lados del 'criterio'

Un significado, supone la destrucción, así, a secas. El otro el ahora todo lo contrario al primero, pues 'cortar' la ayuda a los rebeldes yihadistas, supone algo que yo no entiendo

Criterio es una palabra mutante o algo parecido. recuerdo que cuando era joven, tenía  bastante claro los criterios a seguir para conseguir metas que previamente mi 'criterio' consideraba tenía que alcanzar.

Pero ahora, más reposadamente pienso que aquellos criterios tenían que ver, y mucho, con los criterios de los que me rodeaban, de ahí mi anterior afirmación de que el 'criterio' es mutante. Casi llego a una conclusión que me parece algo estrambótica, y es que en realidad no tenemos criterio, lo tienen los demás que nos llevan sin remedio hacia el suyo.

He puesto el ejemplo de EEUU y Reino Unido, por ser dos países con 'mucho criterio', para influir en los nuestros.

Será cuestión de criterio.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Por si me preguntan


Acabo de leer un artículo de Elvira Lindo en el diario El País del 11-12-2013; lo titula "Constitución", y se pregunta si todos nos hemos leído la Carta Magna de 1978, que de momento, rige nuestras vidas más o menos.

Tengo mis dudas sobre el espíritu que llegó a plasmar esa ley máxima que durante 35 años ha marcado la convivencia de todos nosotros.
Tengo mis dudas que lo que dicen algunos artículos, se cumple a rajatabla.
He escrito en alguna ocasión que sólo los más importantes artículos que se refiere a la educación, sanidad y trabajo (ese triunvirato que se antoja primordial para no tirarnos los trastos a la cabeza), digo que he escrito y dicho que no se cumplen en absoluto, si acaso a duras penas y parcialmente.

Yo no se si tengo las ideas claras sobre la Constitución del 78, pero creo saber con alguna certeza lo que no tengo claro. Ya desde el preámbulo, tengo serias dudas y dice así:

Don Juan Carlos I, Rey de España.
Atodos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y el Pueblo Español ha ratificado la siguiente Constitución:
La Nación Española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las Leyes conforme a un orden económico y social justo.
Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular.
Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada, y
Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente Constitución.

A partir de la lectura pausada de este preámbulo, que aparentemente está claro que somos una Nación, que se desea garantizar la convivencia democrática, que se quiere consolidar un Estado de Derecho, que por supuesto se quiere proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones, que también se quiere promover el progreso de la cultura y de la economía, para asegurar a todos una digna calidad de vida. Y ya no sigo más, pues con estas claras premisas, podemos dar un somero repaso.

El artículo 1, dice textualmente:
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

No es que haya que renovar la Constitución, que también, pero lo que hay que hacer es preguntar por qué esto es Un Estado de Derecho, pero ¿de qué derecho hablamos? ¿derecho a expresar libremente las ideas?Esto es como estar jugando a los barcos: ¡agua! ¡tocado! ¡hundido!

¿Que si conocemos la Carta Magna? Lo suficiente para ver que si predica en su letra escrita que todo ciudadano tenga derecho a tener una vivienda digna, pues eso otra vez ¡hundido!

¿Que si conocemos la Constitución, pues nos pasamos por donde dice que todo ciudadano tiene derecho a una educación pública sin distinción de razas, creencias y posiblidades (dineros); pues de nuevo ¡hundido!

¿Que si conocemos nuestra Carta Magna?. Pues algo sabemos que tenemos derecho a un trabajo digno. Respuesta: ¡hundido!.

Creo que puedo decir como contestación a mi admirada Elvira Lindo, que si, que conocemos la Constitución, que aunque algunos párrafos los hemos leído muy rápidamente, otros nos hemos detenido y releído varias veces y nos hemos quedado con la cantinela y por eso soy de los que piensa que si no se quiere renovar de arriba abajo la Constitución habrá que hacer una nueva y por supuesto con el consenso de que queremos un Sistema distinto y hay que preguntar a los ciudadanos con una consulta adecuada y con todas las garantías.

Por cierto son 169 artículos, 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, 1 disposición única derogatoria y 1 única disposición final.

Por si me preguntan.

viernes, 13 de diciembre de 2013

En dos años

Dan ganas de echarse a llorar ¿Por qué se empeña el Ejecutivo del Gobierno de España en decirnos y repetirnos con asiduidad que hemos salido de la recesión y que se está creando empleo?

Dos años de intensos recortes nos ha llevado a una situación, en todos los sectores de la vida económica de España, que realmente es desesperante.

En el caso de la Sanidad Pública, las llamadas plantillas del Sistema  Nacional de Salud (SNS), los sucesivos recortes, cortes y más recortes en los presupuestos autonómicos, se han ido reduciendo a un ritmo verdaderamente escalofriante.

En sólo dos años los centros de salud y hospitales han perdido nada más y nada menos que 18.544 trabajadores.

Veamos desde otro punto de vista lo que el Ministerio de Hacienda (este ministerio que se está olvidando de las personas) nos muestra un saldo de 482.642 puestos de trabajo, es decir personas que de momento tienen trabajo en las instituciones agrupadas en el antes citado (SNS).

Esta cifra,justamente hace dos años, arrojaba una cifra de 501.186 personas con puesto de trabajo en esas mismas instituciones. Desde que existe esta estadística (año 2009), denota que en realidad los puestos de trabajo perdidos, son muchos más.

Según el sindicato de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO), calculan que en realidad se han perdido  la friolera de 53.000 empleos en estos dos años, lo que es lo mismo que decir que ya no existe un 10% de la plantilla.

Esta Federación de Sanidad de (CCOO), hacen el cáculo basándose en la EPA (Encuesta de Población Activa) del Instituto Nacional de Estadística. El responsable de la Federación Sanitaria de (CCOO), Antonio Cabrera, dice que que el descenso es consecuencia de varios factores, como por ejemplo la no renovación de los trabajadores eventuales, la jubilación forzosa de muchos profesionales a los 65 años, sin que se les sustituya.

Esto sólo en la Sanidad Pública en dos años.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Señoras, señores, el Presidente del Gobierno de España

El Presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy Brey, nacido en Santiago de Compostela en el año 1955, ha dicho algunas cosas en una entrevista al periódico El País el 9-12-2013, que merecen una reflexiones desde el punto de vista de un simple ciudadano.

Pero como resulta que no le puedo decir directamente a él lo que pienso, pues para eso están los diputados elegidos en el Parlamento, me voy atrevo a hacer un ejercicio de simulación, pero no en diferido, de lo que creo y debo decir.
Señor Presidente del Gobierno de España, con todos mis respetos, le digo lo siguiente:

No quiero que nos siga mintiendo. No diga que "en Europa, lo peor ya pasó", que puede ser cierto para Europa, pero que dudo mucho que sea para España.

Le recomiendo que haga un ejercicio, ya sea en bicicleta, que al parecer le gusta, ya sea andando o en otro medio público de transporte, y pulse sin ningún reparo a la gente que se encuentre por la calle, como están en estos momentos.Pero hágalo sin trucos, siendo valiente y sin escoger previamente a las personas.

Pregunte en todos los estamentos de esta sociedad, de toda, no de los escogidos, esos que dicen que entra dinero a espuertas en España.

Pregunte al colectivo de los jóvenes que nunca han tenido empleo -fíjese bien- nunca han tenido un puesto de trabajo.

Pregunte a todos los desahuciados de sus pisos, pregunte, pregunte y aguante sus respuestas, y sobre todo tome buena nota para solucionar los problemas.

También, dice usted. "El Estado de Bienestar es un logro irrenunciable". Por favor sea consecuente con l aplicación de sus Reales Decretos Leyes, que nos han dejado en 'bolas', si, sin 'blanca' y parece que quiere seguir por esa senda, y lo único que puede ocurrir es que ya no podremos los ciudadanos pagar más, pues ya no tendremos peculio para hacerlo.

Y, por favor Sr. Presidente del Gobierno de España no diga que "Si alguien tenía contabilidad B, sería de él" ¿Por un casual al referirse usted a la contabilidad B del  del Partido Popular, del que por cierto usted es Presidente?

Mire, todavía no ha llegado el 28 de diciembre, no quiera hacernos creer que nos está dando una inocentada ¿me está llamando idiota? Puede ser que así sea, pero eso a mi no me importa, pues usted por pensar que somos tontos, no le da derecho a reírse de nosotros, eso mire usted, le digo que eso, no.

Y ya me tengo que marchar, por cierto no sé si a Europa o a la mierda, gracias por dejarme hacer esta simulación en directo: señoras, señores, al Presidente del Gobierno de España.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Ilusión

Falta ilusión para poder sacar a delante a España. No ves ilusión en las tareas que hay que hacer. Los políticos siguen mirándose el ombligo y pensando como arrebatar el voto al contrario; para ellos les vale todo, siguen engañando, siguen mintiendo, siguen poniendo en ridículo al 'otro', es la suprema ley no escrita, la de calumniar al 'otro'.

Sólo piensan como quitar el voto al contrario en las próximas elecciones. No creo que ilusionen con unos políticos del tal pelaje, que en vez de aplicar una políticas que miren hacia los ciudadanos, no crean esa ilusión y ganas de hacer las cosas bien y para el bien de los ciudadanos.

No no lo percibo. No lo noto. Hablo con gente de diferentes estamentos o estratos y en todos he encontrado ese...'de momento esto se aguanta'...¿Qué más hay que aguantar? El Gobierno de España, se escora más a la derecha, para no perder votos y plantea un guiño a este sector más conservador y plantea una ley de Seguridad Ciudadana y del aborto, haciendo concesiones claras a ese electorado que está claramente cabreado con Rajoy.

Rajoy tiene miedo de que las encuestas ahora, sean realidad en las próximas elecciones europeas y pisa el acelerador y engaña, diciendo que la ley de seguridad planteada se ha diseñado a las similares de Europa. 

Pero lo cierto es que Europa ha puesto un grito en el cielo, diciendo que no entendía esa ley y que le explicaran como es posible que se ponga una multa de 600.000 euros por manifestarse ante un edificio de alguna institución, como puede ser el Parlamento.

Precisamente en nuestro Parlamento, el ministro de Interior Jorge Fernández, y el diputado socialista Madina, se enzarzaron en un durísimo enfrentamiento verbal, Fernández le espetó a Madina:"¿Le parece que las amenazas, coacciones, injurias o vejaciones a un policía(...) deben quedar sin reproche siquiera administrativo? ¿Le parece a usted que la ocupación de cualquier espacio común público o privado, fuera de los casos permitidos por la ley o la autoridad competente, no merece reproche administrativo?

Madina le replicó: Son sus políticas y su miedo los que gritan en esta ley: Silencio todo el mundo"

El Consejo de Europa considera que la 'ley Fernández' es al menos, desproporcionada.

Debemos tener ilusión por hacer las cosas bien. Animemos a la juventud a que tengan, a pesar de todo, ilusión.

martes, 10 de diciembre de 2013

Futuro

Futuro, según una de las definiciones de (DRAE) Diccionario de la lengua española, es lo que está por venir; vamos según mi definición, es eso que todavía no ha ocurrido, más o menos ¿no?. Pues bien yo no estoy muy seguro que digamos. Me explico. Creo que lo que se dice futuro para mí, ya está ocurriendo sin lugar a dudas.

Por la magia de los Reales Decretos Leyes  publicados por el (BOE) Boletín Oficial del Estado, del actual Gobierno de España, el futuro ya no hay que esperarle, no existe esa especie de morbo del ¿qué nos deparará el futuro?, eso de qué ocurrirá en el futuro, está sucediendo ya.

Sólo con remontarnos a justo antes de la toma de posesión del actual Gobierno de España, después de celebradas las elecciones generales el famoso 20-N del año 2011. Mas que nos pese teníamos un futuro algo mejor que el que en principio podemos tener más adelante, pues el futuro ya está aquí. Es la realidad machacona que nos golpea todos los días.

Esto es: subida de impuestos, bajada de sueldos o su anulación directamente por expulsión del trabajo, y como poco también su correspondiente congelación de los mismos, con un alto porcentaje de que te hagan un ERE y 'a la puta calle'; subidón en las listas del paro, por mucho que se maquillen los datos, aunque imploremos a la Virgen del Rocío que parece ser no nos hace ni caso (Fátima Báñez); una nueva ley de educación  que nos retrasa a los años 50. Esto son muestras de que el futuro ya está aquí.

Por otra parte  la no libertad de actuación y en general una censura de los medios oficiales de comunicación como antaño en tiempos de la dictadura ocurría; volver a pagar por los medicamentos recetados; cada vez más exiguo plantel de médicos de la sanidad pública; pensiones que más se parecen a puras mínimas subvenciones para mal vivir.

Cero patatero para el colectivo de dependencia, que más parece indicar un genocidio oficial de personas; una justicia que cada vez es menos justa por las tasas que hay que pagar para emprender cualquier asunto judicial, amén de estar dirigida por el poder actual, sin ningún recato,  esto  es una Pesticia.

Y la Sanidad, solamente para personas pudientes, que puedan costearse una operación de cadera por ejemplo, en fin  el futuro, como se puede observar en vuestras propias carnes, el futuro, ya está aquí sin remedio.

Nos hemos quedado sin futuro.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Es posible

Es posible que la solución a esta lacerante crisis que estamos padeciendo, sea la elaboración de una nueva Constitución, o al menos una seria y profunda reforma de la misma.

La sin razón del Ejecutivo del Gobierno de España, empeñados en el 'ahora no toca', es no tener ningún mimbre de buen estadista que piense en el bien de su país y no, como hasta ahora lo está demostrando, el escaquearse para medrar en su partido.

Me dejan atónito determinadas declaraciones de algunos políticos estos días en los que se hacen entrevistas sobre la Carta Magna y su posible conveniencia de reformar.

Algunos dicen que no es oportuna su reforma, pues aducen que no existe un fin claro para dicho cambio. ¿Qué fin? ¿Qué cambio? Otros, que mientras no haya un claro consenso para efectuar esa reforma -al menos como la que hubo cuando se redactó en el año 1978- , pues que ahora no toca. Determinados políticos dicen sencillamente que no.

Y yo pregunto ¿dónde está la razón o razones de esa negativa? En el consenso que se gestó y presionó en el año 1978, para estos políticos no puede ni debe de ser el mismo que después de transcurridos 35 años, pienso yo.

Palabras, palabras, y más palabras. Lo primero y más necesario es establecer unas nuevas normas acordes con la actual situación, por cierto muy distinta a la del año 1978. Hemos ido campeando desde entonces como buenamente hemos podido hasta nuestros días. Ahora toca sí, ahora toca, otra forma de ordenar nuestra convivencia.

Salir de una dictadura soportada durante 40 años, evidentemente no se podía formular ninguna constitución democrática. Por eso, hoy después de 35 años, aquella Carta Magna ya no se puede sostener para que sea equilibrada y sirva de norma fundamental para todos los ciudadanos, sin distinción alguna.

Tenemos un porcentaje salvaje de jóvenes que nunca han podido trabajar y sin embargo existen unos artículos en la Constitución del 78 que dicen claramente que todo ciudadano tiene derecho a un trabajo. 

Vale eso está muy bien, pero esa norma no se cumple; lo mismo pasa con el tema de la vivienda digna, que todo ciudadano tiene derecho a tener y mira por donde lo que tenemos es una burbuja de pisos y pisos, y miles y miles de desahuciados de sus viviendas.

Así es que el actual Gobierno de España dice que la prioridad ahora es la crisis y que no hay que cambiar la Constitución.¿De qué van?

Es decir ahora no toca y yo digo que ahora ¿por qué no? Si toca, y además es posible.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Cuando el mar te mira


Contemplando una de mis últimas acuarelas me he dado cuenta, que cuando en su día estaba pintando pensé en su momento que quería trasladar al papel lo que yo estaba sintiendo mirando al mar, intentando sacar lo que me estaba 'diciendo' el mar y su entorno.

Estaba tan empeñado en trasladar lo que en esos momentos sentía, que cuando terminé de realizar esa acuarela, recuerdo que pensé 'qué suerte tengo de poder mirar este mar'.

Y me fui tan contento con lo que había logrado trasladar al papel.

Ahora repasando mis dibujos, óleos y acuarelas que he realizado durante algunos años, reparo en una acuarela, que ahora  noto tiene algo especial, tan especial que hoy la pongo en mi 'clamor', para que observada con detenimiento, he de decir  y lo escribo que  en realidad el mar me estaba mirando.

No es que sea inmenso el mar, que lo es, es algo que ahora no consigo expresar para trasladarlo aquí en estas notas; de verdad no me salen las palabras que yo quisiera poner.

Lo siento pero si alguno de los que leéis mis escritos podéis explicármelo os agradeceré esas palabras que no consigo encontar.

Lo único que puedo escribir es...cuando el mar te mira.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Conociendo al Gobierno de España

Parece ser que el Consejo de Europa pone las pilas correctoras al Gobierno de España. Estoy hojeando el Proyecto de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, y veo que todo menos protección al ciudadano, es lo que es esta futura ley, una verdadera barbaridad (una más de este desgobierno).

La organización que agrupa a 47 países europeos (incluida España), pide a Fernández, ministro de Interior del Gobierno de España, que  reformule esta ley, que ya se conoce como la' ley mordaza'. 

Este Consejo de Europa llama a capítulo al Ejecutivo español y según el Comisario de Derechos Humanos Nils Muiznieks, la ley mordaza es una norma 'desproporcionada' y manifiesta una 'seria preocupación' tal como está redactada.

En palabras claras y concisas, es decir sin florituras políticas, la proyectada Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, es una ley en la cual los derechos fundamentales de los ciudadanos se quitan de un plumazo, así como suena.

Declaró Muiznieks:"Quiero que alguien me convenza de que una multa de 600.000 euros por manifestarse antes las instituciones gubernamentales sin autorización es equilibrada"-

Me alegro que alguien del estamento europeo llame desequilibrado a un elemento del Ejecutivo del Gobierno de España ¿Qué le queda por tocar a este gobierno? ¿Qué es lo que queda de la democracia? Nada., conociendo al Gobierno de España, lo que me deja con mal cuerpo, es que según esta ley los cuerpos de seguridad tendrán total impunidad para actuar a su antojo ¿Esto es protección a la Ciudadanía? Que alguien me lo explique, ya que no me quedan neuronas que puedan entender esta salvajada.

El Ministro del Interior del Gobierno de España compuesto por miembros del Partido Popular por su mayoría absoluta, dijo al respecto  el día 3 de diciembre de 2013 en la localidad de Sevilla que la ley"no puede pasar por más filtros"

Jorge Fernández Díaz, es un poco despistado ¿no?, a no ser que se refiera al colador que tenga a mano en la cocina de su casa.

Ya sabemos, cualquier cosa, conociendo al Gobierno de España.