viernes, 31 de enero de 2014

Marcar el paso

Al heredero digital de José María Aznar (puesto en el cargo de Presidente del Partido Popular, con su dedo), ahora y también en algunos otros momentos le quiere trazar el camino sobre cómo debe y tiene que solucionar el problema soberanista de Cataluña.

Desde la 'fábrica´de ideas del Partido Popular, la fundación FAES que preside el expresidente que fue del Gobierno de España José María Aznar, le ha dejado un texto de 80 páginas, para indicarle al ahora Presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy, cómo tiene que marcar el paso contra el nacionalismo y  le deja unas marcas muy concretas a seguir.

María de los Dolores de Cospedal, que es también vicepresidenta de FAES (ya he perdido la cuenta de los cargos que acumula), se ha apresurado a decir, que el texto no lo había leído (80 páginas lleva su tiempo, aunque sean a doble espacio) y sobre todo ha puesto tierra de por medio diciendo que:"una cosa es la fundación (FAES) y otra el partido (Partido Popular)".

El secretario general de FAES, hombre de confianza absoluta de Aznar, es Francisco Javier Zarzalejos; pues bien fue el que en 1999 junto con Pedro Arriola y Ricardo Martí Fluxá  fue el grupo que enviara Aznar a la famosa reunión con la cúpula de ETA en esa fecha, por lo que me imagino que deja claro Aznar  por donde marca el paso a Rajoy.

En dicho informe, entre otras cosas dice: "La situación que vive Cataluña vuelve a demostrar como los nacionalismos, al mismo tiempo que se atribuyen la representación auténtica e intemporal de los pueblos, terminan siendo los agentes más profundamente divisivos de las sociedades a las que dicen encarnar. Incapaces de aceptar lo que se escapa a su visión dogmática, se niegan a asumir la pluralidad que es intrínseca a sociedades de largas históricas compartidas".

Me imagino que en estas palabras habrá quedado presente que, como dijo hace tiempo al preguntarle si hablaba catalán;  respondió que por supuesto lo hablaba, pero en la intimidad. 

Ahora también me puedo imaginar que desde la intimidad, deja con claridad a Rajoy, lo que tiene que hacer para marcar el paso, y  seguramente, de paso poner los pies encima de la mesa.

jueves, 30 de enero de 2014

Honor

Ciudad de las Artes en Valencia
¿Qué es el honor? Cada uno tendrá una idea, un ideal de lo que representa el honor. Por eso miro en el DRAE y lo primero que atisbo es: "Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo"

El honor en nuestras vidas reposa fundamentalmente por las actuaciones que tenemos en nuestras vidas (la propia y de los que nos rodean), por eso pienso que debemos ser muy cuidadosos con nuestras actitudes en esas actuaciones y por supuesto por los silencios  que en algunos momentos dejamos caer, a ver qué es lo que piensan los demás.

Todos los días hacemos cosas  -no hace falta que seamos personas 'famosas'-, nos conocen los que nos cruzamos todos los días, los vecinos, el panadero, el que nos vende la prensa diaria, en fin somos gente corriente, que no salimos en la 'tele', ni hablamos en la radio, ni tertuliantes gritando sin dejar al otro que se exprese, ni salimos en los periódicos: somos gente corriente, normal pero también tenemos honor o se nos  presupone que lo tenemos, que cumplimos con nuestros deberes respecto a nuestras vidas y las de los demás.

Cuántas veces hemos dicho u oído decir 'es un honor haberte conocido' o también esta otra expresión 'me siento honrado por tu amistad'. Estas frases y algunas más, demuestran que cuando alguien creemos no tiene honor, podamos decirle por qué creemos no lo tiene.

Leyendo una noticia en el periódico 20.minutos.es de fecha 29-01-2014, me sorprende que una persona 'conocida' como el arquitecto Santiago Calatrava haya puesto una demanda a  Esquerra Unida (EU), por (supuestamente) haber perdido un contrato con el gobierno brasileño por al parecer, haberse hecho eco de la web de Esquerra Unida, donde informan convenientemente de contratos con el gobierno valenciano, entre otros.

El arquitecto Santiago Calatrava en dicha demanda pide el cierre de la web por ser 'denigrante' y de paso pide en dicha presentada en  el Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Valencia,  "600.000 euros por daños a su honor". Está acostumbrado a minutar por todo lo alto.

Según el diputado autonómico Ignacio Blanco, todos los contenidos de dicha web "están acreditados documentalmente".

Sólo repito lo que dice el Drae: "Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo".

Honor.

miércoles, 29 de enero de 2014

Arte

En mi deambular por las revistas de arquitectura, siempre recuerdo un estupendo libro que trata de la escalera, eso que sirve para subir y para bajar, ¡qué gran invento! la escalera posibilita pasar de un plano a otro, y por así decirlo se convierte en un invento hacia el infinito.

Es un poco como nuestra vida, que subimos escalones, sin saber si realmente hemos alcanzado el plano que deseábamos.

Desde pequeño me apasionaba ver publicaciones sobre arquitectura y leer los resúmenes de los artífices de arquitecturas que se veían reflejadas en fotografías con toda su majestuosidad. Irremediablemente me llamaba poderosamente la atención cómo podían construir edificios tan altos, como si los que los proyectaran, hacían realidad el estar más cerca del cielo; me imaginaba al artífice de aquella obra hablando con el altísimo (nunca mejor dicho).

Siempre he tenido curiosidad por qué los monumentos megalíticos eran y son básicamente columnas que sustentan un techo (un plano), como veo cuando paso por la Plaza de Dalí en Madrid, es como una especie de visera o boina que sustentan tres columnas, todo ello de roca granítica. 

Es como un recuerdo de esos dolmen que construían nuestros antepasados. Pero yo lo asocio a que aquellos pobladores de nuestras tierras, sentían la necesidad de construir el primer apartamento de la historia  -lo digo en tono irónico, naturalmente- , que ellos fueron los primeros en diseñarlo.

Bromas a parte, la actual arquitectura, está impregnada con experiencia de muchos oficios convergentes, y al final, podemos afirmar que son meramente obras  de escultura, como me gusta decir: una ciudad es bella cuando el conjunto de sus edificios ha moldeado el aire armoniosamente; en definitiva dicho conjunto es una escultura. Es como en las letras, también existe la poesía, que a mi modo de sentir, es la escultura de las palabras.

Creo que en los últimos tiempos se hace arquitectura como resultado de todas las artes que conocemos. Cuanto más me sorprende el ver una determinada obra arquitectónica, más pienso que estamos en una fase en la que el disfrute de lo bello nos arropa para que nuestras sensibilidades sepan que son todas las artes posibles las que nos hace disfrutar de la experiencia en la arquitectura.

Columna, escalera, plano, curva, pintura, poesía, música; satisfacción para nuestras vidas. Arte.

martes, 28 de enero de 2014

Quizás


Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”. Mahatma Gandhi. 
Quizás podrán adoctrinarnos con sus postulados, sus promesas, sus frases rimbombantes, las más de las veces huecas, vacías, sólo el oropel las disfraza, pero sabemos que todo lo que nos cuentan no es suficiente, o casi todo, en forma de fórmulas que con ellas creen tener la infalibilidad de los acontecimientos por venir; pero no es así, no tienen ni idea de los 'cables' que recorren nuestras mentes, a ése estadio no pueden llegar, no pueden alcanzar ni queriéndolo, es imposible.

Quizás piensen que nos tienen adormecidos, callados, por creer que no tenemos respuestas, pero nuestras mentes siguen su maquinaria sin parar, sólo, quizás para tomar un respiro y otear lo que viene, es como si  en genera,l estuvieran repasando continuamente, hechos, formas, palabras, cifras y en ése desorden aparente, en un momento determinado encajan perfectamente y se produce la eclosión, totalmente controlada de esa fuerza que no para ni un sólo momento.

Quizás no nos demos cuenta, pero estamos librando una 'batalla' estelar de todas nuestras mentes y por fin sabremos aprovechar las enseñanzas de nuestros antepasados y así poder aplicar un nuevo Sistema para convivir sin menospreciar al otro, simplemente, aprendiendo de él y  el otro aprendiendo de él.

Seguro que esas mentes 'batallando' darán un resultado, no de confrontación, será de solución para caminar juntos y poder habilitar una vida mejor para la humanidad.

Sé que es difícil, lo sé, que el ser humano puede parecer  inhumano  (de hecho a lo largo de la historia así lo ha demostrado), pero también es verdad que tenemos muchas enseñanzas y aprovecharlas  es como una forma de liberarnos de eso que muchos dicen tiene el ser humano: el lado criminal y destructivo.

Tenemos que hacer todo lo posible para aislar ese lado y quizás lleguemos a solucionar muchas cosas.

Merece la pena ¿o no? Quizás.


lunes, 27 de enero de 2014

Capitalismo-comunismo

Puede ser un galimatías ¿se dice así? ¿este capitalismo comunista es un galimatías? La verdad es que no se que pensar sobre los 'ismos'. Capitalismo, como teoría o en la práctica. Comunismo, lo entendía a la primera de cambio cuando leí  Kapital de Marx, Carlos.

El capitalismo me es un poco más complicado, seguimos aprendiendo. Surgen los capitalismos que son comunismos de los elegidos para disfrutar del capitalismo.

Comunismo, como suena, es un 'ismo' que como todos los 'ismos' no me gustan; en principio es todo para el pueblo y del pueblo, nada es privado, todo es de todos. En principio, así como de pronto, todo perfecto; todo es del Estado, así en mayúscula, y todos disfrutan de ese Estado. ¿Estado? Aquí me empiezan las dudas ¿de qué Estado estamos hablando? ¿de mi estado ¿sin mayúscula)? ¿el mío sólo? ¿el estado de todos?

El problema que se me plantea es que hay que gestionar el Estado, y claro la gestión no es una cosa sencilla ni abstracta, es muy real, muy concreta, son, en definitiva personas que lo hacen, que lo organizan, se crea un 'aparato' que lo monopoliza todo y de todos y lo convierte en un 'bunker' ¡los que se mueven en la foto no salen en ella!

Sabemos lo que ocurre ¿Lo sabemos? Si lo sabemos, ocurre lo que ocurre en cualquier organización en donde se mueven muchos dineros, y generalmente existe un 'jefe' que lo controla todo o casi todo. Entonces ya estamos en una organización que, como otra cualquiera -que se parece mucho a la organización del otro 'ismo', el capitalismo, y la diferencia así, como muy aparente es que es democrática, pero la realidad es otra es otro 'aparato', aunque , insisto parece que es muy democrática, pues hay libertad para hacer todo lo que uno quiera, dentro de un orden (siempre prohibiendo); pero si nos damos cuenta, que este 'ismo' no es tan libre y democrático como dicen.

Cuando alguien es elegido para presidir un país y llevar su gestión, en realidad es el 'aparato' el que lo lleva y no manda él, en última estancia quien anda son los mercados. Alguna ventaja (en principio) existe y es que los cargos no se heredan ¿o si?

No estoy muy seguro de la bondad de ningún 'ismo' para convivir ¿Somos conscientes los ciudadanos de ello?

Creo que empieza a ser muy difícil distinguir cuales son las reglas del comunismo y del capitalismo. Puede que estemos en ese cambio que decía mi admirado sabio José Luis Sampredro y ya no sabemos si esto a lo que estamos asistiendo sea un capitalismo con comunismo o puede ser que estemos en un comunismo capitalista.

domingo, 26 de enero de 2014

Claudio



Claudio Abbado, le gustaba que se dirigieran a él, por su nombre de pila Claudio y no quería que le llamaran "maestro". Jamás abandonó su izquierdismo, ya fuera dando conciertos en fábricas para obreros o involucrándose abriendo caminos aunando voluntades, ayudando a fomentar posibles talentos en la Joven Orquesta Gustav Mahler.

Estoy escribiendo estas líneas, gracias a mi amiga Angélica Pérez (en twitter @ballesterada), que me ha despertado en otro camino, el musical,  -muchas veces cansado de escribir sobre  política-  que nos deparan los sucesivos gobiernos en España.

Angélica en su blog "Al hilo de..." ha recordado a Claudio que con sus 80 años de vida nos ha regalado con su buen hacer profesional de la música, una cultura del sonido, perfección y virtuosismo inigualables, sobre todo en sus conciertos en la Filarmónica de Berlín.

Claudio dialogaba con la orquesta. Repasando su biografía me encuentro con algo que para mí supone un homenaje a su persona. En 2013 fue nombrado senador vitalicio por el Presidente de la República Italiana Giorgio Napolitano. Renunció al sueldo del cargo y lo donó a la Escuela de Música de Fiesole, en la Toscana.

El Sistema de Orquestas venezolano y su icono Gustavo Dudamel decía: "Para mi será siempre parte de ese excelso grupo de genios en la Historia del Arte. Su infinita generosidad y amor serán siempre unos de los más valiosos tesoros que guardaré en esta vida".

Descanse en paz una buena persona y gran artista Claudio.

sábado, 25 de enero de 2014

Consecuencias

Cada vez que tomaba una decisión -que entonces me parecía (era un poco más joven) decisiva- , siempre había un 'ángel' o algo parecido que me indicaba las más de las veces: "La has cagado" o algo similar, y a continuación, dejaba caer una especie de 'latiguillo' que más o menos quería insinuar o decir: "esa decisión que has tomado tendrá sus consecuencias".

Últimamente esta palabra me persigue como si fuera una maldición cada vez que tomo una decisión. Pero es que ya me empieza a preocupar que ese 'ángel' ya no me acompaña, sí, ese que me daba el 'latiguillo' o 'latigazo'; lo que me ocurría entonces es que al ser más joven, mi experiencia no me dejaba ver más allá del corto plazo de las cosas.

Desde hace poco tiempo (dos años, no son nada), las consecuencias de tomar decisiones que está ofreciéndonos el actual Gobierno de España, palpablemente están teniendo unas consecuencias, por decirlo suavemente muy nefastas.

Debe ser que el ¡ángel' o los 'ángeles' que acompañan al Ejecutivo no deben de estar de guardia las veinticuatro horas, o  simplemente están durmiendo la siesta por ejemplo, porque que yo sepa ninguno de ellos (los ángeles), les avisa de las consecuencias que están derrochando en todos los que sufrimos su gobernanza:  (Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía)

Deberíamos hacer una colecta para alquilar a unos 'ángeles' que les insinúe lo que están haciendo con tantas decisiones que están tomando un viernes si y otro también con sus Consejos de Ministros que en vez de 'consejos' parecen 'desconsejos' para la ciudadanía.

Eso sí deben de tener unos ángeles' muy especiales pues por boca de Mariano Rajoy en la segunda entrevista concedida en dos años soltó y dijo: "Estoy convencido de la inocencia de la Infanta, le irá bien". Es decir ya le ha dicho al juez Castro lo que tiene que hacer. Con estos ángeles tan buenos, así no hay quien se equivoque.

Veremos las consecuencias.


viernes, 24 de enero de 2014

La medida de la pobreza

Las alarmas  saltan en mi subconsciente y me da un tirón de orejas que me duele mucho, pero mucho.

¿Cómo es posible que 85 ricos en el mundo acaparen lo que toda la pobreza es capaz de acumular en los 3.570 millones de pobres del mundo?

Mientras nos seguimos mirando al ombligo, la concentración de los recursos económicos en 85 manos exclusivas, hacen que la brecha (cada vez más amplia) sea como mínimo obscena.

El Foro de Davos, al que asistirán personalidades del mundo (incluida la  alcaldesa de Madrid Ana Botella), tiene previsto según comunica la ONG Oxfam Intermón, poner en conocimiento en dicho Foro Económico 
Mundial de Davos, un informe titulado: "Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica"

En ese informe resalta que 85 individuos del mundo acumulan tanta riqueza como los 3.750 millones de personas que se consideran forman la mitad más pobre de la población mundial. Esto es lo mismo -como ya he escrito alguna vez- que el 1% del total de la población terráquea es la que acumula la riqueza.

Dicho informe advierte que "las élites económicas están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico, que socava la democracia".

Cabe destacar del citado informe que en Europa (a la que pertenecemos), los ingresos totales de las diez (10) personas más ricas superan el coste total de las medidas estímulo aplicadas en algunos países de la Unión Europea entre 2008 y 2010 (170.000 millones de euros frente a 200.000 millones de euros).

Y como siempre, hace referencia a algo que me pone de los nervios, que no es otra cosa que denuncia la riqueza oculta en los llamados paraísos fiscales, que al parecer ningún gobierno es capaz de meterles mano.

Señoras, señores esta es la obscena medida de la pobreza.

jueves, 23 de enero de 2014

Comentario de texto

Comentar un texto, es generalmente, una sanísima forma de poder dar rienda suelta a la imaginación de quien comenta. Cuando un amigo me dice (dándome un texto), por favor hazme un resumen del mismo, la verdad es que desde ya, empiezo a pensar que tiene (a veces) alguna gana de hacérmelas pasar algo canutas.

También he de decir que este amigo al que hago referencia, estoy seguro que lo hace, entre otras cosas para poder clarificar lo que el piensa; eso, de verdad me da alas para que ese resumen-comentario de texto, me lo tome como un reto a superar, para que el tenga otra forma de interpretar el texto. 

Y no es otra forma  que la que yo pueda aportar desde un punto de vista distinto al de mi amigo, sino lo que hago es procurar que el resumen sea hecho con sentido común. Soy consciente de no ser un profesional de la escritura, por supuesto, ni mucho menos, pues los que me leéis sabéis por experiencia que muchas veces me atrevo a relatar hechos o pensamientos con ese atrevimiento instalado en mi ignorancia de las cosas, es decir me tiro sin red la mayoría de las veces; pero con vuestros comentarios aprendo muchísimo.

Pero también es verdad, que algunas veces, cuando termino  de escribir una reflexión sobre un tema concreto, me digo a mi mismo: esto no va a dar ni para un comentario; y algunas veces, me quedo sorprendido, pues estaba totalmente equivocado.

Por todo ello, me produce una especie de morbo, cuando me pregunto qué es lo que hacen esos asesores (que a mi me parecen una legión) de los políticos cuando les escriben los textos que luego recitan más o menos bien ante el público (incluidas las 'Fin de la cita').

Desde joven, me gustaba leer un cuento, una historia, algo que me llamara la atención, así a primera vista y  -sin que me dijeran nada-  hacía un resumen a modo de recordatorio, para si alguien me preguntaba si me había gustado lo que había leído; por supuesto me servía muy bien esa especie de ficha que hacía.

Estoy pensando en abrir una sección en este blog, para comentar algunas frases o escritos de algunos de nuestros políticos y preguntaros al final que os parece y si tenéis a bien hacer un  comentario.

He pensado, que mi manía (tengo ya unas cuantas) cuando leo un libro, artículo o cualquier reflexión de la vida, subrayo el texto e incluso anoto comentarios en los márgenes y me doy cuenta de que es posible esté mancillando dicho texto.

Tendré que volver a mi otra manía de hacer un comentario de texto como cuando era joven. Este escrito que a punto estoy de terminar, no creo que  os apetezca  hacer un comentario de texto.

miércoles, 22 de enero de 2014

Los secretismos de los grandes partidos

Las 'curvas' de los secretismos de los dos grandes partidos del Congreso de los Diputados, no ayudan en nada para creer en un sistema político como el actual.

¡Espabilen y muevan ficha!. Los ciudadanos, en general, aunque parezca lo contrario, estamos muchos muy hartos de sus tripas interiores.queremos que de una vez por todas, ofrezcan transparencia, nada de secretos interiores que no sepamos la verdad de esos partidos, para entre otras cosas, mientras esperamos la nueva ley electoral, que desista de la Ley D'hont y podamos tener tener listas abiertas.

Las luchas internas de estos grandes partidos, también tienen que saberse; demandamos una transparencia total. Tenemos que creer que podemos confiar en su forma interna de gobernar para así poder confiar en su posible gobierno de los ciudadanos cuando llegan al poder. Transparencia total.

También queremos saber (cuando están en el Gobierno), qué es lo que hacen, como lo hacen y por qué lo hacen, precisamente esa gobernabilidad que les hemos dado. Y para eso qué mejor que habilitar en las redes sociales, tener la posibilidad de que informen a los ciudadanos de cómo van los asuntos publicitados convenientemente y así no tener que estar en los 'corrillos' adecuados y preguntar ¿y de lo mío qué?

Todos los cargos electos sean de Autonomías, Ayuntamientos, Diputaciones y Congreso de los Diputados, tienen que tener en dichas redes una ficha de cada cargo, pudiendo consultar los asuntos que dicho cargo lleva y como está su gestión y por supuesto poder hacer preguntas y sugerencias que tienen que contestar con un mínimo de razonamiento adecuado.

Esta sería la mejor transparencia, como consecuencia del contrato que cada cargo electo que tendrían con sus ciudadanos, les hayan votado o no.

No me gustan los secretismos ni  de los pequeños ni de los grandes partidos.

martes, 21 de enero de 2014

Podemos

Pablo Iglesias
En twitter, siempre respondo todos los días a una persona concreta que siempre me saluda poniendo #SiSePuede. Y le respondo igual. #SiSePuede.

Resulta que el otro día Pablo Iglesias (casualidad el nombre y primer apellido) ha presentado una plataforma PODEMOS, y creo que esta persona (desde hace tiempo le sigo en twitter, es alguien que creo necesitamos y en múltiples, escritos y reflexiones en mi blog, venía pidiendo para salir de este atolladero bipartidista, en el que nos encontramos con una Constitución asentada en 'La Transición no transitada', con aquel miedo que nos inocularon los 'padres de la Constitución', unos más y otros menos, para no volver a pasar por otra guerra civil, aquella horrenda guerra fratricida, en la que el golpe de estado perpetrado por Franco, y sus largos 40 años de dictadura, decían querían evitar de nuevo.

Me he leído atentamente el comunicado de PODEMOS, esa plataforma que lidera Pablo Iglesias, al menos veo  contiene esperanza, que espero haga despertar a mucha gente deseosa de salir de este tedio afincado en nuestra querida España y que dentro del respeto a todos los pensamientos que podamos tener cada individuo, dentro de un país, esté conformado como esté la convivencia, siempre de acuerdo con el respeto, igualdad y honradez, les podamos dar la confianza para que dirijan nuestros destinos, por supuesto para nuestro bien, que es su meta máxima a conseguir.

Con la esperanza de que  leáis este escrito, creo que sinceramente, llegaremos a que esta nueva y joven plataforma, y nos ilusione y entre todos lleguemos a decir: PODEMOS.

lunes, 20 de enero de 2014

150.2

No es ninguna contraseña o unos dígitos a capricho, o cualquier otra cosa que cada uno quiera imaginarse, es el artículo 150.2 de nuestra Carta Magna, Ley Fundamental, o si se prefiere de la Constitución Española de 1978.
Creo que sería absurdo por mi parte y  seguramente muy pretencioso analizar este artículo, cuando por fortuna existen personas muy capacitadas para hacerlo.
Lo que me preocupa como simple ciudadano es que bastantes políticos en activo y no tan en activo se han lanzado a un proceso 'soberanista catalán', que muchos ven como una salida a esta crisis que padecemos.
Mi primera pregunta: ¿Se ha montado este tema fundamentalmente por intentar salvar la crisis catalana?
Mi segunda pregunta, encadenada a la anterior: Si se contesta sí a la primera pregunta, ¿se puede afirmar que tiene contenido concreto dicha crisis?
Si decimos sí a las dos preguntas, es muy probable que no podamos llevar un camino lógico y con sentido común que conduzca a la solución de la tan sufrida crisis.
Hemos visto y oído que el 16-01-2014, el Parlamento Catalán vivió una 'tímida puesta de largo', donde se pide al Gobierno de España  (Central, como algunos gusta invocar), el traspaso de las competencias , para poder realizar un referéndum, precisamente invocando a ése artículo 150.2 de la Constitución Española.
Creo que el pulso que están manteniendo Mas y Rajoy es bastante desproporcionado, ya que los dos grandes partidos estatales (PP y PSOE) se han aliado para cantar a dúo que esta vía será rechazada en el Congreso de los Diputados.
Vive Dios, que en terminando esta humilde reflexión, la petición aprobada con 87 síes de CiU, ERC, ICV y tres diputados del PSC, es presumible se encontrará con un muro, tal alto como las fronteras de Ceuta y Melilla (aunque sin 'concertinas'), y se harán probablemente mucha pupa, también supongo que harán mella en el Gobierno Central.
Largo me lo fían ambas partes, pues por mucho que el reglamento del Congreso de los Diputados pueda agilizar la burocracia parlamentaria, una vez que los 87 síes, representados por CiU,ERC,ICV y tres diputados del PSC, presenten en forma de proposición de ley al Congreso de los Diputados lo que aprobaron en el Parlamento catalán, trancurrirán como poco para su debate a finales de Marzo o principios de Abril, y quien sabe si para entonces los 'bailes' para las elecciones europeas desplacen más los tiempos y se acerquen a la fecha anunciada para la consulta del 9 de Noviembre de 2014.

Título VIII. De la Organización Territorial del Estado

Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas

Artículo 150


    1. Las Cortes Generales, en materias de competencia estatal, podrán atribuir a todas o a alguna de las Comunidades Autónomas la facultad de dictar, para sí mismas, normas legislativas en el marco de los principios, bases y directrices fijados por una ley estatal. Sin perjuicio de la competencia de los Tribunales, en cada ley marco se establecerá la modalidad del control de las Cortes Generales sobre estas normas legislativas de las Comunidades Autónomas.
    2. El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. La ley preverá en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, así como las formas de control que se reserve el Estado.
    3. El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general. Corresponde a las Cortes Generales, por mayoría absoluta de cada Cámara, la apreciación de esta necesidad.
Ahí dejo transcrito el  150.2

domingo, 19 de enero de 2014

Mi vida privada

Mi vida privada es mía y de quien yo elija, también es privada entre ellos y yo. Siempre he pensado y defendido que la vida pública es de todos, pues es evidente que para eso es vida pública.

El problema que se plantea con un cargo público, es que en cuanto toma posesión del mismo su vida ya es, digamos global y por tanto de alguna manera  es vida privada de todos ya que decide por sus votantes y también vela por ellos.

Lo que el cargo público haga, incumbe a todos y eso es por tanto la suma de nuestras vidas privadas, pues decisiones que tomará, afectarán para bien o para mal a nuestras vidas privadas.

Es más, creo que un cargo público no puede tener vida privada, es en cierto modo una disolución que aboca a una vida sólo pública, es decir ya no tiene vida privada. Es sencillo de comprender. Cualquier decisión que tome un cargo público, tiene que saber que debe y tiene que ser un ejemplo para todas nuestras vidas  en general. En realidad su vida pública se convierte en todas las vidas privadas de sus ciudadanos.

Así pues, esto es lo que pienso: hay que tener una vida privada, pero sabiendo que todos los ojos privados están escrutando y por tanto el que nos dirige (cargo público) es y debe ser ejemplo para los ciudadanos en general.

Cuando hacemos cualquier gestión en una institución pública, no se nos ocurre ir con un escrito diciendo lo que he hecho (privadamente) ese día con peros y señales y entregarlo para pagar, por ejemplo, el impuesto que el cargo público nos dice tenemos que pagar. En este caso, me guardo muy bien de no airear mi vida privada, por supuesto.

Un cargo público tiene que saber que existe una ley, quizás no escrita, pero que hay que acatar a rajatabla, pues puede ocurrir que si no se procede como es debido,se acabará difuminando lo público con lo privado y al contrario, lo privado se fundirá con lo publico, y eso se transformará seguramente mi vida privada.

Hagamos las cosas de la vida cotidiana privada como si  fueran las cosas de la vida pública.

Algo así como si fuera mi vida pública proyectada en mi  privada.

sábado, 18 de enero de 2014

Secuestro a la democracia

Si, nos han secuestrado a una gran mayoría de españoles. Hagamos un rebobinado de lo sucedido en  un período de poco más de dos años atrás.

Es francamente demoledor lo que nos ha pasado. Como no quiero cansaros con cifras, porcentajes y demás historias, que se puede obtener en cualquier hemeroteca, si quiero resaltar que ya empiezan con los 'bailes' para las próximas elecciones europeas en Mayo.

Quiero dejar claro que son las únicas elecciones que podemos y debemos votar a los que creamos mejor nos nos puedan representar en el Parlamente Europeo que (al fin y al cabo) son los que nos lanzan sus Directivas a cumplir en nuestro país por ello debemos de prestar más atención.

Son las únicas elecciones con circunscripción única estatal, y eso significa que es un voto sin sesgo, ni sentirse voto útil para determinada concreción partidista; es por así decirlo una votación a una aproximación de una posible Nueva Ley Electoral, que por cierto, un sector importante de ciudadanos está clamando.

Desde aquella frase pronunciada por el que fue presidente del Gobierno de España Adolfo Suarez, en esa alocución efectuada en TVE, con su "Puedo prometer y prometo", ha llovido mucho y hemos pasado al "Fin de la cita " de Mariano Rajoy.

No es de recibo que determinados políticos piensen que tienen carta libre para hacer lo que les viene en gana. Y es que hay que recordarles que están en sus cargos por decisión de los ciudadanos a los que gobiernan, pero para su bien (el de los ciudadanos), no para el suyo particular.

Se me revuelven las tripas ver escrito y oído que algún expresidente deja algún cargo de consejero de alguna gran compañía española por "aburrimiento". Aburrimiento es el que nos producen ellos mismos y sobre todo -si es que están aburridos-  lo que tienen que hacer es pasarse por cualquier lugar de cualquier ciudad o pueblo español y tomar nota de los problemas que acucian a muchísimos ciudadanos y hablar con los responsables del país para aconsejarles (ser verdadero consejero, por supuesto sin cobrar), para que, aportando su experiencia en la gobernabilidad, aporten posibles soluciones para el bien de todos los ciudadanos.

Me aburren mucho, muchísimo que se aburran, sobre todo cobrando una pasta gansa. ¿No tienen suficiente? Más les valdría a todos estos políticos que se aburren, que aprendieran de un Presidente como el de Uruguay llamado Pepe Mújica.

De paso desapareceria  el secuestro a la democracia.

viernes, 17 de enero de 2014

8 de Febrero



Me congratula que Cristina de Borbón y Grecia, tenga iniciativas propias, pues al parecer, el cambio de estrategia, es de su propia cosecha. La fecha del 8 de Febrero, es la que ha fijado el juez Castro para que comparezca en el juzgado para proceder al interrogatorio correspondiente como imputada del llamado caso Urdangarín.

El juez podía haber fijado otra fecha, por ejemplo el 14 de Febrero, que si no mal recuerdo, es el día de San Valentín. Lo digo por aquello de que está muy enamorada de su marido.

Según han declarado sus abogados, la 'nueva' estrategia, surgió de la propia Cristina de Borbón y Grecia, que según ha declarado el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, con el interrogatorio de la enamorada de Iñaki Urdangarín, se acorta el 'martirio' anunciado en otro momento. Este trámite, como sabemos es previo al juicio oral a celebrar.

Uno de los abogados de la infanta Cristina ha dicho:"está absolutamente convencida de su inocencia" ... /...  "habrá quedado todo definitivamente aclarado"

Conviene recordar que el juez Castro lleva desde el año 2009 recopilando datos por la investigación del caso Palma Arena, centralizado en la corrupción del Gobierno del Partido Popular, entonces presidido por Jaume Matas.

El caso Urdangarín es una deriva del caso Palma Arena, para llegar a desentrañar la malversación de 5,8 millones de euros de fondos públicos de los gobiernos de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares a través del Instituto Nóos, institución sin ánimo de lucro.

Está bastante claro que la estrategia del despacho de Miquel Rica, cambió  su postura inicial, de efectuar recurso ante la Audiencia de Palma, pero, al parecer ha sido la hija del Rey, la que considera que declarar cuanto antes (según han manifestado los abogados que defienden a la imputada), ha sido una estrategia (idea) propia de la infanta.

Parece clara que cuanto antes declare Cristina de Borbón y Grecia, antes se acabará el desgaste de la actual Monarquía, y también se evita cualquier asunto que pudiera lanzar la Audiencia de Palma.

Según mi criterio -por supuesto sin ser ningún experto en Derecho es que , por sentido común, debería haberse adelantado hace mucho tiempo la propia infanta y presentarse voluntariamente ante los primeros compases de inicio del caso Urdangarín.

Esperemos al 8 de Febrero.

jueves, 16 de enero de 2014

140 caracteres

No me refiero al límite que tiene Twitter para escribir mensajes (máximo 140 caracteres) en cada uno de ellos. Me refiero a la nueva normativa  de la Unión Europea que pondrá en marcha el 1 de Febrero de este año, es decir para dentro de unos días.

El sistema único para cobros y recibos en los distintos países de la Unión Europea, tendrán  a partir de esa fecha, que incluir el IBAN que es un código de identificación internacional de cuatro números. Es una norma o directiva más de la Unión Europea.

Lo curioso del tema es que la identificación del concepto de la transacción tendrá que estar explicada en un máximo de 140 caracteres, y no en 600 caracteres como hasta ahora. Los que andamos enredados en twitter, estamos acostumbrado a quitar letras, pero que en el contexto de los 140 caracteres permitidos en la mayoría de las veces se entienden perfectamente.

Habrá  que pensarse mucho cómo se puede indicar lo que el receptor del concepto sepa a que se refiere exactamente la transferencia o recibo enviado. En algunos casos habrá que abreviar muchas palabras y puede resultar una especie de esperanto y entonces el receptor nos tendrá que llamar o enviar un correo electrónico para saber de qué va.

¿No podría habilitarse un sistema para que con un simple 'archivo adjunto', enviar el texto, factura, recibo, etcétera? Las nuevas tecnologías debieran de servir, entre otras cosas, para facilitar las gestiones al ciudadano.

Pienso en las miles de Pymes y entidades que cobran mediante domiciliaciones bancarias, que también tendrán que cambiar el formato de sus recibos que emiten. Es decir nos imponen, en general más trabajo, en vez de facilitar la operativa, pues habrá que añadir más números  (IBAN) y reducir el texto en 140 caracteres.

¿En estas cosas se basan para que funcionen mejor la Unión Europea?

Va a ser que necesitamos 140 caracteres.

miércoles, 15 de enero de 2014

Trama

Existe un entramado singular en casi todos los casos abiertos por corrupción en los diversos juzgados de España.

Como he escrito hace poco, en el recuento de casos de corrupción que aún están abiertos, es muy curioso que la trama que se observa en cada uno de los casos, se basan fundamentalmente en los 'desvíos' de los dineros públicos a los bolsillos particulares de el 'equipo' que siempre rodea al principal 'cargo público', (al servicio en teoría) de los ciudadanos.

Ese equipo en el que normalmente se apoya el 'cargo público', casi siempre son amigos del 'cargo principal'. Es frecuente que esos integrantes de dicho equipo, sean a su ves altos cargos; siempre le siguen sus pasos por cualquier consejería ( me estoy refiriendo principalmente a la Comunidades Autónomas), cargos sindicales, alcaldes, concejales, empresarios de alta alcurnia y gente de lo más variopinta, pero muy contumaz en distraer dinero que no es suyo, vamos en román paladino robar.

Como es lógico, me pierdo en seguir el rastro de algunos  de los principales cargos públicos, ya que las tramas en cada 'equipo', tienen todos plena confianza en el 'jefe'.

No se por qué, siempre que se habla de una trama me imagino a una araña trenzando cuidadosamente sus hilos conductores casi matemáticamente.

Pero aunque tengas una exquisita  forma de tramar y conducir a toda esa tropa (de mucha confianza), a veces se hace muy extensa y por eso llegan a romperse algunos hilos, normalmente por avaricia y soberbia y al final se descubre el pastel.

Hasta aquí, todo con la lógica matemática de las fórmulas de derivadas matemáticas. Y es en este punto donde no entiendo por qué (una vez descubierto el pastel), con esa misma precisión que se montan las tramas para desviar (robar) a sus bolsillos particulares de su equipo y aledaños, digo que no se por qué no retornan los dineros (de una forma automática y precisión matemática) a los bolsillos de sus verdaderos dueños, que no son otros que los ciudadanos, a los que dicen ser esos 'equipos' servidores públicos.

Recuperemos los dineros públicos, desenredando la trama.

Nota: el DRAE, define Trama: Artificio, dolo, confabulación con que se perjudica a alguien.

martes, 14 de enero de 2014

Han topado con el ciudadano

Después de 786 días de gobernar desde el Palacio de la Moncloa a golpe de Reales Decretos Leyes, han mirado de soslayo a esta seca 'piel de toro' y se han dado cuenta que han topado con el ciudadano, que ya no se calla ante las tropelías que nos están inoculando sin piedad.

Dándome un paseo por los medios digitales, y resulta, que por ejemplo, el proyecto del aborto del ministro Ruiz-Gallardón, provoca profundas controversias no solo en el ciudadano de a pie, sino en los propias filas integrantes de peso en el Partido Popular. El ministro de Justicia, ha originado una tormenta en los miembros de su partido y repercute de inmediato en sondeos (Metroscopia en el diario El País) de intención de voto, quedando el Partido Popular por debajo del PSOE y sube con fuerza Izquierda Unida.

En dicho sondeo queda claro que ningún ministro queda evaluado convenientemente por los ciudadanos. Tampoco los encuestados perciben la mejoría económica que tanto cacarea el Ejecutivo desde hace tiempo. 

Por eso digo que el Gobierno de España se encuentra ante un ciudadano que no está nada contento con lo que están haciendo, y para amenizar el clima político, suceden cosas como que después de autorizar el juez Ruz la manifestación de Bilbao, otro juez  (Velasco) la prohíbe, pero al final se celebra y resulta que más de 100.000 personas acuden a dicha manifestación convocadas por PNV y Sortu, por lo que a Rajoy se le plantea un nuevo frente en el País Vasco a parte del tema catalán.

No obstante el Partido Popular confía en superar al PSOE en las elecciones europeas, y según ellos calmar los ánimos dentro dentro de su partido.

También, Cospedal, Secretaria General del Partido Popular pone su granito para esa calma y así dijo en Toledo en rueda de prensa: "El Partido Popular está francamente bien tal como está, como se pone de manifiesto con el apoyo a las políticas y las reformas del Gobierno".

Pero lo que es cierto es que la  'mejora laboral' llegará pero con contratos a tiempo parcial y los indefinidos bajando, así como las horas extras no pagadas han crecido un 10% ¿Esto es un ejemplo de que España va bien?. Otro ejemplo más: hasta noviembre de 2013 el déficit del Estado ascendió a 40.606 millones de euros (3.000 millones más que en el mismo período del año 2012).

Dicho de otra forma el Estado registró (en % del Producto Interior Bruto) un 3,96%, superando el objetivo del 3,8% para el conjunto del ejercicio ¿Tendrá  el Ejecutivo que subir impuestos o adoptar nuevos recortes?

Con este panorama, los dos grandes partidos tendrán que sopesar mucho el deterioro político que últimamente ha tomado el país, por lo que les conviene pulsar convenientemente a las asociaciones o partidos minoritarios que pueden desviar los votos y provocar incluso una abstención muy importante.

Recordar a todos los partidos que seguramente, han topado con el ciudadano.

lunes, 13 de enero de 2014

Imputada

El juez José Castro se reunió el 10-01-2014 en el despacho del juzgado de guardia de Palma de Mallorca, (donde dicho juez cumplía turno ordinario de guardia) con el abogado Jaume Riutord que es especialista en derecho penal y trabaja en Palma de Mallorca para el despacho de Miquel Roca.

Sabemos que la primera imputación de dicho juez a la hija de Juan Carlos I, Cristina de Borbón y Grecia, no prosperó en su día, al recurrir la Fiscalía Anticorrupción ante la Audiencia Provincial, que por cierto los magistrados suspendieron el auto por dos votos a uno, eso sí, indicaron al juez Castro el camino que tenía que seguir para proceder de nuevo (como así ha sido) a imputar a la infanta Cristina.

Me imagino que tendremos durante muchos días suficientes noticias de este hecho que por la persona que es, no escapará a la curiosidad de nadie y por tanto, supongo, habrá cantidades de comentarios y programas de tertulianos a todo trapo.

Antes de nada habrá que dejar claro el significado jurídico de la palabra imputada. Imputada no quiere decir que es acusada. El Derecho Penal Español deja bien claro que la imputación es la existencia previa a la acusación. Voy a reproducir, parte de un trabajo publicado por José Luis Castillo Alva en "Temas penales de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Anuario de Derecho Penal 2008. El Derecho a ser informado de la imputación" :

'La imputación se entiende en sentido material o amplio como la atribución, más o menos fundada, a una persona de un acto presuntamente punible sin que haya de seguirse necesariamente acusación contra ella como su consecuencia. La acusación en sentido estricto, es definida como el medio procesal mediante el cual se informa a una persona (el imputado/da), que como resultado de una investigación, se tiene suficiente evidencia para considerarlo responsable de un hecho punible, y que se solicitará a un juez que así lo declare .../... Con ello se protege al imputado de intervenciones arbitrarias del Tribunal'

El próximo día 8 de marzo, la infanta Cristina de Borbón y Grecia deberá  declarar como imputada por el caso Nóos.

El auto del Juez Castro consta de 227 folios y considera que hay indicios suficientes para interrogar a la infanta "sin que por ello se tambaleen los pilares del Estado de Derecho" por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y de fraude fiscal que había cometido a través de la empresa Aizoon, propiedad al 50% con su marido Iñaki Urdangarín, según propone la investigación.

La infanta Cristina de Borbón y Grecia está imputada.

domingo, 12 de enero de 2014

Atreverse

Si, hay que atreverse a cambiar la Constitución, nuestra Constitución de 1978 ¿Por qué no? Hay que ver más allá del ombligo de cada uno y tener esa visión de gran estadista, para hacer lo que hay que hacer, sin menoscabar a nadie, sencillamente, como las grandes cosas, con sencillez.

Repasemos la historia un poco, tomemos lo que de esencial nos ocurrió no hace tanto tiempo. Es necesario tener esa visión conciliadora que debemos conseguir los habitantes de nuestro país.

Dejémonos de palabras y frases más o menos correctas, y hagamos unas sencillas reflexiones, poniendo todos de nuestra parte ganas de solucionar un tema, que a mi modo de ver, es primordial: el llamado estado de las autonomías.

Es también imprescindible escuchar a todas las voces que tengan algo que aportar, sin fijaciones partidistas; sencillamente hacer lo que todo político debe hacer y no es otra cosa fundamental que mejorar la vida de todos los ciudadanos, que entre otras cosas se presentaron y fueron elegidos para servir a los ciudadanos, sean residentes de una u otra comunidad autónoma.

No se por qué los políticos no pueden dejar su sillón, cuando la ciudadanía les está indicando que en vez de mejorar, están empeorando las vidas de los mismos. Acaban tirando la toalla y emprenden el túnel del abismo, no el de los brotes verdes, sino el otro, y acaban en un estado difícil de entender para un ser humano.

¿Por qué no escuchan al ciudadano? ¿Para qué entonces se presentaron a unos cargos? ¿Para procurarse una vida mejor para ellos mismos? ¿Qué sentido tiene el llamarse servidor público? ¿A qué público se refieren? Nadie les obliga a presentarse a los cargos que después ostentan. Nadie.

Empecemos por algo sustancial en la mejora de la Constitución, que no es otra cosa que elaborar una nueva Ley Electoral, acorde con los tiempos actuales. Se necesita una nueva Ley Electoral, que entre otras cosas existan listas abiertas, y también que cada acta de diputado que consigan, tengan que dar cuenta a sus electores, de lo que está haciendo de su programa y lo que no está cumpliendo, para que en todo momento los ciudadanos podamos fiscalizar a nuestros elegidos, para que no se desvíen del camino marcado por su programa.

También  con ese sistema, tener una línea directa  de doble recorrido de los políticos con los ciudadanos y de los ciudadanos con los políticos, para hacerles saber que opinamos y así ser eficaces servidores públicos, que de eso se trata.

Hay que atreverse.

sábado, 11 de enero de 2014

Dos euros

Vicente Ferrer, ahora lo impregna todo, es como un 'cid' ganando batallas después de su fallecimiento. Esto sí que es seguir viviendo y seguir aprendiendo de la vida y de las cosas que según nos damos la vuelta en rededor, vemos también.

Solo necesitamos seguir siendo aprendices.

Si solamente, una ínfima parte de los más ricos (que en el mundo representan el 1%) cedieran, por ejemplo dos euros a los  más pobres ( el 99%), se empezaría a arreglar esta desigualdad enorme que tenemos en este globo terráqueo.

Dos euros es lo que se necesita, según Manuel Orozco (un seguidor de Vicente Ferrer) para nutrir todo el año a un niño en la India.

Inmediatamente paso a lo que tengo más cerca, que es mi país, mi entorno, mis vecinos, mi buena gente, como me gusta decir, y veo que si los más ricos de mi país dieran sólo uno o dos euros, podríamos dar de comer todos los días del año a muchos niños en nuestro país, que la única comida que hacen es la del colegio público al que tienen algunos la fortuna de asistir.

Tanta concentración de riqueza en tan pocas manos es verdaderamente un hecho obsceno. ¡Cómo tiene la desfachatez este Gobierno de España de lanzar a los cuatro vientos, que crea empleo, que sus políticas están dando frutos (serán para sus amigos), que todo va mejor o muy bien según dicen, en la senda adecuada y que nuestra vida empieza a ser jauja!. ¡Ja!

Si que puedo decir que soy un privilegiado; desayuno, como y ceno todos los días del año. Pero muchos niños no tienen este privilegio en mi país.

Dos euros.

viernes, 10 de enero de 2014

Hagamos recuento

Ahora, recién comenzado otro año, vamos a hacer un recuento aunque sea somero de los casos abiertos de corruptelas en nuestro país.

Lo vamos a recordar, como una hidra (Monstruo del lago de Lerna, con siete cabezas que renacían a medida que se cortaban, muerto por Hércules, que se las cortó todas de un golpe),  con muchos tentáculos, que no paran de crecer.

Conviene que al respetable no se le olvide y menos se le amontone, pues como a los ministros les ha dado por decir que todo va bien y que este año va a ser el de la recuperación; pues eso, vamos a recuperar asuntos y a ser posible también cifras, aunque sean aproximadas.

1.661 casos de corrupción abiertos en 798 juzgados. En Madrid los juzgados instruyen más de 70 procesos. Los juzgados gallegos llevan un centenar. En burgos instruyen 8 ...

¿Que ocurre en España? ¿Se taponan los casos de corrupción? ¿Se ponen palos en las ruedas a los jueces? ¿Por qué se dilatan tanto los procesos? ¿No íbamos a tener una justicia rápida, segura y moderna?

Tengo la sensación que es tanto lo que se juega España, que este sistema se hará aún más corrupto. Hagamos recuento. Desde el año 2.000  -siguiendo un artículo de alertadigital.com " la corrupción política, económica e institucional es el cáncer de nuestra democracia"

  • Afinsa y Fórum, 4.400 millones de euros.
  • Caso de los ERE, 900 millones de euros.
  • Nueva Rumasa, 500 millones de euros.
  • Caso Gürtel, 201 millones de euros.
  • Palma Arena, 110 millones de euros.
  • Caso Forcem, 100 millones de euros.
  • Gescartera, 88 millones de euros.
  • Caso Pretoria, 45 millones de euros.
  • Caso Millet, 35 millones de euros.
  • Caso Bárcenas, 22 millones de euros.
  • Caso ITV, 10 millones de euros.
  • Caso Malaya, 10 millones de euros.
  • Caso Nòos, 8, 2 millones de euros.
  • Caso Corporación, 22 millones de euros.
  • Caso Pallerols, 388.483 euros.

Esto así, como que suma unos 6.839 millones de euros. Vamos, que da para subir las pensiones, por ejemplo, y alguna cosilla más ¿no?

Hemos hecho un somero recuento...

jueves, 9 de enero de 2014

La verdad

Si, lo se, la verdad, no existe, ¿no existe?, pero existen apreciaciones, aproximaciones. Hoy me voy a internar en un tema complicado: el terrorismo. ¿Por qué existe el terrorismo?

Por supuesto no podemos preguntar a ninguna de las personas masacradas por cualquier terrorista en la faz de la tierra, precisamente porque han sido asesinadas, y por tanto nada nos pueden decir. 

Podemos preguntar a sus familiares, amigos y conocidos. También podemos preguntar a los asesinos y cómplices que ya están liberados de prisión que ellos si pueden contestarnos a la pregunta de por qué existe el terrorismo.

Mi amigo Miguel  Ángel, me ha pasado un artículo firmado por Txema Montero, publicado en deia.com de ayer y después de leerlo varias veces he sacado alguna conclusión, sobre el fin de  ETA. Escribe Txema: 'la "guerra" que le costó tanto iniciar, nueve años desde que se fundó hasta que cometió su primer asesinato, y que más que una "guerra" fue un combate singular entre ETA y la policía al cual la mayoría de los ciudadanos asistían como espectadores en un teatro, se está acabando por medio de una lenta, lentísima, bajada de telón'.

En otra parte del artículo dice: 'Y resulta que la izquierda abertzale necesita una inmediata exposición a la verdad. La vida de los grupos, como la de las personas humanas, tiene la paradójica propiedad de que pierde su valor cuando se conserva simplemente y no se arriesga'  .../...  'Y la verdad es reconocer el mal causado por quien lo causó'.

La palabra "terrorismo" contiene fuertes connotaciones políticas y también emocionales y por eso es tan difícil su definición. Pedro Carrasco Jiménez propone la siguiente definición: "La acción violenta ejecutada por personas al servicio de una organización, con la intención de infundir miedo a un sector de la sociedad, y utilizar este miedo para tratar de alcanzar un fin político".

Para la represión del terrorismo, es muy habitual que se centre en la necesidad de optar entre el respeto a los derechos humanos y también a la llamada seguridad nacional, pero muchas veces las medidas represivas tienen que incluir la suspensión de derechos constitucionales.

 ¿Por qué existe el terrorismo? Digan la verdad.

miércoles, 8 de enero de 2014

Sutilezas

Me encantan las sutilezas cuando alguien quiere expresar algo que en realidad no siempre comprendemos a la primera lectura. Es lo que tiene el idioma, esas formas de dejar plasmadas (qué poco me gusta esta palabra) sensaciones y hasta lecciones que nunca se aprenden del todo.

El juez Santiago Pedraz, ha sido hace poco una ventana gratis de lección de Derecho. Aunque efectivamente, como muy bien explica la periodista en paro Luisa Sánchez en su perfecto post titulado :
ubprogresistas.blogspot.com.es/2014/01/los-twit-del-juez-pedraz-y-la-reunion.html; así como también escribe David Trueba en su columna de El País de 7-1-2014, que entresaco este párrafo en lo que quiso decir el juez contestando al diputado Oyarzábal, es: "léanse la Constitución en vez de defenderla tanto".

A veces ocurre que no solamente se manejan cosas interesantes en twitter, sino que incluso pueden abrir las mentes cerradas de algunos políticos, que  parece como si no hubieran pasado las cuatros regla básicas para saber o empezar a comprender algo en la vida cotidiana.

Son tales las barbaridades que dicen algunas y algunos en los medios de comunicación, que no tengo por menos que decir que como en la próxima reforma de las universidades de nuestro ínclito Wert, a la sazón ministro de Educación, haga la salvajada no intelectual de suprimir o menoscabar la carrera de Filosofía, entonces, apaga y vamonos, que esto no es un país, es una locura que nos acabará engulléndonos entre bambalinas de chorradas de ideas que impregnan estos acólitos de Rajoy y él mismo.

A parte de lo que es el sentido común, no sólo valen las políticas que adormecen al ciudadano sino que las sutilezas acaben en realidades para al menos salvar la quiebra intelectual de un país.

Tengan los políticos esa mira positiva hacia el bien de los ciudadanos con políticas activas intelectuales adecuadas para dejar de soltar sutilezas.

martes, 7 de enero de 2014

Ilusión

Según el DRAE, una de las acepciones que nos muestra esta palabra es: esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo. Fijaros bien, esperanza, cumplimiento, que parece especialmente atractivo.

Paseando tranquilamente por este Madrid de mis entretelas, he notado en cada niño que veía, una ilusión en su cara, una expresión tan diáfana intentando emular -las más de las veces-  por establecer el equilibrio en si 'bici', ayudada por dos 'muletas' con ruedecillas, y no sé por qué me ha recordado a Juan Carlos I, si el de las muletas, que el día 5 cumplió años, y he tenido la sensación, sólo la sensación de ver por un momento la felicidad de esas muletas.

Cuando imagino que según la Casa Real del monarca, que ha trascendido en una entrevista del jefe de la misma a un medio de comunicación, para decir casi a gritos que ya estaba bien el martirio que estaba sufriendo dicha casa, por la instrucción  judicial del juez Castro a su yerno Urdangarín con el caso Nòos (y no de Vos) y que puede afectar a su hija Cristina.

A mí me parece patético que el el monarca, precisamente un señor inviolable haga fuerza de rey para que termine un proceso judicial. En realidad no es patético, es impresentable. Ilusión tengo de ver por fin a todos los corruptos sin distinción de raza, posición, condición, parentesco, ni nada de nada, que sean juzgados y sentenciados según la ley (que debe ser para todos igual).

Pero no, de nuevo la insensatez de la soberbia de la Casa real impera en España, que por cierto mucho debe a los españoles, por haber dejado que asentaran las posaderas la casa Borbón por designio de Franco.

No debería olvidar que está en donde está el monarca, por ese pacto que se hizo allá por los aledaños del comienzo de la Transición, mal llamada así, pues fue un camuflaje del miedo perpetrado en las dos españas, para que al final se llegara a la actual Constitución de 1978. Debería renunciar a la inviolabilidad, esa prebenda, sobre todo pensando que su familia no tiene -que yo sepa- esa prebenda de inviolabilidad.

Esta trasnochada monarquía parlamentaria, que dicen somos en esta democracia, debería ser más respetuosa con todos sus súbditos, que ellos si lo son con las leyes establecidas. Ilusión es la antesala de la posibilidad de ser felices, de tener algún momento de felicidad, que creo también nos merecemos por los sacrificios auténticos que siempre hacemos.

Ilusión debemos tener para conseguir al menos la situación en la que estábamos hace tres años; no creo que debamos permitir de ninguna manera que nos roben lo que se ha conseguido a base de muchos sacrificios e incluso vidas sacrificadas, que no quiero pensar que hayan ocurrido en balde.

Sería una aberración, pensar que los que nos han conducido hasta esta situación actual tan nefasta, se vayan, como vulgarmente se dice de rositas. Estoy harto, pero muy harto de ver a colectivos de muchas personas sufrir hasta llegar incluso al suicidio por esta especie de manto que nos inunda de sinvergüenzas inhumanos que no quieren entender de sufrimientos y penurias.

Me rebelo, pero ya, porque nos han quitado la ilusión.


lunes, 6 de enero de 2014

He tenido un sueño

He soñado que uno tras otro, todos los ministros de este Gobierno de España dimitían; uno tras otro, y por ello sentía una satisfacción inmensa, pero inmensa: pero como en casi todos los sueños suele ocurrir que viene alguien y lo estropea todo.

En este caso ese alguien no era otro que el propio Presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy, que con su clásica parsimonia, decía ante una rueda de prensa -esta vez sin plasma- en plan pose chulesca o torera, espetó al respetable: como he recibido 135.000 cartas de ciudadanos con críticas y halagos, según me comunica Presidencia, y según el informe que me pasan, he decidido formar nuevo gobierno. 

Pues los halagos son tantos (sobre todo lo referente a las dificultades para hacer frente a la herencia recibida) que los anteriores miembros de mi gabinete dimiten, pero yo no les dejo pues quedan dos años en los que voy a cumplir mi programa y por tanta a  arreglar definitivamente todo lo que concierne a:

Los procesos judiciales, indultos, desempleo, transparencia, autónomos, dependencia, educación, sanidad, es decir todos los temas que estaban en mi programa y que no he podido solucionar, debido a esa "herencia recibida", de la cual, ustedes saben mejor que yo, no tenía ni idea, pero vamos es que no sabia nada, pero nada de nada.

Así pues declaro que todos los ministros quedan confirmados en sus cargos para terminar la legislatura como dios manda.

¿Alguna pregunta? Fin de la cita.

Pues eso que he tenido un sueño.

domingo, 5 de enero de 2014

El rey de la casa

Cuantas veces hemos exclamado los padres que el rey de la casa era el más guapo del mundo y no quiero contar la de veces que hemos mostrado una foto (a quien se nos ponía delante) del más pequeño de nuestros hijos, henchidos de alegría por enseñar a un conocido, como si fuera un orgulloso trofeo.

Hace tiempo que no oigo a ninguna abuela ni abuelo decir ay! el rey de la casa! o algo parecido. Me apuntan rápidamente que ahora es que hay muy pocos niños y muchos 'abuelos' huérfanos de nietos. Le digo que está equivocado, ahora  son un poco los abuelos necesarios para todos los niños.

En contra de lo que pueda parecer los abuelos en general son muy responsables, y sobre todo las abuelas, esas si que son estupendas, están acostumbradas al sacrificio desde que son madres y trasladan, cuando son abuelas ese amor inconfundible de una madre, y eso por mucho que se empeñe el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, el nunca ha sido madre y por eso no puede comprender, que ser madre tiene un componente imprescindible: nunca ha tenido en sus entrañas a un hijo.

Por eso las madres, ahora, cuando deciden tener un hijo son un poco abuelas, por eso en el fondo el niño siempre será el rey de la casa. 

Esta noche, en las casas que tengan a bien llegar los Reyes Magos de Oriente, que lleguen, aunque evidentemente habrá muchos hogares que no tendrán ni un sólo juguete para sus hijos. Aunque sea una corona de papel, que tengan algo, al menos un abrazo de sus abuelos.

Y  personalmente hago una petición, que seguramente no me aceptarán los implicados: dimisión total de este desgobierno absurdo, haciendo la vida imposible de los ciudadanos a los que debería de facilitar la vida y entregarse a ella para su mejora, no como lo está haciendo, cada vez más insoportable.

La sonrisa de un niño, bien vale la ilusión de los Reyes Magos, también  para los abuelos.