viernes, 28 de febrero de 2014

Las verdades de Mariano Rajoy

Se que soy muy ingenuo y cuando alguien pone tanta vehemencia en lo que dice en sede parlamentaria en el debate de nación, es que estoy a punto de creerme algo, incluso en temas que me suenan, pero que desgraciadamente no me considero ningún experto.

He escogido algunos párrafos del discurso que hizo el primer día de dicho debate el 25-02-2014. Y me he quedado sólo con el tema que me parece primordial: el empleo.

En las réplicas que hizo el presidente a sus señorías, escuché reiteradamente una cantinela, que se me ha quedado tan grabada que todavía me resuena en  el subconsciente: "Ya me gustaría a mí...". Tanto, que no he tenido más remedio que en este mismo blog, titulé mi reflexión, precisamente: "Ya me gustaría".

Aquí pongo algunas frases del discurso (sobre el tema del empleo):

"En el pasado mes de diciembre, la cifra de desempleados en España descendió en 169.000 personas con respecto a la de diciembre de 2012. Es la primera caída del paro en España desde el año 2007".../... "Todas las iniciativas de este gobierno -en España y fuera de España, en Europa y en el mundo-, no tienen otro propósito que devolver a los parados el bienestar que proporciona un empleo, y ofrecer a cada familia española la oportunidad de abrirse camino por sus propios medios, es decir, con su trabajo".../..."la creación de empleo es el eje que vertebra todas nuestras iniciativas, no diré en política económica, sino en política sin más, en todo nuestro quehacer como gobierno. Tiene que ser así, porque el empleo no es algo que pueda abordarse directamente, sino que se produce como consecuencia de otras medidas que no son sencillas y que exigen tiempo para producir efectos".

Se que en ese discurso habló también de déficit público, inflación, deuda, sistema financiero, inversión extranjera, pensiones, PIB, reforma fiscal, prima de riesgo, nueva cotización de la Seguridad Social en nuevos empleos, formación profesional, reforma de las administraciones públicas, unidad de mercado, directrices de la UE, esfuerzos para atajar la corrupción, transparencia, reforma código penal,, defensa de la Constitución y un largo etcétera, que no voy a seguir relatando, porque en general fue un autobombo de que todo lo habían hecho de maravilla. 

Pues bien, presidente, no estoy de acuerdo con los datos 'objetivos', que nos dio de esa cifra para sacar pecho del número de personas que habían encontrado un trabajo: 169.000.

Dijo una verdad a medias, ya que usted no cuenta con la gente que se marcha a buscar trabajo a otros países (por tanto no están en las listas)  y también las personas que se hartan de estar en esas listas de los registros públicos de empleo y se borran.

Algo fundamental para saber cual es el dato objetivo más fiable (a parte de conocer a muchas personas que no encuentran trabajo), es el dato de las personas con trabajo que son los cotizantes en la Seguridad Social.

Y lo siento Don Mariano pero en 2013, se destruyeron 85.041 puestos de trabajo. Datos objetivos como a usted le gusta decir.

Pues eso, las verdades de Mariano Rajoy.

jueves, 27 de febrero de 2014

Ya me gustaría

Ya me gustaría que España fuera en la buena dirección. Por supuesto, lo primero que me importa para nuestro país es que, en general, nos sintamos personas con dignidad.

Ya me gustaría, que la mayoría de todos los que habitamos la 'piel de toro' y sus islas se implantara una renta básica, que entre otras cosas pudiera erradicar la pobreza severa de mis conciudadanos.

Ya me gustaría que muchos pensionistas no tuvieran que vivir con una exigua pensión.

Ya me gustaría, que al menos se actualizaran dichas pensiones con la cifra que anualmente nos indica el índice de precios al consumo (IPC), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ya me gustaría que los dependientes físicos y psíquicos fueran atendidos como se merecen. Desde que se dictó la ley en 2006, lo único que ha hecho este gobierno actual es recortar y recortar y recortar. Están en una situación agónica. Una vergüenza intolerable.

Ya me gustaría, que la educación fuera universal y pública y que no se discriminara por el hecho de tener o no recursos para adquirirla.

Ya me gustaría, que las empresas básicas de energía, tuvieran servicios básicos públicos.

En fin, ya me gustaría, que la macroeconomía fueran grandes cifras y proyecciones y saber que la microeconomía existe y es la fuerza a ras de suelo para que mi país en verdad sea más competitivo, eso sí, ya me gustaría.

Que las líneas generales de la política, y en particular las políticas económicas, para quienes van dirigidas, en definitiva sean para el bienestar del ciudadano.

Si, ya me gustaría.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Da igual

Así me comentaba un conocido mío, cuando me dice las cosas que me duelen, pero no lo hace para hundirme, lo hace para salvarme de la verdad de lo que creo que es inamovible para los que me rodean.

Da igual, me decía: 'ellos' seguirán a lo suyo, no a lo nuestro, lo nuestro sólo les importa para conseguir lo suyo.

-Hombre, le contesté, tampoco hay que generalizar. Existen personas que de verdad están en sus cargos para intentar mejorar nuestras vidas.

-Me haces, reír -me decía-, te veo totalmente utópico. Por favor mira las cosas sin ese velo que pones.

-Tienes que reconocer -le respondía- que si no tienes ilusión en la vida por llevar a cabo cosas que hagan mejorar la vida de las personas, lo que haces es vegetar dentro de la 'salsa' que te cocinan otros.

-Puede ser que tengas razón, Javier, pero tengo que bajarte de esa nube, porque al final se transformará en una tormenta que difícilmente superarás.

Hago una pausa de esta conversación, para indicar que esta persona con la que charlaba siempre discutimos y siempre sacamos conclusiones que agradezco por la sinceridad con la que nos mostramos los dos.

Realmente, estas conversaciones, tienen para mí una gran ventaja y es que, en general, me hacen revolver en mi interior buscando afanosamente verdades que cierren heridas que creo siguen existiendo en nuestra vidas cotidianas.

A veces estas conversaciones se convierten (alguna vez) en una bronca sorda. Es en esos momentos, cuando suelo recordar lo que les ocurre a nuestros políticos que no se oyen, no se escuchan, no responden a lo que cada interlocutor está expresando.

Tremenda situación que día tras día se presenta en todos los escenarios posibles de este gran teatro que es la vida.

Los políticos se olvidan de algo fundamental :contar con el ciudadano.

A veces pienso -como expresa este conocido mío- que da igual; pero sinceramente 'montado en mis utopías', creo que a mí no me da igual.

martes, 25 de febrero de 2014

La herencia recibida

Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez
Vaya por delante que, en general, las estadísticas, son datos que ya han sucedido, por lo que comentar datos a 'toro pasado', no es que sea muy elegante, para la actualidad más rabiosa, pero a veces sirve para comparar situaciones en diferentes períodos, y por tanto en ocasiones hay que hacerlo.

Este Ejecutivo actual que lleva más de dos años actuando en nuestras vidas, se merece sin ninguna duda decirle las cosas como son, aunque sean datos  de estadísticas que, por otra parte publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), a la sazón una institución pública ( de momento).

Los números son fríos, pero detrás de las cifras, podemos poner caras, en algunos casos de gente que conocemos. Por lo tanto esos números no son tan fríos.

Repasando estadísticas del INE, no es que nos dejen fríos, es que en algunos casos nos dejan helados. En alguna reflexión mía vertida ente blog, de hace aproximadamente, un año, indicaba que en España estábamos llegando a una cifras escalofriantes de lo que llamamos pobreza severa, que es cuando en determinados hogares no entra renta,  ni pensión, ni dividendo patrimonial de ninguna especie.

Pues bien, más de 650.000 hogares, les sucede esta hecatombe, y estamos hablando de los últimos datos disponibles del INE, correspondientes al tercer trimestre de 2013. No quiero ni pensar como será el último trimestre de dicho año.

Cuando la vicepresidenta del Gobierno de España Soraya Sáenz de Santamaría (SSS), acusó a más de 500.000 parados de cometer "fraude en el desempleo", entre junio de 2012 y octubre de 2013, tendría que haber pedido perdón por soltar tamaña barbaridad.

También tendría que haber, al menos  pedir disculpas la ministra de Empleo Fátima Báñez, por -se supone- haber suministrado esos datos a la vicepresidenta (SSS).

Y sigo con los números, que a buen seguro dispondrá Mariano Rajoy Brey, en el próximo debate de la nación.

España (según las estadísticas publicadas por el INE), en 2011, ha pasado de tener 10,3 millones de personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza y esa cifra en 2013 ha sido de 11 millones.

Esto significa, que vivir por debajo de ese umbral equivale a 13.873 euros anuales que corresponde al primer adulto de cada familia. Resulta que en el año 2008 , la renta media anual alcanzó 25.556 euros anuales.

Y otro dato tremendo de la realidad de todos estos números, en diciembre de 2011 el paro afectaba al 22,85% de la población activa; en diciembre de 2013, esa tasa se ha convertido en el 26,03%.

Todos estos datos vienen seguramente de la herencia recibida.

lunes, 24 de febrero de 2014

Llegan más promesas

Se ha 'iniciado' la campaña para las elecciones europeas del 25 de mayo 2014 y los partidos políticos ya empiezan a diseñar sus políticas futuras con promesas, y digo bien, son promesas, nada más que promesas.

No existe un registro oficial en el que se plasme los puntos básicos del programa electoral, como cuando firmas una hipoteca (por ejemplo) ante un notario. En este caso en concreto, tu firma se queda 'encarcelada' de por vida en muchos casos, hasta que tus nietos puedan rescatarte, en el mejor de los casos.

Pero en los programas políticos que desgañitan en sus mítines, son  sólo eso, promesas. Promesas de todo tipo y aspecto, para que el voto quede enganchado por lo menos durante el periodo para el que fue elegido el candidato.

Esto me parece de una desproporción tremenda que he reseñado con el ejemplo de la escritura de la hipoteca. pero podríamos poner otros, sólo es cuestión de dar un repaso a nuestra vida cotidiana.

Firmamos todo tipo de contratos, la luz, el gas, el teléfono, etcétera, en los que sí o sí son contratos puramente esquilmadores de nuestros dineros, sin más. Da lo mismo las firmas estampadas, no sirven más que cuando dejamos de pagar el servicio correspondiente, nos lo dejan de suministrar y ya está, a vivir como mucho con velas (en el caso del contrato de la luz), si es que las podemos comprar.

Entonces, volviendo a las promesas de los políticos en sus campañas electorales, ¿Qué hacer cuando no las cumplen? ¿Devuelven el voto conseguido? ¿Existe algún 'anexo' que no nos dijeron? ¿Si no existe, tenemos que aguantar hasta el final de legislatura sin poder hacer nada?

Da igual, no les preocupa a los prometedores de cosas, que saben si no cumplen, no tienen ninguna cláusula que les ponga en aprieto y tengan que dimitir del cargo. 

¿Qué hacer entonces? Pues lo de siempre si creemos que lo nuestro es votar (que lo es), pues lo tendremos que hacer por 'intuición' o por 'simpatía' hacia los que se presenten.

También podemos no votar, y así 'engordar' con la abstención al que más votos saque (es como si se votara a ciegas). Se puede hacer llegar a la urna el llamado voto  en 'blanco', pero realmente ¿a quién beneficia?, yo al menos no lo tengo claro.

¿Este sistema no se puede cambiar? Si, se puede, pero no quieren, están todos muy bien instalados con esta Ley Electoral.

La realidad de la esta democracia es que votamos sólo promesas.


domingo, 23 de febrero de 2014

49.999

No es ningún número especial o un número de lotería nacional de esos que tocan en la Navidad, o algo parecido. Pues no, es la cantidad de dinero que según el posible proyecto de ley orgánica del control de la actividad económica-financiera de los partidos políticos, que presentará o habrá presentado en el último Consejo de Ministros, en la que entre otras cosas, se referirá a las donaciones que podrán admitir dichos partidos.

La cantidad que refiero en el título, será una donación que no quedará registrada en la web, correspondiente del partido que la reciba. No ocurrirá así cuando las donaciones que reciban a partir de 50.000 euros, entonces tendrá que registrar de quien se recibe con nombre y apellidos.

¿Os acordáis del debate del estado de la nación celebrado hace un año? Ahí el Gobierno de España se comprometió a elaborar duras leyes contra la corrupción.

Es muy curioso que precisamente las leyes se elaboren a propuesta del Ejecutivo, el arco parlamentario las discuta y al fin, se publiquen. Esto es, aquí se lo guisan y se lo comen todo, por supuesto a su medida, no a la medida de los ciudadanos a los que representa.

El anteproyecto de presentó en Consejo de Ministros el 13 de diciembre de 2013 (curioso 13-12-13), cuando estaba en ebullición al máximo el caso 'Bárcenas'. Lógicamente, ahora ya después de haber pasado los informes preceptivos, es cuando se envía al Parlamento. 

Aunque el total que puedan donar las personas físicas sea hasta 100.000 euros, existe una prohibición: las  donaciones de empresas, es decir personas con personalidad jurídica, se corta de raíz las hasta ahora donaciones (fundamentalmente) de las empresas constructoras.

Siempre, existe algún pero en estas cuestiones, y es que sí podrán donar las empresas a las fundaciones vinculadas a los partidos políticos. como coloquialmente se dice: 'hecha la ley, hecha la trampa'.

Pero si se pueden donar sin que aparezca, quien lo ha hecho, cuando no se supere la cifra 49.999 euros al año. La importancia de una cifra como la que titulo: 49.999. 

sábado, 22 de febrero de 2014

Necesitamos que nadie evada dinero

Es materialmente imposible mirar para otro lado, cuando suceden un día si y otro también, continuas desapariciones de nuestros derechos y por supuesto del saqueo de dineros de cargos públicos, empresarios, conseguidores, comisionistas, asesores, banqueros y un largo etcétera repartidos por la geografia española y aledaños como son los paraísos fiscales, en donde encuentran acomodo, fuera de la vista de de la Agencia Tributaria, miles de millones de euros que deberían haber tributado.

En alguna ocasión he intentado saber más o menos (más bien menos) el monto de todos estos dineros y la verdad es que ya es muy difícil hacer una aproximación de  cifra.

Cualquier ciudadano puede tener abierta una cuenta en donde estime oportuno (faltaría más), pero cuando se 'olvidan' o no se 'acuerdan' de declarar en su correspondiente Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o del correspondiente Impuesto de Sociedades (IS), están cometiendo una evasión de capitales totalmente fraudulenta.

Como es obvio, toda esta ingente cantidad que no se declara, perjudica seriamente a las arcas del Estado, que somos todos. Recordemos aquel eslogan publicitario, que se repetía hasta saciedad de decía "Hacienda somos todos", pues ahora tendríamos que decir: "Hacienda somos todos, los que pagamos", que salta a la vista es una diferencia abismal de la realidad.

Si no fuera porque estas aptitudes de escaquearse de Hacienda fuera y es muy grave y  denotan una manifiesta insolidaridad de los que no pagan, diría que me parece de risa el que, por ejemplo, el partido principal de la oposición exija a Rajoy garantías de que ningún cargo del Partido Popular, evada dinero a Suiza.

¿Qué pasa, que sólo existen cargos de un sólo partido que se lleve los dineros a Suiza y no declare los correspondientes impuestos todos los años? ¿Solamente existe Suiza en donde aparquen los dineros para ocultar a Hacienda? ¿Cuándo erradicaremos de una vez esa cantinela de con IVA o sin IVA?

Para que esto suceda los cargos públicos en particular deben ser los primeros en pagar a Hacienda, y naturalmente todas las sociedades mercantiles (también las SICAV'S), todas las instituciones, sean o no religiosas, sin distinción, todos los profesionales de renombre, todos.

El otro día, escribía en este mismo blog sobre la hipocresía, pues bien hoy titulo esta reflexión precisamente, necesitamos que nadie evada dinero.

viernes, 21 de febrero de 2014

A mí, que me registren

Otro golpe más que nos asesta Alberto Ruiz-Gallardón, a la sazón ministro de Justicia del Gobierno de España, para más señas presidido por Mariano Rajoy Brey, es decir el presidente máximo responsable de las actuaciones que hace ante los ciudadanos, los cuales gobierna con esa mayoría absoluta que le otorgaron casi once millones de votantes (11) en las 'famosas' elecciones generales del 20-N del  año 2011, para cambiar España.

Otro golpe más que el ministro Gallardón, asesta a la ciudadanía, actuando contra el artículo uno de la Constitución de 1978. Conviene recordar este artículo, pues parece que a este Gobierno se le ha olvidado completamente y dice textualmente: "España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".

Pues no os creáis nada de lo dice dicho artículo, pues poco a poco y a veces en plan acelerado e inclusive con nocturnidad y alevosía, se han empeñado en eliminar de facto dicho artículo.

Aquellos brotes verdes que decían en su momento los anteriores inquilinos de la Moncloa, ahora han aparecido otros brotes que son puros granos de intereses puramente privados y no públicos.

Resulta que el decano de los registradores (cuerpo, por cierto que ha ido ganando méritos propios), ha anunciado al mundo ciudadano que ese colectivo minoritario de gran arraigo en España, se quedarán con la gestión, el diseño, el desarrollo tecnológico y la explotación comercial del Registro Civil, hasta ahora institución pública.

El Registro Civil, ese que obligatoriamente hay que registrarse, por el hecho por ejemplo de haber nacido, de casarte, divorciarte, emparejarte de hecho, de comunicar el fallecimiento, o cualquier otra circunstancia que queráis añadir, para certificar ante otras instancias que estamos vivos o muertos o vaya usted a saber, qué más burocracias nos exigen a lo largo de nuestras vidas.

En román paladino, se estima que este colectivo alcanzará una facturación por estos conceptos de 150 millones anuales. La ventaja de algunos registradores, ahora en política, es que ya no habrá que colocarlos, después de su marcha de la cosa pública, en los consejos de administración de las grandes empresas de energía y cosas así, ya que algunos recuperarán las plazas en excedencia y tendrán una jubilación de oro para el resto de sus vidas.

A mí, que me registren.

jueves, 20 de febrero de 2014

Hipocresía

La mayoría absoluta del Partido Popular, de la cual disfruta en el Congreso de los Diputados, es decir en  la representación otorgada por sus votantes -casi once millones (11), en las pasada elecciones del 20-11 de 2011-, ha decidido imponer una tramitación ultrarápida a la proposición de ley (Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial), que entre otras cosas elimina, casi por completo lo que se denomina justicia universal.

No creo recordar que en su programa electoral estuviera incluida esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero en el caso de que  lo estuviera, no es de recibo que amparándose en dicha mayoría, no pase el texto  por la correspondiente comisión.

Otra vez Gallardón creyéndose el faraón de España, ha decidido utilizar la vía de la proposición de ley del Grupo Popular, para como digo, evitar los trámites de informes del Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Fiscal, y el Consejo de Estado.

Esto es, si se hubiera utilizado la vía del proyecto de ley, la reforma hubiera entrado en vigor antes del verano y por supuesto hubiera tenido que someterse a la polémica pública.

Ahora nos sale el portavoz del Partido Popular, Alfonso Alonso, diciendo que es para evitar conflictos diplomáticos. Esto simplemente se llama hipocresía, pura y dura.

El artículo del Reglamento del Congreso en cuestión (que la mayoría absoluta invoca), dice textualmente: "cuando la naturaleza del proyecto o proposición de ley tomado en consideración lo aconsejen o su simplicidad de formulación lo permita, el Pleno de la Cámara, a propuesta de la Mesa, oída la Junta de Portavoces, podrá acordar que se tramite directamente y en lectura única".

Vamos, que al pueblo que gobiernan, como diría un castizo 'que le den'. No tienen suficiente con habernos inundado con Reales Decretos Leyes para hundirnos, sino  que además hacen la pantomima de que pase por el Parlamento sin 'romper ni manchar'.

Para hacernos una idea  de esta reforma, se archivarán casos como:
  • En el juzgado Central de Instrucción nº 1 de Santiago Pedraz, caso Couso y Genocidio Guatemala.
  • En el juzgado nº 2 de Ismael Moreno, genocidio del Tíbet,  Fahung Gong, vuelos de la CÍA y campos concentración nazi.
  • En el nº 3 de Javier Gómez Bermúdez, el caso Vielman.
  • En el juzgado nº 4 de Fernando Andrea, crímenes de guerra de Iraq y genocidio de Ruanda.
  • En el nº 5 de Pablo Ruz, torturas de Guantánamo, genocidio del pueblo saharaui y asesinato de Carmelo Soria.
  • En el juzgado nº 6 de Eloy Velasco, asesinato de Ignacio Ellacuría y siete personas más en El Salvador.
Datos tomados de El País.

Como describe el DRAE, hipocresía es: "Fingimiento de cualidades o sentimientos a los que verdaderamente se tienen o experimentan".

Lo dicho: hipocresía.

miércoles, 19 de febrero de 2014

El bien común

Últimamente tenemos que hacer ejercicios muy intensos para recordar acepciones o significados que a fuerza de no usar o disponer de ellos, es como si se hubieran desterrado de nuestras vidas.

Existen otros conceptos que enseguida los vemos reflejados en los distintos espejos que conforman nuestra forma de comunicarnos, como por ejemplo las pantallas de televisión, las portadas de los periódicos ya sean de prensa o digitales, emisoras de radio, que nos apuntan de vez en cuando lo que de verdad nos está ocurriendo.

La corrupción, por ejemplo, así en plan general, ahora está a la orden del día (un día sí y otro también), pero que ya es como si nos hubieran puesto una vacuna en donde nos resbala cualquier titular que se refiera de una forma u otra a estos 'jugosos' menesteres, aunque muchos de los corruptos, sigan en sus cargos.

Tampoco nos sobresalta que nadie dimita, sean de la formación o tendencia que sean, pues al parecer se envalentonan y hacen los mil y un vericuetos para, jurídicamente hablando, escaquearse.

Cuando nos dijeron que las 'bankias' (cajas de ahorros) se habían transformado en bancos, para evitar mayores males, resulta que en el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), fichan a Golman Sachs para diseñar la venta de Bankia. 

No entiendo que se tenga que acudir a una entidad, que  asesoraron al Gobierno griego de la última década, para engañar a Bruselas con las cuentas, y además que lo van a hacer cobrando un simbólico euro. Miedo me da. ¿No puede el Banco de España realizar ese trabajo por el mismo precio?

Resulta que una caja, concretamente Caja Navarra, al parecer todo está permitido. Nadie dimite, por mucho que le hayan pillado con las manos en la masa, supuestamente, haciendo la vista gorda con determinados clientes de una asesoría fiscal que pertenece a la número dos del Gobierno de Navarra, que preside  Yolanda Barcina.

Sería muy conveniente, si nos da tiempo y nos dejan algo de dignidad, que todas estas 'historias' se borraran del mapa, para que por fin campe sin ningún problema el bien común, que para eso estamos en una democracia.

Recordar, sin ánimo de ofender a los políticos en general y a los corruptos en particular que el bien común es un bien que tienen que practicar los políticos en el ejercicio de sus cargos públicos; se les olvida, al parecer que cuando se les otorga un acta del cargo correspondiente, lo fundamental  es que sepan que es para servir al bien común.


martes, 18 de febrero de 2014

Está muy claro

No le demos más vueltas al tema de la factura de la luz y el gas. Está muy claro que quienes pagamos todos los costes finales somos los consumidores que contratamos un servicio a las compañías correspondientes, que por cierto en España son muy pocas y eso se llama en economía oligopolio, que no es otra cosa que la concentración de la oferta de este sector concretamente de un reducido número de empresas.

El primer engaño que nos colaron allá en el año 1996, cuando el que fuera ministro de Industria Josep Piqué Camps, nos vendió que para que la energía básica que consumíamos los ciudadanos fuera más competitiva, se solucionaba liberalizando dicho sector, para así las compañías (oligopolio) pudieran ofrecer al consumidor mejores precios.

Ocurrió lo que ocurre en sectores básicos en manos privadas, que esa 'competitividad' se transforma en mayor saqueo al consumidor final, que no lo olvidemos al ser una compañía privada, lo único que les importa es obtener el mayor beneficio para sus socios y consejeros. 

No podemos olvidar que una factura de energía, sea de la luz o sea del gas o de ambas, el un papel que nos envían todos los meses, todos los costes los pagamos los consumidores, todos y ahí van -lo que en el programa de La Sexta de Jordi Évole-  le contaba el presidente de la patronal del sector Unesa, tanto de los costes políticos y los que no son políticos.

Verdad como la copa de un pino, sin lugar a dudas que pagamos los dos costes.
Por curiosidad, mira la última factura de la luz  y verás que bien están detalladas esas dos partidas las políticas y las no políticas.

Una vez revisada ¿verdad que pagamos todos los costes? Todos, los políticos y los no políticos.

¿Cuántos millones de euros han ingresado las compañías por incremento del precio total de la luz desde que se inició la crisis? Pues nada más y nada menos que la friolera de 21.600 millones de euros.

Esto sí,  está muy claro.

lunes, 17 de febrero de 2014

Hoy

Témpera y óleo. Javier Marcos
Digamos que hoy es domingo, es sólo una suposición. Hoy quiero observar a la gente que me encuentro o veo pasar. Mi cuerpo se va deslizando por las calles de este Madrid, que aunque no nací aquí, tengo que confesar que me gusta y a veces mucho.

Como dice Rosa Montero: "La vida es un puro azar, un milagro renovado en cada instante. Me pregunto qué me queda".

Pues eso 'la vida es un puro azar' y hoy, he decidido observar a ese puro azar que siempre nos rodea.

Saludo a mi amiga que me surte de la prensa diaria y le pregunto qué tal tiene su hombro después de tener pasar por el quirófano. Observo que está alegre y contenta y la expresión de su cara lo dice todo. Y por supuesto me alegro de que ella se alegra de verme con una sonrisa.

Sigo mi camino y percibo que están cayendo una gotas de lluvia, sí esa lluvia que a veces nos molesta pero que, en general es necesaria para que podamos disfrutar de productos que después  degustaremos en nuestros paladares.

Me topo con mi amigo el senegalés, que con su amplia sonrisa, también se que se alegra de verme y charlamos un momento de como va su familia, que por cierto sigue a muchos kilómetros de aquí; pero se le nota que tiene esperanza todavía de algún día estar de nuevo juntos y también de volver a recuperar el trabajo que tenía en una empresa como guardián de noche. Me dice que ayer precisamente le dijeron que era posible que volvieran a necesitarle y nos estrechamos la mano en señal de alegría, sintiendo esa cercanía necesaria del ser humano.

Y sigo caminando, bastante más contento porque pienso que todo el mundo necesita ser respetado, sin mirar religión (es practicante musulmán), color y procedencia.

Me alegro de pensar así. Y cuando voy de retorno a casa, me viene a la memoria, como casi todos los días, cantidad de gente, -que digo y  me gusta remarcar, la 'buena gente' que existe en el mundo, y en contra del grupo ínfimo que  no lo son.Y me vuelvo a  alegrar de esto también.

Todo esto viene a cuento porque mis recuerdos me golpean suavemente recordando a esa 'buena gente' que ya no tenemos a nuestro lado e irremediablemente también me alegro de haberles conocido, y disfruto ahora con sus recuerdos.

Sabemos que cuando perdemos a alguien que hemos tenido la fortuna de haber conocido y querido, la variable tiempo, se hace mucho más corta y volvemos a disfrutar de su 'presencia'.

Digamos que estamos a domingo, hoy.

domingo, 16 de febrero de 2014

Manipulación

Manipular------->Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.
__________________________________________________________________________________________________

La agencia de noticias Europa Press, se ha convertido en la 'agencia de noticias' del actual régimen en  España, así como suena.

Preguntado por el incumplimiento del Gobierno de su programa electoral en lo relativo a su promesa de no subir los impuestos, Montoro se muestra tajante. "¡Estamos locos! Prefiero incumplir el programa electoral que ver a mi país en un rincón deshecho y envuelto en andrajos"

Esto que transcribo es de un artículo del diario de noticias del periódico Bando Ciudadano, uno de los pocos digitales que se atreven con temas que en la prensa nacional no se atreven.

Esta publicación tiene mucho mérito, pues contra viento y marea su alma mater es el escritor Víctor J, Sanz, se ha liado la manta a la cabeza y publica cosas como estas, tan verdad que los demás no quieren ni oír ni en una charleta de café. La manipulación de la realidad de Europa Press, es tal que Montoro soltó: "Jamás he dado una orden política en la Agencia Tributaria" Ha afirmado que 'jamás' ha dado una orden política en la Agencia tributaria y asegura que tomará  'como una ofensa' cualquier insinuación de que el Gobierno utiliza ese organismo como una arma política.

Esto que se transcribe proviene de una noticia de su edición del 9 diciembre 2013. El ante título de esta 'noticia' no tiene desperdicio: "Si vuelven los otros perderemos todo". Lo que es tanto como afirmar que ahora están los 'suyos' en lugar de los 'otros'. La noticia sigue diciendo que  "las detenciones en España por blanqueo de capitales se triplican".

Y yo pregunto ¿desde que están ellos?Vale, incluso me lo creo mire usted por donde, pero tengo un gran pero y es que no tengo la información como parece tiene esta 'agencia' de noticias.

Pero una cosa si puedo decir, es que las inmensas fortunas de algunas familias españolas se 'esconden' convenientemente en una figura 'legal' que son las sociedades  SICAV'S, esas sí sabemos que solamente tributan al 1% en vez de hacerlo como las sociedades mercantiles normales al 25% (Pymes) o al 30% el resto.

No hace falta ser un lince para saber que nos roban a todos los españoles como mínimo un 24%. Pero aquí no acaba este agravio escandaloso, lo peor para mí es que Montoro no quiere  saber nada de lo que se esconde también en los paraísos fiscales . Baste decir que entre unas cosas y otras algunas empresas españolas sólo realmente pagan un 4%.

Pero los 'curritos' de a pie están bien acorralados, no se pueden escapar, pues los tienen cogidos por las pelotas, bien cogidos con el impuesto en retención de sus salarios.

Dejen de 'joder con la pelota' como Serrat proclama en una canción y no hagan un teatro de manipulación.
---------------------------------------------------------------
Fuente principal 'manipulada' por mi:


sábado, 15 de febrero de 2014

Los viernes, ya se sabe

Prácticamente todos los viernes tenemos lo que se llama 'rueda de prensa' después don Consejo de Ministros y que yo denomino 'consejo de ya se sabe'.

Ya se sabe como se hace una referencia de lo tratado en dicho Consejo de Ministros, que ya no nos pilla de sorpresa, excepto cuando nos cacarean que se publica un Real Decreto Ley, que tanto gusta el Ejecutivo de emplear.

Este viernes, se celebra el día de San Valentín y por tanto, este viernes ha sido especial. Han comparecido en la 'rueda de prensa' una pareja (Soraya Sáenz de Santamaría y José Ignacio Wert, que precisamente a mí me parece que no son la clásica pareja de enamorados.

Como era de esperar la vicepresidenta (SSS) ha tenido que tocar el tema de Ceuta. Pero lo ha hecho refiriéndose a la Ley de Extranjería, para decir: "se está aplicando la Ley de Extranjería, que en este punto tiene alguna deficiencia en su aplicación, pero se ha venido haciendo la aplicación del sistema del modo similar desde el año 2005, es decir que se están siguiendo los mismos criterios de actuación". Claramente (SSS), no desaprovecha ninguna ocasión para echar la culpa de lo sucedido al anterior gobierno el de José Luis Rodriguez Zapatero.

Que la número dos del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, no quiera responder a las preguntas sobre la no dimisión del Director General de la Guardia Civil (Arsenio Fernández de Mesa), es muy normal, ya que esta persona dijo que no se había disparado materiales antidisturbios hacia el agua, pero fue desmentido precisamente en sede parlamentaria, por su jefe el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz (dos 'Fernández' contradiciéndose). Que menos cesar o dimitir el Director General de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa, pero ya se sabe, aquí no dimite nadie.

Pero lo que más me ha cabreado ha sido, cuando con esa pose que tiene cuando no está diciendo la verdad, y suavemente (SSS) ha dicho: "la comparecencia del ministro se efectuó ya teniendo todos los elementos de juicio necesarios que probablemente no se tenían en las primeras informaciones" y en todo caso  ya me ha puesto de los nervios, cuando ha explicado que el ministro acudió tan pronto como le permitió su calendario (manía con los calendarios), y es según las palabras de (SSS)   "un ejercicio de transparencia".

¿De qué transparencia habla? ¿De no aportar el vídeo completo de lo que sucedió? ¿De cómo no eran auxiliados los inmigrantes que llegaron a nado? ¿De cómo se les obligó a 23 de ellos a pasar directamente a Marruecos? ¿Transparencia?

En fin, los viernes, ya se sabe.

viernes, 14 de febrero de 2014

Inundaciones

Por si fuera poco, lo que en general nos está sucediendo viene de las fuerzas naturales y nos ponen en alerta roja, así de repente, sin pedir permiso. Nos suceden (ciclogénesis) fenómenos atmosféricos que nos arropan con mucho cariño con vientos de hasta 140 kilómetros por hora y acompañados de baños de lluvias tan grandes, que junto con las olas que golpean nuestras costas con fuerza, acaban por inundarnos y por ello tenemos dificultades para seguir en casas, calles, campos totalmente anegados.

Es como si nos dijera la naturaleza que ya está bien de mirarnos el ombligo de cada uno y que nos tenemos que preocupar más de prevenir las catástrofes.
La soberbia de los humanos se  empeña en cambiar los cursos de los ríos, de construir de grandes puertos de mar, en definitiva variar la naturaleza, que tiene su razón de ser como es.

La soberbia de los partidos políticos se empeñan en sacar jugo a todo lo que pueda ser mercantilmente explotado, sin mirar las consecuencias que puede depararnos la naturaleza cuando se enfada con nosotros.

Es posible que estas inundaciones aderezadas con cortes de carreteras, nevadas intensas que dejan poblaciones aisladas, nos hagan recapacitar en el daño que estamos haciendo, dañada con absurdas construcciónes por sacar partido a corto plazo de 'negocios', algo más que impúdicos, más bien obscenos.

Creo que como no teníamos suficiente con la inundación producida durante años (y que se sigue produciendo) de todos los desmanes entre corrupción y corrupción, con todas estas barbaridades que determinados ombligos nos hacen, ahora va la naturaleza y se enfada con nosotros.

Pero como casi siempre ocurre en estos casos, entre hipoteca a pagar, desahucio por no pagar, declaraciones al juez de turno, peticiones de indultos, declaracioes al juez de turno y algunos problemas más que salen salpicando como si fuera lluvia impertinente, de esa que te empapa sin tu querer, como por ejemplo aquellos banquero ejemplares orondos con sus indemnizaciones, aquellos trajes, que no eran trajes sino dineros públicos derramados a diestro y siniestro, aquellos actos que encargaba un partido político y otros pagaban por favores recibidos, llegamos a un etcétera que da miedo que nos siga inundando.

Al final sólo tenemos inundaciones.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Se dice pronto

La escasez de papel puede producir (de hecho lo produce) que en Venezuela once (11) periódicos dejen de circular.

De acuerdo con un informe del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela, desde que comenzó este año, nada menos que 31 periódicos de toda Venezuela han tenido problemas con la escasez de papel y han tenido que modificar tamaño o frecuencia de sus  publicaciones.

El canal de noticias 24 horas Globovisión, que en su momento llegó a ser  una televisión destacada de la oposición, a finales de 2013 fue adquirida por capitales privados comprometidos con Maduro.

Los nuevos dueños retiraron  o despidieron a José Vicente Antonetti, figura destacada en su momento en espacios matinales del canal. Claramente el Ejecutivo de Maduro restringe la libertad de prensa para, evidentemente ocultar la violencia. No hay que olvidar que Maduro en el céntrico Estado de Miranda, dijo: "¡A los periódicos les llegará su hora!" .../... "me llamarán dictador, no me importa; pero voy a endurecer las normas para acabar con el amarillismo y con la propaganda que alimenta la muerte".

Se dice pronto, pero la prensa libre a mi entender, ya no existe y ahora me refiero a nuestra prensa, a nuestros medios de comunicación en general. Tengo la sensación de que aquí (de momento no existe escasez de papel que yo sepa), pero lo que a mí me parece insoportable, es que casi toda la prensa de papel, está manipulada de alguna forma. Silenciosamente el poder establecido dicta las normas ocultas para que en definitiva exista una 'censura' soterrada, pero muy real.

Si damos un repaso a los periódicos de tirada nacional, se percibe el dictado indirecto del Ejecutivo. Se nota que tienen que subsistir para que los números rojos de su cuenta de explotación salgan airosos y puedan seguir publicando. Cada vez más estamos en una prensa no libre.

Se dice pronto. 

Revolución

En cuanto vi la palabra, me quedé como el 'rey pasmado' al ver a una mujer desnuda.

Dije, por fin la evolución de la especie humana tiene su punto de emoción, se decide a revolucionar la mente para despegarse de este tedioso mundo.

Los grandes pensadores han decidido sacarle punta a la vida y cambiar las formas de hacer las cosas de una manera distinta, digamos que con sentido común.

Tuve unos instantes de alegría que  hicieron disipar todos mis males físicos que me tienen atrapado desde hace algunos días (me supongo que a muchos también les pasa cuando aparcan una monumental gripe endemoniada en sus cuerpos). 

Me pongo a descifrar la noticia que leo sobre la solución mágica a la que han llegado estas mentes prodigiosas, para que la factura de la luz sea una revolución.

Infeliz de mí, cuando entrando en los vericuetos de lo que es el déficit tarifario (aquí todo el mundo sale tarifando), me indican que en ese punto no está la solución del nuevo sistema para facturar al consumidor final, que no, que eso es una escusa, que lo que realmente importa es eliminar las subastas que hasta ahora marcaban el precio de mercado.

Pero siempre existe alguna variable que nos devuelve a la realidad. A partir de Abril de este año (que cada vez es más angustioso), los usuarios que tengan instalado un contador inteligente, pagarán en función del precio de mercado que se marque cada hora, pero a los que no tengamos esa inteligencia contadora, nos aplicará la media del mercado del periodo de facturación.

Vamos como siempre todo muy claro, como la factura misma de la luz que siempre nos alumbra nuestro rostro con cara de no entender nada, lo que en realidad pagamos siempre.

Dicen que el nuevo sistema ahorrará globalmente 200 millones de euros, esto es un 3% aproximadamente de la actual factura que nos afecta a unos 16 millones de usuarios, que por cierto suponemos un 15% del consumo del sistema.

De nuevo Industria, nos comunica que con el nuevo método, se elimina el efecto encarecedor de las anteriores subastas y se reduce el coste de la energía en torno al 10%.

Todo suena muy bien y muy clarificador; pero yo quiero que nos devuelvan lo que según este nuevo método, hemos estado pagando de más hasta que ha llegado estas nuevas ideas del ministro de Industria, hasta que llegue la nueva tarifa de la luz, que  al parecer supone una revolución.

martes, 11 de febrero de 2014

Expolio a los impuestos

Está claro que ya ha entrado en nuestras vidas, como algo lógico, la ingente cantidad de dinero que los 1661 casos que están abiertos en España, por apropiación indebida de dineros públicos;  ya no nos extraña.

Todos los días tenemos noticias de algún nuevo caso en el un responsable público ha metido mano en la caja de los que pagamos nuestros impuestos.

El verdadero expolio acaecido en España desde que comenzó la transición a la democracia es, cuando menos, un verdadero escándalo para un país que en su Constitución dice ser un país democrático y social.

Los impuestos que pagamos se ven disminuidos por una gran parte que está en los paraísos fiscales, y  la Agencia Tributaria, nos dice que supone una verdadera sangría para el Estado. Pero políticamente al parecer no se lo toman en serio, pues ese capítulo sigue engordando.

Pongo uno de los ejemplos más claros el de la Comunidad Valenciana, que según Enrique Soriano, presidente de la Asociación Contra la Corrupción de la Comunidad Valenciana, estima la factura del expolio en nada más y nada menos de 12.500 millones de euros, que si lo comparando con los últimos presupuestos de la Generalitat Valenciana, es una cifra similar.

Según dicha asociación, todo empezó durante la época de Eduardo Zaplana (del Partido Popular) cuando era presidente autonómico.

Pero lo que es más llamativo de este desfalco descarado, es que el Parlamento autonómico tiene en sus escaños a ocho (8) imputados, todos del Partido Popular del actual presidente Alberto Fabra.

¿Cómo es posible que con nuestros impuestos sigan disfrutando de sus escaños ocho diputados que están implicados en asuntos judiciales?

Esto es sencillamente un robo, un expolio a los impuestos.

lunes, 10 de febrero de 2014

A mi que no me graben, sólo el sonido

La decisión del juez Castro que a la infanta Cristina de Borbón y Grecia solo se grabe el sonido de su declaración, es decir sin la imagen, me parece ya un privilegio y que además no haya dejado a los abogados ningún portátil, me parece dar privilegios a una ciudadana, que otros no tienen.

No me perece de recibo que en un país que se denomina democrático y social, ocurran estas cosas, que además es también un flaco favor que se le está haciendo a la Casa Real con todas estas excepciones que se producen.

Con la imputación de la infanta, también está bastante claro que el juez Castro está luchando con un 'titanic' fuera de lo normal.

Las respuestas que haya efectuado la imputada, al estar muy bien asesorada (se supone) por el despacho de Miquel Roca (uno de los 'padres' de la Constitución actual), que junto con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y como remate o guinda de la Agencia Tributaria, todos a favor de  que la infanta no se siente en el banquillo de los acusados, determinará presumiblemente se archiven las actuaciones y aquí paz y después gloria.

Sigo diciendo, como lo he dicho en alguna ocasión, que para esto no hubiera hecho falta esperar tres años; podía haber declarado su alteza la infanta Cristina voluntariamente al principio y hubiera salido mucho mejor, sobre todo para el impacto de la Casa Real.

Ahora, como dice gente de su entorno y ella misma, se ve en la obligación de decir que no sabia nada de lo que su marido hacía y por tanto no se responsabiliza, ya que creía  a ciegas (el amor es ciego) en su marido y no preguntaba de donde salía tanto dinero; no era de su incumbencia; ella a sus labores, lo demás ni idea, es lo que tiene el amor.

En el supuesto de que tenga que pasar por un juzgado (que nunca se sabe), no quiero que me graben, ya que aunque estoy acostumbrado (que sin pedirme permiso) me graben en muchos sitios con esas cámaras de gran hermano (que de todo se chivan), en ese supuestos, no quiero que me graben, si acaso solo audio.

A partir de ahora, por aquello de que la ley es igual para todos, pues eso, aunque no me haya enterado de nada, a mí que no me graben, sólo el sonido.

domingo, 9 de febrero de 2014

Nacido en 1946

Pedro Ángel Hernández Mateo
Mientras repasaba las noticias del día, en donde por cierto, todos los periódicos eran monotemáticos con la declaración de la hija del Rey, Cristina de Borbón y Grecia, me dije: 'cuánta corrupción tenemos en este país'.

Buscando en mis escritos para rememorar la cantidad de casos abiertos por corrupción, me encontré con una de esas informaciones que dices: 'va, venga una más', pero era una noticia bastante reciente sobre indultos.

En este caso era una noticia de El Mundo, en la que me encontraba con una fotografía múltiple en la que aparecían Jaume Matas, José María del Nido, Antonio Alemany y Pedro Ángel Hernández Mateo. La noticia decía que el Consejo de Ministros tendrá que decidir sobre las medidas de gracia solicitadas por este ramillete que indico. 

Mi curiosidad me llevó a uno que no era para mi conocido: Pedro Ángel Hernández Mateo. Así es que sabía que Jaume Matas (expresidente de Baleares) acumula dos condenas por el caso de Palma Arena, una de ellas a 9 meses y un día de prisión por tráfico de influencias por beneficiar con dinero público a un periodista que le escribía discursos. 

José María del Nido, el que fuera presidente del C.F Sevilla, ha sido condenado por el Tribunal Supremo a siete años de cárcel y pagar 2,8 millones de euros por delitos de malversación y prevaricación en el Ayuntamiento de Marbella.

Antonio Alemay, el periodista que se encargaba de escribir los discursos a Jaume Mata condenado a dos años y tres meses de cárcel.

Pedro Ángel Hernández Mateo (mi gran curiosidad, por no tener ni idea de quien es), está condenado a tres años de cárcel por prevaricación y falsedad documental.

En el caso de Pedro Ángel Hernández Mateo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), acordó suspender la ejecución de la condena hasta que Gallardón no resuelva el indulto solicitado; además dicho tribunal insta al ministerio de Justicia a tramitar con carácter de urgencia el expediente de indulto.

De inmediato pensé que esta persona debía de tener unas grandes agarraderas en el actual Ejecutivo de España. Ante estas presunciones mías me voy directamente a Wikipedia para saber quién es este individuo, y en resumidas cuentas indica lo siguiente:   Alcalde de Torrevieja desde 1988, que accede gracias a una moción de censura del entonces alcalde socialista Joaquín García.  En 1984 es elegido presidente de la agrupación local de Alianza Popular (AP).   En 1987 es nombrado concejal de Educación en el Ayuntamiento de Torrevieja por AP.    En 1988, otra moción de censura en la que participa AP, Candidatura Unida Torrevejense, CDS y un exconcejal socialista, derroca al anterior alcalde.    En 1991 es elegido diputado autonómico en las Cortes Valencianas, que ocupa dicho escaño hasta 2003.

Desde 1988 es alcalde de Torrevieja, habiendo obtenido cinco mayorías absolutas. y fue elegido diputado autonómico en las Cortes Valencianas por la provincia de Alicante. Anunció que no se presentaría a los comicios de 2011.

Como resultado del enfrentamiento entre Pedro Hernández y su número dos más de veinte años, Domingo Soler Torregrosa, éste abandona el partido en 2011, anunciando que se presentaría a las elecciones a la alcadía de ese año encabezando la lista del partido Alternativa Popular de Torrevieja, formación fundada por Soler.

Un lujo de políticos a cual más demócrata. 

Nacido en 1946.

sábado, 8 de febrero de 2014

En 1997

Hace 17 años estábamos en el año 1997. Se han pasado rápidamente y parece que fue ayer cuando en esa época ocurrieron hechos como que en Gran Bretaña, concretamente en el Instituto  Roslin, anunciaran el nacimiento del primer mamífero clonado, una oveja a la que bautizaron con el nombre de Dolly. 

También en aquel año, fallece en Murcia, Narciso Yepes, considerado uno de los más grandes virtuosos de la guitarra. En el Reino Unido  el laborista Tony Blair derrota a los conservadores de John Mayor. Fallece en París la princesa Diana de Gales en un accidente de tráfico. También ese mismo año  muere en la India la madre Teresa de Calcuta.

Y en Oviedo, 21 países del Consejo de Europa suscriben el "Convenio para la protección de los Derechos Humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina".

Por supuesto ocurrieron algunos hechos más, pero resulta que ese año, una persona ingresó más de 800.000 marcos alemanes, aproximadamente unos 420.000 euros actuales en un banco de Luxemburgo, colocando dicho dinero en una empresa en las Islas Bahamas (manía de los paraísos fiscales en asentarse en islas) ,debe de ser que los dineros están mejor colocados en sitios aislados.

Esta persona siempre había dicho que actuó de esta forma 'para hacerle un favor' a su madre (desde luego normalmente los hijos somos muy de nuestras madres)  pues según ha manifestado, ese dinero era de la susodicha que le trajo al mundo. Pero la vida da muchas vueltas y en algunas de ellas te pueden pillar por arte de la propia vida que a veces se empeña en descubrir casos y cosas que según nuestra apreciación no tenían ninguna importancia.

Pues bien esa persona se llama Helmunt Linssen y llegó a ser ministro de Hacienda en el 'land' de Renania, el más poblado de Alemania, y ocurrió que fue el que dio el visto bueno para la adquisición de varios CD'S que contenían datos de evasores fiscales alemanes.

El diario Süddeutsche Zeitung de Múnich, publicó en 2013 que Panamá se había convertido en uno de los países preferidos por los alemanes ricos. El 6 de enero de 2014, el tesorero de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la actual canciller Ángela Merkel,  el ya citado Helmunt Linssen, ha tenido que renunciar a su cargo tras conocerse que había ocultado dinero en paraísos fiscales.

Si, en todos los países de la UE ocurren estas cosas (recordemos el primer informe que ha publicado la Comisión Europea), pero también es verdad que en determinados lugares de dicha UE dimiten, pero en otros ni se plantean  esta posibilidad,  aunque sea en 1997.

viernes, 7 de febrero de 2014

El capital ha vuelto

Había cierto morbo en la ceremonia de la recepción del cuerpo diplomático en el Palacio Real. En el ambiente se recordaba la mala imagen que el Rey había dado el pasado 6 de enero en la fiesta de la Pascua Militar.

Esta vez con una bombilla más potente y en el mismo atril de entonces, leyó puesto en pie el discurso sin titubeos, los folios que le preparó el Gobierno de España.

En dicho discurso, dijo, entre otras cosas: "En la reunión del G-20 en 2012 en los Cabos, la pregunta era cuándo España iba a ser rescatada, en la de 2013 en San Petesburgo ha sido cuándo empezaría a crecer".

Como es habitual en esta ceremonia, el decano del cuerpo diplomático, el nuncio Renzo Fratini, en su discurso recordó que la profunda y dolorosa crisis económica y social, no está superada y por supuesto alabó a los españoles que son los que se han llevado la peor parte con muchas penurias y sacrificios y también le echó una mano al Rey (que le escuchó sentado) y dijo: "Estamos convencidos de que su liderazgo y buen hacer son indispensables para un presente tranquilo y un futuro próspero". Vamos que de abdicar  en su hijo Felipe, nada de nada.

En la alocución del Rey, subrayó: "Aunque subsisten problemas muy graves, especialmente el paro, hay motivos para el optimismo". Se nota que el discurso se lo escribe el Ejecutivo (que por cierto le escribe todos sus discursos excepto el mensaje de Nochebuena) y no pudo de dejar de resaltar ante 140 embajadores del mundo, que los capitales habían regresado a nuestro país. Si, que el capital había vuelto.

Debe de ser verdad a juzgar por el entusiasmo demostrado por el presidente del Banco Santander, cuando dijo no hace mucho, que el dinero llegaba a espuertas. 

De todas formas se olvidan de la verdadera cantidad de dinero que existen en los paraísos fiscales.

Seguro que estos dineros no son el capital que ha vuelto.

jueves, 6 de febrero de 2014

Fiscal Horrach

Fiscal Pedro Horrach
Confieso que cuando vi en la prensa por primera vez el nombre de Pedro Horrach, lo dejé pasar en mi subconsciente como si se tratara de una piedra que me había encontrado en mi caminar por la lectura de las noticias.

Pero más adelante cuando supe que era un fiscal dentro de la carrera jurídica y que además había sido (y sigue siendo) durante años  compañero del juez José Castro, que es y sigue siendo juez instructor del caso 'Urdangarín', es cuando empecé a atar cabos de lo que es la instrucción de un caso.

Este caso, lógicamente es más llamativo y 'suena' mucho más por estar implicada la hija del rey Cristina de Borbón y Grecia; por tanto fiscal y juez, juez y fiscal, es decir Horrach y Castro o Castro y Horrach, han saltado hace tiempo a la intensa actualidad de las noticias.

Centrándonos en la declaración  de la ciudadana Cristina de Borbón del 8 de febrero de 2014  que hará en el juzgado como imputada en dicho caso, (que yo prefiero llamar caso 'Nóos'); resulta que el fiscal Horrach ha solicitado al juez Castro que "a efectos de racionalizar y ordenar el proceso" ,  integre en una sola voz a las dos acusaciones populares personadas en este caso, Manos Limpias (ML) y Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM).

El fiscal cree que -basándose en la Ley de Enjuiciamiento Criminal-  debería ser una sola parte la que interrogue. A mi me parece que indicar al juez Castro que solo haya una voz en la acusación popular, cuando son dos partes (por cierto muy distintas entre si) y que según Horrach sea esa única voz Manos Limpias (ML), es cuando menos, un disparate.

Según Horrach, tanto Manos Limpias como la asociación de Julio Anguita, Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), persiguen los mismo hechos presuntamente delictivos.

Da la sensación que no saben como soslayar un interrogatorio que debiera ser (por otro lado) grabado en su totalidad y no como ha indicado el juez Castro, solo las partes a nivel interno,

Entre unos y otros quieren que la justicia no sea igual para todos los ciudadanos. Con todas estas actitudes, actuaciones y observaciones de presión, flaco favor están haciendo, en primer lugar a la Casa del Rey y por supuesto a la justicia.

Veremos el 'saldo' que los ciudadanos sacan de esta importante declaración de la hija del rey.

Lo que importa es que reluzca la verdad, sea cual sea, sin tapujos ni caminos extraños, por el bien del juez Castro y del fiscal Horrach.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Una gran estafa


Ha tenido que ser un primer informe elaborado por el Ejecutivo comunitario para dejar muy claro que la corrupción campa a sus anchas en la Unión Europea (UE).


La comisaria de Interior Cecilia Malmsträm, en la presentación que hizo de dicho informe, ha dicho: "La corrupción mina la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y los Estados de derecho".

Dicho informe, no obstante es una gran encuesta realizada a los ciudadanos de los estados miembros de la UE, y por tanto hay que observar dicho informe con cierta precaución ya que en definitiva son encuestas a dichos ciudadanos, y ya sabemos lo que son en general las encuestas.

La sensación que tienen los encuestados europeos es que más de la mitad de los europeos creen que las corrupciones han empeorado en los tres últimos años. 

Otra conclusión que se saca de dicho informe es que el 67% de los encuestados considera que la corrupción es moneda corriente en la cultura empresarial del país.

Otro punto que deja claro el informe es el diagnóstico claro de la falta de rendición de cuentas de los políticos y también el problema de la financiación de los partidos.

En el caso español, Bruselas culpa claramente a sector de la construcción y a los ayuntamientos y (sin nombrarlos) se refieren a los casos 'Gürtel', los Ere's andaluces, así como al caso  de la ITV catalana.

La cifra que me parece espeluznante es la que calcula entre  los años 1996 y 2009, (hace un recuento de los casos de corrupción) y obtiene una cifra: 5.144.

Esto quiere decir que la corrupción nos cuesta casi 120.000 millones de euros al año a la economía europea.

Una gran estafa.

Puede verse si se desea...

martes, 4 de febrero de 2014

¿Por qué no te callas?


No tengo más remedio que rememorar aquella pregunta reprobatoria que hizo Juan Carlos I,  al ahora extinto que fuera Presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Entonces cuando estaba hablando el que también fuera Presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, y en plan conminatorio, el rey soltó esa frase.

Supongo que cuando los líderes se enfadan hacen estas cosas y alguna más, Nunca he tenido ocasión de preguntarles a dichos líderes por qué lo hacen, ¿Es para reafirmar la firmeza de su liderazgo? ¿Es sencillamente porque están acostumbrados a que nadie les rechiste?

Aquí se me mezclan varias palabras, líder(1), callar(2), poder(3), soberbia (4), etcétera. Pero el pasado domingo en la clausura de la congregación del Partido Popular en Valladolid en el Auditorio Miguel Delibes, he tenido la sensación al repasar los discursos  que se hicieron a lo largos de esos tres días, que organizar un evento de esas características, es sencillamente, para que los allí congregados escuchen lo que quieren oír y no lo que les está indicando la sociedad que en teoría están gobernando.

En el fragor de las auto-complacencias que se dijeron unos a otros está una arenga que pronunció Rajoy, poniendo a caldo al jefe de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba. Eso que soltó en el discurso enfervorizado (como digo de auto-complacencia) llenó el auditorio de algo que es muy grave decir en un sitio o lugar en donde, precisamente no está el jefe de la oposición y por lo tanto no puede replicar o contestar a su : "Tú, que llevaste a España a la ruina, o te callas o reconoces el mérito".

Aquí de nuevo entra otra palabra, mérito(5), que junto con las antes citadas forman un ramillete importante, como para que analizadas convenientemente, se pueda formar una obra de teatro en la que los que nos representan en la gestión de la cosa pública al menos, tengan la honorabilidad de decirse esas cosas en sede parlamentaria, que para eso los ciudadanos les han elegido.

Haciendo un cóctel con las palabras, líder, poder, mérito y callar, puede salir una bebida difícil de tragar para el administrado.

¿Por qué no te callas?
_________________________________________________________________
(1)Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.
(2)Cesar de hablar.
(3)Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.
(4)Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.
(5)Resultado de las buenas acciones que hacen digna de aprecio a una persona.

lunes, 3 de febrero de 2014

El rescate solitario

Ayer terminó la convención del Partido Popular. Por cierto ¿cuanto habrá costado el evento?.

Por supuesto que cada partido con su dinero está en su perfecto derecho hacer lo que crea oportuno, pero un evento de este calibre, para no decidir nada, me parece un gasto obsceno de cara a los millones de españoles que no pueden llegar a fin de mes, digan lo que digan estamos en plena crisis.

He estado repasando varios periódicos de cuando hicieron la campaña a las últimas elecciones generales y de verdad, me ha entrado una vergüenza ajena, pero mayúscula.

En el discurso de clausura de esta memorable convención el presidente del Partido Popular Mariano Rajoy ha tenido a bien dejar claro y reconocido los sacrificios de los españoles, por la dureza de las medidas empleadas a golpe de Reales Decretos Leyes, en estos dos años.

Pero en donde me he quedado helado como un témpano de hielo es cuando afirma: "Los españoles nos hemos rescatado solos".

Aquí se me produce una especie de rotura mental y se me han disparado las neuronas de estampida. Es la mayor 'perla' que he encontrado a lo largo de estos días; pero quiero reseñar algunas otras que a continuación transcribo:

  • Mariano Rajoy: "Lo que hemos venido a hacer aquí es pensar en España y en los españoles, en sus problemas"
  • María Dolores de Cospedal: "Buscamos el bienestar social, políticas que garanticen las pensiones, así como una educación y sanidad públicas"
  • Mariano Rajoy: "Hemos tenido que tomar decisiones ingratas pero equitativas. Hemos logrado preservar los grandes servicios públicos como la educación y la sanidad, que siguen siendo y seguirán siendo universales, públicos y gratuitos"
No estoy enfadado, no, no lo estoy, os lo aseguro, pero la verdad es muy de agradecer todo lo que  la convención ha resuelto y por supuesto el presidente del Partido Popular, que además lo es del Gobierno de todos los españoles, pues nos recuerda que repasemos los logros de su gobierno, que hasta las instancias internacionales les están indicando lo que en realidad está pasando.

Pregunten a los seis millones de parados, a los tres millones de personas en extrema pobreza o pobreza severa, a los niños que con suerte hacen una sola comida al menos en el colegio, a los colectivos de discapacitados y de dependencia, a los pensionistas que acaban de recibir sus exiguas pagas. Esto si son sacrificios. No pasa nada.

"Los españoles nos hemos rescatado solos".

domingo, 2 de febrero de 2014

No pasa nada

No pasa nada, me dicen cuando pregunto de qué han hablado hoy en eso que llaman convención.

Por cierto miro alguna acepciones del DRAE y obtengo lo más parecido a lo que está sucediendo en Valladolid : Reunión general de un partido político o de una agrupación de otro carácter, para fijar programas, elegir candidatos o resolver otros asuntos.

Está claro que el Partido Popular está unido, no existen tensiones, no hay ninguna fractura, no pasa nada porque aunque Mayor Oreja haya dado un portazo o que por supuesto el plantón que Aznar le ha dado a Rajoy, por tener una agenda apretada, pues parece ser que no pasa nada.

El Partido Popular lo que teme es una fractura más importante que la que está experimentando. No olvidemos que sobre todo en los años 80, cuando efectivamente la división de la derecha española favoreció las mayorías absolutas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), supongo que algunos dirigentes populares tienen ahora la mosca detrás de la oreja.

Carlos Argos, fundador que fue con Manuel Fraga de aquella Alianza Popular (AP), que era la mano derecha de Fraga y llegó a ser número dos de (AP), recordó ante el auditorio Miguel Delibes de Valladolid lo siguiente: "Poco antes de morir, Don Manuel me dijo: dile a Mariano que debe preservar por encima de todo dos cosas: la unidad del partido y la unidad de España". El auditorio tronó en un enorme aplauso significativo.

Sabéis los que me leéis asiduamente que yo no soy periodista, pero me gusta comentar algunas noticias y eso es lo que he hecho en esta ocasión.

Que no pasa nada en el Partido Popular, es algo que a todas luces no es cierto y que obvian todo lo que huela a 'Bárcenas', 'Gurtel', y barones descontentos con mucho peso en el partido.

Además se les está complicando con problemas añadidos que siguen sin resolver, en todos los sectores más importantes de la vida cotidiana: Sanidad, Educación, Empleo, Dependencia, etcétera y para broche de oro indicar, que la manifestación que ha recorrido las principales vías de Madrid, con ocasión de la confluencia de la marcha (marea violeta) del Tren de la Libertad, pidiendo la dimisión del ministro Gallardón, ha sido un broche de oro sin lugar a dudas.

Parece ser que el Partido Popular, (no solamente dijo que: "O el Partido Popular o la nada" en la inauguración de su convención), sino que en su segundo día, ha dicho que presume de ser "la marea azul". La ocurrencia es del presidente de Murcia.

En fin poco más da de sí esta reunión de amiguitos del alma, vamos que de debate poco o nada. Tres pilares de los cuales no se salen: no hay fractura ninguna, la economía va mejor y los impuestos bajarán allá por el año 2015.

Vamos repito, no pasa nada.