miércoles, 30 de abril de 2014

La estadística mejora la economía

Los grandes datos siempre son poco fiables, al menos cuando bajamos al nivel personal, aquello que verdaderamente nos interesa.

Las grandes cifras de las estadísticas casi siempre se amparan en muchos datos que a su vez forman esa cifra final que nos muestran.

El Instituto Nacional de Estadística  (INE), ha cambiado o modificado el cálculo de la Encuesta de Población Activa (EPA). Solo con cambiar el censo usado hasta ahora, que era del año 2001, corregido por el de 2004, el INE ha tomado el censo elaborado del año 2011.

Con este nuevo cálculo, la cifra total de personas ocupadas son 17.135.200. Esto supone 'aflorar' casi 400.000 empleos, por lo que la abultada cifra de tasa de paro también se verá afectada bajando una décimas.

No obstante desde que empezó la crisis se han destruido 3,6 millones de puestos de trabajo, que de verdad dan verdadero escalofrío solo el pensarlo.

En definitiva está medianamente claro que el INE, debería tener un sistema en que se registrara automáticamente los censos de población dinámicamente, para no distorsionar las cifras que nos van demostrando cada trimestre, esto es ir reflejando el censo según se produzca en la realidad cotidiana de personas censadas.

La UE debería habilitar un sistema  común para los 28 países que componemos dicha unidad y así poder tener siempre homologados los datos para poder comparar en cualquier momento.

No tengo más remedio que apuntar otra vez de nuevo que la Unión Europea se hizo empezando la casa por el tejado con la implantación de la moneda única, en vez de asentar las normas jurídicas comunes a todos los países, para después crear un Banco Central Europeo plenamente operativo y no tener cada país distintas variantes en los temas fiscales, que no forman una Unión igualitaria, como pensaron los fundadores de la UE.

Así pues seguimos en una especie de nube que se disipa cada dos por tres y nos dejan  a la mayoría de los países integrantes en manos de uno o dos países que siguen cortando la tarta a su antojo y provecho propio.

No se si efectivamente la estadística mejora la economía.

martes, 29 de abril de 2014

Castigo personal

Miguel Blesa
Hay frases que dichas en boca de un sinvergüenza, no tienen precio.

Durante la vista cara a cara entre Miguel Blesa (presidente que fue de Caja Madrid, hoy Bankia) y Elpidio José Silva, juez que en su día encarceló por dos veces al expresidente Blesa, por la investigación sobre la compra del National Bank de Florida, pronuncia sin inmutarse en esa vista lo siguiente: "sufrimiento personal y familiar" .../... y su "prestigio profesional".

Deberíamos todos escribir una carta dirigida a este individuo, que ni se merece el calificativo de señor.

Ya he dicho y escrito en alguna ocasión que el juez Elpidio José Silva no ha tenido la paciencia que hay que tener dentro de la justicia española, que más bien parece una 'pesticia' que rezuma por los cuatro costados nulo poder judicial verdaderamente independiente.

Comprendo también (como muchos de nosotros) nos pone muy tristes que una justicia, lenta y contaminada por el poder político y empresarial, no tenga la rapidez y seguridad necesarias para juzgar con los mismos tiempos y seguridades jurídicas para delincuentes financieros y económicos corruptos y de 'cuello blanco' que para los jueces que presuntamente prevarican en sus funciones.

Es decir, aquello de "la justicia es igual para todos" que con tanto acierto dijo en su momento el Jefe del Estado, tendría que ser una realidad.

¿Cómo es posible que casos como 'Gürtel', 'Bárcenas' y Nóos se dilaten infinitamente y cuando juzgan a los jueces que fueron valientes se les quite de en medio a una velocidad máxima? ¿Dónde están las garantías de tiempos y procedimientos para todos igual?

Esto sí, es para el ciudadano en general, un castigo personal.

lunes, 28 de abril de 2014

Objetiva y plenamente justificada

Elpidio y su abogado
"Objetiva y plenamente justificada", así ha manifestado el presidente de la sala quinta del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Arturo Beltrán, que ha recalcado que solo podría aceptar la renuncia del abogado de Elpidio Silva,  Cándido Conde-Pumpido Varela.

Es más Arturo Beltrán, según indicó el tribunal, "tiene que apercibir" a dicho abogado del todavía juez Silva, que la renuncia a defenderle ha podido cometer una infracción disciplinaria "sancionada con la multa equiparable a la más alta de las previstas".

Sin ser especialista en estos temas, creo que Elpidio José Silva, que se le juzga por prevaricación en su investigación a Miguel Blesa, es de libro que las presiones ante el tribunal quieran quitarse de en medio a un magistrado con muchos años en ejercicio, porque les resulta muy incómodo, como también ocurrió con el juez Garzón.

Es bastante evidente que la Justicia, está en manos de los políticos y los poderes económicos y financieros del país. Es una vergüenza inadmisible que con la justicia en un país que se dice democrático, estén ocurriendo estas cosas.

Y digo, sin ser especialista en estos asuntos repito, hay que proceder (como en todos los órdenes de la vida) con sentido común.  Si previamente  a Miguel Blesa le debió de cabrear un montón que le metieran en la cárcel (por dos veces), el sentido común me está indicando que al menos habrá que profundizar en las investigaciones que se llevaron a cabo por el juez Silva, para encarcelar a Miguel Blesa.

A nadie se le escapa que muchos jueces y magistrados no están acostumbrados a investigar asuntos de orden económico y financiero, porque entre otras cosas son delitos muy difíciles de demostrar y destapar asuntos de muchos miles de millones de euros que afectan a miles de ciudadanos, naturalmente los empresarios o profesionales de este mundo financiero, se defienden muy bien por especialistas de lo penal.

Estos delitos aunque a veces no haya un asesinato concreto,  pueden tener sus consecuencias indirectas en los usuarios de los servicios financieros y pueden ocasionar muertes indirectas por dejar a las personas que confiaron sus ahorros a individuos que con su proceder a provocar con  'guante blanco' algo parecido.

No entiendo lo que quiere decir Beltrán con que la renuncia para admitirla debe de ser "objetiva y plenamente justificada".

domingo, 27 de abril de 2014

Campañas sobre campañas


No me he equivocado no, no estamos en Navidad para cantar ese villancico "Campanas sobre campanas".

Tenemos la campaña de las europeas (las elecciones al Parlamente europeo, se entiende) que todo partido político que se presenta hace gala de sus promesas, que por cierto, luego casi nunca cumplen, ya que las propias directrices europeas dictan lo contrario.

Por mucho que se empeñen los políticos que nos dirigen sendos discursos muy espectaculares (de verdadero espectáculo), al final todo lo que prometen no pueden cumplirlo.

Desde hace 35 años, los políticos nos están manejando como marionetas que somos para ellos, es una verdadera vergüenza que después de tantos años, no se haya cambiado la Ley Electoral. Nos llaman tontos, imbéciles, ignorantes, en fin poner los adjetivos que creáis más convenientes. Sencillamente nos están estafando miserablemente y digo miserablemente porque cada vez somos más miserables, los pobres más pobres y los ricos más ricos.

Todo es un plan bien diseñado desde el principio de la llamada democracia. ¿Tenemos democracia? ¿Saben los políticos en general lo que es la historia? ¿Saben lo que es la ética? ¿Saben lo que es un cargo público? Creo que lo único que saben es no saber nada de lo que es conducir a un pueblo al bienestar del mismo. ¿Cinismo? ¿Ignorancia? Solo se que cuando se vayan de este mundo no se llevarán nada de nada y desde luego no pasarán a la historia, a no ser que sea por sinvergüenzas.

Prometan, si prometan, que saben muy bien que no se les va a poder quitar o echar de su cargo y seguirán haciendo lo que mejor saben hacer el sinvergüenza. Manipulen si, manipulen, pero no se olviden de que no hay mal que cien años dure, no lo olviden que el pueblo oprimido y vilipendiado ya sin dignidad tiene memoria y muy buena, no lo olviden.

Ahora lo más importante ante el 25 de mayo es soltar todo lo que se pueda todas las obscenidades y vergüenzas del contrario.

Ahora todo buen politólogo lo que le interesa es trazar grandes garabatos en el aire para que los vientos de la irrealidades de cada partido se disipen sin miramientos y así tapar convenientemente las desvergüenzas propias.

De lo que se trata pues es muy sencillo, cada partido arremete contra los otros buscando las cosquillas de las corrupciones respectivas para dejar noqueado al contrario con una simple imputación del otro.

¿Del programa a aplicar para el bien de los ciudadanos? Eso no importa. No entienden de lo que es ser un cargo público, no les interesa. No importamos nada.

Que si una juez imputa a 166 personas por los famosos ERE'S, y se tapa que los casos Gürtel y Bárcenas, desaparezcan en el fango de la Junta de Andalucía, así quitan de un plumazo la financiación ilegal del Partido Popular, así sin más. Puede ser que Luis Bárcenas le dice al juez Ruz, que  eran sobres en diferido e  invisibles y ya está.

Lo dicho, campañas sobre campañas.

sábado, 26 de abril de 2014

Mientras llegan tiempos mejores

Veamos que podemos hacer mientras llegan tiempos mejores, pues tengo la sensación de que los tiempos mejores no se deciden a llegar.

Solo hay que palpar en nuestro alrededor de nuestros conocidos y amigos; solo noto y observo como una especie de resignación, esa resignación que nos imponían cuando eramos pequeños y no podíamos (por ejemplo)  disfrutar de un cucurucho de helado que nuestro amigo se estaba zampando con deleite ante nuestras narices, sencillamente porque no teníamos las pesetillas que eran necesarias para poder alcanzar un lametón grande y con mucha satisfacción que en nuestro semblante percataba el amigo que no lo había podido conseguir.

Una resignación que ahora en esta etapa de nuestra vida se nos antoja volátil y llega a situarnos otra vez en ese bucle que ahora nos imponen por los recortes de los helados, pero esos helados se llaman educación, sanidad, empleo, dependencia, etcétera  que ya no se les puede dar un lametón de campeonato, pues han desaparecido, ya no existen, por causa de  esa avaricia de algunos políticos que ya suponen un ejército  y que es verdaderamente insoportable.

Mientras llegan tiempos mejores, desempolvaremos ese libro  que ya está amarillento, pero que cuando lo leímos por primera vez sentimos que algo inalcanzable (en aquellos momentos) como la libertad  que se podía lograr al menos en nuestra imaginación.

Supimos ver las verdades de entonces que luego fueron realidad, aunque con muchos sacrificios.

Mientras llegan tiempos mejores, podemos recordar aquellos años con nuestras ilusiones colgadas con un par de libros que nos dejaban con mucho sigilo a hurtadillas, pues entonces estaban prohibidos y se me antoja en cierto modo que ese bucle del que hablo se nos ha presentado sin darnos permiso, para que volvamos a sentirlo con esa resignación del buen helado no tomado, pero que en nuestra imaginación llegábamos incluso a saborearlo.

Mientras llegan tiempos mejores.

viernes, 25 de abril de 2014

Espera y desespera

Parece que sea una normalidad que tengamos unas listas de espera en la Sanidad Pública, digamos son 'kilométricas'.

También es cierto que van 'adelgazando' por el hecho indiscutible de fallecimientos que se van acaeciendo y sobre todo por los 'desvíos' que se van produciendo a la llamada sanidad privada, esa fórmula que se empeñan en indicarnos en que los costes son muy inferiores a los de la pública.

Las listas de espera son normalmente mayores de las que observamos en las cifras que nos muestran.

Aquí, una vez más somo un país en el que vivimos, lleno de pícaros; las Comunidades Autónomas unas instituciones que más bien parecen maquilladoras de cifras. En algunas Comunidades el paciente solo pasa a formar parte de dichas listas de espera cuando se han sometido los pacientes a las pruebas preoperatorias y la visita correspondiente con el anestesista.

También existen listas cerradas, es decir te dicen que te tienes que operar, pero que la lista está cerrada ¿qué desvergüenza es esto?

Evidentemente los motivos fundamentales por los que estas listas de espera sean kilométricas y falseadas es sobre todo las listas de  operaciones quirúrgicas,  es sin duda por los famosos recortes.

Eso sí, no hay recortes para salvar a la banca, esa ni espera ni desespera.

jueves, 24 de abril de 2014

El otro día aprendí muchísimo

El otro día aprendí muchísimo de fútbol jugaban un partido  el Atlético de Madrid y el Barcelona, es decir Atlético y Barça.

Repito, aprendí muchísimo de comportamiento, de conversaciones, de gritos, de grandes frases, en fin un elenco  de verborrea amplia.

De repente me dí cuenta que el día anterior habían debatido en el Parlamento  español sobre si admitían o no la consulta de los catalanes para declararse independientes de España.

Escuchando entre gritos, conversaciones y cosas así, resulta que me entero que algunas personas (que luego resultarían ser  defensores  a ultranza del Real Madrid), en esos momentos todos eran del Atlético de Madrid.

Se presentaban como enemigos en toda regla de los del Barça, y me di cuenta porqué hemos subsistido a reinos, dictaduras, repúblicas, otra vez dictaduras y ahora en esta democracia un tanto lacia, tan floja, tan débil, tan poco democracia.

Somos personas muy ruidosas, con mucho coraje, con mucho sentido de la propiedad, de equipos de fútbol increíbles, que sus seguidores delimitan enseguida  por regiones, naciones, independencias banderas y demás salsas que dicen nos son comunes; eso sí con distintas formas de expresarnos: en catalán, en gallego, en vascuence, en bable, en andaluz, en extremeño, en castellano en valenciano, en murciano. en...

Es cierto somos muy especiales, pero que muy, pero que muy especiales; hacemos de los gritos y exabruptos unas conversaciones larguísimas, extenuantes, para terminar sin ceder ni un solo pelo de nuestras posiciones; de verdad somos geniales.

Escuchemos a los libros, nos están diciendo tantas cosas que es una pena estar gritando tanto.

El otro día aprendí muchísimo.

miércoles, 23 de abril de 2014

Es posible un diálogo en el marco de la Constitución

M.Rajoy

El pasado 25 de marzo el Tribunal Constitucional (TC), sentenció:"Una comunidad autónoma no puede unilateralmente convocar un referéndum de autodeterminación para decidir su integración en España".

El llamado problema catalán tiene una salida también en la citada sentencia del TC.

En otro apartado  el TC deja una puerta abierta para resolver mediante diálogo y la cooperación los problemas de orden territorial, para en plan constructivo llegar (con renuncias mutuas) a unos acuerdos y períodos de ejecución.

Todo fundado en la revisión a fondo de nuestra Carta Magna que tiene ya 36 años de existencia y una realidad muy cambiante a mi entender que hay que actualizar en una Reforma de la Constitución muy seria.

También tenemos necesidad de esa reforma para otras naciones históricas como el País Vasco y Galicia. No se arregla nada con una dictadura-democracia que ahora existe.

Toda solución de un problema requiere ceder todos juntos en nuestras razones. Ahí está la posible solución en el marco de la Constitución.

martes, 22 de abril de 2014

Y vuelta a empezar

Y vuelta a empezar. Debe ser muy difícil escucharse los unos a los otros y los otros a los unos. Ya se sabía que la Cámara Baja no iba a aprobar que puedan hacer la consulta en Cataluña sobre la independencia de su nación con la nación de España.

Creo sinceramente que para este despliegue de gasto público, se podía haber ahorrado 'enchufando' el Parlamento de la Nación con el Parlament catalán en una conexión simultánea. Pero no había que hacer algo espectacular en donde Mas no sufriera lo que sufrió Ibarretxe en su momento viniendo a la Capital del reino, este reino que no ha sabido aunar esfuerzos y superar las diversidades de las naciones que componen el Estado Español.

Un verdadero despropósito, teniendo en cuenta que aunque muchos no lo quieran ni lo deseen es cuestión de dialogar como personas civilizadas que se suponen son los doctos políticos, aunque muchos no sepan por qué son más españoles que catalanes y por qué otros son más catalanes que españoles, cuando en realidad todos estemos, pensemos y sentimos en diferente, pero sabemos que las diferencias pueden llegar a unir.

¿Quién es más catalán, el que nació, se crió en suelo catalán, o el que nació en otro lugar y se acomodó a la idiosincrasia catalana, adquiriendo su seny como propio?

Me podéis decir que estas son divagaciones mías de un arrebato sin fundamento, pero de verdad ¿es tan importante nacer en un lugar determinado para sentir de una forma  y ser una buena persona?

Aunque se sea de un equipo de fútbol que sean 'enemigos' de otro equipo, de verdad ¿tiene que ver con el sentir catalán?

Si yo hubiera nacido en Ondárroa
(pongo por  caso) y hubiera encontrado mi trabajo por ejemplo en Barcelona (es también un decir) y  creado mi familia allí ¿de dónde me sentiría?

Creo que hacer una bandera de algo que no lo es, de verdad no lo entiendo.Me gusta más ser ciudadano del mundo, aunque sea muy difícil.

Y vuelta a empezar.

lunes, 21 de abril de 2014

Preocupación

Preocupación muy seria es la que tenemos en general los españoles últimamente. Sin duda alguna es el paro.

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), nos muestra que más del 82% de los españoles encuestados denotan que la mayor preocupación es el paro.

El paro por mucho que quieran maquillar las cifras es verdaderamente escandaloso.

Otro apartado que ha subido con respecto al CIS de febrero es el indicador de los políticos, los partidos y la clase política.

Hay que tener en cuenta que este barómetro se realizó entre el 1 y el 11 de marzo, por eso, el tema de la emigración sube tres puntos, pues cuando se realizó la encuesta ya se sabía la tragedia de la muerte de 15 personas inmigrantes en Ceuta.

En el quinto puesto del ranking del CIS, siguen Sanidad, Educación y Cataluña.

Por otro lado la situación económica en estos datos de marzo, reflejan que la situación es 'muy buena' (0,1%) y  1,2% dice que es 'buena', aunque un 13,8% se apunta al término 'regular' y un 40% dice que la situación es 'mala', cuando ese dato en febrero lo apuntaba un 38,2%.

En fin siempre digo que las encuestas son tan cambiantes que seguro seguiremos teniendo una gran preocupación, por mucho que el actual Ejecutivo nos diga que esto, en general va mucho mejor y que los agoreros (según ellos) dicen lo hacen por fastidiar.

Seamos serios, por mucho que nos empeñemos en ver la realidad edulcorada, si el paro sigue en las cifras escandalosas que sigue, es prácticamente imposible que esto mejore y por tanto seguiremos teniendo una gran preocupación.

sábado, 12 de abril de 2014

Voluntad política

Ya se que no me creéis, pero si, existe la voluntad política, no lo dudéis, sólo que cuesta mucho trabajo saber en donde está.

Por ejemplo, existe un simple Código de Conducta de Miembros del Parlamento, pero eso sí lo he encontrado en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico.

Mi asombro llega a una cuestión muy sencilla y es que este Código data de 1995.

Inmediatamente me pongo en una suposición -ya se que es un poco infantil- y pienso que si lo hubieran copiado nuestros políticos de aquellas fechas, seguramente bastantes componentes de nuestro Parlamento hubieran tenido mucho cuidado de no haber permitido ni un ápice cualquier caso de corrupción.

En este punto de mi reflexión, es cuando siento que en vez de llevar 36 años de democracia, creo con gran desánimo, que no llevamos ninguno.

Sigo en el Reino Unido, que por cierto son muy suyos. Fue un tal Lord Nolan al que encargó por aquel entonces primer ministro conservador John Mayor que dirigiera un grupo de expertos (eso que en nuestro actual Parlamento está tan de moda), para que fijaran las normas de conducta ética para todas las personas nombradas para un cargo público. Sencillo ¿verdad?

Como anécdota he de contar que el periódico 'The Guardian' escribió a su muerte lo siguiente: "Lord Nolan marcó profundamente la vida de este país, limpiando la vida pública de políticos corruptos".
¿Os imagináis que nuestros políticos hubieran copiado más o menos y acatado un Código de Conducta?

Cuestión creo yo de voluntad política.

viernes, 11 de abril de 2014

Otro aldabonazo de Gallardón

Ahora después de la polémica ley del aborto, Gallardón incansable en urdir tramas variopintas y poco sencillas de asimilar, se lanza como un llenero solitario contra los jueces en su labor de despojar de independencia  del poder judicial al Estado de Derecho que proclama nuestra Carta Magna.

Gallardón y Rajoy
El pasado Consejo de ministros del 4 de abril, marca un antes y un después de la Justicia en España.

La aprobación en el citado Consejo del anteproyecto de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que según se manifestó en la rueda de prensa, aumentará en la práctica el control político de la judicatura, apoyándose en los casos de 'extraordinaria complejidad', se podrá encomendar a un triunvirato colegiado de magistrados para que se encarguen del 'caso complejo' a mitad de las investigaciones de la correspondiente instrucción que esté en marcha.

Hablando claro, que luego nos liamos en retóricas lingüísticas, en la Audiencia Nacional la norma de la instrucción será en 'plan trío' en los sumarios como digo de 'envergadura' y por ende de máxima relevancia política y económica, como pueden ser los casos actuales de Gürtel, Bankia, Nóos, y similares.

Gallardón no contento con lanzarnos la controvertida ley del aborto y la de la seguridad, después asume que la reina y los príncipes de Asturias pasarán a ser personas aforadas, lo que nos está indicando claramente que "la ley es igual para todos".

Lo que está también muy claro es que Gallardón pasa a ser el ministro 'estrella' y quiere que sus subordinados (sobre todo determinados jueces) dejen de serlo.

Demuestra que este ministro de Justicia (que yo denomino de Pesticia), quiere pasar a la historia como el gran renovador de una justicia rápida, equilibrada y sobre todo apolítica. Ya se han apresurado dos asociaciones judiciales, Francisco de Vitoria y Jueces para la democracia, lo que persigue el gran justiciero Gallardón es liquidar lo poco que ya queda de la independencia judicial.

Vamos, digamos en plan sencillo, quiere cargarse a los jueces 'incómodos' para el poder económico y político.

De momento, otro aldabonazo de Gallardón.

jueves, 10 de abril de 2014

Ser catalán


Estaba tranquilamente, en esos momentos que de alguna forma tienes esa sensación que no todo tiene que ser malo; que muchas veces la gente te saluda con afecto y hasta efusivamente. 

Y en esas estoy mirando con curiosidad una oferta en un escaparate de esos que tienen una gran luna, cuando veo reflejado en ese gran cristal de dicho escaparate a una persona, como si estuviera esperando a que yo me retirara de ver esa curiosa oferta. 

Entonces me retiro y veo que inmediatamente se dirige a mi y me indica que ésa oferta la superan en su pueblo sin ningún problema. Como soy bastante curioso y -no me gusta hablar- le pregunto (sólo por curiosidad) cual es su pueblo, entre otras cosas por si tengo a bien desplazarme para ver esa dichosa oferta superada por la que acabo de observar.

Entrados en conversación, me doy cuenta que me suena (pues tengo un amigo conocido que nació en Cataluña) y le digo: ¿eres de algún pueblo o lugar de Cataluña? Inmediatamente me contesta que sí, que es de un pueblo catalán muy próximo a Barcelona.

A partir de entonces se dispuso a relatarme su árbol genealógico.

Resulta que el nació de la unión de una gallega y un catalán, se recrió en Madrid, y como es lógico tiene familiares en Cataluña y Galicia. También amigas y amigos en ambas regiones o naciones.

El catalán en cuestión había conocido (cuando estudiaba en la Capital del Reino) a una andaluza, para más señas nacida en Jaén que a su vez ella había nacido de la unión de una vasca y un sevillano.

Me dijo que él y su familia veraneaban en la Costa del Sol y uno de sus hijos conoció en su momento a una venezolana, formaron pareja, y ahora tenían un niño que había nacido en Brasil, pues los avatares de la vida le habían llevado (al padre por causa de trabajo) a ese país en donde seguía trabajando.

Y visto que la cosa se complicaba, me atreví a preguntar que cómo se sentía él respecto a su origen  y me respondió: 'no lo sé con seguridad' y me remató con lo siguiente: creo que me siento catalán.




miércoles, 9 de abril de 2014

No estoy en este mundo

A veces tengo la sensación de no estar en este mundo.


Dicho así, parece que no sea cierto.

Las noticias con las que me desayuno todos los días, con las que me acompañan en la comida, así como a la hora nocturna en la que casi siempre acabo con las persianas cerradas de mis párpados; dichas noticias son casi todas tan repetitivas y tan manipuladas convenientemente por todos los medios generalistas y conducidas con el beneplácito de el poder establecido y en gran parte de lo que llamamos oposición, que efectivamente estoy en otro mundo, no en este.

Cuando salgo al mundo real, ese que al parecer tanto el poder establecido como la oposición no perciben, es entonces cuando  estoy en este mundo.

Por desgracia percibo lo que en verdad ocurre, me cuentan, oigo en conversaciones que por desgracia me ponen muy triste.

Pero ya sabemos que de la tristeza no se vive, con la tristeza se acaba con cualquier ilusión que pueda trasladarnos hacia una ilusión  -por ejemplo, nos quitaría la tristeza que de esos miles que nos dicen han encontrado trabajo, sea un trabajo digno y duradero-, pero me dicen, me comentan, escucho que todavía hay muchísimos jóvenes que nunca han tenido un trabajo, ni un mísero empleo.

No saben que cuando teníamos la suerte de tener un trabajo digno, incluso se podía pagar la deuda de la compra de la casa con sus letras de cambio previamente firmadas una a una y que nunca se dejaban de pagar.

Ahora sin letras de cambio, existen desahucios de dichas viviendas algunos con suicidio incluido.

Por eso y algunas cosas más, creo que no estoy en este mundo.

martes, 8 de abril de 2014

La Comisión Europea es totalmente inútil en cuestión de crecimiento

Este título de mi reflexión lo he copiado de Arnaud Montebourg, que  dijo lo siguiente:

"Con la elección de Manuel Valls y de un Gobierno de combate, tenemos la posibilidad de reorientar Europa. Hasta ahora es Europa la que nos reorienta a nosotros hacia la austeridad y el dogma cuando lo que necesitamos es pragmatismo".

Está claro que el nuevo Gobierno del primer ministro Manuel Valls, quiere quitar el cetro a una Merkel que de momento no le tose nadie.

Entonces ¿qué es Europa? Fácil de decir a toro pasado, ya lo sé, pero no olvidemos que los recortes emprendidos por Alemania para toda Europa solo han hecho empobrecernos a todos y sobre todo al sur de Europa, ese sur que siempre pierde en casi todas las batallas.

No podemos olvidar que Ángela Merkel decide liderar Europa,  la Europa de los 28 miembros y poner la hoja de ruta adecuada para engrandecer a su país y en definitiva, deja de ser la Europa de todos.

Todo es cuestión de liderar. Liderar significa hasta ahora subyugar a los más débiles para cada día tener menos peso en esa Europa, y así los más poderosos financiarse a precios irrisorios, sobre todo para el país de Merkel.

La crisis comenzó con las 'basuras' de EEUU y no han sabido los doctos políticos emprender las reformas de un verdadero sistema en donde la congruencia de las medidas a tomar sean verdaderamente realistas y no encaminadas a hacer más ricos a los países ricos y más pobres a los países pobres.

Mientras financiemos esta barbaridad los países pobres , países como Grecia, Irlanda, Portugal y España para salir de esta crisis sólo podemos corroborar que nos estrellaremos en un abismo difícil de salir.

Ahora toca a otro grande de Europa, Francia; ganar la batalla de esta sin razón de la política de la austeridad sin emplear políticas de aumento de gasto público para poder favorecer a esa competitividad que tanto enarbola Merkel, definitivamente podemos hacer nuestra la frase de Montebourg: "La Comisión Europea es totalmente inútil en cuestión de crecimiento".

lunes, 7 de abril de 2014

Pues es posible

¿Y entonces qué hacemos?

Pues tú mismo, decide.

Por mí está decidido, me marcho, ya no aguanto más; lo que está ocurriendo aquí creo que ya no lo puedo soportar.

¿Y tú crees que vas a soportar en otro lugar lo que desconoces?

Pues es posible, pero si no decido ya mi marcha, te digo que no podré soportar más lo que está ocurriendo.

¿Y conoces a alguien a dónde vas?

Creo que está un amigo de un amigo allí, ya me ha dado la dirección y su teléfono. Le llamaré nada más llegar. Eso me da mucha tranquilidad y me sube mucho la moral, así me da opción a pensar con más lucidez, por lo que pueda pasar.

¿Y tú crees que encontrarás un trabajo?

Si, creo que si, pero ya me han advertido que las cosas no están para muchas alegrías, allí no atan los perros con longaniza, ya sabes a lo que me refiero ¿no?

Ahora cuando estamos charlando ¿no oyes a lo lejos una música? 

Si la estoy oyendo y creo que me está poniendo algo nostálgico. 

No te preocupes eso es que estás 'visualizando' que estás allí y que no entiendes por qué nadie te hace caso, nadie se ha dado cuenta de que has llegado. En realidad  no hay nadie perciba tu presencia, y eso empieza a mellar en tu ánimo; tu mismo lo vas percibiendo y no encuentras una salida eficaz a la situación.

Pero no te preocupes siempre habrá alguna persona que se de cuenta de que existes y de tu situación y seguro que procurará que no llegue esa nostalgia que esbozas con una sonrisa a veces estúpida, como diciendo que no te pasa nada que todo es normal.

¿Y qué hago entonces cuando me ocurra esto que me dices?

Pues no hay otra forma de superar esa situación que ponerte ante un espejo y preguntarte ¿qué hago yo aquí?

Seguro que encuentras la respuesta y dirás  sin más: pues es posible.

domingo, 6 de abril de 2014

La Guerra Civil

Otra vez de nuevo alguien precisamente en un funeral de Estado por el fallecimiento de un presidente que fue del Gobierno de España, Adolfo Suárez, el hasta ahora presidente de la Conferencia Episcopal Española, Rouco Varela, suelta en la homilía, discurso o como quiera llamarse (yo diría que ha sido una soflama a destiempo) digo no se le ocurre nada más y nada menos lo que transcribo en negrita, para que nadie se lleve a engaño; este señor dijo:

"Suárez quería superar la Guerra Civil: los hechos y las actitudes que la causaron y que la pueden causar".

Creo que como mínimo a bastante gente no ha debido de gustar esta frase, que me parece inoportuna en tiempo y lugar, en un recinto sagrado precisamente para los que profesan la fe católica.

Tengo que decir también que un funeral de Estado democrático y social, tampoco me parece oportuno sea un acto de la religión católica en la madrileña catedral de La Almudena, cuando dicho Estado es aconfesional. 

Otra cosa, muy distinta es lo que la familia del finado tenga a bien celebrar en su memoria, en el rito que crea oportuno, pero a nivel particular, naturalmente..

Me parece un insulto a los ciudadanos en general que en dicho funeral de Estado, albergara también a un dictador como Teodoro Obiang, que por cierto fue (junto con el Rey) los dos únicos jefes de Estado que estuvieron presentes en dicho funeral.

Es curioso que no exista ninguna fotografía oficial del saludo o saludos que tuvieron que dar el Rey y Rajoy.

Las cámaras de televisión no lo grabaron. Parece ser que Zarzuela y Moncloa decidieron no hacer públicas esas imágenes.

En fin, impresentable Rouco introduciendo claramente en su discurso, homilía o soflama, mensajes estrictamente políticos. Lo repito, impresentable.

"Suárez quería superar la Guerra Civil: los hechos y las actitudes que la causaron y que la pueden causar".

La Guerra Civil.

sábado, 5 de abril de 2014

Diálogo

Vayamos por partes. ¿Que se entiende por diálogo? Así por sentido común diálogo es cuando por ejemplo, en una conversación entre dos o más personas que exponen sus ideas y comentarios de forma alternativa, o también discusión sobre un asunto o sobre un problema con la intención de llegar a un acuerdo o de encontrar una solución.


La vicepresidenta del Gobierno de España Soraya Sáenz de Santamaría (SSS), ofrece diálogo a Catalunya.

Pero, siempre hay un pero, SSS dice que su voluntad de diálogo con la Generalitat de Catalunya, tiene que ser en el marco de la ley, pero excluyendo la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre.

La vicepresidenta advierte que el Ejecutivo: "no puede disponer de lo que no pertenece a nadie, sino a todos los españoles".

SSS obvia la sentencia del Tribunal Constitucional  que anuló la declaración soberanista de enero de 2013, y que algunos expertos juristas entienden como "la apertura de una puerta para negociar el derecho a decidir si se reformase la Constitución".

Veo que el concepto de diálogo campa por el lado que interesa a una de las partes y no un verdadero diálogo entre dos. No puede haber pues diálogo si una parte dice que están abiertos al diálogo pero se cierran en banda. ¿En que quedamos señora vicepresidenta del Gobierno de España? 

El portavoz del del Gobierno de Catalunya Francesc Homs  (FH) dijo horas después "Quedo un poco sorprendido de que la vicepresidenta SSS y el Gobierno español en su conjunto se erijan como tribunal y nos digan qué se puede hacer y qué no".

De nuevo estamos ante la posibilidad de organizar el referéndum soberanista al amparo del artículo 150.2 de la Carta Magna. Si hay voluntad política puede haber diálogo.

viernes, 4 de abril de 2014

Miedo

Se cumple un año de la muerte de un sabio: José Luis Sampedro, y no puedo por menos de tener un recuerdo a una gran persona.


Esa sabiduría que da la humildad basada en la honestidad y congruencia con sus actos en su vida. Tiene  en su haber muchos libros, novelas y ensayos en donde dejó constancia de su pensamiento a lo largo de su vida. Un gran legado que nos ha dejado para que no lo desaprovechemos.


Leo que su compañera Olga Lucas, publica dos libros a título póstumo: "Sala de espera" y "Los Ríos".

El 8 de abril de 2013, falleció este gran maestro. Como bien recuerda su viuda, murió con 96 años sabiendo y aceptando que se terminaba su camino, decía: "La muerte me lleva de la mano, pero se está portando bien porque me deja pensar".

"Los Ríos" es un libro escrito surgido un día que decidieron escribir cada uno para el otro sobre sus propias biografías, utilizando la metáfora que tanto gustaba a Sampedro.

"Contaré los primeros ochenta años del río José Luis, que conozco como nadie, prescindiendo de detalles y ahondando, en cambio, en los momentos y sucesos más definitorios".../..."La sublevación de los militares españoles en 1936 hundió para siempre el mundo anterior. Desde entonces soy un inmigrante en el tiempo (no sólo hay migraciones espaciales), sin esperanza de retomar a mi origen a   -la España de 1935-, porque desapareció como la Atlántida".

Revivo ahora un recorrido muy somero con frases de este preclaro pensador, en forma de homenaje a su insigne figura.

  • Economía. "Hay dos clases de economistas; los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que queremos hacer menos pobres a los pobres".
  • Tiempo. "El tiempo no es oro; el oro no vale nada, el tiempo es vida".
  • Educación. "Nos educaron para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres".
  • Dinero. "Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe".
  • Libertad de expresión. "Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada".
  • Vida. "Deberíamos vivir tantas veces como los árboles, que pasado un año echan nuevas hojas y vuelven a empezar".
  • Miedo. "Gobernar a base de miedo es eficacísimo. Si usted amenaza a la gente con que los va a degollar, luego no los degüella, pero los explota, los engancha a un carro...Ellos pensarán; bueno, al menos no nos han degollado".

jueves, 3 de abril de 2014

Concentración de la riqueza

Ya he escrito otras veces que el 1% de las personas que pueblan este globo terráqueo son muy ricas y el resto, es decir el 99% dependen de lo que quiera ese 1%.

Muchos pensaréis que estoy exagerando y por supuesto, en cierta medida es posible y puede que tengáis razón o mucha razón: puede ser cierto pero así en general, no creo que me pase mucho, teniendo en cuenta que en ese 99% también están incluidos los que otrora eran la 'clase media' envidiada por muchos países y que gracias a esta crisis que está durando demasiado, esa capa mundial, cada vez está más cerca de no contar para nada en este mundo.

Realmente, la explicación de que existe concentración de la riqueza es, sin lugar a dudas, que cada vez existen más ricos en el mundo que y precisamente son herederos de otros ricos y esto es lo que produce a su vez más concentración de la riqueza.

Es como si estuviéramos viendo que existe un 'corralito', que han metido a los verdaderos ahorradores con sus salarios, difícil de salirse de las normas de los impuestos, mientras que ese 1% tan rico, cada vez es más rico, aumentan esa inmensa riqueza con sus operaciones de alta finanza.

No cabe la menor duda que esta riqueza provocará  mayor concentración de la riqueza.

miércoles, 2 de abril de 2014

Eternidad

Esto es eterno, decimos cada tres por cuatro, por ejemplo vemos una obra de teatro, de cine de novela o de cualquier otra manifestación.

Queremos decir en realidad que no nos gusta, que no la aprobamos, en definitivamente que nos aburre soberanamente.

Soberanamente es lo que nos está ocurriendo hoy día, cuando no es una manifestación de algún ministro que no mide adecuadamente sus palabras, o cuando cualquier adlátere que jalea cualquier afirmación que sale de la incomparable boca del político de turno, que quiere aprovechar para hacerse notar.

No digamos cuando en sus respectivos partidos políticos ponen las máquinas internas a tope para ponerse a caldo unos a otros, para ver quien mantiene el sillón que ocupan o hacen carrera para llegar a un puesto importante, por ejemplo al parlamento europeo.

Pues bien, todas esas sucesivas actuaciones, se me plantean en mi mente como si fueran eternas, es cuando repaso cuántas veces han conseguido que dijera para mis adentros 'esto es eterno'.

La eternidad se convierte así, automáticamente en una carga en nuestras vidas, cuando persisten en restregarnos que 'ellos' son imprescindibles en nuestras vidas.

Entones es cuando entiendo perfectamente lo que significa eternidad. Casi matemáticamente podemos asociarlo con ese símbolo de un 'ocho tumbado', como si nunca fuera a terminar nuestro suplicio.

Sigamos esperando entonces una eternidad.

martes, 1 de abril de 2014

En definitiva

El Tribunal Constitucional (TC) ha dictado sentencia sobre la resolución del Parlamento de Cataluña de 23 de enero de 2013.

En dicha resolución, la que se aprueba en el Parlament  la 'Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña'.

En un artículo de opinión aparecido en el diario El País de 27 de marzo de 2014, el autor hace una disección de la sentencia del TC que a mi (por supuesto no soy experto en estas cuestiones si acaso al menos intento tener sentido común), me parece que en dicho artículo -firmado por Francesc de Carreras, profesor de Derecho Constitucional-  a parte de su razonamiento jurídico, llega a una conclusión que creo hay que tener en cuenta. 

Transcribo lo siguiente, refiriéndose a dicha sentencia del TC: "(...) si la Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma, que tiene reconocida por la Constitución iniciativa de reforma constitucional (arts. 87.2 y 166.CE), formulase una propuesta en tal sentido, el Parlamento español deberá entrar a considerarla".

Y dice el profesor  Francesc de Carreras: 'la Constitución no es un muro impenetrable, es un cauce para que se exprese la voluntad popular. Pero este cauce, estos procedimientos, deben ser legales porque democracia y Estado de derecho son dos conceptos intrínsecamente unidos. El error es desviarse de la legalidad, error inaceptable porque es desviarse de la democracia'.

Bien es cierto que nuestra Constitución nació de un pacto del parlamento constituyente, y de eso hace ya 36 años. Significa que para seguir conviviendo todos los españoles, es necesario que podamos reformar la Carta Magna a los nuevos tiempos que vivimos, siendo conscientes de que como se hizo en su día, dialoguemos para conseguir que todos estemos a gusto en nuestro país, con sus diferencias pero también con sus afinidades para conseguir, entre otras cosas que nos respeten en el mundo.

Para ello no cabe la menor duda que el poder ejecutivo establezca ese cauce prioritario  para establecer la armonía entre los grupos y personas para que sean las más justas posibles y esto se hace dialogando.

Los tres pilares básicos de una democracia como son la libertad, igualdad y justicia, conduzcan a esa convivencia que todo Estado de derecho debe conseguir.

Efectivamente el poder judicial, para esta gran tarea debe de ser totalmente independiente.

Busquemos el cauce  del dialogo entre todos,  en definitiva.