sábado, 31 de mayo de 2014

Recomendación al Gobierno de España

'Eramos pocos y parió la abuela'. Pues si, la troika se empeña en darnos otra colleja por todo lo alto para que acabemos muchos ciudadanos pidiendo pidiendo limosna la las puertas de las iglesias.

Pero claro habrá pocas limosnas que rascar a los bolsillos de esta sociedad depauperada y esquilmada por lo 'poderes públicos'.

Tanto recorte es lo que pasa, que aplicando 'nuestras posibilidades por encima' nos hemos quedado sin 'parné'.

No se si estos personajes de la troika saben que en algún momento los bolsillos también se cansan y será muy difícil recaudar más con el dichoso IVA y otros impuestos indirectos, por cierto los impuestos más insolidarios que conozco.

¿Por qué no rascan los bolsillos de las grandes empresas? ¿Por qué no quitan de una vez por todas los artilugios fiscales, subvenciones y demás gaitas?

Ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) pide a España como si fuera un brindis al sol que suba el IVA y se bajen los salarios. ¿los salarios de quién? ¿de los curritos que cada vez tienen menos recursos?

Esto es la pescadilla que se muerde la cola. Usted baja salarios y la gente en general pagará menos IVA, pues es de sentido común que consumirán menos. Bien es verdad que los de siempre pagarán también menos IVA (como han hecho siempre).

Señoras y señores del Fondo Monetario Internacional (FMI), por favor suban los impuestos a las grandes empresas y bajen los impuestos a las pequeñas empresas.

Vuelvo a insistir, el sentido común es el que tiene que aflorar en nuestros desgobernantes.

En otro orden de cosas, el Frente Nacional francés (FN), con el respaldo de 4.600.000 millones de votantes, en estas últimas elecciones europeas acomete una drástica ofensiva que me ponen los pelos como escarpias.

El jefe del gabinete de Marina Le Pen, Fhilippe Martel, afirma que está harto de "estos capullos de periodistas institucionales" y para rematar la cosa, añade: "Vamos a pasaros por encima. De todas formas los franceses os odian. Nuestro Plan Mediático consiste en atacaros a muerte. Si la prensa nos es  desfavorable ¿por qué seguir colaborando con ella? "

Recordemos que Martel es un diplomático de la Escuela Nacional de Administración, una institución muy valorada en Francia y en muchos países.

Mi comentario: con este panorama que tenemos en Europa en general y en particular en España, no se entiende la recomendación del FMI al Gobierno de España.

viernes, 30 de mayo de 2014

Apaga el aparato

Era muy joven cuando me decían de niño: 'apaga el aparato'. Se referían al aparato de radio, casi el único medio de información que existía muy empleado en aquella época. Era una maravilla que por las ondas te llegaran mensajes, novelas, historias, comentarios y publicidad de todo tipo, también comentarios de hazañas de deportes, de cultura en general. Se aprendía mucho.

Aquel medio era muy importante, pues si tenías un buen aparato también se podía escuchar emisiones fuera de España. Era un alivio poder escuchar otras formas de hacer política de otros lugares y así saber de otras políticas y formas de gobernar a un país, muy distintas a las doctrinas que el 'aparato' de la dictadura emitían para seguir gobernando.

Ahora nos tenemos que referir a los 'aparatos' de las cúpulas de los partidos que dirigen sus correspondientes doctrinas y formas ge gobierno interno de los mismos. Creo que me entendéis perfectamente a que me refiero.

Los 'aparatos' de los partidos políticos, ahora tienen que 'ponerse las pilas', y optar por dejar el camino a otros con  formas e  ideas distintas y abandonar al hasta ahora la muy cómoda forma de manejo interno de los mismos.

Les obligan, fundamentalmente los nuevos partidos que han irrumpido desde hace cuatro meses, como es el caso de PODEMOS. Creo que muchos partidos de parecida ideología querrán apuntarse a la eclosión de este partido, que ha tenido la valentía de proponer, quizás lo que mucha gente quiere para nuestro país.

No tenemos que aguantar que los partidos acomodados en sus estructuras, no sepan o no quieran asimilar, que existen otras formas de hacer políticas desde la ciudadanía para los ciudadanos, para todos los ciudadanos.

Este 'chico de la coleta', lo que ha hecho es proponer lo que muchos ciudadanos querían y seguramente se demostrará que quizás sea el momento para hacer posible apagar el aparato.

jueves, 29 de mayo de 2014

Todo depende

Es la frase más oída después de estas elecciones europeas, por lo menos eso me ha ocurrido a mi.

¿Y ahora qué pasa? Me dicen también y yo les respondo que qué pasa de qué, hago como si no supiera de lo que me están queriendo insinuar o decir.

Conviene repasar las elecciones europeas con sosiego y tranquilidad. Todo depende de lo que se quiera analizar y lo que se quiera oír.

Si queremos saber qué es lo que ha ocurrido en toda Europa, entonces está medianamente claro que ha subido mucho los que piensan que Europa es sólo para blancos y para los que piensan como la extrema derecha.

No quiero recordar odiseas terribles en este tablero de Europa, pues todavía me rechinan los dientes sólo pensar lo que nos deparó (aún no había nacido, pero las crónicas y la historia están ahí).

Tremendo. Ahora viendo los gráficos del total de Europa de esta pasadas elecciones se me ponen los pelos como escarpias.

Todo depende, pues si miramos con tranquilidad los gráficos de las elecciones europeas en España, entonces, en principio, creo que existe un rayo de luz para el comienzo de un cambio, al menos en España,  pero un cambio de abajo a arriba, no como siempre ha sucedido desde que tenemos democracia, que los cambios siempre se han producido con sentido contrario, bien dirigidos por las cúpulas de los dos grandes partidos que han manejado en definitiva nuestras vidas.

Todo depende de lo que se quiera agradar a los oídos y escritos que podamos hacer con nuestras reflexiones o comentarios.

¿Quién es ése de la coleta? Oído en una reunión. Si, se referían a Pablo Iglesias, ese joven que en cuatro meses ha revolucionado a muchos ciudadanos.

Todo depende de cómo va a gestionar ese éxito de su formación que se denomina "Podemos".

Todo depende, esperemos que no se contamine de los grandes partidos, pues algunos de su misma o parecida ideología querrán arrimarse y 'tocar' más masa de ciudadanos.

Todo depende.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Hacia un futuro mejor

Tenemos que salir de este abismo que nos atenaza tanto, que tenemos que encontrar el camino correcto para salir de el.

Al menos tenemos que procurar que las nuevas fuerzas que han irrumpido en el Parlamento Europeo, les dejen trabajar para comenzar una nueva etapa.

Al principio será difícil, muy difícil, pero la perseverancia y la tenacidad al final pueden cambiar las cosas y conseguir lo que ahora parece imposible.

Estaremos escudriñando casi día a día lo que están haciendo los nuevos eurodiputados en Europa. Van a tener una auditoria diaria a los que hemos dado un voto, que sin él no podrían haber entrado en el arco parlamentario europeo.

Los ciudadanos debemos tensar el arco para que sepan que les vamos a apoyar día a día, si hacen lo que dijeron en sus programas que iban a hacer.

Haremos de notarios y les diremos lo que no están haciendo o lo que están haciendo distinto a los que dijeron que harían.

Vamos a ser los ojos y las ideas que necesitan para que efectúen su labor, para los que han sido elegidos para facilitar la vida y las políticas que los ciudadanos que hemos demandado y necesitamos.

Nada de promesas incumplidas, pues en España tienen una revalida que pasar en el año 2015 y eso no lo pueden ni deben de olvidar de ninguna de las maneras.

Los ciudadanos que les hemos votado, debemos ser los guardianes del cumplimiento de sus promesas, y si no lo hacen serán castigados indefectiblemente en el año 2015.

Que sepan que no cejaremos en el empeño de ir por el camino de un futuro mejor.

martes, 27 de mayo de 2014

Sensación

Creo que estamos en un mundo raro.

He ejercido el derecho y el deber de votar.

Nada parecido a la primera vez que introduje la papeleta, cuando nos dieron la posibilidad de votar, después de muchos años cerrada la puerta. Franco.

Nada comparado a aquella mañana que por primera vez podíamos votar.
Recuerdo perfectamente, como si fuera ayer que estaba muy nervioso, aunque ya nos habían dado un 'cursillo acelerado' de cómo ejercer el voto y no hacer el ridículo.

Aún así, no se me olvida que teníamos una alegría especial y mirábamos a nuestro alrededor para no hacer nada que no estuviera bien hecho.

Era la primera vez y  creo recordar una canción que así lo decía; "La primera vez".

Hoy cuando es 25 de mayo de 2014 y voy a introducir la papeleta, que libremente he elegido, tengo la sensación de que ya no es lo mismo, pues hoy la presidente de la mesa no me ha dejado introducirla con mi propia mano, ha sido ella quien lo ha hecho ¿por qué?; no lo entiendo,  yo soy el votante con mi NIF y mi persona in situ.

Le he dicho que yo quería meter (la papeleta) y me ha dicho que no podía ser que la Ley Electoral no lo permitía (¿hemos hecho un referéndum para que esto sea posible?); yo no lo  recuerdo. Entonces la presidente de la mesa me ha mirado como diciendo de qué iba con mi comentario.

Me ha contestado que es la presidente de la mesa de votación ¿de votación? ¿tiene que meter ella la papeleta y no el votante? Otra vez el sentido común se cuela por los entresijos de la estupidez, para dejar de ser sentido común.

Normalmente a estas cosas del sentido común no me ganan; le he dicho: usted no sabe lo que es la democracia, y por supuesto le he dicho que hay que cambiar la Ley Electoral actual. Se ha quedado con los ojos a cuadros.

¡Que cosas me ocurren! Por eso digo que tengo la sensación que ya nada es igual, por desgracia no quieren cambiar nada, no les interesa a la oligarquía asentada en este sistema.

Pero tengo  la sensación que mi papeleta va a intentar cambiar a una nueva Europa para los ciudadanos.

Ya que no me han dejado introducir mi papeleta en la urna, en mi corazón está empezar a cambiar a esta nueva Europa.

Al menos tengo esa sensación. 

lunes, 26 de mayo de 2014

Humanos a la caza de humanos


  1. Puede parecer que el título es un despropósito que planteo en las siguientes líneas. Puede que sea así, no lo dudo, depende de lo yo he querido decir con el título en cuestión.
Ahora cientos de voluntarios se entrenan en un bosque cerca del aeropuerto ucranio de Borispol, cerca de Kiev

Están asistiendo a un curso cuyo coste del mismo es de 60 euros (5 días, incluyendo comida y municiones), y todo esto ¿para qué?, aquí nos enfrentamos con una autentica paranoia sobre el tema, todo para formar 'humanos' para que puedan enfrentarse a 'humanos' prorrusos.

Lamentable es poco calificativo. De verdad no encuentro nada que poner en este escrito que sea calco preciso y concreto de lo que pienso; no encuentro palabra que lo pueda expresar, y mira que tenemos un idioma rico para poder expresar muchas y variadas cosas..

Sólo con esta frase de un veterano sobre los nuevos soldados que forman en estos cursos, me dejan perplejo a lo que ha llegado el ser humano ¿humano?, dice en cuestión: "Si sobreviven dos, ya será mucho".

Releer lo que acabo de transcribir es que se me ponen los pelos como escarpias.

Un tal Viacheslav dice entre otras cosas; "Fundamos este campamento porque hay una determinada cantidad de gente motivada dispuesta a tomar las armas y resistir y hay que enseñarles a pensar. No basta con correr y disparar. Aquí deben de aprender a sobrevivir. Lo importante es que no les alcancen y que puedan causar daño. La única menara de parar a Rusia es producir convoyes de ataúdes y ésa es la tarea de estos chicos, convertir cada pueblo, cada ciudad en un Grozni (la capital de la república de Chechenia destruida durante la guerra) y funcionar como una máquina que fabrica cadáveres de soldados rusos".

A parte de si tienen razón unos u otros, mi humilde opinión es que el ser humano ha llegado a hacer y decir verdaderas barbaridades, que lo único que les interesa y persiguen es que humanos se dediquen a la caza de humanos.

domingo, 25 de mayo de 2014

Agresión


En la localidad de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) se produjo un incidente que el Partido Popular denominó o calificó con diferentes  grados calificativos.

El ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, vinculó el 'ataque' (a la salida del mitin que protagonizaron Alicia Sánchez Camacho y Cristóbal Montoro) directamente con el proceso soberanista y aseguró que el Partido Popular catalán ha sufrido en esta campaña coacciones de diversa especie.

Montoro dijo, en tono más moderado que Fernández, que:"Eso no es Cataluña, no es España. La democracia está asentada entre nosotros".

No se si alguna pedrada y o alguna patada perpetuadas al coche oficial del ministro Montoro llegó a impactar en su físico, pero a mi no me parecen modos de actuar en general habiendo sobre todo un vehículo (no precisamente coche oficial) intachable como es sencillamente la palabra.

Es, a mi entender, un vehículo idóneo para decir o expresar lo que se piensa, sin tener que agredir físicamente a nadie.

Pere Navarro del Partido Socialista de Cataluña (PSC), hace algunas semanas sufrió, al parecer, otra agresión física y la atribuyó al ambiente de división en Cataluña.

Carme Chacón, también sufrió un escrache, eso sí pacífico, en Madrid con un grupo de anti-desahuciados y desde luego no hubo ninguna lectura política de ese hecho.

Fernández insiste en 'caldear' el ambiente y se monta las frases que más le gusta repetir y 'agredir' verbalmente a la ciudadanía en general; resaltando con una perorata que a mí personalmente me agrede:

"Que se acabe de una vez esta situación de agresividad y violencia que a lo largo de la campaña puedo constatar que se ha producido, y pone de manifiesto que algo está pasando en Cataluña y no es ajeno a determinadas actuaciones políticas que se han impulsado".

Y Fernández resumió: "Ayer algo falló. Las imágenes hablan mejor que mil palabras". He visionado el vídeo y la verdad excepto una patada al automóvil, no veo nada más.

Insisto, no estoy a favor, ni mucho menos de ninguna agresión física, por supuesto, pero téngase en cuenta decir a los políticos implicados, que los ciudadanos tenemos agresiones que aparentemente no se notan ni se publicitan,  todos los días.

Muchos ciudadanos sufren agresiones en general y en particular desde hace bastante tiempo, sufrimos agresiones.

sábado, 24 de mayo de 2014

Reflexionando


Acuarela de Javier Marcos realizada en el año 2009



Repasando algunas de mis pinturas, dibujos y óleos, encontré esta acuarela , realizada en el año 2009, un año para mi muy peculiar y especial, un año que puedo calificar de 'un antes y un después', y me ha parecido muy adecuado el ponerlo hoy para que también os ayude a reflexionar en el ejercicio del derecho y deber a emitir tu voto.


Como dice la DRAE, reflexionar es:Considerar nueva o detenidamente algo.

Pues eso estoy reflexionando, que es gerundio.

viernes, 23 de mayo de 2014

Estamos en un paraíso

Sólo tenemos que escuchar y leer determinadas noticias para saber que vivimos en un verdadero paraíso.

Doy un repaso a titulares  y comentarios escogidos al azar.(En cursiva mi comentario)

  • El Gobierno pide al fiscal que combata el odio en Internet. (Poner puertas al pensamiento)
  • Los socialistas europeos critican el machismo de Arias Cañete. (Es que los europeos son muy suyos)
  • El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ve inconstitucional la ley de justicia universal. (Esto es meter la pata, pero bien)
  • Hacienda confirma que Urdangarín eludió pagar impuestos. (Pelotazo por los aires)
  • El Ártico será una masa de agua navegable en verano. (La agencias de viajes se están frotando las manos)
  • Rusia y China estrechan relaciones. (Y EEUU mirando dichas relaciones)
  • Europa teme la reducción del Estado Social a causa del desafío demográfico que suponen las bajas tasas de fecundidad y la mayor esperanza de vida. (Es difícil dirigir la fecundidad)
  • Los Estados-nación europeos hacen imposible la federación del continente. (Y cualquier Unión)
  • El ejército de Tailandia decreta el estado de excepción. (No tendrán otra cosa que hacer)
  • El fiscal de los juicio de Núremberg: No debe de haber escondites para autores de crímenes contra la humanidad.(Pero muchas naciones los propiciaron)
  • El banco malo pagó a sus empleados 105.00 euros de media en 2013. (Pues si llega a ser bueno...)
  • Bruselas acusa a HSBC, JP Morgan y Crédit Agricole de manipular el euribor. (¿Se enteran ahora?)
  • Vuelve a haber guerra en Europa. No las grandes de 1914 ni 1939, sino una pequeña, pero sangrienta (Ucrania). (El caso es matar)
  • Cualquier ciudadano europeo está protegido durante los tres primeros meses de estancia en otro país de la Unión Europea. Después debe acreditar que trabaja o busca actualmente empleo, que tiene suficientes medios para vivir, que está estudiando o que va a reunirse con algún familiar. (Es la movilidad del trabajo en Europa)
Después de estas ráfagas de noticias y comentarios, creo que verdaderamente vivimos en un paraíso.

jueves, 22 de mayo de 2014

Ya queda poco

Estamos en el umbral de conseguir una nueva Europa, pero tenemos que dar una lección (una gran lección) los ciudadanos.

Tenemos que dar un vuelco total para que los que están ahora asentados cómodamente en sus poltronas europeas, dejen de estar, pues no han sabido cambiar las cosas para los europeos.

La Europa nueva, la Europa que los ciudadanos queremos no se parece en nada a la que está ahora asentada. Queremos otra Europa y deseamos tener y pertenecer a ella, una Europa distinta.

No queremos una Europa de mercados. Esos mercados que nos han hecho más pobres a los pobres y más ricos a los ricos. Tenemos que desterrar esta Europa actual sin sentido.

Tenemos que hacer una Europa más igualitaria, más solidaria y más justa. No nos vales una Europa para los mercaderes de lo ruin, de lo mezquino, una Europa en definitiva que está ahora muy dividida y sin ilusión alguna.

Cambiemos el panorama frío de esta Europa de los de siempre, de los poderosos. Ahora tenemos la oportunidad de empezar un cambio cualitativo en las personas que quieren cambiar a una Europa más justa.

No dudes en ir a votar, son importantes todos los votos; no te quedes en casa, tú puedes cambiar el destino de la historia de una nueva Europa.

Siente que eres una persona importante y necesaria para que el camino del cambio comience a surgir; si no vas a votar, luego no tendrás la ética suficiente para poder criticar lo que hasta ahora están haciendo con nosotros y lo que puedan seguir haciendo.

Ya queda poco para una nueva etapa más solidaria en Europa, una Europa pensada para el bienestar de los componentes de la misma.

Es necesario que vayamos a votar por el bien de todos los europeos.

Ya queda poco.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Recta final, ataques directos

Cañete y Valenciano
¿Y de los programas qué? Ahora comienza sin piedad el 'tú más' ente el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español(PSOE), es decir PP-PSOE-PSOE-PP, y vuelta a empezar, bueno a seguir con lo escrito y escuchado miles de veces.

Y vuelvo a insistir ¿hablan de los programas para el Parlamento Europeo?.

Hasta el día antes de las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014, lo único que harán es cansarnos con sus soniquetes, que por cierto los dicen cualquier día del año.

Creo que quieren cansarnos tanto como para que el 25 de mayo no vayamos a votar y así se aseguran los votos al amparo de la abstención.

Pero esta vez han irrumpido en la campaña formaciones nuevas o casi nuevas (transformando o desgajando a sus antiguos partidos) otros posibles eurodiputados, y eso les ha incomodado a los cómodamente asentados en este bipartidismo, al que pacientemente han contribuido a dicha estrategia los dos 'grandes'.

Pero ya lo dice el dicho popular (no del PP) :' no hay mal que dure cien años', por lo que los dos jefes de los dos grandes partidos se espabilan, se ponen las pilas y ¡hala! a ponerse a parir mutuamente que siempre algo queda.

Supongo que se habrán dado cuenta que lo que queda es gente muy desilusionada, precisamente por no solucionar lo que verdaderamente importa a los ciudadanos, entre otras cosas: el paro. El paro que fulmina a muchos millones de españoles y que lo único que ven es que cada día conocen a más personas en esa lista, o en otra mucho menos lista como es la cola de los comedores de Cáritas.

Y no hablemos por eso de que tampoco se acaba de sentenciar la corrupción, esa lacra que nadie se entera de que existe, a no ser por la prensa, incluso los que avalan cuentas de Suiza.

¿Dónde está la clave para abrir los ojos a los ciudadanos, para que emitan el voto coherente de lo que debe de ser la Unión Europea?

¿Cuántos condicionantes en sus intervenciones y mítines explican honradamente qué es lo que piensan hacer en la Comunidad Europea?

¿Cuales son los desafíos que nos depara el futuro Parlamente Europeo?.

Sólo el 'tú más' entra en campaña, excepto alguna formación nueva, pero nueva, que sí lo toca y lo plantea; que se dejen ya de ataques directos y vayan al grano de la Unión Europea. 

martes, 20 de mayo de 2014

Otra Europa

Tenemos que tomar muy en serio qué Europa queremos. No podemos hacer una Europa contra la igualdad. Tenemos que aspirar a cambiar la estructura actual de la misma.

Tenemos que construir una Europa solidaria con los que menos tienen, una Europa en la que los jóvenes puedan hacer su camino sin trabas.

Tenemos que eliminar la troika, ese triunvirato con mucha maldad.

Necesitamos otra Europa muy distinta, sin un sur ni un norte, no dividida y no dando el poder a los grandes grupos financieros.

Tenemos que tener un Banco Central que sea fuerte y autónomo, no político. Tenemos que conseguir que la Justicia sea única e independiente de los otros poderes.

Tenemos que tener un Parlamento Europeo que de verdad sea el representante de todos los ciudadanos europeos y que sus eurodiputados se dediquen a resolver los problemas de los millones de europeos que conformamos esta Europa.

Necesitamos otra Europa que sea un puntal en el mundo y que cuente para ello con los mejores dirigentes en las diversas áreas.

No queremos una Europa de nacionalismos provincianos, queremos una verdadera Unión Europea como en sus comienzos soñaron sus fundadores, que hicieron algo con sentido común en por de una verdadera Comunidad Europea de los pueblos.

No queremos una Europa con personalismos. Queremos dirigentes que trabajen siempre para lograr el máximo bienestar de sus ciudadanos y que les guste su tarjeta de identidad y la muestren con orgullo de ser europeos de verdad.

Queremos en definitiva una Europa solidaria, una Europa que todos nos sintamos orgullosos de ella. Queremos otra Europa.

lunes, 19 de mayo de 2014

Evolución

Cuando algún político mete la pata diciendo, como mínimo una grosería, automáticamente intentan los integrantes de ese partido en cuestión 'arroparle' con frases y actitudes que hacen significar más aún dicha metedura de pata.

Sobre la frase del candidato Miguel Arias Cañete, para las elecciones europeas a celebrar el 25 de mayo próximo, creo que en primer lugar  este candidato no tiene ninguna educación, y eso que no le ha pillado de lleno la llamada Ley Wert.

Algunos comentarios sobre la ya 'famosa' frase:"El debate entre un hombre y una mujer es muy complicado, porque si haces abuso de superioridad intelectual, o lo que sea, parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa", destella por su zafiedad y mala educación. Si desmenuzamos con detalle cada palabra, nos encontraremos con innumerables flechas lanzadas así mismo.

Para empezar, cuando dice.../el debate entre un hombre y una mujer.../, se le ha escapado una de las primeras reglas de la buena educación, pues tendría que haber dicho: .../el debate entre una mujer y un hombre.../, y no decir más, pues distinguir entre sexos en un debate público, me parece ya bastante zafio.

Cuando dice.../si haces abuso de superioridad intelectual.../, aquí este individuo se retrata claramente, pues presupone que el hombre tiene a priori superioridad intelectual ¡pobre hombre!

Y ya para rematar la dichosa frase, cuando dice .../parece que eres un machista que estás acorralando a una mujer.../, es tanto como decir que efectivamente eres un machista y al mismo tiempo te has definido con esa 'superioridad intelectual' de la cual presume y creo que es tanto como decir que de intelectual, nada de nada.

La imagen-resumen de esta frase es de un Arias Cañete, al cual se le han atragantado miles de alimentos caducados y ya no le deja ver claro sus neuronas que rigen su mente.

Si en nuestros años mozos nos enseñaban la evolución de la especie, creo que con Cañete se ha resumido perfectamente su retrógrada evolución.


domingo, 18 de mayo de 2014

Poesía

Estamos en un momento político especialmente delicado. Han irrumpido en el 'teatro' de la política una serie de partidos políticos nuevos, aunque yo aprecio que no son tan 'nuevos', en realidad están compuestos por personas que los han organizado en general en muy poco tiempo, y los cabezas de sus listas muchos de ellos no son nada nuevos, sencillamente se han 'movido'.

Algunas y algunos llevan ya mucho tiempo en esta especie de escenario que les impulsa (las más de las veces) a opositar a cargo público ya sea como diputada o diputado, senadora o senador, alcaldesa o alcalde, concejala o concejal, etcétera.

Últimamente en vez de leer periódicos esos que se llaman prensa nacional generalista  -cada vez más- me dedico a rastrear como si fuera un sabueso buscando -eso que llevo buscando desde hace tiempo- la verdad.

¿Qué hay de verdad en todo lo que dicen las candidatas y candidatos?

No he logrado (en mi rastreo) encontrar a ninguna o ninguno en su currículo aparezca como profesión poetisa o poeta. Que en mi rastreo no he encontrado a nadie que su profesión sea poeta.

Y la verdad, creo que por desgracia la política es un arte, pero un arte que cada vez me parece más fatuo; soberbia y mentiras al 50%;  no veo a ningún político que se diga así mismo: 'voy a dedicarme a mis conciudadanos para lograr mejores cotas para la vida cotidiana, la normal, no esa de por encima de mis posibilidades'.

Se necesita estar hecho de una pasta especial para ser un buen político que mire y sea su principal trabajo hacer bien por su comunidad.

Eso de ser Presidente de todos los españoles, hay que tener fundamentalmente una cosa prioritaria para ser el conductor de todos los españoles y hacerlo francamente bien. Y lo que hay que tener es cero en soberbia y diez en saber escuchar, para después tomar las decisiones no pensando en uno mismo y su equipo, sino pensando en toda la gente que está esperando que el Presidente de todos los españoles posea una característica fundamental y no es otra que ser un buen estadista.

Y como suelo escribir y decir muchas veces, la poesía es la esencia de de prosa y un buen dirigente tiene que llevar en su alma precisamente poesía.

sábado, 17 de mayo de 2014

Programas

Pienso que una saludable acción democrática sería leerse todos los programas de los partidos políticos e ir poniendo en un panel, según las diferencias  de los mismos, para hacer un 'programa' A con las coincidencias y un programa B con las diferencias.

Sería una forma de constatar lo evidente y lo recurrente de todos los partidos que se presentan.

Es verdad que este ejercicio daría un punto de ironía en todos los programas, pues creo que podrían quedar al descubierto posiblemente cosas que son empeños inútiles aquellas propuestas que se sabe no se pueden realizar.

Un tema que me parece interesante es hacer un repaso a los eslogan de cada partido político.

Lo hacemos, por supuesto no muy extenso, sobre todo para no cansaros.

Partido Popular (PP):"Lo que está en juego es el futuro"

Partido Socialista Obrero Español (PSOE):"Tú mueves Europa"

Izquierda Unida (IU):"El poder de la gente"

Convergencia i Unión (CiU):"Ganémonos Europa"

Partido Nacionalista Vasco (PNV):"Más Euskadi, otra Europa"

Unión Progreso y Democrática (UPyD): "La unión hace la fuerza"

PODEMOS:"La hora de la gente"

L'Esquerra pel Dret a decidir:"Comencemos el nuevo país. Ahora, en Europa"

Ciudadanos:"Decisivos en Europa"

Primavera Europea:"La Europa de las personas"

Es de reseñar que en estas elecciones al Parlamento Europeo, sólo existe una circunscripción sin umbral electoral, de decir el porcentaje mínimo para ser adjudicatario de escaños, a diferencia de las elecciones generales en las que el porcentaje es un 3% y en las locales un 5%.

El Boletín Oficial del Estado (BOE), publicó 39 candidaturas proclamadas entre partidos, coaliciones y agrupaciones electorales.

A España le corresponden 54 diputados del Parlamento Europeo.

También es importante decir que debemos hacer presencia masiva en la votación del día 25 de mayo, para que la abstención no sea un aliado de los grandes partidos políticos.

Leamos los programas y votemos  responsablemente y así ayudaremos a tener un Parlamento Europeo, donde se decidan las políticas para el bienestar ciudadano con adecuados programas.

viernes, 16 de mayo de 2014

Sentido común

Hoy, quizás más que nunca hay que recurrir al sentido común.

En estos días de campaña electoral de las próximas elecciones europeas que se celebrarán el 25 de mayo, tenemos que parar un momento nuestros relojes y volver a releer y visionar las frases y gestos que sobre todo los principales protagonistas de los dos grandes partidos nos están arrojando sus 'tú más' sin proponer nada nuevo que nos haga recapacitar y poder ir a votar con ilusión.

Es de sentido común que los partidos políticos nos ofrecieran sus programas, propuestas con sentido común y sobre todo factibles y bien fundamentadas dichas propuestas. Se necesitan programas creíbles. Parece que es una  perogrullada, y quizás lo sea, no lo dudo, con pocos puntos en los programas, seguro seguro que son más creíbles y por lo tanto muy probablemente sean más votados.

Pero si se empeñan en echarse en cara hechos y épocas anteriores (herencias recibidas), y no tienen la habilidad de ofrecer cosas con posibilidad de conseguir en la realidad, no en el terreno de lo probable, poco habrá que rascar.

Sentido común ¿es tan difícil actuar con sentido común? Dejemos de banalizar las actuaciones políticas a sabiendas que determinadas propuestas son totalmente inalcanzables. 

¿Por qué se empeñan en prometer cosas que son imposibles de cuantificar a priori?

Es lo que yo llamo las cifras virtuales ¿En qué se basan las predicciones que hacen sobre creación de empleo?

'Cuando yo gobierne, acabaré con el paro, se creará empleo' Más o menos es lo que decía Rajoy en su campaña de las elecciones generales del 20 noviembre 2011.

Ahora vuelven a prometer otra cifra. Otra cifra virtual, no puede ser de otra manera.

Hay que tener sentido común y ofrecer, por ejemplo, cambiar la estructura actual, para conseguir empleo que sea creíble, pues los recortes en salarios y facilidades de despido, se está constatando que son una quimera para crear de verdad empleo.

Por favor si quieren votos, presenten programas creíbles con sentido común.

jueves, 15 de mayo de 2014

Desconectar

Es a veces muy sano desconectar de las informaciones, publicidad y demás gaitas en época de campañas electorales. Estos días -son ya muchos días de campaña-  ya que llevamos de pre campaña bastante tiempo.

También los que son veteranas y veteranos, nos llevan apabullando con sus 'tú más' de turno, y la verdad esto cansa y mucho.

Así es que me he hecho con los programas publicados de algunos partidos y me los estoy leyendo con paciencia, tomando notas cuando algo me parece interesante o novedoso.

Después haré una criba conveniente, siempre para sacar lo 'mollar' de cada partido e intuir cual puede ser el que mejor represente mis anhelos como ciudadano.

Sé que es difícil poder averiguar lo que quieren hacer los futuros eurodiputados cuando tomen posesión de sus escaños.

De lo que sí estoy seguro o bastante seguro es que tengo que ir a votar, precisamente, porque se que en el Parlamento Europeo se decide lo importante para nuestro país, pues en definitiva estamos integrados y es que somos Europa, para nuestro bien o para nuestro mal y se que si no voy a votar, estoy dando alas al bipartidismo que se ha instalado en nuestro país.

Por tanto, desde aquí os sugiero que ejerzáis el derecho y el deber de ir a votar, ahora más que nunca. Gracias. 

Mientras llega el 25 de mayo, leamos los programas y decidamos de una manera responsable e íntima cual puede ser el mejor partido  para nuestras vidas cotidianas.

Y por supuesto desconectar de las luchas internas y externas de los partidos en sus apariciones en los medios de comunicación (incluidos los mítines).

Sólo estudiar el mejor programa y mientras desconectar.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Cosas que pasan

En plena campaña de las elecciones europeas 2014, nos asalta una sorpresa y no es otra que  a lo largo y ancho de los trazados del AVE, han trincado pasta gansa unos pocos.

Vergüenza me da esta mera corruptela que  a algunos les ha supuesto 'vivir por encima de sus posibilidades', mejor dicho por encima de los ciudadanos normales los llamados de 'a pié' a trancas y barrancas para terminar el mes con dignidad.

Los sobrecostes en seis años, el ministerio de Fomento pagó sólo una cifra de 10.000 millones de euros.

Cosas que pasan, dicen los responsables de Fomento, que han abonado en los últimos seis años (6) , más de 10.000 millones de euros por los incrementos en las construcciones de ferrocarriles, carreteras y puertos.

Cosas que pasan, La cifra no es escandalosa en sí, que lo es; lo que es escandaloso de verdad es que la cifra es similar al recorte en Sanidad y Educación que el actual Ejecutivo, en aras de unas vidas 'por encima de nuestras posibilidades' nos lo restriegan en nuestra cara ahora.

Cosas que pasan; las prisas políticas, la corrupción, la improvisación y bajas escandalosas en las licitaciones de las obras, han desembocado en un modelo único de 'obra pública'.

Cosas que pasan. La Comisión Europea, puso ya en 2007 su atención en España y planteó, por cierto algo cabreada, acabar con las modificaciones y proyectos complementarios que inmediatamente, después de que las constructoras consiguieran los contratos a precios muy inferiores fijados en los correspondientes pliegos.

Cosas que pasan. Dicen los responsables ¿responsables?, que esto ocurre en todos los países ¿en todos los países'. Que no me digan que todos los países democráticos tienen este modelo de construcción de obrar públicas. Simple y llanamente, no me lo creo. Un modelo que adultera de inicio la contratación, es sencillamente un robo a mano armada.

Ya nos han dado bien en todos los morros, como en asuntos del Canal de Panamá que nos han sacado los colores de nuestra 'Marca España' y también ahora en el AVE de La Meca, se han plantado para que no se abone ni un euro más de los 6.736 millones pactados, aunque haya imprevistos.

Vamos que en el exterior la 'Marca España' se está dando de bruces internacionalmente hablando.

Cosas que pasan.

martes, 13 de mayo de 2014

Desde la atalaya

La juez Ayala
Mercedes Carmen Ayala Rodríguez, nacida en Écija (Sevilla), es actualmente titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, desde el año 1998.

Fundamentalmente dos casos especiales le han hecho famosa o al menos mediáticamente hablando en el país. Uno, es el caso de la venta del equipo de fútbol Real Betis Balompié y el otro caso el llamado 'caso ERE'. A la juez Ayala  se le conoce como la 'dama de hierro de la justicia española', también persona distante, imparable, perseverante, discreta, trabajadora, inteligente, enigmática, elegante y físicamente atractiva. En definitiva es 'la juez estrella'.

En general, cualquier juez no debería ser noticia nunca, sólo  -es mi opinión- debería ser noticia cuando dictan sentencia; pero la maquinaria de los medios en general, necesitan de casos como el del ERE andaluz para poder criticar a determinados políticos por sus actuaciones.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en junio de 2012, criticó las coincidencias que veía en las decisiones de la juez Ayala con relación a fechas consideradas importantes para la vida política de Andalucía.

A finales de 2011, el entonces vicepresidente segundo de Gobierno y candidato del PSOE al Congreso por la provincia de Cádiz, Manuel Chaves la criticó sin ningún reparo.

Repasando la hemeroteca de estos últimos años, se percibe claramente que la juez Ayala (desde su atalaya) y la Junta de Andalucía, desde la suya, han mantenido un enfrentamiento casi constante durante la instrucción de este caso.

Es un hecho que los políticos afectados por el caso, han querido por todos los medios apartarla de dicho caso.

Por desgracia, queda claro que la Justicia española más bien parece una Pesticia a juzgar por la poca independencia que se observa en la misma.

La observación que se hace a la justicia y sus entresijos, nos harán ver lo que a cada cual vea desde su atalaya.

lunes, 12 de mayo de 2014

Exhibición de poder

Durante la celebración del Día de la Victoria en Rusia, 
Putin viajó a Crimea por primera vez desde la anexión. (REUTER)
El poder nunca se rinde, el poder es obsceno hasta para demostrarlo por sus líderes ¿líderes? en posesión de la soberbia despiadada y absurda de estos mequetrefes que un día resbalaron y entraron de lleno en la olla impúdica del poder soberbio.

"Estoy seguro de que 2014 pasará a la historia de Sebastopol y de nuestro país como el año en que los pueblos que viven aquí determinaron con firmeza estar con Rusia" Así con esta contundencia se expresó Putin.

Además de elegir una fecha significativa como el aniversario de la II Guerra Mundial, eligió este sitio para presidir un desfile militar sin precedentes en esta ciudad, Sebastopol sede de la flota rusa del Mar Negro.

Fijaros bien: "2014 marca la historia rusa". Naturalmente la soberbia del poder, digo que es obscena, pues el mandatario ruso no olvidemos que se crió en una olla muy especial:la KGB.
Sebastopol,  fundada el el siglo XVIII por la emperatriz Catalina, Nikita Jruschov transfirió de la jurisdicción de Rusia a la de Ucrania en 1954.

Ahora desde que en pocas semanas han desaparecido los símbolo de Ucrania desde las banderas al tridente, esto es una verdadera exhibición del poder de Vladimir Putin, el nuevo zar de Rusia sin duda alguna marcando historia para los anales de la misma.

Putin no sólo desplegó todo su poder en Sebastopol; para que conste en la historia también antes de volar hacia Crimea, dejó constancia de su zarismo presidiendo el desfile militar en Moscú.

Vemos un dictador como la copa de un pino, dejando claro quien reina en las antiguas Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Y mientras esto sucede con este boato de poderío desplegado, en  la Unión Europea se reabre una cuestión que no es baladí, y es que a los que integramos la UE nos debe de preocupar como los los límites de fronteras de la UE. ¿Cuáles son los límites de Europa? ¿Qué está haciendo la UE?

Estamos a merced de Putin, eso sin lugar a dudas, tenemos a las claras una exhibición de poder.

domingo, 11 de mayo de 2014

Tenemos que prohibir

Vaya por delante que la palabra (verbo) prohibir no me gusta nada, absolutamente nada. desde pequeño te prohíben sin rubor, incluso machaconamente.

'Niño estate quieto', 'niño aquí no juegas  a la pelota', 'niño no llores', 'niño no chilles que nos duele la cabeza', 'niño no preguntes cosas que no tienes que saber', 'niño, que no molestes'. En definitiva es lo que nos ha pasado siempre; nos regulan nuestras vidas prohibiendo.

Creo que no se cuantos carteles de prohibir existen en nuestro país. Solo pensándolo veo el próximo cartel: "Se prohibe pensar, bajo multa y apercibimiento de falta grave"

Como ya llevo muchos años que no hacen más que prohibirme todo o prácticamente todo, me estoy planteando prohibir yo y que todos los ciudadanos me secunden en este país que llamamos España, nación de naciones singulares.

Acaban de empezar las campañas de los partidos políticos, pidiendo nuestro voto (no prohíben, lo piden) y la verdad tenía ganas de decir lo que ahora voy a escribir.

Desde mi profundo e íntimo pensamiento, les prohibo a todo político que se precie de ser lo, que sólo publique en todos los medios de comunicación el programa y que acudan al notario de turno para dejar constancia con sus firmas, que si no cumplen lo que prometen, sean desalojados de sus correspondientes escaños de Europa.

Que en definitiva queden prohibidos todos los mítines que van a llenar los espacios de seguidores enloquecidos por el verbo lanzado sobre las cabezas de personas que les van a votar, digan lo que digan y gasten lo que gasten en ese empeño.

Los ciudadanos sólo necesitamos los programas de cada uno de los partidos que se presentan convenientemente registrados por un notario de este Reino y lo firmen los responsables que dicen lo que van a prometer y que lo harán, y si así no lo hacen pagarán con sus escaños conseguidos y los devuelvan a los ciudadanos que han engañado.

No es necesario ningún mitin. Y todo lo que se vayan a gastar que lo ingresen en una gran hucha para ayudar a los que nada tienen que llevarse a la boca, por ejemplo.

Los ciudadanos tenemos que prohibir.

sábado, 10 de mayo de 2014

El arma de los libros

Muchos (o algunos) recordaréis aquellas primeras lecturas cuando eramos un poco más jóvenes. Tengo en mi memoria (cada vez un poco más decrépita) aquellos libros de Julio Verne, ese maravilloso soñador de verdades futuras que incrustó en mi mente casi sin estrenar.

Ahora releo libros de aquellos tiempos que pasaron por mis manos con verdadero frenesí, para encontrar de nuevo esa calma necesaria que hace a la imaginación poner música y pintura a los relatos de esas mentes privilegiadas, para enseñarnos el camino maravilloso que nos brindan y entrar de lleno en las historias que nos hacen ser personas importantes y nuevas.

Un libro que releo muchas veces (escogiendo capítulos o pasajes concretos) es el Quijote, ese libro que de verdad debería ser obligatorio en los estudios de nuestros jóvenes. ¡Cuánto sigo aprendiendo! ¡Cuánto sigo imaginando!

Estas sí, son verdaderas armas de concordia para la humanidad. Siempre he dicho y escrito que tenemos una variable en nuestra vida que no es otra que el tiempo. Es una variable maravillosa, es mutante continua, en donde enlazarnos sin pérdida todo nuestro ir y venir de nuestras vidas.

En definitiva es una lección donde el arma de los libros se convierten en canales libres exactos de nuestra imaginación, y así podemos recordar a los grandes poetas y escritores en general de muchos autores, que nos hacen adictos de esta maravillosa arma: los libros.

La mejor forma de entender a los libros es precisamente es su lectura. Nos enseñan las verdades de otros que pueden ser nuestras y así acumular nuestro conocimiento y sensibilidad únicas, dejan de ser del autor para hacerlas nuestras, con nuestro libre albedrío sin cortapisas; mi mente es mía pero el libro es del autor.

¡Qué maravilla poder tener esa simbiosis leyendo! ¡Que delicia recitar versos de los poetas!

Te sientes actor de lo que otros escribieron y te hacen partícipe de esta maravillosa arma de los libros.

viernes, 9 de mayo de 2014

Dos años más de sacrificios

No entiendo nada, pero nada. Por un lado Rajoy está muy contento y nos vende con primor 'que no se puede ser optimista absurdo' y tampoco se puede ser 'cenizo'.

Rajoy tiene a la ciudadanía en constante 'si pero no', o mejor 'no pero si', que ya se sabe que el presidente Rajoy es de una inconsistencia pura y dura; no sabes de verdad cuando se dirige a un sitio, si acaba de llegar o acaba de marchar.

Eso sí, quien viene ahora es Bruselas (mejor dicho no viene, es que no se ha ido de nuestro lado) y le dice al Ejecutivo que quiere más carnaza y que otros dos años más de sacrificios son indispensables para los españolitos para enderezarnos de una vez por todas de 'esta herencia recibida'.

Qué cosas tiene Bruselas, le hace añicos el discurso optimista ¿absurdo? de Rajoy y va y le pincha el globo que se acaba de comprar con su ego y lo desinfla, justo al comienzo de la campaña de las elecciones europeas ¡zas!, en toda la boca. 

Se debe de sentir fatal pues Rajoy no entiende por qué no vemos los ciudadanos lo que él ve, pues somos unos 'cenizos' y 'tristes', y según él, nos gustan las malas noticias, y debe de ser verdad, pues se nos nota que estamos encantados de que la cosa no vaya bien.

Mire usted Rajoy, qué cosas tiene Bruselas, eso sí, nos dan un poco de coba por los esfuerzos de España ¿de todos los españoles? y la incipiente recuperación ¿recuperación? en que Rajoy se empeña aunque seamos cenizos.

Qué cosas tiene el presidente de todos los españoles.

Dos años más de sacrificios.

jueves, 8 de mayo de 2014

Muy pacientes


El presidente de todos los españoles, Mariano Rajoy

Rajoy:"No se puede ser un optimista absurdo, pero tampoco se puede tener un planteamiento cenizo o triste porque no corresponde a la realidad. A veces veo a gente que parece como que no le gusta esto, parece que lo bueno es dar malas noticias"

Lo pongo en negrita y cursiva para resaltar que el presidente del Gobierno de España (de todos los españoles, incluso los que son cenizos y tristes), se descolgó en la cadena SER (otrora una cadena de radio de referencia) entre otras cosas con ese párrafo que se me antoja como un insulto a los ciudadanos que por cierto no somos registradores de la propiedad, pero tenemos derecho a que usted, mire usted caballero, no nos insulte y nos mire despectivamente a los millones de españoles (incluso a los casi once millones (11) que le votaron.

Mire usted, ciudadano ilustre de la política, un pueblo que de momento está demostrando muchísima altura con respecto a usted. Lo que verdaderamente somos los españoles, es que nuestra paciencia es inmensa, con todos los atropellos que nos ha hecho.

Solamente le pido respeto, ya que es incapaz de arreglar este desastre que lleva usted aplicando desde que llegó al Palacio de la Moncloa. Además de no tener un gramo de estadista en su cuerpo y mente es usted un zafio en sus alocuciones y por supuesto un mentiroso compulsivo tan grande que hasta los niños se dan cuenta.

No nos lance soflamas como las de la entrevista de la cadena SER. Por favor y mire que se lo pido por favor, quiero mucho respeto, ya que tenemos un país totalmente precario en empleos, con una cifra que le tendría que dar vergüenza con esa tasa de desempleo, con la que usted parece estar muy contento.

Ya lo he dicho y escrito muchas veces, deseo se de  un paseo y pregunte al ciudadano; usted no se atreve a pasear por determinados barrios de nuestras grandes ciudades y constatar lo que está sucediendo. Usted no tiene vergüenza con lo que dice, usted no se merece ser el presidente de todos los españoles, de todos.

No se olvide Rajoy, también los ciudadanos pueden dejar de ser pacientes, no se le olvide.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Sobresueldos, sobre costes y sobre todo sinvergüenzas

¿Hasta cuando vamos a aguantar los latrocinios del dinero público? ¿No tienen bastante con los sobresueldos que se han embolsado con la anuencia de los partidos políticos? ¿Dónde está la transparencia tan cacareada que dicen disfrutamos los ciudadanos?

Ahora se 'destapa' una nueva veta de sobre costes en las obras de los trazados de trenes de alta velocidad. Veinte años con corruptelas de estos sobre costes. ¿No tenían suficiente con los sobresueldos? ¿No les llegaba la paga a fin de mes?

Corsan, una empresa que menos decencia tiene de todo. Es la punta de un iceberg. Imaginaros la cantidad de sobre costes que llevamos en esta partida del trinque desde que se montón el primer trazado del Ave, esa maravilla de Madrid a Sevilla.

Ahora se entiende perfectamente ese eslogan que nos han martilleado en nuestras mentes de tanto repetirlo: 'Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades'.

Sin duda alguna los que han trincado lo han hecho rebañando la posibilidad única de robar nuestros dineros.

¿Dónde queda alguna parcela de la vida pública en donde no se haya robado por encima de nuestras posibilidades, digo de nuestras cabezas?

No me cabe la menor duda que vivimos en un país trincón por excelencia: 'trinca un sobre coste de ave y obtendrás una forma de viajar gratis total durante toda tu vida'.

Oye, todo es cuestión de trincar, el que no trinca no puede vivir por encima de sus posibilidades.

Gran lección estamos dando al mundo y sobre todo a la Troika que nos vigila y recorta que es un primor. Deben de estar aprendiendo mucho con este país para cuadrar las cuentas europeas. Usted trinque y luego creamos empleo a mogollón, mire usted, y además por encima de todas nuestras posibilidades. Esta si que es una ley que acatan todos con sumo trinque.

Sobresueldos, sobre costes y sobre todo sinvergüenzas.

martes, 6 de mayo de 2014

Fórmulas obsoletas

Las manifestaciones del 1º de mayo, hace años eran bastante importantes, esta última celebración tengo la impresión de que perdieron el fuelle de antaño, ya no hay esa alegría, esa fiesta que contagiaba al ciudadano.

Hace tiempo creo (esa es mi percepción) que los sindicatos  no están en la 'onda', están acomodados en la 'mallas' de las instituciones como si pertenecieran a ellas por oposición.

De verdad sería muy importante despertar a los sindicatos y que fueran de nuevo parte de la lucha por los derechos de los trabajadores, ante la fiereza declarada por este capitalismo atroz y demencial que han orquestado muy bien desde la troika.

Esta troika liderada por Merkel, nos ha traído crisis y más crisis en donde nos han dejado desnudos ante la vida; nos han robado con los recortes salvajes en los servicios públicos, nos han llevado a poner en nuestras espaldas una deuda que no la hemos creado nosotros los ciudadanos, sino esa madeja representada por esa troika.

Ahora no tenemos respuesta para los jóvenes, pues estamos en un obsceno paro juvenil que no tiene trazas de solución.

La Ley de Dependencia, ya de facto no existe. 

La Sanidad Pública nos la han hurtado con la fórmula 'magistral' de la sanidad privada.

La ley de Educación, ya no es ley ni es nada, es una ley fabricada para el capitalismo puro y duro.

Desigualdad representada por el abismo cada día mayor entre los pocos ricos y la inmensa mayoría de los pobres, que ya no pueden resistir tamaña barbaridad.

Por eso y alguna cosas más, los sindicatos deben reformarse y actuar como es debido con fórmulas para esta nuevas formas de vida.

Tenemos que advertirles que salgan de su cascarón cómodo; tiene que aplicar otras formas de lucha acorde con la nueva etapa que esta capitalismo salvaje nos ha situado.

Necesitamos actuación de nuevas  fórmulas.

lunes, 5 de mayo de 2014

Señales de optimismo

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad
Se empeñan y siguen empeñándose estos políticos que están en el actual Ejecutivo de España y se llenan la boca de "España va a mejor" y se quedan tan panchos y nosotros nos quedamos más pochos, más reducidos a un posible voto que ahora sueñan en su paraíso, no el de la cruel realidad nuestra que cada vez nos aplasta más y más.

La élite incrustada en el franquismo, apoya entusiasta los recortes y más recortes que sin lugar a dudas asegurarán y engordarán sus beneficios.

Apellidos que forman una malla inconfundible para que esos beneficios por esos recortes y más recortes sean cada vez más abultados; es la economía contra el pobre en vez de ser la economía para mejorar a los que menos tienen.

Apellidos como Koplowicz, Benjumea, Prado, Carceller, Villar Mir, Oriol, Botín y así una alargada lista que nos da sombra para nuestra desdicha; son los que antaño (hace 30 años) tenían al menos mil millones de pesetas y ahora se han transformado en otros mil millones pero de otra valuta: el euro.

Estos directivos, ahora empiezan a vislumbrar señales de recuperación económica  en España que se manifiesta ya en la entrevista realizada por PwC a 78 directivos que por cierto es la 7ª Encuesta de Alta Dirección en España (EADE).

Por ejemplo la directora de Ikea, Belén Frau ha dejado dicho lo siguiente: "2014 va a ser, probablemente el año del cambio, y en 2015 vamos a ver el crecimiento que todos estamos deseando"

Todos estamos deseando (al menos eso deseo yo) que se hagan entrevistas de este tipo, pero a colectivos tan claros como los seis (6) millones de personas paradas, para que haya otra forma de ver las cosas que suceden día  a día.

Los altos directivos están seguramente en otra atalaya bien distinta y no tienen la percepción a ras de suelo como seguramente tienen esas familias que subsisten a duras penas.

¿Será igual lo que piensan millones de personas que llevan años sin encontrar un mísero trabajo que les suponga salir del agujero  en el que están sumidos?

Me gustaría que pudiéramos contrastar ambas encuestas la de EADE y pongo por caso la otra Encuesta de los Altos Parados de España (EAPE).

Posiblemente  nos daría un enfoque distinto sobre la verdadera razón de estas señales de optimismo.

domingo, 4 de mayo de 2014

De España va bien a España va a mejor

Siguiendo con los discursos vacíos nos topamos con las frases huecas, para repetir incansablemente en cualquier momento por los políticos.

Hay frases que me dejan perplejo como la que soltó el ahora presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, de verdad que es para enmarcar con un marco rococó de esos que hacen las delicias a los turistas que recorren el Rastro de Madrid los domingos.

Respecto a la encuesta realizada por Metroscopia, publicada en el diario El País, el presidente Ignacio González dijo que es "foto de un momento determinado", y se quedó tan a gusto.

Parece ser que los populares, según la intención de voto, caerían 15 puntos respecto a las elecciones de 2011.

También dicha encuesta es clara en cuanto a la alcaldía de Madrid que sería arrebatada tras 24 años de mandato con mayorías absolutas.

Dicho de otro modo, que tanto Ana Botella como Ignacio González, parece que se moverán de sus sillones actuales.

En Génova, 13 son conscientes de que estos datos son malos y está claro que Rajoy tendrá que decidir qué hacer, aunque esté acostumbrado a que los problemas se arreglan solos.

De momento Rajoy lanza su frase apabullante desde Lalín (Pontevedra) diciendo: "En España vamos a mejor", como emulando a su antiguo jefe José María Aznar que en su momento dijo aquello de "España va bien", que quedó bien grabada en la memoria de sus votantes.

Por lo que me temo que ya no sólo tenemos discursos vacíos, tenemos frases también (rizando el rizo) frases vacías, huecas de "España va bien" a "España va a mejor".

sábado, 3 de mayo de 2014

Discursos vacíos

Ahora llega la moda de construir discursos vacíos,  sin contenido, solo con la cáscara de aparente verdad que esconde su propia falsedad que se volcará en cada individuo como si fuera un regalo de cumpleaños que no llegará nunca.

De todas formas es necesario tener y elaborar esos discursos para entretener al público ávido de esperanza de cambiar las cosas en cada auditorio comprado en cada mitin político.

Hay que arañar tramposamente cada voto, pues puede peligrar el escaño y eso ya es un desasosiego el que se pueda no ser aforado ante la justicia y así no pasar por los tribunales como un delincuente cualquiera, por las barbaridades ocasionadas a los votantes, que por cierto no se pueden defender así mismos de este 'austeriticio' que llevan haciendo desde hace mas de dos años y medio.

La Sanidad, expropiada para sus acólitos de la sanidad privada; la educación solo para los elegidos por el dinero; el empleo, si acaso temporal de obtenerlo y de salarios míseros, tanto que es un salario saludando a la muerte.

Interior (el ministerio), acusando a los inmigrantes de Melilla de simular lesiones y de lanzar ropas ardiendo a la autoridad competente; es natural los inmigrantes elaboran forma de presión, ya que según el ministerio de Interior, estos inmigrantes están muy bien gestionados para entrar en España.

Es lo que tiene una persona que quiere poder subsistir en otro lugar para  dar de comer a su familia. es normal (según Interior) que sean sesudos estrategas que puedan emular a los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) del instituto armado.

Es proporcionado ¿verdad?, digo yo. Eso sí, algunos inmigrantes recibieron como respuesta (a su osadía de querer vivir mejor y ayudar a sus familias)  y se les roció con aerosoles de pimienta y también se les aplicó con un extintor.

Es lo que tiene la estrategia del inmigrante.

Y los políticos siguen a lo suyo con sus discursos vacíos.

viernes, 2 de mayo de 2014

Promesas


Desde aquella frase "Puedo prometer y prometo" de Adolfo Suárez,  que en aquellos momentos fue como un golpe de brisa fresca y de esperanza tras una época de 40 años dictatoriales. Ahora llegan de nuevo las promesas de todos los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones europeas del día 25 de mayo.

Sólo quedan muy pocos días para que nos machaquen con sus promesas en esta depauperada España,  nos llenan de promesas que no cumplirán. Así ha ocurrido durante dos años  y medio de la era Rajoy.

Una de las últimas cosas que me han llamado la atención, es la euforia desplegada por el Ejecutivo actual machacando nuestras pobres mentes con grandes frases, que por lo menos a mi me dejan totalmente mosqueado.

El día 30 de abril, un día antes de la fiesta del 1º de mayo, el Gobierno que dirige Mariano Rajoy Brey hace una presentación de su programa de estabilidad. ¿Estabilidad?

El cabeza visible de Economía Luis de Guindos prometió, digo y recalco, prometió que se crearán 600.000 puestos de trabajo entre este año y el próximo.

Me viene a la memoria que con este Gobierno desde que tomó posesión se han destruido más de un millón de empleos. Se dice pronto, pero un montón de familias ya no tienen ningún ingreso en sus casas.

Otro ministro visible en el departamento de Hacienda (somos todos) Cristóbal Montoro, suelta por esa boquita que tiene (otra promesa) que bajará los impuestos 2.000 millones de euros en el 2015, por cierto último año del mandato que el pueblo le dio en aquel 20-N al que ahora regenta los destinos de España Mariano Rajoy.

Ya nadie les podrá decir nada y sobre todo tampoco recordar que antes subieron dichos impuestos nada más llegar aproximadamente unos 30.000 millones de euros en estos  años de su andadura.

No olvidemos que estos prestidigitadores de la economía juegan con la contabilidad nacional maquillando a su antojo y así la bajada prometida de 2.000 millones de euros se nutrirá de una subida de impuestos medioambientales y especiales que son menos llamativos y más discretos que el IRPF.

Por supuesto la subida del IBI, también tendrá su protagonismo, o a lo peor también hacen una imputación en la Renta a la vivienda habitual.

Así es que, tranquilidad absoluta esto va a seguir siendo un país de promesas.

jueves, 1 de mayo de 2014

En mi puta vida he cobrado un sobre

"En mi puta vida he cobrado un sobre"

Así de contundente se despachó el 29 de abril de 2014 la vicepresidenta del Gobierno de España Soraya Sáenz de Santamaría (SSS) en la sesión de control a una pregunta de la portavoz socialista Soraya Rodriguez, que  acusó a miembros del Gobierno de cobrar durante años "enormes sobresueldos gracias a la caja B".

SSS ha contestado que "en política hay cosas que son inadmisibles", espero que se refería a la financiación irregular de los partidos políticos en general y  a la del Partido Popular en particular.

Si nos paseamos por las noticias de los casos Gürtel y  Bárcenas, tendremos más que suficiente para escribir varios tratados de como robar al ciudadano los dineros públicos, esto sí es, sin lugar a dudas inadmisible.

SSS se cabrea muchísimo pues le acusan de que en su partido cobran o han cobrado grandes sobresueldos de la caja B, por cierto bien instrumentalizada desde hace muchos años.

La tan traída y ya manoseada frase "en su puta vida" había cobrado "un sobre", ha salido a relucir en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros,  y con cara muy seria y cortante, que ya nos tiene acostumbrados con ese aire de perdona vidas, ha afirmado en contestación a una pregunta sobre si pondrían en marcha acciones legales contra los socialistas, ha dicho:"Independientemente de que se reclame o no a los tribunales, en política hay cosas que son inadmisibles"

Llevamos años con los culebrones de la supuesta financiación irregular del Partido Popular y  desde
que Rajoy tuvo la famosa intervención en Agosto de 2013, no han hecho más que alentar dudas más que importantes por todas las informaciones que va soltando Luis Bárcenas y creo, según mi humilde opinión, que la señora SSS va siendo hora que  diga la verdad sin tapujos.

¿Sabéis por qué pienso que ya está bien? Pues es muy sencillo: mienten más que hablan y conviene que de una puta vez sean transparentes.