lunes, 30 de junio de 2014

Deshumanizar

Es un verbo que solo pronunciarlo me da escalofríos. Consultando el diccionario de la lengua española, me pone en guardia y me altera mis pobres neuronas que no saben afrontar estas cosas.

Define al verbo deshumanizar, de esta forma: "Privar de caracteres humanos".

Tremendo, me deja la mente sin fuerzas de seguir auscultando la realidad que me rodea y me machaca sin piedad.

No puedo remediar el sondear el pensamiento de otras personas, cuando les ocurre algún asunto que les afecta de forma atroz.

No puedo por menos de citar aquí la injusticia que es desahuciar a una familia con niños pequeños.

No me digan que la 'otra parte' está en su derecho, que también, pero siento en discrepar en este caso como este y , lo siento, pero me tengo que enfadar con la 'humanidad'.

Supongo que me llamarán demagogo, o que yo no estoy en el lugar y que además no hago nada por impedirlo. Vale. Lo admito, pero de eso a que una familia con un crío de 21 días sea expulsada, sin que los poderes públicos no hagan nada por impedirlo, es para, por lo menos, criticar por pasar del tema, como si los políticos no estuvieran, entre otras cosas,  para defender a los ciudadanos.

Hemos llegado a tal grado de egoísmo, que, de verdad, me da miedo.

No hay más que observar la fotografía con todos los enseres de la familia en la calle (un amigo mío diría en 'la puta calle').

El diccionario  lo define muy bien esto de  deshumanizar---------------------------------------------------------->privar de caracteres humanos.

Deshumanizar.

domingo, 29 de junio de 2014

Un año

Luis Bárcenas y María de los Dolores de Cospedal
Se acaban de cumplir 365 días que Luis Bárcenas (LB) está en la cárcel de Soto el Real (Madrid).

No podemos olvidad que LB, estuvo 20 años en la organización del Partido Popular.

El juez Pablo Ruz, empezó a descubrir cantidades importantes de financiación irregular de dicho partido político, hace años.

LB, durante este año pasado en la cárcel, ha estado amenazando con que tenía una 'bomba' y que  destaparía todo lo que aún no había contado; iba a producir la caída del gobierno de Mariano Rajoy.

Mientras el juez Ruz, está instruyendo este caso muy complicado y por eso no le libera de la cárcel, aunque el abogado de LB, Gómez de Liaño, lo haya solicitado. Argumenta el juez, que todavía no ha terminado la investigación y puede tener riesgo de fuga si lo excarcela.

No cabe duda que en el Partido Popular, esperaban que se 'durmiera' este caso y al final se archivara, pero les ha salido rana.

Es cierto que LB, ha sacado a la luz muchos papeles que implican presuntamente a muchas personas, pero en mi opinión es que a LB la estrategia empleada de amenazar con una 'bomba' no le ha salido muy bien que digamos, Gómez de Liaño se siente atrapado, y ahora dice que LB a dicho al juez más de lo que un imputado conviene que diga ¿...?

Lo que ocurre es que el juez Ruz, sigue descubriendo más dineros, presuntamente implicados en la financiación irregular del Partido Popular y no quiere soltar esos hilos, hasta conseguir toda la información que oculta LB.

Repasemos someramente la vida política de LB. Llegó a la antigua sede de Alianza Popular de la calle Silva (Madrid), en 1982. Su primer trabajo fue de administrativo en dicha organización. Año tras año se hace con el control de las finanzas de la formación y llega a encontrar un nuevo uso de las 'cajas', que los empresarios sin escrúpulos utilizan convenientemente para las 'mordidas'.

Aparece Francisco Correa dando más de seis millones a LB, en cajas de zapatos. Se destapa el caso Gürtel. El Partido Popular mantuvo con sueldo a LB hasta marzo de 2013. 

Ni"indemnización en diferido" ni "simulación de contrato". Según la documentación en poder del juez Ruz, destapada por eldiario.es, el certificado de la vida laboral de LB, se mantiene en activo hasta marzo de 2013, por cierto muchos años después de iniciarse la instrucción del caso Gürtel con LB, como uno de los principales imputados.

El 23 de junio de 2013, ingresa en prisión LB por orden del juez Ruz, por existir riesgo de fuga.

Por cierto el juez Ruz, lleva sacados a la luz 48 millones de euros de presunta financiación irregular, y sigue.

La cárcel de Soto el Real, tiene encerrado a un extesorero del Partido Popular un año.


sábado, 28 de junio de 2014

Procurador Fiscal

Horrach y Castro
Hace siglos, se llamaba "Hombre del Rey" o "Procurador Fiscal" a los que representaban en un proceso los intereses y asuntos del monarca de turno. Al paso del tiempo, estas personas acabaron transformándose en funcionarios, que con su presencia, permitían un enjuiciamiento más imparcial.

En el año 1835, se promulgó el Reglamento provisional para la Administración de Justicia, en donde se estructuraba en territorio español el Ministerio Fiscal.

El 15 de septiembre de 1870, se produce un avance importante con la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Después se sucedieron las leyes de enjuiciamiento civil y criminal, que vieron la luz en 1881 y 1882. En 1886, se publica un Real Decreto se desliga del Ministerio Fiscal de la defensa de los intereses del Fisco (la defensa de Hacienda y de la Administración Pública) y es reasignada al Cuerpo de Abogados del Estado.

Con la instauración de la democracia en España y la entrada en vigor de nuestra actual Constitución de 1978, comienza una nueva etapa del Ministerio Fiscal, en donde en el artículo 124 de dicha Constitución, se reconoce de modo expreso al Ministerio Fiscal.

El Ministerio Fiscal de España, actualmente, es el órgano constitucional integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial, que según nuestra Carta Magna del 78, tiene encomendada la promoción de la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social.

El artículo 124.1 de la Constitución, deja claro que está capacitado como defensor de la legalidad, independencia de los Tribunales, intervención en el proceso penal.

En el artículo 124.2 de nuestra Constitución Española, el Ministerio Fiscal ejerce sus funciones por medio de órganos propios con forme a los principios de unidad, dependencia, legalidad, imparcialidad.

Pero al leer detenidamente la naturaleza de este órgano público, se pone de manifiesto un problema importante pues en realidad no existe independencia, ya que es un órgano cuya jefatura recae en el Fiscal General del Estado, cargo que se designa por el Gobierno, por lo que los criterios que regirán la actuación del mismo podrán tener origen en dicho Gobierno, y en consecuencia muchas veces, en decisiones políticas.

Por todo lo expuesto, creo que el fiscal Horrach ha arremetido contra el Juez instructor José Castro, y dice en su recurso presentado en forma instantánea, diciendo entre otras cosas de desatar una "espiral inquisitiva" contra la hermana del rey. Recordemos que Horrach el 2 de septiembre de 2013, intenta apartar a Castro del caso. El 15 de enero de 2014 se produce la reacción más  grave del fiscal contra el instructor, diciendo que Castro es un conspirador.

Esto es la historia que más se parece a un "Procurador Fiscal".

viernes, 27 de junio de 2014

Pieza separada

En nuestro ordenamiento jurídico existe la figura de 'pieza separada' de un proceso mayor o 'pieza principal', que según el artículo 300 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) :"cada delito de que se conozca la Autoridad judicial será objeto de un sumario. Los delitos conexos se comprenderán, sin embargo, en un solo proceso".

El juez tiene la capacidad de dividir el procedimiento principal  en piezas separadas para ordenarlo mejor y facilitar su tramitación.

Este es lo que el juez José Castro hizo 'pieza separada' del "Caso Palma Arena".

En el auto dictado el 25 de junio de 2014  el magistrado considera que hay que procesar a la Infanta Cristina y a su marido Iñaqui Urdangarín y a 14 personas más. 

El citado juez argumenta en dicho auto que la mercantil Aizoon S.L. (propiedad al 50% de la infanta Cristina y Urdangarín) hizo de instrumento para que los fondos públicos del Instituto Noos (entidad sin ánimo de lucro), sirvieran para eludir el pago de impuestos.

Los gastos personales de la familia Urdangarín/Cristina de Borbon, según indica el magistrado en dicho auto experimentaron "un nada despreciable alivio" con las facturas pagadas por Aizoon S.L.

Todo un entramado, al parecer, urdido para delinquir. La desviación de fondos del Instituto Noos a la sociedad Aizoon S.L., era para reducir la base imponible del Impuesto de Sociedades, pues está bastante claro (según el juez Castro) que los gastos personales que se cargaban a Aizoon S.L. "se estarían financiando con cargo al erario público".

Queda claro que la 'pieza separada' se convierte en una pieza de mucho cuidado, pues es el robo más descarado de dineros públicos que recaudaba el Instituto Noos (entidad sin ánimo de lucro) y se los pasaba a Aizoon S.L., para después cargar los gastos personales de los Duques de Palma. Además es notorio (según el juez) que dicho matrimonio compartían tarjetas de crédito y el domicilio social era la residencia de dicho matrimonio. Más claro, el agua cristalina.

Esto es una pieza separada.




jueves, 26 de junio de 2014

Democracia



El verdadero problema que tenemos ahora en España no es si necesitamos realizar un referéndum preguntando por la forma que queremos de Estado, que también, a mi modo de entender no es un problema prioritario, aunque pueda ser necesario.


Lo que realmente es urgente, no es cambiar las leyes del Aborto, de la Seguridad ciudadana y del aforamiento  (por poner algunos ejemplos), lo que a mi me parece que  es muy urgente de verdad es meter mano sin complejos a la democracia que al cabo de 36 años de andadura sigue en un impasse peligroso de la Transición no Transitada (TNT).

Tenemos que tomar muy en serio reformar de verdad esta 'democracia'. Puede parecer  que es demagógico, puede, pero no lo es ni mucho menos; estamos faltos de democracia verdadera, auténtica;  una nueva Ley Electoral, en donde el sistema de elegir que tenga el ciudadano a los que elija para gobernar, estén en listas abiertas.

Otro asunto de máxima importancia es que los tres poderes estén convenientemente separados entre ellos, para que sean verdaderamente independientes.

Otro tema es el actual Senado, ¿Alguien me puede decir de verdad, para qué sirve?

Y luego está el tema de las CCAA; esto ya es para nota. No podemos tener 17 duplicidades y que en cada una tengan su reino de taifas.

Tenemos que arreglar todas estas cosas de inmediato. Y una vez solucionado esto (y alguna cosa más), entonces podremos preguntar al pueblo si quiere esta forma de Estado o quiere otra.
  • Pero lo primero que hay que hacer, es con un cedazo conveniente, la limpia de la actual llamada 'democracia', para que sea realmente eso, una democracia.

miércoles, 25 de junio de 2014

Advertencia

La plana mayor de Hacienda anunciando los ejes maestros de la reforma.
No es la primera vez que Bruselas advierte al Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy.

La comisión Europea por boca de su vicepresidente Oli Rehn se ha quejado, en primer lugar por no ser consultada de la reforma fiscal anunciada por el Ejecutivo.

La comisión resalta que España no ha seguido la recomendación de subir el IVA, y a cambio recortar las cotizaciones sociales.

Las reglas fiscales europeas, indican que lo que ha hecho el Gobierno, no es de recibo.

Otro tema que no le gusta a Oli Rehn es el incremento de deducciones, que precisamente es justo lo contrario al objetivo para hacer mucho más simple el modelo fiscal.

Está muy claro que el mayor cabreo que tiene Bruselas, es que precisamente las medidas anunciadas "hará más difícil que España cumpla los objetivos de consolidación fiscal"

Ahí les duele a Bruselas. Esto que ha dicho Rehn, es justo lo contrario de lo que aseguraba Montoro en la presentación de la reforma, que la reducción de impuestos "No va a suponer menos recaudación".

Bruselas analizará con lupa el cumplimiento de los objetivos fiscales. Hay que recordar que nuestro país tiene una de las presiones más bajas del continente (unos siete puntos por debajo de la media) y tampoco debemos olvidar que el déficit público se cerró en el 2013 por encima del 7% del PIB y tenemos una deuda pública que se encamina a un 100% del PIB. Tremendo.

Lo que está meridianamente claro es que la reforma fiscal anunciada está llena de opacidad y que en lugar de simplificar los impuestos como en su día anunciaron a bombo y platillo, se complica aún más en el diseño de dicha reforma.

Bruselas no andará con paños calientes y está indicando  al Gobierno de España una importante advertencia.

martes, 24 de junio de 2014

Una fotografía

Lo dice todo la fotografía

¡Atención!  'gran noticia': "Montoro adelanta que las retenciones para autónomos entrarán en vigor en julio".

Detallemos; los trabajadores autónomos con rentas de hasta 12.000 euros podrán beneficiarse de menores retenciones fiscales por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y dice que podría situarse en torno al 15%.

Esta será la primera medida para la reforma fiscal que entrará en vigor el 1 de enero de 2015. El ministro  de Hacienda afirma que esta reforma tendrá un coste bruto de 9.000 millones de euros en los próximos tres años (3).

Según el periódico digital elboletin.com


ECONOMÍA

Los técnicos de Hacienda acusan a su jefe de hacer “trampas” para “tapar” la bajada de impuestos a los más ricos

E.B. / 20-06-2014 • 20:28
Montoro no juega limpio en la defensa de su reforma fiscal. Los técnicos del Ministerio que dirige le acusan de hacer “trampa” en sus comparaciones.

Una fotografía.

lunes, 23 de junio de 2014

Recordando

Franco y nombramiento de sucesor en Juan Carlos, Julio de 1969
Hoy me remonto a dos 'clamores',  uno publicado el 20 de abril de 2013 , que titulé "Hacia la transición no transitada" y otro editado el 5 de agosto de 2013 con el título "La Transición no Transitada".

En ellos escribía entre otras cosas lo siguiente:

"Hagamos una prospección hacia el futuro, eso que todavía no sabemos. 
Hagamos caso omiso a las voces que claman porque todo siga igual o peor que antes".

 "Tenemos aferrada la idea de que cada uno de nosotros tiene siempre razón indiscutible de su 'posición' y que el que no opina como nosotros es cuando menos un retrógrado e incluso un 'rojo' recalcitrante de esos que no escuchan a los demás".

"Seamos un poco futuribles, podemos incluso copiar ideas que funcionan en otros países, pero como somos los más listos del globo terráqueo, incluso podemos patentar un sistema de convivencia mejor que haya tenido ningún país hasta el momento".

"Durante la etapa constituyente después de la muerte de Franco, los llamados 'padres de la Constitución' (curioso que no hubo ninguna madre), diseñaron no sin grandes parones y espantadas de algunos de sus integrantes, una Constitución, según se dijo en su momento, una de las más modernas y avanzadas para la época".
Juramento del Rey el 22 de noviembre de 1975 en las Cortes, donde es proclamado nuevo jefe del Estado. Juan Carlos I jura explícitamente fidelidad a las Leyes Fundamentales del Reino y lealtad a los principios del Movimiento Nacional.

" Nos lo vendieron muy bien con argucia para que creyéramos que después de 40 años, teníamos al fin lo que nos merecíamos. Pero la 'variable' tiempo nos hace ver que no fue así. Las lagunas que se nos presentan en la actualidad son palpables y ya no se puede decir que nuestra actual Carta Magna, que vio la luz en 1978, sea la más moderna, ni mucho menos".

"Todo ello implica necesariamente instaurar (entre otras cosas) una nueva Ley Electoral, con listas abiertas y puedan los pequeños partidos llegar a tener representación parlamentaria, pues la actual ley D'Hont, que se aplica, es muy injusta".

"Y ya puestos a poner al día la Constitución, deberíamos ser valientes y afrontar de una vez por todas el por qué no puede instaurarse otro sistema para nuestra convivencia democrática".

Proclamación de Felipe VI, el 19 de junio de 2014
"¿Sería mucho pedir un referéndum limpio, transparente preguntando qué sistema de democracia queremos?"

"Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes como para darnos cuenta que otro sistema puede y debe de ser dado a este pueblo que bien se lo merece"

"Hagamos por fin La Transición no Transitada (TNT)."

Recordando.

domingo, 22 de junio de 2014

Un día distinto

Normalmente los días transcurren bastante parecidos. Encuentro noticias a lo largo del día que son asuntos normales.

Si echamos una ojeada a los periódicos, nos encontraremos noticias, políticas, económicas, internacionales, artículos de opinión, editoriales de todo tipo, y alguna 'gran noticia'.

Por ejemplo el ministro Montoro dice que baja los impuestos, esto sería una 'gran noticia' y así lo difunden con distintos titulares la prensa generalista.

Puede ser una noticia a resaltar en el día después de la entronización  del nuevo rey, puede ser; pero hurgando un poco y repasando la noticia en otros medios (principalmente digitales), podemos observar que no es lo que pretenden hacernos ver.

En realidad es una publicidad engañosa del actual Ejecutivo, pues la realidad es muy distinta. Cuando vayamos a notar (algunos más y otros menos) la citada rebaja, en primer lugar habrá que situar desde dónde arranca la rebaja y veremos que los primeros Reales Decretos Leyes redactados y publicados en el BOE por el Ejecutivo de Mariano Rajoy (en donde nos asestaron duros golpes a los ciudadanos), tienen fecha . En realidad es una bajada en diferido de una época anterior a la actual.

Esto significa que a partir de 2015 y 2016, volveremos más o menos a donde estábamos antes de la llegada de del Partido Popular de Mariano Rajoy. Creo que queda claro que no es una bajada, es volver a donde estábamos y por el camino hasta nuestros días desde entonces, hemos perdido muchos puntos de nuestros derechos que con mucho sacrificio habíamos conseguido. Por ejemplo la Ley de Dependencia.

Dejando estas aparentes 'buenas noticias' hoy he transitado por unas calles y sitios distintos a los habituales en mi mente y he tenido la oportunidad de sentir, ver, oír y experimentar los estragos que puede y hace una enfermedad, la enfermedad del Alzheimer. Tremendo.

Ver de cerca esta tremenda enfermedad en una persona muy querida para mí, ha sido una experiencia muy especial. Todos sabéis que es una enfermedad (de momento) irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y las aptitudes de pensamiento, y con el tiempo, hasta incluso la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples.

Por desgracia no se tiene un conocimiento científico de por qué ocurre esta enfermedad. Los científicos están realizando estudios para aprender más sobre el Alzheirmer, pero me dice un cuidador excepcional (el marido de esta persona) muy querida por mí, que como mucho hasta el 2025, no se tendrán medicamentos eficaces para combatir esta enfermedad.

Pero a mí, personalmente me preocupa cómo debemos apoyar a las familias y a las personas que cuidan de estos enfermos. Eso es lo que me preocupa y mucho.

Hoy he tenido una experiencia de  un día distinto.

sábado, 21 de junio de 2014

Perdonar si no me levanto

Estoy físicamente agotado. Desde aquél día en que anunció la abdicación de Juan Carlos I en su hijo Felipe (entonces Príncipe de Asturias), hemos tenido por activa y por pasiva ríos de tinta y montañas de programas de radio y TV en los que se ensalzar al que ya no es rey, aunque en realidad sigue teniendo el título.

Este relevo en realidad no es tal, pues nos han hurtado a los ciudadanos (los que votamos la Constitución del 78 y los que no), la posibilidad de al menos debatir con cierta tranquilidad sobre la forma de Estado que queremos.

En todos estos años "La Transición no Transitada" (TNT) ha jugado un papel autoritario y envolvente, con un 'susto' (23F) que sin querer o queriendo afirmó que lo menos malo era este sistema o forma de Estado, impuesto por la Constitución del 78.

Ahora Felipe VI tiene un reto importante, entre otros, como por ejemplo, hacer cierto eso que dijo su padre de que 'la ley es igual para todos', empezando por interpretar adecuadamente nuestra Carta Magna.

Eso de la inviolabilidad del rey, en cierta medida el Jefe de Estado no responde por sus actos públicos, pero otra cosa muy distinta es que tenga inmunidad jurídica en su esfera privada. Felipe VI tiene que tomar debida nota.

Y perdonar si no me levanto, cuando veo que un cargo civil como es ser el Jefe de Estado, se presente vestido de militar, concretamente de Capitán General del Ejército.

Sigo sin entender que se presentara Felipe VI para su entronización en el Parlamento (que representa la soberanía del pueblo, vestido de esta guisa, como queriendo contentar al Ejército, como dando carta de naturaleza al artículo 8 de la citada Constitución, algo que democráticamente hablando tiene un sentido nulo. Estamos hablando de una institución (Parlamento) meramente civil.

Perdonar si no me levanto.

viernes, 20 de junio de 2014

La esperanza de un monarca

Naturalmente es obvio que el nuevo monarca Felipe VI querrá que sus súbditos le respeten y le quieran, supongo que esa será la primera esperanza real.

Debemos señalar a qué denominamos monarquía parlamentaria. Es una forma de gobierno en una democracia occidental en la que el rey ejerce la función de Jefe de Estado, siempre bajo control del poder legislativo (Parlamento) y del poder ejecutivo (gobierno propiamente dicho).

Generalmente las decisiones y normas emanadas del pueblo soberano representado por el Parlamento, regulan el funcionamiento del Estado y por supuesto las funciones del rey. Debemos resaltar también que existe otro tipo de monarquías, como la llamada monarquía constitucional, en la que el rey tiene mayores funciones, como por ejemplo controlar el poder ejecutivo.

En nuestro caso, en España el rey firma las leyes y decretos que le son presentados por parte del Gobierno y Parlamento. Dejemos claro también que suele ser habitual en una monarquía parlamentaria que el monarca disfrute de privilegios como aquí que la Constitución le confiere la inviolabilidad (inmunidad jurídica), así como disfrutar de una asignación anual de los Presupuestos Generales del Estado a la Casa Real. Todo ello deberá estar convenientemente regulado en la Constitución.

La esperanza de este monarca que  acaba de estrenar su cargo, debe en primer lugar, tener sentido común y ser muy pragmático en sus gestos y actuaciones que debe ejercer para intentar con prudencia, energía y persuasión, aunar a las fuerzas políticas actuales, para con decisión, lavar esta democracia de muchas manchas que a lo largo de 39 años ha ido moldeándose a los caprichos de los sucesivos gobernantes y en muchos casos con la anuencia del anterior Jefe de Estado.

Está bastante claro que el nuevo monarca tiene que dar una vuelta de 180º a la manera que tiene el sistema de hacer, sin hacer caso a la ciudadanía e instituciones de prestigio. El nuevo rey debe concentrar sus fuerzas en convencer que otras formas de hacer políticas son necesarias y tiene que cambiar muchas otras instituciones que se han anquilosado en el tiempo.

Ahora es otra etapa muy distinta, con nuevos ciudadanos que nacieron ya en la democracia y que no votaron la Constitución de 1978. La juventud, además de tener un problema muy serio con el paro, quiere una democracia real, pero real de verdad, no tramposa, mentirosa y opaca con sus ciudadanos.

Se habla de que Felipe VI tiene que regenerar esta democracia. Mi opinión no es que tenga que generar la democracia, es que tiene que hacerla transparente y eficaz con los poderes del Estado, que sean verdaderamente independientes. Tiene una gran tarea que hacer para llegar a un Estado en que los ciudadanos se sientan representados,  no robados de sus derechos  y dineros públicos.

La esperanza de un monarca.

jueves, 19 de junio de 2014

Retazos

Tengo la sensación, sólo sensación, que estamos en una etapa de la vida en general en España, en donde, como dice una amiga mía 'lo que se puede hacer, está reñido con lo ya hecho y además no te lo dejan cambiar'.

En el año 2011, cuando se celebraron las elecciones generales que el Partido Popular ganó cosechando casi once (11) millones de votantes a su programa, es cierto que desde sus primeras medidas  fueron lanzadas en una batería de Reales Decretos Leyes, que sabemos es una forma de gobernar, pero ciertamente no la más democrática, pues en este caso , lo ha aplicado en demasía.

El gobierno de turno ha de saber en todo momento qué es lo que está demandando el ciudadano, pues no me cansaré de escribir y decir que hay que escuchar, atender y valorar lo que el ciudadano dice y expresa por diversos canales, y por tanto debemos intentan compaginar lo que se hace y lo que se debe hacer atendiendo al pueblo, que en definitiva es el que sustenta al gobierno.

Los ciudadanos (todos los ciudadanos, no solo los que les votaron) puede que no estén muy de acuerdo con la forma de gobernar, entre otras cosas porque en muchos casos les ha sido arrebatado (literalmente robado) los dineros públicos y también los derechos adquiridos desde hace muchos años.

Como mal menor, habrá que esperar cuatro años para introducir de nuevo 'la papeleta salvadora' para optar a otro programa que muy posiblemente no podrá aplicarse, pues estamos en Europa y Europa aunque no lo creamos es muy mandona.

Ante esta situación, lo que tiene menos relativa importancia es si queremos una forma distinta de Estado o nos conformamos con lo que tenemos.

Lo importante primordial y necesario es que exista una verdadera democracia, lo demás es cuestión de preguntar al ciudadano en un referéndum la forma que quiere de Estado.

Naturalmente no estoy diciendo que no sea importante y necesario qué forma de Estado queremos, faltaría más; una vez hecha la pregunta, lo que hay que ahondar es en las formas y controles de la democracia que siempre tendrán que ser naturalmente ejercitados por los ciudadanos que son la soberanía del Estado.

Controles férreos que hay que aplicar a la democracia para que sea lo más sana posible.

Si desde comienzos de nuestra democracia se hubiera hecho la separación de poderes de forma clara y estricta y controlados convenientemente, no se hubiera producido el robo continuado de nuestro dinero público y por supuesto de nuestros derechos de Sanidad, Educación, Justicia, Energías básicas, Dependencia y un largo etcétera que tendrían que estar en manos públicas.

¿Somos o no somos el pueblo soberano? Me gusta el poder bien ejercido siempre en beneficio de todos los ciudadanos, de todos, no de una minoría.

Estas palabras, son sencillamente unas reflexiones en forma de retazos. 

miércoles, 18 de junio de 2014

6.000 para 2.000

El día de la entronización de Felipe VI se emplearán 6.000 agentes de seguridad para garantizar el desarrollo de los actos de proclamación del nuevo rey.

Pero todo este despliegue es para preservar principalmente de 2.000 invitados. Yo no digo que en un evento como este no haya que desplegar toda esta cantidad de agentes, ya que parece ser tienen que dar un paseo para  que sus súbditos puedan aclamarles por algunas calles de Madrid, aunque sea en coche cubierto.

Pero es que para esta proclamación tienen que cerrar el espacio aéreo y por supuesto Interior empleará además 1.000  funcionarios más en funciones de control en las carreteras de acceso a la capital del Reino de España y otros puntos próximos a la misma.

El ministro del Interior, por vez primera ha ordenado activar un plan frente a posibles ataques cibernéticos contra instalaciones y redes estratégicas.

Por otra parte la Delegación del Gobierno de Madrid ha desautorizado varias concentraciones, por un motivo fundamental y no es otro que las convocatorias estaban solicitadas para la misma hora que la entronización.

Parece ser que la autoridad policial lleva varios días mirando con lupa las redes sociales.

El paseo que darán los nuevos reyes, será aproximadamente de unos 45 minutos y al parecer el príncipe Felipe quería realizar dicho paseo en coche descubierto y las autoridades policiales lo han desaconsejado, vamos que no se lo han permitido dicen, por motivos de seguridad.

Después de 36 años de reinar Juan Carlos I (por cierto uno de los períodos más largos de reinado de nuestra historia), seguimos sin una ley orgánica de sucesión. 

Creo que todo esto sucede no por la abdicación de Juan Carlos I, que también, sino por una especie de 'auto proclamación', pues lo cierto, de verdad lo que ocurre es que los ciudadanos en todo este entramado no hemos tenido ninguna participación, ninguna.

Eso si, habrá 6.000 agentes para 2.000 invitados, es decir 3 agentes por cada invitado.

No obstante, como indican algunos doctos pensadores 'a lo hecho pecho' y tendremos que esperar que Felipe VI sea un generador de la verdadera democracia que ahora mismo está por los suelos y más parece una dictadura.

Salvemos a España de esta encrucijada en la que nos han depositado los políticos que deciden nuestras vidas.

Total: 6.000 para 2.000.

martes, 17 de junio de 2014

Miles de millones de euros

Cada día nos lanzan noticias para (siento la expresión que utilizo) encabronar al ciudadano.

En los últimos 30 años nos han birlado según nos muestra El País de 16 de junio de 2014, miles de millones de euros. 

Dicho periódico nos cuenta que recibió una larga carta manuscrita el 13 de marzo de 2014, en el que alguien denunciaba una gran trama.

La trama urdida en cuestión es de los cursos 'on line' NO impartidos, que al parecer se ha llevado por delante y por detrás 17 millones de euros de subvenciones estalales y regionales con un sistema que la patronal CEIM puso en marcha asignando alumnos falsos.

El firmante de la carta advertía que conocía todo este asunto desde la Cámara de Comercio que le contrató en el año 1991, para crear el departamento de Formación.

Era el primer director y se propuso cortar de raíz los abusos. Pero  del 'aparato', siempre del 'aparato' recibió presiones de todo tipo incluso con amenazas de muerte y al final el negarse a firmar pagos de salarios raros o extraños, le echaron sin razón alguna y sin contemplaciones.

Todavía, vive ahora alejado de Madrid, después de tener un tratamiento psiquiátrico. Al parecer esta persona no ha aportado pruebas, pero fuentes no oficiales de la Cámara de Comercio confirman una sospecha bastante clara que desde hace 30 años, el fondo común ha servido para financiar a las patronales y algún sindicato, y por supuesto nunca la Administración ha tomado cartas en el asunto.

Es curioso que los dineros que gestionan los cursos de formación con las Comunidades Autónomas (CCAA) y el Servicio de Empleo Estatal (SEPE).

El 'pastel' se reparte en el  camino entre dichas instituciones y los subcontratados de academias y consultoras 'imparten' los cursos; aquí está el punto crucial del robo.

Hay que tener en cuenta que el dinero sale principalmente de las cuotas que trabajadores y empresas destinan a la Seguridad Social que es un 0.7% de la masa salarial.

Pongamos un ejemplo que tomo del El País. En 2010, se destinaron 2.594 millones de euros para la formación, el 84% lo dio la Seguridad Social, Europa un 10% y el Estado un 6%.

Estas son las cañerías que surten a los sinvergüenzas que han tramado y han urdido este gran robo.

¿Qué cantidad se puede calcular que han robado desde hace 30 años?

Miles de millones de euros.

lunes, 16 de junio de 2014

Urdir

Hasta fonéticamente suena raro este verbo que más o menos quiere decir, preparar los hilos en la urdidera para pasarlos al telar.

Pero también significa maquinar y disponer cautelosamente algo contra alguien, como por ejemplo 'urdir una intriga'.

También significa preparar un grupo (generalmente) un plan, para causar daño a otras personas o cometer una ilegalidad.

Una vez hecho este  pequeño repaso rápido del significado de esta palabra (verbo), paso a la palabra urdimbre, que no se por qué también me suena rara; por cierto es una consecuencia o derrame de urdir, como más arriba digo ('urdir una intriga').

Pues bien,  la urdimbre que ha montado esta sociedad, (es para mí) una urdimbre de una gran estafa dirigida a todos los ciudadanos de este país.

Han entrelazado cuidadosamente los hilos con mucha maldad para quedarnos atrapados como  los insectos quedan atrapados en una tela de araña.

Es una maquinación tan malévola que es difícil de creer; echando una mirada atrás a nuestra memoria en hechos ya sucedidos, no tendremos ninguna duda de ver que es una realidad palmaria.

Poco a poco nos han hecho creer que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero ya sabemos que eso no es cierto, lo que ha pasado es sencillamente que las posibilidades nos las robaron y encima ahora nos las cobran con creces con una deuda que ni nuestros descendientes, aunque quieran, podrán pagarla.

Lo que nos han hecho con esta urdimbre, es que nos han arrebatado nuestros derechos con  la excusa de que Bruselas nos lo ha impuesto.

Esta urdimbre es tan espesa de hilos que se entrelazan entre sí con todos los casos de corrupción que siguen campeando sin que los responsables caigan en la misma tela de araña que los demás hemos caído.

Los indultos se suceden uno tras otro y se salvan de esa telaraña que han urdido para que los únicos pagadores de esta crisis seamos los de siempre.

Urdir, lo que se dice urdir, nos han urdido a base de bien y nos va a costar un montón salir indemnes de esta trama por los de siempre.

Urdir, lo que se dice urdir.

domingo, 15 de junio de 2014

Poco queda ya

Echando una ojeada a estadísticas e informaciones de la prensa más recientes de todo lo que los gobiernos que han sucedido desde que comenzó la 'democracia', así de pronto, tengo la sensación de que queda poco por privatizar.

¿A qué juegan? Mejor dicho ¿por qué juegan con nosotros? ¿no somos los ciudadanos los soberanos de nuestro pueblo? ¿qué es lo que pintamos entonces?

Veo en este 'juego' que es un juego sucio, pero muy sucio, pues cuando alguna empresas pública funciona y es rentable, les falta tiempo al gobierno de turno para privatizarla.

¿Para quién se privatiza? Cada uno puede poner o decir alguna empresa que se ha hecho con los negocios (muchos de ellos básicos en la economía de nuestro país).

Después, eso sí, cuando los bancos privados no gestionan bien ¿qué es lo que pasa? Pues lo que pasa es bastante lacerante; los ciudadanos acudimos al rescate de los mismos que han estado disfrutando de nuestros depósitos para hacer sus chanchullos.

Poco queda ya después de vender el 41% de AENA ¿Os acordáis la que se montó por la huelga de los pilotos?

Si, ya lo creo que os acordáis, y muchos y muchos de vosotros os acordáis muy bien el mal que os hicieron.

Pero ahora nos harán más daño, pues nos pedirán más recortes (más sacrificios) para poder cuadrar el dichoso déficit, aunque hagan una valoración del PIB, engordándose con la droga y la prostitución y otras partidas ilegales . La deuda digan lo que que digan ya representa casi un 100% de nuestro PIB, y naturalmente vendrán más subidas de impuestos, más recortes y desaparición de derechos como los de educación, sanidad y dependencia.
Aquí tenéis una información bastante completa de gran parte de las privatizaciones:

Ya queda poco para no tener nada público.


sábado, 14 de junio de 2014

Podemos

Podemos hacer varias cosas, bueno la verdad, no muchas, sobre todo si queremos hacerlas todas al mismo tiempo, eso ya es para nota y lo hacen divinamente muchas mujeres.

Podemos, por ejemplo ver el fútbol, ese invento hipnotizador de problemas, al menos momentáneo, y la verdad al que no le guste, pues que no lo vea y santas pascuas.

Podemos, también enojarnos en nuestro interior por saber que nuestro equipo nacional de España, si gana el mundial, percibirán cada uno del equipo un pastón. 

Podemos por supuesto colocarnos delante de la pantalla de TV y ver cómo entronizan al nuevo rey Felipe VI y cómo recorrerá después el dentro de Madrid hasta el Palacio Real, y saludar a las dos reinas y a los dos reyes.

Podemos leer el último libro que tenemos en la pila de libros pendientes y 'devorarlos' o no.

Podemos echar un vistazo al nuevo PIB que se ha engordado gracias al añadido que producen el impacto de las drogas y la prostitución en nuestra economía. No entiendo como no se incluyó en el cálculo de nuestro PIB desde el principio ya que seguramente hubiera influido en los numerosos recortes que Bruselas nos ha impuesto y que nos han hecho polvo.

Podemos acercarnos a los partidos políticos para ahondar en sus crisis internas que se proyectan externamente en los ciudadanos y dan mucho 'juego' en las 'charletas' políticas y tertulias varias.

Podemos aproximarnos a una agencia de viaje y entrar a por unos folletos y empezar a soñar en unas vacaciones, pero claro aunque de momento no tengamos que pagar ninguna tasa por soñar, cuando terminemos nuestro sueño, seguramente caigamos en una depresión.

Podemos también resignarnos de todo lo que nos ocurre y quedar mirando a las estrellas, por si avistamos algún ovni  y que sus tripulantes puedan por fin salvarnos de esta espantosa crisis.

Podemos o no podemos.

viernes, 13 de junio de 2014

Bien pagados

Es asombroso que este sistema montado en España con 17 'reinos de taifas' que son las comunidades autónomas.

No se cortan ni un pelo en contratar a gentes (personas) que realizan su trabajo, pero eso sí, bien pagadas.

Son 17 réplicas de las instituciones del Gobierno de España. Todo está duplicado, todo y se sigue gastando como si la crisis no fuera con nosotros (no estuviera con nosotros).

Además de ser asombroso, es obsceno que muchos cargos de esas réplicas, estén contratados y bien pagados como los sobrinos, cuñados, amigas y amigos de los prebostes de turno; es decir todo queda en casa ¿en casa? ¿de qué casa hablamos? 

¿Qué hacen, por ejemplo 17 Tribunales de Cuentas? ¿A quienes inspeccionan? ¿Qué es lo que pasa con nuestros dineros? ¿Por dónde se evaporan?

Hablemos de la Casa Real, ahí sí tenemos unas cantidades aseguradas por los Presupuestos Generales del Estado cada año; no fallan y además se aforan por si acaso, para que la ley no sea igual para todos.

¿Cuanto se ha gastado desde que la Casa Real existe? Me da pavor sólo pensar en la cifra ¿No es mucho lo que se les asigna para gastos de una familia? ¿No podrían tener un sueldo acorde con los trabajos que realizan?

Según el historiador, escritor y coronel Amadeo Martínez Inglés, dicho gasto lo cifra en 561.654.350 millones de euros. 

Naturalmente tiene en cuenta muchas instituciones, que por cierto algunas se niegan a facilitar datos. Puede ver el lector estos datos en loquesomos.org en un artículo que firma dicho historiador en enero de 2012.

¿Estamos los ciudadanos en condiciones de pedir un referéndum en el que se consulte qué forma de Estado queremos?

Eso sí, bien pagados.

jueves, 12 de junio de 2014

El rey de la casa

Recuerdo de pequeño que yo era el rey de la casa, y mira por donde no puedo ser Rey de todos los españoles, pues no soy hijo de Rey, y lo siento.

Y lo siento sobre todo porque me gustaría poder decidir (como Jefe de Estado), qué forma quieren los españoles que tenga el Estado. Se habla mucho de si la monarquía o república, ¿la monarquía cumple con su cometido aún siendo parlamentaria?, la verdad tengo mis dudas al respecto, aunque lo indique la Carta Magna.

Siempre me ha parecido que las personas queremos ser algo en la vida, que se nos reconozca por lo que hacemos, en definitiva 'por los hechos les conoceréis'. No dudo que el que será Felipe VI, querrá ser el rey de todos los españoles, pero pido disculpas de antemano por lo que voy a escribir (entresacando de la hemeroteca reciente) que el que era entonces Príncipe de Asturias, algunas 'cosillas' me chirrían entonces y ahora, como por ejemplo que en un 15 de enero de 2013, ensalzó al actual Gobierno de España, diciendo: que la política económica emprendida era la mejor posible.

Naturalmente tengo muy claro que los discursos se los escribe este Gobierno u otro que esté en ese momento, pero entonces me pregunto: ¿para qué tenemos una familia real? Supongo que nadie me dirá que soy demagogo por lo escrito, pues también en otro discurso del Príncipe Felipe, en un 19 de junio del año 2012 dijo que la Reforma Laboral que en su día aprobó este Gobierno, era una reforma excelente, y por cierto esto lo dijo en EEUU.

Lo siento Felipe ( y disculpa por el tuteo) creo que estás en una ratonera y no vas a ser el rey de todos los españoles.

Yo era el 'rey de la casa' (debía de ser por aquello de ser el último de seis), todos estaban de acuerdo de que lo fuera. Pero este no es el caso, Felipe, lo siento, pues aunque te den la legalidad el 'pueblo soberano' representado por los diputados y senadores (que por cierto son muchos), estos no representan a todos los españoles, por mucho que lo diga la Constitución.

Cuando se aprobó la Constitución por referéndum en 1978, ahora no es la misma época y han nacido desde 1978 muchos españoles, por lo tanto el senado y el congreso, no representan a todos los españoles.

Vuelvo a pedir (por pedir que no quede) al futuro rey, que por favor promueva y convoque, desde su alta instancia un referéndum para convalidar o no, de una vez por todas, la forma que queremos de Estado todos los españoles.

miércoles, 11 de junio de 2014

Un hecho insólito

Si, es un hecho insólito ¿cómo es posible que en 36 años, nadie con sentido común se le ha ocurrido hacer una Ley Orgánica de la Sucesión de la Corona?

Me atrevo a decir que sé lo que ha pasado, por supuesto esto no es un acto de soberbia por mi parte, es como casi siempre un acto de sentido común.

Durante todos estos años de la Transición no Transitada (TNT), todos los partidos políticos y sus cúpulas han estado muy seguros en desarrollar un tejido en TNT muy complejo para ir urdiendo ese tejido complejo y desembocar en un bipartidismo que en definitiva no ha beneficiado para nada a la supuesta democracia que declara la Carta Magna del 78.

Ahora, con la abdicación del rey Juan Carlos I nos deja una situación jurídica un tanto extraña. Tenemos un exrey en funciones y un futuro rey que aún no lo es.

Debemos resaltar que una Ley Orgánica, normalmente, su trámite dura un mínimo de seis meses. Si, mínimo medio año que en política es un tiempo perdido para seguir gobernando y poder solucionar los problemas que tiene nuestro país.

En la última rueda de prensa del Consejo de Ministros Soraya Sáenz de Santamaría (SSS), a la sazón vicepresidenta del Gobierno  de España, dijo:"Algunas cuestiones están resueltas por los decretos actuales, otras exigen una modificación reglamentaria  que ya tenemos preparada, otras sí requieren una modificación legal" Todo un tratado político.

Fijándonos en las recientes abdicaciones de Holanda y Bélgica, los monarcas que han dejado de ser lo se han quedado sin ningún tipo de protección, son ciudadanos como los demás. ¿Por qué se empeñan el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, que el todavía rey de España siga siendo aforado en cuento deje de ser lo?

Queda medianamente claro que estamos en un momento mas critico de lo que parece. La imparcialidad que debería haber campeado en la decisión de la abdicación, ha brillado por su ausencia.

Tenemos  ahora un proceso secesionista de Cataluña, aparentemente ilegal propiciado por Mas, pero en donde concurren al mismo tiempo el futuro de la actual Constitución, de la Corona o Monarquía de España.

Estamos ante un hecho insólito.

martes, 10 de junio de 2014

Necesitamos

Cada cual que ponga lo que necesita en estos momentos de 'nueva época' que ya ha comenzado a surcar nuestras vidas.

Necesitamos que los políticos en general y el Gobierno en particular nos haga caso y se pongan a arreglar este país que (según se empeña el Ejecutivo) estamos saliendo de la crisis. ¿Qué crisis?

Será que ellos han entrado en una crisis en sus cúpulas de sus partidos que quieren involucrarnos a los ciudadanos que no pertenecemos a esos problemas específicos que les atribulan y les ponen muy nerviosos.

Necesitamos que solucionen de una vez por todas este paro de los demonios que padecemos.

Necesitamos que la Sanidad Pública vuelva a ser lo que hasta hace relativamente poco era.

Necesitamos que paguen sus culpas todos los ladrones (que se llaman de guante blanco) del dinero 'negro', que pertenece al pueblo español.

Necesitamos que un salario mínimo sea al menos digno para la persona que tiene la suerte de trabajar.

Necesitamos que la Hacienda Pública deje de hacer la vista gorda con todos los defraudadores que tenemos que soportar los ciudadanos de a pie, que por cierto cumplimos fielmente con el derecho y el deber de contribuir a las arcas del Estado.

Necesitamos que dejen de mirarse los respectivos ombligos los políticos que han sido elegidos por los ciudadanos para que al menos sepan, qué es un cargo público y para qué sirve.

Necesitamos que ponga coto el actual Ejecutivo a todos los suicidios que se producen por no poder pagar la hipoteca y les desahucian, arruinando psíquica y moralmente a una familia.

Necesitamos que dejen de gastar nuestros dineros en informes en los que indefectiblemente les dicen a los responsables públicos cómo recortar y no arreglar nada, sino todo lo contrario.

Necesitamos que todos los dineros ocultos en los paraísos fiscales retornen de donde salieron.

Todo esto viene a cuento porque como sigan así, vamos a tener que ser rescatados los ciudadanos que no hemos provocado esta hecatombe.

Necesitamos.

lunes, 9 de junio de 2014

Aptitud y actitud

Son dos palabras que tienen el mismo número de letras: 7. Un número que a bastante gente dice y piensa que es número que da suerte.

Bien, dejemos de momento este tema de la suerte, que a veces son supersticiones o también lo apropian para obtener dinero. Cosas que pasan y ocurren.

Aptitud y actitud, son significados muy diferentes y sólo por cambiar una letra (por ejemplo 'p', se me ocurren muchas palabras que comienzan por esa letra. Podemos hacer una lista y eso puede aburrir a los lectores y de verdad eso no quiero que ocurra.

Actitud, es cambiando otra letra por la 'c', se convierte con ese 'milagro', en un significado muy distinto. No es lo mismo tener aptitud que demostrar una actitud determinada, incluso hacer de esa actitud un lema de la vida.

No dudo que en general el nuevo rey que nos caerá, y se llamará Felipe VI, supongo que tiene aptitud para serlo; pasta gansa nos ha costado a todos los contribuyentes durante muchos años, así es que por el bien del significado de esta palabra, espero y deseo que esté preparado con la máxima nota.

Otra cosa muy distinta es que dicho futuro rey de España, es que con su actitud que debe lanzar, esté a la altura de muchos ciudadanos.

Espero y deseo que tenga la nobleza de tener una actitud muy inteligente por su parte y en cuanto sea coronado o incluso en ese momento, proponga un referéndum preguntando si queremos otro sistema de convivencia.

Aptitud y actitud.

domingo, 8 de junio de 2014

Cambio de época

A lo largo de nuestra vida asistimos al oleaje de diversos cambios que nos afectan en nuestras decisiones.

No podemos ni debemos olvidar que esas vidas en general suponen sucesivas adaptaciones por causa y efecto de las distintas épocas que siempre nos acompañan, indicándonos qué posibilidades tenemos para elegir nuestras formas, pensamientos y actitudes que nos van formando  dentro de cada época.

Por supuesto que depende de los años que hayamos resistido sin sucumbir a estos oleajes de cambios de épocas.

He pasado por distintas épocas. Época de la dictadura de Franco, época de la Transición no transitada, época de la democracia ¿democracia? que supone un mojón en el año 1978 con una Constitución con sólo un artículo reformado en estos 36 años de existencia de la misma.

Y ahora época de cambio de Jefe de Estado con la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo Felipe que será el sexto de los 'felipes' que reine en España.

Como muy bien dice Fernando Rey (casualidades que tienen algunos apellidos), pero este Rey es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y efectivamente en un artículo publicado en El País de 4 de junio de 2014, dice en su primer párrafo:"La abdicación, que no renuncia (porque esto afectaría a sus herederos) ni dimisión (porque en cuanto jefe de Estado, no tiene superior), del rey Juan Carlos I es una metáfora del cambio de época de nuestra democracia, abre la puerta a un tiempo nuevo, aunque lo viejo no acabe de morir, y suscita algunos problemas constitucionales interesantes".

Está claro que estamos ya dentro de otra época (aunque aparentemente no cambie más que de rey la Corona) no por ello plantea un primer problema al no estar regulado casi nada en nuestra Constitución dicha Corona.

Felipe, que será Felipe VI deberá ser muy exquisito con todo lo que haga o deje de hacer. No en vano también encarna a una juventud machacada por el paro diabólico que tenemos. Veremos.

Cambio de época.

sábado, 7 de junio de 2014

Tenemos que...

Óleo de Javier Marcos
Tenemos que ser capaces de inventar algo como una nueva ilusión para transmitir, que este país tiene ganas de cambiar las cosas y renovarse.

Tenemos que erradicar las malas prácticas de muchos políticos que claramente todos estos años de democracia se han ocupado de enriquecerse a costa del erario público, práctica que ha sido habitual en casi todas las instituciones del Reino de España.

Tenemos que ser capaces de rebajar las cifras astronómicas del paro. No puede admitirse que tengamos un paro gigante en nuestro país.

Tenemos que trasladar a nuestros gobernantes que deben encauzar las peticiones de sus gobernados y hacer lo que un buen gobernante tiene que hacer: mejorar las condiciones de sus ciudadanos, pues es la labor principal de los gestores políticos.

Tenemos que aceptar los cambios necesarios para que nuestro país remonte pronto y podamos estar en los primeros puestos en el orden mundial. Capacidad tenemos.

Tenemos que conseguir que nadie quede sin escolarizar gratuitamente, pues un país sin educación es un país muerto y a merced de los gobernantes sin escrúpulos.

Tenemos que recuperar la Sanidad Pública que no hace mucho teníamos, una Sanidad Pública Universal, sin distinciones para nadie que esté en nuestro país.

Tenemos que ser muy buenos gestores para no dejar a ningún dependiente sin la asistencia mínima necesaria para que tenga una vida digna.

Tenemos que ser muy humildes para escuchar al que dice puede tener la solución a cualquier problema que tengamos, pues la soberbia es el enemigo público número uno del ciudadano.

Tenemos que procurar que todos los que pertenecemos a esta sociedad, aportemos nuestro granito de arena y así llegar a una convivencia pacífica.

Tenemos que...

viernes, 6 de junio de 2014

Abdicar

Muy pocos sabían que se iba a producir la abdicación del Rey Juan Carlos I, a la sazón Jefe de Estado de España.

Personalmente me parece muy acertado que después de las elecciones europeas se haya producido la abdicación en su hijo Felipe.

Han sido estos años (39) de Jefe de Estado muy movidos en todos los sentidos, desde que falleció el anterior Jefe de Estado Francisco Franco; ha dado mucho de si para una España siempre cambiante.

Tendrán que pasar unos cuantos años más para que puedan los historiadores escribir una historia veraz de lo sucedido en este reinado de Juan Carlos I dentro de una monarquía parlamentaria que se tejió con un traje adecuado para un país que es muy especial con las monarquías en general y con los sistemas políticos en particular.

Ahora puede ser el momento de preguntar al pueblo con qué sistema quiere convivir en su quehacer diario.

Puede ser el momento, para al menos consultar si queremos un sistema distinto al de la monarquía parlamentaria; quizás sea el adecuado momento para hacer un referéndum en este sentido.

La idea puede parecer inadecuada para algunos, pero creo sinceramente que el pueblo español en general, está suficientemente informado como para que decida (en una democracia) como quieren pasar los siguientes años, si en una monarquía parlamentaria o en una república.

Recordar, así de pronto que Francia , por ejemplo, lleva ya cinco repúblicas y que yo sepa no le ha ido nada mal.

Que conste que no tengo nada en contra de que el Jefe de Estado sea el ahora príncipe de Asturias, siempre y cuando lo diga y confirme un referéndum. Sí me gustaría que el referéndum lo confirme. Es simplemente preguntar a la ciudadanía qué es lo que quiere. ¿Es algo malo poder pedir esto? ¿Por qué abdica el Rey y no preguntar si queremos continuar con la monarquía?

Es posible que tengamos que abdicar los ciudadanos como tales en su lugar.

Abdicar.

jueves, 5 de junio de 2014

Reforma

Después de las elecciones europeas celebradas el 25 de mayo, no cabe la menor duda que con un análisis más detallado y con los resultados ya consolidados, estamos en condiciones de ver las cosas con calma.

Tenemos que plantear una Reforma de la Comisión Europea. La Unión Europea que se diseñó al comienzo de la misma (1951), ya no tiene nada que ver con la realidad que ahora tenemos después de 62 años transcurridos. Tenemos o formamos parte de esta UE 28 países. Somos pues muchos  después de aquellos que firmaron el ingreso en el año 1952.

Hago una clasificación de los 28 países por orden de antigüedad de ingreso.

1952
Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos.
1973
Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.
1981
Grecia.
1986
España y Portugal.
1995
Austria, Finlandia y Suecia.
2004
Chipre, Eslovaquia, Eslovenia,Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa.
2007
Bulgaria y Rumanía.
2013
Croacia.

Observamos que los ingresos de los países que lo formamos se han realizado por 'oleadas'de áreas o procedencias parecidas.

Creo que ha dado tiempo de ir creando una comisión de estudio para que a medida que se iban incorporando los distintos países, deberían haber adoptado reformas ineludibles en dicha Comisión Europea.

Lo que me parece más urgente es tomarse muy en serio la armonización fiscal de los impuestos fundamentales, como los directos a las empresas y a las personas físicas y por supuesto el IVA como impuesto indirecto básico sobre el consumo.

La actual Comisión Europea no puede seguir diciendo que la imposición directa siga siendo de competencia nacional de cada país integrante de la UE. Debemos presionar al nuevo Parlamente Europeo para que coja 'el toro por los cuernos' y aborde decididamente una reforma totalmente necesaria para que la convergencia de los países que integramos la UE sea cierta.

Creo que el descontento se ha puesto de manifiesto en muchos votantes europeos, para que sin dilación se aborde la reforma.

miércoles, 4 de junio de 2014

La batalla del 2015

Se van posicionando las políticas y políticos para las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en 2015.

Acaban de dar el pistoletazo  de salida  varios partidos, entre ellos el Partido Popular. Esperanza Aguirre ha tomado impulso y quiere 'volver' al poder, ¡ay! qué tendrá el poder. La 'lideresa' quiere ser aclamada como candidata a la alcaldía de Madrid en una convención política regional que aprovechará el batacazo que ha tenido su partido en las pasadas elecciones europeas, y ella se pone manos a la obra para organizar una convención política que, de cara a la galería del público en general, se vende un hervidero de ideas para acercar al partido a los ciudadanos (acordaros antes del 20 noviembre de 2011, como vendía el partido Cospedal, poniendo al Partido Popular como el partido de los trabajadores).

La 'lideresa' en realidad lo que quiere es presionar a Rajoy para que se anticipe la elección de candidatos de cara  a las próximas  elecciones municipales, que por lo visto Esperanza Aguirre tiene muchísimo interés.

Lo cierto es que el Partido Popular perdió en las pasadas elecciones europeas 18,7 puntos con respecto a 2009 y si comparamos con el resultado de las generales del 2011, ha perdido dicho partido más de un millón de votos.

Respecto al otro gran partido el PSOE, ha comenzado también la lucha por el poder. En esta formación se han destapado las luchas internas sin ningún pudor. Al parecer Susana Díaz, ya le ponían en bandeja la secretaría general, pero los militantes de segunda línea (no los barones), han salido respondones y en esas estamos. Eduardo Madina enfadado, y alineándose varias mujeres con gran peso en partido, como la propia Elena Valenciano, Trini Jiménez o Soraya Rodriguez, que al parecer acabaron por convencer a Madina la de hechos consumados de que la mejor opción era la de  #UnMilitanteUnVoto., es decir Madina Ha cambiado de 'las primarias o nada' a esta de #UnMilitanteUnVoto.

En otro orden "La estructura de comités internos se ha quedado vieja y los tiempos van por otro lado". La dimisión de 25 de los 48 miembros de la ejecutiva socialista en Castilla y León ha abierto otro frente en el PSOE. A Óscar López secretario de Organización le han pedido que los militantes puedan elegir a un nuevo líder regional.

En fin, ha comenzado la batalla del 2015.

martes, 3 de junio de 2014

El poder del libro

Después de leer el libro de Víctor J. Sánchez, tengo al sensación de que ya puedo lanzarme a la gran aventura de ser escritor.

Escritor así, en plan sencillo, es el que escribe. Otra cosa muy diferente es ser un gran escritor de los que  renombran críticos literarios, comentaristas de la TV, tertulianos y reseñas que hacen grandes escritoras y escritores en diversas publicaciones especializadas.

Ahora asistimos en Madrid a la Feria del Libro y me gusta darme un paseo por las casetas instaladas, sorteando a personas ávidas de  leer los libros, viendo la posibilitad de adquirir alguno de ellos, a ser posible con una dedicatoria de algún renombrado escritor, sea del género que sea.

Os recomiendo a un escritor que se llama Víctor J. Sanz, www.victorjsanz.es  y su libro "El escritor, anatomía de un oficio".

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=661931013871139&set=a.499849193412656.1073741826.100001627381803&type=1

Es una guía muy buena y por supuesto no encontraréis fórmulas mágicas para ser un buen escritor, más bien para saber si puedes llegar a serlo, que no es poco.

Los que me seguís mis escritos de este blog, mis reflexiones suelen ser políticas, y muy pocas veces hago reflexiones o comentarios sin esa intención.

Algunas personas (por cierto muy amables) dicen que cuando no escribo de política, les gusta más. 
Les doy las gracias más sinceras.

Qué lo voy a hacer, suelo ser una persona comprometida con el ser humano, y eso no tengo más remedio que escribir pensando  (mucho o poco tiempo que pasemos por esta vida), los ciudadanos se merecen por lo menos el respeto y buen hacer político para su bienestar.

"Ahí es nada. Nuevos ensayos sobre el mundo y la poesía y el mundo" de Jorge Riechmann, es un libro que voy a comenzar a leer, y si sé hacerlo (cuando termine su lectura), haré o intentaré hacer una reseña, al menos como las que hace mi amiga escritora y poeta Pilar Alberdi, aunque estoy seguro, no podré superar su estilo y bien hacer.

El poder del libro.