lunes, 28 de julio de 2014

La vida es...


La vida es como una ráfaga de viento que te golpea continuamente en tu mente.

Es un susurro que te va meciendo en ese lugar  lleno de verdades y mentiras que va horadando en tu manera de ser, desde que naciste para sopesar esas cosas que vas aprendiendo; siempre queda la duda si dejaste la puerta abierta cerrada con la verdad dentro o no lo conseguiste.

La ráfaga de viento que aparece y desaparece en tu vida, y que nunca sabes si será la última o tendrás  más para poder borrar lo que no te gustó o molestó y poder enmarcar lo que según tu criterio creíste que era lo acertado.

Y llegan más ráfagas. y dices: esta es la adecuada e intentas atrapar entre tus manos y no sabes como ocurrió, pero se te escapa y entonces piensas: otra vez será y sigues convencido de que la próxima que llegue será la definitiva la que siempre estuviste esperando; y puede que sea la última, sí la última, que una vez atrapada y disfrutada sabrás que efectivamente puede que sea la última.

Vive pues como si la última ráfaga que vayas a disfrutar la atrapes con todo tu ser y la prolongues al máximo posible y puedas sentir que tu felicidad es la felicidad que tú deseas disfruten los demás.

La vida es...

domingo, 20 de julio de 2014

Según el color del cristal de una botella




La alcaldesa de Madrid Ana Botella en la alocución  con los 214 nuevos bomberos municipales.

Siempre he tenido curiosidad porqué  las botellas tienen diferentes colores. Creía en principio que era un tema puramente de marketing, es decir poner el color y diseño de las botellas para que fueran pura atracción para el futuro consumidor.

Generalmente las botellas que contienen el líquido de agua potable, suelen tener un cristal transparente, pero  al parecer últimamente algunos fabricantes de este producto han optado por diferentes   diseños y colores, y algunas marcas en concreto han diseñado una botella con un color azul y un diseño atractivo; en definitiva un reclamo de atención para que el futuro consumidor lo adquiera.

Ahora la alcaldesa de Madrid Ana Botella, explica perfectamente el porqué no hay mujeres entre los 214 nuevos bomberos.

La contestación que dio en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Gobierno Municipal, pregunta formulada por un periodista, fue la siguiente: "Las condiciones físicas de las mujeres y los hombres, por una cuestión de la naturaleza, hace que sean diferentes, que seamos diferentes, y por lo tanto es ésta la razón por la que no ha habido ninguna mujer entre los 214"

Me ha dejado completamente de una piedra, aunque he de confesar que desde aquellas peras y manzanas sobre su oposición al matrimonio gay, entiendo perfectamente que la alcaldesa de Madrid es una fan de la naturaleza, aunque en Madrid nos tenga sumidos en unos índices intolerables de contaminación, que por cierto sufrimos todos.

Definitivamente la alcaldesa Botella, interpreta la naturaleza según el color del cristal de una botella.

miércoles, 16 de julio de 2014

Hasta siempre

Noam Chomsky, cree que la democracia no puede crecer donde el poder político y el poder económico se concentran.

Nos encontramos ante una simbiosis entre los dos poderes el político y el económico. Es tan fuerte esta simbiosis que es muy difícil distinguir entre las políticas' y las 'economías', que siempre he dicho que no es lo mismo la 'economía política' que la 'política económica', y si queréis lo digo al revés para que se entienda completamente; no existe una 'política económica' sin una 'economía política'.

Llevamos algunos años viviendo en una 'democracia', y conviene recordar cómo obtuvimos la nuestra.

Este 'bipartidismo', que se viene alternando en los sucesivos gobiernos en nuestro país, después de la irrupción en las últimas elecciones europeas, del fenómeno Podemos, los cánticos del poder establecido, arremeten contra esa formación, (surgida de los movimientos 15-M y DRY, y alguno más), que  acaban de instalarse en el Parlamento Europeo con cinco eurodiputados.

Por eso los dos grandes partidos Partido Popular y PSOE, se ven en la necesidad de atacar a la formación que les ha sacado de sus cómodas casillas.

Así pues, todo político bien instalado, tiene que decir frases como estas:"Una alternativa bolivariana para España y para Europa sería una catástrofe sin paliativos", dicha por un miembro destacado del PSOE como Felipe González Márquez.

El miedo se está instalando en muchos partidos, que han visto como en unos meses 'Podemos' ha sacado la no despreciable cifra de votantes de más de 1.200.000 en éstas últimas elecciones de Europa.

Siempre ha ocurrido, cuando la sociedad quiere un verdadero cambio, hace aparición el miedo que alientan las formaciones que se ven seriamente dañadas por la pérdida de sus votantes. 

Por ello la simbiosis ocurre en la economía con la política y se funden cuando los ciudadanos demandan un cambio, pues un verdadero cambio es aquel que da de lleno en el bienestar del ciudadano y esto sólo ocurre en ocasiones muy contadas, como dice uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, "Un mundo se marcha, aunque no termina de despedirse, y otro se aproxima, aunque sus velas aún estén lejos de la costa".

Queridas amigas y amigos, me ausento durante un tiempo. Que disfrutéis de vuestra libertad y descanso que seguro os merecéis.

No digo adiós, mejor hasta la vuelta. No obstante estaré atento a este cambio en el que estamos inmersos. Hasta siempre.

martes, 15 de julio de 2014

Mañana mismo

Mas y Rajoy hablando durante un acto celebrado el pasado octubre en Barcelona
En 1996 ¿tanto tiempo hace? por aquel entonces Convergència i Unió, el que mandaba era Jordi Puyol, fue capaz de negociar nada menos que con el presidente que 'hablaba en privado en catalán', sí,  el que fuera presidente del Gobierno de España, José María Aznar.

Aquellos fueron los llamados pactos del Majestic.  Puyol desafió a su partido y plantó cara al pacto.

Recordar estas cosas es casi volver a nacer en tiempos difíciles, después de gobernar 14 años Felipe González, una vez acaecido el golpe del 23-F, que sigue dando que hablar.

Centrémonos en el Estado de las Autonomías, esa forma de vertebrar un Estado y que a mi entender, se cocinó con prisas, y por tanto sin dejar claro los hechos diferenciadores de los nacionalismos, que muchos llaman 'de provincias' -en plan un tanto despectivo- y yo atribuyo a no escucharse convenientemente  entre sí las partes implicadas.

Tenemos un problema que no se ha querido resolver nunca, y que ahora podría ser el momento idóneo de cambio con un acuerdo acorde con los nuevos tiempos que corren el siglo XXI.

La redacción del Estatuto catalán y su posterior sentencia del Tribunal Constitucional sobre el texto del mismo, se ha convertido en un lodazal inmenso y estamos en un 'tempo' del ilógico 'y tu más'.

Dejar claro, que el diálogo más que nunca debe y tiene que producirse y como decía Puyol en aquella etapa en los pactos del Majestic: "plantaremos cara" y eso es lo que creo que tienen que hacer ambos mandatarios.

Sin debate serio y diálogo, no pueden entenderse nunca, dejando aparte esos ramalazos de absurdas soberbias de ambos, tanto Rajoy como Más y viceversa.

Presidente del Gobierno de España, de nada sirve decir en el Parlamento que 'si llama mañana, viene mañana' e incluso 'mañana tengo un viaje, pero podría cambiarlo'.

Pues eso, no se demore,  mañana mismo.

lunes, 14 de julio de 2014

Merece la pena

Franco Zefirelli hizo una película basada en un clásico: "Romeo y Julieta". Leyendo de nuevo y visión ando películas sobre este tema, no tengo más que decir que merece la pena pasar por la inolvidable experiencia de un primer amor.

Siempre creo que merece la pena pasar por esos maravillosos momentos en la vida.

De "Romeo y Julieta",me fascina la forma en que plantea el autor de la obra William Shakespeare, el amor entre dos personas que sus familias son enemigas, pero los dos hijos, dan una espléndida lección de lo que es el amor a pesar de las rencillas y odios de dichas familias.

Contundente es la lección que se da en esta historia: por amor son capaces de morir.

Después hemos asistido a las proyecciones de varias películas, como fondo de este tema, por ejemplo West Side Story, Titanic y alguna que otra, que ahora no recuerdo.


Pero lo que quiero destacar de todo esto es que  merece la pena pasar por la experiencia del primer amor en tu vida y sí encima tienes la dicha de que dure mucho tiempo ese primer amor, pues miel sobre hojuelas, como se suele decir; si no es así, se pueden seguir teniendo primeros amores sucesivamente, eso es lo esencial en la vida, como en muchas facetas y etapas de la misma: la ilusión de darlo todo por esa persona que amas en cada momento.

Creo que merece la pena.

domingo, 13 de julio de 2014

26 LEYES 26


Soraya Saénz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno de España
Comenta un diputado popular:"En Moncloa nos dijeron que solo iba un decreto en el orden del día y que incluirían alguna cosilla más, pero nos quedamos de piedra cuando recibimos el tocho con asuntos tan dispares como una reforma del gas que estaba a medias y se ha redactado con prisas, seis disposiciones para ingresar en academias militares, ayudas para la reconstrucción de Lorca o la cuarta modificación de las Empresas de Trabajo Temporal (las llamadas ETT's) ¿Cómo vamos  a hablar de 'regeneración', si en lugar de hacer 26 decretos leyes para que se debatan aquí (Parlamento), lo metemos todo en el mismo saco? Lo que logramos es dar la razón a los que tratan de minar la confianza de la opinión pública instituciones del Estado".

Mi pregunta: ¿Qué es lo que esconde tanta prisa?

De las 172 páginas de este 'tocho' que es el Real Decreto Ley de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficacia, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 5 de julio de 2014, voy a destacar algunos aspectos que más me han llamado la atención.
  • Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ). Dirigido a los jóvenes de entre 16 años y menores de 25, o menos de 30 años en el caso de tener algún tipo de discapacidad. Las personas que se apunten al SNGJ, pasarán a constituir una lista única de demanda.En el cual los jóvenes dispondrán de toda la información relativa a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y la propia Garantía Juvenil como, por ejemplo, los requisitos necesarios para inscribirse en el Sistema o cuales son las medidas de las que pueden beneficiarse. También pueden darse de alta en el Sistema a través de una aplicación telemática Portal de Garantía Juvenil.

La disposición adicional decimonovena prorroga la entrada en vigor de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil al 15 de julio de 2015, y la disposición adicional vigesimosegunda señala que los registradores mercantiles serán los encargados de estos.

  • Con la publicación de este RDL 8/2014, algunas medidas contenidas en los Anteproyectos de ley que figuran en la próxima  Reforma fiscal, se aprueban de inmediato:
    - Desde 1 de enero de 2014 se permite compensar rentas negativas de la base del ahorro derivadas de deuda subordinada o participaciones preferentes con rentas positivas incluidas en la base del ahorro generadas antes de 1 de enero de 2015.
    - Quedan exentas desde 1 de enero de 2014 y ejercicios anteriores no prescritos, las ganancias patrimoniales puestas de manifiesto con motivo de la dación en pago o procedimiento de ejecución hipotecaria de la vivienda habitual.
    Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía Municipal). Desde 1 de enero de 2014, y para ejercicios anteriores no prescritos, quedan exentas de este impuesto las transmisiones de vivienda habitual mediante dación en pago o como consecuencia de un procedimiento hipotecario.
    • Retenciones de Actividades Profesionales. Actualmente es el 21%, si bien, desde el 5 de julio, pasa a ser del 15% cuando en el ejercicio anterior, 2013, los rendimientos íntegros de actividades profesionales sean inferiores a 15.000 € y representen más del 75% de la suma de rendimientos del trabajo y actividades económicas. Para que el pagador aplique el tipo del 15%, el profesional deberá comunicárselo.
Finalmente se aprobó con 180 votos del Partido Popular, y con el rechazo del grueso de la oposición.



sábado, 12 de julio de 2014

Como Dios manda

La vicepresidenta  y el Programa Nacional de Regeneración Democrática

Es posible que la política en general, pueda enquistarse en los pilares que se han cuajado durante todos estos años de democracia. Es posible. Pero lo que no se puede obviar son los gestos de este Ejecutivo.

Ahora lleva insistiendo repitiendo palabras como 'regeneración', 'transparencia', 'anticorrupcion'; en definitiva, Rajoy esta inmerso en una campaña puesta la mirada en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

No podemos olvidar (aunque el Partido Popular lo intenta con toda su artillería) que dicho partido tiene un problema muy gordo en su partido, que se llama financiación ilegal  y que el jefe del Ejecutivo ha soslayado una y otra vez, diciendo que ellos no son "Gürtel".

No es casual (ni mucho menos), que esta enorme 'tapadera' creada y llamada Regeneración Democrática  , esté hasta en la sopa en los medios de comunicación generales.

Ya en su momento, cuando estalló el caso Bárcenas, inundando con sus papeles las alcantarillas de Génova, entonces hizo, lo que muchas veces hace cuando le llega un problema que le afecta de lleno; primero niega, con su famosa frase de todo es falso, salvo alguna cosa. En sucesivas etapas, deja el problema aparcado para que se olvide y santas pascuas.

Pero no le ha salido como el quería,. Es cierto que Luis Bárcenas está en la cárcel desde hace más de un año, en realidad es un problema añadido que está enquistado, y siempre con la posibilidad de que estallen más bombas no deseadas.

Es muy grave que el Gobierno de España intente manipular su problema número uno, que no es otro que la caja B (con sus sobresueldos y financiación ilegal de sus campañas electorales). Y no me vale que digan que todos los partidos políticos hacen lo mismo.

Puede ser, pero no me vale, porque en este caso hay una gran diferencia (como cuando gobernaba Felipe González), y es que el actual Ejecutivo es el que desde hace más de dos años, gobierna España, es decir a todos los españoles, los que les votaron y los que no le votaron, todos.

Y eso es algo que tiene que solucionar el actual Gobierno de España . Como le gusta decir a Rajoy: 'cómo Dios manda'.

viernes, 11 de julio de 2014

Otro más

Hollande y Barroso

Llegó el primer ministro francés Manuel Valls y ya tiene preparada la ley para emprender las profundas reformas para ajustar nada más y nada menos que 50.000 millones de euros en tres años.



Ha sucumbido  el presidente Hollande en cuanto  a los destinos de Francia que su primer ministro Valls gestiona.

En resumen:
  • Congelación de pensiones superiores a 1.200 euros mensuales.
  • La deuda pública alcanzó el 93.6% del Producto Interior Bruto (PIB).
  • Francia paga casi 50.000 millones de euros al año de intereses.
  • El desempleo está en más del 10%
  • Entre 2015 y 2017, Hollande recortará fundamentalmente 18.000 millones de euros, que corresponden a gastos del Estado; 10.000 millones de euros en Sanidad; 11.000 millones de euros en administraciones y otros 11.000 millones de euros en otras prestaciones.
El Pacto de Responsabilidad (recordemos que fue el proyecto estrella del presidente Hollande y también de su primer ministro para crear empleo y la competitividad de las empresas francesas, se va a ser seriamente contestado por los poderes sindicales franceses.

El lunes 7 de julio de 2014 la Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuerza Obrera (FO), 1ª y  2ª organización de empleados por número de afiliados, boicotearán la Conferencia Social, ya que según estas fuerzas, Valls hace continuas  cesiones a las empresas.

Al día siguiente la mayor organización, sobre todo en enseñanza como es la Federación Sindical Unitaria (FSU), se sumaron al boicoteo diciendo:"No podemos seguir en un diálogo social unilateral".

Merkel sigue teniendo mucha fuerza e influencia en Bruselas, por lo que otro gran país cae en sus garras: Francia. Otro más.

jueves, 10 de julio de 2014

Lo obvio

Cuando nos suceden cosas que para los demás resultan obvias, nos quedamos con cara de haber recibido una ducha fría, cuando pensamos en una ducha que esperábamos fuera de agua caliente.

¿A qué llamamos obvio en nuestras vidas?. Repasamos los diccionarios, María Moliner, el Drae, wikipedia, o sencillamente recurrimos a nuestra memoria y decimos por ejemplo, que lo obvio es aquello que por su simpleza es evidente.

Evidente es que las nuevas generaciones tienen que buscar y encontrar en su forma de hacer y ver las cosas; pero no olvidemos que los que nacimos ya con la dictadura, hemos transitado lo suficiente para saber algo que no deben de obviar la juventud.

Es posible que nosotros no hayamos aportado la coherencia y honestidad en nuestra singladura, pero desde luego seguramente nos tocó cabalgar en muchos momentos, a ciegas pero con enorme ilusión  en una nueva etapa que nos hizo ver y actuar según creíamos que era lo correcto; aunque eramos novatos, muy novatos de lo que había que hacer, y así aprendimos las cosas de la mejor manera posible.

En toda época de cambio, debemos tomar lo que nuestros antecesores creyeron que era lo idóneo, que también aprendieron a su vez de sus mayores. Por eso tienen que tener en cuenta los actuales jóvenes que también deben de tomar lo bueno de nuestra generación, para que puedan poner las bases de un cambio que ya se está produciendo.

Creo que en eso consiste en cambiar las cosas, tomando siempre las mejores ideas de las generaciones anteriores y, sobre todo no tener miedo en cambiar las formas de hacer,  pero los cambios se tienen que producir con nueva savia, con ilusión que es totalmente necesaria pero, por qué no con lo bueno aprendido en la experiencia pasada por todos los que nos precedieron y por nosotros también.

Ahí está la grandeza de todo cambio para mejorar nuestro país. O lo que es lo mismo, saber aplicar lo obvio.

miércoles, 9 de julio de 2014

Un debate

Eduardo Madina, José Antonio Pérez Tapias y Pedro Sánchez

¿A qué llamamos debate? ¿Debate de 'guante blanco'?
El lunes 7 de julio de 2014, tuvo lugar un debate en la sede federal del Partido Obrero Español (PSOE), moderado por la periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego.
El debate lo protagonizaron los tres candidatos a liderar el PSOE, Eduardo Madina,  Pedro Sánchez Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias José Antonio Pérez Tapias.
Curiosidades de este debate es que asistieron 99 militantes elegidos a partes iguales por cada uno  de los candidatos. Muy democrático todo ello.
Cada grupo de 33 militantes aplaudía a su posible Secretario General; que no sabremos el resultado hasta el próximo 13 de julio en que se celebrará la votación. Los militantes elegirán, siguiendo la idea de Eduardo Madina de "un militante un voto".
En este debate quedó claro que Pedro Sánchez y Eduardo Madina no apoyan un referéndum en Cataluña, más bien apoyan una reforma de la Constitución para llegar a un Estado de corte federal.
Madina dijo:"No voy a decir que España es una nación los lunes y dos naciones los jueves, voy a decir siempre lo mismo".
Madina y Sánchez dicen lo mismo, si se reforma la Constitución, el referéndum sobre la secesión de Cataluña sería obligatorio. Pérez Tapias, dice lo mismo, reforma para una España federal, pero añade y 'plurinacional'.
Según mi opinión los tres candidatos no se atreven a cambiar  España Autonómica actual.
También hablaron o debatieron (con 'guante blanco') de las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, aunque hay que recordar que fue Rubalcaba el que marcó la fecha, pero dejó en manos del nuevo Secretario General el reafirmar o no esa fecha de convocatoria.
En este punto Eduardo Madina dijo: "Yo convocaré las primarias el domingo 30 de noviembre".
Recordemos que  Carme Chacón sí dijo que concurriría a las primarias para competir a la presidencia del Gobierno.
Esto es a grandes rasgos lo que fue un debate.

martes, 8 de julio de 2014

Constatar


El DRAE (Diccionario de la lengua española) define este verbo de la siguiente manera: Comprobar un hecho, establecer su veracidad, dar constancia de él.

Hoy he alucinado sobre manera leyendo y oyendo frases que deja este Gobierno de España y sus aledaños, que yo al menos las califico de singulares (algo único en su especie).

Voy a escribir  algunos 'pensamientos' que no tienen desperdicio y  ellos solos se califican, quienes están  dirigiendo al país desde que vencieron en las últimas elecciones generales.

Insisto alucino. Para que me entendáis, ahí van unas cuantas perlas.

  • "El Gobierno precisa que asesinar a una prostituta no es violencia de género".
  • "La fundación de Aznar (FAES) pagó con fondos públicos actos de la campaña de Esperanza Aguirre en Madrid en 2003, que justificó ante el Ministerio de Cultura con facturas falsas expedidas por Special Events, una de las empresas de la trama Gürtel, según un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF)".
  • Y siguiendo en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), dirigida por José María Aznar expresidente que fue del Gobierno de España, dice: "La idea de eliminar el salario mínimo (actualmente en 645 euros), busca, según FAES, evitar que se convierta en una barrera para la entrada en el mercado laboral".
  • Floriano niega que Rajoy proponga cambiar la elección de alcaldes por 'cálculo electoral'.
  • Sabemos que un Decreto Ley es una forma excepcional de aprobar normas con rango de ley, que por mandato constitucional requiere excepcionalidad y urgencia. Pero por desgracia la excepcionalidad en este Ejecutivo se ha convertido en la normalidad.
  • El día 5 de julio de 2014, se ha publicado en el BOE el Decreto Ley 8/2014, que supone un ataque directo en toda la línea de flotación de esta escuálida democracia. A lo largo de 172 páginas se describen cambios profundos que afectan al menos a seis (6) ministerios, que cambian radicalmente unas veinte (20) leyes, y por último suponen impactos negativos en las competencias de la Comunidades Autónomas.
Aquella frase que dijo Rajoy en aquel Agosto: "Todo es mentira, salvo alguna cosa.(Fin de la cita)",  cuando fue requerido para que explicara, según los papeles de Bárcenas, que figuraba en los mismos como perceptor de partidas de dinero B, del Partido Popular ¿os imagináis declarando en un juzgado? Yo no me lo imagino.

No parece que esto pueda  llegar a ocurrir pues, debido a su aforamiento, el juez tendría que elevarlo, con su exposición razonada, al Tribunal Supremo, que podría admitirlo o no. Pero creo intuir que el Fiscal General del Estado, al estar nombrado por el Gobierno de turno, supongo que no apoyaría la comparecencia.

Solo estoy haciendo un ejercicio de posibilidades, que sólo las pruebas evidentes e irrefutables podrían constatar.

lunes, 7 de julio de 2014

Repasemos

Ana Mato jurando su cargo
Hoy he estado repasando cifras y noticias sobre la Ley de Dependencia, aprobada en el año 2006.

Me dan escalofríos solo pensar que han transcurrido ocho (8) años desde aquella publicación, que supuso construir en nuestro país una nueva política social para resolver las necesidades de cuidados de larga duración.

Esta ley marcaba una rotunda prioridad en la creación de servicios indispensables como la prevención, teleasistencia, ayuda a domicilio, centros residenciales y centros de día y de noche; pero dicha ley considera que las prestaciones económicas han de ser algo excepcional.

Aquella ley preveía una aplicación progresiva (desde el 2007 al 2015), estableciendo el copago de las personas usuarias y garantizaba que nadie quedara excluido del sistema por falta de recursos.

Mi amiga @e_nasarre, tiene un blog: Tu mejor día es hoy, que os recomiendo lo sigáis, para que veáis las denuncias que hay que hacer, por el progresivo incumplimiento de dicha ley por este Gobierno de España. Es verdaderamente intolerable, pues dicho incumplimiento lleva inexorablemente al fallecimiento de las personas con distintas discapacidades que necesitan cuidados, que por ley les corresponden.

Más de una vez he pensado si Ana Mato dormirá con la conciencia tranquila, siendo la mano ejecutora de la suerte de las personas con dependencia.

Las Comunidades Autónomas y  ayuntamientos, son los que tienen que aplicar la ley.

Repasemos. Las prestaciones otorgadas en España a fines del año 2008 fueron 449.415; en 2010, solo llegan a 800.009 y en junio del año 2012, se sitúan en 959.903. Son cifras que por sí solas hablan del drama existente.

Repasemos. La aportación del Estado resulta ser inferior a la mitad de lo que realmente cuestan las prestaciones; todo esto se va empeorando pues, lógicamente, a medida que entran nuevos usuarios, las CCAA se ven sobrecargadas en sus presupuestos.

Repasemos. En las distintas CCAA, las personas beneficiarias de prestaciones con respecto al total de la población (datos de junio 2013) resultan tasas más altas en Cantabria (2.51), Castilla y León (2.44), La Rioja (2.16) y Andalucía (2.10); y las menos altas (esto es las menos comprometidas en aplicar la ley) son Comunidad de Madrid (1.22), Baleares (0.88), Comunidad Valenciana (0.74) y Canarias (0.55). Por cierto todas éstas últimas gobernadas por el Partido Popular.

Repasemos. El 13 de julio de 2013, el Gobierno de España reforma la Ley de Dependencia, y  su aplicación resulta un duro golpe a la revisión de las cuantías y condiciones de los cuidadores no profesionales, el incremento de las aportaciones de los usuarios (copago) y la potenciación (como no) del sector privado.

Es aquí en donde me interesa hacer un inciso. Esta reforma (que en realidad es una contra reforma), supone que en junio de 2013 se reducen a 939.642 (20.251 menos que en el año anterior). Y otro golpe más cruento si cabe, se aplaza hasta el año 2015, la incorporación de nuevos usuarios.

Repasemos. Esto supone dejar sin ayuda a más de 150.000  dependientes y por supuesto afecta a las personas con menos capacidad económica. Los datos demuestran que los cuidadores no profesionales son mayoritariamente mujeres (un 75%) de edad avanzada (un 30% supera  los 65 años; y el 56% tiene entre 46 y 64 años), abundan los hijos e hijas (un 51%).

Estas cuidadoras perciben una asignación económica que da vergüenza comentar; está entre 443 euros para la Gran Dependencia y los 153 euros para la Dependencia Menor.

En julio de 2012 había en España 179.829 cuidadoras familiares dadas de alta en la Seguridad Social, y en junio de 2013 existían 19.054, es decir 160.769 menos en apenas un año.

Aunque da mucha vergüenza. Repasemos.

domingo, 6 de julio de 2014

Es la tercera

Silva, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Susana Polo es la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ante quien estuvo declarando el pasado 4 de julio el juez Silva,durante aproximadamente media hora, pues como sabemos se le acusa de un presunto delito de revelación de secretos.

Aquí mi ignorancia supina de la justicia y sus recovecos legales, que se prestan en algunos casos a farragosos procedimientos judiciales que tendrían que ser muy claros, precisamente con la ley, esa ley que debe de ser igual para todos, pero que frecuentemente no lo es.

Si un individuo ha robado y ha quebrado una institución  financiera llamada antes de ser Bankia, Caja Madrid, es muy sospechoso que un juez investiga unos hechos y llega a una conclusiones determinadas, nos encontramos  con la paradoja de que los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, son correos secretos.

Pues mire usted Susana Polo, yo que insisto no soy ningún experto en cuestiones jurídicas, si creo tener algo de sentido común.

A lo largo de mi vida he recibido y mandado muchos correos electrónicos, y de verdad, si hubiera tenido que mandar un secreto, por pura coherencia del hecho (secreto), no lo hubiera hecho nunca y por supuesto me hubiera citado con la persona en cuestión para darle ese 'secreto'.

Es que si es un secreto, no se lo puedo decir a nadie, pues si lo hago, automáticamente deja de ser secreto.

Si esto no es razonamiento válido, entonces que utilicen una especie de 'valija diplomática', aunque de todas formas creo que hemos visto últimamente en otras otras instituciones los correos electrónicos sí sirven como prueba en un juicio.

Para mí, está claro que Blesa, es un ladrón y además un cara dura de tomo y lomo, de eso creo que podemos estar bastante seguros y que por supuesto van a la caza y derribo del juez Elpidio José Silva, pues se conoce que ha debido de poner el dedo en la llaga, que despide un hedor inmenso a sinvergüenzas que no tienen ningún reparo en robar a espuertas, sintiéndose arropados por el poder actual.

Por supuesto el juez Silva, en esa media hora de declaración ante Susana Polo, ha dicho que él nunca ha tenido esos correos y que incluso desde la propia Fiscalía y hasta el propio tribunal o Bankia (que sí disponía de ellos), cualquiera ha podido desvelarlos.

Silva en su acoso y derribo emprendido contra él, lleva ya declarado por diversos apercibimientos, y esta declaración es la tercera.

sábado, 5 de julio de 2014

Simulador

En estos tiempos tendremos que aprender a simular cuestiones que nos afectan a nuestra vida, para ver los posibles resultados que nos ofrecen.

Por ejemplo, cuando quiero contratar un seguro de automóvil, puedo emplear un simulador para ver que me va a costar la broma.

Cuando quiero un préstamo a un banco, normalmente las personas que nos atienden, casi siempre con aspecto un poco impersonal y trajeados al uso (usura), es preferible antes entrar en algún simulador de esos que te preguntan cosas y te dan respuestas de lo que te va a costar y así ir a la firma al el banco, haces las preguntas a la trajeada persona de turno, pero ya como sabiendo mucho del tema. Al final por los motivos que sean, estampas tu firma en un montón de papeles.

Cuando llegas a casa te sientas cómodamente y te dices, 'que buen préstamo he conseguido'. Y como distraídamente, empiezas a repasar las numerosas hojas que has firmado, y te percatas de algo que tiene una letra más pequeña, y te acuerdas del amigo sabio que te dijo en su día: lee siempre la 'letra pequeña', que es en donde sibilinamente te indican que te arrepentirás de firmar tanto papelote. 

Todo esto viene a cuento porque he leído en el periódico digital elboletin.com  si quieres saber lo que debes pagar en el recibo de la luz, existe un simulador que permite comprobarlo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha puesto en marcha dicho simulador de la facturación de electricidad. Aunque no me fio mucho de estas cosas, decido poner manos a la obra (no tiene nada que ver con el Opus) y entro decididamente en la página facturaluz.cnmc.es y pruebo el tema.

Me gustaría tener un simulador de esos que lo saben todo o casi todo y me dijeran cuales son los mejores ingredientes para tener la respuesta adecuada y completa para acabar de una vez por todas con esta pesada crisis que no se va ni con agua hirviendo.

Definitivamente,  me gustaría tener ese simulador.

viernes, 4 de julio de 2014

Cantar

Cantar, lo que se dice cantar, lo hacen los profesionales del canto, eso lo hacen de maravilla. Pero ahora se ha puesto de moda 'cantar' en los juzgados que llevan asuntos de corrupción notorios.

Uno de los 'personajes' último en 'cantar' ha sido el cuñado de Diego Torres, si, el socio del duque de Palma 'El empalmao',  Iñaki Urdangarín, según se tituló el mismo a la sazón marido de la hermana del rey Felipe VI.

Marco Antonio Tejero, que así se llama el contable del Instituto Nóos, es hermano de la mujer de Diego Torres. Todo se queda en la familia.

El contable Tejero ha pactado con la Fiscalía anticorrupción (Horrach) 'cantar', es decir contar su versión, mediante un escrito, a cambio de reducir su pena de cárcel.

Al parecer Urdangarín y Torres decidían todo, según Tejero; ambos socios sabían perfectamente y eran conscientes de que el Instituto Nóos nunca tuvo fines benéficos y funcionaba como una empresas mercantil que captaba fondos públicos de los gobiernos del Partido popular en Baleares y la Comunidad Valenciana. 

Por supuesto los trabajos eran ficticios y los dineros se desviaban a través de facturas falsas a empresas 'pantalla', como por ejemplo Aizóon, participada al 50% con la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín, como también a otra empresa propiedad de Diego Torres y su mujer (hermana del contable).

Según el contable Tejero, Aizóon, es una sociedad 'pantalla' que no tiene actividad y que se constituyó precisamente para desviar el dinero que llegaba de Baleares y Valencia del Instituto Nóos.

Se ha puesto de moda cantar.

jueves, 3 de julio de 2014

Elección directa

Cospedal y Rajoy
Palabras mágicas que se pronuncian cuando algún político ve mermar los votos de su partido.

Esta Transición no Transitada (TNT), no ha cogido el toro por los cuernos y nunca les ha interesado hacer una Ley  Nueva Electoral.

Ahora Mariano Rajoy 'sorprende' con frases para mejorar la democracia, como por ejemplo que hay que elegir a los alcaldes directamente por los ciudadanos.

Es un buen eslogan, cuando se acercan las elecciones municipales de 2015. Eso creen ellos.

Digamos, que a mitad de la legislatura actual, el Partido Popular del Gobierno de España, le viene de perlas este golpe de efecto, acompañado de otro tema como es proponer la reducción de personas aforadas (ahora unas 10.000).

Estas dos medidas propuestas por Rajoy, no cabe la menor duda que es una publicidad más para captar votos que necesitan como agua de mayo.

Pero hay que denunciar y decir que esto tiene una trampa, ya que a un año escaso de la celebración de las municipales, cambiar las reglas de juego es una propuesta clara de intentar barrer para el Partido Popular.

Ellos saben que la izquierda, actualmente, en general, está dividida, y por tanto este sistema acabaría beneficiando al Partido Popular.

Pero no hay que olvidar que 'regenerar la democracia',  hay que hacer varias leyes importantes para limpiar toda la porquería acumulada que ha generado el sistema desde 1978.

Hay que ser valientes y afrontar reformas profundas, de mucho calado y sobre todo coherentes, no ir trampeando con parches.

Si seguimos con las listas cerradas y el sistema actual de reparto de escaños, aquí no habrá reforma auténtica de abajo a arriba.

Que no nos engañen más.

No hagan espejismos electoralistas. Necesitamos en primer lugar una Nueva Ley Electoral y ya pondremos el sistema de  elección directa.

miércoles, 2 de julio de 2014

España sufre

 Dos personas buscan comida en una calle de Barcelona. / CARLES RIBASl
No me gusta escribir sobre este tema. España sufre, si. Y más de lo que el Ejecutivo se empeña en decir que no, que todo va sobre ruedas, que estamos saliendo de la crisis y que el empleo ya remonta, que la alegría se nota.

Parece que el Ejecutivo no se entera.

No dudo que, en general, en este mundo hay mucha más  buena gente, que gente malvada, inhumanos, que se me ponen pelos como escarpias según estoy escribiendo esto.

El Ejecutivo no se entera. Seguimos con una precariedad en el trabajo, que incluso existen muchas familias que ninguno de sus miembros trabaja.

¿De dónde se saca el Ejecutivo que en general las cosas van mejor? ¿Qué ocurre con los millones de euros destapados de la corrupción?

Ya dejan sin sonrisa a muchos niños que este verano no tendrán una comida asegurada en el colegio este verano, porque el poder dice tonterías, como que es dejar marcados a los niños que acudan.

¿De qué se ríen estos poderosos? ¿Se ríen de las desgracias de nuestros semejantes? ¿Se ríen del sufrimiento de una gran mayoría de sus conciudadanos? ¿Hasta cuándo vamos a tolerar que esta barbaridad continúe?

Un día sí y otro también aparecen más dineros públicos afanados sin escrúpulos y los tienen a buen recaudo en paraísos fiscales o sabe dónde.

Mientras tanto las cifras no mienten, seguimos con una escandalosa cifra de paro, que además hace que miles de nuestros jóvenes bien preparados se tengan que marchar de su país y los que se quedan, si tienen suerte, encuentran un trabajo, que sólo da vergüenza la retribución que  tienen y que tipo de contrato basura firman.

Millones de personas en el umbral de la pobreza, y nadie  pone remedio a una justa vida digna. La dependencia ya no existe y cada vez más desaparecen personas en nuestro país, pues sencillamente fallecen por no tener cuidadores. Y no digamos ya la cantidad de suicidios que ocurren por no poder soportar la humillación de no poder pagar la hipoteca de la casa comprada.

Si, señoras y señores del Ejecutivo del Gobierno de España, España sufre.


martes, 1 de julio de 2014

La revolución

Pedro Sánchez
Está claro que la juventud irrumpe en el teatro político de España.

Pedro Sánchez Castejón, es un diputado que hasta ahora no se ha hecho notar.

Ha entrado de lleno en la escena política para disputar la Secretaría General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Frases dichas por el aspirante a Secretario General del PSOE:

"Quiero cambiar el PSOE y la política para cambiar también el país"

"Mi aparato es un Peugeot 407 y mis aliados la carretera y la gente de base"

"Propongo que haya primarias por ley en todos los partidos"

"Hay que prohibir las donaciones de empresas y limitar las privadas"

"Haremos asambleas abiertas de la ejecutiva ante los militantes"

Son frases recogidas en distintos momentos de su recorrido de 40.000 kilómetros por España.

Algunas ideas de Pedro Sánchez recuerdan un poco a algunas de la formación política PODEMOS.

Bienvenidos sean los jóvenes con fuerza e ideas nuevas, claras y posibles. Para poder cambiar la democracia anquilosada en prácticas de los aparatos sin tener en cuenta que los ciudadanos queremos que nos representen, personas que nos comprendan para llegar juntos a la meta, siempre ideal de la verdadera democracia.

Bienvenidas y bienvenidos, todos los que apuestan por una verdadera democracia.

Como dice en sus discursos Pedro Sánchez:"Compañeros y compañeras, quiero cambiar el PSOE de abajo a arriba".

La revolución de Pedro Sánchez, hacia un esfuerzo de cambio, es encomiable, pero, sólo pongo un pero, creo sigue las pautas del aparato. Véase como quedaron los avales: "Compañeros y compañeras"

Hace falta mucha fuerza para limpiar tanta porquería arrastrada por el fango de la corrupción.

Queda por ver la revolución.