sábado, 30 de agosto de 2014

Miradas


Siempre he tenido curiosidad por observar las miradas de mis semejantes. Es como tener un gran zoom en donde puedes penetrar en la mirada e intentar interpretar a tu manera lo que puede estar expresando esa mirada.

De pequeño, cuando entraba en alguna confitería, me gustaba observar las caras de las personas que se paraban ante el escaparate que el dueño de la pastelería ponía con sumo cuidado los diferentes productos que elaboraba.

Desde ese zoom que era para mi el escaparate, me imaginaba lo que debía de estar pensando ese niño de parecida edad a la mía, y me quedaba en mi retina la mirada que dejaba traslucir cuando sus ojos se posaban en eso merengue que tenía una forma de rosa blanca.

Muchas veces me quedaba con las ganas de salir y decirle qué era lo que estaba pensando. Pero no lo hacía, pues seguro que me diría que lo que estaba pensando, es por qué yo me lo estaba tomando y él no. Si, esa mirada se me quedó grabada durante tanto tiempo, que aún ahora con el paso de los años, es como si la estuviera viendo en este momento.

Después a lo largo de los años, también me han seguido interesando ¿intrigando? las distintas miradas que mi zoom han ido captando hasta estos momentos. Han sido miradas de todo tipo; he visto, tanto de niños, como de jóvenes, gente de más edad y cómo no, miradas de gente que llamamos mayor.

Intento resumir las miradas. De sorpresa, de curiosidad, de miedo, de reprobación, de lástima, de contrariedad, del absurdo, del amor, de la ternura, de compasión, de incomprensión, de aprobación, en definitiva de todas las actitudes que los seres expresamos con nuestras miradas, como si fuéramos una gran fábrica que nunca se agota, precisamente de sorprendernos en este globo terráqueo.

Pero es una mirada concreta, la que me atrapó en mi ser y me sigue haciendo daño. Me refiero a una mirada de un niño en África captada en una instantánea de un fotógrafo en donde se ve a un niño escuálido a punto de desvanecerse, y en un segundo plano un buitre esperando que exhalara su último suspiro.

Jamás se me quitará la imagen en mi mente de ese niño, que seguramente a causa de las malditas guerras que la soberbia de los 'señores de las guerras' en todo el mundo, no saben nada de las miradas.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Cuando...

Cuando termino de hacer una acuarela, un dibujo,, un boceto, un óleo, quedo siempre o casi siempre en 'suspensión', sí, suspendido  como si no estuviese convencido de que he terminado.

Cuando acabo de leer o releer un libro, siempre pienso que estoy  en 'suspensión', como si me faltara algo por leer,  y muchas veces lo que me ocurre por ejemplo, lo que me acaba de suceder ahora mismo que estaba leyendo un libro y lo terminé. El libro se titula "Ahí es nada" de Jorge Riechmann.

He tenido que volver a releer varias páginas, pero sigo en 'suspensión'. Este autor nacido en Madrid (1962), es licenciado en Ciencias Matemáticas, por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor titular de Filosofía Moral en la Universidad Autónoma de Madrid. Escribe regularmente en su blog http://tratarde.org/

Con estos mimbres lo que más me gusta de esta obra es que hace un repaso de ensayos sobre el mundo y la poesía que me dejan con ganas de bajarme de la 'suspensión' y volver de nuevo a leerlo.

Al final del libro, encuentro un Inédito (primavera de 2013) que no puedo resistir de transcribir. Lo titula: 'Final: Uno de los que buscan, no de los que logran' y dice así:
'Por más páginas que acumule, nunca diré la verdad. Por más poemas que intente, no atinaré con el nombre exacto de las cosas. No soy una de esos niños tocados por el ala de un ángel rimbaldiano, ni una de esas doncellas suicidas cuyo verso definitivo coincide con la última exhalación desesperada de la cabeza dentro del horno de gas. Sé que soy de los que buscan, no de los que logran. La espiral de mis itinerarios no desemboca en la rosa de nadie. El ferrocarril de las preguntas no halla puerto en la estación de las respuestas. El camino se prolonga, las piernas duelen y luego recobran una energía juvenil, en la venta es dulce como pan de vientre de la camarera, el olor a tierra mojada convoca el polvo que seremos, pese a la lluvia seguimos caminando... El zurrón no está vacío. El objeto enigmático que contiene no llegaré a conocerlo, pero lo depositaré en tus manos'

Cuando... Cuando necesito dejar de estar en 'suspensión' releo y releo esta obra y mi mente descansa en las turbinas paradas (momentáneamente) en mi búsqueda de la verdad. Cuando...

martes, 26 de agosto de 2014

Consenso

Consenso debiera ser la base de una verdadera democracia.

Imponer decisiones a las minorías es anular la esencia de una democracia.

Querer hacer lo que le de la gana a un partido político por tener mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, es un insulto como una catedral al pueblo que decide cada cuatro años quien debe de gobernar sus destinos.

Realmente desde que se votó la Carta Magna, nadie, ninguna institución, ni ningún partido han planteado una ley electoral justa o al menos con una aproximación a la realidad actual para que sea más equitativa.

Elaborar una Ley Electoral totalmente nueva, requiere el consenso de todas  las fuerzas políticas y cívicas de todos los ciudadanos, de todos, sin distinción alguna.

Ahora le interesa a un partido político (Partido Popular), llevar al congreso para imponer la elección directa de los alcaldes.

Lo primero que hay que hacer es ponerse manos a la obra y hacer una Ley Electoral Nueva, tan nueva que no se parezca en nada a la existente, que se pueda decir que la Nueva Ley Electoral (emulando a Alfonso Guerra en su momento) que no la reconozca nadie, 'ni la madre que la parió'.

Toda labor de honda repercusión democrática tiene que basarse en un gran consenso, como se hizo en su momento con los Pactos de la Moncloa.

Los ciudadanos no debemos  tolerar que nos recorten y recorten en todo lo que han hecho hasta ahora, muchas veces a trompicones y otras en un sólo día.

Una Nueva Ley Electora, no se tiene que elaborar con los dictados de la 'Troika', al contrario tiene que ver y mucho con la sensatez coherente de un consenso al límite del 100% de todas las fuerzas políticas y por supuesto con la anuencia de los ciudadanos, que en definitiva somos el armazón de la convivencia pacífica y justa que todos deseamos.

Para mí una Nueva Ley Electoral que sea respetuosa con la libertad de elección de nuestros futuros gobernantes (en todas sus escalas), sería la base de una auténtica democracia y la más plena posible.

Que dejen ya se ser mezquinos, y por cierto nada transparentes y empecemos a ser ya mayores en la democracia de nuestro país, comencemos a tener listas abiertas en todas las elecciones.

Para conseguir todo esto, debemos los ciudadanos exigir a todos un verdadero consenso.

lunes, 25 de agosto de 2014

Luna





Ahora tengo tan próxima la luna que casi puedo ver sus pliegues sonriéndome, como diciendo: ¿qué haces? ¿sólo quieres verme? ¿no quieres susurrarme tus pensamientos? 
Este satélite natural de 'nuestra' Tierra, aunque teniendo una visión tan cercana, es un gran enigma y ha supuesto un tema continuo para escritores, poetas y científicos que quieren desvelar sus secretos. 
Se sabe que la duración orbital es de 27 días.
Ha sido inspiración (y lo sigue siendo) para cantantes y compositores de música en general, y cómo no ha sido inspiración de películas que nos han hecho felices pensando  incluso que podíamos vivir en ella. 
Es como un gran amor, que por mucho que queramos no podemos poseer. Con grandes telescopios podemos dar nombres a esas 'manchas' que vemos cuando está tan cerca. 
Podemos hacer fotografías más o menos interesantes. 
Todo ello nos lleva a interpretar el influjo de la misma en todos los aspectos y ello nos hace vibrar nuestro ser y llegar incluso a pensar que puede ser un vínculo de  unión del género humano. 
Todos en algún momento nos hemos  quedado extasiados con su grandeza y misterio y alguna vez hemos querido pintar una luna que en su momento nos cautivó por ese poder mágico que queramos o no, tiene. 
Os dejo  mi visión de la luna en un óleo que hice hace algún tiempo.
Entrad aquí, por favor:
 http://2.bp.blogspot.com/-ZNyxloEKkiM/UG_1erl1QHI/AAAAAAAAAYY/_m_iNmtM_j4/s1600/escanear0015.jpg
Que tengáis buena luna.

sábado, 23 de agosto de 2014

Las palabras van cayendo

Las palabras van cayendo sobre el blanco del papel impoluto que huele al tiempo que estuvo guardado, para que fuera requisado para el futuro en forma de versos, de palabras sentidas, de ansias, de miedos, de astucias, de sorpresas.

También de azules, de ocres, de verdes, de amarillos, de blancos, de morados y de negros.

Y también de esperanzas, de anhelos, de frustraciones y qué se yo de cuantas cosas más que nos deparan los acontecimientos de nuestras vidas; esos que llegan y se van, pero volverán sin duda alguna, incluso con atrocidades que los soberbios gobernantes nos 'regalan' una y otra vez, aunque no queremos que así sea.

Pero se empeñan a pesar de que les esquivamos con nuestras frases, que parecen escritas en el viento que les azota en sus cabezas, y aún así no hacen caso, se empeñan en desdeñar al humano, a la buena gente que puebla este mundo.

¿Por qué ese empeño e hacer una y otra vez tanto daño? Sólo ven 'negocio' en sus felonías ¡Qué corto  espacio tienen sus mentes!

Son una isla suprema de la estupidez. Nosotros gritando contra el silencio. Y las palabras van cayendo.

La verdad es siempre obscena para el corrupto. La estupidez se repite y en esa repetición casi llega a ser inteligente, casi.

Casi llega a ser como la eternidad, que por mucho que los relojes nos estén marcando el tiempo, nunca llegaremos a ella.

Seguimos...Las palabras van cayendo.

jueves, 21 de agosto de 2014

Recordando un 15 de agosto


Tú sabes porqué lo digo, hoy es una fecha más y tú lo sabes muy bien.

En la vida hay momentos más o menos cruciales en donde quedan marcados para siempre ciertas señales que son muy difíciles de borrar.

Sí, incluso se pueden llegar a eliminar, pero a veces el tiempo no lo cura todo, aunque es posible que de tanto repetirlo en esta vida quede una huella, ésa sí, imborrable.

Otra fecha más que pasa inadvertida para muchas personas, pero tú sabes perfectamente que nosotros no la podemos olvidar.

Y no estoy hablando (en este caso escribiendo) de ninguno de los amores que hemos tenido, que han sido muchos, estamos hablando de un gran amor que tú y yo nos hemos profesado casi religiosamente.

Gracias por esos años (16) que me diste con tu cariño; todo, todo lo que un padre puede dar a su hijo.

Nunca podré olvidar con que ternura fuimos a la tienda de la librería de nuestro vecino y me dijiste: 'escoge la caja de acuarelas que te guste', y la verdad es que me puse muy nervioso ante la amabilidad del dueño de dicha librería y tú mirándome a los ojos como diciendo, tú te lo mereces todo.

Y así fue como una vez comprada dicha caja de acuarelas (que por cierto me acuerdo perfectamente que era metálica y de un color de café con leche claro, casi como las natillas que me tomaba algunas veces, y es que parece como si lo estuviera viendo ahora mismo; corrí a casa y la estrené haciendo mi primera acuarela desde el balcón donde se divisaba perfectamente la iglesia de San Millán y el barrio que da su nombre.

Estaba tan nervioso que años después, hice un dibujo de esa misma iglesia y barrio pero con un bolígrafo de tinta negra que pensaba colorear con aquella caja de acuarelas que aún conservaba, pero creo que fue intencionadamente; dejé ese dibujo en negro en homenaje a tí, mi querido padre.

Después de muchos años sigo pensando en aquella tarde que con tanto cariño recuerdo aquella caja que me regalaste de acuarelas.

En mi memoria, allá por el año 1958, recordando un 15 de agosto.

miércoles, 20 de agosto de 2014

La vida


Desde que nacemos, nuestra mente piensa y se comporta de acuerdo con los usos y costumbres de cada tribu, con sus valores y aspiraciones que nuestros mayores nos inculcan.

Hablamos un idioma que nos enseñan. Nuestra cultura se va forjando a golpes de lo que otros nos van indicando.

Como bien decía Séneca: ¿Quién de nosotros tiene el valor de decirse la verdad así mismo?

Por estas cosas que traslado a este blog, es por lo que mi eslogan o perfil del mismo es 'Aprendiz de la vida. Busco la verdad'.

Parece que esto es de perogrullo, pero no lo es. Cada día aprendo de mis errores. Verdaderamente nuestra vida es un verdadero lío que no sabemos cómo resolver.

Queremos siempre afrontar nuestras vidas convenciendo a los demás de que según nosotros, los 'otros', están equivocados.

¿Es realmente cierto esto que escribo? ¿No será que los demás están en lo cierto y nosotros equivocados en nuestras ideas?

Nunca nos interesa reconocer nuestros defectos, pues generalmente no somos lo suficientemente humildes para aceptar tal aptitud.

La soberbia y el orgullo son la antesala del despotismo con los 'otros¡ que no piensan como nosotros.

Esta es la verdadera razón de que existan guerras y dictaduras que hacen las mayores barbaridades a nuestros semejantes.

Cuando actuamos como 'superiores¡ ante los demás, es el comienzo de la soberbia que nos llevará irremediablemente a la prepotencia, pues siempre querremos llevar la razón en todo lo que hacemos.

Siempre pasaremos por la vanidad haciendo ostentación, todos nuestros títulos, méritos y logros que casi siempre se consiguen es porque los que nos ayudan son humildes y saben que sin ellos nada se conseguiría.

Cuando sepamos utilizar la humildad, la honestidad aprendiendo de los errores cometidos, entonces empezaremos a entender cual es el camino de la sabiduría en la vida.

martes, 19 de agosto de 2014

PIN



Pues sí, estamos 'pineados'. Perdonarme la palabra, creo que no existe en nuestro común lenguaje, o sí; no lo sé.

Seguro que vais a  a entender lo que quiero decir, estoy seguro.

Con el capitalismo que nos han introducido en este mundo, ahora y desde hace algún tiempo, no podemos hacer casi nada sin el código identificador PIN.

Es decir: 'teclee usted su PIN', en cualquier establecimiento que se precie y efectivamente tecleamos  el código y mire usted por donde, hemos realizado el pago de una compra y 'santas pascuas la mesonera'.

Como es muy habitual, resulta que (como casi siempre) estas siglas son  el acrónimo en inglés del número de identificación personal y por supuesto los ingleses lo ponen al revés que les encanta (Personal Identification Number), aunque creo que lo hacen para despistar; que por cierto es lo que hay que hacer cuando vas a un cajero automático de esos que tienen los bancos y que si tienes a algún fisgón a tu lado que quiere saber tu PIN, entonces haces unos juegos malabares, vamos, como si no quisieras sacar el dinero, sino otra cosa.

Después suele suceder cosas como que te pregunte un familiar que cuánto has sacado y al final le tienes que contar algo así como que se había 'caído la linea', pues lógicamente no le vas a contar en esos juegos raros que has realizado para que no te vieran teclear tu número de marras, y lógicamente no le puedes decir que se te había olvidado el PIN.

viernes, 15 de agosto de 2014

Oyendo el silencio


Qué maravilla es estar en un lugar en donde tienes momentos que no se oye ni un rasguño del viento, nada, sólo se puede oír el silencio. A veces el sonido de algún animalejo que roza alguna planta.

Poder experimentar esto en la aldea, donde tengo la fortuna de pasar mis vacaciones; la verdad creo que me produce hasta cierto pudor pudor, incluso escuchar mi respiración.

No quiero romper el encanto del silencio.

Pero el canto de un gallo cercano me incita a empezar a escuchar la vida de la aldea. Entonces comienza la danza acompasada de alguna cancela que se abre para sacar al ganado a pastar por algún campo muy verde; también se oye algún leve ronquido del traquetear de un tractor que seguramente irán a 'levantar' patatas que  sembraron a su debido tiempo.

Oigo la furgoneta que va dejando (casi sin hacer ruido) el pan recién cocido para sus vecinos.

Pero casi simultáneamente se oye una nueva sinfonía; florece en mis oídos otros sonidos más conocidos por los habitantes de estos lugares.

Oyendo el silencio se me pasan los minutos y comienzo entonces a escuchar la campana de la iglesia que tañe con su parsimonia inconfundible  propagando siete campanadas que me anuncian la hora matutina y comienzo a disfrutar de mi nuevo día, dejando de estar oyendo el silencio.

Ir al siguiente enlace:
Frase de Fernando González Ochoa

jueves, 7 de agosto de 2014

La tierra es importante

Acuarela de tierras y campos
Todo el mundo en general, quiere tener una propiedad, algo suyo, algo  que en principio es fundamental para decir tengo algo mío, tengo un trocito de la tierra, que es mía, que no es de todos, es algo mío, algo especial.

Paseando por la tierra gallega, me he dicho a mí mismo: qué contenta está la gente en general cuando me dicen: sí, esto (un trozo de tierra), es mío, me pertenece. Si algo me pasa, la tierra es fundamental, se puede cultivar y obtener alimentos para poder sustentarse.

Es cierto, la tierra es importante, pero lo es más las personas que la habitan. En mi paseo de hoy por estas tierras de la aldea en donde estoy pasando mis vacaciones, me he dado cuenta que hay muchísimas tierras, algunas de grandes extensiones, otras minúsculas y algunas más pertenecen a las mancomunidades de vecinos, que casi siempre son explotaciones de madera gestionadas por el municipio y los beneficios revierten a sus vecinos, es decir a la comunidad.

Todo está muy bien, todo me parece estupendo, todo esto es maravilloso, pero ¿qué pasaría con todas esas tierras, si no hubieran gentes que las estén labrando, cultivando u explotando?

Pues sencillamente la tierra está ahí, es cierto, pero sin sus habitantes no serviría para nada, lo que se dice para nada. Muchas veces digo que no vivimos del asfalto de las carreteras ni de las calles de las ciudades. ¿Acaso no es cierto que por una tierra que se tenga en propiedad, sin sus gentes que la trabajen, no tendríamos nada, absolutamente nada?

Por tanto, amigas y amigos que tenéis la paciencia de leerme: la tierra sí, es importante; pero lo verdaderamente sustancial para que sirva la tierra, sólo se puede conseguir si existen sus gentes que la pueblan, que la cultivan y que la hacen posible para alimentar al mundo.

La tierra es importante.

viernes, 1 de agosto de 2014

¿Y por qué no?


Entre los años 1999 - 2005, según el primer auto-conclusión del juez Ruz sobre el caso 'Gurtel' ¿o se puede llamar ya el caso 'Partido Popular'? da nombres  y apellidos con todo detalle del funcionamiento de la llamada 'trama Gurtel'.

El auto llega a una conclusión bastante clara que los beneficiarios de dicha trama es el propio Partido Popular.

Hasta ahora la imputación del juez Ruz contra el partido en el Gobierno de España, al tratarse de una organización, se le podía calificar de 'imputación económica', pero después de este primer auto del magistrado podría constituir 'imputaciones penales'.

Los estatutos del Partido Popular de Madrid pueden ser básicos para hacer llegar imputaciones penales por 'lucro indebido' y por 'delito fiscal'.

Dejemos claro que hay dos cargos en el Partido Popular que pueden ser claves en todo este proceso: uno es el secretario general, responsable del trabajo de los tesoreros, y por supuesto el presidente del Partido Popular, que es quien controla los presupuestos y las campañas electorales.

Respecto a los años 1999-2005, el único personaje que se puede ver como responsable de lo que ha sucedido es Mariano Rajoy Brey. Recordemos que el actual presidente del Gobierno de España, en 1999 era vicesecretario general del PP y fue director de la campaña de José María Aznar.

No se puede  olvidar que entonces eran matrimonio Jesús Sepúlveda (imputado en la trama Gurtel) y Ana Mato.

Entre 2003-2004, Mariano Rajoy ascendió a secretario general del Partido Popular, sustituyendo a Javier Arenas.

Debemos subrayar que en ese bienio el actual presidente del Gobierno de España era responsable tanto de la tesorería como de la oficina de personal de Génova, 13.

Sabemos que en 2004 Rajoy fue designado por José María Aznar presidente del Partido Popular, es decir se convirtió en el responsable de los presupuestos y gastos de campañas electorales, esto es el jefe de todo el aparato del Partido Popular.

Los pasos que el juez Ruz está dando  en todo este tema pueden ir encaminados a una imputación penal de los responsables del Partido Popular.

¿Y por qué no?