lunes, 29 de septiembre de 2014

Al otro lado

Se empeñan en presentarnos sólo un lado de nuestra historia diaria; por supuesto es el lado que les interesa para llegar a sus objetivos.

  • Nos estamos recuperando.
  • Brotes verdes vigorosos están apareciendo.
  • Somos la envidia de la recuperación y salida de la crisis.
  • Nos dicen que no es conveniente que la gente decida en su vida, que ya ellos pones las fórmulas mágicas para decidir.
  • Que añadiendo las actividades ilegales en el medidor de nuestra riqueza (PIB), nos ponemos a toda velocidad en la buena senda, y Montoro va a poder cuadrar las cuentas de los presupuestos, pues el déficit disminuirá sustancialmente.
  • Que no nos preocupemos por lo de la ley del aborto, ya que tenemos unas instituciones que velan por la verdad y seguridad de cada mujer; ellas no tienen que decidir nada.
  • Que nuestras hipotecas y todas esas zarandajas ya están solucionadas, aunque sigamos rescatando a los bancos con nuestros dineros.
  • Que todo está controlado por la Troika, que ellos sí que saben lo que nos conviene.
Pero, -para no cansaros con estas cosas- me paso al otro lado, ese lado que se empeñan en decirnos que somos los que estamos equivocados, que ellos no ven que la gente, y mucha, no puede pagar las hipotecas que esos bancos dieron con alegría, y van y se acaban suicidando por un simple desahucio.

En este lado, se empeñan en ignorar, a la mayoría de la gente que no puede subsistir con una mierda de 'sueldo' agónico, que nunca llega a final de mes.

En este lado, los vigorosos brotes verdes, no existen, no hay ni brotes, ni bicho que lo fundó. Eso sí, los brotes siguen muy vigorosos para seguir cargando a los mismos la 'recuperación'. Debe ser la recuperación de ellos (que por cierto no la necesitan), sólo tienen que dar al botón de las puertas giratorias y listo.

A este lado -contrario al de ellos-, nunca ven que la vida está hecha de hechos políticos, mejor dicho de políticas para lo que fueron elegidos, para precisamente para que los de este lado, puedan al fin respirar y mejorar sus vidas.

Debe ser que ellos siguen empañándose en aplicar lo de "o sigues las pautas que te imponemos o cometerás un pecado enorme e irás al infierno".

Vale, habrá que decirles que en el infierno a este lado (el contrario del suyo), es un infierno.

Habrá que hacer un esfuerzo e ir al otro lado.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Estrategia

Ministro de Exteriores
"Estrategia de Acción Exterior" es el documento que marca las lineas programáticas de la acción de España en el mundo.

Es como una hoja de ruta de las bases de actividad diplomática para los cuatro años próximos.

Queda claro que según esta hoja de ruta, significa que el Gobierno de España quiere o aspira a quedarse otra legislatura más.

Este documento, elaborado por el Ministerio de Exteriores, indica que considera a Rusia "un socio estratégico".

Está basado en un informe que elaboraron cerca de 200 expertos el Instituto Elcano y coordinó Enrique Mora, diplomático, director de la Oficina de Análisis y Previsión de Exteriores, que en su momento fue Jefe de Gabinete de Javier Solana.

No se entiende que un documento de este tipo se presente cuando apenas queda un año de legislatura. Lo suyo hubiera sido haberlo presentado al inicio de la misma.

"El destino final de la construcción europea es la unión política. Europa debe configurarse como una unión federal, no simplemente como una unión de Estados soberanos. este proceso debe hacerse por fases, pero el objetivo debe definirse con claridad cuanto antes".

Este párrafo del documento dice mucho de la incoherencia que tienen en el Ministerio de Exteriores. Siempre desde pequeñito me inculcaron que primero arreglara mis asuntos y después dijera a los demás lo que tendrían que hacer para arreglar los suyos.

Por simple coherencia de nuestros gobernantes, deberían, con verdadera urgencia, arreglar las cosas en España y luego decir lo que tienen que hacer en el mundo. Esta casa llamada España, cada vez va más a la deriva por culpa de un patrón que lleva una barca que le viene muy grande, y sólo hace amagos de trabajar cuando ya no tiene más remedio.

Me gustaría, me encantaría, saber qué puñetas están haciendo para llevarnos por esta deriva sin ningún puerto a la vista.

Debe ser producto de una estrategia.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Somos más ricos

Las últimas cifras del Producto Interior Bruto (PIB) nos muestran que de golpe y porrazo, somos más ricos.

Todos nuestros males se han difuminado por arte de magia ¿magia?

Los últimos datos del PIB publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) resultan ser un 'sustancioso milagro', ya que incluye en su cálculo actividades ilegales tales como la prostitución, tráfico de drogas, contrabando de tabaco y otros delitos.

Siguiendo las ultimas obligaciones del Sistema Europeo de Cuentas (SEC), la economía ilegal supone un 0,85% del PIB, de lo que un 0,35% se puede atribuir al negocio de la prostitución y un 0,50% al tráfico de drogas. Para empezar un plato suculento.

Según el INE, en números redondos que estas nuevas magnitudes aportaron el año pasado a la economía unos 9.200 millones de euros de los que 5.405 surgen del tráfico de drogas.

En resumen la economía española pasa a tener ahora un tamaño de 1,05 billones de euros frente a los 1,022 que se calculaba para el año 2013. Está claro que una de las consecuencias de este cambio, saldrá favorecido el Ministerio de Hacienda para las cuentas próximas de los presupuestos.

Todo esto está muy bien pero, además de perseguir estas actividades ilegales y estimar sus cifras ¿no sería conveniente 'meter mano' a la economía sumergida? Y no digamos ya el traer toda la riqueza dispersada por los paraísos fiscales en donde están las grandes fortunas.

Entonces si que podríamos afirmar: "somos más ricos".

--------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 26 de septiembre de 2014

Durante muchos años

Durante muchos años veíamos escrito en los medios de comunicación y por supuesto en los programas de televisión que algunas noticias comenzaban: "La reina madre", naturalmente se referían a la madre de Isabel II de Inglaterra.

Ahora cuando repaso los periódicos y veo las noticias, y se refieren al padre del actual rey, no dicen: "El padre rey" no, no lo dicen y tampoco cuando  se refieren a la madre del rey Felipe VI no dicen: "La reina madre".

Esto de tener duplicidad de reyes es un poco 'demasiado', como diría un castizo madrileño. Cre que en vez de tener en España dos reyes y dos reinas, debería de haber de momento uno sólo, pues en realidad la reina Leticia es reina consorte, pero en realidad no es reina ¿no?

Diréis que son bobadas mías, que lo son, pero esto de las duplicidades, siempre lo he llevado mal, no lo puedo remediar.

Y hablando del rey Felipe VI, en su primer discurso en la Asamblea de la ONU, ha defendido un país renovado y diverso dispuesto a preservar la democracia. Sabemos que las palabras que se dicen en el foro de la ONU, suelen ser por desgracia palabras que vuelan y que en realidad no se asientan en la democracia de ningún país, es decir pasan olímpicamente de ellas.

Lo sabemos porque todas las resoluciones que llevan dictadas a los cuatro vientos, la mayoría de ellas se las pasan por el arco de triunfo y no me refiero al más famoso Arco de Triunfo de París.

También dijo Felipe VI que alaba la España que "ampara a todos en sus distintos territorios" No se quien escribe los discursos del rey, pero sea quien sea no tiene ni repajolera idea de lo que piensa la mayoría de los ciudadanos que pueblan esas 17 Comunidades Autónomas en España. 

Por otra parte  Mas, sigue jugando con Rajoy para ver quien es más cabezota. Particularmente pienso que los dos tienen el sentido de Estado fuera de sus neuronas.

Quiero y deseo que esto no sea una realidad durante muchos años.

jueves, 25 de septiembre de 2014

La dimisión

Gallardón anunciando su dimisión
Si fuéramos un país con tradición democrática, seguramente estaríamos acostumbrados a que los políticos dimitieran. pero es que a lo que más nos han acostumbrado los regidores de nuestros destinos, que de vez en cuando, por diversos motivos, 'remodelaran' el gobierno de turno.

Desde que está el presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy Brey, por activa y por pasiva, siempre ha dicho que su gobierno era el mejor posible y que todos sus componentes lo estaban haciendo muy bien y que por ese motivo no hacía ninguna sustitución del mismo.

Es de todos sabido que muchos departamentos ministeriales han tenido respuestas en la calle, como Sanidad y Educación, por ejemplo. Sólo se ha visto obligado a cambiar a Cañete, por mor de las elecciones europeas pasadas.

La dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón, en realidad ha sido una estrategia, que mucho tiene que ver con las muestras que ha dado el ahora exministro de su empecinamiento que cortó de raíz su anterior forma de 'progresista' que le acarreó fuertes e intensas críticas de los estamentos del Partido Popular y que le granjeó no pocos enemigos en todos los estamentos políticos y sociales.

El logro de aprobar la Ley de Tasas judiciales, fue rechazado por ciudadanos, abogados y jueces y le puso en el disparadero, y ha sido la Ley del Aborto el colofón de un desencuentro total con los ciudadanos en general y las mujeres en particular.

Rajoy, evidentemente, no contaba con la reacción de 'centro' que vota según vayan los 'vientos' y es por ese motivo que ha decidido retirar el Anteproyecto de la Ley del Aborto, que por supuesto aprobó en Consejo de Ministros. Está claro que Rajoy intentar atraer (dentro de 8 meses) los votos de ese 'centro' sustancioso. Pero para nada piensa que está gobernando para todos los ciudadanos. Gallardón lo dijo hace unos días, que si no sacaba adelante la Ley del Aborto se marchaba.

La razón del presidente del Gobierno de España es que "no podía aprobar una ley que cuando llegue otro gobierno la cambie". Claramente está indicando que ya no se ve en un gobierno que pueda surgir en las próximas elecciones generales y que por tanto pescará votos por donde pueda.
Además el Partido Popular tiene una espada de Damocles hace mucho tiempo, como son los casos 'Gürtel' y 'Bárcenas' con muchos imputados.

También es cierto que el propio Gallardón tenía grandes proyectos pendientes como la reforma del Código Penal, en donde quería incorporar la cadena perpetua revisable. Es cierto que la dimisión de Ruiz-Gallardón ha llegado en un momento delicado para Rajoy, pues tiene entre otros asuntos políticos el posible referéndum de Catalunya.

Y para rematar la guinda de la dimisión,  Rajoy nombra como sustituto del exministro a Rafael Catalá Polo, antigüo Secretario de Estado de Justicia en la época de Aznar y que actualmente era el segundo de abordo de la ministra  de Fomento, de Ana Pastor.

En resumen tenemos una desautorización de Rajoy a Gallardón forzando la dimisión.


miércoles, 24 de septiembre de 2014

Otros cuarenta años

Muchos de nosotros hemos pasado casi 40 años en una dictadura y muchos de nosotros estamos a punto de pasar otros 40 años de democracia, si los contamos desde que desapareció el dictador. Dos periodos que sumados dan muchas vidas transcurridas y muchos avatares  soportados.

Mi mente hace repaso muy rápido de estos años. Tengo una sensación rara, muy rara de todos estos años, como si estuviéramos en un círculo con un principio y un fin sin avance real.
nos hemos ilusionado con aquella primera vez que que introducíamos por primera vez, una papeleta para comenzar un camino, que muchos creímos que sería el mejor para todos.

Ahora tengo la apreciación de que hemos remontado una gran montaña rusa y estamos descendiendo de su cuesta más alta a la cota más baja de dicha montaña.

Haciendo una fugaz película desde 1978 a nuestros días, hemos recorrido 36 años que han sido como un círculo en el que hemos vuelto de nuevo a los albores de la aprobación de nuestra Carta Magna.

Tengo la sensación de haber retornado en nuestros principales logros en Educación, Sanidad, Dependencia, Empleo y sectores energéticos e industriales a posiciones (en muchos casos) de antes del 78.

Tengo la sensación de haber estado transitando en un engaño con sus altibajos, pero engaño. Tengo la sensación de haber estado andando en una de esas cintas de las máquinas que tienen los gimnasios, que hemos hecho un montón de kilómetros pero estás en el mismo sitio desde pusiste en marcha la máquina.

En realidad has puesto todo tu ser en esos kilómetros, pero no has avanzado. Eso sí, estás más viejo y mucho más desilusionado pues ves que todo el recorridos en realidad no ha servido para casi nada.

Me pregunto: las siguientes generaciones ¿tendrán que esperar otros cuarenta años?

martes, 23 de septiembre de 2014

No escuchan; gritan

No soy dado últimamente a ver programas de televisión, en general y en particular algunos de los llamados de 'cotilleo', en donde una serie de personas, dirigidos por un moderador, hacen tertulia sobre hechos y cosas de las personas llamadas 'famosas'.

Pero conviene de vez en cuando 'zapear', con cierta paciencia para poder después opinar de estos programas que nos lanzan hacia nuestras revueltas neuronas.

El otro día se montó una 'revolución' porque Pedro Sanchez -por si alguien no lo sabe, es el sustituto de Rubalcaba en la secretaria general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por cierto salido de una primarias-,  se puso en contacto directo con el programa 'Sálvame' de Tele 5, que dirige el periodista Jorge Javier Vázquez.

A raíz  de las críticas al 'Toro de la Vega' en Tordesillas (Valladolid), el secretario general del PSOE quiso entrar en dicho programa, para hablar en directo sobre ese tema. Las críticas le llovieron al secretario general, sobre todo en las redes sociales. 

Debido a dichas críticas  el presentador dijo, entre otras cosas: "La llamada fue un gesto de respeto a nuestra audiencia".../..."No podría calificar el Toro de la Vega como una fiesta porque es un crimen".

Al margen de todo esto suscitado por la 'tradición' del Toro de la Vega, este año se han incrementado las protestas por dicha celebración.

Los partidarios invocan que es un torneo con más de 500 años de antigüedad, consistente en matar un toro con lanzas en el campo. Los detractores dicen que "la tortura no es cultura". Bruselas se lava las manos: se trata de una 'tradición cultural' que es competencia exclusiva de las Estados miembros de la Unión Europea.

Pedro Sanchez le dijo por teléfono al presentador de Sálvame:"Nunca me verás en una corrida de toros"

Por supuesto el Partido Popular critica las apariciones de Sanchez en programas de televisión. Está claro que el secretario general abre una nueva estrategia de comunicación en la política. Ha visto una brecha para estar en el 'candelero'. Le quedan 14 meses hasta las elecciones generales y quiere aprovechar al máximo los momentos de poder conectar con los futuros votantes.Ver vídeo.

Otra cosa es que algunos de los programas tengan contenidos de cotilleos de 'famosos' que a mí personalmente no me gustan, pues en vez de razonar las opiniones, vociferan. Pienso que aunque tengan audiencia son programas que no me parecen los más indicados para lanzar mensajes políticos. De todas formas que cada cual haga lo que crea conveniente, faltaría más.

Por cierto en esos programas, en general no escuchan; gritan.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Alibaba

Jack Ma, en el centro, durante el debut de Alibaba en Nueva York.  JUSTIN LANEJUSTI
Acaba da irrumpir Alibaba. Creía que había irrumpido hace ya muchos años en nuestras vidas. Reconozco que soy un ignorante, y sigo siendo un 'aprendiz de la vida'.

Alibaba Group es una empresa que está ubicada su sede en Hangzhou en la República Popular China (curioso es que China sea una República, lo siento pero no me cuadra en mi pensamiento occidental de lo que es una República).

Hay que tener en cuenta que este grupo comenzó sus operaciones en el año 1.999, que es cuando un tal Jack Ma  fundó el sitio web Alibaba.com, siempre desde la perspectiva occidental, el nombre escogido es al menos irónico, sobre todo si pensamos la cantidad de sinvergüenzas que nos apabullan día sí y otro también en nuestro país.

El estreno de Alibaba en la bolsa de esta firma china debutando su apuesta internacional en Wall Street, se ha valorado en 132.000 millones de euros.
Me pregunto qué tendrá Alibaba que su capitalización es el doble de Mac Donald's, y más que 'nuestras' empresas Repsol, Iberdrola y Telefónica, todas juntas.

Está claro que Alibaba quiere 'comerse' al mundo vía EEUU y Europa. Es hora de despertar: estamos a un paso de la conquista del mundo por la República Popular China ¿Es esto un espejismo? En Europa estamos mirándonos los ombligos con nuestras tonterías de secesiones.

¿Cuándo un país puede ser alguien en el mundo si se cree que con el  movimiento secesionista puede conseguir ser respetado en la jungla del mundo. O nos ponemos las 'pilas' o nos las ponen los chinos (que son más baratas, por cierto).

¿Alguien se ha parado a pensar como poco a poco están ocupando negocios en nuestras ciudades y pueblos de España?

Si, creo que la historia se repite, y mucho. Ahora tenemos 'caballos de Troya' muy silenciosos y eficaces.

Mientras nuestros particulares 'alibaba' haciendo su 'agosto' aunque ya estemos a finales de Septiembre.

Dentro de nada Alibaba será el financiador de todos los ladrones del Reino de España. Alibaba.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Hablemos de consultas

El que más y el que menos ha hecho alguna consulta en su vida. No me refiero a ir a una consulta al médico, no, digo que alguna vez en su vida ha formulado alguna consulta a alguien.

Me refiero ahora a una cuestión política, concretamente a una moción que presentó Izquierda Unida (IU), defendida por el diputado del Congreso de los Diputados Alberto Garzón, que simplemente pedía la celebración de un referéndum sobre Monarquía-República.

Como ya ocurrió en junio pasado con la Ley de Abdicación de Juan Carlos I, el asunto se mostró muy turbulento dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ahora liderado por su recién Secretario General Pedro Sanchez, que dice  estar empeñado en cambiar su partido y España.

Cuando consultamos a nuestras familias, a nuestros amigas y amigos, a la gente en general que conocemos y que nos inspiran confianza  sobre asuntos concretos y queremos saber su parecer, de las respuestas que obtengo no tengo que pedir ningún refrendo para aplicarlas, si eso es lo que quiero.Tendré que decidir yo.

La ventaja (en teoría) de la democracia, es que debiéramos poder instar al Parlamento a que escucharan nuestras voces como ciudadanos soberanos que somos del pueblo.  Ya se que existe en nuestra Constitución la  Iniciativa Legislativa Popular, ILP,  también conocida como Iniciativa Legislativa Ciudadana, pero en 36 años, sólo se han presentado 66 propuestas y nada más que una se aprobó. Qué cosas digo.

Pues bien lo llamativo que me lleva a escribir estas palabras, aparentemente inconexas, es que el Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unión Progreso y Democracia (UPyD), se unieron contra la consulta sobre la monarquía, más arriba citada. Los únicos que votaron con Izquierda Unida fueron el PNV y el grupo mixto (26 votos) y se abstuvo CiU.

Tenemos que reseñar que en el Congreso de los Diputados es la primera vez que se votaba una iniciativa de este grupo.

¿Para cuándo nos preguntarán de estas y algunas cosas más a los ciudadanos que sustentamos al Parlamento?

Hablemos de consultas.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Lanzadas

Veo a la gente, en general muy lanzada, pero que muy lanzada. Ya queda menos para las elecciones Mayo'15, por lo que todo el mundo de la política y afines a ella se ponen (como dice una amiga mía 'a bailar').

Bailan todo tipo de danzas, algunas sorprenden por lo insólitas, otras tienen un trasfondo, digamos que un poco extraño por las 'parejas' que lo componen y algunas son uniones algo 'escurridizas'.

Se vislumbra un otoño 'caliente', aunque, por cierto no entiendo muy bien por qué se emplea esta expresión cuando el otoño en realidad es la antesala del invierno.

Seguramente lo que más me asombra de todo este 'baile' no es que dichas personas estén lanzadas, que también, es que hacen un alanceado como acabamos de presenciar en el brutal (si, brutal) torneo (¿por qué dicen torneo?) del Toro de la Vega, que cada año se celebra en Tordesillas.

El verbo alancear es  (según  DRAE) dar lanzadas, pero lanzadas de las que se emplean en los que participan en esa barbaridad (sí, barbaridad) de costumbre (¿costumbre?) acabando con un hermoso toro a base de lanzas enormes que acosándole sin ningún motivo, le hacen doblegar hasta que su existencia se apaga en una agonía incomprensible.

Pues bien los políticos, en general, se preparan para pegar 'lanzadas' a sus 'enemigos' zahiriendo sin compasión a sus contrarios en lid.

Es cuestión de emprender la contienda (por costumbre) a base de  lanzadas.

viernes, 19 de septiembre de 2014

El futuro modelo de Europa

¿Para qué estamos en Europa? Podemos estar en Europa para muchas cosas, tantas como Europa quiera hacer.

Recuerdo en aquellos años que nos vendían que la Unión Europea (UE) era la solución a todos nuestros males (que por cierto eran muchos). Quiero y debo ser honesto, en primer lugar conmigo mismo. Es fundamental para mi, para mi perspectiva de antaño y futura. Sí, el futuro modelo de Europa, resulta que está sin decidir.

Que el Reino Unido, no es tan unido, como nos han hecho creer. Es curioso que en Edimburgo, sólo se ven carteles de SÍ, siendo como es una ciudad burguesa.

Bill Cumming, laborista de un barrio obrero de Leith, al norte de Edimburgo dice: "Mi corazón me dice que me gustaría que Escocia fuera independiente. Pero la cabeza me dice que hay muchas incógnitas, muchas preguntas sin respuesta, muchos sinsentidos. Por eso voy a votar NO"

Esto que dice este señor, ocurre casi siempre en los razonamientos que nos hacemos cuando tenemos tantas incógnitas sobre el futuro.

¿Por qué necesitamos un nuevo modelo de Europa? ¿Acaso este modelo actual sabe alguien qué características lo define?

Que yo sepa la característica principal de este modelo actual de Europa está basado en la troika, que por cierto hace lo que le viene en gana para seguir machacando al ciudadano en aras de 'superar la crisis'.

La crisis, señores de la troika la han fabricado ustedes mismos con esa soberbia que caracteriza a los mandatarios de turno de la misma. Pero es muy curioso, al parecer, nadie repara en que ellos están ahí porque los ciudadanos nos hemos visto engañados por sus mentiras y patrañas.

Yo quiero un modelo de Europa solidario con todos los ciudadanos que lo formamos y que los que integramos esta Europa actualmente no nos sintamos extraños en ningún país que la compone.

Hemos llegado a una situación de desigualdad entre los europeos que es demencial.
¿Europa unida? ¿Europa solidaria? ¿Europa fuerte? ¿Europa distinta? ¿Nuevo modelo de Europa? ¿Se puede saber qué es lo que queremos?

Cuando escribo estas líneas no sé el resultado del referéndum/consulta de Escocia.

Si gana el SÍ ¿el resto de Europa será más justa, más fuerte, más...? Si gana el NO, ¿nos quedamos como estamos? ¿Seguiremos con las desigualdades? ¿Seguiremos con la troika? ¿Seguiremos siendo unos parias?

Busquemos el futuro modelo de Europa.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Suerte

Qué suerte tengo, de verdad, tengo mucha suerte.

Paseando por estas calles de Madrid, la capital del Reino de España, tengo suerte, lo confieso, tengo mucha suerte.

Paso por un jardín urbano con bastantes árboles y no se troncha ninguno a mi paso.

Suerte de encontrarme toda la basura convenientemente esparcida por muchas de sus calles. Suerte de que en la calle en donde está situada mi morada, sólo puedo ver de vez en cuando, alguna muestra reciente o no, de alguna necesidad de algún can que ya no podía resistir más y su ama/o no tuvo, al parecer, la cortesía de recogerlo convenientemente.

Suerte tengo de no haber pisado esa muestra del can, dejando constancia en mi retina de la mala educación del amo/a.

Suerte de acercarme a mi panadería habitual y encontrar al panadero, que aunque lleva un bastón, sigue dispensando pan a los parroquianos y algunos tenemos la suerte de charlar con el de las avatares de la vida cotidiana y casi siempre llegamos a las mismas o parecidas conclusiones, después de 'arreglar' el país.

Suerte de que al final de la charla creemos que sí se puede arreglar estos desarreglos que perpetran en general los políticos que ahora detentan el poder.

Suerte de que pueda también ir a mi kiosco de prensa y saludar a mi amiga que lo regenta y poder decir que estamos bien y que de momento seguimos en esta vida, pues otra no conocemos, que no es poco; por cierto, suerte tengo que  todas las personas con las que he saludado y charlado, muestren siempre una sonrisa que por fortuna es contagiosa y de vez en cuando nos salen carcajadas a borbotones por ocurrencias que lanzamos.

Es de agradecer, pues, tengo mucha suerte.

Entonces leo la prensa diaria y me doy cuenta que mi suerte no extensible a muchas personas. He aquí algunos titulares que demuestran que me arrebatan mi sonrisa:

"Margallo echa gasolina y habla de la posibilidad de suspender a autonomía a Cataluña"

"Wert ficha por 'el club de la comedia': palabrería desesperada para ocultar que han rebajado las becas"

"La policía disuelve a la fuerza la concentración contra el Toro de la Vega, mientras sus 'detractores' triunfan en Twitter"

La presentadora de TVE, Mariló Montero dice: "Casi han linchado más al pregonero del Toro de la Vega que al animal"

"El consulado de España en Quito niega el visado para estudiar en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), a una joven por ser pobre"

Ya no quiero seguir resumiendo titulares; la verdad, es que tengo mucha suerte.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

La condición humana

La complejidad de la condición humana es tremenda. No sabes si llorar es una liberación de los puntos negros que tienes incrustados durante años en tu vida, o es sencillamente un escape de las tensiones acumuladas en esos años que han ido transcurriendo.

Esos momentos que tienes en situaciones determinadas, que a veces son como agujas que se te van clavando, que por mucho que te empeñes en esquivar, las más de las veces, se posan en tu subconsciente y no tienes más remedio que abrir las espuertas de tus ojos y dejar fluir esas lágrimas para que vayan a parar al mar infinito de nuestras almas.

La condición humana no es otra cosa que variables múltiples de nuestra personalidad  que vamos arrastrando sin percibir que esas variables a su vez están hechas de muy diversa textura. Muchas veces intento que mis neuronas no se queden en un mero baile de interconexiones.

Lo que deseo es que ese poema que aún no he escrito sobre la vida, por fin surja sin complejos, sin miedos, sin ocultar toda la verdad que deben de existir en unos versos. Esa esencia del lenguaje escrito o hablado que tiene precisamente la condición humana.

Muchos han desarrollado ensayos sobre la condición humana; muchas filosofías y entramados del pensar han florecido desde los clásicos hasta nuestros días y muchas obras tienen una furiosa actualidad aunque se hayan expresado hace muchos siglos.

Esa actualidad es la que me hace dudar de muchas formas atávicas del ser humano y me siguen sorprendiendo con las actuaciones de algunas personas.

¿Por qué la condición humana ante la vida es tan compleja? ¿Por qué sigue actuando tan desesperadamente la condición humana?

domingo, 14 de septiembre de 2014

Canallas

Resulta que ahora no se puede decir lo que se piensa, porque si se hace, nos llamamos canallas.

Al parecer cuando alguien muere, siempre se dice: 'que bueno era' y nos olvidamos que la condición humana es muy especial y en algunas ocasiones no admite que se pueda decir que esa persona era o fue buena, pero siempre tendremos algún rincón de nuestra alma o conciencia o como se quiera denominar a eso que se queda incrustado alguna vez en nuestra vida.

Me refiero a que a lo largo de nuestra vida, alguna vez, y digo sólo alguna vez, es posible que hayamos  propiciado alguna tropelía que (sin querer) hemos hecho daño a alguna persona o colectivo. 

Por tanto,  cuando alguna persona por razón de su cargo, profesión o simplemente con su trabajo, es posible que haya ejecutado acciones (sin querer) que han propiciado un mal en alguna persona o colectivo.

Últimamente he leído loas del buen hacer del ahora fallecido Emilio Botín (D.E.P.); creo que no es insultar, cuando se ha dicho que dicho señor podía haber evitado muchos males a sus semejantes, concretamente con las 'hipotecas basura'.

Dicen de este señor que "aportó más bienestar e hizo más caridades de lo que jamás ha hecho los canallas de los escraches".  Esto lo dice Salvador Sostres en su columna de el periódico El Mundo.

Sólo tengo que recordar los suicidios que han sucedido por no poder pagar las hipotecas de sus casas de  muchos ciudadanos.

Qué lo vamos a hacer, habrá que seguir siendo canallas.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Tessera

Tessera era el emblema romano de propiedad que se colocaba a los esclavos, y si osaban quitárselo se les imprimía una marca.

Viene esto a cuento, rememorando mi 'clamor' que titulé "PIN", en donde hacía mi valoración de lo que Personal Identification Number significa para la mayoría de los ciudadanos; es como una marca que nos imponen para que en definitiva estemos controlados por una minoría.

Estoy releyendo algunos pasajes de : "La verdadera historia del Club Bilderberg" del escritor  Daniel Estulin. Doy las gracias desde aquí a mi amiga Amparo, por la recomendación que en su momento me hizo. Si queréis saber quien mueve realmente los hilos en el mundo os recomiendo vivamente que leáis este libro.

Pues bien, cuando desde donde estoy (aldea de Galicia) veo que algunos vecinos que poseen ganado, dicho ganado llevan unos chip's identificativos  en las orejas, me da escalofríos pensar lo que quieren hacernos a los humanos.

No contentos con tenernos controlados con el PIN, quieren que dejemos de utilizar dinero contante y sonante, para que dicho dinero deje de existir en un mercado global.

Los que acuden a las reuniones del Club Bilderberg, nos han ido familiarizando gradualmente con la idea de un sistema sin dinero efectivo.

¿Qué es la Tarjeta Inteligente Mondex? Sencillamente es como si tuviéramos una marca impresa en nuestro cuerpo. Estamos a un paso no muy lejano de que nos implanten en nuestro cuerpo un chip.

Infonet, es un microchip que permite inyectarlo justo bajo la piel  a los animales adoptados, para que se sepa en todo momento con un número de identificación y con ello todos los datos que podéis imaginar.

Naturalmente ya se está  pensando en implantar a los humanos desde la tecnología médica, para que personas, por ejemplo con Alzheimer, se sepan en todo momento donde se encuentran. Y surge inmediatamente la pregunta: ¿por qué no poder implantar estos chip's para controlar a violadores, maltratadores, pedófilos, criminales y muchos más individuos indeseables de nuestra sociedad?

Miedo me da que implanten una Tessera.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Sigo en la aldea

Después de escribir mis últimos 'clamores', titulados "Mentir", "Regenerar" y "Cambiar", soy un afortunado, lo confieso: sigo en la aldea de Galicia.

Tomo un periódico (en la panadería-pastelería-bar-chucherías) y aunque ya tenía conocimiento de lo que es 'heredar la casa', algo que al principio no entendía; me chocó en mi espíritu castellano, pero no os preocupéis, es hoy, ahora, que veo el periódico y pasando las hojas así, tranquilamente, me topo con una doble página de La Voz de Galicia, en donde insertan esquelas mortuorias, esas que en mi Segovia natal (siendo mucho más joven) veía en el periódico El Adelantado de Segovia, que también en determinadas páginas publicaban , quienes habían fallecido y sobre todo quienes eran sus deudos y todo lo que tenían a bien destacar los herederos.

Viene esto a cuento porque, hablando con los paisanos del lugar en el que estoy, algo que en un principio me pareció  singular. Algunas esquelas de esa doble página, por ejemplo que Doña .............,falleció tal día y en el detalle de la esquela, empieza señalando que sienten la pérdida sus sobrinos de casa....

Otra esquela en donde indica que falleció Don............., y sus apenados deudos lo encabezan con su ahijada de casa, y así algunas esquelas más.

Pregunto  a mis conocidos, amigas y amigos de la aldea, qué es lo que significa esto de herederos de casa.

Por fin me lo explican y me quedo muy satisfecho de lo que me relatan. Para no ser muy extenso en mi escrito os diré que creo es algo muy sencillo: si yo fuera un deudo de esta tierra y tuviera en propiedad una casa, en mi testamento podría nombrar a cualquiera, que se quede con la casa en donde se ha vivido; esto es ser la  heredera o heredero de la casa propiedad en la que se ha vivido...

Sigo en la aldea.

martes, 9 de septiembre de 2014

Cambiar

No me refiero al hecho de cambiar un objeto por otro, vamos lo que vulgarmente llamamos 'trueque', no, no me refiero a este tipo de cambio, me refiero al cambio que tenemos que dar en esta España, esta España nuestra.

Un cambio radical, es lo que tenemos que propiciar y además hacerlo sin miedo.

Decía nuestro querido sabio José Luis Sampedro que nos han inculcado el miedo como arma para que nos sigan manipulando, haciendo en definitiva lo que les da la gana con nosotros.

Pues bien yo quiero,  de una vez por todas, y antes de desaparecer de este mundo, ver como mi España cambia por completo y no me digáis que soy demagogo. Quiero que España sea un país modélico, de verdad, en todas las cosas que son necesarias, para que en verdad este país sea un país envidiado por su convivencia y buen hacer.

Nos han engañado unos y otros, de una forma o de otra y han transcurrido tantos años que ya no podemos resistir más esta situación.

O cambiamos, o cambiamos, no hay otra escapada hacia la verdad. Estamos a tiempo todavía.

Estoy aseguro, que si no hacemos esto, nos arrepentiremos, estoy seguro.

Tenemos que cambiar.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Regenerar

Este verbo significa 'dar a algo que degeneró, restablecerlo o mejorarlo'

Cuando  tambores y timbales suenan en los partidos políticos ante las próximas elecciones de Mayo'15, no cabe la menor duda que sobre todo los dos grandes partidos que forman parte del Parlamento de España, se ponen las pilas,  y todos, y digo todos los partidos, se suman a la carrera para parecer   que todos, e insisto todos, arreglarán lo que durante tanto tiempo han borrado, eliminado e incluso 'engordado' en todos los sentidos, algo que se les da muy bien, insisto a todos: prometer cosas que la mayoría de las veces, son imposibles de ejecutar, mientras de verdad, antes no limpien lo que sembraron y cultivaron con ahínco durante sus mandatos.

Fijándonos en los dos partidos principales (Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español), no tienen perdón ninguno de ellos por seguir prometiendo regeneración democrática, cuando ninguno, insisto, ninguno ha hecho lo que tenía que hacer por decencia política y democrática.

No es posible  podamos creer que puedan pilotar dicha  regeneración democrática, cuando sin ir más lejos, el actual partido en el Gobierno de España (PP) diga que tienen intención de acabar con la corrupción, cuando su jefe de filas no reconoce la basura que esconde bajo la alfombra.

Tendrían que haber dimitido sus políticos imputados, además de pedirnos perdón a todos los ciudadanos (incluso a los casi 11 millones que les votaron en las últimas elecciones generales) por habernos robado, simple y llanamente y que no vuelvan a la política nunca más y dejen que otros limpien y comiencen de cero.

Y en lo que respecta al otro gran partido de más de 100 años de historia (PSOE), que aprovechen después de designar a su nuevo líder, y que ya, pero ya, dimitan todos los involucrados o sospechosos en casos de corrupción; pero vemos por desgracia que esa mano dura que debiera tener su nuevo Secretario General, no la utilizó; vemos la lista de su nuevo Comité Federal que muchos siguen en las líneas de la vieja guardia. ¡Qué gran ocasión desperdiciada por el nuevo líder!

En definitiva lo que pretenden es 'borrón y cuenta nueva' con temas como la elección de los alcaldes, el (PP) con tres extesoreros imputados y el último en la cárcel; no nos merecen ninguna credibilidad para que nos vendan la regeneración democrática.

No podemos olvidar que para cambiar la Ley Electoral (para que los alcaldes sean la lista más votada) se tiene que cambiar la Constitución y eso requiere un Consenso al 100%

¿Regenerar? Hagamos las cosas con sentido común y sin engañar o mentir más.

Regenrar.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Mentir

Mentir es un verbo que odio. Mejor dicho, no me gusta nada, prefiero olvidar; entonces de repente, llega alguien con sus declaraciones y no tengo más remedio que enfadarme y ya comienzo mal el día.

 Ha llegado nuevo mes y todo el mundo dice que ha empezado un nuevo curso político; pienso que no es verdad, que nos siguen manipulando desde cualquier esfera por donde discurre nuestra vida y más que discurrir es que nos da bofetadas ella solita casi por inercia.

En muy poco espacio de tiempo, digamos que en un sólo mes, hemos asistido a infinidad de hechos que nos machacaban desde el hastío un día sí y otro también. Frases, comentarios, rumores y como no, mentiras también.

El actual Gobierno de España no contento con todo lo que nos ha deparado con sus infinitos Reales Decretos Leyes desde que nos desgobiernan, no contento digo, el jefe de dicho gobierno, a la sazón Mariano Rajoy Brey  proclama oficialmente desde su atalaya de Sotomayor (Pontevedra) que "hemos salido ya de la crisis".

¿Cómo es posible que diga tamaña mentira, cuando sólo tenemos que comprobar que tenemos más de seis (6) millones de parados y exiliados laborables españoles?

Y no lo digo yo, lo dice reiteradamente Bruselas, llegando a abroncar al Gobierno de España que existe un falseamiento de las estadísticas españolas.

Otra mentira más es cuando observo un titular que reza: "El Gobierno prorroga la ayuda de 400 euros para parados sin prestación"

El mercado laboral expulsa a los mejores y el resto esperando a que se puedan expulsar a toda esa pléyade que está instalada en la estructura nacional y autonómica (una duplicidad que no entiendo) que está dominada por sindicatos, políticos y funcionarios sin eficacia y sobre todo sin escrúpulos que han convertido este estrangulamiento que padecemos, simplemente por la pura y simple ineficacia, empezando por la titular del ministerio Fátima Bañez.

No podemos olvidar que 800.000 jóvenes no han podido trabajar nunca.

Ya está bien de mentir y manipular las informaciones; no es que nos estén engañando, que también, es que lo que están haciendo es descaradamente mentir.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

No me toques

He sentido algo raro que creo no haber percibido desde hace mucho tiempo.  A una persona (pensé para mi que lo hacía por cortesía o educación) le toqué con mi mano el brazo para que pasara delante de mi al interior de un local.

Aparté la mano de inmediato cuando oí: 'no me toques' y no sé por qué pero pensé en ese 'señor', un tal De la Riva, a la sazón alcalde de Valladolid, que al parecer tiene fijación con los sostenes.

No sé si se han alterado las cosas desde que este individuo está en los medios de comunicación o como decía una modelo en su momento 'está en el candelabro'.

De verdad que sentí un ridículo enorme, cuando me dijo 'no me toques'. Al principio, creí que era una broma o algo parecido, pero no, luego constaté cuando le pedí perdón, que seguía con una mirada iracunda y agarrotada como si le hubiera visitado el miedo de repente.

Me miré en un espejo que había en dicho local por si tuviera alguna señal maligna o me había arreglado mal la barba. Confieso que ese día estaba recién duchado y limpio como una patena, pues es mi forma de estar en este mundo.

Debe de ser por los años que estoy acumulando, que la gente en general me ignora; vamos que me dejan expresar pocas cosas, intuyo que lo hacen a sabiendas, que es lo que llevo peor en estos últimos años; bueno a mí me parece que es así.

Me gustaría que la gente en general se llevara bien conmigo, y por supuesto la mayor parte del mundo fuera al menos un momento feliz, y que al menos te sonrieran o te dieran las gracias alguna vez en tu vida.

Entonces recuerdo que alguien del grupo que íbamos juntos, me había dicho que mi zancada de paso era un poco más grande que la habitual y que los demás no podían llevar mi ritmo. Vuelvo a darme cuenta que eso de 'no me toques' tiene su aquel, es algo como un aviso: puede ser que esté empezando a segregarme de la tribu.

Puede ser que ya no pertenezco a ellos: ya me avisan: 'no me toques'.

lunes, 1 de septiembre de 2014

El antídoto

Es curioso que los señores políticos en general y algunos en particular (sin ser políticos), llegan a una conclusiones que me dejan un poco atónito.

Me refiero en este caso al Presidente del Tribunal Supremo Carlos Lesmes. Me deja bastante frío que diga por ejemplo en una entrevista en el periódico que dirige Caño, es decir El País, publicada el 26 de agosto de 2014 lo siguiente, que sirve de titular: "El antídoto contra la corrupción es abrir las puertas y ventanas de las instituciones".

Desde luego, creo que esta persona (no lo dudo), habrá querido decir que hay que abrir ventanas y puertas para sacar toda la mierda en forma de polvo muy sibilino e incrustado en los mimbres que constituyen las instituciones.

No me puedo creer de ninguna manera que abriendo las susodichas ventanas y puertas se quite toda la vergüenza, empezando por la Corona, si, de esta España que cada vez está más desmejorada, por mucho que se empeñe el actual Gobierno de España.

Carlos Lesmes, este señor que es el máximo representante de la justicia dice cosas que me dejan helado, como por ejemplo: "Es mejor el Parlamento para la elección de vocales del Poder Judicial".

¿Cómo es posible que esta máxima figura de la justicia diga tamaña barbaridad? Y no digamos cuando suelta la siguiente frase: "Inhabilitar a un partido por financiación ilegal es excesivo".

Mire usted, Carlos Lesmes, siendo como es Presidente del Tribunal Supremo y también del Consejo General del Poder Judicial, creo que debería de medir un poco más sus palabras.

A sabiendas que no me va a contestar, a este señor le pregunto: ¿Cree que la elección por el Parlamento de los vocales del Poder Judicial, es lo más democrático para dejar bien separado el poder judicial?

De todas formas espero una respuesta inteligente, aunque se que no la tendré. Prepararé el  antídoto.