viernes, 31 de octubre de 2014

Aquellas maletas de cartón

No  tengo más remedio que rememorar aquellas maletas de cartón que llevaban los emigrantes a otros países de nuestro entorno, Alemania, Francia, Suiza etcétera.

Se han realizado bastantes películas sobre este tema. Los emigrantes intentaban mejorar la vida trabajando en esos países que necesitaban mano de obra barata, para sacar a delante a sus familias en que una España estaba hundida en la miseria.

Icíar Bollaín ha dirigido un documental sobre la emigración española, pero actual, ante la miserable crisis en la que nos han metido unos ineptos gobernantes.

Deja claro la directora en el documental titulado "En tierra extraña" lo que les pasa a los profesionales exiliados por causa según algunos preclaros prebostes de la política, por haber vivido por encima de nuestra posibilidades.

Estos jóvenes que ahora llevan otras maletas a las de sus mayores, dicen: "Nosotros no hemos crecido en un país sin sueños, como nuestros abuelos cuando emigraron. Nosotros teníamos sueños y nos los han quitado".

Resulta que ahora esa persona que dice esto, encontró (psicóloga) en Edimburgo un trabajo de limpiadora y camarera en la ciudad escocesa.

Estos jóvenes dicen: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, nuestros padres se han esforzado muchísimo por nosotros y ahora...gano más aquí limpiando en un hotel que como ingeniera química en España" , ella tiene 30 años.

Tenemos que recordar que la tasa de paro juvenil en España supera el 50%. Volvemos a las enormes diferencias en las que vivimos en Europa ¿Hemos vuelto a aquellos años?

Aquellas maletas de cartón.

jueves, 30 de octubre de 2014

Inadaptados

Cuando ya parecía que nos habíamos acostumbrado a las cosas de los políticos, resulta que algunos nos damos cuenta que somos unos inadaptados, es decir no nos adaptamos a la circunstancia de que un día sí y otro también nos enteramos de un nuevo caso de corrupción.

Hablemos claro, son casos de afanar dineros de lo público, es decir dineros nuestros, de todos los ciudadanos que aportamos al sostenimiento de este sistema.

Un sistema de locos, pues por un lado nos 'brean' a impuestos y recortes de nuestras posibilidades y nos dejan totalmente desprotegidos de unos derechos conquistados con el sudor de nuestra frente y las de nuestros mayores y que ahora no se salva casi nadie de todos esos 46 millones de personas que dice el presidente del Gobierno de España,  que no somos cosas.

Naturalmente lo que no nos dicen ni él ni sus adláteres es  -por lo menos-  una explicación de por qué nos ha pasado esto, a parte de pedir perdón no es resarcirnos de todo lo que nos han robado.

¿Qué es eso de un pacto de Estado sobre la corrupción? Primero digan que ellos son los corruptos y que sus corruptelas no fenecerán con esta lenta justicia nada imparcial y llegue a castigar a los casi 1.800 encausados desde el caso Gürtel.

¡Vergüenza debería darles! Pero claro, es de dominio público que de eso no tienen ni idea qué es. No la han tenido nunca. Primero lo que tienen que hacer es limpiar sus filas (me refiero a todos los partidos que tienen encausados) y después dimitir en pleno y convocar elecciones generales, para que de una vez por todas el Reino de España pueda codearse con el mundo sin que nos sonrojen.  Rajoy dice que  son 'unas pocas cosas'.

En realidad es son  unos inadaptados.


miércoles, 29 de octubre de 2014

Creo en mi país

No se quien le escribe los discursos a Rajoy, pero desde luego parece que es enemigo del presidente del Gobierno de España.

En un acto en Murcia, con alcaldes del Partido Popular, siguió la linea del discurso  monotemático ya que apeló a lo de siempre, a la recuperación económica y al desarrollo de infraestructuras de los últimos 20 años (está visto que se apunta a todo). ¿Entonces gobernaba el?

En su intervención soltó algunas 'perlas' como: "Se han producidos cosas que no nos gustaría que se produjeran, pero la justicia está actuando. Unas pocas cosas no son 46 millones de personas".

Esto, señor presidente del Gobierno de España, es soslayar un gran problema que tiene su Partido Popular desde que se destapó el caso Gürtel.

La última andanada la ha protagonizado el que fuera el número dos del gobierno de la CCAA de Madrid presidido entonces por Esperanza Aguirre, al ser detenido por la Guardia Civil Francisco Granados, en una redada de Anticorrupción.

Rajoy parece que no cree en el país que dice gobernar ¿...?, deja caer como el que no quiere la cosa, que esas pocas cosas, son personas que mayoritariamente provienen o son del Partido Popular.

Otra 'perla' que dejó caer en Murcia fue la siguiente: "Es que eso de la alta velocidad no existe en ningún lugar del mundo, ni las infraestructuras de ferrocarril, ni de autopistas, ni de aeropuertos".

Esto lo lanzó para hacer frente al desafío soberanista catalán, pero también se podía referir a algún aeropuerto en España que nunca ha tenido aviones.

No estoy de acuerdo en no afrontar los problemas que tiene mi país, este desgobierno está haciendo lo que un buen estadista nunca hace. 

Este presidente nunca se enfrenta a la realidad, nunca toma decisiones a favor de los ciudadanos que dice gobernar. Nunca da la cara ni con Bárcenas, ni con Rato ni con el ébola, ni con Acebes, ni por Cospedal. No da la cara y no soluciona el gran problema que tiene su partido.

Señor presidente del Gobierno de España, usted parece no querer solucionar los grandes temas prioritarios de mi país.

Pero yo sí creo en mi país.


martes, 28 de octubre de 2014

De Madrid al Cielo

Es posible que muchos de los que me leéis, os acordéis perfectamente de esta frase. Pero no se si todos sabéis que fue también una película dirigida por Rafael Gil realizada en 1952, que  situaba en Madrid de principios del siglo XX, a dos jóvenes  que intentan abrirse camino como artistas; la protagonista femenina como cantante y el protagonista masculino, lo intenta como pintor famoso.

La frase con la que comienzo mi escrito, también tiene origen en un refrán que pudo hacerse famoso a finales del siglo XVIII a raíz de las reformas del rey Carolo III, que realizó para embellecer la ciudad de Madrid.

Gracias a este rey Madrid pasó de ser un pueblo anticuado castellano a convertirse en la capital del reino de España.

Aunque el origen más fiable de esta expresión, relaciona el refrán con la obra del dramaturgo del Siglo de Oro, Luis Quiñones de Benavente que tituló "Baile del invierno y del verano". Dentro de esa obra hay unos versos que dicen:

"Pues el invierno y el verano,
en Madrid sólo son buenos,
desde la cuna a Madrid,
y desde Madrid al Cielo"

Mucho  tiempo ha pasado, y ahora tenemos un Madrid, que de todo menos el Cielo.

Esto es un avispero de ladrones de  guante blanco que en vez de hacer suyo de 'Madrid al Cielo', nos sitúan en un 'Madrid al Infierno'.

lunes, 27 de octubre de 2014

Digan lo que digan

Seguramente a muchas personas este título les hará tararear una canción, es posible.

Pero yo no me refiero a ese tema, me refiero a que digan lo que digan los medios de comunicación de como va España; la economía española a pesar de las reformas, recortes, leyes ,innumerables decretos y demás gaitas en España, seguimos con grandes desequilibrios.

La ciudadanía de a pie, lo tiene muy claro, pues está siempre al ras de la realidad machacona diaria.

El joven que no ha trabajado nunca y que tiene una formación de 'envidiable' para muchas personas, la realidad es que nunca han trabajado y lo tienen muy complicado para hacerlo, a no ser que firmen un contrato de miseria.

Digan lo que digan el tan cacareado crecimiento moderado que tenemos es verdaderamente débil, ante la tendencia de los indicadores (por cierto la mayoría de ellos convenientemente maquillados), que nos dicen que estamos saliendo de  la crisis (es tremendo que tengamos que oír esta cantinela desde 2011) y resulta que algunas voces autorizadas dicen que Europa se atascó y que posiblemente volveremos a otra recesión.

Lo que si es real, es que seguimos con una tasa de desempleo del 24%, una de las mayores de Europa, y eso sí que provoca una decepción que hace que se agrave muy seriamente las brechas de aumento de las desigualdades, digan lo que digan.

domingo, 26 de octubre de 2014

País invisible


En cuanto me he puesto a escribir esto que voy a relatar, mis miedos afloraron de inmediato, no he podido remediarlo aunque os juro que lo he intentado con todas mis fuerzas, que por cierto van flojeando.

Creo que este país que quiero a rabiar, está francamente en carrera hacia un abismo en casi todos los sentidos.

No hay día que no me levante de la cama y me pregunte ¿pero a dónde vamos? ¿hasta cuando nos seguirán sangrando?

Tengo la sensación casi de vacío, que seguiré siendo un aprendiz de la vida, sin remedio, y ver que al final este país sepa salir de esta situación tan especial a la que unos  llamados dirigentes desde hace 36 años nos han disparado con sus arcos hasta esta situación, que difícilmente saldremos de ella.

Ahora mismo tengo esa sensación tan extraña, como si tanto dinero afanado fuera invisible. Más de 1660 casos de corrupción abiertos.

Si, invisible a todos los ciudadanos que poblamos este país, que hace algún tiempo no tan lejano tuvo la ilusión de salir de una etapa muy nefasta.

Solo se que este país ha llegado a ser país invisible.

sábado, 25 de octubre de 2014

Tasa de desempleo

De entrada me quedo atónito al ver en la prensa el dato de empleo en mi país. Perdonarme por no entender casi nada de este asunto.

En las cuentas que se hacen en plan doméstico, me dicen y muestran por qué no entiendo la cifra esa que dan. No, no la entiendo y alguien me sopla que no la entiendo porque ya no estoy en edad de trabajar.

Entonces observo en mi alrededor cotidiano lo que según mi corto entender digo que no entiendo esas cifras. Lo siento pero no pueden ser reales, pues  estaba acostumbrado a otras épocas  en donde la inflación estaba con dos dígitos.

Pregunto a ese alguien ¿qué tiene que ver ese dato de los precios en esa época con la tasa de desempleo? Y otra vez me quedo con los ojos como platos, cuando me siguen soplando (esto parece ya un huracán), que naturalmente el IPC de hoy no está a esos niveles ni mucho menos y que algunos expertos dicen que como sigamos así entraremos en una recesión.

La verdad es que me canso con estos argumentos, lo confieso y me doy de sopetón con otra noticia (del mismo tema) que me deja chusco, un poco depresivo, lo sé.

La noticia dice: "La tasa de desempleo de EEUU es del 5,9%, el mínimo en seis años" Y me vuelven a 'soplar' que esa cifra tiene que ver con 'la brecha  ha aumentado entre los más ricos y los más pobres", en ese país, crisol de la opulencia, libertad y del capitalismo por excelencia.

Recordemos que en EEUU el paro en el verano del 2009 era del 10%. Entonces me entra más depresión si lo comparo con mi país, que ahora sólo tenemos una tasa del 24%.

"España va bien" rememorando al expresidente Aznar.

Sigo deprimido y un poco desolado por nuestra tasa de desempleo.

viernes, 24 de octubre de 2014

Manipular, ese verbo

Es un verbo muy actual, en realidad siempre ha sido actual, pero quizás ahora esta más acentuada dicha actualidad.

Se van acercando las elecciones de Mayo'15 y las esferas políticas y sus aledaños se ponen un poco nerviosos; hay que 'cazar' votos en donde sea y como sea.

Desde que una recién formación irrumpió (Podemos) en el escenario político, que con cuatros meses de andadura, conquistó Europa, con un no despreciable resultado, los grandes partidos dinosaurios enquistados durante años en el poder, quieren con manipulaciones al uso y abuso desplegar miedo a los futuros votantes; espantar a esta formación que está calando en la sociedad con mimbres muy distintos a los que hasta ahora estábamos acostumbrados.

Por eso,  ahora esa hidra con siete cabezas (que renacían a medida que se cortaban, muerta por Hércules, que se las cortó todas de un golpe), ha hecho su presencia en todos los partidos.

Pero como era de esperar. ahora que está en pleno desarrollo Podemos con su asamblea 'Sí se puede' , alguien muy interesado en desestabilizar esta incipiente formación política, salen a la palestra críticas a las cabezas visibles más destacadas de dicha formación.

Un sector de las bases de Podemos acusa a los fundadores de intentar condicionar el proceso de votación de los documentos internos referidas a principios  éticos, políticos y organizativos, que se votan hasta el domingo 26 de octubre y que en realidad son los mimbres básicos del futuro del dicha formación.

El pasado 19 de octubre, a última hora de la asamblea al parecer se impulsó un cambio del reglamento que obligaba a votar de forma conjunta, los tres documentos anteriormente citados.

Es de resaltar que el 15 de septiembre la normativa sobre este punto quedó apuntada en un documento aprobado en esa fecha.

El grupo de Pablo Iglesias formado también por Juan Carlos monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, defiende que se vote conjuntamente todos los documentos (éticos, organizativos y políticos).

Pero algunos de los críticos a este grupo subrayan que este método de votación conjunta beneficia al grupo de Pablo Iglesias.

Los críticos argumentan que si se votara cada documento por separado, algunas propuestas del equipo de Pablo Iglesias tendrían algunas posibilidades de no alcanzar los votos. Estos sectores críticos quieren que los documentos se voten separadamente.

De todo esto que llevo escrito, me llevo la sensación de que estamos asistiendo a algo novedoso y dinámico, pues no debemos olvidar que todas estas votaciones de propuestas de los grupos (45), las pueden votar todos los ciudadanos que quieran.

Así pues este verbo, manipular, está en todo su esplendor hacia un sistema nuevo de hacer las cosas en política. Aquí se pueden consulta todas las propuestas: Propuestas Podemos.

Manipular, ese verbo.

jueves, 23 de octubre de 2014

Dimitir, ese verbo

No hace falta saber mucho en este mundo occidental sobre ese verbo, dimitir. Tenemos ejemplos claros de que este verbo existe.

Sólo con echar un vistazo a la prensa en los últimos años, vemos que en España con respecto a otros países de nuestro entorno, dista mucho de presentar dimisiones o ser dimitidos, por hechos que precisamente en otros países están a la orden del día.

Por ejemplo el excanciller alemán Helmunt Kohl, en los años noventa se encontró con una situación comparable a la que ahora se encuentra en España el Partido Popular. El partido del excanciller alemán 'gestionó' dos millones de marcos alemanes que aportados por donantes 'anónimos' no fiscalizó. El Parlamento levantó la inmunidad a Kohl y la Fiscalía le acusó de malversación de fondos, retirándole todos los cargos de inmediato.

En el verano de 2011 el entonces  la titular de la cartera de Exteriores francesa Michele Alliot-Marie, renunció  a su cargo por haber aceptado una vacaciones regaladas por un empresario tunecino, cercano al entones presidente Ben Alí.

En el Reino Unido, en el año 2009, el presidente de la Cámara de los Comunes Michael John Martin usó dos millones de euros para sufragar la reforma de su vivienda, así como pagó la factura de 20.000 libras para rebatir las informaciones que la prensa decía de ella, y naturalmente dimitió, así como otras dimisiones en dicho año, a raíz de pagos con dinero público de los parlamentarios por gastos personales.

En el año 2010 el titular de Trabajo francés, Èric Woerth se vio abocado a dimitir por tráfico de influencias y financiación ilegal del partido dentro del escándalo vinculado al imperio L'Oreal.

En Italia (muy reacios a este verbo), el último en dimitir ha sido el extitular de la cartera de Desarrollo Económico Claudio Scaloja de Berlusconi al salir a la luz que un empresario le había pagado la mayor parte de un apartamento en el Coliseo de Roma.

En EEUU, la ministra demócrata Martha N. Johnson, gestora de las dependencias del Gobierno Federal de EEUU , dimitió de inmediato al conocerse que se había gastado 600.000 euros en un congreso que su organización celebró en la Vegas.

Aquí en nuestro país no dimite nadie; este verbo, dimitir, no existe, la práctica habitual es acogerse al derecho de presunción de inocencia y por supuesto permanecer en el cargo, incluso cuando ha sido imputada la persona que ostenta dicho cargo.

En España, es que somos diferentes, no existe dimitir, ese verbo.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Vértigo

Durante los días 18 y 19 de octubre de 2014, hemos visto, oído y leído el desarrollo de la Asamblea ciudadana,  Si se puede de Podemos. En esas intensas horas se han debatido  los puntos programáticos principales, para que esta formación encuentre el camino para llegar a la Moncloa.

Teresa Rodríguez eurodiputada de Podemos, ha defendido, junto a Pablo Echenique y Lola Sánchez un modelo de organización, para el partido, distinto al del equipo fundador liderado por Pablo Iglesias.

De todas formas,  Teresa Rodríguez ha afirmado que les daría vértigo seguir adelante sin Pablo Iglesias. Pero también ha dejado claro que que si el modelo que ella defiende no sale adelante ella no se retirará y por supuesto querrá seguir estando en los órganos colectivos de dirección.

Otro punto importante que se ha debatido es la reestructuración de la deuda y 'no es que no haya que pagarla' sino lo que hay que hacer es una 'profunda auditoria', para saber si es legítimo que dicha deuda la paguen los ciudadanos o parte la tenga que pagar el sistema bancario que ha hecho que la deuda privada se convierta en pública.

En estos dos días de asamblea -en apenas 24 horas- han pasado de tener  130.000 ciudadanos interesados en votar los borradores  a contar con más de 150.000 inscritos.

Este hecho es muy importante para Podemos, pues todos los inscritos tienen hasta el próximo día 27 de octubre de 2014 para votar los diferentes borradores, pues del 28 de octubre al 5 de noviembre, se podrán presentar candidaturas, para proclamarlas el 8 de noviembre; del 10 al 14 de noviembre votación de los candidatos y el 15 de ese mismo mes presentación de los resultados y cierre de la asamblea Si se puede. Un verdadero vértigo.

Recordemos que se votarán cinco resoluciones, que en realidad son los mimbres del programa electoral; son corrupción, educación, sanidad, economía y vivienda y donde la más importante es sobre la deuda que antes he descrito. Y tres documentos: ético, político y organizativo. Insisto de vértigo.

No me extraña que una formación que se bautizó por primera vez en las pasadas elecciones europeas, pueda y debe tener  en sus pasos para la Moncloa, verdadero vértigo.

martes, 21 de octubre de 2014

Castigo ejemplar

Supongo que con el título de mi 'clamor' de hoy, queda poca duda de lo que voy a tratar.

Estamos en un estadio del acontecer de la corrupción, en donde oigo muchas voces diciendo:'a esta gentuza, ni agua'; 'todos a la cárcel', entre otras lindezas, por los manirrotos gastos ajenos producidos por el uso compulsivo del PIN de las tarjetas 'negras'.

Negra es la situación de muchos ciudadanos que (al parecer) han vivido por encima de sus posibilidades, pero desde luego quien ha gastado usando dinero ajeno a espuertas, han sido unos individuos desalmados que se han aprovechado de la opacidad de ciertos poderes durante años y han desvalijado sin ningún pudor una institución que se vanagloriaba en otros tiempos de hacer 'obra social', y no barbaridades como por ejemplo, la compra de un banco en Florida, que de rebote le ha supuesto al juez Elpidio Silva un castigo de inhabilitación por 17 años, ahí es nada. Esto, según la justicia actual, es un castigo ejemplar.

Lo que nos está ocurriendo, no es nada comparado con los 74 años de cárcel que pide la Fiscalía para los manifestantes  detenidos del 15-M, ya que si observamos cómo ha defendido el ministro de Interior Fernández la ley que lleva ya el apodo de 'Ley Mordaza', esto es sencillamente una pequeña muestra de lo que quieren hacer con nosotros, los ciudadanos, que por cierto pagamos todos los dispendios habidos y por haber, aunque como ellos dicen por encima de nuestras posibilidades.

Creo que para poner un poco de orden y sentido común en las decisiones políticas de los gobernantes de turno, habría que poner verdaderos castigos ejemplares, esos (en vista que no tienen para pagar las fianzas que impone el juez) como por ejemplo hacer trabajos comunitarios a todos los colectivos que les han dejado en la miseria,  o de cuidador a los discapacitados, y algún que otro castigo ejemplar.

lunes, 20 de octubre de 2014

El mundo en que vivimos

No hace falta poner pie de foto
Da igual que me refiera en mis 'clamores' a lo que esté sucediendo en mi país. Ahora estamos globalizados por esta gran mamandurria que diría nuestra inefable Esperanza Aguirre.

Tan globalizados estamos que cuando conectamos la TV y ponemos un canal al azar, casi siempre nos cae  alguna noticia con hechura salvaje del género o especie a la que pertenecemos.

Están lejos aquellos días que veíamos escenas increíbles como los atentados del 11-S  de la Torres Gemelas de EEUU, que impactó en todas nuestras alma ¿almas? o quizás  más bien en nuestros miedos, que es lo que produce el hacernos la vida insuperable en muchos casos, vamos un asco.

Hace poco tiempo hablando con alguien (que no viene al caso decir su nombre), estuvimos de acuerdo en que determinadas personas se empeñan en robarnos nuestros tiempos felices, aunque sean puntualmente.

Cuando nos creímos que la fuerzas de seguridad de un Estado democrático, estaban al servicio de los ciudadanos (globalmente hablando), vemos en un vídeo terrible sobre un ciudadano del mundo que por fin había saltado la dichosa valla, para seguir el sueño de pasar a mejor vida.

Y así ha sido la salvaje paliza propiciada a este joven camerunés, (insisto, ciudadano del mundo)  que le han dejado su cuerpo paralizado y sin que le funcione un riñón.

Resulta que esa misma globalización nos muestra a un presidente llamado Mariano Rajoy, contestando a otro ciudadano (periodista) en una comparecencia en Roma (seguimos con la globalización) y le dice que eso que le pregunta, lo deja en las manos ¿manos? de los jueces. Se refería el periodista a qué iba a ser del militante del Partido Popular Rodrigo Rato, por el uso de una tarjeta opaca, negra o como la queramos llamar.

Mariano Rajoy, cuando tiene un problema interno en su partido, lo hace invisible, no nombra nunca  ni su nombre ni su apellido. Lo hizo con Bárcenas, lo hizo con Camps, lo hizo con Jaume Matas. y con alguno más que ahora no recuerdo. Los hace invisibles.

Queda claro, bastante claro, lo que es la globalización en el mundo en que vivimos.

domingo, 19 de octubre de 2014

Caerse del burro

Ya tenemos alarma en la economía. Las bolsas del mundo, debido al temor de presentarse otra recesión, hacen caer los índices correspondientes.

Creo que si todos los que robaron abiertamente con descaro y desparpajo inauditos, estén o no estén imputados o en la cárcel, restituyeran todo el dinero afanado a lo largo de todos estos años de nuestra democracia, no hubiera hecho falta el recortar y recortar incansablemente presupuestos.

Luego en tiempos de bonanza bolsística vender  y los dineros obtenidos aplicar a políticas públicas como Educación, Sanidad  y Discapacidad; entonces se quitaban estos recortes que nos están asfixiando, y que nos acercan cada vez más a esta locura que yo llamo capitalismo inhumano.

Pero tal y como están las fuerzas acampadas en el mundo llamado financiero, no creo que caiga esa breva. Lo que tendrían que hacer los poderosos  - cada vez más poderosos- representados por lo que se ha dado en llamar  la troika, es que de una vez por todas, se cayeran del burro en el que se han montado con estas políticas restrictivas a todo trance, sin escuchar a los que predican otras, ya que estas se han demostrado inoperantes y lo único que están generando es más desigualdad. En definitiva no han arreglado el sistema, al contrario.

Espero y deseo que con otra alarma que pueda llegar de nuevo otra recesión, estén atentos para aplicar otras políticas muy distintas que necesita este sistema en el que nos han incrustado.

Confío en que empiecen a caerse del burro.

sábado, 18 de octubre de 2014

Asfixia

Cuando vocalizo esta palabra siento que me quedo sin respiración, casi no me da tiempo a terminar de pronunciar la palabra.

Llevo unos días que solo pensar en esta palabra ya me pongo tenso, nervioso, pues no se si llegaré a aguantar tanta presión por lo que (incluso en sueños) nos depara cada día interminable que sufrimos con ese goteo persistente de noticias sobre las noticias que nos sorprenden ¿sorprenden?

Según escuchamos la radio, televisión, periódicos, redes sociales, etcétera. Es como ese grifo que no cierra bien y que siempre decimos: ya lo arreglaremos, pero se empeña en tintinear, como si fuera una de las torturas descritas en las novelas.

Esto que nos está ocurriendo es muy similar al ejemplo del goteo de grifo, se empeñan en darnos gota a gota, las golferías  de unos apandadores de todos los dineros que no son suyos, si esos que se empeñaron en decirnos machaconamente que estábamos gastando por encima de nuestras posibilidades, y que han resultado ser lo que ha venido ocurriendo durante 36 años de esta no transitada democracia, al no cerrar bien el grifo que provoca esos goteos, que no es ni más ni menos lo que denominamos simple y llanamente corrupción.

Desde que empezaron  las series Gürtel, Bárcenas', ERE'S, Nóos, Madrid Arena, Palma Arena, Caja Madrid, y demás obscenas escenas de 'nuestras posibilidades', que son y siguen siendo  esas posibilidades de ellos y que se traducen en el robo sistemático y descarado de nuestros dineros, desde cualquier institución que riega la piel de toro, sus islas y los dos puntos en África.

Estamos ante una asfixia por sumersión, una asfixia que ya ni siquiera nos dejan manifestar, pues al parecer molestamos.

Pues eso, tengo mucha asfixia. 


viernes, 17 de octubre de 2014

La votación definitiva

Sigo Flipando.

El president Mas advierte a estas alturas, que la votación no será definitiva (cuando escribo esto quedan 25 días para 'la consulta') Está bastante claro que Artur Mas quiere regatear y regatear para ganar tiempo, mientras se le ocurra alguna cosa más para recuperar el liderazgo, ya que su socio ha dicho que se deje de marear la perdiz y que lo que hay que hacer es directamente declarar la independencia, así como suena.

Mas quiere celebrar la consulta, pero como una consulta un poco sucedánea, pues está empeñado en que 'los catalanes votarán y habrá urnas'.

Pero existe un pero muy sonoro y es ERC que abogó abiertamente por unas 'elecciones anticipadas lo antes posible'.

El president de la Generalitat, Artur Mas se presentó sólo a la comparecencia del día 14-10-2014, es decir sin los portavoces de los partidos que hasta ahora le acompañaban en esta apuesta de independencia (CiU, ERC, ICV y CUP), y quiso dejar claro que no estaba todo perdido y por eso pondrá las urnas el 9-N como ha venido prometiendo.

Es más, dejó una frase para 'su' galería: "El adversario real y poderoso es el Estado español"; no cabe duda que para que esta 'convocatoria' tenga un mínimo éxito necesita de manera imprescindible la colaboración de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y también Òmnium Cultural que son las dos principales asociaciones independentistas.

Para rematar el tema: "Nos sentimos decepcionados de que los partidos no hayan sabido mantener la unidad como sí ha hecho la sociedad civil"; esto lo dijo la presidenta de ANC.

Pues eso, la votación definitiva.

jueves, 16 de octubre de 2014

Visión triste de la especie

Nos estamos acercando a una era de la civilización humana, que tal vez nos lleve a la nada.

Me remonto nada más y nada menos cerca de diez mil millones de años a lo que según los estudiosos era lo que han llamado la Media Luna Fértil que entre la tierra de el Trigis y el Éufrates seguía a través de Fenicia hacia el Mediterráneo y de allí al valle del Nilo y a Grecia más allá.

Me produce escalofríos sólo pensar en lo que ha sucedido desde entonces hasta nuestros días en toda esa región con la especie humana.

En 2003 George W. Busch y Tony Blair, invadieron Irak, y esa invasión fue un golpe letal, incluso los iraquíes la compararon con las invasiones de los mongoles del siglo XIII.

Esto proporcionó con cambio radical en el 2003 a los que convivían con diversas religiones (siempre las religiones), se enquistaron en un odio profundo y lo que ahora ocurre es que la región la han reducido a escombros.

¿Y qué es eso del ISIL? Pues el el autoproclamado Estado Islámico (EI), una forma extremista del Islam radical, que campa a sus anchas en Arabia Saudita. El (EI) es una organización que mata a todo aquel que no tenga su particular visión rigurosa del Islam.

Es muy esclarecedor el Informe del Panel Intergubernamental  sobre Cambio Climático (PICC) de lo que físicamente ocurre en el mundo. El informe hace hincapié en que las emisiones de gases de 'efecto invernadero' es un riesgo grave e irreversible para la especie humana y los ecosistemas correspondientes.

El aumento de la temperatura llevará inexorablemente a que la gran capa de hilo situada en Groenlandia, se acabará derritiendo, con lo que se podría llegar a elevar el nivel del mar de tal forma que podría inundar ciudades importantes.

Científicos dicen ahora, que una nueva era empezó hace 250 años y la denominan 'era antropoceno'. Seguramente hace 65 millones de años, un asteroide golpeó en nuestro globo terráqueo, lo cual pudo suponer el fin de la era de los dinosaurios y el comienzo presumiblemente de la aparición de pequeños mamíferos y de los humanos modernos.

Se puede decir que el 'asteroide' que está golpeando ahora a la Tierra somos los humanos que acabaremos condenando a gran parte del mundo actual a la extinción de la vida.

Verdaderamente habrá que hacer muchos esfuerzos para convencer a los que dirigen los destinos del mundo que no acabemos en la nada.

Visión triste de la especie.
 * Este escrito está tomado de:

Triste especie. Pobre búho.
* El libro más reciente de Noam Chomsky es Power Systems: Conversations on Global Democratic Uprisings and the New Challenges to U.S. Empire. Interviews with David Barsamian. Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge.
© 2014 Noam Chomsky

miércoles, 15 de octubre de 2014

Casi tres años

Artur Mas
Casi tres años para anunciar un plan 'B' de Cataluña por Artur Mas.

Repetidamente el Gobierno de España ha tenido siempre una respuesta machacona hasta la saciedad a la cuestión planteada desde Barcelona; la respuesta siempre ha sido la misma: que el Gobierno de España está para cumplir y hacer cumplir la Carta Magna.

Magno ha sido el esfuerzo durante estos casi tres años que ha desarrollado Mas para poder hacer un referéndum el 9 de noviembre de 2014, y  dicha fecha está a la vuelta de la esquina.

Ahora es cuando el president de la Generalitat desvela su plan 'B', y en su momento los periodistas le preguntaron por la 'posibilidad' de que (como así ha sucedido) tuviera un plan 'B' en el caso de que el Gobierno de España pusiera en marcha toda la maquinaria posible para que no se celebrara.

Y así ha sucedido, que ante el decreto de la Ley de Consultas de Mas, nada más publicarlo,  el Gobierno de España  presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) y éste raudo y veloz, dictó sentencia, declarando dicha Ley de Mas inconstitucional.

Si alguien en algún momento había tenido esperanza de realizar el referéndum, es que no se había enterado de las innumerables veces (casi durante tres años) en las que el presidente del Gobierno de España, y sobre todo por la superministra Soraya, iban a poner todas las trabas legales para que no celebrara.

Y mientras los asuntos prioritarios han quedado prácticamente congelados como cuando pones un botellín de cerveza en el congelador del frigorífico y se te olvida:  cuando vuelves a la realidad, resulta que tienes una cerveza helada, casi como el alma de este pueblo, eso que hemos dado en llamar España.

Pues eso, casi tres años.

martes, 14 de octubre de 2014

Malas noticias

Cuando Mariano Rajoy, dice en una improvisada comparecencia ante los medios de comunicación -después de tener una reunión en el Hospital Carlos III-  que en definitiva el gobierno no tiene la culpa de lo que ha pasado con la enfermera infectada de ébole; me dan ganas de gritar en el monte para que el eco de mi grito me despierte de lo que está pasando en mi país.

Es muy fuerte, estos días pasados, en donde se ha hablado por activa y por pasiva de la enfermedad, tengo la sensación que todo lo demás lo ha tapado con esta alarma que se ha instalado en nuestro país.

Resulta que el Gobierno de España, repatrió a los dos misioneros, que después fallecieron, y que se sepa (que otra cosa es la información opaca desatada) al parecer la culpa de haber traído la enfermedad es de la enfermera Teresa Romero. Qué mala noticia.

También dijo el presidente del Gobierno de España que no cesaba a su ministra de Sanidad Ana Mato, lo estaba y lo está haciendo muy bien ¿...?

Como gestor de nuestro país, Mariano Rajoy no tiene perdón, es más creo que (como ha dicho Iñaki Gabilondo en una crónica) no tenemos un presidente, no existe.

De refilón va 'tocando' temas como que 'no se sabe muy bien quien manda en Catalunya'. Desde  que el 27 de septiembre Mas convocara la consulta, no ha vuelto a hablar con él. Ahora Rajoy vuelve a decir que está dispuesto a reunirse con Mas de nuevo "siempre que sea para algo". Creo que Rajoy está sordo.

Esta contumacia que tiene Mariano Rajoy de no acercar posturas en el tema de la consulta es, cuando menos, una mala noticia.

También es mala noticia cuando el ministro de Exteriores García-Margallo dice: "Hicimos lo correcto al repatriar a los religiosos".

También me parece mala noticia que (habiendo aparcado políticamente los casos de corrupción, Gürtel, Bárcenas, Noos, ERE'S, etcétera) resulte que el 52% del gasto de las dichosas tarjetas de Caja Madrid, fueran para ocio y vacaciones. Esto si que es vivir por encima de nuestras posibilidades.

También es mala noticia que el nuevo secretario general del PSOE Pedro Sánchez diga: "Ya llegará el momento de responsabilidades políticas" ¿Por qué no ya?

También es mala noticia que Don Felipe se estrene presidiendo con un desfile militar la conmemoración de la Fiesta Nacional. ¿No puede celebrarse con una fiesta cívica para disfrute del pueblo que dice reinar?

En general es muy mala noticia este descontrol que ha desatado nuestro Gobierno de España. No tenemos un presidente, no está.

Quisiera no tener  malas noticias.

lunes, 13 de octubre de 2014

Dos reyes, dos

Los reyes Felipe VI y Juan Carlos I asisten al Festival Aéreo Internacional  con motivo del 75 Aniversario del Ejército del Aire- EFE
Paracaidista del ejército durante su exhibición en el Festival Aéreo Internacional | EFE

En esta monarquía parlamentaria, tenemos otro hecho diferencial en nuestra idiosincrasia tan especial. Sí, tenemos dos reyes, dos. Don Felipe y Don Juan Carlos, aunque todavía no se si este es el orden para mencionarlos, pues no soy un experto en protocolos.

El 12 de octubre de 2014, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional, el rey Don Felipe no estará acompañado por su padre el abdicado Don Juan Carlos. Según cuentan los que al parecer saben de protocolos, el desfile militar para conmemorar la Fiesta Nacional, estará presidido por Felipe VI, por la reina Letizia, por la princesa de Asturias Leonor y por la infanta Sofía.

Viene a cuento lo que estoy escribiendo porque el día 11 de octubre de 2014 se produjo una visita sorpresa de los dos reyes al Festival Aéreo 'Aire 75', organizado con motivo del 75 aniversario del Ejército del Aire. 

Es la primera vez que desde la proclamación como rey de Don Felipe, los dos reyes aparecen juntos en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), Don Felipe con el uniforme del Ejército del Aire de Capitán General y Don Juan Carlos con el de Capitán General en la reserva. Por cierto no se si se dice así, en la reserva.

En total pasaron juntos unas cinco horas, disfrutando de los ejercicios acrobáticos y exhibiciones aéreas, como el helicóptero Harrier de la Armada, la patrulla Aspa, el Airbus A330 de Iberia, los cazas Eurofighter y los F-18; en definitiva una exhibición estupenda y que nos ha debido de costar un pastón.

Pero eso sí, se ha podido ver a los dos reyes, dos.

domingo, 12 de octubre de 2014

Flipando

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, durante la rueda de prensa ofrecida este sábado. / EFE
 
EFE
Cuando usamos la expresión 'yo es que flipo', en realidad estamos diciendo que estoy agitando, sacudiendo, pues la palabra viene del inglés americano 'To flip'.

Pero voy más allá de esta expresión en castellano; cuando decimos, por ejemplo 'la gente es que flipaba con la música, es estar en realidad entusiasmado oyendo la música. Pero también, en término coloquial decir 'se flipaba todos los días', en realidad estamos diciendo que se drogaba todos los días.

Pues bien, acabo de leer una noticia publicada en infolibre.es, que me deja flipando, y podéis poner la acepción que queráis, de este neologismo  flipar.

Copio la noticia, fechada el 11-10-2014, por aquello de que podáis flipar:

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, denunció este sábado el "intento de manipulación informativa" de algunos medios de comunicación para crear alarma social con el virus del ébola y advirtió de que se trata de hechos "muy graves" y actitudes "miserables".

Echániz, que advirtió de esta circunstancia en una rueda de prensa en la sede del PP posterior a la reunión que mantuvo con miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso y del Senado, aseguró que puso el pasado viernes en manos de la Fiscalía y la policía "varios montajes de periódicos" que inventaban casos de ébola en distintos hospitales de la región.
"Hay personas o grupos interesados en causar alarma y daño en un momento muy importante de la vida sanitaria y social del país. Son hechos que nos parecen muy graves, que hay actitudes que son realmente miserables, que intentan crear una alarma ficticia con noticias falsas, que no vamos a consentir y que hay que perseguir", continuó el secretario.
Preguntado sobre posibles responsabilidades políticas tras el contagio de la técnica en enfermería Teresa Romero, Echéniz aseguró que no es el momento de pedirlas. "En todo caso responsabilidades de carácter técnico y sanitario para abordar rigurosa, respetuosa y seriamente el problema", matizó. El secretario nacional de Sanidad añadió que ahora lo que necesita la sociedad es un Gobierno "serio y responsable" que lidere una respuesta "integral y frontal" a esta enfermedad".


En definitiva, no sé si flipar es un neologismo, pero lo que sí sé es que con este Gobierno de España, al menos yo, estoy continuamente flipando.

sábado, 11 de octubre de 2014

Modelo de conducta

Durante nuestra vida, vamos aprendiendo sin cesar. Empezamos desde que salimos del claustro materno, y lo primero que tenemos que hacer es aprender a llorar, para entre otras cosas, demostrar que estamos vivos.

Poco a poco aprendemos a sentir que ya no estamos cómodamente en donde estábamos en ese claustro, y tenemos que aprender a comer. Más tarde  a distinguir en qué nuevo hábitat nos han puesto.

Y así 'pian-pianito' comenzamos a dar nuestros primeros pasos, no sin antes hacer toda clase de cabriolas de circo jaleadas por nuestros progenitores. Así pues, cuando vemos y sentimos que nuestras piernas nos responden a los impulsos de nuestros deseos para ir de un lado para otro, entonces comenzamos un 'contra- aprendizaje'.

Resulta que oímos y volvemos a oír eso de 'niño, estate quieto', 'niño eso no se hace' 'no te subas ahí', ' niño, eso no está bien'.

En fin  -dando un salto en este aprendizaje-  nos damos cuenta que hemos fallado a nuestra gente, no hemos actuado con las pautas que nos enseñaron, en definitiva no hemos actuado con las ideas que nos inculcaron.

Y cuando ya tenemos los derechos y deberes, entonces empezamos a aprender a ser rebeldes, decimos a muchas cosas que no, que esas cosas no son las adecuadas; comenzamos entonces otro 'contra-aprendizaje', pero esta vez ya con más años, y eso (en principio) debería ser mejor, pero nos dicen que no, que es todo lo contrario, que es incluso mucho peor.

Pero lo peor de verdad de todo este aprendizaje y contra-aprendizaje, es cuando ya empezamos a creer en la gente en general y llega la realidad (que es a veces muy tozuda) y nos da en toda la cara y ¡zas!, ya no hay remedio.

Hemos creído que hemos aprendido lo que es la democracia, y sin embargo la realidad es otra, una realidad muy cruda, y encima no podemos hacer nada, sólo cabrearnos y la indignación a tope todo el día sin parar.

No sabemos porqué existen personajes como Fátima Báñez, Ana Mato, Ana Botella, Carlos Fabra, José Manuel Soria, Sonia Castedo, Luis Bárcenas, Juan Cotino, Mónica de Oriol, Morenés, Rafael Spottorno, Wert, Rodrigo Rato, Miguel Blesa, y cómo no Mariano Rajoy, no sin antes apuntar que Jaume Matas (según el presidente del Gobierno de España) es un modelo de conducta.

Y me pregunto: ¿cual es el método de nuestro aprendizaje, para llegar al mejor modelo de conducta?


viernes, 10 de octubre de 2014

marca españa, escrito con minúsculas

Llevo algún tiempo dando vueltas a esto de la Marca España ¿Qué es eso de la Marca España ?

Mejor empecemos a escribir con minúsculas: marca españa ¿porqué? Pues por pudor, por no sentir que lo que está ocurriendo es que no se está gestionando una Marca España; es otra cosa.

Me resulta imposible no referirme a un espacio de tiempo tan corto como el que va desde el año 2008 hasta nuestros días.

Al escritor  Rafael Chirbes, le han concedido el premio Nacional de Narrativa con una novela: "En la orilla", escrita sobre el drama humano (es que somos humanos ¿no?) de esta 'crisis económica' ¿económica?

Creo que no es exactamente una crisis económica, es una crisis de la gestión política de la   crisis global ¿global?

Lo que tenemos es una crisis de desgobernates; si, así como suena son 'gobernantes' que no gobiernan, sólo hacen marca, esa marca que nos imprimen a los ciudadanos lentamente, poco a poco y a veces con una rapidez inusitada, como cuando se marca con el hierro a una res.

Poco a poco nos están marcando con toda su soberbia sin arreglar los desperfectos que nos han arrojado (con esa soberbia) sin más a España.

Nos han reducido a unos simples votos cada cuatro años para seguir marcando lo que les da la real gana, sin tener en cuenta, entre otras cosas, que somos personas.

Es posible que estas palabras que ahora estoy escribiendo suenen  raras, pero más raro (creo yo) es que la Marca España, se haya transformado (escrito con minúsculas) en marca españa.

jueves, 9 de octubre de 2014

Se acabó una etapa

Algunos me dicen que soy radical, y les digo que radical, viene de raíz y raíz viene de principio, para que algo de la tierra surja sin problemas, sin condiciones, sin cortapisas, sin miedos para nuestras vidas.

Si alguna vez hemos pensado que nuestras vidas eran conducidas por nosotros mismos, ahora más que nunca, después de muchos siglos nos damos cuenta que es una mentira burda y falaz de la humanidad.

Ahora más que nunca no podemos ¿podemos? ver cual es el camino para cambiar la forma de vivir con nuestros congéneres, con los de nuestra misma especie ¿especie? Estamos sujetos a los caprichos de los que manejan y manipulan el mundo. 

Manejan el mundo sin ningún problema; nos dejamos influir por una pléyade de inhumanos disfrazados de humanos. Qué paradoja inconsistente, esto que llamamos vida.

Si no somos capaces de ver y de sentir que podemos cambiar el curso del devenir de la historia, entonces estamos ante un fracaso rotundo de nuestra existencia.

Me decía hace poco tiempo un amigo que la humanidad no quiere morir, porque en realidad ya está muerta. Cuanta verdad en lo que me dijo.

Para acabar con esta suerte una de las pocas soluciones es volver a vivir y vivir significa comenzar una nueva etapa.

Tenemos que comenzar de nuevo; sin miedos. 

Se acabó una etapa.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Fondo Monetario Internacional

Fondo, para mí siempre ha sido una especie de salvaguarda de mis dineros que poco a poco, con mucho sacrificio hemos logrado acumular para que podamos estar más seguros ¿seguros?

Pues no, no estamos más seguros, como siempre hemos estado al pairo de lo que unos desaprensivos han querido que tuviéramos lo que a ellos les interesaba, así de simple.

¿Qué es eso del Fondo Monetario Internacional que no supo ver el estallido de la crisis? Creo que mi pregunta se responde sola, como dice Stiglitz: "En lugar de servir a los intereses de la economía mundial, el Fondo sirve a los intereses del mundo financiero internacional"

No hace falta comentar esta frase de Stiglitz. Creo que el FMI ha cometido un error gravísimo y no es otro: consideró la libre circulación de capitales el sanctasanctórum de la economía mundial.

Ahora vemos que no tenían ni idea del asunto, estamos atrapados en un bucle. La Organización Mundial del Comercio (OMC), representa una total ruptura en la comunidad internacional. 

Recordemos que después de fundar la Organización de Naciones Unidas (ONU) y proclamar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la poderosa organización del comercio no fue incluida en las fauces de ONU.

A la OMC se le encomendó la peor misión: lograr el comercio libre ¿libre? Así puesto sobre la mesa la OMC se convierte un medio, en un fin.

La Unión Europea exige a los países en vías de desarrollo que quiten las restricciones de la circulación de capitales y que los bancos que operan en los paraísos fiscales se admitan necesariamente en el mercado mundial.

Está claro la OMC no tiene cometido regulador alguno. Entonces, ¿que hacemos con el FMI?

lunes, 6 de octubre de 2014

No había reparado en ello

Xavi Torres, a la izquierda, e Iborra, en el centro, llegan a la Fiscalía Anticorrupción en Madrid / KIKE PARA
Confieso que casi nunca, digo y recalco, casi nunca, los temas del fútbol me han interesado mucho; pido disculpas a millones de españoles.

Veo con cierta sorpresa en el diario El País una fotografía con su noticia (04-10-2014) en la sección de Deportes a Xavi Torres e Iborra que llegan a la Fiscalía Anticorrupción de Madrid.

Pero lo que me llama mucho mi atención de esa fotografía, no son los rostros de los jugadores susodichos, lo que me llama poderosamente  mi atención es el letrero del que está a la entrada del edificio:

"Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada"

No había reparado en ello.

domingo, 5 de octubre de 2014

Cambio de sistema

Lo voy a llamar cambio de sistema, aunque mejor debería decir, debemos cambiar el sistema actual por otro acorde con las nuevas tecnologías, que por cierto nos han ido imponiendo desde el actual sistema.

Cuando digo sistema, no es otro que el que nos rige desde hace mucho tiempo, casi desde que alguien se le ocurrió 'inventar' un medio que luego hemos denominado dinero.

El problema surgió cuando (como casi siempre) algún espabilado pensó que era mejor dejar de hacer trueques de bienes y 'crear unos papeles' que dijeran: esto que te entrego es para que no me des dos cerdos a cambio de grano de trigo para hacer pan, pues los cerdos hay que trasladarlos y eso es un engorro.

Cuando otro espabilado dijo que el 'papel' representaba un 'certificado' que 'avalaba' una cantidad en oro depositado en un 'cambista', entonces se creó lo que se llamó dinero según el 'patrón' oro.

Pero alguien más espabilado (que es lo que suele ocurrir), se planteó por qué no tener un banco para hacer prestamos con una módica cantidad de interés, hasta la devolución del mismo.

Se crearon los bancos centrales  de cada país, para que todo quedara en casa y no aparecieran los especuladores de turno que enfangan la corriente monetaria.

Pero naturalmente los 'cambistas' se transformaron en bancos privados con el permiso de los bancos centrales. Estos bancos centrales pusieron las reglas o normas a los bancos privados para que en base a una proporción determinada pudieran prestar dinero a sus depositantes.

Es aquí donde se empezó a 'crear dinero', ya que las arcas de los bancos privados de por ejemplo 100 unidades depositadas, podían prestar 10 unidades, es decir se creó lo que se llama el encaje bancario, es decir automáticamente la unidad monetaria se aumentaba ficticiamente, ya que dicho encaje permitía entregar más dinero, que a su vez creaba más dinero y así ocurrió lo que todos sabemos, muchas entidades privadas quebraron por conceder más de lo que los deudores podían devolver llegado el plazo; y aquí estamos con un sistema, que como siempre, es el pueblo soberano el que paga.

El orden monetario actual está tan podrido que tenemos que hacer otro muy distinto. Como siempre las grandes tareas tienen que hacerlas un conjunto de personas al mismo tiempo, pero la mayoría de las constituciones dicen que es el pueblo soberano el que tiene la última palabra, por encima de todas las instituciones.

Pues entonces pongámonos manos a la obra y creemos un Nuevo Sistema Monetario, refrendado por el pueblo soberano.

Nos hemos convertido en víctimas del actual sistema monetario, pero es nuestro deber hacer uno distinto desde abajo a arriba, un nuevo cambio de sistema.

sábado, 4 de octubre de 2014

La pesada carga

Todo bicho viviente intenta llegar a fin de mes sin que se le descuadre mucho su contabilidad tan particular y privada que siempre han llevado estoicamente las 'amas de casa' que denodadamente han hecho siempre gala de magias, que los verdaderos magos desconocen.

Este Sistema por cierto también montado por muy pocos (desde que nos vendieron esto de la Transición, por cierto no Transitada) no solamente se empeñan que paguemos, innumerables tasas, impuestos varios de toda índole, por aquello de que todos somos Hacienda, sino que además nos restriegan por nuestras narices que con todo lo que recaudan no tienen suficiente, que declaman a los cuatro vientos que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, cuando en realidad lo que nos han hecho de siempre es cuadrar sus posibilidades, sí, las suyas, con nuestras cuentas. 

Las bocas de unos pocos que están en el poder se ríen de nosotros sin más.

No contentos con que ya nos han robado la Sanidad Pública, la Educación Pública, las Energías Públicas, ni nada de nada del Estado del Bienestar, van y se mofan abiertamente de todos los ciudadanos y nos dicen: 'chúpate esa mandarina' y ahora hay que pagar a un ente increíble como es el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.
Esa 'cosa', confieso que no tenía ni idea que existiera, pero lo que se dice ni repajolera idea.

Esta 'cosa', se traduce (como era de esperar) en una miaja más como son los 80.000 euros netos al año del ala (debe de ser de una gaviota), para que con coche oficial y asistente incluido, pueda aposentar su culo (pocas veces al año) su culo el antigüo ministro de Justicia Gallardón que últimamente ha dado mucho juego a la política profesional.

Pero claro yo que soy muy distraído, me entero, así por casualidad que (lógicamente) no sólo existe el consejero Gallardón , ya lleva años otro prócer como Leguina.

Este país llamado España sigue siendo un país muy diferente, muy especial. Nos preocupamos muy seriamente de llagar a final de mes, para que una élite pueda aguantar la pesada carga.

viernes, 3 de octubre de 2014

Zona Cero

Cuando repasamos en qué situación nos encontramos en este momento de nuestra reciente historia, casi me pongo histérico con esta historia nuestra.

¿En qué hemos avanzado desde que se aprobó la Constitución por la cual seguimos regulados?

Las primeras elecciones generales ocurrieron ya dentro de nuestra actual Carta Magna, francamente ya casi no me acuerdo. Acabo de mentir vilmente a todas mis neuronas que me están haciendo escribir esto.

Por supuesto que esas primeras elecciones, tenían un nerviosismo de que algo se había puesto en marcha, y que por fin seriamos personas, ciudadanos del mundo libre.

El otro día celebrando el aniversario del fallecimiento de una personal especial como Labordeta, se me saltaban las lágrimas cuando le volví a escuchar sus canciones más emblemáticas. Un verdadero cántico a la libertad. http://youtu.be/HGKLuTEC9qI

Muchos de nosotros en aquellas primeras elecciones intuíamos que una nueva etapa nos iba a acompañar en nuestras vidas. Algunos sabíamos que no iba a ser tan fácil la andadura, que los pilares de esa incipiente democracia estaban puestos con alfileres y sobre todo arrancábamos con mucho miedo de estrenar esa libertad, después de levantar esa gran losa de 40 años de dictatoriales.

Aún así nos pusimos (algunos) vendas para seguir adelante, mientras otros nos ponían muertos para acompañarnos en el camino.

Así llegamos a un golpe de Estado con el 'famoso' 23F, y ahí creímos, una vez superado, que teníamos que seguir la marcha que habíamos emprendido.

A trancas y barrancas y dejando muchos sueños sin realizar, la mano invisible de la gran oligarquía que nunca se apeó del 'franquismo', entramos en Europa, esa meta de salvación a todos nuestros egos y saludamos a una  nueva moneda, que ahora muchos pensamos que fue entrar en esa Europa que nos vendieron con la zanahoria de los dineros a espuertas para poder construir grandes infraestructuras, que nadie sospechaba entonces que nos iban a salir tan caras.

Y toda la parafernalia que envuelve al capitalismo puro y duro, nos está pasando la factura a la mayoría de los que entonces saludamos con mucha alegría el pertenecer a Europa.

Pero como suele ocurrir en los grandes eventos, las grandes cifras o dineros ya refrendados por la nueva valuta, resultan ser un gran estafa procurada por los grandes grupos financieros, que son desde sus centros financieros de poder mandan en el mundo.

Total, así a grandes rasgos, estamos en la Zona Cero. Seguramente habrá que volver a empezar con un nuevo sistema para salir de esta Zona Cero.


jueves, 2 de octubre de 2014

Respeten a los ciudadanos

La estatua de Jordi Puyol, caída en Premià de Dalt
El presidente Mariano Rajoy Brey exige en el Senado que los gobernantes catalanes respeten la ley.

Complicado se está poniendo esto de la consulta lanzada por Artur Mas en 'su Catalunya'.

Pero tanto uno como otro, no respetan a los ciudadanos. Rajoy que se empeña en exacerbar la ley emanada de la Constitución del 78 (por cierto actualizada para lo que quieren, como ocurrió con su artículo 135), y por otro lado Mas, por creer que 'su' espacio es mayoritariamente catalán, cuando sabe muy bien que 'su' territorio está poblado de mucha gente que en su día llegaron  a  trabajar desde otros territorios.

No es lo mismo pensar en catalán, que serlo con todos los derechos y deberes.

Muchas personas se sienten catalanes, pero también  se sienten españoles y sobre todo europeos (aunque ahora estemos con este sentimiento en mínimos).

Después, estamos los que vivimos en comunidades (que en la mayoría, no hemos nacido en ellas, sino en otras) y nos sentimos como si hubiéramos nacido en ella. ¿Qué pensamos de todo esto?

Lo que está meridianamente claro es que cuando de dineros se está hablando, la Constitución se reforma o se cambia en un día, y con sólo tocar un artículo, sin pedirnos permiso.

Pero cuando los arrogantes soberbios de los que se dicen ser gobernantes de nuestras vidas, se empeñan en no bajarse del burro respectivo; se quiera o no, es una actitud que abocará sin duda al fracaso.

Tanto de un lado como de otro, de nada sirve no dialogar. En el dialogo está sin duda la 'fórmula mágica' para resolver este asunto que cada día se encona más.

Resulta que el ministro de Interior moviliza con carácter urgente a 180 agentes antidisturbios para enviarlos a Catalunya. ¿Esto es diálogo que dice quiere el presidente Rajoy? Pues vaya diálogo.

¿Es diálogo el que Mas firme una ley que según los expertos es dudosa jurídicamente hablando?

La asamblea Nacional Catalana (ANC) es un ente de Catalunya, que al parecer a logrado unir al independentismo sin distinción entre partidos. No podemos ni debemos olvidar que existen aproximadamente tres (3) millones de posibles votantes.

Y mientras por los suelos la estatua de Jordi Puyol que está en Premià de Dalt.

Tanto Mas  como Rajoy; respeten a los ciudadanos.