martes, 23 de diciembre de 2014

Balance del año 2014

Lo que nos ha ocurrido este año que ya se nos acaba es un largo etcétera que voy a intentar resumir lo mejor que pueda.

Empiezo por el empleo, que a mi modo de ver es el problema más lacerante que tenemos en España, que no han sabido resolver desde el comienzo de la crisis, que se afianzó en nuestro país como un pulpo de los que no hay forma de zafarse.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el 3º trimestre de 2013, según la Encuesta de Población Activa, teníamos los siguientes datos:

Ocupados: 16.823.200
Parados: 5.904.700
Tasa de actividad: 59,59 %
Tasa de Paro: 25,98 %

Y en el 3º trimestre de 2014, los datos son:

Ocupados: 17.504.000
Parados: 5.427.700
Tasa de actividad: 59.53 %
Tasa de Paro: 23.67 %

El problema se mire como se mire, se maquillen como se maquillen los datos, una tasa del paro del 24 % es una verdadera salvajada, que cualquier gobierno democrático no debe de permitir por mucho que publiciten que "la crisis ya es historia".

En Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo más esperado ha sido que por fin se produce la dimisión de Ana Mato y se sustituye por el que fue portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados Alfonso Alonso. Por supuesto el brote de ébola, culpando a la enfermera Romero de una imprudencia achacada a su persona y la sombra del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid por la nefasta gestión de lo sucedido, está en la memoria de los ciudadanos, sin duda alguna.

Apostillar que con un presupuesto que se asignó a este ministerio de Sanidad en el año que estamos terminando, supuso un 35,6 % menos, que el que se asignó en 2013.

Para hacernos una idea de esta otra salvajada en un ministerio tan esencial como la Sanidad Pública, que también engloba Servicios Sociales e Igualdad, no tienen perdón ya que en 2011 se presupuestaron 2.674 millones de euros, en 2012, fue de 2.309 millones de euros, en 2013, 1.936 millones de euros y por último en 2014, 1.907 millones de euros.

Es una vergüenza, ya ni la dependencia es atendida, prefieren que vayan falleciendo las personas que tenían ya adjudicadas las correspondientes ayudas y que no las han recibido nunca. Y eso que este gobierno es  muy católico.

Con respecto al ministerio de Educación, ese pilar fundamental para que un país pueda desarrollarse adecuadamente para ser una nación con peso específico en el mundo, debemos apuntar también que en ese ministerio se agrupan dos departamentos, como son Cultura y Deporte.

Lo verdaderamente insólito ha sido la aprobación de la ley Wert, así bautizada por el empeño del ministro Wert (con la anuencia de todo el Gobierno de España, encabezado por Mariano Rajoy) de dicho ministro Wert, llevándola a cabo contra viento y marea de toda la sociedad española; una verdadera wertgüenza, sin duda alguna.

Con esta cabezonada de este desgobierno nos vamos a pasar otros años de nuevo hasta poder situarnos los españoles en los primeros puestos de una educación pública que merezca la pena.

No quiero terminar este apretado resumen de 2014, sin hacer mención a la actuación del que fue ministro de Justicia, que sin duda alguna ha realizado la más nefasta gestión que se recuerde en muchos años.

Por supuesto me quedan más ministerios que reseñar, pero ya está bien con estas cuatro joyas, para dejar un somero balance del año 2014.

Os deseo que el próximo 2015, sea un poco mejor que el que ahora finaliza. Sed felices.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Las palabras amables

"Las palabras amables pueden ser cortas y fáciles de decir, pero sus ecos son realmente infinitos". Madre Teresa de Calcuta.

He arrancado a escribir inmediatamente nada más terminar de leer esta magnífica frase de una persona tan especial.

Es todo lo contrario que hace este Gobierno de España. Se acaba de inaugurar una etapa al final de las sesiones del Congreso de los Diputados, en el que un nuevo portavoz en dicho congreso ha irrumpido con su lacerante discurso de ver la realidad que nos deslizan día a día empezando con que "La crisis, ya es historia" y que "desde 2007 pasaremos las mejores Navidades de nuestras 
vidas".

El nuevo portavoz del Congreso de los Diputados del Partido Popular, -que ya fue cuando José María Aznar gobernaba con mano dura- y no se sin tan dura viendo como lo está haciendo su designado presidente del Partido Popular Mariano Rajoy.

Estamos acostumbrados a engaños, cobardías y falsa seguridad.

Viene a cuento poner aquí otra frase de mi admirado Platón: "Los sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos, porque tienen que decir algo".

Sí, efectivamente tenemos una pandilla de tontos que siempre tienen que decir algo, aunque sean las memeces más grandes por encima del bien y del mal, y naturalmente, acaban cagándola sin remedio.

Pero se observa que no se inmutan, están en el poder que les han otorgado los votos, esos votos que cada cuatro años se sumergen por las ranuras de las urnas.

Qué lástima que no lean y se culturicen como es debido estos poderosos.

Estos individuos se olvidan de algo sustancial en la forma de ser de los humanos: nos gusta relacionarnos con quien nos trata bien, sonríe de verdad y valora todas las buenas actitudes que toda buena gente posee.

Requiero insistentemente  que digan las palabras amables. 

domingo, 21 de diciembre de 2014

Solo un cuadro




Hoy tengo que descansar y quiero que disfrutéis de este óleo que hice hace algún tiempo. Siempre que lo contemplo, veo y siento algo nuevo en él.
No pretendo nada especial, sencillamente como es domingo quiero que descanséis un poco de mis escritos. Gracias por vuestra atención.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Está claro

Toma de posesión de Torres -Dulce
Siempre que entablo una discusión sobre cualquier cosa que venga por el viento con nuestros guturales voces de todo tipo, siempre o casi siempre se deslizan dos palabras: 'está claro'.

Diréis que qué pasa. Pues pasa que existen un montón de 'latiguillos' que empleamos en nuestras discusiones sobre cualquier tema. Nada en particular.

Pero ayer la discusión fue como un aldabonazo en toda la línea de flotación de este barco, llamado España, y que preside en su gobierno Rajoy.

Creo que la impredecible actuación a la que nos tiene acostumbrados esta persona, nos depara y nos sigue deparando sorpresas que al parecer las tiene escondidas en su manga.

La última (que seguramente no será la última), es que ha conseguido quitarse de encima nada más y nada menos que al Fiscal General del Estado.

Viene al pelo decir que torres más altas han caído, por aquello de nombre de dicho Fiscal General de  Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Presentó su dimisión, pues debe de estar hasta los mismísimos y dice que presenta su dimisión por 'razones personales'. Creo que sus razones personales se basan en la desavenencia por sucesivos desencuentros con el Gobierno de España.

Recordemos su sonada desavenencia cuando en junio de 2013, el apoyo al fiscal del caso Bárcenas. ¡Ay señor el caso Bárcenas! Muy sonada fue esa desavenencia, pues apoyó la petición de cárcel para el extesorero del Partido Popular, pese a que la acusación popular solicitaba prisión eludible con fianza.

Y el más reciente enfrentamiento se produce con la querella contra Artur Mas por el 9-N, cuya autonomía quedó en entredicho debiendo imponerse a los fiscales catalanes, contrarios a su presentación.

Tengamos muy en cuenta que esta dimisión se produce en vísperas de la decisión del Tribunal Superior de Cataluña sobre la admisión de dicha querella.Todo esto que escribo es porque creo que estas discusiones se merecen el latiguillo de 'está claro', o no.

La verdad es que podemos seguir discutiendo. Está claro.



viernes, 19 de diciembre de 2014

Qué difícil es ser feliz durante los 365 días del año


Cuando finaliza un año, intentamos siempre preguntar qué hicimos mal y qué  hicimos bien durante esos 365 días que ya han pasado.

Por ejemplo debería haber sido menos duro con la gente que me rodea, debería hacer sonreído más, muchos más días de los que sonreí.

Debería haber haber ayudado a gente que de verdad lo está pasando muy mal.

Debería haber hecho tantas cosas que me da mucha vergüenza (en este repaso), no acordarme de las cosas buenas que podía haber realizado, y mira por donde me acuerdo de las cosas malas que hice y tampoco me atrevo a enumerarlas, y debe de ser para no sentirme sonrojado y además me lo descubran.

Qué difícil es ser feliz durante los 365 días del año que pasan sin avisarte, sin darte cuenta que están echando tierra a muchos días que has podido hacer a alguna gente infeliz, y puede ser que a veces te das cuentas, cuando ya no te queda la posibilidad de justificarte ante el espejo en donde te preguntas todas las mañanas qué felices podemos ser o que infelices podemos hacer a algunos semejantes nuestros.

Qué difícil es ser feliz durante 365 días,  que podrían llegar a ser años, si no estuviéramos  en nuestra misma vida.

Nuestras vidas no son racionales, ya que nuestras emociones están siempre supeditadas por las emociones de nuestros congéneres que nos transmiten.

Los estados de ánimo de los demás influyen en los otros, como si fueran fórmulas de una economía emocional, esa que hace `poco escribía en este mismo blog y lo titulaba: "Emociones".

Por eso quizás ( y sin ánimo de ofender a nadie, o sí) resulta que los que dirigen de verdad nuestras vidas, los 365 días del año, se esfuerzan en hacernos recordar que es muy difícil ser feliz durante 365 días del año.

Qué difícil es ser feliz durante los 365 días del año.


jueves, 18 de diciembre de 2014

Estamos ya en campaña electoral


Qué pereza me da el que haya empezado la campaña electoral.

Pero con lo que  de verdad me salen heridas es que la campaña la haya empezado Rajoy; es de libro, ha encontrado dinero de repente para que algunos de sus ministros recién incorporados a este desgobierno, publiciten como que el papá Estado puede hacer.

Todo con dinero público, que no es ni más ni menos que nuestro dinero que aportamos con nuestros impuestos.

Qué pereza me da el que Rajoy haya empezado la campaña electoral, y sobre todo, aparte de pereza, me da pereza las ideas del Partido Popular, que están tan desgastadas que ya nadie se las puede creer.

Miento, creo que se las van a seguir creyendo pues ya estamos muy acostumbrados a que el programa del Partido Popular no se cumpla ni un ápice y seguro que habrá posibles votantes que de nuevo se lo crean.

Estamos ya en campaña electoral sin ser oficial, pero estamos.

Qué pereza me da que estemos ya en campaña electoral.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

La crisis, ya es historia

Espero que no me haga pagar royalties por encabezar este escrito con este título, -por cierto lleno de dolor para muchos semejantes que pueblan España-, en donde un presidente del Gobierno que se denomina Mariano Rajoy Brei, proclama a los cuatro vientos que la crisis, ya es historia en nuestros país.

Lo que creo es que este individuo no sabe que lo están 'pasando de cine' más de 600.000 familias que están en un abismo, peor que cualquier infierno, en el que no perciben ni un sólo euro.

¿Sabe el ignorante presidente de todos los españoles, lo que debe de ser estar en la miseria más absoluta?.

No es que no tenga educación, es que es un verdadero zafio como gestor de nuestras vidas y además insulta descaradamente desde su puesto, llamándonos gilipollas a los ciudadanos de bien.

Y eso, presidente del Gobierno de España tiene una denominación en castellano que me sonrojo sólo pensar en ella.

Sí, lector de este escrito, que has llegado hasta aquí; sólo puedo decir de este individuo: estoy hasta los mismísimos.

Y cuando veo la fotografía que he tenido que soportar, en la firma del 'pacto social', en plan dadivoso, como si los dineros fueran de ellos, cuando son en realidad de todos los ciudadanos, es que me revuelvo en todo mi ser.

Una vergüenza que me ha dado tan intensa que he tenido que hacer muchos esfuerzos para no vomitar.

Si Fátima Báñez, cree que el empleo sube, está en un craso error, -temo que alguien le ha soplado que los empleos gestionados por empresas privadas, es lo mejor-, pues es ser miserable,  ya que con 400 o 500 euros al mes, aunque cuenten en las estadísticas como empleo, son una trampa de cifras que no se puede permitir; no son empleo de dignidad.

Estos empleados están en ese mismo abismo del que he dicho más arriba.

Algunos políticos, no se han dado por vencidos y además de robarnos decaradamente nos siguen llamando gilipollas, pues no bailamos de alegría -según ellos- aquello de que la crisis ya es historia.

martes, 16 de diciembre de 2014

Desahucio


El otro día escribí en este blog, que nos han robado todo, ya no tenemos nada, ya nos han dejado sin nada.

Desahucio, el de la vivienda, que dejan sin vivienda por culpa de unos desaprensivos que jugaron con cartas marcadas por ellos mismos, tasando desmesuradamente las viviendas con hipotecas con suma facilidad y con trampas.

Desahucio, que llamamos energético, sencillamente porque cortan el suministro de energías para calentar las viviendas, ya que había que pagar las dichosas hipotecas.

Desahucio de movilidad pues nuestros jóvenes que nunca han podido trabajar en España, tienen que buscar trabajo en otras latitudes.

Desahucio de los medios de comunicación, pues ya no existe independencia de los mismos al estar en manos de grandes grupos que al depender de subvenciones, carecen de independencia para informar de lo que realmente ocurre.

Desahucio de la libertad, pues han decretado por mor de la mayoría absoluta una ley de Seguridad Ciudadana, que más bien es una ley Mordaza, que se han sacado de la manga para tener secuestrada a la ciudadanía.

Desahucio, en definitiva de la democracia, eso que está escrito en nuestra Carta Magna y no se cumple; tenemos un total desahucio.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Emociones

Cuando la vida te da emociones que merecen la pena, es entonces cuando la sonrisa aparece sin remedio y a veces alguna lágrima que cae goteando como si fuera lluvia benefactora de esa emoción.

Cuando leo o escucho un poema, tengo una emoción que yo denomino emoción primaria, pues un buen poema siempre está vivo, no se corrompe, no insulta, a veces sólo hiere lo necesario cuando grita a la desvergüenza y a la impunidad, que algunos congéneres se empeñan en atizar a sus semejantes.

Emociona la lectura pausada de un buen libro, ése que tenemos esperando en un hueco de la librería de la mente de cada uno y decides leer o releer para que esa emoción, sea antigua o nueva pero emoción, de esas que traspasa tranquilamente tu cuerpo y tienes la suerte de que te vuelva a emocionar.

Incluso a veces tienes necesidad de leer en voz alta, para que la humanidad aproveche la declamación que te ha salido de tu emoción tan especial, y lo lanzas a los cuatro vientos.

Emociona también, casi salvajemente deleitarte en un cuadro que puedes percibir con una musicalidad en la composición y rasgos de los trazos que salieron del artista para embaucar al que tiene la fortuna de apreciar como un todo, y sumando colores te hace ver cosas que antes no veías, trasladándote a unas nuevas dimensiones de las emociones.

Emociona esa interpretación del coordinador de un conjunto de profesores de una orquesta, de alguna obra ya inmortal de algún gran compositor, que con los signos que en su día plasmó en el pentagrama, nos hace llegar a nuestros oídos momentos de nuestras vidas -para nosotros importantes- y entonces es cuando confluyen todas las emociones vividas y sentidas.

A mí, particularmente, me emocionan todas estas emociones.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Por decreto

Entramos en una fase del año que todo va rápido y a veces angustioso, Además del final de año se acerca (casi lo tenemos ya) un año 2015 que estará lleno de elecciones de todo tipo.

Juncker, -eso que nos suena a calentador de gas- se mete con la inmigración. ¿Os acordáis cuando lanzaban a los cuatro vientos lo de la 'movilidad' sin cortapisas a los miembros de la Unión Europea?

Pues el 'calentador de gas' y el programa de la Comisión Europea que preside Juncker, deja meridianamente claro que para la próxima primavera, abrirá las puertas de la UE a la inmigración cualificada, conteniendo las salidas de extranjeros en general de los países pobres.

Con estas reglas están encantados los países como Reino Unido, Francia y Alemania.

En el paroxismo de la memez, el documento dice entre otras cosas: "Una nueva aproximación a la inmigración legal debería ayudar a que Europa sea un destino más atractivo para el talento".

Por otro lado ya se nota el descontento pronunciado en la Europa del Sur, pues la huelga general en Italia ha sido un hecho sobre todo en Milán con enfrentamientos y protestas muy importantes.

Y cómo no, las fuerzas económicas, como por ejemplo el Bundesbank, dice que las propuestas de Podemos amenazan a la economía.

Naturalmente se deben referir a sus economías no las economías de los ciudadanos que encima pagamos todos los desmanes que han cometido, haciendo  ricos cada vez más a los ricos y más pobres a los pobres.

Y si nos fijamos en Grecia. los griegos dan la espalda a los partidos tradicionales por la corrupción y la recesión galopante.

Por decreto, ya tenemos ley de Seguridad Ciudadana, bautizada como la ley Mordaza, pues estamos incluso peor que cuando Franco era el que llevaba los destinos de España.

No entiendo cómo no se le cae la cara de vergüenza a este presidente del Gobierno de España, que además dice que la crisis ya es historia pasada.

Recordaremos esta inefable etapa de España por los desmanes acontecidos a los ciudadanos por mor de una mayoría absoluta obtenida por subterfugios en las elecciones del 2011.

Espero y deseo que los próximos gobernantes de España no gobiernen por decreto.


sábado, 13 de diciembre de 2014

Imagínate

Imagínate que como dice el presidente del Gobierno de España la crisis ya es historia pasada, y recalca por si acaso no nos hemos enterado:"Es historia que se nota en los salarios".

Y pregunto al azar, si la crisis es historia pasada; y me encuentro de sopetón con algunas personas que tienen a bien dedicar su tiempo en explicar lo que ha pasado y está pasando en España.

Imagínate que te dejo una dirección, donde desde hace mucho tiempo existe una periodista en paro que casi todos los días pone un extracto de lo que está sucediendo en este país. Por si quieres comprobarlo lo firma Luisa Sánchez y este es su blog: periodistaparada.blogspot.com.

Imagínate que también te presento a otra persona, que también es periodista y que también está en el paro, y que prácticamente todos los días nos cuenta lo que nos está ocurriendo.

Imagínate que con esta otra dirección que te dejo y la anterior, te haces una idea calcada de lo que nos está pasando, esta otra lo firma @Galiana Rgm y su blog es:
galianaycia1.wordpress.com

Imagínate que precisamente esa maravillosa canción de J. Lennon se trucara en realidad de lo que debería estar pasando en nuestro país y en el mundo entero.

Es cuestión de imaginarse muchas cosas, y ya puestos en la utopía de lo que debiera ser, resulta que de repente todos los posibles votantes de nuestro país se pusieran de acuerdo y cambiaran la historia. Qué maravillosa utopía que acabara siendo realidad.

Imagínate que el día 22 tocara la lotería a todos los parados que siguen sufriendo las barbaridades que hacen nuestros políticos que rigen nuestras vidas. Imagínate, todo el mundo sonriendo a la vida.

Imagínate.

viernes, 12 de diciembre de 2014

En España, tenemos un problema

La ley de Seguridad Ciudadana, bautizada como la ley mordaza, está siendo debatida en el Congreso de los Diputados, y por mor de la mayoría absoluta del Partido Popular en el Gobierno de España, previsiblemente saldrá adelante.

'La canción del pueblo' irrumpió en el Parlamento entonada por la Solfónica desde la tribuna de los invitados. Fueron expulsados del hemiciclo por orden de su presidente Jesús Posada.

También siete diputados de Izquierda Plural, entre ellos Alberto Garzón, Cayo Lara y Gaspar Llamazares se han amordazado la boca con pañuelos blancos para escenificar su rechazo al proyecto de la ley de Seguridad Ciudadana, es decir la ley Mordaza.

En España, tenemos un problema y es que en tres años nos han robado todo. La independencia judicial, ya que los imputados del caso Gürtel planean echar abajo todo el caso aprovechando el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para Ruz, pues consideran que la permanencia del magistrado más allá de marzo en la Audiencia Nacional es ilegal e inconstitucional.

En España, tenemos un problema, ya que el presidente del Gobierno de España dice que "la crisis ya es historia", asegurando en una reunión con empresarios que "estas Navidades serán las primeras de la recuperación".

El Gobierno de España se apresura por reintroducir la educación en Igualdad que sacó de la escuela. Ahora los ministerios de Igualdad y Educación estudian cómo impartir esta enseñanza en clase tras quitarla de Educación para la Ciudadanía.

En España, tenemos un problema y que el gobierno implanta un Portal de Transparencia, y entre otras cosas no permite saber en miles de casos ni la ubicación concreta de bienes inmuebles públicos, ni la utilidad de los edificios de que dispone el Estado.

Ya no tenemos Sanidad Pública, ya no tenemos  Educación Pública, en realidad es que ya no tenemos a España, nos la han robado y además los dineros desaparecidos están huidos en los paraísos fiscales, por lo que ya no podremos recuperar nada, lo que se dice nada.

Como dice Antón Losada: "Rajoy no está en peligro, él es el peligro", y yo añado: en España, tenemos un problema.

jueves, 11 de diciembre de 2014

El Futuruz

Juez Ruz
Es que me lo ponen 'a huevo'. No hago más que empezar a repasar las noticias y me encuentro de sopetón- casi siempre suele ser de esta forma- con que  "La pugna política pone en peligro el futuro del juez Ruz en la Gürtel".
............................................................................................................

Estos puntos suspensivos es a modo de tomar aire y poder seguir escribiendo lo que mi corazón guiado por mis neuronas quiere escribir.

Creo recordar que había tres posibilidades de abordar el tema del final o no del asunto. El ahora juez Ruz en comisión de servicios, terminará la instrucción de la trama más importante de corrupción instalada dentro del partido ahora en el poder: Partido Popular.

Recordemos que dicho juez está investigando la financiación ilegal del Partido Popular durante casi 20 años (1990-2009) con su correspondiente  trama instalada en el partido.

Es decir, no es nada baladí, ni mucho menos que un juez llamado Ruz haya terminado la primera parte del caso Gürtel y le dejen terminar, entre otras cosas pues el poner a otro nuevo, se tendría que estudiar miles y miles de folios para empezar a enterarse de algo.

Al parecer existen fórmulas para el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, que de momento ahora todavía ocupa el juez Ruz:

Uno. Continuidad hasta marzo 2015
Dos. Continuidad hasta junio 2015
Tres. Prórroga hasta fin de instrucción (sin fecha)

No sé qué es lo que piensa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que al final hará, pero sí sé que la mayoría de sus componentes lo integran 11 miembros que propuso el Partido Popular del total de 20 que lo componen. Así es que blanco y en botella.

Pero al margen de la política, sí deberían tener el suficiente sentido común para que hicieran lo más correcto y es que el juez Ruz lo dejen terminar toda la instrucción.

Al menos no tendríamos otro caso vergonzoso y lo acabemos llamando 'el futuruz'.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Enseñar

Es obvio que la educación es fundamental para que un país prospere, es tan de sentido común, que es común que la gente pase de ello. 

Pero aunque sea obvio lo que he escrito antes, más obvio es que una vez pasada la capacitación necesaria para poder enseñar, es otra cosa más importante,  saber enseñar.

Pero esto que es tan obvio como todo lo reseñado anteriormente, sigue habiendo un inexistente plan de formación continuada de los profesores.

También es cierto que cada vez más universidades españolas están implantando esos cursillos de reciclaje, pero muchos profesores no han pisado nunca ningún curso, pues en España somos muy dados a que si hemos llegado a ser profesores, creemos que es suficiente para saber enseñar.

Menos mal que cada vez esto va paulatinamente desapareciendo y cada vez más se está concienciando al profesorado que cuanto más se sabe de una materia, más hay que saber enseñar la misma.

Es decir, no por saber mucho de una especialidad estás capacitado para enseñar, es de sentido común que tienes que saber enseñar.

Cuando por ejemplo un matemático explica un razonamiento complicado -ya que hay que saber mucho-, no necesariamente el profesor sabe explicar para que lo entienda el alumno.

También debemos trasladar esta cuestión de saber enseñar a las escuelas (que no existen en España) de administración pública.

Deberían tomar nota los políticos que ejercen su profesión que primero deberían de pasar por esas escuelas de administración publica y luego reciclarse con continuidad con cursos que dieran en la diana de saber enseñar lo que después van a aplicar.

Es cuestión de enseñar.

martes, 9 de diciembre de 2014

Qué demonios está pasando

Ignacio Cirac
Estamos como aquel que dice a la vuelta de la esquina de unas elecciones, y me entero de que 100.000 dependientes han fallecido desde 2011 sin haber recibido ninguna ayuda que les correspondía.

Qué demonios está pasando, que armen un jaleo de mucho cuidado con un tema de un tal Errejón con la Universidad de Málaga.

Qué demonios está pasando, que seguimos con un paro de mil demonios, y aquí no pasa nada.

Qué demonios está pasando, que el otro día la audiencia de TVE subió de sopetón porque un tal Pablo Iglesias le concedieron una entrevista en la cadena pública ¿pública? después de 13 meses que habían dicho que la realizarían.

Qué demonios está pasando, que en la última reunión del G-20 en Australia, redactaron un montón de resoluciones que nadie va a cumplir, mientras en nuestro país nadie es capaz de solucionar el escandaloso paro que sufrimos; así como que millones de jóvenes en general bien preparados, van escurriéndose a otros países para mendigar un contrato en donde puedan esbozar un futuro mejor para sus vidas.

Qué demonios está pasando, que unos jefes de la secta católica se les ocurre echarse al suelo de una catedral, para demostrar que están pidiendo perdón por todos los desmanes pederastas que muchos de su colectivo han cometido.

Qué demonios está pasando, que un tal Ignacio Cirac a sus 25 años en el laboratorio de astrofísica de la Universidad de Colorado (EEUU) se puso a trabajar , hoy con 49 años se ha convertido en una referencia mundial en el campo de la física cuántica y que en 2013 recibió el premio Wolf (considerado la antesala del Nobel).

Por cierto Ignacio Cirac, está afincado en Alemania y dirige el Departamento de Teoría del Instituto Max-Plank, que es uno de los buques insignia de la investigación alemana y europea.

Se me olvidaba decir que Ignacio Cirac nació en Manresa, capital de la comarca de Bages, provincia de Barcelona (Comunidad Autónoma de Cataluña).

Qué demonios está pasando.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Desposeídos

Karl Marx
Ya nos han dejado en la nada. 

Nos han desposeído de la posibilidad de tener algún momento a las neuronas descansando.

Y mira por donde me doy cuenta de sopetón que ya no tengo ningún día de descanso; todos los días utilizo al máximo mis neuronas para evitar no estar desposeído de todo lo que en principio tenía.

De repente ya no tengo libros (es un decir) pero puede llegar a ocurrir, pues existen los artilugios que se almacenan en un aparato y con un clic empiezas a pasar páginas frías y eso me da tristeza.

Estoy empezando a plantearme hacer un museo de mi memoria histórica de los libros que he tenido en mis manos y leído con pasión y ya algunos de ellos los he enterrado en ése artilugio electrónico y lo que más me molesta es que no puedo oler antes de dar la la tecla, ya no huelo a libro, ese olor inconfundible.

Estamos desposeídos de las cosas más cercanas como es un libro, con sus hojas, con sus ilustraciones, con su tapa blanda o dura y su contraportada; con su olor.

Una verdadera pena, pues estamos desposeídos de muchas cosas, aunque en cualquier momento nos dan un bofetón en la TV y nos dicen que ya no tenemos la posibilidad de ver películas, pues hay un ojo censor que todo lo escruta y filtra y nos vemos desposeídos de aquellos programas (entonces eren en blanco y negro) en donde se visionaban obras de teatro, por ejemplo.

Definitivamente nos han dejado desposeídos.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Cuando menos lo esperas

Una de las cosas que tiene la vida es que -cuando menos lo esperas- alguien te da una alegría.

Puede ser de muy diversas formas y diferentes maneras. Puede ser revolviéndote un saludo acompañado de una sonrisa no forzada, o una mirada que no necesita palabras para explicar lo que quieres o quieren decirte.

Cuando menos lo esperas también recibes una buena noticia, dentro del fangal en el que a veces nos empeñamos vivir; y entonces sientes que merece la pena vivir.

Somos puntitos en una galaxia enorme y no se puede pensar que estamos solos, en realidad somos muchos átomos desparramados por el universo.

Cuando menos lo esperas ves una estrella fugaz en el firmamento y entonces piensas que también la han visto millones de personas y eso significa que es ése instante estamos unidos.

Cuando menos lo esperas, te dicen que están muy agradecidos, simplemente por escuchar un problema e intentar buscar una posible solución. Es muy gratificante.

Cuando menos lo esperas, sencillamente te dan las gracias por ayudar a pasar un paso de cebra  a alguien que no puede ver como nosotros y esas gracias que te da esa persona, para mi es el mejor regalo que me puedan hacer ese día.

Es muy de agradecer que cuando menos lo esperas esa persona que pensabas que era tu enemigo o te ignoraba, resulta que quiere hablar contigo y te empieza a decir que tenía muchas ganas de escuchar tus opiniones y al final, incluso tienes la sorpresa de que coincide contigo en muchas cosas.

Merece la pena vivir, ya que te suceden cosas cuando menos lo esperas.

sábado, 6 de diciembre de 2014

P2P

Aparte de los chistes que puede incitar este título, al decir: 'pedospe', estas siglas son un protocolo informático que utiliza el denominado Bitcoin, o lo que es lo mismo una posible moneda del futuro.

Esta moneda virtual se basa en un sistema de pago y cobro que no pertenece a ningún Estado, que además, según los expertos es imposible falsificar.

Con un funcionamiento sin intermediarios a través del protocolo P2P, esta moneda genuina de Internet, en cuanto se consolide y pierda el público el miedo escénico de utilizar dicho medio de pago, tendremos seguramente un medio más de especulación.

Me explico un poquito más, cuando allá por los años de nuestra dictadura en nuestro Estado español publicitaban la compra en bolsa de las llamadas 'matildes' (Telefónica), se puso en marcha una especulación, totalmente virtual hasta nuestros días, en donde ahora ya no existen títulos físicos como existían en aquella época, pues se trata de un apunte en una cuenta, sin más para demostrar que tenemos acciones en bolsa.

Y eso es a lo que seguramente aspiran las grandes multinacionales tecnológicas, o si me apuráis hasta la misma CIA, para tenernos en un puño y seguir haciendo con nosotros lo que les da la gana.

¿Os imagináis todo el mundo usando el bitcoin? Alguien se podrá hacer el dueño del planeta, con un simple P2P.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Charlatanes

El Congreso de los Diputados más que un parlamento, parece un lugar de charlatanes en donde cada speaker dice su discurso, sin dejar que los demás intervengan y cuando esos demás logran intervenir, resulta que tampoco les hacen caso y no se debate nada.

Estamos llegando al colmo de la memez supina en ese llamado parlamento soberano ¿soberano de qué?, como ahora tenemos dos reyes no se a cual soberano se refieren cuando dicen que el parlamento es  el pueblo soberano representado por sus señorías ¿señorías? ¿señorías, de qué señores?

Estoy hasta el gorro -debe de ser mucho más allá, pues yo no uso gorro- de todas las estupideces que tenemos que oír en los discursos del parlamento español ¿español?

Yo ya no sé si es español o qué es, pues no hacen más que encararse con el 'y tú más' que les encanta.

Llevamos más de tres (3) años que cuando tocan el tema de la corrupción cada cual derrama su discurso para que resbale en todos los asistentes, y además se quedan tan a gusto, como si hubieran arreglado el grave problema que nos asfixia como si tal cosa.

Dejen de decir lo que van a hacer contra la corrupción y barran bien barrido para limpiar de los partidos a esta lacra inmunda que nos han montado en nuestra chepa desde que la Transición No Transitada se instaló en nuestras vidas ¿vidas?, si esto es un vivir.

Cada vez que oigo la palabra corrupción siento como un escalofrío intenso, pues siempre va acompañado por una cifra a incrementar en el suma y sigue del vergonzoso latrocinio.

Por tanto, quiero hacer hoy una 'jaculatoria' para exorcizar a la corrupción: Señor, Señor, te pido que no tengamos nunca más en el parlamento español más charlatanes.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Tengo la sensación

Casi siempre que se comienza un mes y además ese mes es el último del año en que estamos, tengo la sensación de que en el próximo año desde el 1 de enero, todas las cosas malas que nos han ocurrido en el año anterior ya se nos olvidan y lo tapamos convenientemente con una losa, aunque sea una losa virtual, pero una losa.

También suele ocurrir que cuando termina un año. todo el mundo hace un resumen anual y siempre acaba diciendo que no ha sido malo, que podía haber sido peor, pero en el fondo lo que nos suele ocurrir es que pensamos que ha sido malo, pero malo de verdad, pero tenemos que sonreír para lo que queda por venir.

El porvenir ese que todos intentamos conseguir que sea mucho mejor que lo pasado, pues pasado está, que no es poco. Y seguimos el curso de la vida.

Lo que creo que es importante es darle un sesgo a nuestra vida por vivir, arropado algo así como  con un complejo vitamínico que nos deje esperanzados para llegar a conseguir lo que en el pasado se quedó en una nube que no llegó a descargar a nuestro favor.

Tengo la sensación de que con la esperanza bien amarrada, los nuestros, los que tenemos más cerca, por fin conseguirán lo que estén persiguiendo.

Es un rayo de esperanza que nos hace levantarnos cada día con una sensación de que lo conseguiremos, aunque cuando acabe la jornada, eso no haya sucedido.

Tendremos la posibilidad -al día siguiente- de volver a intentar quizás con algo más de suerte lo que perseguimos.

Tengo la sensación de que este último mes de este año que acaba, sea el comienzo de una nueva etapa aunque ahora la veamos un poco borrosa, es posible, pero tengo la sensación.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Japón


Y digo yo, sin ánimo de ofender a nadie, que la tercera economía mundial Japón, lleva nada más y nada menos que veinte (20) años de crisis.

Durante estos últimos años la economía nipona ha estado casi continuamente en recesión y en deflación.

Según el Banco Mundial la economía japonesa ha crecido un 0,95%  de promedio entre 1991 y 2013.

No podemos pasar por alto que la deuda pública de este país supera el 240 % de su Producto Interior Bruto.

Viendo el panorama de esta tercera economía mundial, me pregunto que será de nosotros cuando en el escenario de nuestra eurozona -el conjunto de los países que la integramos-, nuestro crecimiento en su conjunto no supera el 1 %.

Vuelvo a poner en entredicho ¿dónde está el sentido común para tomar medidas contra el desempleo?

Sigo insistiendo, cuanto más tarde lleguen las medidas de estímulo a la demanda, peor será para la zona de Europa.

Ya estoy viendo en grandes titulares:  "Europa sigue sin levantar cabeza después de veinte (20) años de crisis".

Yo, es posible no lo veré, pero mis descendientes seguro que pensarán que somos Japón.

martes, 2 de diciembre de 2014

Sospecho de las palabras



Sospecho que las palabras no sospechan de mí.
Seguramente es una de las sospechas que no conocían mis acuarelas. Javier Marcos
---------------------------------------------------------------------------------

Cuanto más avanza mi vida (mejor dicho cuando más se acumulan los años en mí), más descubro cosas que empiezan a ser insólitas.

Desde pequeño he oído infinidad de veces eso de : "La ignorancia de la ley no exime su cumplimiento".

Pero mira por donde desde que estalló ¿estalló? -aquí no estalla nada, a lo sumo alguna cosa produce un pequeño ruido- el caso Gürtel, no hemos dejado de repetir eso de la ignorancia de la ley no exime su cumplimiento.

Creo que desde entonces - desde ese ruido de la Gürtel- todo el mundo implicado y sus aledaños no sabían que existía la ley, sí esa ley que el antiguo rey dijo que era igual para todos, pero que es evidente que no lo es.

En España (para mucha gente), eso que todo el mundo llama corrupción, no existe, pues para los infractores, 'no sabían que existía la ley' y por eso campaban y campan a sus anchas, no solo por el suelo patrio sino, todavía más importante por los estúpidos paraísos fiscales que nos han hecho polvo; con los recortes que hemos sufrido y también por las subidas injustificadas de los impuestos indirectos, los más insolidarios que conozco.

"La ignorancia de la ley no exime su cumplimiento", eso lo saben muy bien todos los ciudadanos que pagamos puntualmente nuestros impuestos, aunque no sé si la mayoría de la buena gente ignora la ley.

Todo esto que he escrito viene a cuento porque ya estoy sospechando de las palabras que usamos.

Tendremos que empezar a ignorar muchas palabras para saber que existen, a no ser que todo el mundo sea ignorante de todo lo que hace.

Sencillamente, sospecho de las palabras.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Lecciones de ética

Me parece de muy mal gusto que nos quieran dar 'lecciones de ética' algunos periodistas.

Eduardo Inda, en el programa La Sexta noche, ha vuelto a tener un encontronazo con la dirigente de Izquierda Unida Tania Sánchez.

Todo empezó cuando el periodista de El Mundo dijo que entre Podemos e Izquierda Unida había una coalición.

La cosa a partir de entonces se empezó a poner caliente cuando Inda reprochó a Tania que vaya por ahí todo el tiempo dando 'lecciones de ética'.

En ese punto, no tengo más remedio que hacer un inciso y revisar a qué llaman algunos ética. Creo que estamos inmersos en un lodazal de mucho cuidado para que encima prostituyan a la ética.

Así de pronto tengo la sensación de que muchos políticos y periodistas  no nos pueden dar lecciones de ética.

¿A qué llamamos ética? Me imagino que cuando Inda dice que Tania Sánchez anda por ahí dando lecciones de ética, se debe de referir al conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

Cuando Eduardo Inda suelta estas cosas en las que pone en entredicho la honorabilidad y moral de una persona, es porque entre otras cosas él es el primero que tiene ética, pero seguramente se olvida de ese refrán que dice: Dime de qué presumes y te diré de que careces.

Supongo que el periodista en cuestión tiene clara la deontología de su profesión y no actúe como simple propagandista del medio en donde trabaja.

No soy yo quien tiene que dar lecciones de ética, pero sí que puedo decir que para acusar a alguien de algo, tiene que tener claro que la noticia u opinión que dé de una actuación de esa persona, -sea política o no-, tiene que estar fehacientemente contrastada.

Pensemos antes muy bien lo que vamos a decir para dar lecciones de ética.