sábado, 31 de enero de 2015

Nube


Gracias a una persona que conozco y que tiene una paciencia inmensa conmigo, ahora ya sé lo que es una 'nube'.

Hasta ahora, sabía más o menos que las nubes que vemos en el cielo son formaciones de agua condensada y que tienen aspectos muy variopintos, y que a mí siempre me han gustado plasmar en algunos atrevimientos artísticos que tengo.

Desde que empecé a utilizar Internet, he aprendido muchas cosas, pero lo he hecho siempre en plan autodidacta -que por cierto está muy bien para que mi ego no se derrumbe-, pero tengo que decir que es una estupidez -como muchas cosas en la vida- no preguntar a las personas que por supuesto no tienen la ignorancia que yo poseo.

Resulta, que hasta hace poco tiempo, tenía un lío tremendo con los archivos que he ido creando y alojando en mi PC. Hasta ahí, todo normal, pero desde que empecé a visualizar el icono que veis en el comienzo de mi escrito, sí, ese que es una nube y que yo la primera vez que lo vi, pensé (os ruego que la carcajada que soltéis, no se oiga mucho)  que era uno de esos innumerables juegos que te asaltan por todos los sitos en el ordenador; también me enteré por esa persona (que por cierto no me cobra nada por su asesoramiento), me dijo que instalara un antivirus muy bueno que quita esa manía que tienen los anunciantes de invadir tu vida, sin tú haberlo solicitado.

Bien, pues he oído o leído, no recuerdo bien en que sitio, que existe un niño, joven, mozalbete o adulto, (no se clasificar por la edad), pero por lo que hace diría que es un genio, y los genios ya se saben, no tienen edad.

Tal persona, resulta que es un programador autodidacta, ¿recordáis que yo también me creía que lo era?, pues este joven tiene ahora 15 años, pero cuando tenía 9  hizo su primera programación y cuando cumplió 12 diseñó un juego que se convirtió en apenas tres días en superventas en iTunes. Se llama Jordan Cassey  y  es irlandés. Yo ya tengo mi nube.

viernes, 30 de enero de 2015

Viernes





Hoy no voy a escribir sobre política. Empiezo a estar saturado, y me imagino que alguna persona más, también.

Cierto es que en nuestro país, hemos comenzado el año de las votaciones políticas.

Esto en principio es bueno, sano,  democráticamente hablando.

Lo peor es ver todo el teatro que tendremos que soportar con paciencia, sobre todo esos programas de 'tertulianos' que todavía no se han enterado que cuando hablan tienen que respetarse, con lo que al final más que una tertulia, se convierte en un gallinero disputándose el mejor comedero.

He empezado diciendo que no iba a hablar de política. Soy incorregible. Así es que, pelillos a la mar.

Hoy es viernes, y por tanto cuando acabe comenzará un fin de semana para disfrutar normalmente descansando, y que yo denomino, estar remoloneando.

Me dirijo a un estante y busco un libro que habla de un tal Viernes. Efectivamente, me refiero a esa novela escrita por Daniel Defoe, titulada Robinson Crusoe, en donde entre otras cosas que acaecen es que Robinson, ese náufrago que recala en una isla aparentemente desierta, rescata a un prisionero de una tribu de caníbales; como esto sucede en un viernes, Crusoe lo llama  le pone el nombre "Viernes".

Tenemos que tener en cuenta que la publicación de este libro data del año 1.719, por lo que hay que situarse en esa época para entender que el autor, representa a un protagonista como el perfecto colonialista británico, cree en la justicia suprema, no siente tentaciones sexuales, enseña a "Viernes", todo lo que sabe. Es en definitiva un sentido muy acusado del imperialismo y colonialismo cultural y acaba exponiendo a "Viernes" las riquezas del mundo occidental.

A lo largo de la novela, Robinson no se da por vencido, cree que el futuro es optimista, mostrando a "Viernes" como su amigo.

Pero Crusoe cuando toca el tema político, es cuando se aprovecha y se autoproclama rey de la isla.

Como sabéis, la novela ha tenido numerosas versiones en el cine y una de ellas la realizó Luis Buñuel en 1952. Es la que tenéis al principio de mi escrito, por si os apetece ver. Disfrutad de la vida. Se me olvidaba deciros que hoy es Viernes.

jueves, 29 de enero de 2015

Estrategias

Ahora conviene, parece ser conviene utilizar la estrategia del miedo para recabar votos. Esto es muy antiguo; es de libro.

También es de libro el que hoy día, es más difícil manipular a los ciudadanos en general, y lo es por una cuestión sencilla: hoy día la información es mayor y más rápida que en tiempos de nuestros abuelos.

Decía José Luis Sampedro: "Gobernar a base de miedo, es eficacísimo. Si usted amenaza a la gente con que los va a degollar, luego no los degüella, pero los explota, los engancha a un carro...Ellos pensarán; bueno, al menos no nos ha degollado".

¡Qué razón tenía! Ahora todos los partidos políticos diseñan sus estrategias basadas en el miedo. Introducen el miedo a los posibles votantes, que en definitiva sustentan a la democracia, al sistema montado sobre las perspectivas de voto y que se transforman en euros para las cajas respectivas de dichos partidos.

Quién más miedo da si votan a otro partido que no sea el suyo, más en principio recaudará, a la par que podrá hacer después prácticamente lo que le venga en gana.

En cierto modo es un poco maquiavélico pues, basar las estrategias en infundir miedo, si les votan a su contrincante, diciéndoles que si lo hacen, será la hecatombe, será la perdición de la nación, será terrible en definitiva para las vidas de sus familias.

Pero, los que critican la gestión de los gobiernos de turno, tendrán que tener cuidado de no 'recaudar votos' por la misma razón: el miedo.

En definitiva las estrategias debieran ir encaminadas al cumplimiento de sus programas; esto es, realmente la razón última de  la actuación de un político tiene que ser el trabajo bien hecho para mejorar la vida de los ciudadanos.

Lo que suele ocurrir es que les da lo mismo, ya que si no pueden cumplir con lo prometido en sus programas, tendrán la escusa que tienen que seguir las directrices que les marca Europa a la que pertenecemos.

Excusas para no cumplir con lo prometido y yo lo denomino, estrategias, para los políticos y sus partidos, no para los ciudadanos a los que tienen que servir públicamente a los ciudadanos. Estrategias.

miércoles, 28 de enero de 2015

Comparaciones

El 27 de enero de 2015, las bolsas de valores dieron un recital de tranquilidad y relativa calma ( la única bolsa que anotó un castigo fue la de Atenas), a pesar de los resultados de las elecciones griegas, que aunque se esperaba ganara Syriza (liderada por Tsipras), nadie apostó por la casi mayoría, aunque se ha quedado a dos escaños de la misma, obteniendo 149. 

Tsipras, se puso de acuerdo con Griegos Independientes (ANEL), curiosamente de la derecha nacionalista con quien formará gobierno, aunque siendo de derechas, se acerca más a las tesis de Tsipras respecto a un tema importante como es la negociación de la Deuda Pública Griega y también al diálogo con la Troika.

Nos fijamos en uno de los puntos aireados convenientemente durante la campaña de las elecciones, el que se refiere  a pagar la Deuda o a renegociar la misma.

Llegado a este punto no tengo más remedio que hacer comparaciones, que aunque alguien me diga que 'las comparaciones son siempre odiosas', creo que en este caso es conveniente, sobre todo para saber de qué hablan los políticos. 

La Deuda Pública Griega, tiene un montante aproximado de 317.000 millones de euros, efectivamente es una barbaridad según los expertos. La verdad es que no llego a alcanzar qué bárbara es esa cifra, pues jamás la he tenido esa cantidad, ni en ninguna cuenta, propiedad o cualquier otra cosa cuantificable.

Zanjada mi ignorancia suprema de lo que con esa cifra se puede hacer, lo que está claro es que, según los expertos, dicha cifra supone un 175% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, lo que supone otra barbaridad, pues según  estos doctos sabios de la economía, es la tasa más elevada de la zona euro (esa moneda que lo envuelve todo).

Ya he dicho que no me gustan las comparaciones, pero no me resisto a los datos que publica el economista Zslot Darvas (húngaro) del Instituto Bruegel, cuando compara el peso del pago de los intereses con respecto al PIB de los países y da los siguientes: en Grecia 4,3% del PIB; en Italia 4,1%; en Irlanda 4,1% o el de España 3,3%.

No debemos olvidar que Grecia sufrió dos rescates: uno en el 2010 y el otro en 2012 y que el vencimiento de casi la mitad del pasivo es de 30 años.

Desde luego la primera negociación que afrontará el Gobierno de Tsipras, tendrá que ser los 140.000 millones de euros que  es la cifra que corresponden al Fondo Europeo de Rescate y que ahora se denomina Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Después de negociar Grecia, seguramente haremos otras comparaciones.

martes, 27 de enero de 2015

Ellos

Después de la fulgurante recolecta de los 200.000 euros para pagar la fianza de Luis Bárcenas ( trabajador del Partido Popular durante 20 años), ahora "Ellos", dicen manifiestan, relatan por todos los platós, radios, prensa y cualquier otro medio que puedan aprovechar, repiten machaconamente, que "Ellos" van a ser implacables con la corrupción, que gracias a "Ellos" han salvado a España de un rescate seguro, que "Ellos" han recuperado la economía que Zapatero había dejado hundida de este país.

"Ellos" han logrado con sus políticas de recortes, salvar a la Sanidad Pública, a la Educación Pública, a la Dependencia, a la Justicia, con la que se encontraron al llegar al poder.

Gracias a "Ellos" España empieza a ver la luz de las cosas bien hechas, puestas en el camino adecuado.

Ahora "Ellos" advierten que a España no le conviene jugar con la ruleta rusa.

Que gracias a "Ellos" han logrado un puesto en el Consejo de Europa, que gracias a "Ellos" nos tienen en cuenta en el mundo.

=>Pero la verdad es que gracias a ellos, en realidad han conseguido que el paro en España siga siendo una lacra tremenda que tenemos y que aumentó desde que pisaron el Palacio de la Moncloa.

=>Ellos han conseguido que los enfermos de Hepatitis C, mueran poco a poco, pues dicen que salvar las vidas humanas es muy caro.

=>Tendremos mítines un día si y otro también en los que ellos no dejarán títere con cabeza en las formaciones que han irrumpido en un corto espacio de tiempo, en la política, esa que ellos consideran de propiedad privada.

=>Ellos, ya han conseguido retrasar el juicio del que fue tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.

=>La sala Segunda de de la Audiencia Nacional (la designada por reparto para juzgar el macro-juicio con 42 personas sentadas en el banquillo de los acusados y se celebrará en la primera mitad del año 2016. Si, habéis leído bien, en la primera mitad de 2016.

=>Evidentemente, todas estas cosas y algunas más, lo han conseguido ellos.

lunes, 26 de enero de 2015

Para qué votar

A raíz de un comentario de un conocido mío, le he estado dando vueltas a la cabeza a lo que nos vamos a encontrar a lo largo de este año. 

Elecciones municipales, autonómicas y generales. esta persona, me decía  ¡vaya hartazgo! y remataba con fuerza en su voz: ¡pues yo no pienso votar!

Creo que esto que relato se va a dar en bastantes personas, me temo.

Y digo, me temo, pues algunos que ya tenemos años y hemos vivido algunas situaciones como la etapa de Franco, todavía me resuenan los oídos y la memoria histórica sigue campando a sus anchas por las variopintas tierras de esta España nuestra.

Cada cual es muy libre de hacer con su voto lo que quiera, por supuesto, faltaría más, pero muchas personas  -puede que ocurra más de lo que yo quisiera- se plantearán: ¿para qué votar?,  total si van a hacer lo que quieran y la mayoría no cumplirá su programa.

Puede que esto ocurra, pero lo que me duele que digan es que su voto no vale nada. No puedo estar de acuerdo, imposible, no puedo.

He dicho y escrito bastantes veces sobre la Transición No Transitada (TNT), bastantes, a cómo se votó en el referéndum para aprobar la Constitución del 78.

Este año se cumplirán  37 años de vigencia de dicha Constitución y solo se ha reformado el artículo 135, por cierto de urgencia y con la anuencia de los partidos representados en el Parlamento, es decir siendo un artículo de trascendencia nacional, no se convocó un referéndum.

En el 78, se lo montaron muy bien las 'fuerzas políticas', para que con el miedo, dejaran sentadas las bases de las 'dictaduras' de los partidos.

He dicho y escrito bastantes veces también, que desde que se votó la Carta Magna, nadie ha tenido la valentía de reformar la Ley Electoral, y esa persona que me decía ¡no voy a votar!, seguramente está acuñando la idea del voto perdido, para de alguna manera reafirmar esa 'dictadura', la de los partidos políticos. Me estoy refiriendo a las votaciones de listas abiertas.

Insisto, que debemos propiciar una nueva Ley Electoral acorde con el siglo XXI y que nos pueda llevar a reformar la Constitución.

Creo que lo necesitamos y por eso debemos votar en las municipales, autonómicas y por supuesto en las generales. Necesitamos decir al mundo: para qué votar.

domingo, 25 de enero de 2015

Realidad

La manipulación de la realidad, es tan evidente que me produce escalofríos.

Por ejemplo, cuando llamas a urgencias para que vengan a verte, pues te encuentras realmente mal, resulta que los ya famosos y dichosos recortes sufridos en plan atosigante, mejor dicho menguantes, te ponen peor de lo que tu salud soporta.

No puede ser que si llamas para que un médico venga a ver qué es lo que te pasa (evidentemente has llamado porque te encuentras mal y no te puedes mover, y además estás solo en casa), resulta que te dicen que no pueden ir, debe de ser que los dichos recortes se lo impiden. 

Tampoco te pueden enviar una ambulancia, porque la tienes que pagar.

Esta es la realidad, aquí y ahora, no la que cuentan sin pestañear los responsables de la gestión que están realizando con nuestros dineros estos gobernantes ¿gobernantes? Es verdaderamente una vergüenza.

Y cambiando de tema, leo la publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre cómo ha ido el empleo en España en el pasado año 2014 recién concluido, y me saltan chispas en mis neuronas, me explico, que luego pasa lo que pasa.

Los datos nos muestran que el desempleo baja de la cota del 20% en las comunidades, pero en 12 provincias de las 54 que tenemos.

El cuarto trimestre de 2014, viendo esos datos me entra vértigo, veo que el resto de las provincias es decir 42, el paro supera nada más y nada menos que el 30%.

Esto demuestra que la desigualdad, sin duda alguna, en nuestro país es escandalosa, fatal. La precampaña hace tiempo que empezó, y nos quieren convencer que las cosas son mejores que en 2011.

La realidad cruda y dura es que los políticos nos cuentan una cosa y la realidad es otra, simplemente manipulan la información, los datos. Una España que hace tiempo está agotando nuestra paciencia y que nos muestra la verdadera realidad.

sábado, 24 de enero de 2015

Con permiso de Venezuela

Juan Carlos Monedero
Ya he dejado escrito que hemos comenzado el baile de la política, que por cierto ese baile se me antoja cansino...y lo que nos queda por pasar.

Ahora hay una especia de fijación con Juan Carlos Monedero. Las 'labores' de asesoría de Monedero - cofundador de Podemos-  que hizo a una serie de gobiernos latinoamericanos (entre ellos a Venezuela), está desatando comentarios en todos los medios de comunicación, como si no hubiera otra cosa más importante que airear para los ciudadanos padeciendo ya  un hartazgo crónico.

El caso es que Juan Carlos Monedero, responsable del Programa de Podemos, se ha comprometido a despejar todas las dudas que en determinados medios apuntan a que los 425.000 euros cobrados por los trabajos realizados como consultor de los citados gobiernos latinoamericanos, no están muy claros.

Ingresó esos 425.000 euros en una empresa Unipersonal denominada Caja de Resistencia Motiva2 Producciones, Sociedad Limitada.

En unas declaraciones ha dicho: "Me comprometo a presentar toda la documentación relacionada con esos trabajos.../..."Se pueden documentar; si no se pudiera, habría un agujero".

Pero Juan Carlos Monedero, ha señalado que antes de hacerlo públicamente, debe esperar a obtener permiso de los Gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

A Monedero le achacan que la facturación realizada no contienen el correspondiente IVA (Impuesto de Valor Añadido). Vuelve a insistir  que en dichas facturas no debe añadirse ese impuesto, ya que se trata de servicios prestados fuera de la Unión Europea (UE).

Esperemos que todas estas dudas sean aclaradas, con permiso de Venezuela.

viernes, 23 de enero de 2015

Recolecta

Después de observar que los familiares de el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas han reunido en un día los  222.000 euros       (que suponen solo 33.272.200 pesetas) para pagar la fianza que la Audiencia Nacional que impuso el pasado día 20 de enero de 2015, para ponerle en libertad. Estoy a punto de hacer una recolecta para una necesidad que tengo y que me apetece muchísimo realizar.

Naturalmente no os voy a descubrir para qué lo quiero, pues entonces se rompería la sorpresa que os tengo preparada. Bromas aparte, creo que  Bárcenas entrará en el Guinness por la rapidez en conseguir esos euros en tan poco tiempo.

Deben de estar todos los 'donantes' encantados pensando en los posibles 'regalos' que pensarán les hará el extesorero.

El todavía abogado defensor del extesorero del PP, Gómez de Liaño ha dado un consejo sabio a los donantes: que cada uno ingrese su aportación especificando claramente su nombre y su N.I.F. (Número de Identificación Fiscal).

Digo sabio consejo, pues podría suceder que dichas aportaciones fueran o pudieran ser un 'nuevo delito', ya que la cantidad no es calderilla, como cuando en las celebraciones eclesiásticas pasan el 'cepillo' de limosnas.

Es una cantidad nada despreciable conseguida en tan corto espacio de tiempo, no vaya a ser que algún inspector de la Agencia Tributaria, pueda pensar que esa aportación viniera de la caja B directa de Génova, 13.

Rajoy pide que se acabe el caso y denomina a su "aguanta Luis" como "esta persona" al imputado. Distancias hay que ponerlas, que se ha repetido hasta la saciedad que "esta persona" ya no pertenece al Partido Popular.

Visto todo lo que que antecede y lo que está por llegar, creo que ( por si acaso)no os voy a pedir ninguna recolecta.

jueves, 22 de enero de 2015

Monedero y sus aliados

Juan Carlos Monedero
Hoy toca a Juan Carlos Monedero estar en el baile de los posibles en política. No hay nada como incomodar al establishment de esta democracia acostumbrada a una dinámica de 'campar a sus anchas 'ante los obedientes ciudadanos, acumulando tantos engaños, que ya he perdido la cuenta; resulta difícil discernir si es cierto o no lo que se 'cuece' en la política.

"Los informes estratégicos para instituciones no los puede ver nadie".../..."No hay nadie más transparente que nosotros".Palabras de Monedero.

Según Monedero resulta práctica habitual ocultar documentos elaborados para organismos internacionales..."Si alguien me dice que quiere ver trabajos realizados para el Banco Central Europeo (BCE) no se los podría enseñar".¿...?

Monedero formó parte de casi un centenar de expertos contratados por organismos públicos latinoamericanos para elaborar un proyecto común de asesoría para la investigación sobre la unidad monetaria en Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

Al parecer los beneficios de estos servicios los destinó a costear la tertulia política "La Tuerka", según detalla El País.

Monedero figura como administrador único de la sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones Sociedad Limitada, creada en el año 2013 y el objeto de la misma es la elaboración de estudios de mercado y encuestas.

El diario digital El Plural, que dirige el periodista catalán Enric  Sopena, informó que la sociedad unipersonal de Monedero, presentó una cuenta de explotación con un beneficio antes de impuestos de 365.442 euros, según el Registro Mercantil, y que la actividad de esta empresa se limitó a dos meses y una semana del año 2013.

Monedero ha indicado que todos los gobiernos abonaron en el mismo ejercicio 2013 todos los trabajos presentados tres años antes.

El presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) Carlos Cruzado, dice al respecto que es habitual que una sociedad mercantil cobre en solo dos meses los trabajos prestados tres años antes, y además reseñó que Monedero no incluyó en sus facturas el Impuesto del Valor Añadido (IVA) por tratarse de servicios para países ajenos a la Unión Europea (UE).

Por motivos que desconozco el digital El Plural, ha comenzado hace tiempo una persecución a la organización Podemos, que intuyo puede estar dirigida por alguien que quiere crear dificultades  al partido que lleva un año en escena.Quiero que cada uno piense y desarrolle de verdad la realidad.

Seguiremos los bailes que quedan por ver. Monedero y sus aliados.

miércoles, 21 de enero de 2015

Vuelta al verso

Os animo a que entréis
Para mi la esencia de la prosa es el verso. Es la culminación de comunicar del ser humano.

Me gusta decir que si no hubiera versos en nuestras vidas, es como si te faltara una pata del alma. ¿El alma tiene patas?

He tenido la suerte de leer poesía desde pequeño, no tanta como me hubiera gustado. Me gusta recitar, aunque lo hago mal y no entone las cadencias adecuadas de los poemas.

Ahora de vez en cuando, privadamente (solo para mi) me atrevo a ensuciar algunas hojas de papel, que algunas veces pueden ser versos muy libres, poco académicos, y a veces me dan ganas de lanzar al espacio, a ver qué ocurre.

Pero no me atrevo, tengo eso que se llama pudor; miedo al ridículo y quedan entonces encerrados en ese joyero de cartón que arropa esas hojas...

Leo una noticia que reza en su titular: La poesía es otra vez un arma cargada de futuro".

Escribía el otro día que no hacía falta engañarse con el futuro, ese espacio difícil de llegar, ya que nuestras vidas son presentes día a día y continuos, empujados a veces con las verdades acaecidas en nuestros pasados.

He leído en las redes sociales: "Escribir y leer es nuestro oficio, nuestra pasión, nuestra aventura", y sigue diciendo Enrique Gracia Trinidad:

" www.netwriters.es, aún está en periodo de inicio, viendo como traducir algunos términos, ajustando detalles, pero es un lugar en el que cualquiera que ame la escritura, la lectura y la cultura en general es recibido con los brazos abiertos".

Al menos podremos disfrutar de la verdadera cultura. Vuelta al verso.

martes, 20 de enero de 2015

Más difícil todavía

No me cabe la menor duda que los políticos en general y Mas en particular llevan bastante tiempo en las aguas procelosas de lo posible en política.

¿Cuándo un presidente de una comunidad autónoma ha conseguido convocar unas elecciones anticipadas con nueve (9) meses de antelación?

Naturalmente el acuerdo que escenificaron convenientemente al que llegaron Esquerra Republicana y CiU, es cuando menos, sorprendente.

Que una formación de derechas y otra de izquierdas firmen un acuerdo, para de un plumazo dejar de ser de izquierdas y de derechas es a mi modo de ver poco prudente.

Me refiero a que los ciudadanos les importamos un carajo, pertenezcamos a su comunidad o no. ¿Qué son las ideologías?

El líder de Esquerra Republicana Oriol Junqueras le ha faltado tiempo para lanzar su proclama a nueve meses vista y ha dejado dicho: "La independencia se decidirá el 27 de septiembre. Si tenemos mayoría, el proceso de ratificación constitucional será rápido"

Lo que me deja más sorprendido es cuando afirma que 'defiende' que Mas no tenga que dar ninguna explicación sobre el 'caso Pujol' en la Comisión Parlamentaria y confía en que lo haga en la Comisión de Asuntos Institucionales.

Por eso digo que 'más difícil todavía', pues Junqueras también ha apoyado los presupuestos. No me extraña nada que algunos amigos míos digan que 'ya no existe política', y yo añado, solo quieren poltronas para no hacer nada por los ciudadanos, que es para lo que fueron elegidos ¿es que aquí todo vale por un reino?

Y mientras la Asamblea Nacional Catalana (ANC), quería que las elecciones fueran en marzo. Su presidenta Carme Forcadell echaba en cara el pacto y reconoció que no han cumplido ni la fecha, ni la lista única.

Ya veremos el acuerdo de Junqueras y Mas.

Más difícil todavía.

lunes, 19 de enero de 2015

Acuérdate de tu futuro

He pasado un montón de veces por una oficina bancaria que en sus cristales exhibe ese eslogan publicitario, que quiera o no lees inconscientemente.

Efectivamente "Acuérdate de tu futuro" con letras grandes y dos caras de una mujer (una enfrente de otra), una joven y otra ya con las arrugas del paso del tiempo.

Creo que podría ser perfectamente un anuncio de las próximas elecciones que se avecinan a partir de mayo de este año.

El problema de esta publicidad es que por mucho que nos empeñemos, no nos podemos acordar de nuestro futuro; simplemente porque no hemos llegado a él, y por tanto no nos podemos acordar, es imposible.

¿Qué es lo que nos espera en el futuro? Por mucho que acudamos a expertos en materia de futurología, como mucho podremos intuir lo que deseamos que nos ocurra; pero el tiempo esa variable (a veces muy impertinente), es más imprevisible de lo que seguramente nuestro corazón desea.

Por eso creo que nuestra ilusión porque sucedan cosas que queremos sean realidad, es desde luego futurología pura y dura. Para acordarnos de nuestro futuro, tenemos que pensar indudablemente por el presente, ese presente que nos empeñamos en que sea futuro.

Cuando las campañas electorales desplieguen incansables  sus promesas, no tendré más remedio que acordarme del pasado, que sí sucedió y recordar aquellas promesas que fueron futuro y sopesar el presente. 

Por cierto, actos únicos de nuestras vidas pasadas que fueron y nos han condicionado en nuestro futuro, sin que podamos intervenir precisamente en ese futuro, que nos muestran prometedor.

Cuando los partidos políticos empiezan con sus campañas de promesas, solo podemos acudir al pasado para calibrar qué es lo que prometen y han hecho.

Eso sí podemos echar mano de las hemerotecas y ver lo que sucedió en ese pasado de otras campañas, pero ya en ese etéreo momento del tiempo.

Constataremos, casi siempre, que es bastante decepcionante las promesas que hicieron y lo que realmente cumplieron. Es como una firma de ese pasado que en su día fue futuro.

Pues eso, acuérdate de tu futuro.



domingo, 18 de enero de 2015

Palabras

Mal deben de andar las cosas en la vida cotidiana, esa vida que a golpe de despertador algunas personas afortunadas que tienen trabajo, se levantan todas las mañanas, se miran fugazmente al espejo y piensan: ¿merece la pena?

Naturalmente, merece la pena, entre otras cosas porque están vivos y pueden comprar alimentos para sus familias y cuidarlos para que sigan viviendo.

Cuando he utilizado en mi anterior reflexión (fecha 17 enero 2015), que era innegable la libertad de expresión, algunas personas habrán pensado que la frase era obvia, vamos de libro.

Pero imaginaros que 'la libertad de expresión' para otras personas pueden tener un sentido puramente religioso y piensan que la tal libertad de expresión no es sagrada, y por tanto no se puede criticar a una religión.

Fijaros bien en las palabras colocadas de una forma u otra, mi frase de "La innegable libertad de expresión", se transforma en "La innegable libertad de expresión no es sagrada".

Esta forma de emplear palabras que los humanos tenemos, pueden cambiar las actitudes de unos y otros.

Defender como hice en ese escrito antes citado, que en definitiva apoyo la libertad de expresión, puede convertirse ante las actitudes de otros en una apología del terrorismo, al no coincidir con sus pensamientos, solo por poner o haber añadido "no es sagrada".

Pero ¿es que yo he dicho o escrito alguna vez que la libertad de expresión tiene que ver con alguna determinada religión? Evidentemente, no

Cuando en algunos colegios de Francia, se registraron incidentes tras la masacre de la revista Charlie Hebdo, es que debemos de estar haciendo algo mal, muy mal en educación. 

Parece ser que cuando llegó el momento de homenajear a los asesinados, hubo algunos alumnos que se negaron a respetar el minuto de silencio.

Para esos chicos que se negaron a respetar ese minuto de silencio, para ellos, repito, la libertad de expresión no era sagrada. Un director de un centro donde ocurrió este incidente decía que no todos los alumnos entienden que en una República laica, tenemos derecho a expresarnos libremente y a criticar una religión.

Pues eso, espero y deseo que las mentes de nuestras chicas y chicos sean coherentes con la vida que les ha tocado vivir.

Palabras.

sábado, 17 de enero de 2015

La innegable libertad de expresión


"Pensar es tener claro qué pensamos y por qué lo pensamos. Es verdad que cuando aceptamos esta reflexión parece que nuestro mundo se tambalea, el nuestro, este que ocupa su día a día en mantener en funcionamiento las neuronas, en trabajar, en llevar adelante una familia, pero ese tambaleo, ese pozo que se abre a nuestros pies, sólo es el reflejo de otro mundo,  ese más amplio que nos rodea, nos cerca, y nos condiciona. No somos hormiguitas; recuerdo a Herman Hesse diciendo que hasta las hormigas trabajan, palabras que sólo eran el reflejo de griegos que las pensaron antes para explicarnos que hasta los animales forman sociedades".

Es un párrafo del magnífico artículo de la escritora y psicóloga Pilar Alberdi @pilaralberdi, publicado el 15 de enero de 2015 en el diario nuevatribuna.es. He querido encabezar mi clamor de hoy así, porque todo lo que dice Pilar en ese artículo estoy totalmente de acuerdo.

Leo con mucha atención las declaraciones del jefe del estado Vaticano, Francisco. Vuelvo a leer frases que ha dicho en un discurso pronunciado desde Filipinas. Transcribo:

"Hay límites a la libertad de expresión especialmente cuando insulta o ridiculiza la fe de uno".../..."Es natural, no puedes provocar. No puedes insultar la fe de otros. No puedes burlarte de la fe de otros".../..."Es una aberración matar en nombre de Dios".../..."La religión nunca puede ser usada para justificar la violencia".../..."Hay un límite cuando se ofenden las creencias religiosas de otros".../..."Hay tanta gente que habla mal sobre las religiones que no son las suyas y que se burlan de ellas".../..."Son provocadores. Y lo que pasa con ellos es lo que pasaría con Gasparri (es su organizador) si dijera una palabra detestable sobre mi madre. Hay un límite".

Puso un ejemplo: que si su organizador Alberto Gasparri dice una palabra detestable sobre su madre..."Se puede esperar un puñetazo".

Creía que el papa Francisco era una persona capaz de entender lo que es la libertad de expresión. Veo que con sus palabras dichas en Filipinas, no ha entendido nada sobre la libertad de expresión.

Ya he escrito sobre las religiones. En mi 'clamor publicado en este blog,  el 12 de enero de 2015 con el título "Dios del Miedo", en un párrafo del mismo decía: "Los fanáticos que han realizado la masacre en la revista  Charlie Hebdo, no deben de saber lo que es la risa y creo que es porque no saben, no entienden que el ser humano quiere y desea reír, incluso de su propia sombra y hacer arte con un lápiz y una hoja de papel, arrancando una sonrisa o una carcajada".

Quiero decir que incluso los ateos, también tienen derecho a reír, como todo el mundo. No debemos dejar que nos metan miedo por hacer humor, sea el que sea, y nos coarten nuestra libertad de reír o no. Pero mezclar hábilmente religión, con hechos deleznables como matar en nombre de Dios, es un gran error.

Jorge Mario Bergoglio, a mi modo de entender, le he visto en esta ocasión muy cerca del ojo por ojo.

Creo que no se puede negar la libertad de expresión, es innegociable. Otra cosa muy distinta es asesinar; si se mezclan, al final se produce un efecto no deseado. Más guerras y más medidas prohibiendo.

Soy partidario de la innegable libertad de expresión.

viernes, 16 de enero de 2015

Hoy mi clamor hace un descanso

Campos. Óleo de Javier Marcos.

Hoy no os voy a dar la lata con cosas que pasan todos los días en nuestra querida España. Hoy hago descanso con las neuronas. 

Necesitan recuperación para poder seguir de nuevo, por eso hoy os dejo una de mis creaciones pictóricas. 

Necesito como muchas veces digo, levantar el pié del acelerador.

Que tengáis un día espléndido.

jueves, 15 de enero de 2015

Hipocresía

El diccionario de la lengua española (DRAE), dice al respecto sobre la palabra hipocresía: Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

Ahora todo el mundo es Charlie.

Voy a escoger algunas de las imágenes que me han hecho reflexionar más sobre la hipocresía de muchos personajes del mundo que dicen que ellos son también Charlie.

No sé si poner pie de foto a modo de mi comentario. Mejor no. Quiero que los que tienen la paciencia de leer mis escritos, pongáis cada cual, vuestro particular comentario o reflexión.

Al final creo que con este suceso acaecido en Francia tan espantoso e inhumano, han aparecido muchos hipócritas.

En definitiva, el ser humano muchas veces abandera en sus actitudes la hipocresía.

Comentario:
Comentario:

Comentario:

Y, si, creo que efectivamente existe en el mundo mucha hipocresía.

miércoles, 14 de enero de 2015

Siempre la guerra

Nunca he pensado que un lápiz y una hoja de papel pudieran provocar la guerra.

Dicen que son extremistas los que han acabado con 17 vidas. 

Yo creo que es puro odio que las balas de los dos hermanos truncaran las vidas de una personas con sus derechos democráticos en vigor.

  • Frédéric Boisseau, 42 años, padre de dos hijos de 10 y 12 años. Era Agente de Mantenimiento.
  • Stéphane Charbonnier (Charb), 47 años, dibujante, pacifista, amenazado de muerte, llevaba escolta.
  • Jean Cabut (Cabu), 76 años, dibujante estrella de Charlie Hebdo.
  • Georges Wolinski, 80 años, dibujante. Natural de Túnez.
  • Bernard Verlhac (Tignous). 57 años, dibujante importante de Charlie Hebdo.
  • Bernard Maris, 68 años, economista y escritor de Charlie Hebdo.
  • Franck Brisolaro, 49 años, policía que escoltaba a Charb.
  • Michel Renaud, periodista, estaba de visita esa mañana, para devolver a Cabu unos dibujos que le había prestado para la bienal que el fundó.
  • Elsa Cayat, 54 años, psiquiatra y psicoanalista, casada y con una hija de 20 años.
  • Moustapha Ourrad, 60 años, era corrector, nacido en Argelia.
  • Ahmed Merabet, 42 años,  el policía que a la salida de la matanza de Charlie Hebdo, fue rematado en el suelo por uno de los terroristas.
  • Clarissa Jean-Philippe, 25 años, becaria de la policía municipal. Falleció en el supermercado Hyper Cacher, asesinada por el terrorista Amedy Coulibaly, al día siguiente de la matanza de Charlie Hebdo.
  • Yohan Cohen, 20 años,  empleado del supermercado Hyper Cacher, falleció por los disparos del terrorista Amedy Coulibaly.
  • Yoav Hattab, 21 años, hijo de un rabino de Túnez, según testigos parece ser que hizo frente al terrorista en el super.
  • Philippe Braham, 45 años, padre de 4 hijos y en el momento que entró el terrorista estaba pagando en la caja del super.
  • François-Michel Saada, 64 años, jubilado, se acercó al super para comprar pan.
Quiero resaltar aquí que jamás pensar diferente, puede catapultar un odio exacerbado, precisamente a cualquier semejante nuestro. Es contra natura.

Las lealtades bien entendidas de cualquier pensamiento, precisamente están reñidas con la afiliación a cualquier entidad política y religiosa.

Concretamente,  el entramado terrorista de Al Qaeda y el Estado Islámico (EI), está el yihadismo global, pero existen distintas fuerzas, que ahora están separadas, Al Qaeda y EI.

Siempre la guerra.

martes, 13 de enero de 2015

La aventura de ser ciudadano

Estrenamos año nuevo. Si. es cierto, no cabe duda estamos ya en 2015. Eso significa, entre otras cosas que estamos en un año de elecciones en España.

Y cómo no, empiezan los bailes de las encuestas. Son verdaderos bailes; se pasan votantes de un partido a otro con suma facilidad.

Tan fácil es que un antiguo votante del Partido Popular  (PP) se muden a Podemos, como que votantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) , voten a Ciudadanos (C's), o que votantes de Izquierda Unida (IU) bailen  hacia Podemos o C's.

Baile, mucho baile y baile que sigue abierto para representar las fuerzas políticas que al parecer pueden regir nuestros destinos durante cuatro años.

Al parecer cansada la ciudadanía del bipartidismo apoyado por la Transición No Transitada (TNT). esta transición que para muchos políticos fue modélica, pero para otros ciudadanos no lo fue tanto, ni mucho menos.

Empieza el año con encuestas que avisan a navegantes de que es posible otra forma de gobernar. Unos dirán que son mejores las mayorías absolutas y otros afirmarán que no.

Todo dependerá de las posibles 'alianzas' o 'pactos' para poder gobernar a los ciudadanos.

¿Será que estamos hartos de tanta mentira? ¿No será que muchas decisiones que toman los políticos, pueden ser decisiones genocidas?

Cuando alguien en la vida comete errores, algunos (muy pocos) piden perdón; me temo que en la mayoría de los políticos, cuando se les pilla con la mano metida en la caja de todos los ciudadanos, dicen que se enteraron por la prensa, pero lo que es cierto deberían de dimitir de su cargo inmediatamente.

Intuyo, que puede acaecer una nueva forma de gobernar, más cautelosa, más al servicio de los ciudadanos, que es lo suyo.

Parece ser que la formación que lidera Albert Rivero se va ya afianzando en el panorama político de España, quedando de momento, en 'reserva' después de Podemos.

Lo que si empieza a estar algo claro es que PP y PSOE, bajan considerablemente en intención de voto.

Pero siempre digo lo mismo, las encuestas son casi siempre muy 'bailables'.

Siempre queda la última baza: la aventura del ciudadano.

lunes, 12 de enero de 2015

Dios del Miedo

Sigo dándole vueltas en mi cabeza por lo sucedido en Francia.

Cuando digo a los que me quieren oír y leer, por favor, quiero hacer reír a mis congéneres, para poder tener la satisfacción de ver como dibujan una sonrisa, es cuando me siento bien en mi interior.

Hoy mismo estaba esperando a que me atendieran en un comercio, haciendo una tremenda cola, para una devolución  que me habían regalado en estas fechas; cuando por fin me atiende la persona, le digo: "aquí le traigo 'dos oros' que devuelvo por estas 'dos mirras' que me llevo". Entonces veo que sonríe abiertamente e incluso suelta una carcajada, y me ha contestado: "se agradece que tenga buen humor".

He de decir que llevaba dos paquetes envueltos en papel dorado que eran dos pantalones -'dos oros'- que cambiaba por otros de distinta talla que eran lo que yo denominaba las 'dos mirras'.

Os cuento esta realidad para decir que cuando la gente se ríe, e incluso se destapa alguna carcajada espontánea, a mi me gusta y disfruto.  No cuesta nada, apenas cuesta hacerlo.

Os estaréis preguntando a que viene todo esto. Pues es muy sencillo.

Los fanáticos que han realizado la masacre en la revista Charlie Hebdo, no deben de saber lo que es la risa y creo que es porque no saben, no entienden que el ser humano quiere y desea reír, incluso de su propia sombra y hacer arte con un lápiz y una hoja de papel , arrancando una sonrisa o una carcajada.

No sé si en la Declaración de los Derechos Humanos está escrito el Derecho a Reír;  sí, así con mayúscula.

Me parece que mientras sigan prohibiendo la risa, creo que no hemos avanzado nada o apenas nada en la raza humana.

Puede ser que lo que nos pasa es que tenemos miedo a reír, o también es que tenemos miedo al diablo. Si esto es así, me produce una tristeza tremenda; entonces el culto a cualquier dios, se transforma en un dios del Miedo.

Y eso no me parece nada conveniente, que las religiones se basen en el miedo a reírse,  en vez de disfrutar de la vida sin hacer daño a nuestros semejantes.

Es triste sin duda, si esto es así. No quiero rezar a un dios que se llame Miedo. No, no quiero y nunca lo haré. Me niego.

Y todo esto que he escrito viene a cuento porque no puede ser que nos quiten la risa, el humor, las cosas contadas con mucha inteligencia, y no debemos aceptar que cualquier arma mortífera acabe con la sonrisa.

No quiero ningún dios del Miedo.

domingo, 11 de enero de 2015

Calderilla

Monetariamente hablando ahora estamos manejando calderilla.

Pero seguimos viendo que la corrupción y la banca nos han dejado casi en los huesos.

Jamás habíamos visto y sentido en nuestras carnes como se lo han llevado todo, así por la cara, sin más.

El otro día comentando esto con gente de distintos signos o tendencias políticas, llegábamos a la conclusión bastante aproximada de que en definitiva, nos han dejado totalmente esquilmados.

No nos atrevíamos a hacer cuentas de lo que han afanado por uno u otro canal; lo que es cierto así someramente visto, es que las cifras dan para pagar como mínimo ese tan caro medicamento para los enfermos de la hepatitis C.

Lo que está meridianamente claro es que el pastón que se han llevado, da para crear un Estado de Bienestar, incluso mejor del que hemos disfrutado hace unos años.

Y digo yo, siempre sin ánimo de molestar e incordiar al jefe de Interior, (que está muy seguro de su ley mordaza), ¿no podemos recuperar el pastón? ¿No podemos imputar y juzgar a todo bicho viviente que ha metido la mano en la caja de todos los ciudadanos?

¿No podemos? Creo que sí se puede hacer, pero existe mucho miedo incrustado en la ciudadanía en general.

¿Cómo es posible que nos tengan encajonados como si fuéramos animales a sacrificar para el alimento, su alimento?

Somos calderilla. 

sábado, 10 de enero de 2015

A veces

A veces paso las hojas de cualquier periódico con verdadera desgana, como si estuviera harto, muy harto de que las cosas siguen sucediendo a nuestro pesar.

A veces mi conciencia se posa en una palabra o frase y retorno a la realidad, sin que yo quiera.

A veces nuestras inseguridades y miedos silban como cuchillos lanzados con furia hacia nuestras conciencias, y se llega a sentir amargura en la boca. A veces cae la lluvia con esa parsimonia que te cala  en lo más hondo del alma, sin remedio. Tintineando las gotas que acaban resbalando en esa memoria tan frágil, y no pasa nada, no pasa ni la lluvia.

A veces cuando tengo un libro en mis manos y lo estoy leyendo, intuyo el gran esfuerzo que el autor hace para que los lectores comprendamos y 'veamos' lo que nos quiere transmitir, y eso a veces, puede ser incomprensible para el lector.

A veces pienso que el poeta hacedor de versos lo tiene mucho más complicado.

A veces pienso que el olvido es la mejor pastilla para el reconocimiento de cualquier artista de una realidad que el tiempo, esa variable, pone en su sitio a los creadores o artistas, sobre todo a los que en su momento fueron incomprendidos. Como dice una escribidora que admiro: paciencia.

A veces la paciencia se muestra hacedora de casi todas las buenas cosas y es cuestión de esperar. El esfuerzo creador se desarrolló en el momento oportuno y no hay que pedir más.

A veces.

viernes, 9 de enero de 2015

Respeto

Sé que tengo que escribir sobre un tema que en un país como España, pueden saltar chispas. Vaya por delante que me crié en una familia de costumbres cristianas. La verdad, no sé si se dice así, o en una educación básicamente católica al estilo de occidente.

Dicho esto, siempre he sentido mucha curiosidad por el tema de las religiones y por ese motivo ahora tengo y quiero escribir sobre ello.

Para que no haya lugar a dudas, en plan resumido, voy a hacer una afirmación que para mucha gente pueden ver en ella, quizás una desconsideración con todas las religiones más conocidas.

Mi afirmación es la siguiente: todas las religiones que conozco son por desgracia fanáticas. Es un fanatismo fundamentalista. No entro en disquisiciones teóricas, por decirlo de manera clara, es un fundamentalismo que confunde el bien de los demás con el absurdo humano que creen ser los únicos salvadores del mundo.

Es un fanatismo que anula al otro, porque no piensa igual que él. Es la forma de no entenderse nunca. Es pura soberbia.

Lo que ha sucedido en el semanario 'Charlie Hebdo' es la consecuencia de la intransigencia regada convenientemente por las absurdas religiones, que se elaboran con un camino único para seguir a un dios.

No puedo olvidar todas las guerras desatadas siempre en nombre de un dios. Pasa siempre en todas las religiones de cualquier signo; siempre es por cualquier dios que se tercie. Todas estas religiones hacen cosas que no debemos soportar los que no pensamos igual que ellos.

Incluso creo que si no se cree en ningún dios, se puede hacer el bien a nuestros semejantes.

Por eso recuerdo en estos momentos a José Saramago en una frase que pongo al principio.

Respeto, como no podía ser menos a todos los que creen en su dios.

Pues eso, respeto.

jueves, 8 de enero de 2015

No quiero más

Los niños, en general son muy sabios; cuando dicen que no quieren más es que lo tienen muy claro, no quieren más de lo que sea, de comida, de estudios, de hacer deberes, de..., pues es posible que de ver televisión, si quieren más.

No olvidemos que ser niños es algo que nunca podrán seguir siendo, pues cuando ya no son niños tienen que tomar decisiones en las que los mayores ya no les pasan ni una, si acaso algún abuelo con el corazón más blando que un tintineante flan...

No quiero más de este desgobierno actual. Con cuatro años creo que se han pasado de la raya de lo posible, de lo admisible en España.

Llegaron y se pusieron a las órdenes de Merkel y en poco más de tres años nos han hecho retroceder a los años 50. Las ciencias adelantan que es una barbaridad, pero en este caso hemos retrocedido a los años difíciles en que un dictador gobernaba los destinos de una España aislada. 

Eramos diferentes, si, pero muy pobres. Teníamos mucha alegría a falta de muchas cosas, como una democracia efectiva, como nuestros boyantes países que nos miraban y nos trataban con una indiferencia insultante.

No quiero más de lo mismo. Los Presupuestos Generales para este año 2015, nos hacen más míseros y nos hacen más desiguales, más desprotegidos en nuestras mínimas ya libertades públicas y en los derechos laborables y sociales, totalmente diezmados.

Pero yo tampoco quiero propaganda electoral totalmente falsa sea de quien sea, como cuando nos dijeron que iban a crear tres millones de empleos, que no iban a subir el IVA, ni tocarían a la baja los presupuestos de Sanidad y Educación.

Pero seamos conscientes que después de estos años, por ejemplo, los hogares con todos los miembros en paro rondan la cifra de 1.800.000.

La tasa de paro es casi el 24% y, ¡horror de los horrores! la tasa de paro juvenil se sitúa en más de un 52%.

¿Dónde está la recuperación tan cacareada por el Gobierno de España?

¿Cómo puede afirmar el ministro De Guindos que: "Se ha perdido el miedo a perder el puesto de trabajo", un individuo que fue directivo en España de Pricewaterhouse Coopers International Limited, que negociaba pactos para eludir impuestos en Luxemburgo entre los años 2008 y 2010 y cuando era directivo en Lehman Brothers en 2008 y la entidad quebró por el escándalo de las hipotecas suprime?

Sencillamente este ministro no tiene vergüenza, cuando afirma que se ha perdido el miedo a perder el puesto de trabajo.

Lo que tenemos que hacer es tener mucho miedo, no solo a perder el empleo, sino a no volver a encontrarlo nunca y no digamos ya personas mayores de 45 años.

Lo que tengo claro es que no quiero más de lo mismo. No quiero más.

No quiero más intolerancia y falta de libertad de expresión.

miércoles, 7 de enero de 2015

Ilusión

Llega un nuevo año. Ya estamos en 2015. Hemos pasado de una noche vieja a un día nuevo.
Ilusión que los humanos nos hemos impuesto al acotar el tiempo en días, meses y años. La variable tiempo es única, es exactamente reiterativa, pero nunca es igual. El acontecer de los hechos lo imponemos en un calendario. Esto es lo mismo que el día llega a la noche y la noche acaba irremediablemente en el día.

Ilusión de que comencemos un nuevo año, aunque lo único que ha ocurrido es que hemos cambiado de fecha, porque así lo hemos estipulado, pero la realidad es casi la misma.

Tenemos los mismos afanes de cada día, pero con una fecha distinta que nos hemos grabado para (entre otras cosas) poder decir a nuestros congéneres que les deseamos mucha felicidad para el año 2015, aunque posiblemente tengamos idénticos problemas que ayer.

Ilusión por encontrar trabajo, nos sigamos enamorando, podamos pasear y recuperar nuestra dignidad, ya casi marchita por esa misma variable (tiempo) que todo lo fagocita; aunque bien es verdad que nosotros no queremos que los hechos que nos hicieron sufrir, se repitan; pero acaecieron a nuestro pesar.

Ilusión porque el conocido, supere la enfermedad que le está apartando poco a poco de esa felicidad que todos nos deseamos al comenzar un nuevo año. Gritamos en nuestro interior para que ocurra ese milagro y pueda volver a disfrutar de la vida.

Ilusión para que una vez que pongamos nuestra alma al servicio del 2015 que transcurra con la parsimonia del día a día, y que no se vea truncada por las majaderías que otros nos imponen como si ellos fueran nuestros salvadores de nuestras amarguras y tristezas.

Pues aún así y todo, quiero tener ilusión.  

martes, 6 de enero de 2015

Silencio

Cuando escribo esto, ya quedan menos horas para terminar el año 2014. Se sitúa entre nosotros, silencio.

Silencio, que se ve prolongado seguramente por los pasillos de nuestras mentes que recorren fugaces los albores de nuestra memoria.

Silencio, para dejar sin ninguna señal posible, cuál fue nuestro mejor momento, ese que seguramente escribiríamos con letras de oro en nuestra piel, para que nadie escape al olvido.

Levanto la vista del papel donde reflejo mis pensamientos, y quiero, en mi pantalla particular de mi memoria, fijar siquiera un momento espléndido de mi vida.

Silencio. Me dice mi máquina de imágenes pasadas que rebobinan con ahínco mejores tiempos, y a duras penas consigo que queden reflejadas algunas escenas que me hagan avergonzar.

Silencio. Quiero ver si mis naufragios han tenido hechos colaterales que puedan haber provocado sufrimientos a los que me soportan. Eso me duele, pensar que hayan sufrido por mis sufrimientos.

Silencio. Quiero escuchar, aunque sea levemente, algún saludo auténtico, ese recuerdo que me diga: al menos lo intentaste y por ello mereció la pena.

Silencio. Necesito silencio, hasta oír el martilleo de mi corazón y saber que aún se pueden hacer cosas buenas y que al menos alguien, haya podido disfrutar.

Quiero que la gente me grite con todas sus fuerzas para saber que lo que acabo de escribir es, silencio.

lunes, 5 de enero de 2015

La tierra

No hay duda, tiene nombre de mujer y en ella están todos nuestros pesares y sinsabores, pero también están la luz, el aire, el agua, el fuego, y como no esos cielos que a veces nos dejan sin habla.

Nos descargan sus lluvias, para que no nos olvidemos trabajar la tierra, para que con sus frutos poder sustentarnos y así no olvidar jamás, que también existen personas que necesitan  sustento.

No solamente tenemos que estar agradecidos de nuestra madre tierra; debemos preservarla de atrocidades que algunos indeseables se empeñan en mirar solo su ganancia y no ven, no quieren ver, que a la tierra hay que cuidarla y amarla; de  todos es.

La tierra nada pide, lo da todo y lo hace con notorio amor a los que surcamos esa tierra que nos acogió desde nuestro primer llanto.

Sin ella no somos nada, pero muchos siguen pensando que les pertenece y atesoran miles de hectáreas y montan monopolios alimentarios para su único provwcho, eliminando así a millones de personas de la faz de la tierra y no tienen la certeza de que sirva para alimentar a  esas personas.

Esa es la verdadera certeza de la tierra.

domingo, 4 de enero de 2015

Es difícil

Nos cuesta mucho trabajo entendernos, mucho y a veces es imposible lograrlo. Creo que en general somos muy egoístas, pues si fuera de otra manera tendríamos la posibilidad de tener grandes acuerdos en las cuestiones fundamentales.

Es difícil, sin duda alguna, entendernos nosotros mismos, que en nuestras luchas internas, con nuestras soledades en nuestras pesquisas inútiles, de nuestros caminos cómodos para llegar a tener instantes de alguna felicidad.

Es difícil, otear en el horizonte de algunas posibilidades, que al final casi siempre, se ahogan en lágrimas impertinentes que no queríamos que llegaran y nos abortan toda felicidad que en algún momento creímos intuir, para que nos llenara nuestra alma de placidez difícil de contener.

Es difícil, que si nuestros congéneres se empeñan en hacernos la vida imposible, cómo vamos a intentar siquiera esbozar una sonrisa pensando que esa dificultad terminará sucumbiendo en nuestro yo, que es a su vez, posiblemente otro imposible de cordura.

Es difícil, en definitiva, que nos acompañen en nuestras penurias que nadie quieren entender y que nosotros pretendemos ocupar en las mentes de los demás como si fuéramos cortesanos importantes en la Corte de la Vida.

Solo tendremos que plantear a esa Corte de la Vida, la insuficiencia e indolencia de muchos que  nos quieren succionar y así obtener néctares que ellos nunca podrán ni siquiera pensar en poseer.

Es difícil, que nuestras semblanzas agnósticas de las que a veces presumimos, nos tengan en sus oraciones.

Es difícil.