lunes, 30 de marzo de 2015

Podemos los ciudadanos


Díaz, Moreno, Iglesias y Rivera
Se está produciendo en general en la política un fenómeno que puede ser a simple vista normal, pero no lo es.

Estas pasadas elecciones andaluzas del 22 de marzo, han supuesto un cambio respecto  a las hasta ahora celebradas.

No me refiero a los escaños conseguidos por cada formación, ni tan siquiera los no conseguidos por algún partido político, ni tampoco me refiero al descenso o descensos de los diputados en otras formaciones; me estoy refiriendo a esas dos formaciones que han irrumpido en la vida política en este año, puesta la mirada en el rosario de elecciones a celebrar.

Podemos y Ciudadanos, tendrán que acostumbrarse a sentarse en una mesa de negociaciones o pactos, ya sean puntuales o no.

El partido que más escaños ha conseguido es el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 47, por cierto los mismos que consiguió en el 2012.

Por tanto para gobernar con estabilidad tendría que conseguir 8 de los otros partidos.

Recordemos que Podemos ha conseguido 15, pero también sabemos que en la campaña de dichas elecciones, el PSOE dejó claro que no iban a pactar con ellos. 

Ciudadanos dijo que mientras Griñán y Chaves estuvieran en el partido, no habría entendimiento para gobernar. Más claro, agua cristalina.

Evidentemente ya no hablo de Izquierda Unida, pues con 5 diputados son insuficientes para alcanzar mayoría, y además el adelanto de las elecciones, fue precisamente por no entenderse la coalición del gobierno andaluz de 2012.

Así pues Susana Díaz al parecer ha decidido gobernar en solitario. Pero ¿se puede gobernar en solitario para sacar adelante políticas prioritarias que necesita Andalucía?

Tienen que sentarse en una mesa a negociar políticas concretas y eso es algo que no estaban acostumbrados los políticos hasta ahora. 

El problema fundamental que se plantea es que los pactos puntuales, tendrán que pensárselo mucho y ver que los votantes futuros y actuales de Ciudadanos y Podemos estén de acuerdo con esos pactos, ya que las elecciones de Mayo está a la vuelta de la esquina.

No es lo mismo Madrid, Valencia o Zaragoza, por poner algunos ejemplos. De aquí a Mayo, pueden suceder algunas luchas internas de estas dos formaciones, y no me cabe la menor duda, que saben que se la juegan en las elecciones generales.

Pregunto sin ánimo de ofender a nadie ¿podemos los ciudadanos?

Nota: a partir del martes 31 de marzo y hasta el 5 de abril (incluidos), sólo publicaré en 'La otra mirada'. Después volveré a publicar a partir del lunes 6 de abril aquí.

sábado, 28 de marzo de 2015

Ese maldito papel

Por si no estuviera complicado encontrar trabajo en España cuando nuestros jóvenes tienen que ir a buscarlo fuera de su tierra, ocurren cosas que parecen de otra época.

Resulta que cuando alguien encuentra trabajo acorde con su preparación que costó un montón de dinero para que estudiaran una carrera con su doctorado incluido, se encuentran con la desagradable sorpresa de que al pedirles el título correspondiente para ocupar por fin un trabajo, no pueden aportarlo, ya que solo tienen un recibo de haber pagado las tasas correspondientes, pues ya le darán el título cualquier día.

Yo no sé cuánto tiempo tiene que esperar el doctor o licenciado, que por fin ha encontrado trabajo fuera de su país.

Supongo que las imprentas para sacar esos títulos ya pagados no encuentran a nadie que pueda imprimirlos y entregarlos, pero no al cabo de años, sino en el momento de pagar las tasas dichosas.

No me extraña que seamos un país diferente y siga siendo diferente a otros países.

El Ministerio de Educación, hoy día dirigido por el gran Wert es para echarse a llorar. No quiero ni pensar, cuánto tiempo tardarán en expedir el título con el nuevo sistema ese que nadie quiere, pero que Wert se empeña en poner en práctica.

Si después de 5 o 6 años de carrera, tienes que esperar otros dos para que te den físicamente el título es que, lo siento mucho pero somos unos negados para todavía tener un ministro de este calibre.

Somos el chiste malo en boca de todas las universidades del mundo.

Estoy pensando en la cantidad de jóvenes que se han 'movilizado' para encontrar trabajo y se encuentran en una trampa verdaderamente angustiosa con un recibo que dice que se han pagado las tasas para que le den el título obtenido.

Es posible que hayan contratado a copistas para expedirlos como antaño, ese maldito papel.

viernes, 27 de marzo de 2015

Enseñanza


Ahora que se han celebrado las elecciones andaluzas, los partidos tendrán que aprender a pactar. Pero si no les han enseñado desde pequeños (educando), difícilmente lo sabrán hacer.

Es como cuando empiezan a discutir y se pisan las palabras unos a otros. No han sido educados desde pequeños.

Todos usan la soberbia como arma indispensable para conseguir lo que quieren. Se olvidan de algo fundamental en la vida en general y en la política en particular, la educación. Pero la educación se hace desde niños.

Todo el mundo pacta con todo el mundo, empezando por la vida misma que te arrojó desde el vientre de la madre que te dio a luz. Ese es el primer pacto que sin tú saberlo haces, es el primer pacto de convivencia.

Después vienen otros pactos, cuando aprendes a andar, cuando aprendes a  hablar, cuando (y esto es muy importante) aprendes a escuchar; luego llegan más pactos, cuando aprendes a sentir los errores que son aprendizajes prioritarios, para enseñar a otros para no cometerlos.

Después pactas con tus amigos que van apareciendo en tu vida y entonces te das cuenta que algunos de esos amigos se han convertido en familia y te van enseñando cómo sortear las cosas, procurando no hacer daños colaterales.

Pero en donde más aprendemos es en la escuela cuando somos pequeños y por supuesto en las enseñanzas que tus progenitores te han inculcado día a día.

También aprendemos a saber discutir, escuchando al otro y procurando no interrumpir. Es difícil, ya lo sé, pero no es imposible. Siempre se saca alguna buena experiencia para ser mejor con tus semejantes.

Pactamos durante toda nuestra vida; nos enseñan y enseñamos para llegar a madurar nuestras conciencias, para que en definitiva hacer más felices a los demás.

Somos a veces tan soberbios que no queremos darnos cuenta que, precisamente con la soberbia, no podemos pactar nada, absolutamente nada.

Por eso digo que para poder pactar, antes has tenido que pactar con tu 'yo', que es con el primero que hay que pactar. Porque pactar no es rebajarse ante el otro, es ser más inteligente que esa soberbia que quiere imponerse.

Es cuestión de una buena enseñanza.

jueves, 26 de marzo de 2015

Cultura


Estamos asistiendo a una cultura de andar por casa y en zapatillas. Es una forma muy ingeniosa de 'culturizar' a los ciudadanos, para que en definitiva no seamos molestos.

Los ciudadanos  que campamos por estos lares sin apenas darnos cuenta que estamos retrocediendo a pasos agigantados por las 'inyecciones' que nos ponen a traición sobre todo en los medios audiovisuales que pagamos todos los mortales con nuestros impuestos. 

Están empleando un camino de 'culturización' para embrutecernos. Quieren que seamos apolíticos y eso es muy fácil.

Llenan los espacios de TVE (cadena pública) de insulsos programas de series anodinas que no enseñan nada, culturalmente hablando.

Los telediarios de máxima audiencia, con noticias sobre 'hace mucho frío', 'hace mucho calor', que ha llovido tanto que nos estamos casi ahogando (por cierto nadie habla o dice por qué esto está sucediendo) y es que los recortes en medio ambiente han sido de tal calibre, que ni siquiera han limpiado los ríos de brozas que arrastran sus caudales y que producen taponamientos tremendos que los puentes no pueden aguantar.

En esos telediarios, dedica unos tiempos desproporcionados al deporte, incansables minutos dedicados principalmente al deporte 'rey': el fútbol, cuando TVE, tiene un canal específico dedicado al deporte, y que cuando la cultura del deporte nos está diciendo que existe un partido muy importante, pero la difusión del mismo lo hace un canal de pago, que dicho canal el Estado, tuvo a bien conceder a esa empresa privada.

Pero lo más escandaloso del tema de la cultura es que hay que aguantar en la cadena pública y volver a soportar programas como 'Quién sabe dónde', o a un Bertín Osborne, o de nuevo a ver y escuchar a Buruaga con sus relamidas formas de hacer, e incluso volver de nuevo a escuchar y ver a José Luis Moreno.

Esto sí es retroceder en tiempo y forma a los años ya muy pasados.

Y lo verdaderamente intolerable es que tenemos un Impuesto del Valor Añadido (IVA) cultural de lo más escandaloso. Ir al cine, teatro, conciertos y cualquier espectáculo hay que hincarse de rodillas y pagar un 21%. Intolerable, sobre todo haciendo un repaso del actual IVA cultural europeo, que os invito a echarle un vistazo y entenderéis enseguida que en ese espacio llamado Europa estamos, locos, muy locos.

Así hemos llegado a tener cultura.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Progreso

Realmente no veo el progreso por ninguna parte. me estoy refiriendo al progreso en el camino de la igualdad.

La igualdad, esa que en todos los campos debemos perseguir y en definitiva conseguir; llegar a esa utopía para algunos y meta para otros.

Queda mucho por hacer para llegar a la plena igualdad del progreso para converger entre la mujer y el hombre. Por supuesto no me refiero a que una mujer sea igual a un hombre, me refiero a los derechos y deberes de ambos.

Existen alguna fundaciones que se preocupan de analizar cómo va avanzando este camino de igualdad.

Tenemos a la Fundación Clinton y otras como la Fundación Bill & Melinda Gates, así como la Inteligencia de The Economist que reunen publicaciones de las últimas dos décadas.

La presidenta de la asociación WomanCEO, Ana Lamas, analiza el caso de la desigualdad española en varios capítulos.

Comencemos un verdadero progreso hacia una igualdad real, palpable en el día a día en nuestras vidas.

Debemos derribar muros que durante siglos, los hombres en general han ejercido como únicos hacedores de la historia de la humanidad.

Lo más sorprendente de las desigualdades son las brechas salariales y las labores domésticas.

Lo que es muy cierto es que en muchas regiones de España estas brechas son abismales.

Desde luego, en estos temas no hay progreso.

martes, 24 de marzo de 2015

Legitimidad

Después de 10 legislaturas con la Constitución del 78, es el momento de comenzar el camino hacia una legitimidad auténtica hacia una verdadera democracia.

Desde aquel 15 de junio de 1977 (la legislatura constituyente en España), han transcurrido diez legislaturas, que en general podemos decir han funcionado con esa Transición No Transitada (TNT), que dos dimos con aquella Carta Magna sancionada y publicada en 1978.

Fue, (en aquellos momentos) lo menos traumático que se pudo tejer entre la dictadura y las fuerzas democráticas, para llegar a un consenso lo más parecido a una democracia.

Aún así, después hubo un intento de golpe de estado auspiciado por las fuerzas armadas, aquél 23 de febrero de 1981, que por cierto sigue derramando mucha tinta, quien o quienes lo capitanearon.

Ya va siendo hora de que a estas alturas vayamos adoptando nuevas etapas, para no solo resolver el tema de las autonomías y su financiación, que también, sino comenzar dando un paso adelante decidido para elaborar una Nueva Ley Electoral, que se ha quedado obsoleta en este siglo XXI en que nos ha tocado vivir.

Tienen que salir los políticos en general de sus cáscaras, muy cómodas por cierto, y llegar a un consenso de todas las fuerzas políticas, para elaborar esa Nueva Ley Electoral.

O arreglamos y ponemos un sistema electoral nuevo acorde con el siglo XXI o realmente no daremos el gran paso que hay que dar para homologarnos con las democracias más avanzadas, que llevan ya mucho recorrido.

No soy ningún experto en estos temas, pero no pasa nada con copiar una ley electoral más avanzada que exista y adaptarla a nuestra idiosincrasia.

¿No se copian patentes y se mejoran? Pues eso es lo que hay que hacer. Al fin y al cabo llevamos copiando muchas cosas, durante siglos.

Copiemos mejorando y seguro que comenzaremos a encontrar nuestra legitimidad.

lunes, 23 de marzo de 2015

Cuando esto escribo

Cuando esto escribo, es 20 de marzo de 2015 sobre las 21.00 horas, antes del cierre de campaña de las elecciones andaluzas; pero esto que escribo ahora lo daré a la luz el lunes día 23 de marzo de 2015.

Me apetece hacer una predicción o como algunos entendidos dicen ahora 'vaticinar' los resultados.

No me voy a fijar en las encuestas que han publicado, no quiero repasar si quiera los datos que manejas unos y otros y los politólogos de turno, amén de las numerosas tertulias que pululan por los diversos medios de comunicación.

Solo voy a intentar repasar los programas que a duras penas he conseguido recopilar, para estudiar sobre todo las diferencias sustanciales de los mismos.

Es un ejercicio bastante estimulante para mis neuronas, puesto que cada vez que veo, oigo, escucho, en los diferentes medios de comunicación ¿manipulación?, no sé, vaya usted a saber que nos inoculan en nuestras mentes, pero de una cosa estoy bastante seguro, que lo que nos inculquen, será lo suficientemente ambiguo y que al final nos dará lo mismo.

Los principales partidos, hasta ahora en liza, unos de recentísima  formación y los que ya formados, pero no habían aparecido nada más que en su ámbito regional, ya han calado en las diversas comunidades poniendo la mira en las elecciones generales de finales de este año.

Todos los partidos en liza en estas elecciones andaluzas, dicen incansablemente en todos los mítines, entrevistas y tertulias que van a ganar.

Como he escrito en alguna ocasión, después de celebrarse unas elecciones, todos los responsables de todos los partidos, hacen sus comparecencias, diciendo que han ganado todos. Solo tenemos que 'tirar' de hemeroteca y lo podemos comprobar.

Cuando los políticos están en campaña, sus actuaciones son como poco desproporcionadas con la simple realidad.

Pero lo que me deja pensativo, es la fuerza con que se muestran las venas hinchadas de los esfuerzos, para decirnos que van a ganar, y para llegar a ese estadio, cuanto más se esfuerzan en decir que 'ellos' van a ganar, aunque después la realidad  les pase factura. Todos serán ganadores y poco más.

Cuando este escrito he comenzado, tenía la intención de hacer un vaticinio de los posibles resultados, pero como cuando esto escribo, siguen desgañitándose en los correspondientes mítines que se están celebrando. Si habéis aguantado hasta aquí leyendo, es seguro que tendréis los resultados reales.

Por eso digo, han ganado todos, estoy seguro, cuando esto escribo.

sábado, 21 de marzo de 2015

Delito fiscal continuado

Las interpretaciones que se hacen de las leyes del poder legislativo, es entre otras cosas bastante complicadas y difíciles de entender, pues se llega al caso de que una misma ley (según quien la interprete) tiene efectos muy distintos.

Voy a poner un ejemplo. Cualquier persona física puede tener unos ingresos y unos gastos diarios. Doy por hecho, que los ingresos son del tipo A, es decir declarados. Los gastos, son también del tipo A, pero según nuestras leyes (sólo en contados casos, -ejercicio de actividades profesionales-,  pueden deducirse dichos gastos si se demuestran que son necesarios a la obtención de los ingresos que se declaran).

Pero supongamos que el ejemplo es un trabajador por cuenta ajena que gana 1.000 euros netos al mes, es decir una vez deducidos el IRPF y Seguros Sociales.

Suponiendo que los gastos de esta persona cada mes son, comida, luz, gas, transporte, cuota comunidad en donde vive y la parte correspondiente de la cuota que pague como hipoteca al banco.

Sigo con el ejemplo, supongamos que queda neto mensualmente (después de pagar, digamos todos los gastos necesarios) 200 euros.

Pues bien, siempre siguiendo este ejemplo, esos 200 euros los puede emplear en un capítulo que llamaremos 'varios'.

Si lo dedica a dar todos los meses una ayuda a un indigente de 30 euros (1 euro al día), puede ocurrir que según el criterio de Hacienda, organizaciones como Cáritas, los fondos que utilizan para dar de comer a personas de recursos mínimos, si tuvieran que tributar  los dineros que reciben de donantes, dichas organizaciones, estarían cometiendo un delito fiscal, pero no lo es porque esos ingresos los utilizan para un bien que es dar de comer a gente que no tiene recursos suficientes. La persona del ejemplo se lo podrá deducir en su Renta si obtiene un justificante de que lo ha hecho a una organización, como Cáritas.

Entonces, en el ejemplo esa persona ¿está cometiendo delito por no tributar esa cantidad que está donando?

Como tal persona física, cuando realiza su declaración anual de la Renta, de los ingresos netos declarados, no se puede deducir todos los impuestos pagados en todos sus gastos,  y puede ser que sean las interpretaciones de la ley muy injustas. ¿No sería mas lógico deducir en dicha renta todos los impuestos satisfechos al hacer dichos gastos?

Entonces podemos estar todos los ciudadanos induciendo a cometer delito fiscal continuado.

viernes, 20 de marzo de 2015

Lo que un ministro puede hacer por su hacienda

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro…, antes empresario asesor en temas de Hacienda, y antes aún Secretario de Estado de Economía. EFE/Archivo
La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación sobre un contrato firmado en 2012 por la Cámara de Comercio y el bufete Equipo Económico, un despacho privado que creó en 2006 el actual ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

La Cámara de Comercio es una entidad mixta que se nutre de fondos públicos y fondos que aportan los empresarios.

Ahora va a resultar que el Ministro Montoro, también mira por su hacienda, la particular, la suya propia, ya que la Fiscalía apunta a un contrato de una sociedad del caso Gürtel.

El despacho está dirigido por Ricardo Martínez Rico, mano derecha que fue del gobierno de José María Aznar.

Dicho despacho ha difundido un comunicado sobre el acuerdo que firmó con la Cámara de Comercio.

El bufete dice que no participó en los detalles de la adjudicación de dicho contrato, y afirma Ricardo Martínez Rico que "Equipo Económico se ajustó a los requisitos que para la celebración de contrato se fijaron por el cliente" y que "dicho contrato se ajustó a la Ley de Cámaras de Comercio, que de forma expresa reconoce que su régimen de contratación es el correspondiente al Derecho privado".

Parece ser que la Fiscalía Anticorrupción interpreta que los contratos de la Cámara, al ser una entidad mixta (pública y privada) deberían adjudicarse como si fueran concursos públicos e impide la adjudicación directa de los proyectos de más de 18.000 euros. La factura que hizo entonces Equipo Económico fue de 116.000 euros.

Así es que la polémica está servida. Lo que un ministro puede hacer por su hacienda.

jueves, 19 de marzo de 2015

Todo puede ocurrir

Están en general en un estado de desenfreno los partidos políticos. Esto puede ser una aseveración lógica. Lógica, pues el momento previo a unas elecciones es más que lógica,  es de puro sentido común.

Ahora están agotando los últimos cartuchos para las elecciones de la comunidad autónoma de Andalucía.
Lo cierto es que todavía no he logrado oir de ningún político que hagan, por ejemplo un resumen de sus programas.

Sería conveniente que todos los partidos que concurren a las citadas elecciones, hicieran un esfuerzo, para que en vez de lanzarse los consabidos 'y tú más' o eso es de 'la herencia recibida', repito hicieran un esfuerzo y digamos que expusieran 20 puntos básicos o más importantes a destacar de cada uno de los programas, y sobre todo cómo o de que forma van a financiar dichos puntos.

A los votantes en general nos vendría muy bien, pues ya estamos un poco cansados de comprobar que los programas no se cumplen en su totalidad. Esto nos vendría estupendamente a los ciudadanos para poder comparar las promesas de uno y otros y cómo se pueden cumplir.

Pero no, se empeñan en tirarse los trastos a la cabeza los unos a los otros, y despreciar olímpicamente la inteligencia de los votantes. Ellos utilizan la técnica del miedo, para arrastrar o mejor dicho arrancar votos de personas no bien informadas.

Parece como si los partidos políticos no se hayan enterado todavía de lo que es ser un servidor público.

Siento una verdadera vergüenza de que algunos políticos (para mí demasiados) se empeñan en considerarnos unos monigotes que se nos engaña con falsas promesas, nos ignoran totalmente, una vez depositadas las papeletas en las urnas.

A partir de entonces ya no existimos, realmente es cuando todo puede ocurrir.

miércoles, 18 de marzo de 2015

La soberanía popular


Ministro Morenés
Comandante Zaida Cantera






Ahora no me refiero a la soberanía del Partido Popular, que por supuesto campa a sus anchas en el Parlamento de la nación.

El parlamento, sí representa a la soberanía popular, la que describe perfectamente  la Carta Maga del del 78.

Es esta norma la que de momento nos rige con sus normas la convivencia de todos los ciudadanos. Así pues refiriéndome  a la soberanía popular representada en el Parlamento, sentí vergüenza ajena al ver, oír y gesticular del ministro de Defensa (mi ministro, lo mismo que el presidente del Gobierno de España, es mi presidente).

Pues bien, la actuación que tuvo el ministro Morenés, ante el Congreso de los Diputados, con esa actitud soberbia y hasta cruel en el caso de la comandante Cantera -presente en la sesión, en la galería de invitados- y acompañada de su marido, fue, por lo menos pedir la dimisión, como pidió la parlamentaria de UPyD.

Fue tal el bochorno que sentí al oír, ver, escuchar y gesticular al ministro, que en cualquier otro parlamento democrático, incluso se le podía haber expulsado de la sesión del hemiciclo.

Los componentes de este Gobierno de todos los españoles tienen la manía de hacer culpables a las víctimas ; y ese parece ser el caso de la comandante Cantera, que tuvo la valentía, cuando era capitana de denunciar el acoso de su entonces jefe.

Ahora que rememoramos aquel movimiento 15-M, que surgió de la ciudadanía, por la actuación indigna de muchos políticos que nos han llevado al desastre, desde luego no podemos resignarnos a que esto suceda, muy a pesar nuestro.

No se puede humillar a una víctima, haciendo gestos totalmente intolerables y por supuesto de una pésima educación.

Estos hechos vergonzosos ocurrían un miércoles (11 de marzo) y un viernes (13 de marzo) se disculpaba el ministro en una cadena privada de radio.

Esto significa que la soberanía popular, que nos representa a todos los españoles, con este ministro Morenés, como pocos calificativos que se merece, es que es un indigno y un inmoral, por haber humillado de tal forma a la soberanía popular.

martes, 17 de marzo de 2015

En menos de una semana


El próximo día 22 de marzo de 2015, tenemos la primera de las elecciones que vamos a ver y sentir en lo que queda de año.


Supongo que para los politólogos, los cuales nos inundan con sus tertulias, sondeos, vaticinios, improntas, amenazas de un lado y de otro, en fin, variopintas formas de calar el miedo entre los posibles votantes.

Los politólogos, saben mucho eso, de meter miedo a los futuros votantes, saben mucho estos profesionales de la política.

Las campañas de las elecciones se basan, por lo general, en tirarse los trastos los unos a los otros y a ser posible no hablar de sus programas, que ya se sabe, por lo general no los cumplen.

Sigo haciendo referencia a José Luis Sampedro, cuando antes de decirnos adiós -por cierto sin hacer ruido-, decía que estábamos en un cambio, pero que no nos dábamos cuenta, ya que estábamos en él.

Ahora, de tanto ver que estamos en el cambio, lo que me pone algo nervioso es que, efectivamente, no sé cual es, y si en definitiva, es un verdadero cambio.

Creo que a medida que más me distancio de aquel movimiento del 15-M, en donde muchos veíamos la realidad desde la base auténtica de las carencias ciudadanas, que nos habían perpetrado las fuerzas políticas hasta el momento, descafeinando las verdaderas reglas de una convivencia armónica y acorde con el bienestar y la igualdad que preconiza nuestra Constitución.

Es probable que los que consideramos que es prioritario un cambio, es seguramente por culpa de las directrices dictadas desde Europa, liderada fundamentalmente por Merkel y sus aledaños, que en definitiva es la que nos ha llevado a esta situación en muchos casos verdaderamente desesperantes para muchos de nuestros ciudadanos.

Empezaremos a vislumbrar un posible cambio, muy lento de producirse, tan lento que ya no sabremos si estamos en él, o todo sigue igual.

En menos de una semana.

lunes, 16 de marzo de 2015

Vaticinios


Vaticinar es un verbo que hace tiempo no lo veía emplear mucho en las crónicas de los medios de comunicación. Significa, pronosticar, adivinar o profetizar.

Ahora creo que se utilizará más e incluso se pondrá de moda y airear adecuadamente para que la rosa de los cuatro vientos expanda las ganas de llegar a Moncloa en las elecciones generales.

Durante los días 14 y 15 de este mes de marzo. los partidos políticos en liza en las elecciones de la comunidad andaluza, a celebrar el próximo domingo día 22, se han puesto las pilas los jefes de los principales partidos para que los votos no se escapen.

El presidente del Gobierno de España y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, estos días 14 y 15, se ha dedicado de lleno a apoyar al candidato designado a dedo Juan Manuel Moreno Bonilla, por cierto bastante desconocido por el pueblo andaluz.

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez Perez-Castejón, también se lanza al ruedo para apoyar a Susana Díaz Pacheco.

Pedro Sánchez ha llegado a más, en un mitin celebrado en la localidad almeriense de Vícar (en donde lograron reunir más de 3.000 simpatizantes), en donde vaticinó una fuerte victoria de Susana Díaz, proyectando la posible aplastante victoria en las elecciones generales de finales de este año.

En dicha localidad, dejó caer la siguiente frase: "Forjemos Susana, tú y yo, una nueva alianza ente San Telmo y Moncloa".

Al parecer la actual presidenta de Andalucía no recogió la  alianza que le tendió el secretario general del PSOE.

Veremos que pasará con los vaticinios de Pedro Sánchez.

No puedo afirmar nada, pero es posible que estas cosas queden en simples vaticinios.


sábado, 14 de marzo de 2015

Imputado, investigado y encausado

Ministro de Justicia y Vicepresidenta y portavoz del gobierno
Imputar= Atribuir a alguien la responsabilidad de un hecho reprobable.
Imputado, da= Dicho de una persona contra quien se dirige un proceso penal.
Investigar= Hacer diligencias para descubrir algo. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. Investigado, da= Aclarar la conducta de ciertas personas sospechosas de actuar ilegalmente. 
Encausar= Formar causa a alguien, proceder contra él judicialmente.
Encausado, da= Persona sometida a un procedimiento penal.

Los viernes, ya se sabe, generalmente se celebran los Consejos de Ministros del Gobierno de España.

Entrando en:
http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2015/refc20150313.aspx 
te encuentras con la referencia del Consejo de ministros del 13 de marzo de 2015 y en el Sumario, veo que se remiten a las Cortes Generales dos sendos Proyectos de Ley sobre la modificación de la Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal, para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales.

Habiendo escrito en este blog, que en vez de tener Justicia, más bien tenemos Pesticia, me paso raudo y veloz a ver ese proyecto a qué se refiere cuando dice que es para agilizar la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales.

En la Ampliación de Contenidos, aparece lo siguiente que copio:
  • Agiliza la justicia penal, fortalece las garantías procesales y amplia el decomiso
  • Dos Proyectos de Ley, uno de Ley Orgánica y otro de Ley Ordinaria, adaptan esta norma dictada en 1882 a la realidad actual
  • La instrucción tendrá un plazo máximo de seis meses o de 18 cuando la investigación sea compleja
  • El término "imputado" se sustituye por "investigado" en la fase de instrucción y por "encausado" tras el auto formal de acusación
  • Las sentencias de las Audiencias Provinciales serán revisadas en segunda instancia por los Tribunales Superiores de Justicia y las de la Audiencia Nacional por una Sala de Apelación propia
  • Permite que los penados por sentencias españolas que resulten absueltos por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos soliciten la revisión de sus sentencias
  • Regula un proceso de decomiso autónomo que permite actuar contra todo el patrimonio de un penado.
Pero no veo nada sobre las dotaciones a los juzgados para que esto que escriben sea realidad.

¿Para qué cambiar palabras si lo importante es dotar convenientemente a los juzgados para que puedan cumplir su cometido?

Imputado, investigado y encausado.

viernes, 13 de marzo de 2015

Vaciar de contenido

Está muy claro que si quieres que algo no funcione, no tienes más que ése algo lo vacías de contenido y ya está; podrás tener una cáscara pero no tendrás nada, absolutamente nada.

Tenemos un caso espeluznante y no es otro que la Justicia, sí eso que he llamado algunas veces Pesticia. Siento muchísimo tener que escribir sobre este tema.

Cuando un país que se sustenta en una Constitución democrática como la nuestra y ves que día a día, mes a mes, año tras año que de los tres poderes que mantienen a una democracia, el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial, cada vez más se entremezclan entre ellos y llegan a formar un casi un solo poder, como suelen ocurrir con los parlamentos con mayorías absolutas, entonces dices ¿esto es una democracia? ¿dónde están las separaciones de los tres poderes?.

En donde más se percibe esto que señalo, es en el Poder Judicial.Tenemos causas abiertas que se eternizan con procesos largos y casi continuamente en donde se pone el dedo ejecutor para acabar con la carrera de algunos jueces que se 'atrevieron' a llevar a cabo actuaciones que incomodaban a ese dedo ejecutor y que muchos medios de comunicación se han encargado de crear el llamado 'juez estrella' y han acabado como 'jueces estrellados' y apartados  para que dejen de molestar a un poder ejecutivo y sus aledaños.

Como sigamos así nos convertiremos en unos bufones de Europa y nos asemejaremos a una Italia en tiempos de Berlusconi. 

Últimamente tenemos al juez Castro que tendrá que jubilarse sin cerrar el caso Palma Arena, pues el Poder Judicial rechaza que el magistrado siga como emérito.

El juez Castro, solicitó al Consejo General del Poder Judicial poder cerrar las 20 piezas pendientes de la llamada causa Palma Arena. Dicho Consejo General del Poder Judicial, responde a  dicha solicitud del magistrado Castro y le argumenta que  no tiene encaje en la ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ) ni el reglamento por el que se rige la carrera de los jueces.

El juez Castro amparaba su petición en el artículo 200.4 de la LOPJ que establece que los miembros de la carrera judicial jubilados por edad que sean nombrados para continuar en su puesto tendrán la consideración y tratamiento de emérito y podrán permanecer en esta situación hasta los 75 años. 

Castro solo pedía permanecer en el juzgado como juez de refuerzo y solo para cerrar las 20 piezas pendientes del caso Palma Arena, que por cierto investiga desde el año 2008.

En fin parece que la Justicia no posee el sentido común. Mucha ley  y pocas nueces, pero estas nueces están ya vacías de contenido.

jueves, 12 de marzo de 2015

El granero de Aguirre





Esperanza Aguirre
Los que estamos, vivimos, soportamos y también disfrutamos de la capital de España, Madrid, por fin el dedo de Rajoy ha destapado las esencias de las candidaturas para la Comunidad de Madrid y de la Alcaldía de la capital de Reino, Madrid.

Cristina Cifuentes para la Comunidad de Madrid y Esperanza Aguirre para la alcaldía de Madrid.

Hasta aquí todo normal en la actuación de Rajoy, muy de actuar con su dedo democrático para dejar claro que el es el presidente del Gobierno de España y también presidente del Partido Popular.

La segunda de abordo del Partido Popular, su secretaria general Dolores de Cospedal, que también posee dos cargos uno como presidenta de la comunidad de Castilla La Mancha y otro en dicho partido como su secretaria general, para no quedarse alejada de su jefe. Mucha bicefalia usan estos del Partido Popular.

La recién nombrada candidata a la alcaldía de Madrid le faltó tiempo para decir a los medios de comunicación:

"Que pongan una gestora mañana mismo si quieren y en ese momento se busquen otro candidato. No me voy a presentar como candidata para que el programa electoral lo hagan otras personas con las que no coincido. No soy un monigote".../..."Lo que no es posible es que pretendan que sea candidata y ellos me hagan el programa; bueno que seria  Manolo Cobo el encargado de hacerlo o Javier Arenas, que es de hacer las listas. Pues mire, no".


A los pocos minutos dejó su posición en twitter:



No pienso dejar la presidencia de . ¿Pero esto qué es? Tengo ilusión por ser alcaldesa, pero nadie me hace el programa y la lista.


Sabe perfectamente que tiene un granero importante de votos. El granero de Aguirre.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Día Internacional de...

Seguramente hoy será el "Día Internacional de..." No entiendo que nos tengan que recordar que es el día (en general) de nuestras vidas. Pero es la  Organización de las Naciones Unidas, la que promueve y organiza los días Internacionales de...

Me explico, que luego se me amontonan las neuronas y suelen hacerme alguna mala pasada. Me estoy planteando el celebrar el "Día Internacional de la Calle".

En la Calle, según ves lo que ocurre, sucede o contra sucede y se pueden celebrar muchos días, y de verdad creo que son internacionales.

Cada día veo una persona de color -distinto al blanco- antónimo del blanco, el negro. Todos los días pacientemente veo como despliega en el suelo una especie de sábana que tiene un cruzado mágico que sujeta en las cuatro esquinas una cintas, para en segundos recoger los CD de copias de películas. Sabéis a lo que me estoy refiriendo, si son los llamados vendedores 'mantas'.


Es toda esa gente, que buscando una mejor vida para todos los suyos, llegó, (ya sabemos como llegan en general estas personas, por culpa de unos mafiosos que se dedican a traficar con las ilusiones de las personas y se aprovechan de la buena gente).

Les enganchan esos mafiosos establecidos en todo el mundo y les ponen a trabajar por una miseria, vendiendo discos, películas, sabiendo que en cualquier momento otra mafia acabará con sus sueños de una vida mejor.

Así es que empezando por el "Día Internacional del Manta", podemos continuar por el 
"Día Internacional de los Excluidos"...
"Día Internacional de los Discapacitados"...
"Día Internacional de la Buena Gente"...
"Día Internacional de la Gente Sufridora"...
"Día Internacional de la Gente Desesperada"...
"Día Internacional del Yo Qué sé "...
"Día Internacional del Golfo Apandador"...
"Día Internacional de la Ciencia por Entender"...
"Día Internacional de la Violencia del Género"...
"Día Internacional contra el Hambre en el Mundo"...
"Día Internacional de los Derechos Humanos"...
"Día Internacional de la Humanidad", esa que cada vez está más ignorada.

Para que podáis buscar y encontrar los días correspondientes y su celebración o recordatorio, pinchar aquí, donde podréis consultar tranquilamente:

En fin..."Día Internacional de..."

martes, 10 de marzo de 2015

Contratos


http://www.datosmacro.com/paro/espana?sc=LAB-

http://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_avance/pdf/contratos/dbctevca.pdf

http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/noticias/ministro/detalle/2449

En estas direcciones, podréis encontrar la información más relevante sobre lo que a mí me importa sobre contratos laborales.

No he sido capaz de ver en donde puedo comparar tipos de contratos y las correspondientes estadísticas desde que llegó el último gobierno actual hasta nuestros días.


La reforma laboral en España de 2012, que fue aprobada en Consejo de Ministros de 10 de febrero de 2012, por cierto con un Real Decreto Ley, por la que quedó modificada la que se aprobó en septiembre de 2010.

Ahora mismo me gustaría, en primer lugar, saber cuántos tipos de contratos existen, ya que desde hace algún tiempo, leo y escucho que esta reforma laboral está dando sus frutos, como dice el presidente de todos los españoles: vamos por el buen camino.

Y como soy un poco curioso, quiero saber qué tipos de contratos existen y cuántos se firman.

Consulto la página de el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), que por cierto es un organismo autónomo adscrito a al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que junto con los servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forma el Sistema Nacional de Empleo (SNE).

Este sistema asume las funciones del que fuera Instituto Nacional de Empleo (INEM) desde el año 2003. 

Es por tanto desde el (SNE) de estructura estatal, en donde se promueven, diseñan y desarrollan medidas y acciones para el empleo, para ejecutar con las diferentes Comunidades Autónomas.

Actualmente existen los siguientes tipos de 
contratos:
  • Contrato de trabajo indefinido.
  • Contrato de trabajo temporal.
  • Contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje.
  • Contrato de trabajo en prácticas.
  • Contratación de personas con discapacidad.
Ante este panorama, ¿me puede decir alguien qué clase de trabajo está aumentando?

Pongo un ejemplo: contrato temporal. Si contrato (suponiendo que sea un empresario arriesgado), cada mes a un temporal, y esto lo hacen muchos empresarios ¿cómo afectan a esa estadística que publicitan cada mes al SEPE?

En su conjunto la cifra total de empleo puede que se incremente, pero ¿qué clase de empleo me están publicitando?

Contratos.


lunes, 9 de marzo de 2015

Un carpintero


Felipe González Márquez en 1977 era el líder socialista en España cuando comenzaba la Transición No Transitada (TNT) . Se iniciaba lo que entonces se llamó el cambio.

En aquella época, en plena guerra fría, un tal Zbigniew Brzeninski, era el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Es de destacar que Brzeninski y el entonces vicepresidente de los EEUU Walter Mondale, recibieron a un Felipe González en noviembre de 1977 en Washington.

Debemos reseñar que Brzeninski fue, durante la citada guerra fría, uno de los cerebros de la política exterior de los EEUU.

Después de más de tres décadas del aquel encuentro del 77, Brzeninski  ha vuelto a recibir de nuevo ahora a Felipe González, el que fuera presidente de España entre 1982 y 1996.

El expresidente Felipe González, acudió al Instituto Brzeninski para participar en el principal laboratorio de ideas de Washington, en materia de política exterior y seguridad.

Brzeninski  se refirió en su discurso de más de una hora, en donde (refiriéndose a Felipe González) , dijo: "Gracias por su presentación poética y política".

Brzeninski  se refería sin duda a la habilidad verbal, o a  la afición artística privada del expresidente de España: la carpintería.

Por cierto el presidente del Center for Strategic and International Studies (CSIS) John Hmne, glosó debidamente en su introducción a Felipe González.

En el discurso del expresidente Felipe González dejó caer: "Vamos a un modelo italiano pero sin italianos"No pudo resistir y habló de Podemos y Ciudadanos, diciendo que se puede desembarcar en dar paso a la desintegración del bipartidismo entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular   (PP).

Felipe González, dice que se aboca al país a una crisis de gobernanza, y también dijo que el PP se ha desplazado "muy hacia la derecha"  y que "ha descuidado el centro"; respecto al PSOE, manifestó: "está preocupado por Podemos situado a la izquierda y con vínculos bolivarianos".

Felipe González se resiste a retirarse de la política y sigue teniendo un espíritu de un carpintero.