Clamores

jueves, 30 de abril de 2015

Sinceridad

Ayer tuve un día de esos que te dices, pues hay muchas personas que destilan en su proceder sinceridad y de verdad es para agradecer, pues en general, la sinceridad escasea.

Vivimos en un continuo acontecer lleno de mentiras o como muchas verdades solo aparentes. Ya no sabes a qué carta quedarte, te vuelves más bien un adivino de la supuesta verdad, esa que en un principio dices, pues va a ser verdad, pero cuando empiezas a repasar esas supuestas verdades, poco a poco van cayendo como naipes que has archivado en tu memoria haciendo castillos.

Una verdadera pena, pues empiezas a tener la sensación de que han envuelto una mentira con un papel bonito de esos que entran amigablemente por los ojos como si fuera un regalo espléndido.

Pero no, no es así, por desgracia las más de las veces son verdades de compromiso.

¿No tenéis  ese pálpito que los compromisos de los partidos políticos, casi siempre son mentiras cubiertas con palabras mágicas?

Se acercan las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo y ya muchos partidos ven 'las orejas al lobo' y los votos a conseguir cada vez son más complicados y están diciendo, proclamando, 'tertuliando' y todo lo que termina en 'ando'.

No hace mucho determinados partidos decían que ellos nunca pactarían con determinadas formaciones. 

Ahora ya se bajan del burro y dejan caer en los medios de comunicación que pueden pactar con cualquiera.

Eso, no es ni más ni menos, no actuar con sinceridad.

miércoles, 29 de abril de 2015

Inaceptable

Martínez-Pujalte (la persona con chaqueta azul) en una manifestación contra la legalidad del aborto en Madrid, 2009,
Pregunta de Pepa Bueno: ¿le parece ético haber cobrado de una constructora mientras era diputado? Cadena Ser (23-04-2015).

Respuesta del diputado del Partido Popular Vicente Martínez-Pujalte: "No, me parece legal".

Este portavoz de Economía del Partido Popular que lleva  sin apearse del machito desde 1993, que por lo que se puede desprender de su contestación no se ha debido leer, estudiado y sacado consecuencias de las leyes y reglamentos que atañen a sus señorías.

Habría que regalarle a este diputado la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), para que se empape bien de lo que los diputados y senadores tienen que acatar cuando consiguen sus actas correspondientes.

Muchos de ellos, están acostumbrados a hacer lo que les da la gana, creyéndose que con tener un acta de diputado o senador tienen patente de corso.

Cuan lejos de ello. Vicente Martínez-Pujalte, léase la Ley Orgánica 8/1999, y verá en el régimen de incompatibilidades, que la dedicación absoluta en el ejercicio de la función parlamentaria está muy clara, siguiendo las directrices -como no podía ser menos- de nuestra Carta Magna.

También habrá que recordar que a este economista lo que entendemos los de a pie por "lobbismo".

Así es que diputado Vicente Martínez -Pujalte la respuesta que usted propinó a Pepa Bueno es inaceptable. 

No solamente no es ético lo que hizo sino también ilegal. 

martes, 28 de abril de 2015

Estupidez


Lo cierto es que a lo largo de la vida solemos cometer alguna que otra estupidez.

Pero últimamente en España algunos se han empeñado en hacernos saber, desde mi punto de vista, demasiadas estupideces.

Ya he escrito sobre el 'populismo' y no deseo repetir el tema por respeto a los que me leéis, que ya es paciencia la que tenéis en seguir mis escritos.

No, no, sobre el populismo no somos los reyes ni mucho menos, aunque hablando de reyes nosotros nos llevamos el premio mayor ya que tenemos cuatro.

¿Por qué Pablo Iglesias, líder del partido nuevo de Podemos, tuvo la gran idea de regalar al rey Felipe VI una recopilación de Juego de Tronos?

Desde luego no seré yo el que ponga en solfa la lucha de clases; quiero saber de verdad qué piensa el líder de Podemos de dicha lucha y lo que él llama o denomina 'casta' a la clase política, que por cierto no sé si sabe que él ya pertenece.

No comprendo muy bien que desde los primeros pasos de su formación, derramaron sobre la sociedad su ideario y los principios que a estas alturas de la película, no sé  ahora a qué se refieren sus 'principios'.

Me tiene algo intrigado, por ejemplo, que en estos momentos sea complaciente con la Monarquía ¿Acaso no está escorando hacia eso que él llama 'casta'?

Empiezo a estar bastante harto que surjan líderes con un carisma determinado y que luego, según se va acercando la posibilidad de gobernar, se van descafeinado y ya no distingo a aquel ideario que arrancó con fuerza en las ya lejanas elecciones europeas.

Espero y deseo que publique de una vez por todas su programa electoral completo; es por aquello  de no mostrar la estupidez.

lunes, 27 de abril de 2015

Entre Menéndez y Montoro existe Rato

Rato

Menéndez

Montoro

Tenemos en escena ahora un triunvirato de personajes: Menéndez Director de la Agencia Tributaria, Montoro Ministro de Hacienda y Rato exvicepresidente económico con el gobierno de Aznar y exgerente del Fondo Monetario Internacional.

Hace poco tiempo @GalianaRgm ponía en la diana en uno de sus artículos en su blog

galianaycia1wordpress.com  el tema de Rato. 

Efectivamente tenemos tema de Rato para rato.

La prensa mediática -por cierto ¿existe prensa libre?- se centra desde hace días -desde que una mano de un policía de Aduanas le bajara la cerviz para que entrara en el coche el que fue todo poderoso del gobierno Aznar y también director general del Fondo Monetario Internacional -airear esto que está destapándose- y que debería haberse hecho desde hace mucho tiempo.

Rajoy en su famosa intervención en el Congreso de los Diputados de aquel 1 de Agosto, en donde dijo iba a decir toda la verdad sobre el caso Bárcenas, resulta que ahora ahora tenemos un culebrón antes de celebrarse las elecciones municipales y autonómicas el 24 de mayo (qué casualidad), cómo se adaptan sinuosamente a los días duros de buscar votos desesperadamente y quieren aparentar que no les tiembla la mano con los que meten descaradamente esa mano en la caja pública; al parecer no han aprendido a que esta caja no es la suya sino la nuestra.

Esta pandilla de impresentables que ahora se esfuerzan en decir tantas veces cosas incoherentes, como que si no llega a ser por ellos los de la famosa herencia nos hubieran sepultado en el abismo. ¡Que desfachatez!

Este abismo es al que nos han arrastrado los actuales gobernantes y no quiero volver a cifras que siempre manipulan a su favor haciendo juegos de 'populismo' al emplear conceptos de macroeconomía con la realidad de la microeconomía diaria que los mortales soportamos.

Ahora nos entretienen -mientras llegan las elecciones del 24 de mayo- en un rollo macabeo que han liado.

Entre Menéndez y Montoro existe Rato.

viernes, 24 de abril de 2015

Extremadura

Del libro "El alma de los árboles"
De Miguel Herrero Uceda.
Ilustrado por Antonio Herrero Uceda
Nota (*)
El imperio griego nos dejó tantas cosas que no somos capaces de agradecerles, es más con esto del invento de la Troika, encima les consideran unos apestados.

El imperio griego en Kerasus ya usaban ciertos frutos como métodos depurativos y esos frutos los denominaban kerasus, que más tarde evolucionó a cerasus hasta que finalmente se llamaron cerezas, aunque como muchas cosas, gracias a los árabes las empezaron a plantar en el Valle del Ebro y más concretamente en la zona del Jerte.

Podemos disfrutar de la jugosa carne roja de sus diferentes variedades, a saber: cerezas dulces, cerezas ácidas o más conocida como guinda, por último la picota.

Personalmente a mi la picota es la que más me gusta. Este magnífico fruto se da sobre todo en Extremadura, Aragón y Cataluña, sobre todo en la variedad de cereza dulce.

Pero no puedo olvidar que la picota más conocida y apreciada se obtiene en el Valle del Jerte.

En Extremadura tenemos unos maravillosos paisajes, monumentos y sobre todo -como suelo decir- buena gente.

En Ceclavín se encuentra al Suroeste de la comarca de las Vegas del Alagón y destaca por ser el municipio con más ermitas de su comarca.
Rollo de Cleclavín
También se conserva en perfecto estado el rollo jurisdiccional de la villa de estilo manuelino(gótico tardío de influencia portuguesa) que consta de basa, fuste (decorado con bolas entre helicoides) y cuatro brazos en cruz figurando cabezas de animales.

Extremadura, es mucha Extremadura.

(*) Os dejo la web de unos magníficos editores, originarios de Ceclavín.
www.elam-editores.es 

jueves, 23 de abril de 2015

Insolvente





No le demos más vueltas, la mejor figura hoy en día no es otra que declararse insolvente. así directamente es el concepto más rápido y seguro para no tener con qué pagar cualquier deuda.

Magistral esta forma para la caterva de 'chorizos' que tenemos en esta 'piel de toro'.

Tengo la sensación de que tenemos una gran olla, en donde se están cociendo un montón de personajes y que siempre al final de la película no veremos ni un solo euro retornar a la caja pública de donde se afanó.

Me pregunto qué es lo que pensarán nuestros socios europeos viendo lo que está ocurriendo en nuestro país.

Desde luego, siempre en todos los lugares del mundo democrático, -que también existen afanadores de lo público-, pero con una diferencia sustancial respecto a nuestro país, que cuando se les pilla, pagan por ello.

Aquí no, aquí no solamente con un 'aguanta Luis, sé fuerte' se acaban escabullendo, es que aquí -digamoslo claro- el Ejecutivo tiene unos tentáculos como la Fiscal General del Estado Consuelo Madrigal, que acata órdenes de dicho Ejecutivo para sostener en el caso de Rodrigo Rato, que no hay pruebas suficientes para abrir un proceso judicial y santas pascuas.

Creo que voy a pensarme muy seriamente eso de declararme insolvente, aunque sea para no pagar una multa de aparcamiento.

Mejor ser insolvente.

miércoles, 22 de abril de 2015

Asunto particular

Llamaron a la puerta de madrugada, vi unos señores que me dijeron eran de Aduanas, y que venían a hacer un registro.

Empezaron a registrar mis cosas, esas que siempre he considerado que eran objetos sin valor alguno.

Miraban y remiraban y volvían a revisar una agenda que tengo de color rojo y que yo aprecio mucho. Veía que repasaban mis anotaciones en las diferentes páginas con sus diferentes días.

Estaba alucinado, pues se centraron en esa agenda roja, en donde anoto fechas de cumpleaños, aniversario cosas que han sucedido antaño y temas de esa guisa. A veces anoto cosas aparentemente sin sentido, como que hace tantos años pasó algo  en mi vida y que yo me empeño en recordar y no sé porqué.

Pensé entonces que los que  revisaban esas páginas que yo era  un poco masoquista, empeñado en recordar malos momentos. Sentí un empujón de uno de los funcionarios y fue cuando  me desperté agitado y sudoroso con el corazón a punto de estallar.

Me pellizqué por si era cierto que había sido un sueño  o no y que estaba en la vida real o seguía en esa visita inesperada e intempestiva.

Por fin me percaté que había sido un sueño, respiré hondo varias veces y ya tranquilo me dirigí a la ducha, para sentir que estaba en mi rutina diaria. De todas formas cuando me vestí y me disponía a tomar mi desayuno, mis pies se pusieron a andar de forma automática, sin pensar donde se dirigían y entonces tomé en mis manos la agenda roja, dí un repaso rápido por si faltaba alguna hoja.

Recordé que había anotado en la fecha pertinente, debía acudir a Hacienda, pues en su momento recibí un requerimiento (esa palabra no me suena a querer) puesto que quería ver el expediente antes de hacer alegaciones o aportar documentos a la liquidación provisional que me presentaban en ese escrito.

Inmediatamente me vino a la memoria que ese requerimiento debía de ser un 'asunto particular' como apuntó en su día la secretaria general del Partido Popular María de los Dolores Cospedal refiriéndose a la detención de Rodrigo Rato, exdirector general del Fondo Monetario Internacional y exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar.

El presidente de la Agencia Tributaria Santiago Menéndez en comparecencia en el Congreso de los Diputados, entre otras cosas dijo: "No puedo referirme a ningún contribuyente, pero la Agencia vela por el cumplimiento de la legalidad. La agencia investiga con discreción y sigilo constantemente" Me he quedado muy tranquilo con sus palabras, aunque mi sueño me alteró. 

Debe ser que mi caso es un asunto particular.

martes, 21 de abril de 2015

Principios

Es lógico y además conveniente que en toda negociación hay que salvaguardar los principios que cada cual defiende en cualquier pacto político.

Es claro que nos tenemos que ir acostumbrando a ver que entre las formaciones políticas tienen el derecho y la obligación de salvar sus principios que les distinguen   como 'contrato social' que en toda verdadera democracia se deben de dar.

Cualquier pacto o acuerdo que supongan cambios en nuestra realidad social, sabemos que para llegar a ellos, las partes implicadas, se verán muchas veces rozando esos principios de cada cual.

En democracia, los actores de acuerdos o pactos políticos deberán siempre tener miras de verdaderos estadistas para que dichos posibles pactos o acuerdos, estén dirigidos para la mejora de los ciudadanos , en definitiva para el bienestar de todos.

Un buen gobernante tiene que separar lo que son promesas de campaña y sus principios que cree indiscutibles frente al otro. En cualquier momento de su andadura política deberá sopesar adecuadamente con la oposición para que en su momento pueda ceder una parte de esos principios en aras de converger para el bien de la ciudadanía, que en realidad es para quien se gobierna.

El político que se considere un buen estadista tiene que estar convencido de que defender a ultranza los principios de su formación de partido, tiene, en algún momento, tiene que ceder ante el otro para en definitiva acercarse a la realidad de gobernar para la mayoría de los ciudadanos que integran un país, esto no es ni más ni menos la grandeza de un verdadero político que le eligió para pilotar las políticas posibles para mejorar la convivencia del país.

En España estamos demasiado acostumbrados a estar en campaña cada día, y eso hace que sea muy complicado acercar acuerdos o pactos respetando los principios.

lunes, 20 de abril de 2015

Sin escrúpulos

Definitivamente las actuaciones de los que nos administran no tienen escrúpulos.

Escrúpulo según el DRAE es duda o recelo que punza la conciencia sobre si algo es o no es cierto, si es bueno o malo, si obliga o no obliga; lo que trae inquieto o desasosegado el ánimo.

Ya no tienen ningún escrúpulo para decir memeces a diestro y siniestro; les da lo mismo, no es que ya no tengan vergüenza en decir estupideces y mentiras, muchas mentiras, es que digan lo que digan ni se sonrojan ni dudan siquiera por vergüenza en decir tamañas tonterías.

Nos tratan como si fuéramos escoria, vamos que no servimos para nada. Ellos a lo suyo, a decir y hacer verdaderas incongruencias, como cuando a un niño se le pilla en un renuncio.

Nada, que no se inmutan, que tienen tanto descaro que sus actuaciones a veces son indescriptibles, pues como digo no tienen ningún escrúpulo en sus aseveraciones y comentarios.

A veces me dan ganas de escribir una carta abierta a este mundo que no es nuestro mundo, es solo su mundo (el de ellos), ese que se han fabricado con sus sucias formas de actuar.

No saben lo que es ser servidor público, no tienen ni idea de lo que es una verdadera democracia. Y nos insultan sin tener ningún escrúpulo.

La secretaria general del Partido Popular y presidenta de la Junta de las Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal García, ha dicho en alguna comparecencia que 'las mujeres y los hombres del Partido Popular son personas honradas'

Honrar es un verbo para enmarcar en las conciencias de estos políticos. Honrado es el que procede en su vida con honradez. Honradez es rectitud de ánimo, integridad en el obrar.

Así pues, resulta que según  Cospedal los hombres y mujeres del Partido Popular son gente honrada. Me parece que por lo menos algunos dirigentes son gente sin escrúpulos.

viernes, 17 de abril de 2015

Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional

Aunque parezca mucho tiempo transcurrido, cinco años en la maquinaria de la Justicia, en realidad es muy poco tiempo.

Cuando el juez Pablo Ruz fue al juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional fue a dicho juzgado en comisión de servicios, nadie o casi nadie sabía quién era. 

Se le recordará como el juez que encarceló al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas por la pieza denominada Gürtel.

Quedará en nuestra memoria aquellos famosos papeles, llamados 'papeles de Bárcenas', que no eran otros que la contabilidad 'secreta' o contabilidad B (casualmente B de Bárcenas) en donde quedó al descubierto la financiación irregular o más bien ilegal de un partido político.

Recordemos que el juez Ruz llegó a ese juzgado de la Audiencia Nacional para sustituir a otro juez, que por cierto se llama Baltasar Garzón y que la presión por todos los puntos cardinales se llevó por delante por haber osado meterse, entre otras cosas, con políticos de mucho peso.

Ruz regresará al juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles (Madrid).
El viernes 11 de abril de 2015 el BOE publicó el nombramiento del magistrado José de la Mata, para ocupar el lugar de Ruz.

Con 39 años Ruz, tiene que dejar una relación de asuntos pendientes que el juez de la Mata tendrá que estudiar exhaustivamente todos los asuntos que en cinco años ha estado instruyendo el juez Ruz.

Ruz se ha ganado a pulso fama de hombre meticuloso, muy trabajador y también (a mi modo de entender) muy prudente.

Ruz pasó de ser el 'sustituto de Garzón' a ser comentario en todos los círculos del poder por reabrir el caso Faisán en enero de 2011.

En julio de ese año procesó entonces director de la policía Víctor García Hidalgo, junto con el comisario Enrique Pamiés y el inspector jefe José María Ballesteros.

Al final el Supremo les condenó solo por revelación de secretos. Cuando concluyó la investigación en octubre de 2012, ya dejó de ser 'el sustituto de Garzón'.

Es decir después de esta actuación el poder creyó ver a un juez Ruz derechista.

Muy al contrario durante dos años el magistrado ha sido una gran pesadilla para el Partido Popular ya que en junio de 2013 encarceló a Luis Bárcenas, a pesar del 'aguanta Luis, sé valiente' de Mariano Rajoy.

Veremos que hace ahora el 'sustituto de Ruz' en el ya famoso Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

jueves, 16 de abril de 2015

La Linde


Verdad que os voy a relatar que durante muchos años de mi vida, no entendía muy bien eso que  empleaban los mayores, sobre todo los del campo.


-Pues tío Eufrasio, pisó la linde de tío Eutiquio , y la liaron parda.

Eso era conversación natural entre los lugareños y a veces llegaban a las manos, pero no para saludarse, lo otro.

Esto me da pie (no sé porqué se dice esta expresión, pues lo que estoy escribiendo no veo que tenga que ver para nada el pie), pero creo que nos entendemos con estas frases; al grano que luego me despisto y acabo desmenuzando otro tema distinto.

Pues estaba leyendo un libro de José Luis Sampedro -realmente estaba releyendo- concretamente Octubre,Octubre y resulta que me dio por pensar en eso de la linde.

Al cabo de muchos años (si soy un poco justo conmigo mismo, no tantos), ya entiendo lo que realmente significa la linde.

El gobernador actual del Banco de España, Luis Linde, parece ser que lo de revisar las malas prácticas de los banqueros no es una cuestión prioritaria para él, pero sí pasarse a la linde de la política.

Linde apoya claramente al actual Gobierno de España, pues hace poco dijo cosas como que reclama a los partidos que eviten medidas electoralistas. 

¡Vaya por Dios!, este señor está indicando algo sustancial en política: la independencia de las instituciones.

Ahora sí entiendo lo que es la linde.

miércoles, 15 de abril de 2015

Margen

Ahora y casi siempre existe una palabra que me conmueve, la podemos usar en muchos casos y aconteceres de nuestra vida. Pero ¿tiene margen suficiente?. Esta pregunta interrogante se puede emplear en muchas ocasiones.

Si quieres enterarte de cuánto cuesta comprar una prenda, en principio la cifra que te pone en la etiqueta no dice nada, bueno sí, claro que te lo dice, pero es una cifra que oculta otra, la que a su vez le cuesta al tendero que te la vende.

Pero aquí no termina la cosa, si sigues preguntándote que le costó al fabricante dicha prenda hasta que sale de fábrica, entonces tienes infinidad de personas que harán la pregunta: ¿qué margen tengo?

Pero este ejemplo que he puesto naturalmente es muy elemental, pero ya vemos que el margen que tengo para seguir escribiendo sobre esta palabra es muy amplio.

Si nos centramos en temas políticos, entonces nos puede ocurrir algo que puede parecer exagerado, pero al final, seguramente no lo es; podemos calcular cuántas variaciones  de probabilidades se pueden formar.

Nos podemos imaginar la cantidad de veces que las formaciones políticas y sus integrantes se habrán preguntado qué margen tienen para obtener cualquier objetivo que se planteen.

¿Qué posibilidad tengo de obtener que para mi sea prioritario? Inmediatamente me preguntaré el margen que tengo para obtenerlo.

Entonces viene una serie de encadenamientos en modelos de decisiones y eso lo saben muy bien los integrantes del equipo de Luis Siñol. Deliberadamente he pasado del concepto 'margen' al concepto 'decisión' 

Y todo esto es tanto como decir que la vida en general es una concatenación de decisiones que desembocan quieras o no en probabilidades de que hechos ocurran con un margen.

martes, 14 de abril de 2015

Maniobras ocultas

Cuando era joven, un poco más joven que ahora, oír la palabra 'maniobra' suponía que en esos interminables meses de 'servicio a la patria', era salir al campo y que no haríamos lo que llamaban 'instrucción cerrada'.

Por cierto ahora recordando esos años de juventud entiendo por qué se llamaba 'instrucción cerrada', puesto que hacíamos una serie de movimientos muy al milímetro para que cuando desfiláramos, fueran perfectos, pero cerrados normalmente en un patio de un cuartel.

Después de este pequeño paseo de la memoria en formación cerrada, ahora toca mirar desde otro prisma muy diferente, pero en donde es necesario emplear la palabra maniobraHabréis adivinado a qué clase de maniobras me refiero; sí, esas que seguramente estáis pensando.

Estamos como estamos, en el pistoletazo de salida de las elecciones de las CCAA y municipales a celebrar el día 24 de mayo, no cabe la menor duda que después del ensayo efectuado en las adelantadas elecciones andaluzas, todas las formaciones antiguas y nuevas, están tomando buena nota de las innumerables encuestas de intención de voto.
Mientras, determinados políticos intentan aliviar los estrepitosos fracasos de algunas formaciones.

Ello les ha empujado a hacer movimientos de fuerza para que que no se les caiga el sombrajo y se queden al pairo de un posible y temido paro.

Resulta que existe otra palabra que me inunda de cabreo y mucha rabia a la par que indignación y no es otra que 'corrupción'.

No entiendo como algunas formaciones tienen en sus listas personas que están imputadas -aunque ahora lo llaman de otra forma- y en las intenciones de voto siguen en el 'candelero'.  No lo entiendo.

Es como si Blesa, por decir algo, fundara un banco y se llevara muchos clientes y volviera a las andadas.

Me quedo pensando en un titular en primera página de El País (10-04-2015), que dice:
"Griñán: En los ERE no hubo un gran plan. pero sí un gran fraude".

Esto lo dijo ante el Tribunal Supremo, naturalmente exculpándose de su responsabilidad. Sostiene que cuando se produjo el fraude, él estaba al frente de la Consejería de Economía y Hacienda y no en la de Empleo.

Estaba probablemente de lo que yo llamo de maniobras ocultas.

lunes, 13 de abril de 2015

Datos inquebrantables

Por mucho que se empeñen los políticos en 'disfrazar' los datos macro-económicos de nuestro país, son muy tozudos (los datos) y yo diría inquebrantables.

Tenemos los datos principales que teníamos cuando dejó la presidencia de la nación el socialista José Luis Rodriguez Zapatero.

El número de parados era de 4.442.359 (la llamada herencia de Zapatero).

Ahora con datos al 31 de marzo de 2015, la cifra es de 4.451.939.

Otro dato que resulta significativo es el número de afiliados a la Seguridad Social. Al 31 de diciembre de 2011 eran de 17.229.992 y al 31 de marzo de 2015 es de 16.832.801.

Es claro que con la reforma laboral de Báñez ha traído una precarización del empleo en España; esto es que la reducción de los salarios traen como consecuencia un incremento de la pobreza y se han abierto unas brechas cada vez mayores en las desigualdades.

No cabe la menor duda que las políticas practicadas por indicación de la no desaparecida Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, y Fondo Monetario Internacional), han dado los resultados que todos conocemos.

Pero hay un dato que envuelve y acapara a la nación y no es otro que la corrupción.

La corrupción también es un dato inquebrantable y por supuesto muy tozudo, pues la ciudadanía sabe perfectamente que se han cometido robos mayúsculos y no han revertido a los ciudadanos para amortiguar esa desigualdad cada vez  más notoria entre los de 'arriba' respecto a los de 'abajo'.

Tenemos que hacer todo lo posible para que esa especie de fórmula que acuna todo lo anteriormente relatado, dejen de negar todas las fuerzas de que aquí no ha pasado nada. 

La realidad nos está diciendo a voces que esos  datos inquebrantables, hay que hacer todo lo posible para quebrarlos en beneficio de la ciudadanía.

viernes, 10 de abril de 2015

Humildad y buen hacer

Tengo una sensación extraña, como si estuviera feliz pero con reservas. Con reservas porque pienso que existen muchas personas que no lo son.

No lo son a pesar de que desearían serlo, pero existen unos fenómenos que no pueden soslayar y esos fenómenos son gente que no puede ser limpia.

No puede ser limpia porque han mamado ser unos indeseables. Disfrutan.

Indeseables como todas élites que solo piensan en su propio beneficio.

Beneficio que no repercuten en los que nada pueden hacer, pues son los desheredados de esta injusta situación que por muchas religiones que existan, sencillamente no miran para los demás.

Los demás quieren hacer otra cosa para remediar, pero esas mismas fuerzas no pueden conseguir, puesto que unos pocos acaparan todo el poder.

Poder, que en definitiva perderán irremediablemente cuando pasen por 'taquilla' y no obtendrán nada por ello.

Ello es consecuencia del egoísmo y la soberbia que en general, invade en este mundo.


Mundo civilizado que se empeña en incrustarnos el hacer de los 'grandes'.

Grandes son las personas que nos dan lecciones diariamente con su humildad y buen hacer.

jueves, 9 de abril de 2015

Transitando en nuestras vidas


La vida es como sucesivas transiciones vividas, pequeñas, medianas,grandes,intensas,anodinas,insulsas,ejemplares, especiales.

Especiales son todos los segundos vividos en esas transiciones, miramos a las personas que se cruzan con nosotros, con nuestro deambular diario y siempre pienso cómo serán sus vidas, transitando en su pelear cotidiano, en sus momentos de alegría, de tristeza, algunos momentos híbridos que no sabes muy bien por qué ocurren, que no sabes o no quieres calibrar, pasando de puntillas como no queriendo que sucedan.

A veces solo quieres que pasen con celeridad, incluso puedes pensar que no es justo que existan, que no sabes por qué te están ocurriendo en ti en tu aparentemente única transición hacia el día que ya será mañana, pero que tienes que pasarlo hoy.

Siempre he pensado que la vida, en general, son acumulaciones de esas transiciones que se convierten en transacciones entre nuestros congéneres.

¿Por qué nos cuesta tanto no ver al 'otro' como nos vemos a nosotros mismos? Pienso que son precisamente nuestros miedos a perder lo que creemos que es nuestro cuando, posiblemente, es un poco de todos.

La vida es como un árbol en el que van apareciendo ramas, hojas,frutos y a medida que avanzamos en esas transiciones segundo a segundo, nos olvidamos de lo que creemos ya pasado, pero ése creo que es nuestro error, que creemos que ya lo pasado no tiene importancia, ya no nos interesa.

La vida es como cualquier rama de ese árbol, que si podamos alguna, es para que crezca otra más joven y fuerte, y alguna rama no queremos enseñarla, puesto que es únicamente nuestra y solo nos pertenece a nosotros, es como un tesoro.

Sinceramente creo que estamos muy equivocados. Cuanto más destapemos nuestros sentimientos más habremos confluido con el discurrir de nuestras vidas. Las vidas auténticas, ésas que casi nadie aprecia en nosotros.

Esa mirada, esa sonrisa, ese cariño revoloteando por el aire que respiramos, que amamos en lo más íntimo de nuestro ser, eso es lo que denomino transiciones pequeñas que transformamos en transacciones que significan pactos a cumplir en nuestras vidas.

Siento profundamente no poder, no saber expresar lo que de verdad nos impulsa a seguir transitando en nuestras vidas.
-----------------------------------
Nota.- Dedicado a todas las personas que buscan y encuentran sus propias y únicas transiciones en sus vidas.

miércoles, 8 de abril de 2015

El postureo

No sé porqué se emplea la palabra postureo. Algunas veces he comentado en conversaciones entre amigos que no entendía eso de posturear.

En el DRAE, me indica que postureo o posturear no existe en este Diccionario de la Real Academia Española, mejor dicho no está registrada dicha palabra.

Pero sí dice que una escritura cercana a posturear es costurear, que en Chile significa coser artesanalmente.

Viene a cuento lo del "postureo", porque  lo leo en una entrevista que hace Almudena Ávalos a la periodista Pepa Bueno en la revista Smoda de El País del 4 de abril de 2015. 

Cuando Almudena Ávalos le pregunta a Pepa Bueno ¿Qué relación tiene con el poder?, contesta: "No he cultivado la proximidad con él. Me interesa el acceso a su buena información. Me espanta el postureo de los que piensan tener poder por relacionarse con él, los que creen que están en el mismo charco. Hablamos de los mismos temas pero el político tiene unos intereses y yo otros".

Después de leer varias veces dicha entrevista y de fijarme de nuevo concretamente en esta pregunta y su respuesta, no entiendo muy bien que quiere decir "el postureo". De todas formas os dejo un enlace, en donde explican este término, ya muy empleado sobre todo en las redes sociales.

Al final quiero entender que Pepa Bueno se refiere a la "postura" que muchas personas toman en temas concretos, es decir como en una de sus acepciones en  el mismo DRAE dice sobre el significado de "postura" = posición o actitud que alguien adopta respecto de algún asunto.

Creo pues que la periodista Pepa Bueno, se refiere a todas las posturas que muchos políticos adoptan en nuestro país.

Espero y deseo que todas las posturas que tomen nuestros políticos no den ocasión para tener como norma el postureo.

martes, 7 de abril de 2015

Comunicación

Los partidos políticos que han irrumpido en las últimas elecciones andaluzas, tienen un punto común y ese no es otro que el empleo de la comunicación para atraer a sus posibles votantes.

Hasta hace relativamente poco las nuevas tecnologías no importaban. Importaban los grandes mítines en donde los grandes discursos eran grandes promesas, que acababan- casi siempre- en grandes promesas sin cumplir.

Hace tiempo que nos percatamos que la política es convencer de lo que no se puede realizar. Esos son los programas de los partidos. Las más de las veces, espejismos de la realidad que se presentan a los posibles votantes.

Entonces ¿qué es un partido político? Pues es una formación que  agrupa a personas con ideas similares, pero que acaban teniendo una jerarquía piramidal entorno a un líder. Es decir el partido es el líder.

Es por ese motivo que el partido político deja de ser democrático, pues se acaba haciendo lo que ordena su líder. 

Puede ser que la estructura, aparentemente sea muy democrática, pero en definitiva la fuerza nuclear esta hecha de tal forma que funciona realmente el 'aparato' entorno al líder.

Llegado a este punto de mi escrito, diré que las formaciones políticas 'nuevas' se empeñan en envolvernos con una comunicación muy aparente, muy de liderazgo, para que cuando vayamos a las urnas, casi inconscientemente busquemos la papeletas con ese líder en primer lugar, que nos han comunicado también.

Pero ¿qué pasó con el programa del partido? Da lo mismo, si llegan a la cúpula del poder, seguro que no podrá hacer lo que prometió en la bien orquestada campaña de comunicación.

Estamos viendo como precisamente esos partidos que irrumpieron en la elecciones andaluzas se están 'bajando los pantalones' lo que en esa impecable comunicación dejaron constancia.

Cuando los partidos en general y los nuevos en particular transmitan sinceridad en sus programas políticos, entonces habremos entendido lo que es una buena comunicación.

lunes, 6 de abril de 2015

Hoy ya es mañana

Según estoy deslizando mis pensamientos en este escrito, hoy ya es mañana literalmente hablando. Todo lo que expreso hoy, aquí, ahora, sin lugar a duda alguna, ya pertenece a mañana.

Cada segundo de hoy, ya no me pertenece, se evapora como por arte de magia. Es una magia que no me hace ser consciente de que este segundo,  ya no podrá repetirse jamás.

Todos nuestros actos en nuestras vidas según lo estamos diciendo, escribiendo, contando, ya han sucedido.

La magia está en saber que lo hecho, pensado, escrito en ese segundo o segundos será lo que suceda en esos segundos.

Tenemos que ser conscientes que lo que pensamos y escribimos o sencillamente decimos, ya no será lo mismo que lo que pensemos mañana.

Por eso digo que hoy ya es mañana. Es evidente que podemos rectificar, cambiar de opinión, es y será una condición inherente humana, muy loable, pero también será muy importante que sepamos contestar a las críticas que nos arrojen. Para eso creo que antes de contestar a esas críticas tenemos que ser muy críticos con nosotros mismos. Esa es la grandeza del ser humano.

Nos equivocamos y podemos cambiar lo que en su día (el hoy) dijimos y ser honestos con nosotros mismos. Hay que tener claro que lo que hoy dices, sea lo que sea, será ya el mañana.

Mis prioridades de hoy ya serán mañana, y esas prioridades se habrán convertido en el hoy, que tiene que ser coherente, o por lo menos intentar que lo sea.

Seamos inteligentes en nuestras vidas, pensemos que existen muchísimas 'hoy ya es mañana' y de todas debemos aprender, para que todos juntos podamos dar lo mejor de cada uno.

Nadie nace sabiendo todo. Es un duro aprendizaje, pero por eso mismo es un aprendizaje apasionante y siempre muy enriquecedor.

Ya dejo de deslizar mis pensamientos y revindico que hoy es ya mañana.