Clamores

lunes, 31 de agosto de 2015

Ritmo Poético


Mi ritmo poético no tiene ritmo.

Mi oda poética no tiene onda alguna que llegue a ningún ritmo.

Mi posible poesía no puede llegar a ningún puerto.

Ningún puerto existe para ningún verso que sea converso.

Es el idioma que en mi delirio quiero convocar con  ilusión de componer.

Hago todo lo posible para juntar palabras.

Aunque ellas a veces se nieguen a tener el ritmo adecuado.

Para ilustrar una sensación que quiero sea única.

Poéticamente mi ritmo no existe.

Existen balbuceos sin aparente sentido.

Que ondean ambulantes por mis neuronas que se resisten.

Y otra vez a conjurar el ritmo poético que necesito expresar.

Cuando alguna vez llegue a tener ese ritmo poético,

todo mi ser seguramente se paralizará.

Entonces sabré que tengo Ritmo Poético.

lunes, 24 de agosto de 2015

A la sombra de un limonero



Estoy escribiendo a la sombra de un limonero, grande espacioso, lleno de colgantes, ahora verdes y mas adelante de amarillo limón. 

Una vez recolectados harán las delicias de aliños diversos, como acompañantes indispensables en arroces, mariscos, bebidas y toda clase de aderezos que el jugo y la cáscara, (ese aroma inconfundible), alegrará tardes y noches con bebidas que nos transportan a momentos de nuestras vidas, esos momentos inconfundibles en el espacio y en el tiempo que nos recuerdan, a veces vagamente, otras con intensidad, quedando impregnados en nuestras neuronas.

Ya percibo el olor característico del limonero junto con la brisa que me acaricia y no puedo por menos de acaparar esa sensación especial de estar a gusto en este globo terráqueo en el que nos ha tocado vivir.

Una verdadera maravilla, una delicia. Lastima por la mala gente, que se empeña en estropear nuestras vidas por su siempre intenso egoísmo para y contra la buena gente.

Mientras tanto sigo a la sombra de un limonero.

viernes, 21 de agosto de 2015

Intentos




Hoy cuando escribo esto estoy en una aldea de Galicia en donde lo máximo que oigo en estos momentos son los comentarios (pocos) de algún vecino con otro hablando de (posiblemente) el nacimiento de un ternero ocurrido ayer.

Son las 17 horas 09 minutos de una tarde placentera y con una temperatura deliciosa de 20º y un sol precioso y preciso sobre el tejado que me resguarda para que deslice mis pensamientos traducidos en palabras sin ningún mal genio por ninguna de ellas.

Ya me ocurrió el año pasado en algún lugar de esta aldea que verdaderamente me tiene embaucado con sus campos, sus cielos, sus encantadores vecinos con los que tengo dicha de conversar a menudo.

Son ellos los que me hacen ver que la vida es bella. Siempre con esa chispa que tiene la buena gente de campo, su ironía y retranca imprescindibles. Aprendo mucho de todos ellos. Me gusta ir chapurreando el gallego y reírnos de mi pronunciación y el sentido o significado que hago muchas veces de lo que me dicen. Reimos con ganas y nos viene a todos muy bien.

Siempre digo que la risa amplía la longitud de la vida, cada vez estoy más seguro.

Efectivamente intento falar gallego, pero me cuesta mucho, aunque de verdad a veces me lo tomo muy enserio, sobre todo cuando hemos tomado unos vinos de estos caldos tan sugerentes como el Albariño, Godello, Ribeiro y alguno más que no consigo recordar.

Me gustan estos intentos.



lunes, 17 de agosto de 2015

Europa de nuevo





De nuevo tengo que escribir sobre Europa.

¿Estamos en Europa? Creo que Europa no es lo que debiera ser, sencillamente porque los llamados europeos no somos solidarios.

Ocurre lo mismo en cada país que lo integramos.

Fijémonos en España¿ es lo mismo la compensación fiscal para cada región de España, es decir cada Comunidad Autónoma?

Evidentemente no. Y no es por otra cosa ya que si los impuestos estatales se reparten fiscalmente entre las Comunidades Autónomas, habrá que saber en donde hacen mas falta en cada una de dichas comunidades.

Pues ahora lo traslado a los país es que integramos la zona euro.
Es posible que las recetas mágicas que se han aplicado hasta ahora en la Unión Europea, no sean las más adecuadas para cada país.

Soy de la opinión (y se que me atacaran por ello) que Alemania con las recetas que aplica a los 18 componentes restantes de la UE, nos han llevado a la mas desastrosa situación interna que según ellos "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades"

Lo peor de todo esto es que el único país beneficiario de esas recetas mágicas es precisamente Alemania.

Como ya dicen otras voces, Alemania no ha pegado un tiro, no ha creado una guerra y ha acabado por ganar la batalla financiera y quedarse dueña de nuestros destinos.

La última operación ha sido Grecia.

Pero, según mi opinión, esta batalla esta cerrada en falso. Europa se creo para y por otros motivos muy distintos. Se creo. Para ser un conjunto de países unidos mas fuertes y solidarios ante los bloquear de EEUU, Rusia, Japón y China.

Así es que ¿porqué seguimos en Europa?

¿Porqué  no crear otra Europa más solidaria y con otra moneda? ¿Porqué no otra Europa?

Europa de nuevo.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Vuelos rasantes

Observando a los pájaros que vuelan por los campos, no tengo más remedio que quedarme embelesado con sus piruetas y piruetas posando en las ramas de los árboles para picotear algo y luego salir zumbando como aviones reactores en un nuevo vuelo.

En realidad nos parecemos bastante a ellos en muchas ocasiones, que con sus vuelos nos hacen pensar que los humanos también somos parecidos en muchas ocasiones.

Hoy me he topado con una gran periodista que desde hace tiempo sigo sus escritos.

Y en estos vuelos rasantes que hacemos en las redes sociales he tenido que parar y posarme en su rama y no puedo dejar de transcribir lo que ella decía como si una hoja de ese árbol nos ofreciera a todo el que quiera entender. Dice así:

"Nadie contesta a las llamadas telefónicas pidiendo ayuda. "Llámame mañana" dicen algunos políticos. Mañana no responden...los amigos se cansan de ayudar. Y yo tengo la nevera vacía, el alma rota y a punto de quedarme sin luz. Cualquier día de estos apareceré en el rincón de un periódico local, la noticia "hallada sin vida en su domicilio la periodista Luisa Sánchez"..."Y habrá políticos locales que tendrán la desfachatez que 'estaba un poco mal de la cabeza'...Algunos 'amigos' dirán que fue cobardía porque no quería trabajar...no se, son reflexiones al borde de la desesperación. Estoy sola y tengo miedo"...

Pido a todos los que buenamente podáis ayudar con lo que sea enviéis vuestra ayuda a la cuenta a nombre de Luisa Sánchez siguientes: ES36-0049-1608-0327-9004-4982.

Muchas gracias en su nombre.

Si queréis echar un vistazo por su blog, aquí os dejo su dirección:


miércoles, 5 de agosto de 2015

Sueños

Esta es una acuarela que ya muchos conocéis.

Siempre los sueños son normalmente cosas que en realidad no suelen surgir. Eso dicen los agoreros, los que se empeñan en fastidiar a la gente.

Yo creo que se equivocan, es mas creo que no tienen ni idea. los sueños que se producen las mentes de la buena gente, algunas veces se hacen realidad. 

Siempre quise expresar lo que mis sueños me indicaban, y la verdad, es que muchas veces se han hecho realidad.

Os preguntaréis qué sueños se han hecho realidad.

Os cuento un sueño que me dejó impactado durante varias noches. El sueño discurría que estaba pintando un cuadro y que la luz que quería plantar en el lienzo era muy difícil de reflejar; yo insistía una y otra vez y conseguía en el sueño captar esa luz tan difícil de plasmar.

Cuando me despertaba y recordaba ese sueño, me ponía ante el blanco lienzo e intentaba esa luz que en mi sueño reflejaba tal y como yo quería que fuera. Pero no lo conseguía.

Volví a soñar de nuevo una y otra vez lo mismo y al volver a la realidad, intentaba reflejar lo que había soñado.

Al cabo de varias noches de sueños, conseguí en la realidad plasmar lo que quería de ese sueño y me gustó tanto el conseguirlo que una persona nada más verlo dijo: me gusta mucho. Entonces mi sueño lo regalé.

Dicen que los sueños, sueños son, pero yo creo que este concretamente se convirtió en realidad y además se esfumó como un sueño dentro de varios sueños.

Nota: el cuadro que pinté, producto de esos  sueños que os he relatado no os lo puedo enseñar pues efectivamente lo regalé de inmediato.