Clamores

lunes, 30 de noviembre de 2015

Tratando de entender




Quedan 19 días para las Elecciones Generales del 20-D.  Han sucedido muchas cosas en muy pocos días en Occidente y en Oriente Medio.

Da escalofríos pensar y constatar que en un espacio tan corto de tiempo la faz del globo terráqueo en que estamos asentados haya sufrido -como consecuencia de los ataques indiscriminados de unos descerebrados-, reacciones para "destruir al ISIS".

Estoy tratando de entender todas las diferentes posturas de los líderes y dirigentes políticos.

El secretario general de la OTAN, Jens Stolberg apela "a la calma y a rebajar la tensión" después de que el ejército turco derribara un avión militar ruso. Indudablemente este hecho ahonda la crisis siria.

Le faltó tiempo a Hollande en su visita a Obama, para exigir a Rusia cambiar su política en Siria. En la reunión entre los dos mandatarios -Hollande y Obama- acordaron que los dos países intensificarán los ataques al ISIS.

Al parecer, uno de los acuerdos no visibles entre Francia y EEUU es que la solución al ascenso del ISIS, no será sólo militar.

Me pregunto entonces ¿qué hace Francia bombardeando objetivos en Siria? ¿Por qué pide ayuda, incluso a España?

Sigo tratando de entender que ante unos ataques perfectamente diseñados y coordinados efectuados en París por grupos yihadistas, Francia responde con más violencia. ¿No habrá otros caminos que no sean el ojo por ojo y diente por 
diente?

El terrorismo sigue golpeando y también se ensaña con Túnez, y lleva a este país a decretar el estado de emergencia en todo el país.

Estoy tratando de entender qué podemos hacer los ciudadanos de a pié ¿No tenemos derecho a que se nos consulte, si queremos participar enviando tropas y/o bombardear objetivos terroristas, a fin de destruir al ISIS?

Leo que el primer ministro francés Manuel Valls dice: "Es una guerra, Es una guerra en toda la extensión de la palabra. Los atentados de París son un ataque de guerra de un Estado no para destruir a otro, pero sí para debilitarlo y dividirlo".

Permitid que deje aquí una reflexión que desde mi punto de vista, intenta ser la más objetiva posible.

¿Qué fue entonces lo que nos pasó aquél desgraciado día11de marzo de 2004 en Madrid que nos dejaron 193 fallecidos y más de 1.858 heridos? 

¿Si no fue la guerra? ¿Qué es lo que fue?

Sigo tratando de entender.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Cuando llega el invierno


En plena calle de Alcalá en Madrid, sin ir más lejos.

La historia se repite sin cesar, machaconamente, dando campanadas, señalando cada hora que volvemos y tenemos que recordar que inexorablemente esos aldabonazos nos despiertan a cada compás de nuestra frágil y maravillosa vida y que a veces disfrutamos, solo a veces.

Pero los aderezos de cada día nos empeñamos en que sean diferentes, necesitamos creer en cosas que no nos hayan pasado, de cosas inesperadas, puesto que las esperadas son demasiado conocidas y por supuesto pasamos de puntillas, no nos interesan.

Necesitamos que cada segundo que está por llegar sea nuevo de verdad, con autenticidad. Pero no, no suele ocurrir. Lo que suele ocurrir y ocurre es que oímos y vemos las mismas vicisitudes de nuestros congéneres.

Parece como si determinadas personas que rigen los destinos del mundo nos dijeran ¿lo estáis pasando bien? ¿os salen las cosas como las habíais planeado? ¿tenéis el trabajo soñado? ¿os queréis?

Y cuando empezamos a responder nos damos cuenta que la realidad nos invade como planchas de plomo en nuestros cuerpos. 

La realidad no tiene nada de inesperada, la realidad es desesperadamente igual con distintos ropajes, pero terriblemente parecidas a las que hemos padecido anteriormente. Tan parecidas, que tenemos que pellizcarnos y restregar los ojos para saber que no son sensaciones ya pasadas sino actuales.

Estamos ya entrando en el invierno y vuelven a insuflarnos desde todos los puntos posibles en nuestro cerebro que recordamos impasibles, que volvemos a tener sensaciones iguales o tan parecidas como el último invierno pasado, que incluso parece es el mismo, aunque en definitiva seguramente no queramos que sea así, ni mucho menos.

Recordaremos a los 'sin techo' arropándose con cartones y periódicos en los recovecos o rincones de la gran ciudad para poder pasar la noche, esa noche fría y desnuda que no mira quien tiene que soportar.

Pero la vida seguirá su marcha y nos encontraremos con una fecha que marcará una 'nueva etapa' a partir del 20-D, cuando ya oficialmente será invierno y los días se empeñarán en acortarse en su luz solar y todo volverá a ser insoportable por esa repetición que a mí me parece cuando llega el invierno.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Mas, se entierra


Mas

Convèrgencia Democràtica de Catalunya (CDC), después de 41 años deja de existir.

Comienza un nuevo partido su andadura: Democràcia i Llibertat.

En realidad es una huida de todo lo que lleva a sus espaldas CDC.
Mas aprovecha esta 'refundación' del partido, para, entre otras cosas, borrar toda la corrupción y la deriva soberanista, que en realidad ha ido apartando a la 'vieja guardia' más moderada de CDC.

Aprovecha Mas las próxima Elecciones Generales del 20-D, para hacer un nuevo ensayo con otras siglas pero, creo que con los mismos problemas que le siguen atando.

Esto no es nuevo. En el seno del partido CDC, -por cierto partido que fundó Jordi Puyol- precisamente por eso y algunas cosas más, esta nueva 'refundación' de dicho partido, se pone en marcha siendo el cabeza de lista de Democràcia i Llibertat Francese Homs. Lo curioso de esta refundación es que sus ejes fundamentales para la campaña del 20-D, sean la defensa de la "dignidad", el "dialogo" y la "decisión".

Carles Campuzano diputado en el Congreso de los Diputados y número dos de  Democràcia i Llibertat, dice en su blog lo siguiente:

"Lo que ha representado CDC necesita algo más que una refundación; se necesita una nueva convergencia que concentre todas las energías de los sectores que trabajan por un Estado propio para Cataluña, aspiran a profundizar en el proyecto europeo y piden una política abierta y nada sectaria y apuestan por las reformas necesarias para garantizar una sociedad más próspera"

Entonces ¿qué protagonismo se reserva Mas en la refundación?

Mi opinión es que Mas, se entierra.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

En la barra del bar


Parlamento

Los españoles en general hemos sido y somos muy políticos en la barra del bar.

Hemos discutido programas electorales o medidas políticas a troche y moche y como casi siempre subimos el tono en nuestras disertaciones para convencer al que discrepa de nuestras ideas.

Creo que en nuestro país hemos sido los pioneros de deslumbrar al otro con nuestros maravillosas e impecables soluciones a todos nuestros males, incluso no políticos.

Hemos tenido grandes maestros en los púlpitos de la iglesias. Hemos aprendido de los charlatanes que vendían crecepelos con verdadera maestría. No hemos quedado con la boca abierta como los trileros ponian la bolita en un cubilete determinado y aparecía en otro que no lográbamos acertar.

Hemos aprendido de los vendedores de enciclopedias enormes, interminables, imposibles de seguir comprando los dichosos fascículos que nos entregaban en mano para no escaparnos del siguiente fascículo.

Después había que encuadernar y poner orgullosos en nuestra librería de turno, seguramente para no consultar casi nunca, como mucho mirar los 'santos'.

Pero en la barra del bar hemos aprendido también a escuchar al 'otro', aunque a veces lo único que nos interesaba es que pagase su ronda correspondiente y nos íbamos tan amigos a nuestras respectivas casas.

Pero desde que tenemos una Constitución para convivir con nuestras ideas y discrepancias, los medios de comunicación inventaron la primera fórmula para expresar nuestros pareceres en la cosa pública y esto fueron las 'Cartas al director'.

Nos sentimos protagonistas de lo que penábamos y escribíamos esas cartas para alguna vez poder ver nuestra queja o sugerencia impresa en el periódico correspondiente. Podíamos entonces enseñar el recorte en la barra del bar, como si tuviéramos la patente de corso de nuestra irrefutable idea o queja.

Cuando llegó la Tv, eso fue otra cosa más que los agoreros de turno (siempre los hay) dijeron que la radio desaparecería. Cosas de los involucionismos que siempre existen.

Pero precisamente la radio, campeó y campea, y como es lógico ese medio de comunicación, tiene algo que no tiene la Tv, que no es otra cosa que la inmediatez de lo que está sucediendo.

Entonces la radio inventó la 'carta al director' pero en vivo y en directo haciendo entrevistas a los protagonistas de la nueva situación del país, debido precisamente a la aprobación de la Constitución del 78.

Estaba naciendo lo que después se ha dado en llamar 'el tertuliano' y las consabidas tertulias. Ahora es casi imprescindible la tertulia en nuestra vida cotidiana, para ampliar lo que entonces discutíamos en la barra del bar, pero ahora cobran por discutir.

Los partidos políticos han encontrado en estas tertulias la posible captación de votantes en las elecciones y concretamente en las próximas del 20-D, que son sin duda decisivas ante todos los acontecimientos que se agolpan en esta Europa.

Estamos ante un posible cambio que ya pronosticara nuestro sabio José Luis Sampedro. 

Estamos en el cambio. Eso que siempre hemos arreglado en la barra del bar.

martes, 24 de noviembre de 2015

Las mujeres científicas son invisibles

Marie Curie
Bien sabe Galiana de estas cosas que ocurren con las mujeres científicas.

Las más de las veces son invisibles, pero no por los efectos de la magia, no, no es por ese motivo. El motivo no suele ser otro que las instituciones en general están copadas por hombres.

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnológicas (AMIT), está presidida por la socióloga Capitoline Díaz, una de las pocas científicas que ocupa el máximo cargo, pero eso no tiene mucho mérito, ya que es una asociación de mujeres científicas.

AMIT, se creó en el año 2001 para promover la igualdad de género en la ciencia y la tecnología.

No tengo más remedio que mencionar a Marie Curie, que estuvo a punto de quedarse en 1903 sin el Nobel de Física, sino fuera porque Pierre Curie dijo que no aceptaría el premio si no se lo daban también a ella.

Esto fue una de las veces que a una gran científica quisieron que fuera invisible. Llegaron otros acontecimientos en donde una vez más han demostrado que las científicas suelen ser invisibles.

Rebuscando información sobre este tema me encuentro que existe una encuesta realizada por la Fundación L'Oreal a 5.000 ciudadanos del reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia, en donde los encuestados vienen a indicar (más o menos) que las mujeres  no sirven para ser científicas de alto nivel.

Sigo buceando información y me topo con un estudio realizado en 2012 en la Universidad de Yale (EEUU). Me produce cierto estupor que en pleno siglo XXI comprobar que se sigue pensando que es normal que las científicas deben cobrar menos que los científicos.

Insisto, esto es tanto como decir que las mujeres científicas son invisibles.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Pacto

Es mi pacto
¿Somos capaces de entender lo que nos está pasando?

Habrá que ponerse en el 'otro lado' y preguntarnos porqué nos hacen daño.

Recuerdo cuando era chico que nos poníamos a jugar en el patio de recreo del Instituto en donde estudiábamos. Entonces no entendíamos qué es lo que le pasaba a la compañera o compañero que nos tenía tirria.

A medida que hemos ido avanzando por la vida, constatamos -las más de las veces- que nos falla la memoria,ya que llegamos a conclusiones parecidas  de como cuando eramos niños.

¿Qué es lo que les pasa por la cabeza a los que no son como nosotros? ¿Nos tienen manía, odio u ojeriza hacia nosotros o algo o alguien próximo a lo nuestro?

Creo que es porque no somos 'ellos'. Nos fallaba y nos sigue fallando una cosa tan maravillosa como es escuchar al otro y en definitiva  saber dialogar, buscando puntos de encuentro para aprovechar, sin duda lo bueno de cada parte.

Una palabra que me gusta mucho emplear es 'Pacto'.

Pacto del latín pactum, lo define el Diccionario de la Lengua Española como "Concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado".

Pues bien, llevan meses haciendo campaña electoral los partidos e instituciones encaminados hacia las Elecciones Generales a celebrar en 26 días. 

Echo de menos que no exista la obligación de publicar en una web, (creada al efecto por los poderes públicos), para insertar los diferentes programas de los partidos o formaciones que vayan a concurrir a dichas elecciones.

Naturalmente, con la posibilidad de que todos los ciudadanos que lo deseen, puedan seguir a los partidos que vayan a tener responsabilidad de gobierno, y que votantes y público en general tengamos la posibilidad de que cumplan lo prometido en sus programas y si no lo hicieren lo que prometen, retirarlos de sus cargos.

No debemos olvidar que los políticos son personas elegidas por el pueblo soberano, para cumplir con un servicio público, no para hacer 'negocios' y enriquecerse utilizando el poder que se le ha dado como un contrato a desarrollar según sus propuestas, ya que esas propuestas las que les da el poder.

Digo todo esto, porque me temo, que de nuevo, el gobierno, la coalición o cualquier otra forma permitida por nuestro ordenamiento jurídico, harán lo que les venga en gana, y no podamos rechistar, por mucho nos diéramos unas reglas de convivencia con la Constitución del 78.

Como prueba, podrían pactar (creando esa web pública), en donde al menos se pueda consultar, leer y comparar por materias lo que cada cual propone para gobernar.

Más adelante vista la experiencia, sería conveniente también fiscalizar a los que nos gobiernan para hacerles cumplir lo que escribieron en sus programas.

Algunos me tacharán de utópico, lo sé, pero sería una garantía democrática que se lograra ese Pacto.

viernes, 20 de noviembre de 2015

De Golfos y Cielos







En Mayo de 2015 la escritora Galiana y la fotógrafa MeriVg publicaron el libro "De Golfos y Cielos", editado por Elam.

No voy a ser muy objetivo,  ya que tuve el honor de leer el manuscrito que me hizo llegar Galiana.

En estos momentos en donde nos invaden los medios de comunicación con las promesas de los políticos para poder tocar el cielo, seguro que, si hacéis una pausa y leéis este libro, desconectaréis de la vorágine política. Vuestra mente os lo agradecerá.

Cuando estaba leyendo dicho manuscrito, le dije a Galiana que por qué no lo publicaban, y así lo hicieron.

Todo para provocar que el lector unas veces se sienta golfo y otras crea tocar el cielo.

Son 40 relatos de amor, desamor, odio, rencor, ira, soledad…

Cuarenta relatos que pueden llevar a convertirte en un golfo que disfruta de tal condición, o condenarte a un cielo sin escapatoria en el que sentirse aprisionado.

Cada relato va acompañado de una fotografía que en ocasiones dan una pista sobre la trama del relato sin llegar a desvelar el mismo, y otras son un guiño a la necesidad de sentirnos golfos o cielos, según la circunstancia.

Espero y deseo que os guste.

"De Golfos y Cielos" lo podéis solicitar por correo electrónico: degolfosycielos59@gmail.com, o dejando un mensaje de voz al 655-03-96-31.

Nota: Galiana me pidió que escribiera el epílogo y así lo hice. Un honor para este humilde lector.

jueves, 19 de noviembre de 2015

La izquierda y la derecha

Todo el mundo sabe (es un decir) dónde tiene la mano derecha y dónde la izquierda. Pero no estoy tan seguro si se lo preguntas a una persona zurda.

Puede ser que para esta persona la derecha sea la izquierda y la izquierda la derecha.

Estoy sentado frente al ordenador y como diría Mariano Rajoy, que 'mi mano derecha es la derecha y mi mano izquierda es la izquierda, pero temo que es muy distinto saber qué es la izquierda y la derecha en el terreno político.

Últimamente, con tantas ambigüedades que nos tienen acostumbrados los políticos que algunos no saben. como por ejemplo 'asaltar el cielo' y otros cómo convencer a los futuros votantes la papeleta  que tienen es a su izquierda o a su derecha.

Sabemos que los informativos nos atacan sin piedad, que los científicos recogen datos para tratar de comprender el funcionamiento del calentamiento de nuestro  ¿nuestro? globo terráqueo, aunque todo parece indicar que el ártico acabará pereciendo, pero no tenemos datos de si la izquierda o derecha política acabarán desapareciendo.

Y la verdad, tengo un presentimiento al respecto. Veo que la izquierda se disgrega, se separa en múltiples 'capillas' e incluso se crean con urgencia nuevas formaciones como la que han bautizado "La Izquierda".

Pero también tengo otro presentimiento,  que la derecha también se disgrega y forma otras agrupaciones con aires nuevos, pero que son tan antiguos como la misma derecha, me estoy refiriendo a Ciudadanos.

Recuerdo de nuevo al sabio que tuvimos la suerte de conocer y su forma de pensar como fue José Luis Sampedro. Decia que estamos en un cambio y no nos damos cuenta que estamos cambiando, pero no sabemos a dónde, pero estamos cambiando.

Por eso digo que seguramente todavía no sabemos lo que es ser la izquierda y la derecha.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Hombre o mujer de Estado

Naturalmente puede ser hombre o mujer de Estado.

Tiene que ser una persona sensata y con mucho sentido común, amén de estar muy preparada para poder llevar a buen término los destinos de un país.

Tiene que saber escuchar a los demás y provocar continuamente diálogo con el que piensa distinto y naturalmente escuchando a todos los sectores del país.

También debe ser una persona ecuánime con mucha comprensión hacia los problemas planteados para llevar a buen puerto lo mejor para el bien general de un pueblo.

No tengo más remedio que recordar aquí a una persona a que ha demostrado ser un gran hombre de Estado. Me refiero a José Mújica expresidente de la República de Uruguay.

No puedo por menos de dejar algunas frases que me parecen de una lucidez y coherencia a resaltar de un verdadero hombre de Estado. Aquí dejo algunas:

"No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad".


"No es bonito legalizar la marihuana, pero peor es regalar gente al narco. La única adicción saludable es la del amor".

"El matrimonio gay es más viejo que el mundo. Tuvimos a Julio César, Alejandro el Grande. Dicen que es moderno y es más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva. Existe. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente".

"Somos medio atorrantes, no nos gusta tanto trabajar. (...) Nadie se muere por exceso de trabajo, pero no es un país corrupto, somos un país decente".

"¿Qué es lo que le llama la atención al mundo? ¿Qué vivo con poca cosa, una casa simple, que ando en un autito viejo, esas son las novedades? Entonces este mundo está loco porque le sorprende lo normal".


Esta persona supo llevar a su país por el mejor camino. Es lógico que gobernar un país, requiere como he escrito más arriba escuchar, dialogar, a los que te han elegido y a los que no, a todos. 

Todos tienen cosas que decir y el hombre de Estado tiene que saber que hay que bajar a la calle  y mezclarse con el pueblo para que te cuente que es lo que quiere y lo que no quiere.

También hay que ser honrado, a la gente que te puso en el cargo no les puedes mentir y menos aún aprovecharse del poder para enriquecerse.

Podría seguir escribiendo largo y tendido de lo que fue esta persona cuando gobernaba. para mi este hombre se parece mucho al presidente que muchos hubiéramos querido tener.

Tenemos que buscar una mujer o un hombre que sea un gran estadista, un verdadero hombre o mujer de Estado.


martes, 17 de noviembre de 2015

Campeón de la mentira

No sé si hacer política (buena política) es la que debe de hacer un buen gobierno, no lo sé, pero lo que si tengo medianamente claro es que un gobernante nunca será un buen gobernante si todas las políticas se basan en la mentira.

Creo recordar que era Gandhi, que venía a decir que más valía ser vencido diciendo la verdad que triunfar con la mentira.

Mariano Rajoy ha funcionado durante estos cuatro años esgrimiendo una gran mentira, fundamentalmente en el terreno económico, ya no digo en los casos de corrupción que ya se ha escrito mucho y de nada ha servido.

Comencemos por la deuda, esa deuda que siempre ha dicho la heredó. La deuda pública y la deuda privada.

A finales de 2011 nuestro país debía un 320% del Producto Interior Bruto (PIB). Ahora resulta que tenemos la misma cifra, seguimos en el 320%; pero debemos apuntar algo muy importante. El sector privado tiene menos deuda, pero no el sector público; esto es así porque se han 'socializado' parte de las deudas bancarias (bancos privados).

Otra mentira con la que se le llena la boca es que España durante su mandato dice que siempre ha cumplido el techo de déficit.

Pues no es cierto, veamos estas cifras:
Presupuesto 2012, el déficit previsto era el 5,8% del PIB, y acabó en el 6,7%
Presupuesto 2013, debía de ser el 4,5% y llegó al 6,6% del PIB.
Presupuesto 2014, previsto 5,8% y fue del 5,9 %
Presupuesto 2015, previsto del 4,2% y Bruselas prevé que será del 4,5%

Es precisamente Bruselas quien le dice al gobierno español que tendrá un agujero fiscal de 15.000 millones de euros.

En sus intervenciones Mariano Rajoy alardea de que somos la economía europea que más crece.

Pues no, no es verdad, en el año 2014 por encima de España crecieron Bulgaria, Chequia, Suecia, Rumanía, Eslovenia, Polonia, Malta, Hungría y Luxemburgo. En 2015, superan a España, Eslovaquia, Chequia, Luxemburgo e Irlanda.

Otra obsesiva mentira que repite una y otra vez es la creación de empleo ¿Os acordáis antes de ser el presidente de todos los españoles como se hacía una foto ante la cola de una oficina de empleo?

Pues desde finales de de junio de 2014 a finales de junio de 2015, según datos oficiales se crearon 523.501 nuevos puestos de trabajo.

Pues bien, ¿cuál es la calidad de ese empleo? Sencillamente que 310.000 trabajadores trabajan a 48 horas semanales. El resto ¿qué clase de empleo es?, pues temporal y con salarios de miseria las más de las veces.

¿Y de las pensiones qué decir? Pues que este gobierno del Partido Popular se ha comido más de 34.000 millones de euros del Fondo de Reserva de las Pensiones.

En fin, como resumen de estos cuatro años del gobierno de Rajoy en lo que respecta a la economía del país, podemos afirmar que es un Campeón de la Mentira.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Grandes cantidades de información


Perdonarme por no escribir sobre el atentado de París. Eso lo han hecho todos medios de comunicación. Y no creo que pueda aportar nada nuevo. me voy a referir a un tema que se olvida frecuentemente.

Me gustaría que con la misma abundancia con que recibimos grandes cantidades de información en general, supiéramos arreglar el mundo con la misma celeridad con que recibimos las noticias, pero claro eso es 'harina de otro costal' que no suele ser otra cosa que lo que cuesta reunir el dinero necesario para subsanar lo que dejan a su paso los desoladores terremotos.

Veamos un ejemplo relativamente reciente que un 25 de abril de 2015 sucedió en el Valle de Katmandú, con un terremoto de 7,6 grados con numerosas réplicas. 

A la semana de este terremoto ocurrió otro de 7,2 grados. El resultado de todos estos movimientos sísmicos en Nepal es que alrededor de 700.000 viviendas han resultado dañadas y hay que añadir 8.000 escuelas y la destrucción de 1.023 centros de salud.

¿Alguien se acuerda de lo que estoy escribiendo?

Quiero hacer hincapié que con la misma urgencia con que vuelan las noticias de grandes desastres como este, me gustaría que esa urgencia ocurriera para redoblar esfuerzos y poder reactivar sobre todo los servicios básicos.

De los 422 millones estimados necesarios para la reconstrucción de Nepal, solo se han recaudado 240 millones $. Mientras 60.000 personas siguen desplazadas en campamentos.

Pues eso, que las soluciones a los desastres no son tan rápidas como las grandes cantidades de información que nos lanzan todos los días. Una verdadera vergüenza.

viernes, 13 de noviembre de 2015

A propósito de El Hormiguero

Pablo Motos y Pablo Iglesias
Sin duda fue un programa con mucha audiencia, seguro. Me refiero al programa que presentó Pablo Motos en Antena3 en donde entrevistó a Pablo Iglesias.

Reconozco que no soy mucho de Tv, pero en esta ocasión quería ver como se desenvolvía Pablo Iglesias, puesto que hace ya mucho tiempo y por casualidad topé con un programa que dirigía 'La Tuerka' en donde hacía entrevistas, y me gustó cómo era incisivo con los invitados para que contestaran a lo que les preguntaba. Así pues tenía cierto morbo en ver cómo transcurría la entrevista entre Pablo Motos y Pablo Iglesias.

Lo primero que me sorprendió de Motos fue una especie de "un momento, que voy a poner en solfa algo como una declaración de intenciones por si te hago alguna pregunta que no sea demasiado simpática".

Lo cierto es que el preámbulo que se marcó Motos en cierta medida no me sorprendió, pues en alguna ocasión había visto retazos de otras entrevistas y era muy desenfadado y muy simpático, alegre, dicharachero y siempre con una sonrisa.

Voy al grano. En esa especie de prólogo, vino a decir que Pablo Iglesias había estado fantástico cuando a muchos nos hizo movilizarnos con algo tan sencillo como la indignación producida por los derroteros que había tomado esto que denominamos democracia.

Aquel germen del 15-M llegó a transformarse en un partido político llamado Podemos. Pablo Iglesias y sus seguidores habían logrado decir basta ya que (según Pablo Motos) "España estaba de mierda y de corrupción tan hasta las cejas que casi no nos dábamos cuenta"

Cuando acabó la introducción le dijo a Iglesias: "que todo esto estaba muy bien pero que ha llegado la hora de la verdad, la hora de mandar, de gobernar, de construir un país. Que eso no es solamente protestar o salir de manifestación. Eso es tomar decisiones que a lo mejor no le van a gustar a mucha gente"

Y resumía Motos: "Podemos acierta en el diagnóstico pero no en la solución"

Esta especie de mantra se repitió hasta la saciedad desde que lograran en el Parlamento Europeo 5 escaños, y fue entonces cuando todo el mundo, y digo todo el mundo, se puso en contra de Podemos. El periódico El País publica que el secretario general de Podemos sacará 102 diputados en las Elecciones Generales (bueno es una porra).

Los de siempre apoltronados en su seguridad de seguir haciendo su 'agosto', empezaron a ver las orejas al lobo y actuaron con una misma idea, derrocar al insurgente, al neófito que había brotado del descontento y la indignación del proceder de los de siempre.

Simplemente, la clase dirigente ¿no se había dado cuenta de que estaban hasta arriba de corrupción?

Un poco de seriedad, Pablo Motos. Está bien que tengas cierto éxito en conducir un programa 'desenfadado', pero con la política hay que decir la verdad, toda la verdad, aunque  a los que pagan y compran los medios de comunicación, en definitiva a los mismos que jalean las corrupciones o miran para otro lado.

¿Cuál es el diagnóstico?

¿Cuál es la solución?

A propósito de El Hormiguero.

jueves, 12 de noviembre de 2015

¿Por qué la izquierda no se une en nuestro país?



Alberto Garzón (IU)
La derecha, casi siempre no ha tenido ningún problema de acercarse al centro derecha cuando ha visto peligrar su mandato para la gobernabilidad del país.

Otra cosa ha sido cuando la izquierda se ha encontrado en esa tesitura de poder gobernar acercándose al centro izquierda e incluso a esa izquierda dispersa, pero al fin y al cabo izquierda.

No hay forma de que de una vez por todas gobierne en nuestro país una coalición de izquierdas.

Lo hemos visto ahora en el intento en Portugal de formar un gobierno en ese vecino país.

También es cierto que la Constitución  de dicho país nació de la Revolución de los Claveles en 1974 y fue redactada para que el primer ministro y el presidente se vigilaran mutuamente. En principio nada que objetar.

Pero resulta que el actual presidente portugués Aníbal Cavaco Silva, se declara católico y anticomunista de siempre. La Constitución le otorga amplias facultades como por ejemplo, designar y derribar gobiernos, convocar elecciones o disolver la Asamblea de la República.

También tiene la facultad para enviar al Tribunal Constitucional cualquier ley aprobada por Cámara o cualquier acuerdo del Consejo de Ministros que crean oportuno.

Es decir, tiene mucho poder, pero mucho. Lógicamente al tener tanto poder y pertenecer al partido PSD, es proclive a hacer cosas en favor de su partido de centro derecha.

Por lo que en principio ha frustrado un gobierno de coalición del PS, PC y Bloco de Esquerda (BE), es decir digamos de un centro izquierda.

Pero precisamente hoy Aníbal Cavaco se encuentra con el dilema de formar gobierno con la izquierda o convocar elecciones, puesto que la izquierda (PS,PC y BE) ha presentado una moción de censura al gobierno de derechas y ha ganado ¿Qué hará ahora el presidente conservador Cavaco?

Pero ¿por qué la izquierda no se une en nuestro país?

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Precampaña electoral

Cuidado con las llamadas precampañas electorales, que puede que los futuros votantes lleguen a estar un poco más que hartos.

Eso de que los líderes políticos y no tan líderes aprovechen la más mínima ocasión para hacer una inauguración de algún tramo de infraestructura que quedó olvidada antaño, puede ser que no sea la mejor estrategia para sumar votos.

Sin ir más lejos, Andalucía presume de generar en el sector de la sanidad el 20,26% del empleo público en España.

Bien, es un dato a tener en cuenta. La Junta de Andalucía incide de nuevo en la oferta del empleo público, en una comunidad con más de un millón de parados.

Ahora con el apoyo de Ciudadanos ha logrado esta CCAA sacar adelante los próximos presupuestos o cuentas, con anuncios como el que ha dado Susana Díaz al convocar 7.100 plazas en 2016, justo el mismo día de la publicación de datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), en donde precisamente dicha comunidad registra una subida de 21.500 parados.

Que no abusen de los anuncios espectaculares de actuaciones que tienen que poner en marcha con decretos y que luego funcionen, puesto que refiriéndome a este anuncio de las 7.100 nuevas plazas, resulta que 5.550 serán de acceso libre y el resto se reservan para promoción interna.
Es decir todos estos anuncios en precampaña electoral, en principio parece que pueden recuperar votos en la próximas Elecciones Generales, pero no hay que olvidar que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya tiene convocada y prevista para este año 2015 una oferta de 1.231 plazas de libre acceso y 644 de promoción interna.

Todo esto indica que las actuaciones de los políticos como casi siempre también manipulan a su antojo. Ahora conviene -ante las próximas elecciones- anunciar con efecto sorpresa cosas que se debían haber hecho en años anteriores.

Atención pues con la precampaña electoral.

martes, 10 de noviembre de 2015

Combatir la austeridad

El líder comunista Jeronimo de Sousa (izquierda), en su visita al presidente Cavaco Silva, el 21 de octubre de 2015. / PRESIDENCIA DE PORTUGAL
Parece asistiremos a un nuevo ensayo de nuestro vecino de la Península Ibérica.

El actual presidente de la República de Portugal Cavaco Silva, es el último mandato con 76 años de edad. Se encuentra en una tesitura un poco delicada después de las últimas elecciones, ya que previsiblemente otorgará a su correligionario Passos Coelho la formación de gobierno.

Pero la mayoría izquierdista del Parlamento formada por Partido Socialista (PS), Partido Comunista (PC) y Bloco de Esquerda (BE), es probable cambie al final la decisión de Cavaco Silva. Cuando escribo esto es antes de que se puedan producir los acontecimientos.

Está claro que Cavaco se incline por la coalición conservadora PSD-CDS-PP y según sus palabras lo hará para garantizar "las obligaciones internacionales de Portugal tanto en la OTAN como en Europa y la zona euro".

El líder del Partido Socialista (PS), Antonio Costa ha dicho hasta la saciedad que si gobierna no vulneraría el equilibrio presupuestario.

¿Cómo se compartirá la austeridad, que sin duda desde Merkel propinará al gobierno que se forme?

¿Tendremos otro caso como el de Grecia?

¿Es que no podemos hacer algo para que los destinos de la Europa del Sur, no sigan sufriendo las recetas que impone a ultranza la Europa del Norte?

Tenemos que combatir la austeridad.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Hasta el 14 de enero de 2016, querido Parlamento

Estos cuatro años de rodillo parlamentario provocado por la mayoría absoluta del Partido Popular, han servido para que un Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy Brey haya hecho los deberes marcados por una persona ajena a nuestra vida y nuestras costumbres como Ángela Merkel.

Con la excusa de la crisis del 2008, han aplicado sin miramientos las recetas  en contra de la mayoría de los ciudadanos de a pie que sustentamos este sistema llamado democrático.

Cuando escribo esto, no se nada de lo que ocurrirá el 20-D. Sea el que sea el resultado del escrutinio, quiero que surjan unas nuevas mentes políticas que sepan que hay que gobernar con otros mimbres, por cierto, muy distintos a los que nos han acostumbrado desde  la aprobación de la Constitución del 78.

Durante mucho tiempo los políticos se han llenado la boca de regeneración y transparencia democrática y desde luego ha sido un continuo "marear la perdiz" sobre estos temas. No han hecho nada de nada y desde luego lo que sí han hecho es meter la mano en el cajón de lo público, saliendo ilesos las más de las veces de los delitos de robos perpetrados a manos llenas.

Espero y deseo que el día después de la constitución del nuevo Parlamento, sea por fin el comienzo del cambio de una nueva forma de regir los destinos de mi país.

Lo digo puesto que, si no se cambia la forma de gobernar, tendremos otros cuatro años perdidos en la inmensidad de la nada para los ciudadanos.

Hasta el 14 de enero de 2016, querido Parlamento.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Promesas electorales

Muy harto me tienen estos políticos con sus ambigüedades ante las Elecciones Generales del 20-D, pero que muy harto.

Este mercadeo del ".../yo haré, si gobierno/...", de verdad que estoy a punto de rebelarme ante tamaña tomadura de pelo a la buena gente.

Se dice que "en todos los lugares cuecen habas", pero pienso que en unos más y en otros menos y si me apuran incluso en otros sitios, ni cuecen.

Me explico, cuando las encuestas salen a la luz y dicen lo que previsiblemente va a ocurrir el 20-D, entonces sale el 'líder' de turno, de cualquier formación política y suelta por esa boca de promesas, cosas tan variopintas que uno ya no da crédito a tanta estupidez y encima, a los posibles votantes se les queda una cara entre asombro y resignación, ese estado intermedio en donde las más de las veces nos deja con semblanza un tanto curiosa.

Cuando en esas encuestas se sitúan muy poco distantes las dos formaciones hasta ahora bipartidistas (Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español), al líder del PSOE no se le ocurre otra cosa que convocar una reunión en Barcelona con el fin de 'atar los machos' a su gente para dar una respuesta única ante el "desafío independentista de Cataluña"; pero lo que me llega a lo más hondo de todo esto es que es una cita secreta.

De verdad es que alucino en colores y doy fe que no he tomado ningún sicotrópico.

Y otra formación que se encumbra ante las encuestas es el PP. Ahora Mariano, el hacedor de la mayoría de las desgracias que nos ha inoculado (dice que ha sido por nuestro bien), resulta que deja caer una de las propuestas que suena a propaganda electoral descarada. Dice que "aceptará reformar la Constitución".

Nada más leer esto casi me he despertado de un sueño, ese sueño del "cambio", ese que la mayoría de los ciudadanos de a pie estamos esperando.

Pero no, ha sido un espejismo de los míos. Resulta que una de las primeras promesas electorales que ha salido de la boca del líder del Partido Popular y todavía presidente del Gobierno de España, es que el PP votaría "a favor de la eliminación de la Disposición Transitoria Cuarta de nuestra actual Constitución, en el supuesto de que al final haya una reforma constitucional".

Como se puede apreciar, es algo muy a la manera que nos tiene acostumbrado el insigne gallego.

Seguiremos con promesas electorales.

viernes, 6 de noviembre de 2015

La tabla redonda de Artur


La tabla redonda de Artur
El pleno del Consell Executíu, es la tabla redonda donde alrededor de la misma se sientan los consejeros del ejecutivo del gobierno de Artur Mas.

El texto que venía rondando por las redes y mentideros políticos pactado por Junts pel Si y la CUP, fue ampliamente discutido en el seno del citado Consell el pasado martes 27 de octubre de 2015.

Este tema de la resolución en donde el Govern y el Parlament "no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado, en particular del Tribunal Constitucional, al que considera desligitimado" y también insta al Govern "a cumplir exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados del Parlament", hace que la reunión empiece a echar humo.

El titular de Economía Andreu Mas-Colell, rompe el silencio un tanto airado y exclama: "Pero esto qué es?" Dice que "el texto pactado por Junts pel Si y la CUP le parece una barbaridad".

El siguiente en tomar la palabra es el titular de Interior Jordi Jané, (que es profesor de Derecho Constitucional) y alerta que ese no debe ser el camino.

Abierta la veda de intervenciones por Mas-Colell, interviene sumándose a la crítica de la citada resolución, el conseller de Territori i Sostenibilitat Santi Vila, el cual tampoco comparte la resolución de desobediencia y suscribe lo dicho por sus dos compañeros anteriores y añade que la intervención de Carme Forcedell en el Parlament no fue acertada.

Después de escuchar a más consejeros, Artur Mas interviene y dice: "Entonces, ¿qué me estáis pidiendo?, ¿que haya elecciones?"

Veamos pues en qué queda la tabla redonda de Artur.

jueves, 5 de noviembre de 2015

¿Una nueva izquierda?

Garzón y Talegón
Seguimos con el 'baile' desatado desde que Rajoy dejó dicho en una cadena privada de TV que el 20-D  era la fecha de las Elecciones Generales.

Así pues cada partido, ya sea 'viejo' o 'nuevo' lanzan sus 'globos sonda' para atraer votos a su formación.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) quiere "promover una escuela pública laica donde no quiere en el currículum ni en el horario escolar, las enseñanzas confesionales"

Izquierda Unida (IU) defiende una "educación laica, que respete la libertad de conciencia individual que eduque sin dogmas"

Podemos, al parecer comparten la idea de que la asignatura de Religión sea sustituida por otra de carácter histórico.

Mientras que Ciudadanos defiende "una escuela pública laica" y quiere crear "una asignatura específica sobre la historia de las religiones que ofrezca desde el laicismo los distintos aspectos históricos y culturales de la religión, especialmente aquellos que más influencia han tenido en nuestra cultura"

Remontémonos a los acuerdos establecidos en 1979 que afectan a la enseñanza, a la asistencia religiosa, a las Fuerzas Armadas y asuntos económicos que están sujetos a los procedimientos del Derecho Internacional.

Los acuerdos de la Santa Sede, siempre han sido asignatura pendiente en los gobiernos del PSOE. En su momento se quiso presentar la Ley de Libertad Religiosa, concretamente en la legislatura del 2008, pero sabemos que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acortó la legislatura antes de lo previsto.

El nuevo líder del PSOE, vuelve a plantear la elaboración de esa Ley de Libertad Religiosa, con la revisión de los acuerdos con la Santa Sede.

Creo que una vez más La Izquierda se perderá en los abismos del tiempo.

En fin, ¿estamos ante una nueva izquierda? 

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Ronda de contactos

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, con el presidente

Es curioso que faltando 45 días para celebrar las Elecciones Generales el 20-D, el presidente del Gobierno de España, esté realizando una ronda de contactos con los líderes políticos para buscar un pacto de Estado contra el independentismo desafiante en Cataluña.

Ya dije en otro escrito mío  publicado el 2 de noviembre de 2015, y
que titulé "Cada vez es más tarde", Rajoy ha tenido mucho tiempo para acercar posturas mediante el diálogo y no con su monólogo que ha practicado hasta ahora.

Está claro que ante las Elecciones Generales que se avecinan Rajoy quiere hacer valer su postura intransigente sin escuchar al otro.

Ha convocado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos (C's), Podemos. Izquierda Unida (IU), Foro Asturias, Unió, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro. También llama a los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y a la patronal CEOE.

Recuerdo en mis años mozos cuando el sereno del barrio hacía la ronda de los portales que tenía asignados, cuando algún vecino llegaba al portal en donde vivía daba unas palmadas y gritaba ¡sereno! y acudía con las llaves para abrir dicho portal.

Mas, con Junts pel Sí y la CUP, ha dado unas palmadas a Rajoy y le ha dicho que lo de la independencia va en serio, desde que hace tres años se lo indicara.

Rajoy cree que con una ronda adecuada a sus gustos va a   solucionar un problema con unas palmadas amigables a los que piensan como él. Rajoy, pensó y ha pensado a lo largo de estos tres años que podía resolver esto el solo, como ha hecho en otras actuaciones.

Pero este tema es de importancia relevante, tanto para los catalanes como para el resto del conjunto de los españoles. Las rondas se producen casi siempre para celebrar algo y no para encrespar más el ambiente creado por esta manía de hacer lo que le ha venido en gana al presidente, por tener mayoría absoluta en el parlamento de la nación.

A Mariano Rajoy solo le gusta oír lo que dice él sin escuchar al otro sus  posibles propuestas y razones. Un buen político tiene que saber escuchar a los que no piensan como el y entre todos sacar conclusiones válidas y aplicarlas.

Pues si esto no es así, huelga hacer ronda de contactos.

martes, 3 de noviembre de 2015

Mirándonos el ombligo



Me miro mi ombligo y solo veo una incipiente hernia umbilical que me ha dicho el médico: "si no te duele o aumenta de tamaño, no te preocupes". Y en esas estoy.

Pero lo que si veo son todos esos ombligos que esta sin razón que nos invade y que es ni más ni menos toda esa ingente cantidad de personas que buscan un techo y un pan que llevarse a la boca.

Sí, me refiero a todos los refugiados que intentan llegar a un lugar que no saben cual es; vienen huyendo de otros ombligos que no saben gobernar en sus países como no sea a base de guerras, matando a sus congéneres.

Los refugiados muertos de frío y hambrientos que no saben a dónde irán a parar con su desgracia.

Desgracia que pueden encontrarse con otros ombligos que ellos piensan ser orondos y se encuentran con unas alambradas con cuchillas para detenerlos en su huida.

Mientras, nosotros los ombligos que podemos mirar sin sentir frío ni hambre, no entendemos por qué no se pone fin a esta masiva marcha a la nada.

Cuando hayamos solucionado nuestras miserias, -por ejemplo en hacer estrategias para sacar más votos en las próximas Elecciones Generales del 20-D- y hayan echado la zancadilla con una sonrisa de plástico al contrincante de turno, entonces podrán llegar los ombligos hambrientos, llenos de frío, hambre y soledad y asalten las casas y cosas con comida para poder saciar sus ombligos.

Entonces los orondos ombligos estaremos huyendo de la turba, mirándonos el ombligo.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Cada vez es más tarde

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
"Nunca es tarde si la dicha es buena". Lo decimos cuando hemos conseguido algo  que reconsiderábamos perdido.

Ahora estamos en un tema preocupante y no es otro ni más ni menos que durante casi tres años hemos asistido a un desafío independentista que las partes implicadas tendrán que resolver, para bien de todos los catalanes independistas o no y por supuesto para todos los españoles que quieren que Cataluña evolucione aunando lo mejor de los soberanistas y los que no lo son.

Creo que Mariano Rajoy, todavía presidente del Gobierno de España ( de los que le votaron y de los que no), debe  hacer todo lo posible para llevar a cabo un diálogo en donde se escuche a los que piensan como él y a los que piensan distinto.

En este diálogo deben de estar todos los partidos que se van a presentar a las Elecciones Generales el 20-D. Tienen que llegar a un acuerdo que guste a todos y todos cedan algo para el bien común de la nación.

Mariano Rajoy, por una vez debe ser un verdadero hombre de Estado y debe intentar por todos los medios salir de este atolladero que comenzó hace tres años. Tiempo ha tenido de abordarlo.

Debe intentarlo, aunque cada vez es más tarde.

domingo, 1 de noviembre de 2015

No se perdió nada


Rajoy e Iglesias

Eso dice el presidente del Gobierno de España. Lo cierto es que, con esa frase, me ha dejado claro lo bien que encara Mariano Rajoy escuchar a Pablo Iglesias.

Mariano Rajoy, cuando le preguntaron qué tal la conversación con el líder de Podemos, dijo que no se perdió nada por haber recibido y escuchado a Iglesias.

Es cierto, cuando al presidente de todos los españoles no quiere escuchar posibles soluciones diferentes de otros políticos, lo que hace sencillamente es ignorar todo lo que no sea su doctrina.

Así ha pasado desde hace tres años desde que Mas comenzó la hoja de ruta para incrustar en Cataluña la independencia en forma de república catalana.

Otra cosa ha sido lo que quería escuchar  y escuchó de Albert Rivera líder de Ciudadanos. Observamos con claridad meridiana que Rajoy quería que Rivera dijera lo que dijo, que no es más que apoyar totalmente a lo que Rajoy lleva diciendo desde que empezó Mas su campaña independentista: es ilegal lo que pretende Mas hacer, no es constitucional y si es necesario llegará Rajoy a poner en marcha incluso al ejército en armas contra la ilegalidad.

Así puestas las cosas, mi opinión es que el presidente de todos los españoles, debería llamar a todas las formaciones políticas, por lo menos para escuchar otras propuestas distintas.

¿Por qué no convocar a Izquierda Unida y PNV, por ejemplo? Algo tendrán que decir, supongo.

Rajoy está empleando en este asunto una campaña institucional, que por cierto no creo sea legal.

El sabrá lo que está haciendo. Los ciudadanos debemos estar 'ojo avizor' con las realidades de nuestro país, para en estos 48 días que nos quedan de esta larga campaña, sepamos elegir la papeleta adecuada para el bien de todos los españoles, catalanes, gallegos, vascos, cántabros, asturianos, castellanos-leoneses, castellanos-manchegos, extremeños, andaluces, murcianos, valencianos, canarios,  madrileños, riojanos, baleares, navarros, aragoneses, incluídos ceutís y melillenses.

Efectivamente Mariano Rajoy al escuchar  las propuestas a Pablo Iglesias, no se perdió nada.