miércoles, 30 de diciembre de 2015

Supongamos

Feliz Año Nuevo 2016
Esto podría ser un cuento de navidad, pero es un supuesto, en el caso de que hubiera una Ley Electoral distinta.

He dicho y escrito más de una vez que lo primero que había que hacer es cambiar la actual ley electoral en el sentido de que fueran listas abiertas. También he dicho en alguna ocasión que me gustaría que hubiera una segunda vuelta.

No soy experto, ni mucho menos en estas lides, pero creo que eso de encorsetar al votante a listas cerradas por los partidos políticos es cuando menos cercenar la libertad de los electores.

Por otra parte no es de recibo este sistema de circunscripciones que tenemos en la actualidad. Prueba de ello es que en estas pasadas elecciones generales, conseguir un escaño en la Cámara Baja sea tan disparatado como que por ejemplo, el Partido Popular necesite 58.663 votos para lograr un escaño, y sin embargo Izquierda Unida, haya necesitado 461.553 votos. Algo chirría en esta Ley Electoral.

Supongamos que hubiera habido otra Ley Electoral, con algunos cambios como los descritos más arriba. Seguro que el panorama hubiera sido otro muy distinto, y sobre todo más real.

Supongamos que, en vez de circunscripciones provinciales hubiera una circunscripción única. Suponiendo esta modificación de la ley actual, los resultados hubieran sido distintos:

  • Partido Popular tendría 107 escaños en lugar de 123.
  • Partido Socialista Obrero Español, hubiera conseguido 79 en lugar de 90.
  • Podemos, se hubiera situado con 74, en vez de 69 obtenidos. 
  • Izquierda Unida habría alcanzado 13 en lugar de 2.
  • Ciudadanos hubiera logrado 50 en vez de 40 que ha obtenido. 


En otro orden de la cosa política ¿para qué sirven las rondas? Creo que si se enviaran entre los partidos las líneas rojas por escrito, nos ahorraríamos esa teatralidad en que se están convirtiendo dichas rondas. Mariano Rajoy, debería hacerlas en sede de su partido, ya que él es un candidato más a la presidencia del gobierno de España.

En fin, nada más, supongamos. Feliz Año Nuevo.

domingo, 27 de diciembre de 2015

El mercadeo de los votos


Este escrito, lo publiqué el 14 de diciembre de 2015.
Lo actualizo insertando más abajo la foto que comenté en su momento pero no publiqué, pero hoy 27 de diciembre de 2015, glosa con su certera pluma Juan José Millás en El País Semanal.


Esta es la fotografía a la que en mi escrito del 14 de diciembre de 2015 comentaba, y que hoy 27 de diciembre de 2015 publica y comenta en El País Semanal, Juan José Millás.
Me diréis que es normal, empezó la campaña oficial, pero ya no me acuerdo cuando se empezó a hablar de las elecciones, para ocupar Moncloa durante los próximos cuatro años.

El 20-D será una fecha a recordar desde que tenemos la posibilidad de votar gracias a la Constitución de 1978.

Repaso pausadamente los programas oficiales de los principales partidos que se presentan. Queda poco ya para que podamos introducir la papeleta, aunque ya sé que cuando, llegue quien llegue, a gobernar tendrá que hacer muchas florituras para consensuar un verdadero gobierno para todos los que integramos este país llamado España.

Quedo totalmente asombrado viendo una fotografía del todavía presidente Mariano Rajoy en la Plaza Adolfo Suárez de la localidad de Ávila.

Seguramente, Mariano Rajoy quiso dar un 'golpe de efecto' en el inicio oficial de su campaña electoral.

La foto no tiene desperdicio, se ve en primer plano al hijo de Adolfo Suárez hablando ante un micrófono, a su lado Mariano Rajoy con una pose entre circunstancial y de 'vigilancia' de lo que Adolfo Jr. está diciendo. Entre los dos y en segundo plano está la figura (en escultura) de Adolfo Suárez, el que fue presidente del gobierno de España. 

La estatua está como expresando, a ver qué están haciendo estos dos.

Recuerdo ahora lo que Adolfo Suárez Yllana en el año 2010 confesó en alguna entrevista  -no recuerdo en que medio- que Rajoy 'no le parecía un buen candidato'.

Contrasta lo dicho entonces con las palabras que dijo en dicha plaza de Ávila lo siguiente,  refiriéndose a Rajoy :

"Me llevo muy bien, y esto lo podrá sentar mal a alguno, con Pedro Sánchez y con Albert Rivera. No dudo de que también tendrán su oportunidad en el futuro, pero hoy necesitamos unas manos expertas como las de Mariano Rajoy".

Ahí queda eso para el estudio de politólogos sobre el mercadeo de los votos.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Recordar




Ya pasaron las Elecciones Generales 2015 y según todos los expertos y no expertos, han sido hasta ahora las más decisivas de nuestra historia reciente.

Bien, pues ahora nos toca que los 'implicados' recuerden lo que se les ha dicho por activa y por pasiva.

Diálogo es la clave de una democracia. Nadie tiene la verdad absoluta, puesto que si es absoluta, ya no es democracia, es dictadura.

De repente se produce una especie de manto que casi todo lo borra. Se olvidan de todos los compromisos de sus programas, de sus últimas frases para 'arañar' votos. Incluso de sus desmarques de última hora.

Recordar, es un verbo que no solamente hay que saber su significado, que también, hay que ponerlo en práctica.

Y nosotros los ciudadanos  tenemos 'armas' para despertar la memoria de los políticos.

Esas 'armas' son las hemerotecas en general, y si no nos hacen caso tenemos las protestas con nuestras manifestaciones.

No me interesan las anécdotas, el país no está para bromas, ni mucho menos. O se ponen en serio a trabajar o les tendremos que echar de su trabajo con sus promesas no cumplidas.

Con las promesas y compromisos dadas al pueblo no se juega, aunque muchos de los políticos estén acostumbrados en prometer y no cumplir.

La educación, sanidad, justicia, discapacidad, la violencia de género, la pobreza infantil, en definitiva la desigualdad entre la riqueza y la pobreza, -entre otros muchos temas-, necesitan atención prioritaria para salir del atolladero en el que nos han metido.

No nos dejemos avasallar por los 'intocables'. Los diputados y senadores son nuestros representantes elegidos por todos los ciudadanos que hemos depositado nuestro voto y por eso mismo no podemos desentendernos de ellos.

Tienen que hacer su trabajo y debemos de estar muy atentos los administrados para que ellos, los 'elegidos' cumplan, aunque tengamos que repetir y repetir que tienen que recordar lo que prometieron y ponerse de acuerdo con el diálogo para que en definitivo cumplan sin tener que recordar.

Que tengáis unas felices fiestas. Hasta el año que viene, sed felices, así seguramente haréis felices a los demás, pero siempre todos los días de cada año, todos.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Tuve un sueño

En un lugar de Galicia
En realidad tengo muchos sueños, algunos no son sueños, como mucho son quimeras, pero no pasa nada, son sueños y ya se sabe los sueños, sueños son.

Me gusta tener sueños suaves, lentos, oliendo al campo que estoy atravesando.

Tuve un sueño en donde soñaba que no dormía sin saber seguramente que lo estaba haciendo, era como si me estuviera diciendo a mi mismo: 'que bien, por fin voy a tener un sueño'.

Notaba que me despedía de este mundo y sentía que lo hacía con complacencia, como diciendo, por fin voy a soñar.

Entonces me encontraba con mi gente, mi buena gente que me decía por fin tienes un sueño, y asentía alegrándome que fuera así.

Me sentía bien, me sentía como si todo el mundo se sintiera bien -y eso me gustaba-, como se me estuvieran haciendo la ola, que cosas pensaba yo, y seguía en mi sueño.
O eso pensaba, no lo sé, la verdad no puedo distinguir ahora si eso que me estaba sucediendo era un sueño o simplemente la realidad que yo estaba buscando.

Veía que la gente, mi buena gente del barrio estaban contentos, sonrientes, incluso se me antojaba ver destellos de felicidad, estaban radiantes en definitiva muy alegres y yo pensaba que les había contagiado de mi placidez, de mi alegría, de mi satisfacción por las cosas bien hechas, por la posible generosidad hacia los otros.

Cuando estaba retornando, pisando de nuevo la olorosa hierba del campo, iba acercándome a mi realidad y me desperté (supongo que de ese sueño) y solo pude balbucear...tuve un sueño.

martes, 22 de diciembre de 2015

Ha sucedido

Esperando en Hacienda
Voy a relatar un sucedido, por cierto, un sucedido que me ha ocurrido a mí.

Tenía una cita previa en una delegación de Hacienda, concretamente en la de la calle Montalbán de Madrid (muy cerca del actual Ayuntamiento de Madrid).

La cita previa solicitada y concedida para el 14 de diciembre de 2015 a las 12.30 horas.

Llegué a Montalbán a las 12.25 horas, saqué un tique y ponía CE-47.

Me siento en unos bancos que existen para esperar y con unas pantallas de plasma en donde van apareciendo los números que van atendiendo.

Hasta este momento todo normal, hasta que veo en pantalla que llaman al número CE-52.

De inmediato me asombra que llamen a un número (de la misma serie), pero muy posterior al mío. Pienso que se han confundido o que a mí sencillamente se me ha pasado. Espero pacientemente que salga mi número.

Miro insistentemente a una de las pantallas como si estuviera jugando en una sala de bingo. Pensé que las llamadas de los números eran aleatorias, pues observé que salían números con otras letras, como por ejemplo AP, NO, y otras que no recuerdo. Me fijé que salían AP-30, luego  AP- 12 y después AP- 40.

En fin, según estoy atento a la pantalla, me percato que tengo girada mi cabeza a esa pantalla y empiezo a notar que puedo tener tortícolis en mi cuello, pero no puedo dejar de estar atento, pues aunque cada vez que salta en el plasma un número lo dicen por megafonía, pero no se oye o se oye muy bajo, por lo que tengo que estar en esa posición.

Veo que de vez en cuando en la pantalla ponen un mensaje cada dos por tres, diciéndonos que estemos muy atentos, pues no son correlativos los números aunque sean de la misma serie.

Así es que me quedé como si estuviera viendo una película de esas que te enganchan, pero miro el reloj y son las 13.20 horas, es decir llevo casi una hora, pero ya con tortícolis que me empieza a preocupar.

Entonces, veo mi número: CE-47; por fin me dirijo a la mesa del funcionario que con dicho número me han asignado.

Hago la consulta correspondiente, me atienden amablemente. Salgo de Hacienda a las 14.00 horas. Total, ha sido una sesión muy entretenida y sobre todo me he llevado un dolor de mi cuello que no se lo salta ninguna cita previa. 

Ha sucedido.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Vivir mejor

En el Parque del Retiro de Madrid
Quiero entender que estamos en este mundo para hacer todo lo posible para que las personas vivan mejor. Vivir mejor, no significa necesariamente acumular riquezas, que también, sobre todo si es para crear mejores condiciones de trabajo, de educación, de cultura, de enseñanza a todos los niveles, de sanidad, de mejorar en definitiva la existencia de los que nos rodean y los que están lejos, de todos.

Si los que pueden manejar el 'cotarro', solo piensan en su exclusivo enriquecimiento, seguro que al final, cuando noten y sientan que están apagándose sus vidas, entonces no creo que se sientan satisfechos, y si por el contrario lo están, es que no han entendido nada de este paso de la vida que, de pequeños gestos, es única y maravillosa.

Realmente las pequeñas cosas, los pequeños gestos, todos ellos realizados con cariño y naturalidad, tendrán su justa recompensa.

Si el paso de las vidas han transcurrido creando problemas a los demás, entonces, repito no han entendido nada de nada de la vida.

El poder contemplar simplemente una puesta de sol, y que realmente en tu corazón esté diciéndote que estás contento contigo mismo, eso ya es un éxito de la vida.

Tener lo suficiente para poder disfrutar de la vida, la auténtica, se necesita muy poca riqueza.

Lo peor es no tener ni para un bocadillo, que seguramente es por el abuso de los que acumulan para seguir siendo más ricos.

¿Ricos? ¿De qué? ¿De propiedades, de acciones, de bonos, de dinero, de oro, plata, piedras preciosas? ¿No conocéis a nadie que haya recibido una herencia? Si conoces, pregunta si está más feliz antes o después de recibirla.

Habrá de todo, evidentemente, pero de la gente que conozco (y conozco algunas), una de cada diez, no está mejor, ha perdido la frescura que antes tenía.

Me atrevo a decir que es porque no sabe desprenderse de lo superfluo. El espíritu humano es aparatosamente complicado. No sabemos apreciar lo que tenemos y sobre todo no sabemos desprendernos de lo que nos sobra.

En realidad, en general, no sabemos vivir mejor. 

sábado, 19 de diciembre de 2015

Compromisos




Los compromisos que todos los partidos ponen en sus programas oficiales, como diría Rajoy, un compromiso es un compromiso.

Hay que dejar claro ante notario que los compromisos se cumplen y si no se cumplen, no puede seguir gobernando el gobernante de turno, aunque gobernar sea muy difícil.

Si no fuera difícil, no necesitaríamos a ningún gobernante. Sí necesitamos que los que nos gobiernen estén sobradamente preparados para ocupar la presidencia del Gobierno de España.

Si un político sale elegido y gobierna, tiene que hacerlo con los compromisos que hizo al pedir su voto en la batalla de la campaña correspondiente.

No es por nada, es sencillamente porque no se puede gobernar a golpe de Reales Decretos Leyes. Esa figura se utiliza en casos extremos pero no habitualmente como se ha hecho en esta pasada legislatura, seguramente siguiendo los dictados de Ángela Merkel.

Las campañas oficiales de unas Elecciones Generales, tienen que respetar unas reglas de juego con sentido común.

Si digo (suponiendo que fuera candidato a la presidencia del gobierno de España)  que me comprometo a crear 2.000.000 de empleos y en mitad de dicha legislatura llegan a 500.000, eso hay que atajar de inmediato, mandando a su casa al que lo dijo.

El que se comprometa, tiene que cumplir y sino cumple, se le inhabilita para poder presentarse él y sus listas más votadas, a ninguna elección general jamás.

Pido seriedad en la gobernanza. España, en serio, se lo merece. Políticos, cumplid vuestros compromisos.

Nota: Esto lo he escrito el día 18 de diciembre de 2015, siendo las 19.46 horas.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Imagina


Mañana toca  jornada de reflexión, es decir tenemos todo un largo día para decidir a quienes vamos a votar. Llevamos más de un año dando la tabarra y nos hacen un regalo con todo un día para pensar ¿qué papeletas introducir, para el Congreso de los Diputados y para el Senado?

Si después de vivir todo lo que hemos vivido durante estos cuatro años, no sabemos lo que tenemos que hacer, entonces apaga y vámonos.

Repaso mis anotaciones mentales y escritas de lo que cada formación política nos ha ido arrojando por todos los medios de comunicación, y de verdad esta reflexión creo que no me ayuda mucho para decidir. Lo tengo claro desde que empezó a gobernar el Partido Popular.

Esa manía que tienen en general los políticos de decir una cosa y luego matizarla o desmentir lo dicho. Los que han publicado sus programas oficiales, los dejan (muchos de ellos) en una sombra difuminada, que ya no sabes qué es lo que harán cuando estén gobernando y sobre todo cómo lo harán.

Imagina que yo pienso (por ejemplo) que en el tema de la educación quisiera que el que llegue a gobernar derogue la LOMCE de Wert.

Voy al  programa del Partido Popular y dice: "Convocaremos a todos los grupos políticos y a toda la comunidad educativa a la consecución de un Pacto de Estado por la Educación. La sociedad nos pide que seamos capaces de llegar a acuerdos, que dejemos de lado las rencillas políticas y consigamos un modelo educativo consensuado por todos que aleje a la educación del debate y la confrontación política".

Me asombra que el Partido Popular en noviembre de 2013 aprobara en solitario la llamada ley Wert (LOMCE) sin ningún apoyo de ningún grupo político del Congreso de los Diputados.

En el caso del PSOE, incluyen la derogación de la LOMCE. C's, plantean un pacto nacional por la Educación. Podemos, quiere promover la educación pública, gratuita, laica y de calidad. IU es el que claramente pide la derogación de la LOMCE, elaborando una nueva ley consensuada con la comunidad educativa y sometida a referendum para la estabilidad legislativa.

Imagina, en resumen que estos partidos que he citado, quieren lo que seguramente queremos todos: una educación que no esté cada dos por tres cambiando según gobierne un partido u otro.

Imagina que lo que queremos es que todos los políticos coincidan en tener sentido común y sepan de una vez por todas que gobiernan para todos sin  distinción.

Imagina lo que podrá salir al final en el nuevo gobierno.

Imagina.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Candidatos a la pobreza




Así reza un anuncio de la ONG Ayuda en Acción. Si entras en  candidatosalapobreza.orgpodrás 'votar' para que la pobreza se quede sin candidatos.

Más de 2.700.000 niños en España, están en la situación de pobreza.

Vemos como se 'despellejan' los candidatos a la presidencia del gobierno de España.  Emplean todas las armas posibles para dejarse en ridículo unos a otros, pero nada debaten realmente sobre este cáncer que padecemos.

Siempre se ha dicho que los niños son la esperanza de un país. Pero parece ser que todos los políticos están sordos, no quieren debatir cómo eliminar esta situación que soporta nuestro país. 

Los políticos candidatos van a lo suyo. Lo único que les interesa es como denostar a su rival, sea de la tendencia política que sea. En definitiva más de lo mismo. 

Poco han cambiado los debates en las elecciones generales que hemos tenido desde que votamos la Carta Magna del 78.

Esa obsesión en quién ha ganado en cada debate, lo que me llama la atención es que les preocupa fundamentalmente: 'quien ha ganado'.

Pero vuelvo a insistir, ¿quién ha ganado? Si es que se refieren a quien ha sabido resultar mejor ante la pantalla, los micrófonos, quien ha sido más ingenioso, más rápido en las respuestas a las preguntas formuladas; todo esto para mí no es ganar. 

Para ganar verdaderamente un debate, un cara a cara, o vaya usted a saber,  lo prioritario, lo esencial, es explicar con claridad los objetivos y cómo se pueden realizar.

No me gustan los discursos generalistas, no concretan tema a tema, no ponen énfasis en cómo solucionar los problemas que tienen los ciudadanos. 

Y lo que no me gusta nada, pero nada, es que no tengan argumentos para los candidatos a la pobreza.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Indecencia



Los votos llamados 'indecisos' van a decidir en último término el color o colores del próximo gobierno después de las elecciones generales del domingo 20.

El gobierno actual hace hincapié en que han conseguido remontar económicamente al país; que están creando empleo, que cuando llegaron al gobierno en 2011 encontraron un país en quiebra; que han tenido que tomar decisiones muy impopulares; que se encontraron con temas que no conocían. 

Pero creo que el Partido Popular no ha sabido gestionar lo que le estalló en su propio partido, algo tan intolerable como han sido los casos de corrupción, empezando con el caso Bárcenas.

Aquí no podemos dejar a un lado que nadie ha tenido la decencia política de admitir que el Partido Popular se ha financiado con el llamado dinero negro.

Cada vez que se descubría un caso de corrupción -fuera responsable quien fuera- el que se sentía señalado, respondía: "nosotros acataremos lo que digan los tribunales".

Recordemos, todavía tenemos casos abiertos a 2015, con una cifra verdaderamente escandalosa: 1.700. 1700 causas con más de 500 imputados, que ahora se llaman 'investigados'.

De acuerdo con lo que decía la memoria de 2013 del Consejo General del Poder Judicial, se investigaban entonces 1.661 casos de corrupción (me gustan los números capicúa). La Comunidad Autónoma que entonces se llevaba el 'premio' era Andalucía con 541 casos, le seguía la Comunidad Valenciana con 200 y cerraba la lista La Rioja, con 4 casos.

Pero al margen del 'y tú más' que emplean todos los políticos para echarse en cara que todos están manchados por casos de corrupción, que lo están, tengo la sensación que en último termino los ciudadanos en general somos en último término (según la última encuesta de intención de voto) los responsables de que la corruptela continúe.

¡Indecisos uníos! Votad a los partidos menos corruptos. Indecisos votad a la decencia, no a la indecencia.

martes, 15 de diciembre de 2015

Desaparición


Debate a cuatro, sin Rajoy
Por arte de magia, de nuevo la manipulación de los medios de comunicación se ha puesto en marcha. Creo que deberían dichos medios hablar y airear convenientemente que no solamente concurren PP, PSOE, C's, Podemos; también optan a la presidencia, UPyD, PNV, CiU, IU, LiD y algunos más que no tienen representación parlamentaria en esta legislatura que ha terminado.

Digo que por "arte de magia" aplican los medios de comunicación, la 'desaparición de partidos' que supongo algo tendrán que decir  ¿Por qué tienen que desaparecer de los debates partidos que he mencionado antes?

Casi todos los partidos que acuden a estas elecciones, tienen jóvenes en sus filas, y algunos partidos son también jóvenes, algunos incluso nunca han sido diputados de la cámara baja.

Bienvenidos sean y espero que sea el principio de un cambio en la forma de gobernar un país.

No quiero que los partidos que tienen mucho que decir en sus programas, no lo puedan explicar ante la posible audiencia de un debate de formas nuevas. Todo esto es muy importante que suceda.

No me gusta que determinados medios de comunicación hagan 'desaparecer' algunos partidos.

Ahora es el momento de que mi país tenga un presidente de gobierno de altura internacional en donde sentarse en cualquier foro internacional y no sintamos vergüenza ajena.

No somos más papistas que el papa y veamos la gran posibilidad que tenemos con un futuro con sentido común.

Hace tiempo en algunos de mis escritos, reflejaba la necesidad de encontrar savia nueva para liderar una nueva etapa de mi país.

No dejemos que los medios nos sigan manipulando y no toleremos ninguna  desaparición.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Respeto a las palabras

Ahora tenemos la ocasión de oír en los medios de comunicación general y en las plazas y lugares de los mítines, palabras.

Muchos de los políticos, en el ardor de dichos mítines, no ponen cuidado en lo que sueltan ante sus gentes.

No entiendo que los mítines estén preparados para loar al candidato/a de turno, diga lo que diga y ya está, todos tan contentos.

Pues no,no quiero que sea así,  no debe ser así; tiene que ser como dice Angélica Pérez>>>>>>> .../... "sean intransigentes al votar, sean indecisos al votar. Sean ciudadanos. Para la devoción y la hinchada hay otras actividades que no son la política" (véase "Ahórrense la vergüenza").

Pido respeto a las palabras. Las palabras son esas mágicas expresiones que tienen su armonía, tienen su razón de ser para decir y convencer, pero con un respeto en primer lugar a las propias palabras en sí, y por supuesto en segundo lugar a lo que se quiere expresar.

No me gusta que los políticos en general sean tan poco imaginativos que no sepan emplear adecuadamente las palabras.

Yo no pido políticas adecuadas, que también, pido respeto a las palabras.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Indecisos



Ahora salta una palabra por todas las esquinas del país: Indecisos.

La encuesta última del CIS, entre otras cosas clásicas como la intención de voto pueda poner en primer lugar a uno u otro partido político, pero a mí personalmente me asalta una duda muy importante y es ese 41% de indecisos.

Lo que parece estar un poco claro es que se avecina un 20-D movidito en cuanto salten a las pantallas los escrutinios de los votos.

Promete ser una tarde-noche muy interesante. Ya vislumbro el diálogo entre partidos para poder gobernar.

Un cambio creo se va a producir con respecto a las legislaturas anteriores.

Espero y deseo que la democracia gane con ello. Los indecisos provocarán seguramente el cambio en la forma de gobernar, de llevar las riendas de los votantes.

Una verdadera democracia es diálogo, mucho diálogo para que salgan ganando los ciudadanos, no los partidos políticos.

Bien hallados los indecisos.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Tensando el arco de la vida


Comienzo este escrito con una frase de Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo, que dice así: "Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda".

Estos días en donde los políticos ponen a prueba sus mejores artes para embaucar a los futuros votantes -sobre todo los indecisos-,  me he parado a recordar a este gran escritor y poeta.

Repasando libros que en su día tuve la fortuna de leer, creo que debo hacer referencia a uno que me dejó huella en mi mente. "La tregua".

Existe una versión cinematográfica de la novela realizada en 1974.

Fue nominada al Oscar de 1975 a la "Mejor película de habla no inglesa".

Os dejo el link para el que la quiera visionar.


De vez en cuando conviene descansar de los mítines políticos y reflexionar sobre la vida.

Como casi siempre, prefiero la novela que la película pero podemos probar tensando el arco de la vida.

martes, 8 de diciembre de 2015

DDHH


Puede parecer que DDHH indique el día y la hora, puede parecer, pero lo que quiero es reflexionar sobre los Derechos Humanos.

Llevo varios días oyendo y viendo atrocidades que ocurren en el mundo, no ya día a día, ni hora a hora, sino cada segundo y si me apuro cada décimas de segundo como en las carreras de coches.

Quiero recordar, precisamente en estos días de frenéticos mítines de los políticos en esta ya campaña oficial, los Derechos Humanos.

¿Por qué no se aplican en toda su magnitud en los programas electorales? ¿tenemos que recordar lo que ocurre -incluso en nuestro país- sobre la no aplicación de los DDHH?.

El 10 de diciembre del año 1948, se cumplirá el 67 aniversario de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS;  (Solo tenéis que pinchar en este enlace y aparecerán los mismos). Son 30 artículos que merecen la pena recordar.


Cada cual que saque las enseñanzas y consecuencias de no aplicación de estos 30 artículos de los DDHH.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Opción de ganar

PP-PSOE-Podemos- C's-IU
Una estimación de posible resultado electoral sobre el voto válido realizado por un sondeo de Metroscopia publicado en el periódico de El País del domingo 29 de noviembre de 2015, veo con verdadero asombro el titular de dicho periódico antes de analizar el contenido de dicho sondeo: "PSOE, PP y Ciudadanos llegan al 20-D con la misma opción de ganar".

Y entro rápidadmente a la opción de ganar, ¿opción de ganar el qué? ¿Es que existe opción de ganar llevar a un país a buen puerto? ¿No es un deber llevar a ese buen puerto a los ciudadanos, que son los que en última instancia los gobiernos recientes han ninguneado de forma manifiesta?


Los partidos políticos se olvidan de corrupciones, recortes, reales decretos leyes,  totalmente invasivos y sin un atisbo de ser democráticos, que han sumido a los pacientes ciudadanos, que por cierto les han otorgado la facultad de gobernar.

Según el sondeo publicado la victoria está al alcance de tres partidos políticos (PSOE,PP y C's). Podemos parece ser que queda descolgado del grupo de posibles vencedores.

Posible fórmula del extraño caso español
De 1.200 entrevistas realizadas para este estudio. más del 55% de los consultados, nunca votaría al Partido Popular.

Al parecer  según este sondeo los ciudadanos tenemos opción de ganar.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Tanto odio



Lo siento mucho, pero hoy no tengo más remedio que poner negro sobre blanco el odio. Pero el odio a sí, a secas es como un aldabonazo enorme que me hiere en todas mis aristas de mi ser, no puedo con ello.

Intento con todas mis fuerzas parar mis anotaciones en mi libreta de suspiros en donde deslizo mi bolígrafo para dejar constancia de mis sin sabores de la vida.

Vida que por cierto es y debería ser maravillosa para cada uno de los habitantes de este mundo, pero que se empeñan otros integrantes de este globo terráqueo en cortar, seccionando sin contemplaciones vidas sin saber que ese fanatismo exaltado de su dios truncan las vidas de muchas personas que nada les ha hecho, pero nada.

Entonces, empieza a cabalgar el odio, sí ese odio a secas indiscriminado, sin conocer uno a uno a los componentes de este género que poblamos la llamada tierra.

Tierra que por otra parte nos hemos encontrado para disfrutar y compartir sus bondades y que poco a poco estamos destruyendo en beneficio de una supuesta mejor vida.

¡Qué tremendo error de los pocos dirigentes de nuestras vidas; qué inmenso error!

Se van marcando los mojones del camino del odio, cada uno por su lado, con su sin razón.

Tanto odio, tanto que no puedo más. ¿Por qué? ¿Qué es lo que pasa? ¿Nadie puede parar esto? ¿Nadie puede explicar que todos tenemos que desaparecer, que tenemos un camino que recorrer, el camino de la vida, y al final dejar de ser o estar?

¿Por qué ese empeño en segar los caminos de nuestros congéneres? Para qué entonces tanto odio. 

jueves, 3 de diciembre de 2015

El retroceso progresa


Mirando hacia atrás, pero no para tomar impulso e intentar avanzar, progresar adecuadamente, no, no es el caso, ni mucho menos.

Miro hacia atrás, digamos que cuatro años atrás y viendo  lo que hemos 'conseguido' como ciudadanos de a pie, la gente que aportamos silenciosamente el discurrir progresivo de la vida corriente y moliente.

Pero he mirado atrás y he  constatado que nuestro bienestar ha retrocedido progresivamente.

No hemos mejorado, aunque ahora se empeñen algunos políticos en pintarnos una realidad que sabemos no es real.

No voy aburrir con datos, aunque sean oficiales. Cualquiera puede comprobar 'sus datos'.

No obstante situémonos a finales de 2011 y ahora en el 2015 y prácticamente en los temas de Sanidad, Educación y Discapacidad, los datos comparados entre esas dos fechas a mí me dan escalofríos. Por eso digo que tenemos un retroceso progresivo.

Cualquiera me puede decir que soy negativo. Negativo es todo lo que nos a acontecido en estos cuatro años pasados.

Durante esos años los casos de corrupción (unos 1.700 expedientes abiertos) suman una cantidad de dinero verdaderamente con cifras de escándalo y ahora me pregunto:

¿Qué ha ocurrido que de repente han desaparecido por arte de magia los casos, como se fuera un azucarillo en un café para todos?

Efectivamente creo que el retroceso progresa.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

La trayectoria


Cuando en cualquier foto o vídeo veo la trayectoria de un misil que se dirige a su objetivo, me produce escalofríos solo pensar que su impacto tenga un destino inequívoco: matar, destruir.

Recuerdo aquel error en un objetivo que destruyó un Hospital, entonces sale de mi interior una rabia irrefrenable ante quien fabricó ese artefacto.

Desde luego, dicha fabricación de armas está pensada para poder venderlas y así obtener un 'jugoso' beneficio.

Veo en la trayectoria de cualquier artefacto un doble juego malévolo, uno por parte del vendedor y otro del comprador. pero eso no es todo.

Es indudable que la industria armamentística es muy 'importante' para los países, ya que el agorero de turno me dirá que esa industria da muchos puestos de trabajo.

Entonces irremediablemente pienso en los muertos que producen cuando se lanzan las bombas que esos trabajadores han confeccionado.

¿No estamos ante una locura de la mente humana? ¿Es que no es mejor emplear todo ese gasto de armamento en invertir en granjas productoras de alimentos, para dar de comer a una pléyade de niños, mujeres, ancianos, trabajadores y población en general?

¿Es que no somos conscientes de que la supremacía de un país no está en aniquilar al otro, al mal llamado enemigo?

¿Los enemigos no son los mismos que venden ese armamento para que la trayectoria vuelva a nosotros y esas mismas armas nos maten? ¿A qué juegan los grandes mandatarios del mundo? 

Fabricantes, vendedores y compradores forman un bucle diabólico.

Al final nos aniquilarán con la trayectoria.

martes, 1 de diciembre de 2015

Podemos, rectifica

Exsecretario de Podemos Roberto Uriarte
El programa electoral de Podemos publicado recientemente en su web, vemos que en su punto 277 defendía la "naturaleza plurinacional de España".../..."las formas de ejercicio del derecho a decidir".../..."aseguramos el derecho de los Gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país".

Siempre digo y mantenido que rectificar es de sabios, sobre todo si las rectificaciones tienen sentido común (sobre todo) aparte de ser técnicamente y jurídicamente lo más correctas posibles.

Pues bien sobre este punto (277) tan importante en estos momentos añaden ahora .../..."Es decir, promover la convocatoria de un referéndum con garantías en Catalunya para que sus ciudadanos puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España".

En Podemos han ocurrido muchas cosas con  rapidez manifiesta desde que uno de sus fundadores Juan Carlos Monedero dimitiera de sus responsabilidades como miembro del Consejo Ciudadano de Podemos; pero no ha renunciado a colaborar con la formación con una visión más crítica, digamos desde su posición como 'verso suelto' que no le impida decir lo que piensa sin tapujos como antes dentro del aparato.

Luego han seguido otras dimisiones, pero la más significativa ha sido la de Roberto Uriarte Torrealday que fue secretario general de Podemos en Euskadi.

Pablo Iglesias, ahora también rectifica respecto al año pasado, cuando fue invitado a los actos que se celebraron por motivo del Día de la Constitución, que entonces declinó en acudir a la Cámara baja.

Este año, como digo, rectifica y sí acudirá a los actos y coincidirá con los demás candidatos a la presidencia del Gobierno de España, entre ellos el líder de Ciudadanos Albert Rivera.

Podemos va deslizándose a posiciones tan criticadas por los fundadores al principio, centrándose en lo que ellos llamaron la casta política.

Ahora habrá que recitar ese refrán tan español de  "Dime con quién andas y te diré quién eres".

Poco a poco Podemos rectifica.