lunes, 30 de enero de 2017

Hoyos y grutas

Y de pronto apareció una luz.
Nos pasamos más de media vida pensando en cómo hacer las cosas lo mejor que podemos y la otra media diciendo lo que teníamos que haber hecho.

De pequeños nos decían que tuviéramos cuidado en no meternos en los hoyos y ahora nosotros nos introducimos en las grutas.

Primero nos metemos en los hoyos en donde creemos que podemos salir de ellos, algunas veces con ciertas dificultades y otras sabiendo que lo estamos haciendo bien, o eso creemos.

Después nos vamos introduciendo en grutas, pensando que sabemos recorrerlas sin dificultad ya que hemos aprendido a salir de los hoyos.

Pero no, una vez que sabemos que estamos en las grutas nos empeñamos en decir a los que nos rodean que sabemos circular por los diferentes caminos y no necesitamos ninguna ayuda que sabemos sobradamente salir airosos de las diferentes encrucijadas que nos van poniendo las personas y situaciones que no creíamos existieran.

Entonces miramos las cosas y situaciones de forma muy diferente a cuando se nos presentaban los hoyos que antes aludía.

Craso error cometemos si nos pensamos que no necesitamos ayuda, ya que al despreciar olímpicamente dicha ayuda lo que estamos haciendo es cavar hoyos en las grutas y por ese motivo en algún momento del recorrido nos hundimos más y más y ya no vemos las salidas, no vemos ninguna luz que nos pueda guiar.

Ya nos hemos puesto en un camino de hoyos y grutas.

viernes, 27 de enero de 2017

Abre la muralla, cierra la muralla



De nuevo tenemos más muros.

Abre la muralla, cierra la muralla.

Nos pasamos la vida haciendo y deshaciendo. Somos como aquel jersey que hacían nuestras abuelas que cuando se equivocaban en los puntos, lo deshacían y vuelta a empezar.

Pero hay una gran diferencia en tricotar a mano y levantar muros, estos no suelen derribarse.

El muro de Berlín estuvo 40 años separando dos alemanias. Ahora tenemos además de muros físicos otros que están en nuestros corazones llenos de rabia y a veces odio y de insensatez, son muros discriminatorios por nuestro idioma, color de nuestra piel, rasgos inconfundibles de otras razas ¿razas?

Somos todos del mismo horno, todos venimos de la tierra.

¿Con qué derecho nos creemos superiores a los que no piensan como nosotros?

No lo entiendo, se empeñan los poderosos -los que se creen poderosos- en levantar muros.

Siempre han existido. Nací en Segovia, donde existen numerosos castillos amurallados y que servían a los caballeros ¿caballeros? en donde se hacían notar quienes mandaban sobre la plebe.

Los caballeros luchaban entre ellos disputándose los recintos amurallados valiéndose de los que menos tenían.

Siempre ha pasado y sigue pasando. El poder lo soportamos los mismos.

Pues nada, sigamos con la canción Abre la muralla, cierra la muralla.

viernes, 20 de enero de 2017

Imperio


El presidente de los EEUU Donald Trump
¿A qué llamamos imperio?

¿Desde cuándo hemos considerado a EEUU un imperio?

Si, el día de 'su' independencia es el 4 de julio de 1776, son un poco más de 240 años de existencia.

¿De qué imperio estamos hablando? 

¿Por qué siempre hay que hacer referencia a un país como EEUU como un imperio?

Vale, no todo va a ser negativo, es cierto. Cualquier país tiene en su haber cosas buenas.

Hagamos un recuento fugaz de dichas cosas. Tienen centros de investigación muy avanzados, como también algunas prestigiosas universidades del mundo.

Los intelectuales que pululan en EEUU y fuera de este país, se formaron y educaron en esas universidades y centros de investigación de renombre universal.

Pero decidme ¿cómo es posible que hayan elegido a un presidente como Donald Trump que es lo menos intelectual y el más cateto que pueda imaginarse?

Como diría el poeta 'la respuesta está en el viento'.

Esperemos que no nos contamine este nuevo imperio*.

*ImperioEn el ámbito de las relaciones internacionales, potencia hegemónica y su zona de influencia.

viernes, 13 de enero de 2017

Envidia de no ser millonario



Tengo envidia de no ser millonario. Naturalmente estaréis pensando en lo que haría si lo fuera.

Quiero definir  ser millonario. Millonario es el que posee un millón ¿un millón de qué?

Centrémonos en algo que se pueda medir, cuantificar y sobre todo de poder comparar con otras clases de millonarios, con otras 'cosas' millonarias.

Si nos referimos por poner un ejemplo, a los millones que pueden poseer determinadas personas en un paraíso fiscal, eso a mí no me interesa, ya que lo habrán obtenido de forma fraudulenta.

Imaginemos que hubiera comprado un décimo de la ONCE, en donde rezaba la publicidad que el 11-11-16 podrías obtener 11.000.000 de euros.

Imagina que he tenido la suerte de que me hubiera tocado, es decir sería millonario en el sentido que más arriba he descrito.

¿Qué haría para disfrutarlo?

En primer lugar tendría que apartar un 20% del premio del importe para ingresarlo en Hacienda, es decir 2.200.000 de euros, ya estoy haciendo algo por los demás.

Con el resto, 8.800.000 euros eso ya sería harina de otro costal. La decisión sin duda alguna sería muy personal. Es posible que hiciera donaciones a gente que conozco ¿tendría que pagar a Hacienda por ello? Si fuera así ¿qué me quedaría?

¿Acudiría a expertos fiscales para hacer mi santa voluntad sin que me arruinara?

En fin, dejemos a la imaginación de cada cual por tener la envidia de no ser millonario.

lunes, 9 de enero de 2017

Los que vengan detrás que arreen


Sin palabras
Así se puede resumir el egoísmo mundial.

Los que vengan detrás que arreen.

Somos muy previsibles aunque nos esforcemos en lo contrario. La gente suele volverse loca por cualquier tontería.

Dentro de poco tomará posesión el presidente electo Donald Trump para ocupar la Casa Blanca y dirigir el país y sus aliados durante los próximos 4 años, y como viene siendo habitual probablemente en total 8 años que será el presidente de todos ¿de todos?

Todos - o casi todos-  y en casi todos los órdenes de la vida pensamos que los que vengan detrás que arreen.

Aquí en nuestro país somos diferentes y gobierna un presidente que en realidad no ha sido elegido por la gente, somos muy raros, se tardó casi un año en hacer una filigrana con la abstención en un partido y 'voilà' presidente del Gobierno de España.

¿De qué nos quejamos?

Somos un país diferente.

Los que vengan detrás que arreen.

martes, 3 de enero de 2017

Discos duros



Hasta hace poco tenía algunos discos de vinilo. Pero un buen día decidí que tenía que transformarlos en unos discos duros más pequeños, puesto que ya no necesitaba el clásico tocadiscos, esos que utilizabamos en los guateques que se organizaban en alguna casa de algún amigo.

Y los padres vigilaban convenientemente para que no diéramos rienda suelta a nuestra juventud. Todo controlado.

El otro día un amigo que sabía que yo tenía vinilos de antaño me dijo que había un mercado interesante en donde coleccionistas pagaban muy bien determinados discos.

Entonces me vino a mi mente otros discos duros. Si, eran los discos duros destruidos a martillazos, y no sé porqué pensé que yo había deshecho mis vinilos poniéndolos en formato de disco duro y me recorrió por el cuerpo un escalofrío en diferido.

Dichosos discos duros.