En las "Conclusiones de los Jefes de Estado o de Gobierno de la Zona Euro del 11 de Marzo de 2011", el llamado "Pacto del Euro", leídas detenidamente esas conclusiones, me atrevo a decir lo siguiente:
- La crisis del Estado Español, está asociada a una situación de endeudamiento brutal, -yo diría que descomunal-, pero repartida en forma muy desigual entre el sector público y el privado.
- Deuda del Estado: 63% del PIB.
- Deuda de los Hogares: 80% del PIB.
- Deuda de las sociedades no financieras: 140% del PIB (esta deuda básicamente está vinculada al sector "ladrillo").
El sector privado acumula una deuda mayor de un 250% del PIB.
Es inadmisible que el "Pacto del Euro" en base a sus cuatro puntos básicos:
- Impulso de la competitividad
- Impulso de empleo.
- Incremento de la sostenibilidad de las finanzas públicas.
- Refuerzo de la estabilidad financiera.
Con estos cuatro ejes, el pacto del euro, busca transferir el endeudamiento del sector privado, especialmente del sector financiero, al Sector Público, por la sencilla razón de que los Estados aparecen como instituciones con mayor solvencia a la hora de asumir el pago de la deuda. Este pacto nos conduce a una precarización global de la vida de la mayoría de la gente, sin garantizar en absoluto que esa vía sirva para salir de la crisis actual.
¿Por qué no se puede realizar un referéndum, para aprobar o no estas sutiles medidas del llamado "Pacto del Euro"?
Los políticos se han enrocado para no explicar a tumba abierta las realidades de estos cuatro ejes fundamentales y sus consecuencias verdaderas y posibles que ocurrirán si no se pone remedio-
Políticos.