jueves, 5 de abril de 2012

Déficit

Sigo sin entender por qué se empeñan en  reducir el déficit. Supongo que lo hacen para salir de la crisis. Por las declaraciones del gobierno de España, producidas en los medios de comunicación habituales, algunos miembros de dicho gobierno, repiten (como aquellos muñecos que llevan una pila que no se agota) que la única solución para salir de este atolladero en que nos han metido, es reducir drásticamente el déficit público del Estado Español.
Pues bien, no estoy de acuerdo. Intuyo que llegado a esta conclusión me podía haber ahorrado lo dicho anteriormente.
Voy a exponer unos puntos (unos pocos, pues me gusta ser breve para no cansaros).

  1. Piensan que al recortar (los recortes o tijeretazos de los presupuestos), estimulará el crecimiento económico y por tanto la creación de empleo.
  2. Piensan esta preclaras mentes, que al estar los intereses bajos se facilitará el crédito. Curioso que ahora exista un ministerio llamado Ministerio de Economía y Competitividad, lo digo porque ellos postulan que con los intereses más bajos los productos españoles serán más baratos y podrán "competir" mejor en el mundo.
  3. Pregunto: ¿Desde cuando existe la evidencia de que la bajada del déficit está estimulando la economía?. ¿No será  más bien que en España no tenemos capacidad de consumo? ¿O es que los recortes en gasto público nos hace más competitivos? Ya no nos dan crédito, ya no fluye el dinero y por tanto cerramos empresas y ahora con una rapidez inusitada por la reforma laboral, se despide fácilmente.
  4. Cada vez será mas difícil cuadrar las cuentas de la Seguridad Social, pues cada vez habrá menos personas que coticen.
  5. Nos han metido en una "bola de nieve" creciente (lo digo por la congelación y baja de sueldos). Ahora los mercados financieros necesitan a la estados y a su deuda pública. Al no fiarse de que los estados no puedan devolverles el dinero, dichos mercados financieros no prestarán dinero a los estados.
  6. Pero el Estado puede y debe aumentar los impuestos (las amnistías fiscales son otra cosa). Poniendo un ejemplo, si en España en lugar de ingresar una cantidad equivalente al 34% del PIB, ingresara el 52% (como Suecia), el Estado Español (central, autonómico y municipal) obtendría 200.000 millones de euros, con lo que podría cubrir los déficits.
  7. Otra cuestión es que el BCE sólo puede imprimir y prestar dinero a la banca privada, no a los Estados, algo que no me explico que nadie haya solucionado, pues conduce de hecho un poder excesivo de dicha banca privada sobre la UE y sus estados.
  8. Dicen que vivimos por encima de nuestras posibilidades. Yo creo que en España se gasta mucho menos en su estado de bienestar de lo que nos corresponde por nuestro nivel de desarrollo económico. El PIB per cápita en España, es el 94% del PIB per cápita promedio de la UE-15. En cambio el gasto público social per cápita es sólo el 74% del gasto público social per cápita promedio de la UE-15.
  9. Si en lugar del 74% fuera el 94%, tendríamos 66.000 millones de euros de más de más de lo que nos gastamos. Así pues el dinero existe. ¿Entonces que es lo que ocurre?. La mayoría de la población que está en nómina paga impuestos a nivel europeo. Sólo tenemos que mirar quien no paga impuestos: los que más capacidad tienen para hacerlo.
  10. Por favor dejémonos de amnistías fiscales y que los técnicos de Hacienda hagan su labor.Que les dejen rescatar los dineros que están ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario