Clamores

viernes, 18 de mayo de 2012

DESPILFARRO

Cuando comienzo a escribir estas líneas, todos índices económicos están disparados, la bolsa con su índice Ibex en  6.537,90, lo que representa un -23,68% de pérdida en lo que va de año. La prima de riesgo está en 493 puntos básicos, habiendo pasado por 507 hace muy poco. El índice de confianza del consumidor, publicado por el CIS, ha llegado en Abril a 50,3, lo que supone estar en -29,15% desde el comienzo del año.La Deuda Exterior Neta del Reino de de España está ya en 1.001.300.000.000 de euros, y así podíamos seguir con unos datos, que son a mi modo de entender escalofriantes.
Desde que se formó la llamada burbuja inmobiliaria, por nuestros bancos y cajas de ahorros, resultó que en 2007 el riesgo de impago de promotores y compradores de vivienda era descomunal, y esto ha hecho que los bancos y cajas sean las mayores inmobiliarias del Estado Español. ¿Que es lo que ha pasado entonces?. Pues que todo el mundo responsable de este desaguisado miraba para otro lado y dejaba hacer. El Banco de España en vez de dictar lecciones de lo que había que hacer o no hacer, tenía que haber dictado las órdenes precisas para que los bancos hicieran las provisiones adicionales concretas y no lo hizo.
Después vino todo lo demás que todos ya conocemos y que lo único que está ocurriendo es que estamos inmersos en un brutal despilfarro empezando por más de 5.600.000 desempleados.
Despilfarro en la fuga de nuestros profesionales que se tienen que ir a Alemania a poder trabajar.
Despilfarro en no atacar a los paraísos fiscales.
Despilfarro por no atacar a las grandes fortunas y grandes empresas que apenas pagan impuestos.
Despilfarro en la falta de control a las autoridades, haciendo interminables los pocos juicios que están en marcha.
Despilfarro en todos estos años de la Unión Europea que hemos perdido, por no hacer una UE desde los cimientos y no sólo basada en una moneda única.
La crisis que estamos padeciendo, ya no es crisis, ya se atreven a ponerla otro nombre: recesión.
Y yo añado que es una depresión.
Si en sus orígenes, allá por los años 2007-2008, hubieran tomado las medidas adecuadas, no estaríamos diciendo si hay que aplicar austeridad-crecimiento o ambas, estaríamos ocupando en empleos dignos a nuestros trabajadores, no despidiendo.
Al mismo tiempo nuestros más de 400.000 políticos -quitando algunas excepciones-están gastando una cantidad ingente de dinero y nadie se recorta el sueldo, a lo sumo se lo congelan.
Nadie se atreve a reformar el estado de las autonomías, ése estado que surgió del "miedo" que nos inyectaron en su momento en el "paso" de la dictadura a la "democracia".
Es demencial que España sea el país de Europa con mayor número de políticos, el doble que Francia, sin ir más lejos.
Y no quiero ser o aparentar una persona negativa, al contrario quiero decir claro que España sí puede salir de este marasmo en que nos han metido.
Los políticos en vez de "deleitarnos" con ésas sesiones en el Congreso de los Diputados como la de ayer, podían hacer algún esfuerzo por escucharnos a los ciudadanos e intentar solucionar los problemas que nosotros no hemos creado. Modos hay para hacerlo. Y se lo estamos demostrando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario