viernes, 10 de julio de 2015

El verdadero problema de Grecia

Se de antemano que no soy ningún experto en asuntos políticos. La Unión Europea (UE) tiene un grave problema después de haber celebrado Grecia su referéndum el pasado domingo día 5 de julio.

En esto no hace falta ser un experto, si acaso tener un poco de sentido común.

El Banco Central Europeo (BCE) tiene que 'estirar' el tiempo para que la línea de liquidez de emergencia para Grecia siga otorgando espacio la la negociación política.

Pero existe un problema acuciante para Grecia que no es otro que tiene que pagar 3.500 millones de euros precisamente al BCE.

Si llegado el 20 de julio Grecia no puede pagar dichos millones de euros, el BCE cerraría el grifo de la liquidez y entonces Grecia (las autoridades) no tendrían más remedio que introducir una moneda para pagar las pensiones y los sueldos de los funcionarios.

El verdadero problema de Grecia es que su economía tiene que crecer.

Es decir, es la ecuación de siempre de los economistas. El nuevo acuerdo que deben aprobar los 19 países integrantes de la zona euro, tiene que tener unos mimbres que no son otros que relajar la austeridad y promover la inversión para que la economía griega pueda crecer.

Porque es evidente que cualquier país, si no crece, no puede pagar la deuda.

Por tanto el posible acuerdo que tiene que dar luz verde a que se solucione el problema de Grecia, tiene que estar basado en una deuda reestructurada, basada en el alargamiento de plazos y por supuesto  en la reducción de los tipos de interés.

Esto es, hay que presentar un acuerdo en donde los acreedores puedan recuperar el 100% de su dinero. Pero, insisto esto solo puede suceder si Grecia crece.

Lo que el anterior ministro de Finanzas de Grecia, Varoufakis dijo básicamente es que hay que ligar el pago de la deuda al crecimiento y desde luego es una base muy sensata y de mucho sentido común.

En este blog he escrito alguna vez sobre este tema y espero que se me entienda. Deseo que Grecia siga en Europa, pero no quiero que siga sufriendo más, pues pienso que si siguen sufriendo acabaremos todos los socios sufriendo.

Tiene que haber un acuerdo con sentido común. Y si no es así, es posible que más países saldremos de la zona euro. 

Terminemos pues solucionando el tema y acabemos con el verdadero problema de Grecia.

jueves, 9 de julio de 2015

El primer paso

El primer paso
El primer paso para reformar nuestra Constitución del 78, al parecer lo da el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), creando su secretario general Pedro Sánchez un comité de 14 expertos.

Ya así, de entrada me da la espina de que eso de reformar la Constitución va para largo y tendido sobre una comisión de 14 expertos que tendrán unas reuniones larguísimas  y aburridas las más de las veces.

El consejo federal del PSOE se reunirá el próximo lunes día 13 en Sevilla en donde empezarán a debatir los nuevos derechos y libertades al ordenamiento, también mejorar la calidad democrática, reforzar el Estado de bienestar y la construcción del modelo federal.

Este comité de 14 expertos estará coordinado por Gregorio Cámara, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, y también por la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxel Batet.

Componen este grupo de 14 expertos (entre otros), catedráticos como Mariano Bacigalupo, Alberto López Basaguren, Xavier Arbós, Javier García Roca y la doctora en Derecho y destacada dirigente socialista en Andalucía Amparo Rubiales.

Solo quiero hacer algún comentario sobre este tema, que desde luego no me parece nada baladí.

Desde el 78 que se proclamó y sancionó la Constitución que nos rige nuestras vidas, a nadie se le ha ocurrido nunca hacer reformas importantes y necesarias para actualizar dicha Constitución y ponerle a la altura del siglo XXI.

Pero peor me parece que la modificación más sustancial que se ha hecho ha sido en el artículo 135 de la misma y se hizo a traición, sin contar con el pueblo que por cierto sustenta este sistema.

Espero y deseo que la próxima reforma de nuestra Constitución ha de ser con un referéndum que vote el pueblo soberano.

Así es que, aunque sea ya después de transcurridos 37 años de su promulgación, bienvenido el primer paso.

miércoles, 8 de julio de 2015

Borrando la memoria

Creo que debido a que los sábados y domingos publico en mi blog "La otra mirada", cuadros, dibujos, acuarelas y bocetos que he ido haciendo desde hace tiempo, he sentido una gran satisfacción por algunos comentarios que he recibido.

Naturalmente dejando dichos comentarios que algunos familiares tienen a bien hacerme, he tenido y tengo comentarios en las redes sociales y en correos electrónicos, que de verdad las más de las veces me han sorprendido agradablemente.

Creía que la memoria al paso del tiempo inexorable se iban borrando momentos en nuestras vidas.

Pero he constatado que no es así. Con un simple cuadro, dibujo, boceto, acuarela, en fin, cualquier cosa que realicé tiempo atrás, a veces mucho tiempo atrás, es capaz dicho dibujo, cuadro boceto, acuarela rememorar sobre todo nostalgias de momentos vividos en esas fechas donde tenía necesidad de plasmar esos momentos que me inspiraban hechos importantes en mi vida.

Ahora me alegro mucho de que estos cuadros, acuarelas, dibujos que voy mostrando generen comentarios, sobre todo recuerdos y nostalgias que yo creía ya borrados.

Pero no, la memoria siempre está ahí en nuestro cerebro y en determinados momentos se despierta en nuestras neuronas esos momentos que no han borrado la memoria.

martes, 7 de julio de 2015

Descarado


Mariano Rajoy
No cabe la menor duda que el actual presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy, ha dado el pistoletazo de salida de la precampaña de la Elecciones generales, se celebren cuando se celebren.

Al anuncio de la rebaja del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), depende en buena medida de las Comunidades Autónomas.

Cuando el pasado jueves 2 de julio cuantificó que supondría una rebaja de 1-500 millones de euros, sabe perfectamente que las CCAA tienen cedido el 50% del impuesto y por supuesto dichas comunidades tendrán que decidir si adaptan la escala regional al nuevo tramo estatal.

Además hay que tener en cuenta que muchas autonomías ya rebajaron el impuesto este año.

Así es que el impacto puramente electoral de este anuncio de esta medida es muy espectacular para recoger votos para las Elecciones Generales, pero permítame presidente Rajoy esto es como mínimo muy descarado.

El impacto de la rebaja para un contribuyente con rendimiento de trabajo sin hijos ni otras cargas familiares supone, con una base imponible de por ejemplo 30.000 euros, lo que queda de año una variación mensual a pagar (en 14 mensualidades) de 353 euros que comparado hasta junio (368 euros) son 15 euros menos cada mes.

Presidente no siga usted por estos derroteros para atraer más votos, esos que perdió en el 24 de mayo. Haga un programa creíble para La Elecciones Generales y no sea tan descarado.                                                               

lunes, 6 de julio de 2015

Golpe de Estado blando

Una de las manifestaciones en Ecuador
A pesar de tener algunos años todavía me sorprendo de las memeces que leo o escucho en los medios de comunicación -que por cierto más se parecen a incomunicación-

Leo en un periódico un titular que reza: "Correa acusa a sus críticos de dar un golpe de Estado blando"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, está aguantando la cuarta semana de manifestaciones antigubernamentales.

Todo comenzó por el intento del gobierno Correa de gravar las herencias y la plusvalía extraordinaria de bienes inmuebles.

Ahora el descontento con Correa es producido por las movilizaciones de indígenas, campesinos y obreros para pedir la derogación de las Leyes de Aguas, de Tierras y de Justicia Laboral, que en meses pasados fueron aprobadas por la mayoría legislativa del partido del gobierno.

A este Correa se le está complicando el día a día pues el domingo pasado llegó el Papa Francisco e incluye visitar Bolivia y Paraguay.

Al parecer el papa argentino ha elegido estos tres países porque "son los que tienen la historia más dura de pobreza, desigualdad y dificultades pero ahora son periferias emergentes con impresionantes tasas de desarrollo"

El propio Correa ha manifestado en las redes sociales que en Ecuador se está viviendo "un golpe de Estado blando"

Correa y los suyos dicen que está en marcha unos intentos de desestabilización de la democracia.

Esta gente en cuanto ven que se les puede remover el culo de su sillón presidencial empiezan a largar (para crear miedo a la población) y decir que le están dando un golpe de Estado blando.

Blandos son los ciudadanos con toda esta gentuza que no tiene ni idea de lo que es una verdadera democracia.

Por cierto Correa solo tiene que hacer una ley como la nuestra llamada Mordaza y lo solucionaría  (para él) todo.

Convertir Ecuador en una dictadura, y no según manifiesta el, le estén dando un golpe de Estado blando.

viernes, 3 de julio de 2015

Se debe y se puede mejorar

Varoufakis
Oyendo una conversación esta misma mañana, no tengo más remedio que centrarme en este 'laberinto' que Grecia ha puesto en la mesa política de la Unión Europea.




Dejo todos estos argumentos para decir que se debe y se puede mejorar las condiciones para que Grecia no salga de la Unión Europea.

Creo que las tres fuerzas (Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), se están equivocando con Grecia.

Habrá que recordar a estos dirigentes demócratas que estas instituciones deben intentar no hundir a los países integrantes de la UE, por -según ellos- no haber hecho los deberes que dictan sin tener en cuenta que también están dañando al resto de los socios.

Tendrán que avivar sus neuronas para llegar a unos acuerdos para que Grecia pueda volver a crecer su economía, puesto que si no llegan a dichos acuerdos, además de hundir también a sus socios, nunca podrán pagar su deuda.

Tienen que recordar los actuales dirigentes de la mal llamada 'Troika' que gobiernos anteriores griegos llevaron al abismo al país por falsear las cuentas a la UE.

Así es que no nos rasguemos las vestiduras los demás socios, porque Grecia esté pidiendo a gritos una verdadera ayuda para salir de esta trampa financiera.

Se debe y se puede mejorar.

jueves, 2 de julio de 2015

Seguramente es posible

Seguramente es posible poder tener sentido común con lo que pasa en la Unión Europea ¿Unión?

Es posible pero creo que será difícil que el asunto se arregle mientras los dirigentes actuales de la mal llamada Troika sigan en sus puestos, ¿Sus puestos?


¿Cómo está estructurado el Parlamento Europeo?

¿Dónde están sus méritos?

¿Son funcionarios europeos?

Que yo sepa esta mala gente, lo único que hace es avalar el sufrimiento precisamente de los europeos con sus 'recetas' y eso, lo siento mucho pero esto no me parece bien.

Es posible que puedan tener buenas intenciones, no lo dudo, pero me temo que sólo somos electores de cada país para que de vez en cuando se nombran unos euro-parlamentarios para que sigan dictando sus fechorías. Fechorías que solo benefician a ellos y solo eso.

Es decir, pensar en los ciudadanos europeos, pues va a ser que no.

¿Saben estos individuos lo que es una democracia? Democracia auténtica como nos enseñaron hace muchísimo tiempo los griegos, precisamente los griegos.

¿Tendremos que hacer causa común con los griegos en sus reivindicaciones?.

A mi me parece que deberíamos los europeos dejar de rescatar bancos y empezar a rescatar personas. Seguramente es posible.

miércoles, 1 de julio de 2015

Y comienza un nuevo mes

Tengo la sensación de comenzar un mes más, pero un mes especial. Es esa especialidad que te marca cuando en tu alrededor percibes que algo nuevo está ocurriendo, pero que no puedes describir porque sencillamente está ocurriendo y careces la perspectiva para poder relatar.

Pero aún así creo que noto algo más que el calor agobiante que hace en Madrid y es ese otro calor que se te mete en las neuronas de tu mente por lo que está ocurriendo en un país que en su día llegó a ser la cuna de la democracia y sus escritores, oradores y pensadores nos enseñaron a convivir en una sociedad de acuerdo con unos derechos y obligaciones.

Pero ante todo y sobre todo teniendo en cuenta la voluntad de todos los ciudadanos que componemos esta sociedad que nos hemos dado en una Constitución, la del 78, que cuando se promulgó (según  dijeron algunos) era una Constitución muy avanzada.

¿Avanzada? ¿Hacia dónde? ¿Para qué? ¿Para quien? Muchas preguntas me surgen en este primero de Julio de 2015. Demasiadas preguntas.


Creo que fue un acto contra el pueblo. Un verdadero insulto a la población que sustenta esta democracia.

¿Qué deparará a Grecia cuna de la democracia? Según les vaya a ellos, nos irá a nosotros... Y comienza un nuevo mes.