domingo, 29 de enero de 2012

MAS DE LO MISMO

Aduard Carmignac, fundó la boutique de fondos independiente en 1989 y sigue conservando la mayoría de de capital. En la última década ha pasado de gestionar 800 millones de euros a 45.863 millones en 2011. Este presidente no tiene "pelos en la lengua". En su momento cargó contra la distribución de fondos en España y eso le costó la enemistad de los grandes bancos-ha retomado las relaciones comerciales con Santader, pero no con el BBVA-. También en el último año  ha disparado sus comentarios contra el presidente del BCE Jean-Claude Trichet ¿Trinchet?, mediante polémicas cartas a la prensa.
La firma francesa pide políticas que estimulen el crecimiento.
La gestora cree que las medidas de austeridad conducen al abismo económico.
es más de lo mismo sin que este neo-liberalalismo a ultranza dé signos de coherencia económico-política.

Políticos!!!

lunes, 23 de enero de 2012

OTRA REFORMA LABORAL

El Estatuto de los Trabajadores se aprobó en 1980 en plena Transición. Durante los años 1984,1994,1997,2002 y 2011 se hicieron reformas laborales.
No entiendo por qué, entre tantos profesores, catedráticos, expertos, etc, que existen en España especializados en Trabajo, no sepan qué es lo que hay que hacer.
¿Habrá que realizar un "borrón y cuenta nueva"? Yo creo que sí.
Según un artículo publicado en Público, Juan Francisco Martín Seco (Consejo Científico de ATTAC España),entre otras cosas dice lo siguiente:
"En una economía globalizada siempre habrá países que tengan unos costes laborales más reducidos y una condiciones de trabajo más precarias. Basar la competitividad en la reforma laboral constituye una tarea condenada al fracaso. Como se ha hecho patente a lo largo de estos 30 años, las reformas laborales nunca han creado empleos, sólo han transformado los existentes reduciendo los salarios y empeorando las condiciones de trabajo" ( el subrayado es mío).
Esto significa que cada vez hay más pobreza, pues la demanda es más reducida y ello genera menos empleo.
No hay que reformar, hay que hacer algo nuevo, teniendo en cuenta que la actual situación mundial es muy diferente a la de hace 30 años.
¿Por qué un nuevo Ministerio que se denomina de Economía y Competitividad?
Pues éso, competitividad. Crear algo novedoso, para poder producir bienes y servicios que compitan en el mercado de forma que beneficie a todos los integrantes del mismo (que somos todos).
Hay que tener imaginación en esta etapa que nos ha tocado vivir.
Políticos.

domingo, 22 de enero de 2012

DEVOCIÓN

La devoción que los gobiernos tienen por la austeridad, están demostrando, que las actuaciones últimamente tomadas -siguiendo las directrices del único President@ de la Unión Europea Merkel-Sarkozy- parecen que van encaminadas a que este año recién comenzado vaya a ser peor que el que acaba de terminar.
Creo que es muy poco probable que Europa se percate de que el camino de la austeridad a ultranza acometido, pueda ser la fórmula mágica que resuelva los problemas en los que nos ha metido la Unión Europea (¿Unión?).
Es de sentido común, que sin crecimiento, la crisis de la deuda (y por supuesto la del euro) seguirá empeorando.
La famosa crisis que comenzó con la burbuja inmobiliaria sobre el 2007, parece que con estas tozudas medidas seguirá sin levantar cabeza.
También, no debemos olvidar que los llamados mercados emergentes más destacados, están deteniéndose en su crecimiento, precisamente por la creciente desigualdad en la mayoría de los países del mundo por la depresión de los salarios y como consecuencia  del aumento de pobreza.
Y sigo con la misma canción, por sentido común, los gobiernos deberían tomar soluciones como una mayor inversión pública para estimular la actividad económica, el crecimiento y la creación de empleo, con impuestos más progresivos (impuestos más elevados para los ricos), proporcionando protección social para los que menos tienen.
Pero por desgracia la fijación de la política y la ideología a ambos lados del Atlántico, no permitirán que esto llegue a ocurrir.
¿Existe una buena razón para que la carga fiscal de los ricos sea tan ligera?.
¿Por qué el desfase enorme entre los impuestos sobre el rendimiento del trabajo personal y los no salariales?
Políticos.

jueves, 19 de enero de 2012

A HACER PUÑETAS

¡Vete a hacer puñetas! Expresión coloquial, para rechazar sin miramientos y de forma tajante a una persona o a una cosa. Este es el significado más conocido (o de los más conocidos).
Pues bien, en ésta ocasión la quiero emplear para significar, que ahora estoy hasta las narices de que me manipulen.
Naturalmente en primer lugar, me refiero al juez Garzón, que en su primera intervención (¿actuación?) en el juicio del llamado caso Gürtel, se presentó ante sus compañeros con la toga y sus puñetas (esas bocamangas con puntillas).Recordemos, es un decir, que también se presentó en su momento Mario Conde con su toga (pero sin puñetas), cuando le juzgaron y que yo recuerde, nadie dijo nada al respecto.
En el caso del Juez Garzón, determinados medios de información (¿desinformación?) le tildaron como mínimo de prepotente.
Yo no sé si es o no prepotente. Pero lo  cierto es que de un plumazo se "cargaron"  lo sustancial del juicio.
¿Por qué siempre tenemos que juzgar en paralelo?
Así no puede funcionar la Justicia. Se juzgue lo que se juzgue.
Por cierto, se me olvidaba deciros que nosotros (los administrados), ya nos hemos ido a hacer puñetas.
Políticos. 

domingo, 15 de enero de 2012

AUDITORIA A LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN

Según Wikipedia, las agencias de calificación de riesgos, agencias de créditos o agencias de rating, son empresas que, por cuenta de un cliente, califican unos determinados productos financieros o activos ya sean de empresas, estados o gobiernos regionales (estados federados, comunidades autónomas).
Existen más de 74 agencias de rating en el mundo, aunque en realidad el mercado está controlado por tres grandes compañías:
  • Standard & Poor´s (Estados Unidos)
  • Moody´s-Moody´s Investors Service (Estados Unidos)
  • Fitch-Fitch Ratings (Estados Unidos- Reino Unido).
El profesor García Montalvo de la Universidad Pompeu Fabra, aclara que " si la agencia pone una calificación a tus activos que no te convence, puedes no pagar, así que les interesa poner AAA, porque si no el cliente podría irse".
Y añade: " antes estas agencias tenían incentivos correctos porque sus clientes eran los inversores y la agencia debía decirles la verdad. El problema ahora es que nadie sabe el modelo que utilizan para calcular la solvencia; cobran por hacerlo, pero no te dicen sus variables. Lo que si sabemos es que en los últimos siete años no han modificado sus modelos y estos tenían fallos".
Lo que es cierto es que desde el inicio de la crisis económica de 2008 ninguna de las grandes agencias supo adelantarse a esta hecatombe en la que estamos (Lehman Brothers tenía una buena calificación justo antes de su debacle).
La noticia (13-01-2012): "Standard & Poor´s rebaja el rating de largo plazo al Reino de España en dos escalones, a A desde AA-, y el rating de corto plazo a A-1 desde A-1+."
Mi pregunta: ¿Quien califica a estas agencias?.
Si resulta que son las pautas a seguir ciegamente por los gobiernos, ¿por qué nos dicen lo que tenemos que hacer, teniendo en cuanta que muchos de los integrantes de esos gobiernos pertenecieron a ésas agencias?
Esto no me huele bien.
¿Por qué hay que seguir  a los Merkel-Sarkozy?
¿Alguien les ha votado para que los dos se autoproclamen líderes de la Unión Europea? ¿De qué Unión hablamos?
¿No es nada sospechoso que Goldman Sachs haya colocado a sus directivos al frente de los poderes políticos europeos (Mario Draghi, Mario Monti y Lucas Papademos)?
¿Han sido impuestos por los llamados "mercados"?
¿Es democrático, por ejemplo que Ángela Merkel decida ella solita (con el telonero de Sarkozy) rechazar los eurobonos o fuerce a un Pacto del Euro que obliga a modificar ("neoliberalizar") las constituciones de los estados miembros?
Demasiadas preguntas.
Políticos.

martes, 3 de enero de 2012

REACCIONEMOS YA

Tenemos algo en común, somos ciudadanos y por lo tanto pido respeto a los políticos.
Podemos utilizar las llamadas redes sociales para llevar a cabo los reformas necesarias para solucionar los problemas en que nos han metido.
Formemos un único movimiento, agrupémonos, que no tengan más remedio que dialogar y al final, entre todos solucionar.
Como muy bien indica el movimiento M-15: "Las causas que nos sacaron a la calle siguen estando vigentes. Las políticas que vienen van a ser continuistas. Seguiremos pagando la estafa del mundo financiero".
Otro movimiento, Democracia Real Ya (DRY) afirman: "Nuestra función es movilizar a la ciudadanía, pero las acciones las marcarán los políticos desde arriba si toman decisiones de espalda a dicha ciudadanía".
También otro movimiento Juventud Sin Futuro (JFS), el colectivo que logró reunir a miles de jóvenes el pasado 7 de abril de 2011 bajo el lema: "Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo", hará de la lucha contra la precariedad laboral el eje de sus reivindicaciones en el año recién comenzado 2012.
Empecemos a recoger firmas para cambiar la ley electoral, que en modesta opinión es un primer paso para empezar la reforma de nuestra democracia.
Políticos, tenéis que estar atentos a las señales de los ciudadanos.