Clamores

jueves, 9 de julio de 2015

El primer paso

El primer paso
El primer paso para reformar nuestra Constitución del 78, al parecer lo da el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), creando su secretario general Pedro Sánchez un comité de 14 expertos.

Ya así, de entrada me da la espina de que eso de reformar la Constitución va para largo y tendido sobre una comisión de 14 expertos que tendrán unas reuniones larguísimas  y aburridas las más de las veces.

El consejo federal del PSOE se reunirá el próximo lunes día 13 en Sevilla en donde empezarán a debatir los nuevos derechos y libertades al ordenamiento, también mejorar la calidad democrática, reforzar el Estado de bienestar y la construcción del modelo federal.

Este comité de 14 expertos estará coordinado por Gregorio Cámara, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, y también por la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxel Batet.

Componen este grupo de 14 expertos (entre otros), catedráticos como Mariano Bacigalupo, Alberto López Basaguren, Xavier Arbós, Javier García Roca y la doctora en Derecho y destacada dirigente socialista en Andalucía Amparo Rubiales.

Solo quiero hacer algún comentario sobre este tema, que desde luego no me parece nada baladí.

Desde el 78 que se proclamó y sancionó la Constitución que nos rige nuestras vidas, a nadie se le ha ocurrido nunca hacer reformas importantes y necesarias para actualizar dicha Constitución y ponerle a la altura del siglo XXI.

Pero peor me parece que la modificación más sustancial que se ha hecho ha sido en el artículo 135 de la misma y se hizo a traición, sin contar con el pueblo que por cierto sustenta este sistema.

Espero y deseo que la próxima reforma de nuestra Constitución ha de ser con un referéndum que vote el pueblo soberano.

Así es que, aunque sea ya después de transcurridos 37 años de su promulgación, bienvenido el primer paso.

6 comentarios:

  1. Será, como bien dices, largo y tendido ! Y esperemos no sea una chapuza !
    Un fuerte abrazo, Javier

    ResponderBorrar
  2. A mi los socialistas que no me hablen de reformas cosméticas de la Constitución, si no se anula la modificación del art 135 y no se convoca un referéndum sobre la monarquía no será más que una enganifla más del PSOE. Cada día me los creo menos.
    Abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  3. Gran desengaño sufrí de los socialistas y cada vez peor. Pero yo quiero ver en este primer paso que se animen las verdaderas fuerzas de izquierda de una puñetera vez.
    Un abrazo grande

    ResponderBorrar
  4. Amigo Javier, aunque yo también he sufrido algún que otro desengaño del partido socialista, me atrevo a decir: (esto va por tí Javier y Luisa) ya sé que hay razones de sobra para criticar fuertemente al PSOE. Si analizamos la etapa de todos los gobiernos socialistas, veremos que ha habido cambios sustanciales en la sociedad española, cosa que, dudo que estos avances sociales se hubiesen producido en gobiernos del PPopular; quiero dejar bien claro que, no soy un firme defensor del PSOE,, sólo me limito a ver las cosas con un poco de objetividad; reconozco que se han hecho cosas mal en las épocas de F González y de Zapatero, pero, quedidos amigos, ¡¡ésto es lo que hay!!. ¿ Hubierais querido tener permanentemente a un gobierno del PPopular?.
    Creo que, a veces somos demasiado críticos y crueles con nuestros gobernantes afines y nos despreocupamos de los malos gobernantes.
    ¿ Tenemos los gobernantes que nos merecemos?. ?.........?.
    Deseo de todo corazón, no se malinterpreten mis palabras. Soy un firme defensor de la justicia, igualdad y de los derechos y libertades de los ciudadanos.
    Recibir un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Te entiendo perfectamente, querido amigo Vicente. Por ese motivo cuando, ganó Felipe Gonzales por mayoría, puedo y debié de hacer mucho más, no por nada sino pensando que alguna vez estaría la decha en el gobiernos, precisamente en mayoria, Por eso creo que dxebió de hacer FG lo que en definitiva no se atrevió, y por eso hoy estams en donde estamos, con un abismo tremendo de desigualdad y eso es lo que no puede tolerar. Esta derecha siempre estuvo y está ahí y es como una hidra de múltiples cabezas, pero siempre unida. Pero la dichosa izquierda siempre desmembrada y con sus reinos.
    Un abrazo

    ResponderBorrar