Clamores

viernes, 10 de julio de 2015

El verdadero problema de Grecia

Se de antemano que no soy ningún experto en asuntos políticos. La Unión Europea (UE) tiene un grave problema después de haber celebrado Grecia su referéndum el pasado domingo día 5 de julio.

En esto no hace falta ser un experto, si acaso tener un poco de sentido común.

El Banco Central Europeo (BCE) tiene que 'estirar' el tiempo para que la línea de liquidez de emergencia para Grecia siga otorgando espacio la la negociación política.

Pero existe un problema acuciante para Grecia que no es otro que tiene que pagar 3.500 millones de euros precisamente al BCE.

Si llegado el 20 de julio Grecia no puede pagar dichos millones de euros, el BCE cerraría el grifo de la liquidez y entonces Grecia (las autoridades) no tendrían más remedio que introducir una moneda para pagar las pensiones y los sueldos de los funcionarios.

El verdadero problema de Grecia es que su economía tiene que crecer.

Es decir, es la ecuación de siempre de los economistas. El nuevo acuerdo que deben aprobar los 19 países integrantes de la zona euro, tiene que tener unos mimbres que no son otros que relajar la austeridad y promover la inversión para que la economía griega pueda crecer.

Porque es evidente que cualquier país, si no crece, no puede pagar la deuda.

Por tanto el posible acuerdo que tiene que dar luz verde a que se solucione el problema de Grecia, tiene que estar basado en una deuda reestructurada, basada en el alargamiento de plazos y por supuesto  en la reducción de los tipos de interés.

Esto es, hay que presentar un acuerdo en donde los acreedores puedan recuperar el 100% de su dinero. Pero, insisto esto solo puede suceder si Grecia crece.

Lo que el anterior ministro de Finanzas de Grecia, Varoufakis dijo básicamente es que hay que ligar el pago de la deuda al crecimiento y desde luego es una base muy sensata y de mucho sentido común.

En este blog he escrito alguna vez sobre este tema y espero que se me entienda. Deseo que Grecia siga en Europa, pero no quiero que siga sufriendo más, pues pienso que si siguen sufriendo acabaremos todos los socios sufriendo.

Tiene que haber un acuerdo con sentido común. Y si no es así, es posible que más países saldremos de la zona euro. 

Terminemos pues solucionando el tema y acabemos con el verdadero problema de Grecia.

4 comentarios:

  1. Sensato análisis amigo Javier. Aunque yo me pregunto si lo que tendríamos que hacer, griegos, italianos, portugueses y españoles no sería abandonar el euro para que el IV Reich deje de machacarnos.

    ResponderBorrar
  2. Amigo Javier, vivimos en una Europa a medio hacer y con una derecha gobernante que, no entiende de solidaridad entre los pueblos que la componen; me sumo a lo que sugiere Luisa, si hubiera una amenza de los países del sur de salirse del euro, quizás esta derecha dominante cambiara las agresivas políticas por otras más justas y acordes.
    Seguro que Europa no permitiría la desmembración de la UE. Seria aconsejable la unión de los paises del sur (pobres), para ejercer la presión necesaria para que hubiese una justa gobernabilidad. Sabemos todos que esa unidad, no puede venir de otro sitio que, no sea de la izquierda progresista, cosa bastante dificil, teniendo nosotros a un gobierno que se asemeja al de la Merkel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Tenéis toda la azon del mundo...pero quien pone el cascabl al gato

    ResponderBorrar