Clamores

martes, 13 de octubre de 2015

Se avecina un nuevo tiempo

Los líderes de las formaciones emergentes, Pablo Iglesias y Albert Rivera. / CARLOS ROSILLO / RAÚL CARO (EFE)
Llegarán las Elecciones Generales en menos que canta un gallo y desde luego debemos pensar que se avecina un nuevo tiempo. Si, un nuevo tiempo para quienes nos van a gobernar.

Está claro que desde que celebraron las últimas elecciones europeas, entonces la irrupción de un nuevo partido, sorprendió a propios y extraños.

Me estoy refiriendo a Podemos. En aquellos comicios sacar 9 escaños en el parlamento europeo supuso -políticamente hablando- mucho.

Ello acarreó una reacción de los poderes establecidos económicos y sobre todo los capitales que financian a los medios de comunicación, que se lanzaron con una campaña feroz de ataque a dicha formación que pocas veces se ha visto.

Por otra parte eso facultó a otro 'nuevo' partido -Ciudadanos-,   aunque su origen catalán (2009) y procedente de NNGG del PP, aprovechó  desmarcarse del Partido Popular, para representar una idea de cambio.

Estos dos partidos han hecho que tanto PP como PSOE se pusieran las pilas, pues han visto peligrar el cómodo bipartidismo en que venían instalados y los últimos batacazos en las elecciones de Cataluña del 27-S, les han puesto en estado de alerta.

Así pues, el 21 diciembre de 2015, llegará un nuevo tiempo para gobernar con otros mimbres. Es posible que se llegue a tener que contar con dos 'centros', uno el centro-derecha (Partido Popular y Ciudadanos) y otro el centro-izquierda (PSOE-Podemos).

Según la última encuesta realizada por Metroscopia durante los días 7 y 8 de octubre 2015, parece que los dos partidos 'nuevos' tendrán que ponerse las pilas para arrebatar votos de todas las tendencias, y como dice el presidente de Metroscopia, está por ver (según estos datos) si el ascenso fulgurante de Ciudadanos, es fugaz o será consistente.

No soy amigo de las encuestas, pero sí que podemos intuir que si en las elecciones generales se produce una gran participación como ocurrió en las catalanas, entonces las espadas seguirán estando altas y (siempre pensando en los futuribles), los que nos gobiernen tendrán que tener muy en cuenta el diálogo y pactos de estado para que esta sangría que nos ha producido la crisis, pueda ser salvada con sentido común y en beneficio -que no lo olviden los políticos- de los ciudadanos, aún a pesar de este sistema electoral que tenemos.

Siempre recordaré aquella protesta generalizada del 15-M, en donde se expresó el hartazgo de la gente en general por los abusos del poder político establecido. Ese hartazgo se cristalizó en el inicio de un nuevo partido (Podemos), que desde el 24-M va desinflándose, y ya se consideran un partido transversal, por eso buscarán apoyo de amplios sectores del panorama político, ya que muchos votantes se van trasladando a otras formaciones, como por ejemplo IU.

Otra cosa muy distinta es lo que está sucediendo con Ciudadanos, que desde el 27-S los posibles electores desbancan a Podemos  y según esta encuesta a favor de Ciudadanos, ante un posible empate entre PP y PSOE, sería una formación decisiva para la posible gobernabilidad.

Con la lucha entre estos 'dos centros', se avecina un nuevo tiempo.

4 comentarios:

  1. Tengo la esperanza amigo Javier que, la nueva constitución del parlamento ayude a tener un gobierno joven, capaz de volver al "pueblo" lo que es suyo, como es: la educación, la sanidad, la mal llamada "subida de las pensiones" . Todo son mentiras, las pensiones pierden poder adquisitivo con ese ridículo 0,25%; ¿a quién quieren
    engañar?. No he visto gente más cretina que la que hay en este Gobierno.
    En el gobierno anterior se revalorizaban según el IPC, una media del 3% anual, lo que significa 12 veces más que la que hace este Gobierno, por cierto, esta pandilla de listos es fácil que consigan engañar a mucha pobre gente, gente que le pueda parece 0,25 más que 3. Por desgracia estas cosas pasan y le biene bien a toda esta gentuza; esperemos que los nuevos tiempos que se avecinan, traigan esperanza de que esta clase de listos desaparezcan de la política y recuperemos todo lo que esta mala gente nos ha quitado y venga por fin la plena democracia.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estamos en la esperanza de conseguir lo que todos queremos, que no es otra cosa que recuperar todo lo que nos han robado.
      Un abrazo amigo Vicente

      Borrar
  2. No me fío de las encuestas querido amigo, las hacen empresas que sacan los resultados de aquellos que las encargaron. Y la sospechosa maniobra de los medios, haciéndole la campaña a Ciudadanos nos da la medida de lo que dirán las encuestas y lo que quiere la prensa que suceda. No nos dejemos convencer. Ese tiempo nuevo que dices solo será posible si Podemos obtiene un buen resultado, a los otros, Ciudadanos incluido, ya sabemos a quienes sirven...y no es al pueblo.

    Abrazo enorme

    ResponderBorrar