jueves, 7 de agosto de 2014

La tierra es importante

Acuarela de tierras y campos
Todo el mundo en general, quiere tener una propiedad, algo suyo, algo  que en principio es fundamental para decir tengo algo mío, tengo un trocito de la tierra, que es mía, que no es de todos, es algo mío, algo especial.

Paseando por la tierra gallega, me he dicho a mí mismo: qué contenta está la gente en general cuando me dicen: sí, esto (un trozo de tierra), es mío, me pertenece. Si algo me pasa, la tierra es fundamental, se puede cultivar y obtener alimentos para poder sustentarse.

Es cierto, la tierra es importante, pero lo es más las personas que la habitan. En mi paseo de hoy por estas tierras de la aldea en donde estoy pasando mis vacaciones, me he dado cuenta que hay muchísimas tierras, algunas de grandes extensiones, otras minúsculas y algunas más pertenecen a las mancomunidades de vecinos, que casi siempre son explotaciones de madera gestionadas por el municipio y los beneficios revierten a sus vecinos, es decir a la comunidad.

Todo está muy bien, todo me parece estupendo, todo esto es maravilloso, pero ¿qué pasaría con todas esas tierras, si no hubieran gentes que las estén labrando, cultivando u explotando?

Pues sencillamente la tierra está ahí, es cierto, pero sin sus habitantes no serviría para nada, lo que se dice para nada. Muchas veces digo que no vivimos del asfalto de las carreteras ni de las calles de las ciudades. ¿Acaso no es cierto que por una tierra que se tenga en propiedad, sin sus gentes que la trabajen, no tendríamos nada, absolutamente nada?

Por tanto, amigas y amigos que tenéis la paciencia de leerme: la tierra sí, es importante; pero lo verdaderamente sustancial para que sirva la tierra, sólo se puede conseguir si existen sus gentes que la pueblan, que la cultivan y que la hacen posible para alimentar al mundo.

La tierra es importante.

8 comentarios:

  1. ¡Sí Javier Marcos!,creo que la tierra es valorada por su "contenido",y las personas hacen de la tierra un lugar entrañable.La gente de "campo",por lo general conserva "antiguos"valores,lo que los hace diferentes,atrayentes y únicos,y es mi deseo que sigan así,que no sean "animales en extinción" ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. En ello estamos Javier, en salvar estos pequeños espacios de verdadera naturaleza del cemento. Cuidandola, mimandola y queriendola.
    TQ <8> No consigo localizarte, brindaremos esta proxima luna lllena por ti tambien siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Javier, siempre estaremos de acuerdo en cosas tan fundamentales para la vida como es la "tierra". En la tierra está nuestra madre que nos alimenta, que nos ha dado la vida y que tarde o temprano, todos volveremos a formar parte de ella. ¡¡ La tierra lo es todo!!

      Eliminar
    2. Amigo Vicente, la tierra lo es todo, es la envolvente que nos mima y nos cuida. Un abrazo!!!

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Frana. Todos estamos en la vida para hacer algo, aunque para muchos sean cosas insignificantes e incluso 'raras'.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. El tema que has planteado nos llevaría a hablar de la desigualdad entre los que poseen la tierra y los que no la poseen y de qué transitar de la historia caen estas brevas. Pero estoy contigo, en lo esencial creo que olvidamos que estamos al servicio de la vida. Somos la vida igual que la tierra lo es.
    Felices días en Galicia, guardo hermosos recuerdos de vacaciones por aquellas tierras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Pilar, siempre cazas al vuelo mi intención final, que no es otra que lo que dices en principio de tu comentario: Desigualdad, eso es la cuestión. Un abrazo

      Eliminar