Clamores

viernes, 27 de julio de 2012

CUADRAR UNA CUENTA

Hoy voy a intentar cuadrar una cuenta.
Pero estoy seguro que el Instituto para las Obras Religiosas  (IOR), conocido popularmente como el Banco del Vaticano me lo podrá aclarar.
Viene al caso este quebradero que me he montado yo solito, por un  correo que me ha llegado.
En forma de diapositivas, va desgranando las cifras de la Iglesia Católica que ahorra al Estado.
Para no cansaros, hago un resumen muy escueto de las mismas. Para ahorrar espacio, las cifras son en millones de euros. Son datos que dice ahorra al Estado la Iglesia Católica. Datos a Abril de 2011. El comunicante dice que es ateo.

  1. Con 5.141 Centros de Enseñanza (990.774 alumnos), ahorra al Estado : 15.423,0
  2. 107 Hospitales : 5.350,0
  3. 1.004 Centros con un total de 51.312 camas (ambulatorios, dispensarios, asilos,etc) : 4.016,0
  4. Gastos de Cáritas : 155 ,0
  5. Domund : 21,0
  6. 365 Centros reeducación para marginados y extoxicómanos (53.140 personas) : 182,5
  7. El 80% de gastos de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico : 36.000,0

Total suma la estimación : 61.147,5 millones de euros.

Lógicamente mi curiosidad, va creciendo por momentos y busco información de lo que se estima que recibe la Iglesia Católica por el Estado Español (central y periférico), también datos a Abril de 2011. Y son (según  laicismo.org)  los siguientes (también en millones de euros):

  • Asignación vía IRPF-2010 (para financiación directa del culto y el clero) : 249,0
  • Asignación IRPF fines sociales (obra social,cooperación,etc. mínimo) : 80,0
  • Exenciones tributarias: IBI,patrimonio,obras.. etc. : 1.000,0
  • Enseñanza (personal que imparte religión católica) : 700,0
  • Enseñanza (Financiación de centros de ideario católico) : 3.900,0
  • Para asistencia sanitaria y para la obra social: 2.500,0
  • Asistencia hospitalaria directa (CCAA) : 700,0
  • Funcionarios capellanes (ejército, cuarteles, hospitales...) : 25,0
  • Mantenimiento patrimonio artístico propiedad de la Iglesia Católica : 500,0
  • Fastos y Eventos 2011(datos conocidos visita Papa a Madrid) (previsión) : 60,0
  • Subvenciones y gastos eventos religiosos y asociaciones ámbito local : 290,0

Si no me he equivocado, suma 10.004,0 millones de euros.

Es decir  la diferencia que dice el ateo que la Iglesia le ahorra al Estado y lo que el Estado le da a la Iglesia son 51.143,5 millones de euros.
¿Habrá que rescatar también a la Iglesia Católica?


1 comentario:

  1. En mi barca no cabe nadie con insignia religiosa, ellos tienen su propio Salvador. Que les ayude!

    ResponderBorrar