viernes, 27 de julio de 2012

CUADRAR UNA CUENTA

Hoy voy a intentar cuadrar una cuenta.
Pero estoy seguro que el Instituto para las Obras Religiosas  (IOR), conocido popularmente como el Banco del Vaticano me lo podrá aclarar.
Viene al caso este quebradero que me he montado yo solito, por un  correo que me ha llegado.
En forma de diapositivas, va desgranando las cifras de la Iglesia Católica que ahorra al Estado.
Para no cansaros, hago un resumen muy escueto de las mismas. Para ahorrar espacio, las cifras son en millones de euros. Son datos que dice ahorra al Estado la Iglesia Católica. Datos a Abril de 2011. El comunicante dice que es ateo.

  1. Con 5.141 Centros de Enseñanza (990.774 alumnos), ahorra al Estado : 15.423,0
  2. 107 Hospitales : 5.350,0
  3. 1.004 Centros con un total de 51.312 camas (ambulatorios, dispensarios, asilos,etc) : 4.016,0
  4. Gastos de Cáritas : 155 ,0
  5. Domund : 21,0
  6. 365 Centros reeducación para marginados y extoxicómanos (53.140 personas) : 182,5
  7. El 80% de gastos de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico : 36.000,0

Total suma la estimación : 61.147,5 millones de euros.

Lógicamente mi curiosidad, va creciendo por momentos y busco información de lo que se estima que recibe la Iglesia Católica por el Estado Español (central y periférico), también datos a Abril de 2011. Y son (según  laicismo.org)  los siguientes (también en millones de euros):

  • Asignación vía IRPF-2010 (para financiación directa del culto y el clero) : 249,0
  • Asignación IRPF fines sociales (obra social,cooperación,etc. mínimo) : 80,0
  • Exenciones tributarias: IBI,patrimonio,obras.. etc. : 1.000,0
  • Enseñanza (personal que imparte religión católica) : 700,0
  • Enseñanza (Financiación de centros de ideario católico) : 3.900,0
  • Para asistencia sanitaria y para la obra social: 2.500,0
  • Asistencia hospitalaria directa (CCAA) : 700,0
  • Funcionarios capellanes (ejército, cuarteles, hospitales...) : 25,0
  • Mantenimiento patrimonio artístico propiedad de la Iglesia Católica : 500,0
  • Fastos y Eventos 2011(datos conocidos visita Papa a Madrid) (previsión) : 60,0
  • Subvenciones y gastos eventos religiosos y asociaciones ámbito local : 290,0

Si no me he equivocado, suma 10.004,0 millones de euros.

Es decir  la diferencia que dice el ateo que la Iglesia le ahorra al Estado y lo que el Estado le da a la Iglesia son 51.143,5 millones de euros.
¿Habrá que rescatar también a la Iglesia Católica?


domingo, 22 de julio de 2012

EUROPA

La Unión Europea nació allá por los años 50, con el anhelo de acabar con los frecuentes conflictos entre sus vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial.Entonces 6 países fundaron la Comunidad Europea del Carbón y del Acero: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. En 1957 se firma el Tratado de Roma, donde se constituye la Comunidad Económica Europea, el "mercado común".
En los años 60, surge la revolución cultural, es un buen momento para la economía, se suprimen los derechos de aduana por las transacciones comerciales.Muchos cambios de la sociedad, el famoso Mayo del 68, será recordado, como el cambio de la "generación del 68".
La primera ampliación de la Comunidad se produce en 1973, con la incorporación de Dinamarca,Irlanda y Reino Unido, con lo que la Unión Europea (UE) son ya nueve miembros. Con el derrocamiento de Salazar, en Portugal en el 74 y la muerte de Franco en España en el 75, desaparecen las últimas dictaduras de "derechas" de Europa.
La UE empieza a transferir grandes cantidades para crear infraestructuras en las zonas más pobres. El Parlamento Europeo aumenta su influencia en los asuntos de la UE y en 1979 es elegido por primera vez por sufragio universal.
En 1981 Grecia pasa a ser el décimo miembro de la UE,  y en 1986, con la incorporacíón de Portugal y España, son 12 miembros. En este mismo año se firma el Acta Única Europea, destinada a eliminar las trabas a la libre circulación de mercancías entre las fronteras de la UE.Otro hito importante para comprender la actual estructura de Europa, es sin duda la caída del muro de Berlín en 1989, ya que por primera vez en 28 años, se abre la frontera entre las dos Alemanias, que pronto será un sólo país.
Los tratados de Maastricht y de Amsterdam (1993 y 1999), jalonan unas etapas muy importantes, "liberalizando" mercancías, servicios, personas y capitales.En 1995 ingresan en la UE Austria, Finlandia y Suecia, ya somos 15 miembros, ya podemos viajar sin pasaportes y millones de jóvenes estudian en otros países con ayuda de la UE.La comunicación se hace más fácil con el móvil y sobre  todo con Internet. En el 2002 el "euro" comienza a circular físicamente como moneda única.
En 2004 ingresan diez nuevos países, seguidos de dos más en 2007 y  es en el 2008 cuando aparece una crisis financiera que sacude a la economía mundial. El tratado de Lisboa (entró en vigor el 1 de diciembre de 2009), intenta aportar a la UE instituciones modernas y métodos de trabajo, más eficientes.
Ahora tenemos 27 países, de los cuales  Grecia es rescatada en Mayo de 2010, Irlanda pide ayuda en noviembre de 2010 y Portugal en abril del 2011 es rescatada y España anuncia en junio de 2012 que va a pedir 100.000 millones de euros para rescatar a la banca.
¿Por qué se sigue llamando Unión Europea? Ni es Unión ni es Europea.¿Quién dirige realmente a Europa? ¿Ángela Merkel? Somos 27 comunidades de vecinos muy mal avenidos.Necesitamos una Nueva Europa asentada en una eficaz política fiscal común, con un Banco Federal Europeo (BFE) fuerte e independiente, en fin, unos Estados Unidos de Europa con una sola voz en el mundo.Y no hagamos de todo este fiasco, culpables solamente a los "mercados". 
Si levantaran la cabeza los fundadores...

viernes, 20 de julio de 2012

CLAMOR

Clamor en toda España en las manifestaciones en contra de los recortes.
Más o menos, ese puede ser el resumen de las manifestaciones acaecidas ayer 19 de julio del año 2012.
Tomando palabras escritas por José Luis Sampedro en el libro "Reacciona", dice: "queda claro que la crisis -en principio un problema económico- nace de una dominación política (gobiernos sumisos al poder financiero) en la que influye el problema social de los votantes condicionados por la propaganda."
Y esto lo dice a una pregunta que el se hace y que yo últimamente me hago con insistencia:  ¿Existe democracia?
Pues mire usted, Sr. Presidente de España, a pesar de las barbaridades que se empeña en decretarnos (siguiendo los dictados de unas personas que nosotros no hemos votado), tenemos el derecho y la obligación de decirles a usted y todo su gobierno, que no estamos dispuestos a seguir esas directrices, que existen otras alternativas a la solución de la crisis y que su gobierno de mayoría nos impone con 20 Reales Decretos-Ley (por cierto una manera muy particular de gobernar democráticamente).
Le recuerdo que el Congreso de los Diputados, es nuestra casa, la de todos los ciudadanos y que además pagamos con nuestros impuestos, todos sus privilegios que siguen disfrutando.
Usted y todo su gobierno, debería recapacitar con este hecho fundamental, usted debe de gobernar con el consentimiento de todos los ciudadanos, le hayamos votado o no.
Esperpéntica fue ayer la aprobación (por aplastante mayoría) los últimos recortes de 65.000 millones de euros. ¿Se da cuenta que usted ya no gobierna para todos los españoles?
Sólo obedece a la "empanada" que tienen montada en Europa.
Somos muchos y ustedes muy pocos, no lo olvide Sr.Rajoy, usted tiene la mayoría parlamentaria, pero no la mayoría ciudadana.

miércoles, 18 de julio de 2012

MENTIR

Unas de las habilidades humanas, es mentir. Pero existen mentiras "piadosas", "prudentes"," si, pero no", "dudosas", etc. etc.
Pero lo que se dice mentir, como muy bien expresa nuestro idioma, esto es: "No decir la verdad. Afirmar lo que se sabe que es falso", es exactamente lo que el Gobierno de España, encabezado por su Presiente D. Mariano Rajoy, es lo que ha hecho desde que gobierna. Verdad que no tiene vuelta de hoja. Es patente. Como Dios manda.
Para constatar esta afirmación que hago, sólo hay que tomarse la molestia de leerse de cabo a rabo el programa del Partido Popular de las últimas elecciones generales en España, acaecidas el famoso 20-N, del pasado año 2011, que muchos recordamos con diversas efemérides singulares. Han pasado, desde entonces 241 penosos días.
Pero aquí no acaba la historia.Nos insisten, una y otra vez, que las medidas que toman "son obligadas" por las circunstancias que a todos nos recuerdan con soniquete cansino, "la herencia" y rematan con un son "medidas temporales".Suena a coña.
Tenemos la culpa de todo, por supuesto los de siempre, los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos "religiosamente", pero nunca tienen la culpa los que más defraudan, es decir los que más tienen, (precisamente por eso, por no pagar).
No, a ese colectivo no solamente no le "tocan", sino que le premian.
Oiga, usted no se preocupe,defraudador de toda la vida, que todo lo que ha defraudado, por un mísero 10% (o menos), se lo perdono y "todos", tan contentos. Pues no.
Pues mire usted, Sr, Montoro, no es que en España, "no se pagan impuestos", no, no nos confunda, ni usted se confunda, son los de siempre los que seguramente usted conoce perfectamente, los que de verdad no pagan.
¿Por qué, no ha puesto , mejor dicho, resucitado el IVA de lujo al 33%? ¿Por qué  han hecho la trampa de que mis gafas, por ejemplo, soporten un IVA del  21%?. Por cierto sólo lo suben 13 puntos, es algo especial. Coincide con viernes 13 de su Consejo de Ministros. ¿Casualidad? ¿Un yate,por ejemplo, es tan necesario como poder leer con esta vista cansada que tengo? Realmente de lo que estoy cansado es de ustedes.
Y de lo que estoy seguro,-dentro de lo que cabe-, es que son unos mentirosos, que engañan hasta a sus votantes.
En definitiva, no tienen vergüenza, y además en nuestra casa del Congresos de los Diputados, nos insultan.
Vamos, que nos siguen jodiendo.

domingo, 15 de julio de 2012

REAL DECRETO-,LEY

Después de leer el Real Decreto-ley 20/2012 de 14 de julio, tengo una sensación de mucha tristeza. Es una sensación que no me "mola" nada, que me hace pensar en los años 60, cuando lo que se hacía era dictar normas por decretos leyes desde El Pardo, con ese olor a sacristía rancia que la mano del dictador firmaba con entusiasmo.
Después de la torpe y patética rueda de prensa del Consejo de Ministros protagonizada por los tres mosqueteros del pasado  viernes negro y 13, para más inri, no tengo más remedio que decir que estamos gobernados no por la "troica" (que así es), sino por unos desalmados "hombres de negro" y con una enorme guadaña, cortando todo lo que a su paso se les pone por delante, que somos todos nosotros, los ciudadanos, que les pagamos sus grandes privilegios y además nos insultan con descaro y mala educación y sobre todo impunemente.
No solamente aplauden sus tropelías, sino que además se ríen. No es que sea intolerables es que debería darles vergüenza lo que están haciendo. Mienten, pues en esa dichosa rueda de prensa, vimos a un Montoro, como si se huera pegado un "chute"  contestando farragosamente y sin aclarar nada. Vimos a un Guindos, como si sus recetas fueran las imprescindibles y necesarias, sin ninguna explicación, y por último vimos a una Soraya Saez de Santamaria (SSS), con unos gestos bien estudiados de pena, como si se estuviera examinando de una obra de teatro.
Pero lo más indignante, según leo el Decreto, es lo que ocultaron en esa rueda de prensa maldita.
No me gusta en mis reflexiones, hacer tediosas listas de lo que ocultaron y era importante, sólo diré una: el recorte de la dependencia, que pomposamente, en el Capitulo III, denomina "Medidas de racionalización del sistema de dependencia ". Lisa y llanamente vuelven a pasar la guadaña. Se nota claramente que la norma es otra vuelta de tuerca para este colectivo y curiosamente las más de 90 páginas del susodicho y maldito decreto no hay ni una sola norma en la que metan mano a tanto paraíso fiscal que de cualquier forma se manifiesta en nuestro suelo patrio y fuera de el.
No eso no, por favor, eso no se puede ni mentar. Naturalmente sus privilegios ni tocarlos. Eso nunca, pero  incluso nos prohíben viajar a cualquier lugar fuera de España,aunque sea a Andorra, si tenemos asignada la paga de desempleado paupérrimo.
Por éstas y algunas cosas más mi tristeza es patente. Franco no ha muerto.


domingo, 8 de julio de 2012

EUROPA RAPTADA

La crisis no ha llegado porque sí.
Europa se desvanece ante la incompetencia de los que nos gobiernan.
La crisis nos la han instalado desde una nueva moneda llamada euro, pero sin una unión de culturas, educación y valores europeos, sólo pensaron en el becerro de oro, llamado "mercado financiero".
Podemos vivir y convivir de otra forma.
Cambiemos a los que dicen que nos gobiernan, que en realidad sólo se gobiernan para ellos, para no perder sus privilegios.
Cambiemos a los gobernantes al mismo tiempo que creamos una Nueva Europa. Esta de ahora, nos la han robado esta carroña que  se   llaman tecnócratas. Estos dirigentes nos la han raptado.Para ellos.
¿Quien  preside Europa? Los europeos no hemos votado a quien en realidad pilota Europa.
Cambiemos a una Europa Nueva, asentada en los valores éticos y no sólo en los valores financieros de los mercados.
Se equivocaron totalmente los que pensaron que Europa podía crearse sólo basada en el euro.
No contaron con la avaricia de los especuladores financieros y los gobernantes. Y estos son los que al final han podido con esta Europa que ya no es Europa.
Necesitamos un cambio. Un cambio honesto para que todos disfrutemos de la riqueza que la educación proporciona a un pueblo.
El pueblo quiere y necesita una Nueva Europa.
Comencemos la tarea, aún estamos a tiempo.
Somos muchos más, que los pocos que nos gobiernan.

martes, 3 de julio de 2012

PISAR

"Pisar el acelerador", ha dicho el Presidente de España, para avisarnos que vienen más ajustes suaves o líneas de actuación blandas, para en definitiva darnos en los morros y nosotros darles lo que ellos piden ajustes en su déficit.
Me refiero al déficit que tienen a mi entender de sus actuaciones. Mejor dicho, no actuaciones.
Lo siento por los que les gusta el fútbol (teniendo en cuenta que lo hicieron muy bien), pero creo que el Presidente, en esta ocasión debió de estar visitando las zonas de Valencia, Albacete y Murcia, en vez de dar "saltitos" de alegría en el palco del campo.
Para mi, honra a  un estadista que se preocupe de las cuestiones prioritarias de su país, aunque le guste mucho la selección española de fútbol y haya traído una copa más. Está muy bien, que la gente haga deporte, pero me gustaría que todos los que estuvieron estos días en los incendios, nos dijeran que pensaron de su Presidente, sí el de todos los españoles.
Si es que va a "pisar el acelerador" una vez más, sin escuchar otras formas de hacer políticas para el crecimiento, como Dios manda, pues éso Dios nos acoja.
Señor Presidente, le ruego que en otra ocasión, cuando quiera pisar, pise usted antes su tierra, sobre todo cuando el momento lo requiere.
Creo que no ha entendido una palabra de lo que es servir a los ciudadanos, porque usted ha elegido una opción, que le recuerdo es servir a todos los ciudadanos y parece que se le ha olvidado.
En estos casos se manda un telegrama a la selección española para animarles y desearles que ganen, pero usted Señor Presidente debió de estar en donde debía estar, como muy bien dice usted, como Dios manda.
Que siga usted pisando, pero con cuidado, por favor.