Clamores

jueves, 7 de julio de 2016

13,6



Pudiera ser la nota que dan en las encuestas de todo tipo que nos asedian, para ver nuestras intenciones de compra, de gustos, de qué se yo, sean para lo que sean, siempre es bueno para los que las encargan, pues probablemente es para vendernos algo.

Y lo más curioso de toda esta martingala es que vamos como corderitos y lo acabamos comprando.

Decir que lo acabamos comprando es muy arriesgado. Puede parecer que esta palabra que estoy empleando es demasiado atrevida.

13,6, es una cifra que me pone los pelos como escarpias, pues me estoy refiriendo a un colectivo que alcanza la espantosa cifra de 13.600.000 personas, y que significa que un tercio de los españoles, están al borde de la pobreza.

Antes, no hace mucho, hablábamos de que había personas que ganaban 1.000 euros al mes. Hoy esos que los encasillábamos en los 'mileuristas', se han convertido en los que cobrar entre 600 y 800 euros, y  que los podríamos llamar los 'seiscientoseuristas' y eso me recuerda, cuando el coche Seat 600 era un automóvil a conseguir, en donde las más de las veces servía para que toda la familia se trasladara a 'veranear', lleno a tope, incluso con la jaula del canario que no se le podía dejar a la vecina.

Así es que menuda salida de la crisis que estamos teniendo. Se empeñan en vendernos que se está creando trabajo, pero lo cierto es que  es un trabajo miseria.

Cáritas nos indica en su memoria publicada en el 2015, que el 62% de la gente que atendieron en el año 2014, eran de barrios buenos y de clase media y que además el 53% tenían trabajo.

En fin guarismos aparte, no sé cómo se va a salir de la crisis, la auténtica, a ver qué se hace con esos 6.000.000 de personas representadas en ese 13,6.

4 comentarios:

  1. Algún día tendremos que salir de esta maltrecha crisis, amigo Javier. Europa quiere castigarnos con una multa por el incumplimiento del déficit en 2015; poco o nada nos ayudan en ponernos sanciones, cuando otros países ( y de los grandes)en años anteriores, tampoco habían cumplido con las exigencias de respetar el % del déficit.

    Esperemos que al final no se cumpla la denominada sanción; no necesitamos sanciones, necesitamos ayuda y tiempo para recuperarnos; según dice de Guindos: "que al final nos la quitarán". Se conoce que sus amigos de la Comision Europea, ya le han hecho saber del perdón de la sanción. ¡¡Eso sí que es bueno, tener amigos de la derecha consevadora europea, con ese talante!!

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. El diario The Wall Street Journal, publicó un artículo el 3 de enero de 2013, titulado “España usa fondos que respaldan el pago de pensiones para comprar deuda soberana”.
    http://www.wsj.com/articles/SB10001424127887323374504578217384062120520
    El artículo decía “España ha estado vaciando sigilosamente la mayor alcancía del país, El Fondo de Reserva de la seguridad Social, que ha usado como comprador de última instancia de los bonos del gobierno, una operación dudosa sobre el papel del fondo como garante de las futuras pensiones. La maniobra, que ha pasado desapercibida, está por concluir ya que queda muy poco dinero disponible. Al menos el 90% del fondo de 65.000 millones de euros, unos 85.700 millones de dólares, ha sido invertido en deuda española con cada vez más riesgo, de acuerdo con cifras oficiales y el gobierno ha empleado para realizar pagos de emergencia”.
    El conocido diario Financial Times calificaba a Mariano Rajoy como “político provinciano” y a Luis de Guindo como “el peor ministro de economía de Europa”. El semanario alemán Der Spiegel considera que el gobierno español está saqueando el fondo de reserva de las pensiones. “España ha saqueado en silencio la hucha más grande del país, el fondo de reserva de la Seguridad Social debido a sus dificultades financieras”
    Resulta escandaloso que el único comprador es el propio Estado español, que se adquiere a sí mismo la deuda que emite, usando para ello los fondos que garantizan las pensiones futuras. No deja de ser un .engaño contable con la deuda pública española dado que, como vemos, todo es un escándalo, la forma de hacerlo, sin consultar a los órganos correspondientes, jugando con el dinero que no es suyo y aquí la prensa en el más absoluto de los silencios, mientras que la prensa internacional lo denuncia. Esta es la democracia del PP. Entendeis que Rajoy tiene miedo a que se averigüe y quiera gobernar a toda costa??

    ResponderBorrar
  3. Amigo "Sinbanqueros": Dices que tenemos el peor gobierno y el peor ministro de Europa por las malas políticas y por cargarse la hucha de las pensiones. Sí, estoy totalmente de acuerdo, a Rajoy no le importa que se vacie la caja de reserva de la Seguridad Social, es más, lo tienen planificado desde la última reforma del Pacto de Toledo; así siempre podrán poner remedio aplicando sus viejas políticas, que son: favorecer al sector privado de aseguradoras en detrimento de lo público.
    A esta gentuza les importa tres pitos que las pensiones se vayan al carajo. Están desmantelando poco a poco todo lo público y mientras el ciudadano de a pie, les siga dando su apoyo, no hay nada que hacer. Prueba de lo que digo, lo tenemos en las privatizaciones de hospitales y toda clase de servicios sanitarios. Al final, ellos salen triunfantes en cada contienda electoral y para más "inrri", con toda su cara dura, se garantizan sus buenos sueldos de por vida a través de las puertas "giratorias". ¡¡Hay que decirlo todo: para que este país avance, necesitamos el apoyo mayoritario del pueblo!!

    ResponderBorrar
  4. Hemos tenido muy mala suerte, con este indolente. Con eso creo que lo resumo.
    Un abrazo Grande, amigo Vicente

    ResponderBorrar