Clamores

viernes, 15 de julio de 2016

Democracia


Presidentes de la Democracia
Eso de los referendos no significa necesariamente más democracia.

Se le damos la vuelta a lo que acabo de escribir, puede ser que esa apariencia de más democracia, se torne en demagogia.

Demagogia creo que se instala en la publicidad de cada referéndum que se pone en marcha.

La democracia esa sacrosanta palabra que repetimos hasta la saciedad para autosugestionarse como si fuera una piel segura para nuestra libertad, no es del todo cierto.

Se ha visto hace poco con el 'Brexit', en donde determinados políticos británicos, hicieron todo lo posible para que saliera su opción.

Y tan es así, que algunos han empezado a decir que habían votado por 'presión' de esa publicidad o propaganda para salir de la Unión Europea.

Es entonces cuando pienso que ha existido bastante demagogia en los planteamientos del 'sí' y del 'no'.

La democracia lo que tiene es que cuando es muy directa como ocurre, generalmente en los referendos, la pregunta que se hace puede ser no muy clara o contener varias preguntas concatenadas y de esa forma se produce cierta demagogia.

Lo mismo ocurre con las preguntas que se hacen en las encuestas, encadenando cuestiones con sutilezas que conducen a respuestas que luego se pueden interpretar a gusto de quien lo encarga.


En las cuestiones que nos presentan las formaciones políticas, deberían de reinar la claridad en la democracia.

Felices vacaciones.

2 comentarios:

  1. Está claro que cada opción politica acerca el ascua a su sardina amigo Javier. Es bastante normal que, en las consultas que realizan partidos y entidades consultoras etc, contengan una cierta carga de ambigüedad.

    Nosotros los ciudadanos, somos fáciles de manipular o dicho de otra manera: una consulta muy bien preparada, suele dar muy buenos resultados para aquellos que la formulan; esto es lo que se suele decir "jugar con ventaja", claro, por eso tienen estudios universitarios para poder dominar bien el "rebaño".

    Claro está, la gente de a pie, la gente humilde, la gente por desgracia sin estudios y sobretodo, la mayoría que somos la gente pobre, siempre nos cuelan todos los "goles" que quieren y al final siempre ganan los mismos.

    Hace poco salió en TV que el PPopular contrató a dos jóvenes expertos de EE UU, para ayudar al partido de M Rajoy a ganar las elecciones. Parece ser que fue acertadísimo. Estos personajes hicieron un estudio bastante exhaustivo de todo el mapa electoral español; el motivo era encontrar todos los puntos débiles que tuvo el PP el pasado 20D, para ver en cada circunscripción, provincia, ciudad etc, donde se perdieron más votos. ¡¡Parece que los ciudadanos somos tontos, porque los que no habian votado al PPopular el 20D, lo volvieron hacer el 26J!!

    Pero en esta cuestión, hay algo que no me cuadra, sí, y es que, ese estudio que se hizo por estos competentes profesionales, no se pudo hacer en una semana, ni en un mes. Averiguar en cada punto de los miles que tiene nuestro pais donde ha fallado el PP y saber el mensaje que hay que transmitir en cada uno de ellos, es tarea ardua.

    Quiero decir claramente, que el más interesado en que se repitieran las elecciones era precisamente aquel que siempre llevaba la piel de cordero, aquel "vago" que siempre le sale todo bien, aquel que día tras día se está burlándose y cachoneándose del pobre, del humilde, del hombre de a píe. Sí, ese es: Mariano Rajoy, el que suele dar saltos en el
    balcón de Genova la noche electoral cuando gana.

    Conclusión: después del 20D, se preparó este rocambolesco extudio. Rajoy no es de los que se duermen, para eso se busca a los mejores para ganar; porque lo tiene todo: el tiempo el dinero, para eso tiene su ejército y

    ResponderBorrar