viernes, 15 de julio de 2016

Democracia


Presidentes de la Democracia
Eso de los referendos no significa necesariamente más democracia.

Se le damos la vuelta a lo que acabo de escribir, puede ser que esa apariencia de más democracia, se torne en demagogia.

Demagogia creo que se instala en la publicidad de cada referéndum que se pone en marcha.

La democracia esa sacrosanta palabra que repetimos hasta la saciedad para autosugestionarse como si fuera una piel segura para nuestra libertad, no es del todo cierto.

Se ha visto hace poco con el 'Brexit', en donde determinados políticos británicos, hicieron todo lo posible para que saliera su opción.

Y tan es así, que algunos han empezado a decir que habían votado por 'presión' de esa publicidad o propaganda para salir de la Unión Europea.

Es entonces cuando pienso que ha existido bastante demagogia en los planteamientos del 'sí' y del 'no'.

La democracia lo que tiene es que cuando es muy directa como ocurre, generalmente en los referendos, la pregunta que se hace puede ser no muy clara o contener varias preguntas concatenadas y de esa forma se produce cierta demagogia.

Lo mismo ocurre con las preguntas que se hacen en las encuestas, encadenando cuestiones con sutilezas que conducen a respuestas que luego se pueden interpretar a gusto de quien lo encarga.


En las cuestiones que nos presentan las formaciones políticas, deberían de reinar la claridad en la democracia.

Felices vacaciones.

jueves, 14 de julio de 2016

Gobierno de Salvación


El presidente en funciones M. Rajoy
Sorprendido no, lo otro, cuando vi que el presidente en funciones Mariano Rajoy dejó 'caer' en algún sitio que al secretario general del PSOE le lanza la idea de formar un Gobierno de Salvación.

Salvar a un ahogado, es una acción que dice mucho de la persona que lo realiza, sin duda alguna, me merece todos los respetos y admiración.

Pero vayamos por partes, que se me amontonan las neuronas y se tropiezan entre ellas y luego se reflejan en negro sobre blanco, lo que se escribe.

La salvación para mí en política es otra cosa muy diferente a la que ha indicado M. Rajoy a P. Sánchez.

¿De qué salvación habla el presidente del Partido Popular? Debe ser que al obtener los escaños conseguidos (137) en las elecciones del 26-J, se ve forzado a liderar presumiblemente un gobierno y eso supone que tiene que currárselo. Y eso ya es harina de otro costal.

La formación que más escaños ha obtenido después del PP ha sido el PSOE con 85. Sumando los escaños del PP y los del PSOE arrojan  222. Parece que Rajoy necesita los escaños del PSOE, para poder afrontar los recortes que le marca Merkel.

¿Qué Gobierno de Salvación, le pone el cascabel al gato de Bruselas? ¿Por qué no se lo propone al partido de Albert Rivera? 

Los escaños de  PP (137) y C's (35) suman 169. En la política, a veces la aritmética no da suficiente.

Tendrán que hacer filigranas  teniendo en cuenta que han votado la nada despreciable cifra de 23.756.674 personas. 

Las personas que han votado a formaciones diversas que no han obtenido escaño, personas que han ejercido el voto nulo y las que han votado en blanco (estos tres grupos) suman también, la nada despreciable cifra de 997.166 Con esta nefasta Ley Electoral, si se celebraran terceras elecciones, es muy probable que tendrían que ponerse las pilas estos políticos y aclararse de una vez por todas lo que los electores les hemos indicado.

¡Venga, que nos salven a los ciudadanos con un Gobierno de Salvación!

miércoles, 13 de julio de 2016

La representación en la política



Hace tiempo que estamos en un cambio. José Luis Sampedro lo definió perfectamente, estamos en un cambio, pero al estar dentro de él, resulta que no sabemos qué tipo de cambio es.

Sabemos que estamos en un cambio. Lo noto, fundamentalmente porque desde el 15-M, comenzábamos a cambiar. 

Entonces no nos sonaba mal que determinadas personas y colectivos empezaban a expresar que estábamos hartos de que sus políticas y políticos, solo se ocupaban de sus intereses y sus integrantes de sus cúpulas y ya un día sí y otro también saltaban a la actualidad casos de corrupción difíciles de asimilar para la mayoría de los ciudadanos.

Se ocuparon las plazas más importantes de diversas ciudades españolas, acampando y haciendo asambleas de información a los ciudadanos.

En realidad se tornaba en cierta manera a aquellas plazas democráticas de los clásicos griegos, que declamaban y discutían de los asuntos públicos.

He sentido que en las elecciones del 20-D, se cambió la manera de votar. Se produjo la 'sorpresa' que había que pactar seriamente para poder gobernar.

Creo que las formaciones políticas en general, tuvieron mucha soberbia para poder intentar llegar a buen término.

Y en esas estamos después de las últimas elecciones del 26-J por motivo fundamental de las luchas internas de dichas formaciones, veremos en dónde desemboca ahora la representación política.

martes, 12 de julio de 2016

Análisis de un inexperto

Voy a intentar dejaros mi visión de lo que para mí ha sucedido en las elecciones 26-J.
Vaya por delante como expresa el título que no soy ningún experto en análisis que hacen los encuestadores o empresas que se dedican a pulsar y hacer vaticinios de la posible intención de voto de esos encargos que se publican.
Tengo delante el pantallazo de la página oficial del Ministerio del Interior del Gobierno de España.
Voy a indicar, lo que para mí ha ocurrido, con un esquema, para no aburrir al lector.

  • Sigo haciendo hincapié, que nuestro Sistema Electoral está completamente desfasado.
  • Necesitamos urgentemente una Nueva Ley Electoral.
  • Copiemos lo que funcione en otros países y pongamos negro sobre blanco de una vez de por todas algo que es muy necesario en una democracia. 
Esto es solamente el análisis de un inexperto.
Nota: Cuadro elaborado con datos Mº Interior

lunes, 11 de julio de 2016

Divide y vencerás



La izquierda sigue desunida, no hay que dar muchas vueltas al asunto. Desde que en el 78 se aprobó la Constitución, con una transición que se hizo, dentro de lo que se podía hacer una vez fallecido Franco.

Hubo como casi siempre ocurre en los cambios mucho miedo a lo que se decía entonces: ¿y ahora, qué?

Esa pregunta nos la estamos haciendo cada vez que salta el miedo al ruedo de la política. Así ocurrió con el fallido golpe de estado del 23-F.

El miedo ha estado presente en muchas ocasiones a lo largo de la historia de Europa y ese fenómeno bien azuzado por las fuerzas antidemocráticas, xenófobas y de extrema derecha que sin dudan imperan cuando otean que hay cambio, puesto que puede peligrar su estatus quo, entonces, se ponen en marcha y avanzan con las derechas, se mezclan y ganan terreno en su intolerancia.

Lo he dicho y escrito varias veces, la izquierda en toda Europa, nunca se une cuando es más necesario.

Es un verdadero problema, puesto que las varias ramas o reinos de taifas surgen en sus partidos y lo único que hacen es favorecer al bloque de las derechas.

¿Qué es mejor la derecha o la izquierda? Es la pregunta del millón.
Hay que pensar que si te dedicas a la política, no vale todo. Vale, entre otras cosas, tener un espíritu para dedicarse a los demás, ser honrado, olvidarse de personalismos y sillones dentro y fuera de los partidos.

Eso se llama dedicación pública para el bien de todos los administrados.

Pero ocurre que los partidos internamente solo piensan en ellos, entonces surge sin remedio el divide y vencerás, que no es otra cosa que aumentar el poder al otro bloque.

viernes, 8 de julio de 2016

Proyecto Europeo



No soy experto en nada, pero desde luego en temas europeos menos.

Solo soy un observador que tiene varias sensaciones con el tema del todavía llamado Proyecto Europeo.

Quiero ser lo más claro posible en lo que voy a exponer que lleva bullendo en mi cabeza desde que el día 24 de junio de 2016 se celebró el referéndum británico el llamado 'Brexit'

  • UK entra en la Comunidad Económica Europea (CEE) en el año 1973.
  • En el 1975, celebra un referéndum en donde pregunta al ciudadano si quieren que el país pertenezca a la CEE. Gana el sí con un 67%
  • En 1992, es cuando el Reino Unido logra no sumarse a la moneda única el euro, y también renuncia a los derechos sociales de los trabajadores.
  • Cameron se enfrenta a la Unión Europea (UE) por la introducción de las restricciones en el sector financiero de Londres. Esto ocurrió en el año 2011.
  • En el año 2013, el primer ministro conservador Cameron, promete trabajar por una nueva relación con Bruselas.
  • Por último el 23 de junio de 2016 convoca la consulta, en donde ha ganado la salida de la UE del UK.
Vemos claramente que el Proyecto Europeo ha tenido demasiados obstáculos para que los demás países integrantes, ha sido en comparación con el Reino Unido muy desigual en el trato.

La UE ha creado una UE del Norte y otra UE del Sur, por la pésima gestión de las personas que dirigen y han dirigido los destinos desde Bruselas.

Desde aquella Unión del Carbón y del Acero, han pasado muchos años y muchos dirigentes que lo que más les ha preocupado ha sido servirse de los llamados mercados para llevar a muchos países a la desigualdad a costa de la población más numerosa que no son los que detentan el poder.

Han hecho que sus soberbias y avaricias y también de su incompetencia para resolver la crisis, nos lleven a otro Proyecto Europeo, en donde tendrán que pensar más en las personas que en los mercados.

El antieuropeísmo en todo el continente está servido. Veremos si saben elaborar otro Proyecto Europeo.

jueves, 7 de julio de 2016

13,6



Pudiera ser la nota que dan en las encuestas de todo tipo que nos asedian, para ver nuestras intenciones de compra, de gustos, de qué se yo, sean para lo que sean, siempre es bueno para los que las encargan, pues probablemente es para vendernos algo.

Y lo más curioso de toda esta martingala es que vamos como corderitos y lo acabamos comprando.

Decir que lo acabamos comprando es muy arriesgado. Puede parecer que esta palabra que estoy empleando es demasiado atrevida.

13,6, es una cifra que me pone los pelos como escarpias, pues me estoy refiriendo a un colectivo que alcanza la espantosa cifra de 13.600.000 personas, y que significa que un tercio de los españoles, están al borde de la pobreza.

Antes, no hace mucho, hablábamos de que había personas que ganaban 1.000 euros al mes. Hoy esos que los encasillábamos en los 'mileuristas', se han convertido en los que cobrar entre 600 y 800 euros, y  que los podríamos llamar los 'seiscientoseuristas' y eso me recuerda, cuando el coche Seat 600 era un automóvil a conseguir, en donde las más de las veces servía para que toda la familia se trasladara a 'veranear', lleno a tope, incluso con la jaula del canario que no se le podía dejar a la vecina.

Así es que menuda salida de la crisis que estamos teniendo. Se empeñan en vendernos que se está creando trabajo, pero lo cierto es que  es un trabajo miseria.

Cáritas nos indica en su memoria publicada en el 2015, que el 62% de la gente que atendieron en el año 2014, eran de barrios buenos y de clase media y que además el 53% tenían trabajo.

En fin guarismos aparte, no sé cómo se va a salir de la crisis, la auténtica, a ver qué se hace con esos 6.000.000 de personas representadas en ese 13,6.

miércoles, 6 de julio de 2016

Derecho democrático



De vez en cuando hago un repaso a los Derechos Humanos con una lectura rápida, concisa, precisa y que por cierto lo que pone, no se cumple en la mayoría de los países. ¿Cuántos países existen  en este mundo? Por ahí he encontrado que están censados como países soberanos 194.

Derecho a ser escuchado, derecho al respeto de cada persona que poblamos los distintos lugares en donde se puede vivir.

Vivir, de eso se trata, pero vivir sin que nadie nos presione, y no para hacer lo que los demás quieren que hagamos para los 'otros', para su beneficio.

En un país democrático el derecho fundamental (según mi opinión) es poder expresar las ideas de cada cual.

Pero siempre debemos de tener muy en cuenta en nuestras vidas que no solo existe un derecho, existen todos los DDHH. 

Es un derecho democrático.

martes, 5 de julio de 2016

De forma sucesiva



La posible sin razón de la maravilla de la tecnología de la pantalla líquida sea posiblemente, que se está volviendo tan tecnológica que no la entendemos.

De forma sucesiva los humanos siempre hemos concatenado los hechos que irremediablemente nos acaecen. Quizá sea esa tontería que tenemos de creer que somos lo mejor de lo mejor del universo.
Pero no, no es eso lo que nos pasa.

Lo que casi siempre nos ocurre, no se lo decimos a nuestro prójimo, porque, seguramente no podríamos decirlo en una conversación normal, no virtual.

Pero como se supone que somos inteligentes, entonces ponemos el móvil a tope de volumen para que nos oigamos todos en todos los sitios, para reivindicar que nos están ocurriendo cosas que a nadie les sucede.

Entonces es cuando con esa cara que se nos queda especial cuando nos indican que estamos pregonando que mañana no podemos asistir a un evento (es un ejemplo) y lo que ocurre es que las personas que tenemos alrededor les importa un bledo eso que estamos pregonando, y, además, estamos molestando.

Estas cosas suelen ocurrir de forma sucesiva.

lunes, 4 de julio de 2016

Decencia



Me viene a la memoria aquella frase que Pedro Sánchez le espetó a bocajarro aquel día: "Sr. Rajoy, usted no es un político decente" que sonó fuerte, que no se le había dicho -que yo recuerde- en un cara a cara en un debate político en televisión.

Políticos decentes, lo que se dice decentes hay muchos o pocos, depende del cristal del color con que se mire. 

Pero se mire por donde se mire, con la honestidad nos encontramos en una especie de bucle, puesto que, para ser honrado en política, hay que estar hecho de una pasta muy especial. 

Precisamente se trata de otra pasta, -dinero público-, que no sea sustraída al pueblo, que por cierto resulta ser el que sustenta lo público.

Y volvemos a tener y sopesar los mismos mimbres para desembocar en la decencia que hay que tener para administrar los dineros que son de todos.

Por tanto, debemos ser los ciudadanos los que con nuestra actitud clara y sin 'bucles' de ningún tipo exijamos sin paliativos a los que nos administran, que imperen siempre en sus actuaciones la decencia.

viernes, 1 de julio de 2016

No lo sé


El presidente en funciones Mariano Rajoy
Los periodistas son los encargados de comunicar a los de a pie lo que está ocurriendo sin entrar en disquisiciones. Deben de informar de lo que sucede. son los acontecimientos que ocurren en nuestras vidas.

El problema es cuando cualquier periodista, se desliza por dar su propia opinión, Eso es transformarse en "periodista de opinión", y de ahí está a un paso de dar esas opiniones en sendos programas de Tv, radio, amén de la prensa diaria y digital.

Estamos entonces en plena vorágine de hacer lo que cualquier ciudadano puede realizar en grupo selecto o en una charla desenfadada en cualquier bar.

Es cuando todos nos convertimos en "periodistas de opinión" y ya comienzan los chillidos que tanto nos caracterizan dicen en general a los españoles.

Parece ser que somos un pueblo difícil de gobernar, ya que lo ha repetido últimamente el actual presidente en funciones: "oiga, es que gobernar es muy difícil".

Pues claro que es difícil y también es difícil ser periodista, médico, ingeniero, albañil, poeta, filósofo, maestro, fontanero, escultor, sexador de pollos, escritor, ganadero, labrador, inventor y un largo etcétera.

Lo que quiero recalcar es que, si cada uno de nosotros, hiciéramos cada cual nuestro trabajo bien hecho, con honradez, saldríamos ganando todos.  No lo sé.