Clamores

miércoles, 30 de enero de 2013

Despilfarro

Es posible que tengamos la necesidad de recordar palabras. Lo cierto es que me dan escalofríos sólo pensar que tenemos muchas en castellano para reflejar de inmediato y sin ambages algo y que comprendemos perfectamente.

¿Verdad que la palabra despilfarro no necesita ninguna explicación?

Si alguien se empeña en explicar su significado lo más lógico es que acuda al Diccionario de la Real Academia Española y encontrará, entre otras acepciones 'Gasto excesivo y superfluo'.

Pero me llama la atención que para justificar la decisión de suprimir nada más y nada menos que 21 puntos de atención continuada (los llamados PAC en la comunidad de Castilla-La Mancha), hayan presentado al Tribunal Superior  de Justicia de dicha comunidad  cuatro informes técnicos, para justificar dicha supresión.

Uno de los informes dice -entre otras cosas- lo siguiente: "Resulta obvio que mantener los centros abiertos durante 24 horas todos los días del año a los que acudan 0,1,2...pacientes puede considerarse, desde el punto de vista de eficiencia, algo que podría resultar próximo al despilfarro". Habrá que ver también qué se entiende por eficiencia.

Yo definiría el despilfarro (en este caso concreto) de la siguiente forma: "Despilfarro es que haya que elaborar 4 informes firmados por  D.Juan Antonio Sanchez (Director Gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario), D.Miguel Ángel Soria (Director General de Atención Sanitaria y Calidad del Sescam), D.Javier Fernández (Director General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad del Sescam) y D. Luis Carretero (Director Gerente del Servicio de Salud de la Comunidad=Sescam)"

Se que es una definición un poco extensa, pero estoy seguro que es muy ajustada a la realidad.


2 comentarios: