Clamores

jueves, 3 de enero de 2013

El banco malo


Solamente escribir estas dos palabras me produce un 'yu yu' ¿se dice así?, bueno pues como queráis, pero ya me entendéis ¿no?

La noticia como casi siempre que aparece la palabra banco es de números y últimamente, preferentes, despidos y otras zarandajas parecidas.

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (para los amigos: SAREB) que es más corto y rápido de decir sobre todo cuando tomamos una caña con los amigos de 'charleta'.

Escalofrío me da el Banco Malo (SAREB) al recibir el 31 de diciembre del pasado 2012, nada más y nada menos que 36.695 millones de euros, escalofriante es lacifra en esa moneda que ni quiero pensar en la de pesetas. Estos millones de euros los ha recibido la SAREB de la banca previamente nacionalizada, esa que antes de nacionalizarla nos metió un 'pufo'  a muchos españoles de 'muy señor mío'.

Repaso, para que no se nos olvide los latrocinios de donde provienen:
  • Bankia
  • Catalunya Banc
  • Banco de Valencia
  • NCG Banco
  • Banco Gallego
Y algunas ex-entidades privadas más que quedan en el saco roto de los impresentables llamados banqueros privados.

Un lujo para nuestras arcas, que no creo recuperemos aunque SAREB se ha dado 15 años para quitarse la caspa gorda que tiene ahora.

Y ahora tenemos un 'banco malo' ¿cómo transformarlo en banco bueno?

Si  esos, los llamados bancos buenos, que ahora se apresuran a tomar posiciones en la SAREB, y  digo yo ¿por qué?.

Es la espiral mejor inspirada en nuestras finanzas españolas bancarias.

Mi pregunta: ¿hay bancos buenos?

Creo que nos han vendido un espejísmo de este capitalismo bestial en el que nos hacen cómplices y  al final siempre pagamos la 'buena gente'.

De nuevo una gran estafa sin más.

4 comentarios: