sábado, 28 de febrero de 2015

Parámetros democráticos

Expresidente Aznar
¿A qué llamamos parámetros democráticos?

El que fuera presidente del Gobierno de España José  María Aznar López. El presidente que se fotografió en las Azores con el también presidente de EEUU  George W. Bush y otra foto también muy comentada en su día, con los pies encima de la mesa imitando a Bush.

Aquel presidente del Gobierno de España que junto con los de EEUU, Reino Unido e Italia, entre otros, envió tropas del ejército español para combatir en la guerra de Irak, en donde se empeñaron, (sin contar con la autorización de la ONU), los mismos presidentes que afirmaron Irak, tenía armas de destrucción masiva, acabando con la captura y muerte de  Sadan Huseim.

Resulta que ahora  el expresidente José María Aznar, en una entrevista concedida al Diario de las Américas, sus palabras han tenido un objetivo fundamental: la recién formación Podemos.

En las declaraciones hechas al Diario de las Américas, ha hecho una 'carambola' entre Cuba, Nicolás Maduro y Pablo Iglesias.

Vamos al grano que luego me pierdo con otras cuestiones políticas, que ahora hay tantas como setas en los bosques en otoño.

Sobre Cuba, Aznar dice: "Ni los hermanos Castro a estas alturas son San Pablo, ni se van a caer del caballo para convertirse".../..."La desaparición de la dictadura de Cuba tiene mucho que ver con la cuestión biológica".

Así como quien no dice nada, Aznar suelta en la citada entrevista: "Europa y España no necesitan movimientos populistas, de un rancio marxismo de una rancia extrema izquierda, y eso es lo que realmente representa Podemos".

Cuando habla sobre la formación política  Podemos,-estrenada hace poco más de un año-,les vincula directamente al 'chavismo' y de paso no se ha dejada nada en el tintero, cuando a dicha formación también la vincula con el narcotráfico y con la cobertura al terrorismo de ETA.

Como remate a resaltar en la entrevista, le ha salido la vena, que la tiene, y ha dicho: "Podemos es un movimiento político que defiende modelos totalmente totalitarios y postulados populistas y que ha sido financiado, al igual que sus dirigentes, por el régimen de chavismo".

No sé si se da cuenta el expresidente Aznar, que muy posiblemente él se sitúa en la extrema  derecha rancia, y que no creo que sea muy político atacar a los adversarios mentando o haciendo referencia a los parámetros democráticos. 

Tengo mucha curiosidad por saber como define Aznar esos parámetros democráticos.


viernes, 27 de febrero de 2015

A propósito de mi monedero

Ministro Montoro (Hacienda)
Siempre que voy a comprar el periódico, le digo a mi kiosquera que no se olvide de darme la factura, no un  ticket, que no vale para justificar mi compra diaria del susodicho periódico.

Y ella me dice que su asesor fiscal, le ha dicho que no es necesario, que además es muy costoso el papel y no se qué más historias.

Esto me produce un insomnio todos los días, pues al acostarme en la cama, me creo que soy un defraudador y se me aparece la imagen de Montoro , así sin más.

Luego al día siguiente me falta tiempo para ir raudo y veloz a mi asesor fiscal, -que es mi salvador de todas mis atrocidades- que supuestamente dice que cometemos, nuestro ministro de Hacienda Montoro.

Así es que lo primero que hago es comprarme un libro de ingresos y gastos, de esos que nos dicen que hay que llevar, como si fuera el misal a la Misa Mayor de la Catedral y me pongo a anotar como un poseso todos mis ingresos y gastos para que no me vengan a visitar unos señores que dicen vienen a entregar un requerimiento, para entre otras cosas justificar las 'chuches' que me he atrevido a regalar a mis nietos.

Me dice mi asesor fiscal,exagerando. Pero yo no me lo creo y le digo que es posible me estén investigando, ya que las redes sociales son capaces de detectar mis irregularidades.

Así pues, sigo anotando todas las facturas que pido a todo el mundo y además que estén suficientemente elaboradas, como los funcionarios y la ley me indican, que luego no vale eso de los conceptos ambiguos.

Además si tengo un contrato verbal con mi kiosquera, que por cierto le pago todas las semanas (por eso de evitar calderilla todos los días), que tenga cuidado me dice mi asesor fiscal, pues tiene que ser una factura bien detallada y guardar convenientemente para que no tenga problemas.

A propósito de mi monedero.

jueves, 26 de febrero de 2015

Prohibiciones, las justas; educación, toda

Siempre he sido proclive a prohibiciones, las justas,las mínimas a ser posible y la educación total, en todos los sentidos.

Los españoles, en general, tenemos una tendencia bastante acusada y es a hablar en voz alta, chillona e hiriente a los oídos, incluso a veces muy alta.

Esto provoca una reacción en cadena, que si estás en un local charlando, automáticamente se va subiendo de tono en decibelios a veces insoportables.

No solemos darnos cuenta cuando estamos armando un follón de muy señor mío, que a veces nos produce afonía por intentar que, a los que tenemos alrededor se enteren do lo que queremos expresar.

En algunas ocasiones se puede llegar al extremo increíble que puedan llamarnos la atención.

Lo peor de todo es cuando sale algún energúmeno, que viene como una fiera recién desenjaulada y es capaz de llegar a las manos para asentar sus reales, con su total falta de educación.

Y cuando la conversación que se inicia es sobre política ya ni te quiero contar cómo sube la temperatura.

Somos incorregibles, somos (en algunos casos) incapaces de escuchar al otro y que el otro nos escuche. No se escuchan, y es entonces cuando nos miramos en el espejo y somos como los tertulianos esos que chillan que ni se escuchan.

En algunos locales, existen carteles de otra época en que se lee: 'Prohibido cantar'. Ya digo que no me gustan las prohibiciones, pero reconozco que me gustaría que en algunos sitios florecieran aquellos carteles, pero en vez de 'Prohibir cantar', se leyera: 'Prohibido chillar al hablar; piense en los demás'

Es quizás por ello que sigo pensando en aquello de prohibiciones, las justas; educación, toda. 

miércoles, 25 de febrero de 2015

No tengo ni idea

Paso las hojas del periódico tan rápido, que tengo la sensación de estar haciendo una película, pero de esas raras, de esas que cuando terminas de visionar, te quedas con una cara de sorprendido, tan sorprendido, que cuando vas al baño y te miras al espejo, ni te reconoces.

Están sucediendo tantas cosas en forma atropellada, que casi no puedes clasificar en tu cerebro, también sorprendido, pues no tienes a tus neuronas ni siquiera en estado de 'prevengan'.

Me doy cuenta que a lo peor no estoy leyendo la 'prensa'; puede ser que esté leyendo al mismo tiempo los pensamientos de todos los portavoces de los partidos políticos, echándose mierda los unos a los otros, a ver quien puede sembrar mejor los votos, que se van de un lugar a otro por un 'mírame y no me toques'.

Ya no sabes si el secretario general, es general o un cabo que pasaba por la cocina del cuartel. Tampoco indago mucho en los titulares de la prensa, pues suelen ser variopintos en su encaje en cualquier página.

Es difícil discernir, cuando estás escuchando a un líder ¿líder? político u otro de signo contrario. La verdad es que ahora existe tal mezcolanza en cualquiera de los integrantes de los partidos políticos, que ya no se sabe nada, no tengo ni idea de lo que pregonan.

Lo que sí empiezo a tener algo de idea es que (como escribía hace muy poco), no sé quienes son de derechas, de izquierdas o de centro.

Espero y deseo que todo este maremágnum, que no consigo controlar, no nos lleve a una dictadura, aunque ya he dicho en otras ocasiones que tenemos desde el 78 una dictadura de los partidos.

O cambiamos la Ley Electoral o no cambiaremos nada.

De todas formas, como casi siempre, no sé si tengo o no tengo ni idea.

martes, 24 de febrero de 2015

Alemania dicta la ruta a Grecia

Del informe  de la Comisión Europea
1 de enero 2015
En las negociaciones que se están llevando a cabo en el seno de la Unión Europea, para llegar a un acuerdo con Grecia, me llama poderosamente la atención, una de las condiciones que imponen a Grecia.

Me refiero al espinoso sistema fiscal que luce hoy día la Unión Europea. Centrándome en el tema del IVA, si ese maremágnum de directrices que me hacen un lío en mi cabeza y las neuronas se resisten  a comprender la condición que imponen a Grecia.


Descargada mi imposibilidad de entendimiento de esta cuestión fiscal, que creo no es baladí ni mucho menos, lanzo mi primera pregunta a los negociadores: ¿cómo es posible que una de las condiciones que ponen a Grecia, sea el subir el IVA?

Los 28 países que acatan las Directivas de la UE aplican unos tipos de IVA, de lo más dispares que se puede uno imaginar. Pregunto de nuevo, como ya lo he hecho en repetidas ocasiones: ¿Estamos hablando de una verdadera Unión Europea?

Fijándome solo en el tipo general o normal, me llama mucho la atención de que Alemania tenga un 19% y Grecia un 23 %.

¿Tiene Grecia que acatar la ruta que le indica Alemania?

Creo que deberíamos pedir a Alemania que la próxima Directiva que se apruebe sobre el IVA en europa, sea para todos los países (28) que actualmente integramos la UE,  sin exclusión alguna los tipos que actualmente tiene estipulado Alemania, es decir  el 19 % para el tipo general y el 7 % para el reducido. Para todos igual. Así sí podemos empezar a hablar de Unión Europea, pero Alemania dicta la ruta a Grecia.

lunes, 23 de febrero de 2015

La crisis del votante

Un sinónimo, es una palabra que tiene un significado total o parcialmente idéntico a otra.

Un antónimo, es una palabra que tiene un significado opuesto o contrario entre sí.

El sinónimo puede ser de dos clases: total o parcial. El antónimo, puede ser gradual, complementario y recíproco. Lógicamente a estas alturas os estaréis preguntando, porqué recordar estas definiciones.

Voy a ello, que luego me lío, y ya bastante estoy liado. Pensando y dándole vueltas a la cabeza sobre la palabra votante -debe ser porque vienen tiempos intensivos de elecciones en donde votar- y me he planteado, qué estructura tenemos en nuestra cabeza de votantes.

Voy a intentar ser conciso y no irme por las ramas, que luego me tienen que ir a buscar en dónde me posé. El sinónimo (en castellano), se usa prioritariamente, para no repetir palabras. Pero me he dado cuenta que aun existiendo las definiciones de las palabras en los diccionarios, algunas ya casi no se emplean y seguramente acabarán por desaparecer, es lo que algunos doctos en la materia denominan palabras muertas.

En el tema de los antónimos, tenemos, tres clases: graduales, complementarios y recíprocos.

Para no alargarme mucho, diré que en los graduales, está por ejemplo: frío y caliente, existen, templado, gélido, helado, tibio, etcétera.

En la categoría de los complementarios, tenemos vivo y muerto (no se puede estar vivo y muerto a la vez).

Y en la de recíprocos, tenemos un ejemplo muy claro : compra y venta ya que si uno no compra, el otro no vende.

Pues bien, termino, que ya va siendo hora.

Sinónimo de crisis = inestabilidad.
Antónimo de crisis = prosperidad
Sinónimo de votante = elector.

Antónimo para votante, no he sido capaz de encontrar. Creo que tengo la crisis del votante.

sábado, 21 de febrero de 2015

Destino


¿A dónde vamos? ¿Dónde está el cambio? José Luis Sampedro decía que estábamos en el cambio, pero que al estar en él, no nos dábamos cuenta.

Ahora bien, ¿cuál es ese cambio? No tengo ni idea. Bueno, algo de idea sí tengo. Intuyo, y por tanto creo que -esa es mi impresión- ,  es un cambio, en todos los sentidos. Hace poco escribía en este blog sobre los puntos cardinales de la política.

Empecemos, que luego me voy por los cerros de Úbeda (os dejo aquí una página interesante), que ya se sabe vamos a parar a una villa llena de historia y muy bella.

La 'ventaja' de tener ya algunos años, es poder mirar por el espejo retrovisor y recordar momentos de nuestras vidas, que ahora nos pueden parecer que acontecieron hace montones de años. Pero no es así, cuando decimos ¿te acuerdas cuando estuvimos con fulano o mengano en tal sitio?

Entonces empieza la memoria a situarse en qué año sucedió, y suele ser muy curioso; unos dirán una fecha y otras personas  otra. Suele ocurrir que casi siempre existen diferencias a veces con una horquilla bastante holgada.

Lo que ocurre es que no nos damos cuenta de la relatividad de los hechos y sus fechas. Casi siempre ocurre que nos parecía más lejos de lo que realmente es. Ahora toca cambio.

Supongo que ya os habréis dado cuenta que me he desviado de mis primeras preguntas: ¿A dónde vamos? ¿Dónde está el cambio?

Yo quiero un cambio para que la honestidad impere, en todos los sentidos.

Casi todo depende, de eso que todavía no he entendido muy bien, que no es otra cosa que el destino.

viernes, 20 de febrero de 2015

Podemos seguir hablando

Está bastante claro (dentro de lo que en política pueda hablarse con claridad) que las negociaciones entre Grecia y la Unión Europea ¿unión?, son fundamentales para atisbar (aunque sea leve) un cambio en las actitudes de los miembros que componen la UE.

Pero, siempre existe algún pero. Cuando el ministro de Asuntos Exteriores del gobierno que preside Mariano Rajoy, José Manuel García-Margallo, muy diplomáticamente aseguró que la solidaridad de España en el rescate a Grecia, ha impedido al Ejecutivo, subir tanto las prestaciones por desempleo, como las pensiones, es cuando menos un insulto a los ciudadanos.

Creo que esto es más que suficiente para que los ciudadanos de España, no solo estén indignados por los recortes efectuados por orden de la canciller Merkel, sino que intuyo están muy cabreados, pues esos millones que dice Margallo han impedido que se subieran las pensiones, no es cierto, ya que se olvida de que han utilizado la hucha que se tenía en el fondo de las pensiones para tapar agujeros.

Los pensionistas deberían interponer una demanda contra el ministro, por decir cosas que no son verdad, y sobre todo, nunca han consultado a ningún ciudadano si queríamos recortes en Educación, Sanidad, Empleo, Pensiones, Justicia, Discapacidad y un largo etcétera. Y el gobierno sí ha dado el dinero a los bancos privados, ese rescate que pidió.

No se puede hacer propaganda política desde el Gobierno de España, teniendo en cuenta que Rajoy y compañía se presentan como los salvadores de los que 'hemos vivido por encima de nuestras posibilidades', pues está cada vez más claro que 'ellos' y ya no distingo en formaciones políticas concretas, nos han esquilmado nuestras arcas del Estado, tendríamos que estar muy hartos de tanto caradura y salvapatrias de pacotilla, cuando 'ellos' y solo 'ellos', tienen sus arcas bien repletas de nuestros dineros.

Está claro, también, que si sumáramos las cantidades afanadas por todos los golfos de turno, no tendríamos que haber llegado a esta malicia de echarnos la culpa de la crisis, precisamente a la mayoría que no han tenido posibilidad de llevarse el dinero como 'ellos'.

Podemos seguir hablando.

jueves, 19 de febrero de 2015

Lejos de la ciudadanía

Hace algún  tiempo que dejé escrito tendríamos un baile político de primer orden, en estos meses que nos quedan de legislatura.

No tengo más remedio que recordar de nuevo a José Luis Sampedro, cuando decía que estábamos en un cambio, pero que como estábamos dentro de él, no nos dábamos cuenta.

Efectivamente, estamos en un cambio y ese cambio es más intenso de lo que pueda parecer.

Hay días que cambian tanto las cosas, que somos incapaces de calibrar qué es lo que está ocurriendo, y aún mucho menos, qué es lo que puede suceder en un futuro inmediato, que cuando creemos haber llegado, ya es pasado.

Sabemos que los políticos tienen enemigos, sin lugar a dudas, es cierto, pero lo que me produce cierta inquietud es la cantidad de enemigos que los propios partidos tienen entre sus propias filas. Eso sí me preocupa.

Y me preocupa, porque me da la sensación que los políticos en general se han despegado de la ciudadanía, están, seguramente a años luz de lo que los ciudadanos esperan de esos dirigentes.

Ahora ya no es igual. No es igual, pues dichos dirigentes de esos partidos han desembocado en el 'y tu más' y están a la gresca continuamente.

Los partidos ya no cuentan con los ciudadanos y eso es un grave error. Es como si ellos supieran lo que los ciudadanos queremos.

Definitivamente están lejos de la ciudadanía.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Montoro

De la revista de humor El Jueves
Otra vez Cristóbal Montoro, haciendo de las suyas, esa lengua que tiene tan parlanchina, que pudiera traerle en algún momento por 'la calle de la amargura'.

Atentos estaremos a sus evoluciones un tanto chulescas de las que frecuentemente hace gala, aunque no asistiera a la gala de los 'goyas'.

Es posible, -todo es posible en esta vida- que sus actuaciones en sede parlamentaria y en sus pasillos y otros aledaños, alguna vez le puedan jugar una mala pasada por muy ministro  de Hacienda que sea, ese ministerio pues 'Hacienda somos todos'.

Montoro, va pregonando a diestro y siniestro lo que le puede ocurrir a ciertos ciudadanos, con sus nombres y apellidos, para que sepamos que Hacienda les está inspeccionando.

Dando un repaso muy somero a nuestras leyes, me temo muy mucho que dicho ministro está, posiblemente, rozando la legalidad, por muy ministro que sea de la Hacienda Pública.

Todo ciudadano, tiene derecho a ser respetado y no publicitar gratuitamente que se le está inspeccionando. Evidentemente la inspección, tiene por ley la facultad de inspeccionar a los ciudadanos y a las empresas que estime oportuno, faltaría más, es su cometido fundamental, pero  el ministro, no tiene que sobre todo en sede parlamentaria  y fuera de ella, decir que a determinadas personas se les está inspeccionando.

Otra cosa muy distinta es que dicho ministerio, una vez terminada la inspección, pudieran, en su informe anual, reseñar las inspecciones, ya terminadas y seguramente relacionar los nombres y apellidos y las cantidades recaudadas, siempre por supuesto que la ley se lo permita.

Me gustaría que entre otras cosas dijera porqué no es tan publicitario de las inspecciones, cuando se refieren a personas que pertenecen al Partido Popular. Quiero que las actuaciones sean aireadas con la misma intensidad, que con los que no son de su cuerda política.

Cuando ordene inspeccionar sea igual de lenguaraz con sus amigos del Partido Popular, que como a cualquier otro partido o persona física o jurídica. Sea ministro, Montoro.

martes, 17 de febrero de 2015

AROPE


Cayo Lara, en sede parlamentaria, ha dicho que el país está en serias dificultades haciendo referencia al informe   de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Y que el presidente  Mariano Rajoy le conteste que el no creía lo que estaba diciendo; que sí, que España ha tenido dificultades, pero ya no es la situación como la pintaba Cayo Lara. Mariano Rajoy miente, o realmente desconoce los datos de este informe.

Si es que miente, no me pilla de sorpresa, y si es que lo desconoce, entonces denota que vive en otro mundo. No debemos permitir ni que mienta ni que ignore lo que está ocurriendo.

Si el presidente de todos los españoles, desconoce que el 27% de la población está en riesgo de pobreza o exclusión en España, es que sencillamente no nos merecemos este mandatario.

Decir que  no es cierto que cerca de trece (13) millones de personas están en riesgo de pobreza o exclusión social, es no ver que uno de cada tres ciudadanos lo están pasando mal, es cuando menos, un insulto a dicha población.

La evolución del índice AROPE desde 2004 a 2013, indica claramente el Estado de Pobreza de mi país. Presidente del Gobierno de España, lea atentamente el informe y vea lo que indica el índice AROPE.

lunes, 16 de febrero de 2015

Los puntos cardinales en política

Tomado de la página de Wikipedia
En política, seguramente todo se resume en los puntos cardinales. Si asignamos los puntos de la siguiente forma:

N=  Los que están arriba.
S=  Los que están abajo.
E= Los que están a la derecha.
O= Los que están a la izquierda.

Y el punto de intersección de los cuatro puntos lo denominamos Centro, tendremos entonces todas las posiciones de las formaciones políticas, basadas en lo que imaginariamente representan.

Gráfico hecho por mí
Si trazáramos un círculo uniendo los cuatro puntos cardinales o principales y pusiéramos flechas en ambos sentidos en cada cuadrante, y otras flechas desde la intersección de los cuatro puntos cardinales, entonces podríamos decir que determinada formación  es de centro derecha, de centro o de centro izquierda.

En lo que respecta a los que están arriba (N), también podemos imaginar qué orientación tienen los que pertenecen o simpatizan y así podremos decir, que los de arriba, cuanto más alejados estén del centro más poder tienen (para entendernos, generalmente, los más ricos) y al contrario a los del (S) es decir los que están abajo, (los más pobres), cuanto más se alejen del centro, menos poder tienen o ninguno.

También podemos imaginar flechas a lo largo de los cuadrantes de la circunferencia (siempre con doble sentido) en las que habrá personas que estén en dirección (O) es decir izquierda, pero hacia (N) los que están arriba , es decir más ricos, pero también puede ocurrir lo contrario, que los de (O) izquierda, se aproximen más al (S) (los pobres) y también al contrario. Mismo razonamiento para el punto (E). 

Así nos surgirán casi infinitas variaciones o posiciones de esto que hemos  dado en llamar, izquierda, derecha y centro.

Es lo que seguramente los ciudadanos en general se plantean a la hora de votar; por eso las encuestas, por muy bien que estén realizadas, no son exactas depende de los mítines y propaganda que cada formación realicen.

En las próximas votaciones -previa las lecturas de los programas-, habrá que consultar los puntos cardinales en política. 

domingo, 15 de febrero de 2015

Los domingos, nada de política(II)





Como os anuncié el pasado domingo 8 de febrero, hoy os dejo otra forma de expresarme, esta vez con un óleo del año 83, y que le tengo especial cariño.

Espero que os guste.

Sed felices!!!

sábado, 14 de febrero de 2015

Continuidad

Y sigue la presión al primer ministroTsipras. Continuidad en dicha presión, que a mí se me antoja que lleva un gran peligro, pues no es bueno que la cuerda se tense tanto, pues puede ocurrir que algo se rompa.

Continuidad, que entre avisos, frases y acciones tanto de un bando como de otro, no creo sinceramente que lleve a una solución total del problema.

Seguramente se acabará sabiendo lo que persiguen con esta presión,  cuando se haya celebrado la cumbre en París el 12.02.2015. Estoy escribiendo esta líneas hoy 10.02.2015.

Pero salga lo que salga de esa cumbre, tengo la sensación de que,Tsipras tiene posiblemente buenos argumentos, cuando dice que la gestión del rescate griego ha sido verdaderamente desastrosa.

Por otra parte, Grecia tiene en su contra los excesos cometidos antes de la crisis y no sé si hay que achacar a Tsipras  esos excesos, la verdad no lo sé, tengo mis dudas.

De todas formas, ¿por qué está ocurriendo esto ahora en Grecia? Me voy  atrever a escribir sobre ello.

Cuando se hizo la moneda única (euro), se hizo, pienso yo, sin tener en cuenta que antes de la moneda única, tendrían que haber resuelto otros temas.

La construcción de una Unión Europea, se empezó por el tejado, en vez por los cimientos. Esos cimientos son entre otros una unión fiscal de los países integrantes de dicha unión, así como una verdadera unión jurídica en todos los aspectos y la verdadera y libre circulación del capital humano con los mismos derechos y obligaciones en todo el territorio europeo, sin distinción alguna.

Esto es a grandes rasgos lo que se debía haber hecho y consolidado convenientemente antes de crear una única unidad monetaria, para llegar a un banco único de la Unión Europea al estilo de la Reserva Federal de EEUU, aunque no exactamente igual.

Todos sabemos que una unión económica, sólida e igualitaria para todos los países que conforman actualmente la Unión Europea, hubiera sido el éxito indiscutible  de los Estados Unidos Europeos (EEUUEE).

Si siguen con sus luchas económicas y políticas ¿para qué la continuidad?

viernes, 13 de febrero de 2015

Y ahora Ucrania



Alemania, parece ser que se pone en desacuerdo con EEUU. Esta canciller no deja de 'joder con la pelota' como canta Serrat, en "Esos locos bajitos", que aquí os dejo.


Barack Obama y Ángela Merkel hablarán sobre las diferencias entorno a la guerra no declarada en Ucrania.

También hablarán (es necesario) sobre cómo sacar a Grecia de la crisis.

Está claro que tenemos unos responsables internacionales, que una vez más afloran en ellos la soberbia en vez de la razón.

John Kerry a la sazón secretario de Estado de EEUU ha intentado apaciguar otras soberbias como la del vicepresidente de EEUU Joe Binden, sobre la conveniencia de armar o no a Kiev.

Para animar el patio, están por supuesto los llamados 'halcones' republicanos John MacCain y Lindsey Graham, que no dejaron ni un resquicio para reprochar a Merkel de dar la espalda al pueblo ucranio y de actuar como Hitler en los aciagos años treinta tuvo que intervenir Kerry y dejar caer lo siguiente: "Estamos unidos. Hemos tenido  discusiones, pero de naturaleza táctica, no estratégica. Todos estamos de acuerdo en el objetivo final"...Ahí queda eso.

Y para no dejar de dar la vara, Obama se mostró bastante comprensivo con las tesis del nuevo Gobierno griego, y sin duda alguna, aprovechó para lanzar un flecha envenenada a la canciller Merkel. "No se puede seguir machacando a un país que se hunde en la depresión. La población griega lo está pasando muy mal".

Creo que no se puede estar en todos los frentes, pero lo que no me cabe la menor duda es que ahora, la excusa de afloramiento de soberbias se posa en Ucrania. Veremos cómo se comportan esas soberbias.

jueves, 12 de febrero de 2015

No he entendido nunca

No he entendido nunca, que en los premios Goya hayan de  ir vestidos de lo que se denomina de 'etiqueta' ¿por qué?

Lo peor es que tengan que soportar  ellas un 'desfile de modelos'  ¿Es que lo requiere la alfombra roja, digo rosa?

Insisto, no entiendo que tengan que soportar las mujeres que asisten al evento con unos modelos que más parecen debieran de usarse en verano; digo esto pues el día 7 de febrero en Madrid, tuvo lugar la entrega de los premios de la Academia del Cine, los llamados Goya, en su 29 edición, y supongo que 'ellas' debieron pasar frío.

Otra cosa son 'ellos', que con sus chaquetas, pajaritas o de esmoquin, están siempre más resguardados de los rigores del invierno.

¿Por qué ese desfile de modelos de ellas? A mi me parece que si lo quieren hacer así, debieran de tener un lugar resguardado del frío. 

Los informadores ¿no pasan frío?. me imagino que irán bien pertrechados, tanto ellas como ellos.

¿Dónde están las voces de la sociedad cabreada cuando se trata de un sexismo descarado?

¿No existen voces para la igualdad de derechos?  Perdonarme por esta reflexión que puede parecer  'modo marujeo', pero sino lo escribo, reviento. No he entendido nunca.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Podemos renunciar

Hace poco tiempo me decía un amigo que en realidad, muchas personas podrían renunciar a bienes que poseen y hacer un fondo en su comunidad para revertir en los que nada tienen.

Así, visto en plan sencillo, puede parecer que llevaba toda la razón del mundo. pero me temo que muchas veces no es así.

Le puse un ejemplo, que es como mejor se puede discutir un tema, ya que me parecía que no era tan fácil y algunas veces hasta prácticamente era imposible. 

Le dije,  que imaginara que le tocara en una herencia (quiero decir le correspondiera, puesto que una herencia no te toca como si fuera una lotería) un edificio, prácticamente en ruinas, solo ese bien y nada de dinero.

Era un ejemplo que se podría dar en la realidad. Entonces le pregunté: ¿tienes capital suficiente para arreglar el edificio?

Me contestó de inmediato, que si el quería seguir manteniendo ese edificio, digamos por motivos sentimentales de quien lo había heredado, entonces acudiría algún banco para pedir un préstamo y poder rehacer el edificio, ponerlo en explotación para obtener ingresos.

Pero yo le indiqué que supusiera que él no tenía bienes para avalar ese préstamo, que tendría que ser dicho préstamo de importe notable y la entidad financiera no se lo daría, pues con lo único que podría avalarlo es precisamente con el edificio casi en ruinas,  y sólo tendría un valor el solar.

Entonces me contestó que  declararía el edificio en ruinas para demolerlo y lo vendería como solar a alguna mercantil que estuviera interesada.

Al llegar a ese punto de la conversación, le dije: ¿te das cuenta que al final 'renuncias' al bien?

Me contestó: si, pero obtendría dinero.

Es cierto, pero ya no podrías comprar el edificio que seguramente haría la mercantil y lógicamente te lo vendería mucho más caro que lo que te dieran por la venta del solar.

Así es que nos despedimos y me dijo: podemos renunciar.

martes, 10 de febrero de 2015

La humanidad del juez

No quiero generalizar, no es mi estilo, salvo raras excepciones. Voy a intentar no herir susceptibilidades a nadie, faltaría más.

Como reza el título de esta reflexión, voy a tratar de escribir sobre este tema dentro del llamado 'poder' judicial, que a mi, personalmente, no me gusta denominar así.

Últimamente, los que tienen la paciencia de seguir leyéndome, saben que suelo denominar a la Justicia, alguna vez que otra, con la palabra Pesticia, que de momento no la encontraréis en el DRAE, pero encontraréis Mesticia, que significa,  aflicción, pena, tristeza.

Es una verdadera tristeza tener una Justicia, como la que soportamos. No quiero generalizar, ya lo he indicado más arriba, pero a veces, solo a veces, no me gusta que se archiven causas, que claramente pudieran ser enjuiciables, por eso digo que en vez de Justicia, tenemos Pesticia.

Vaya por delante que algunos jueces (si somos sinceros, se pueden contar con los dedos de una mano) insisten en ejercer su profesión con decoro, con mucho sentido común y sobre todo dentro de la ley.

Pero existen otros (quizá demasiados para mi), que ejercen al dictado de las presiones del poder Ejecutivo, que no se andan con zarandajas y consiguen, como digo, archivar causas que no les interesa que se enjuicien.

Creo, sinceramente que no se puede estar a las órdenes del Gobierno de turno, para en definitiva diluir a una Justicia que debería ser independiente, para acabar siendo una Pesticia.

Los ciudadanos debemos procurar que nuestras voces se oigan en el Parlamento, para conseguir lo que en  la Carta Magna dice. Tener una Justicia independiente, por el bien de una democracia saneada y limpia.

Personalmente, apelo sencillamente al bien hacer, para que destaque la humanidad del juez. 

lunes, 9 de febrero de 2015

Negociar

Schäuble
Varoufakis
Creo recordar que he dejado escrito en algún lugar que las 'negociaciones' entre Grecia y la Troika, van para largo y desde luego serán duras de pelar.

El ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble le dijo a su homólogo griego Yanis Varoufakis, durante la rueda de prensa en Berlín: "Las promesas electorales a costa de terceros, no son realistas".

Es evidente que Alemania y Grecia son dos visiones antagónicas del problema.

Lo que quiero resaltar aquí es que cuando en una democracia, los electores eligen otra forma de gobernar, los interlocutores -en este caso Alemania- deben de saber que ahora el gobierno griego tiene que dar respuesta a sus votantes, haciendo lo que realmente en su programa del partido ganador, dice que si salía ganador iba a realizar.

Bien es verdad que Schaüble, hace también su papel replicando a Varoufakis, que él también tiene electorado ante el que tiene que responder.

Por éso pienso que la democracia, la verdadera democracia, se debe a los electores que la sustentan, y ahora Grecia tiene que responder a los suyos, haciendo justo lo que dichos electores le han dicho que haga, en definitiva lo que en el programa del primer ministro Alexis Tsipras reza.

El problema es que determinados estamentos de la Unión Europea, desde hace tiempo están acostumbrados a seguir la hoja de ruta de la canciller Merkel, y eso perdonarme, a mi modo de entender  no es democracia, pues entre otras cosas los europeos en general no hemos votado a esa señora para que nos esté haciendo la puñeta.

Desde que Zapatero hincó las rodillas ante ella, y no digamos ya lo que ha hecho el actual presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy, no es que haya hincado las rodillas, que también, es que lo que ha hecho lo peor que puede hacer un gobernante que se precie, y es hacer todo lo contrario a lo que decía su programa del Partido Popular del 2011, que dejo aquí por si alguno quiere recordar.

Por tanto, me parece muy legítimo que el gobierno  griego de Tsipras defienda su programa, por el cual ganó con elecciones democráticas.

Otra cosa es que tiene y debe negociar con la Comisión Europea, principalmente y por supuesto con el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, y como muy bien dijo Varoufakis: "Nadie puede entender mejor que la gente de este país (Alemania) cómo una economía en depresión combinada con una humillación nacional y un sufrimiento sin límites puede romper el huevo de la serpiente. Cuando vuelva a casa esta noche me encontraré un Parlamento en que la tercera fuerza no es un partido neonazi, sino uno nazi".

Permitirme añada algo que se olvida frecuentemente y es que Alemania debería recordar que al terminar la Segunda  Guerra Mundial, gracias al pacto de Londres de 1953, entre otras deudas, a Alemania se le perdonó las que tenía con Irlanda, Grecia y España.  Y eso fue  uno de los puntos del origen del llamado 'milagro alemán'

Por todo esto y alguna cosa más hay que negociar.

domingo, 8 de febrero de 2015

Los domingos, nada de política (I)


Comienzo una entrega de mis pinturas, fotografías, pensamientos, y lo que se me ocurra. Es lo que pienso hacer  en este blog, por lo menos durante algún tiempo, los domingos; intentaré haceros descansar de lo que nos queda por ver, escuchar y escribir en un año lleno de elecciones.

Este domingo, os dejo un cuadro que hice hace ya mucho tiempo, allá por los 71-72. Utilicé entonces óleo y tempera sobre soporte de cartón.

Feliz domingo.

sábado, 7 de febrero de 2015

Lo siento

La encuesta última del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), está siendo una cantinela que no cesa de repicar en todos los medios de comunicación.

Son tantas las interpretaciones de los politólogos que vierten en las tertulias sobre la citada encuesta que, lo siento, pero estoy en contra de casi todas las valoraciones.

El CIS, es un organismo autónomo español que depende del Ministerio de Presidencia y que desde enero de 2009 difunde, eso si, gratuitamente todos los ficheros de los datos de las encuestas que realiza dicho organismo autónomo, y que por supuesto pueden utilizar de forma secundaria, los analistas e investigadores.

Es una herramienta muy útil para saber, sociológicamente hablando, qué es lo que opinamos los ciudadanos.

A lo largo de las publicaciones del CIS vemos lo que los ciudadanos pensamos de la situación política principalmente, es decir por donde van los tiros en lo referente a las preferencias que tenemos de la actuación de los que nos gobiernan.

Lo siento, pero discrepo y bastante de las citadas encuestas. No lo digo por la transparencia de dicho organismo autónomo que desde 1990, viene funcionando, no, lo digo por la realización de los mismos, que insisto, no dudo de la profesionalidad de los agentes entrevistadores, sino por lo que una encuesta puede decir.

No creo que a las encuestas se les pueda atribuir que son hechas para el conocimiento científico de la sociedad española. ¿Ese conocimiento supuestamente científico es realmente científico?

Partamos de una premisa fundamental: las bases de datos. Los bancos de datos, es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y se almacenan sistemáticamente para usarlos en un momento posterior.

Decir que en la última encuesta del CIS (Estudio nº 3050) de enero de 2015, se han utilizado 250 municipios y 48 provincias. La fecha realización de dicha encuesta es desde el día 2 al 12 de enero de 2015 y el tamaño de la misma ha sido de 2481 entrevistas.

Insisto no dudo de la profesionalidad de los entrevistadores, pero tengo mis dudas sobre los entrevistados, a tenor de lo que suele uno contestar cuando te preguntan en el momento, ya que se puede estar 'dolido' o hasta un pelín 'quemado', por asuntos que te hayan ocurrido y no tengas muy buen humor que digamos.

Digo, y es mi opinión particular, que las encuestas muchas veces dices respuestas que pueden ser no verdaderas, incluso incongruentes con tus pensamientos.

Si me preguntaran si creo en las encuestas, mi respuesta al entrevistador sería que no. Lo siento.

viernes, 6 de febrero de 2015

Ese extraño cuerpo

Examinemos, aunque sea someramente, las tres columnas de ese cuerpo extraño que se denomina Troika.
  • Comisión Europea
  • Fondo Monetario Internacional
  • Banco Central Europeo

Comisión Europea, es la institución más importante de la Unión Europea. Actúa como un gobierno con los 28 actuales miembros que la componen a modo de ministros. El Presidente de la Comisión es propuesto por el Consejo Europeo y elegido por el Parlamento Europeo. Es el poder ejecutivo y cuyo actual Presidente es Jean-Claude Juncker. Las funciones principales son la iniciativa legislativa, la iniciativa política y es responsable de la ejecución del presupuesto comunitario y por supuesto la gestión de todos los programas. Véase el último boletín de la Comisión Europea.

F.M.I.
Fondo Monetario Internacional, es una institución internacional, que en la actualidad reúne a 188 países y cuyo papel (según sus estatutos) es: «fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial; infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional, para acortar la duración y aminorar el desequilibrio de sus balanzas de pagos». 

Su sede se encuentra en Washington (EEUU). Surgió de los acuerdos de Bretton Woods después de la Segunda Guerra Mundial y entró en vigor el 27 diciembre de 1945. En las últimas décadas esta institución ha sido criticada por haber impuesto a los países en vías de desarrollo y -más recientemente a algunos países europeos- programas económicos a cambio de préstamos condicionados al cumplimiento de estos programas, basados principalmente en la reducción del déficit y el gasto público. Actualmente el Director Gerente es Christine Legarde.

Banco Central Europeo. El BCE es el banco central de la Unión Europea y su objetivo principal es mantener la estabilidad de los precios en la zona euro, es decir controlar la inflación. El BCE es independiente de los estados miembros, ya que está dotado de un presupuesto que se rige directamente por la legislación de la Unión Europea, no por la legislación mercantil aplicable a las empresas, aunque pudiera parecer lo contrario, ya que su puesta en marcha se asemejó a la de una sociedad anónima, pues tiene acciones y capital social a manos de los bancos centrales de los Estados miembros, pero las acciones no son transferibles y no pueden usarlas como garantía. Se fundó el 1 de junio de 1998. Su actual presidente es Mario Draghi.

Visto lo cual ¿qué es ese cuerpo extraño llamado Troika?

jueves, 5 de febrero de 2015

Pedagogía inversa

Seguimos con una desigualdad insultante.

Y siguen empeñados desde el Gobierno de España en endurecer más esa desigualdad.

Siguen empeñados en endeudarnos más y más como si fuera una carrera a ganar a toda costa. O ¿es una huida hacia adelante?  España está endeudada en un billón de euros (sí con 'b' de burrada).

¿Alguien se ha preguntado cómo el país puede afrontar el pago de los intereses?

Quien no ha cumplido ningún punto de su programa, -como es el caso del actual Gobierno de España de la formación política del Partido Popular (PP)-, no puede lanzarse a atacar a partidos emergentes que ni siquiera están en el Parlamento.

Ni corto ni perezoso, Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno de España, dice que tiene que "salvar España", y se está refiriendo a la postura de Syriza por haberse enfrentado a la Troika.

El actual gobierno de Grecia, lo que ha hecho ha sido (por cierto con rapidez) empezar a cumplir su programa, justo lo contrario que ha hecho Rajoy desde que el 20N de 2011 ganó las elecciones con mayoría absoluta.

Rajoy siente la llamada patriótica diciendo que con la actitud del gobierno de Grecia, está atacando a España, pues España tiene deuda de Grecia.

Menos mal que otras formaciones esperan llegar a unos acuerdos racionales para renegociar la deuda griega, dando facilidades al deudor.

Quizá sea hora de ver el problema como una nueva pedagogía, es decir de ver el problema desde la perspectiva inversa de como se está haciendo hasta ahora.

Convendría a estos políticos dar unas buenas clases de pedagogía inversa.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Desde hace tiempo


No costará ni un euro que Bruselas disuelva la Troika (el triunvirato de la Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo).

Está claro que Bruselas busca una solución al problema planteado por Grecia de no hacer caso a la Troika, por no considerar componente institucional de la Unión Europea.

Tsipras, que en un principio dijo que no pagaría la Deuda, ahora ha levantado el pie del acelerador y busca una solución de compromiso que es económica, pero lógicamente se enmarca en la esfera de la política.

Grecia tiene hasta el 28 de febrero de 2015 para buscar una solución pactada, pues es cuando le vence el rescate.

Por eso ahora Tsipras dice que pagará la Deuda, pero con otras condiciones, como la ampliación del plazo y reducción de los intereses.

La Comisión Europea tiene una excusa para disolver la Troika y así dejar de tener la posibilidad de no tener enlazados a la Comisión, Banco Central Europeo y  el Fondo Monetario Internacional.

El posible  pacto que pueda llegar a buen término, permitiría que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuviera en sus objetivos centrarse en la sostenibilidad de la Deuda en el 175% del PIB.

Si todo sale bien, el Banco Central Europeo (BCE) abandonará automáticamente Grecia. Todo depende de Bruselas, pues tiene que convencer a sus socios de que esta opción es buena para todos. 

Lógicamente habrá muchas negociaciones pues los países, en general, no quieren que se hagan concesiones a Grecia, pues verán, casi de inmediato, sobre todo los países del Sur de Europa, como se sumarán a las peticiones de Grecia.

Esto se tenía que haber hecho desde hace tiempo.  

martes, 3 de febrero de 2015

Ahora

Tengo últimamente la manía (creo que es por la acumulación de años: manías todas, y alguna más) de fijarme en el los locales que cierran y abren al poco tiempo, casi simultáneamente en una misma calle.

Antes, mucho antes, me fijaba en las publicaciones de compra-venta de locales y pisos, en unos periódicos que surgían como setas.

Para mi eran como una especie de 'encuesta' del pulso de una ciudad y por agregación de una Nación. 

Lo digo porque, mucho antes se compraban y se vendían pisos, locales, naves industriales, apartamentos, chalets y otras zarandajas varias que nos llevó a eso que han dado por llamar burbuja inmobiliaria.

Luego ocurrió lo que algunos predijeron en su momento: dicha burbuja pinchó y según dicen fue porque 'vivíamos por encima de nuestras posibilidades'.

Viendo de nuevo los vídeos del último debate del Estado de la Nación, me quedo, como poco, perplejo en lo que allí se dijo y se gesticuló por algunos.

Volviendo a mis manías, ahora estoy empezando a convencerme de que la Nación, casi siempre, es otra cosa muy distinta a la que desde el Parlamento del pueblo soberano nos recitan una y otra vez.

Por cierto, casi siempre, da lo mismo qué gobierno esté en cada legislatura. Tengo la sensación que, en general, los que están en cada gobierno no tienen ni idea de lo que a los ciudadanos nos está ocurriendo.

Y sigo con mis manías, he visto que los gobiernos de turno, en general, no pisan la calle, y cuando digo no pisan la calle, -lo digo literalmente-, pues suelen pasar la mayoría del tiempo en el que están gobernando con sus coches oficiales y solo ponen los pies en la calle en contadas ocasiones, principalmente lo hacen cuando están en campaña electoral, para hacerse alguna fotografía -pongo por caso- en alguna cola del paro.

Ahora, empiezan a sudar, a despeinarse y 'tirarse los 'trastos' los unos a los otros, pero no tienen ni idea de lo que verdaderamente están pasando los ciudadanos soberanos. Ahora.