Clamores

miércoles, 17 de julio de 2013

Me ratifico; me rectifico


Quién no ha ratificado alguna vez alguna cosa, frase o argumento ante cualquier persona; en un 'plis plás', recordar que lo mismo que se dijo en una fecha determinada, en vez de repetir en los mismos términos e ideas de lo que se dijo, sencillamente dices: me ratifico, de lo que se dijo en su momento. Puede ocurrir que en ese momento no te acuerdes de ello pero si era un escrito, lo puedes ratificar. Es simple y también muy socorrido.

Otra cosa muy distinta es cuando tienes que rectificar, eso ya es 'harina de otro costal', ya no es lo mismo. Cuando hay que rectificar, primero te tienes que acordar de lo que en su día habías ratificado, y surgen problemas ¿Te acuerdas? ¿No te acuerdas?

Siempre hay alguien solícito que te lo puede recordar y así puedas rectificar. Para mí tiene mucho más valor que la ratificación sin duda alguna. Aquí para rectificar tienes que saber la 'tontuna' que en su día te sirvió para después hacer esa ratificación rápida y sencilla, es como cuando te dicen qué color te gusta más y lo sueltas sin vacilar, rápido; pero si luego te das cuenta que ese color que dijiste que era el que más te gustaba y resulta que al pasar el tiempo has cambiado de parecer, entonces dices: un momento, rectifico ahora es cuando se cual es el que más me gusta.

Aparentemente la cuestión es sencilla en ambos caminos: ratificar>< rectificar; sencillamente es
querer hacerlo y lo haces. Pero en política, hay que ser muy rápido e inteligente, y sobre todo no mentir, pues tarde o temprano se sabe la verdad, por tanto, en mi opinión es mucho más inteligente rectificar a tiempo, poniendo las cosas en su justo término.

La credibilidad de un político se mide entre otras cosas por la honestidad en las actuaciones y decisiones que tiene que tomar y no en en la ambigüedad de 'me ratifico y dejo constancia de todo lo que dije en su momento' como si los hechos no fueran tan escandalosos, que como a veces la cruda realidad, te pone a los pies.

El otro día un amigo me hacía la siguiente pregunta: Y ahora , ¿qué crees  tú que le pasará a Rajoy? Reflexioné unos segundos y le dije: no le pasará nada, el tiempo no se si me dará la razón, pero de lo que estoy bastante seguro es que no ha rectificado; se ha ratificado.

6 comentarios:

  1. Efectivamente, no sólo no ha rectificado sino que SE HA RATIFICADO. Cosa que por otra parte casi a nadie ha sorprendido.

    ResponderBorrar
  2. Correcto d. Javier, rectificar es más complicado, se levanta ante tí un muro cuasi insalvable de vergüenza y orgüllo que cuesta mucho saltar. A Rajoy, además, se le une un par de metros de muro: Dios no comete errores, eso lo aprendió de su "padre" Aznar. Y... por supuesto que en todo este tema de la corruPPción, no va a pasar nada, tienen medios para llevarlo a cabo. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Por desgracia, creo que en el fondo será como otras veces fue lo tienen bien atado, no tenemos una democracia, no.

    ResponderBorrar
  4. Amigo Javier:
    Me gusta como analizas con esa agudeza intelectual las cosas. Es verdad, Rajoy siempre dice me tatifico, y dudo que ahora rectifique,aunque caigan rayos de punta. Tiene muchos soportes de apoyo en las altas instituciones del Estado.Quisiera equivocarme, pero creo que con todo lo que está sucediendo, le estamos abonando el cultivo del campo del mal.
    La posible moción y casi me atrevo a asegurar que se hará, porque a Rajoy le va a beneficiar escandalosamente.
    No tiene nada en contra ( bueno,sí,el mentiroso de Bárcenas) porque Rajoy si comparece en la posible moción de censura,lo tiene de perilla el decir: ¿por qué,el delincuente de Bárcenas tienen ahora más crédito sus palabras que las mias las del Presidente del Gobierno? siendo un mentiroso!!.
    Javier, estoy haciendo lo que solemos decir, de abogado del diablo, me entiendes?.
    Desearía de todo corazón que esta vez no se escapara,y lo acorralaran con la cantidad de dinero que esta gente indeseable, se han enriquecido y lo siguen haciendo, pero algo en mi interior me dice que estos malvados es gente muy poderosa y se van a reir de toda España,¡¡ya lo están haciendo desde el 20/11/2011 porque en las instituciones tenemos gente de la misma estirpe!!.
    Bueno Javier, no te entretengo más. ¡¡Es un honor para mí, hablar contigo!!
    Un abrazo, de tu amigo Vicente.

    ResponderBorrar
  5. Gracias Vicente, tus escritos y tus comentarios siempre me gustan.
    El problema que tenemos de verdad, es que nos han estado engañando TODOS desde el comienzo de la Transición. Yo digo que "la transición no transitada", pues desde que el dictador nombró al Rey, aquí de verdad, no ha habido nunca democracia, eso es lo que creo.
    Un abrazo

    ResponderBorrar