Clamores

viernes, 19 de septiembre de 2014

El futuro modelo de Europa

¿Para qué estamos en Europa? Podemos estar en Europa para muchas cosas, tantas como Europa quiera hacer.

Recuerdo en aquellos años que nos vendían que la Unión Europea (UE) era la solución a todos nuestros males (que por cierto eran muchos). Quiero y debo ser honesto, en primer lugar conmigo mismo. Es fundamental para mi, para mi perspectiva de antaño y futura. Sí, el futuro modelo de Europa, resulta que está sin decidir.

Que el Reino Unido, no es tan unido, como nos han hecho creer. Es curioso que en Edimburgo, sólo se ven carteles de SÍ, siendo como es una ciudad burguesa.

Bill Cumming, laborista de un barrio obrero de Leith, al norte de Edimburgo dice: "Mi corazón me dice que me gustaría que Escocia fuera independiente. Pero la cabeza me dice que hay muchas incógnitas, muchas preguntas sin respuesta, muchos sinsentidos. Por eso voy a votar NO"

Esto que dice este señor, ocurre casi siempre en los razonamientos que nos hacemos cuando tenemos tantas incógnitas sobre el futuro.

¿Por qué necesitamos un nuevo modelo de Europa? ¿Acaso este modelo actual sabe alguien qué características lo define?

Que yo sepa la característica principal de este modelo actual de Europa está basado en la troika, que por cierto hace lo que le viene en gana para seguir machacando al ciudadano en aras de 'superar la crisis'.

La crisis, señores de la troika la han fabricado ustedes mismos con esa soberbia que caracteriza a los mandatarios de turno de la misma. Pero es muy curioso, al parecer, nadie repara en que ellos están ahí porque los ciudadanos nos hemos visto engañados por sus mentiras y patrañas.

Yo quiero un modelo de Europa solidario con todos los ciudadanos que lo formamos y que los que integramos esta Europa actualmente no nos sintamos extraños en ningún país que la compone.

Hemos llegado a una situación de desigualdad entre los europeos que es demencial.
¿Europa unida? ¿Europa solidaria? ¿Europa fuerte? ¿Europa distinta? ¿Nuevo modelo de Europa? ¿Se puede saber qué es lo que queremos?

Cuando escribo estas líneas no sé el resultado del referéndum/consulta de Escocia.

Si gana el SÍ ¿el resto de Europa será más justa, más fuerte, más...? Si gana el NO, ¿nos quedamos como estamos? ¿Seguiremos con las desigualdades? ¿Seguiremos con la troika? ¿Seguiremos siendo unos parias?

Busquemos el futuro modelo de Europa.

5 comentarios:

  1. Inteligentes reflexiones Javier. Es verdad, soñamos con una Europa que nos libraría de los males, y ahora es la causante de todos ellos. Pero es que gente como tú o como yo, y otros tantos millones, soñábamos con la Europa de los pueblos, la Europa de la Libertad y los Derechos, pero los especuladores, los banqueros, los millonarios y el conservadurismo a su servicio la convirtieron en la Europa de los banqueros, de la troika, y esa Europa se la pueden quedar para ellos, que yo no la quiero. Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  2. Querida Luisa, has sido rauda en tu comentario y como siempre esclareciendo y poniendo pos puntos sobre las íes. Así de claro, es lo que tenemos ¿Qué tenemos?.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Querido Javier La unión de Europa es imposible ya que todos y cada uno de los componentes tenemos una estructura piramidal con lo que implica de rivalidad Una horizontal, cooperativa por contra conllevaría como la propia palabra indica cooperación
    Así locura, desorden...Lo que estamos experimentando

    ResponderBorrar
  4. Razón tienes sin duda, querida María. Pero yo soy de la opinión que las utopías me encantan (y algunas se hicieron realidad), por lo que estoy más en la idea de aquellos que idearon y pusieron en marcha Europa. Pero como siempre en las conquistas hay que ser pacientes y sobre todo muy hábiles para llegar a las metas. Hasta ahora las metas han sido la troika: puro y duro capitalismo financiero, nada de trabajar para el bien público.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Como tú bien dices, debemos de ser pacientes, sí amigo Javier, ya vendrán tiempos mejores y con buenos personajes que hagan historia de verdad, no como los que tenemos ahora, capitalismo puro y duro y sálvese quien pueda.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar