Clamores

domingo, 21 de septiembre de 2014

Hablemos de consultas

El que más y el que menos ha hecho alguna consulta en su vida. No me refiero a ir a una consulta al médico, no, digo que alguna vez en su vida ha formulado alguna consulta a alguien.

Me refiero ahora a una cuestión política, concretamente a una moción que presentó Izquierda Unida (IU), defendida por el diputado del Congreso de los Diputados Alberto Garzón, que simplemente pedía la celebración de un referéndum sobre Monarquía-República.

Como ya ocurrió en junio pasado con la Ley de Abdicación de Juan Carlos I, el asunto se mostró muy turbulento dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ahora liderado por su recién Secretario General Pedro Sanchez, que dice  estar empeñado en cambiar su partido y España.

Cuando consultamos a nuestras familias, a nuestros amigas y amigos, a la gente en general que conocemos y que nos inspiran confianza  sobre asuntos concretos y queremos saber su parecer, de las respuestas que obtengo no tengo que pedir ningún refrendo para aplicarlas, si eso es lo que quiero.Tendré que decidir yo.

La ventaja (en teoría) de la democracia, es que debiéramos poder instar al Parlamento a que escucharan nuestras voces como ciudadanos soberanos que somos del pueblo.  Ya se que existe en nuestra Constitución la  Iniciativa Legislativa Popular, ILP,  también conocida como Iniciativa Legislativa Ciudadana, pero en 36 años, sólo se han presentado 66 propuestas y nada más que una se aprobó. Qué cosas digo.

Pues bien lo llamativo que me lleva a escribir estas palabras, aparentemente inconexas, es que el Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unión Progreso y Democracia (UPyD), se unieron contra la consulta sobre la monarquía, más arriba citada. Los únicos que votaron con Izquierda Unida fueron el PNV y el grupo mixto (26 votos) y se abstuvo CiU.

Tenemos que reseñar que en el Congreso de los Diputados es la primera vez que se votaba una iniciativa de este grupo.

¿Para cuándo nos preguntarán de estas y algunas cosas más a los ciudadanos que sustentamos al Parlamento?

Hablemos de consultas.

8 comentarios:

  1. Religión, Monarquía y Chacha Poco obrero y poca paga para tres bocas viciadas

    ResponderBorrar
  2. De momento no han prohibido ir a votar porque no sirve para nada. Veremos el día en que ir a votar sirva para algo, qué ocurre.

    ResponderBorrar
  3. Si nos expresamos igual les decimos lo que no nos gusta y por eso no nos dejan. Siempre me he preguntado por qué en este país no se pueden hacer refrendos para que la gente decida sobre las decisiones gubernamentales. Como hacen en Suiza, que, creo, no es un país 'chavista'. Un abraazo

    ResponderBorrar
  4. Querida Luis, yo tampoco entiendo que no podamos decidir los ciudadanos, sobre todo en algunas cosas de verdadera trascendencia.
    Abrazos

    ResponderBorrar
  5. ¿Por qué tienen tanto miedo PP y PSOE a las consultas que quiere hacer el pueblo llano?. Por algo será, sin embargo es el mejor procedimiento en un istema democrático que presume de ello, como el nuestro, para saber con certeza que quiere el pueblo.
    Pero la realidad es otra muy distinta que, obedece a oscuros intereses poco nobles.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Es la política del miedo que nos meten, es muy eficaz para sus estulticias, compadreos y robos de los dineros públicos. Por eso no les interesa aceptar ninguna Iniciativa Legislativa Popular.
    Un abrazo amigo Vicente

    ResponderBorrar