Clamores

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Otros cuarenta años

Muchos de nosotros hemos pasado casi 40 años en una dictadura y muchos de nosotros estamos a punto de pasar otros 40 años de democracia, si los contamos desde que desapareció el dictador. Dos periodos que sumados dan muchas vidas transcurridas y muchos avatares  soportados.

Mi mente hace repaso muy rápido de estos años. Tengo una sensación rara, muy rara de todos estos años, como si estuviéramos en un círculo con un principio y un fin sin avance real.
nos hemos ilusionado con aquella primera vez que que introducíamos por primera vez, una papeleta para comenzar un camino, que muchos creímos que sería el mejor para todos.

Ahora tengo la apreciación de que hemos remontado una gran montaña rusa y estamos descendiendo de su cuesta más alta a la cota más baja de dicha montaña.

Haciendo una fugaz película desde 1978 a nuestros días, hemos recorrido 36 años que han sido como un círculo en el que hemos vuelto de nuevo a los albores de la aprobación de nuestra Carta Magna.

Tengo la sensación de haber retornado en nuestros principales logros en Educación, Sanidad, Dependencia, Empleo y sectores energéticos e industriales a posiciones (en muchos casos) de antes del 78.

Tengo la sensación de haber estado transitando en un engaño con sus altibajos, pero engaño. Tengo la sensación de haber estado andando en una de esas cintas de las máquinas que tienen los gimnasios, que hemos hecho un montón de kilómetros pero estás en el mismo sitio desde pusiste en marcha la máquina.

En realidad has puesto todo tu ser en esos kilómetros, pero no has avanzado. Eso sí, estás más viejo y mucho más desilusionado pues ves que todo el recorridos en realidad no ha servido para casi nada.

Me pregunto: las siguientes generaciones ¿tendrán que esperar otros cuarenta años?

8 comentarios:

  1. Hemos avanzado en lo que menos quiere la religión Hoy la masa tenemos una culturilla lo que es igual a decir laicos De ahí que quieran volver a enganchar la enseñanza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maria, ¿hemos avanzado? Creo que al final se avanza, pero en tan poco tiempo nos han arrebatado lo que con muchos sacrificios habíamos conseguido. Si no espabilamos, non mandará al abismo directamente. Educación es el alma mater de un pueblo.

      Borrar
  2. Algo a cambiando sustancialmente, la velocidad en el transcurrir del tiempo. ¿No crees? Ahora todos tenemos prisas en seguir para que ocurra algo ¿ocurrira? TQ Javier. GRACIAS por existir. Muchos lotes de 40 años te deseo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por existir personas como tú con esa clarividencia de las cosas normales de la vida con grandeza por hacerlas. Tu eres un lujo en todos los sentidos.
      Un abrazo de los míos <8>

      Borrar
  3. Qué identificada me siento con lo que dices Javier, yo también tengo esa sensación de estar retrocediendo y de que todos los esfuerzos del pasado no sirvieron para nada, porque nos engañaron como a bobos. En cuanto a tu pregunta de si habrán de esperar los jóvenes otros cuarenta años, debiéramos poner el resto de nuestras fuerzas en que no fuese así, y dejarles lo que deseamos dejarles hace cuarenta años: Libertad, Justicia, Enseñanza Pública, laica y gratuita, una buena sanidad y decentes derechos laborales. Abrazo de osa dispuesta a seguir en la brecha.

    ResponderBorrar
  4. Sabes que no decaigo en la lucha, pero me siento un poco desilusionado, sólo un poco.
    Sanidad Pública Educación Pública Justicia Pública.Empleo Digno, en fin un largo etcétera que nos han robado los muy sinvergüenzas.
    Un abrazo amiga Luisa

    ResponderBorrar
  5. Amigo Javier, has hecho una descripción perfecta de lo que ha pasado en este país,yo también me pregunto: ¿ para qué ha servido tanto sacrificio durante más de cuarenta años, si ahora nos lo arrebatan todo?. ¿Volverá a repetirse la historia, luchando en conseguir el Estado del Bienestar, para luego venir unos sinvergüenzas desaprensivos y nos lo quiten todo?. Mucho me temo que, estamos metidos en un "bucle" en la historia, dando siempre las mismas vueltas.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Amigo Vicente, me temo que como dices estamos ya en un bucle difícil de salir, aunque no imposible (eso espero)
    Un abrazo

    ResponderBorrar