Clamores

jueves, 11 de septiembre de 2014

Sigo en la aldea

Después de escribir mis últimos 'clamores', titulados "Mentir", "Regenerar" y "Cambiar", soy un afortunado, lo confieso: sigo en la aldea de Galicia.

Tomo un periódico (en la panadería-pastelería-bar-chucherías) y aunque ya tenía conocimiento de lo que es 'heredar la casa', algo que al principio no entendía; me chocó en mi espíritu castellano, pero no os preocupéis, es hoy, ahora, que veo el periódico y pasando las hojas así, tranquilamente, me topo con una doble página de La Voz de Galicia, en donde insertan esquelas mortuorias, esas que en mi Segovia natal (siendo mucho más joven) veía en el periódico El Adelantado de Segovia, que también en determinadas páginas publicaban , quienes habían fallecido y sobre todo quienes eran sus deudos y todo lo que tenían a bien destacar los herederos.

Viene esto a cuento porque, hablando con los paisanos del lugar en el que estoy, algo que en un principio me pareció  singular. Algunas esquelas de esa doble página, por ejemplo que Doña .............,falleció tal día y en el detalle de la esquela, empieza señalando que sienten la pérdida sus sobrinos de casa....

Otra esquela en donde indica que falleció Don............., y sus apenados deudos lo encabezan con su ahijada de casa, y así algunas esquelas más.

Pregunto  a mis conocidos, amigas y amigos de la aldea, qué es lo que significa esto de herederos de casa.

Por fin me lo explican y me quedo muy satisfecho de lo que me relatan. Para no ser muy extenso en mi escrito os diré que creo es algo muy sencillo: si yo fuera un deudo de esta tierra y tuviera en propiedad una casa, en mi testamento podría nombrar a cualquiera, que se quede con la casa en donde se ha vivido; esto es ser la  heredera o heredero de la casa propiedad en la que se ha vivido...

Sigo en la aldea.

6 comentarios:

  1. Solo te diré que te envidio Sanamente que también hay que distinguir la envidia nuestra de la bárbara Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Amigo Javier, creía que tus vacaciones habían terminado hace tiempo; por lo que leo deduzco que sigues en esa aldea de Galicia disfrutando del paisaje y descubriendo sanas costumbres. Me alegro de que sigas bien, disfrutando de esa maravillosa tierra "Galega".
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Amigo Vicente, habrás visto que he seguido escribiendo y tengo la fortuna de disfrutar de esta gente, muy buena gente de esta aldea. Ya apurando los últimos momentos.
    Espero que ya te quede menos para que estés perfectamente y disfrutes tú también de la vida.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Gracias Javier, de un día para otro espero me llamen, no tardarán mucho. Pronto volveré a andar bien.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar